Sie sind auf Seite 1von 13

DEFINICION DE TRAUMA ABDOMINAL

Lesin de las paredes y/o vsceras abdominales . Esta lesin puede ser abierta (por traumatismos penetrantes) o cerrada (por traumatismos abdominal) debido a la accin violenta.

DIVISION ANATOMICA DEL ABDOMEN


Los nueve cuadrantes de derecha a izquierda y de superior a inferior son: Hipocondrio derecho: lobulo derecho del hgado, fondo de la vescula biliar, parte del colon transverso y Angulo heptico del colon, extremidad superior del rin derecho y capsula suprarrenal. Epigastrio: lbulo izquierdo del hgado, cara anterior del estomago, con parte del cuerpo, piloro, epipln gastro heptico con la arteria heptica, vena porta y los conductos cistico y coledoco, segunda y tercera porcin del duodeno, pncreas, arteria mesenterica, vena cava y conducto toracico.

Hipocondrio izquierdo: lobulo izquierdo del hgado, cardias, epipln gastro esplnico, bazo, extremidad superior del rin izquierdo, capsula suprarrenal, porcin del colon descendente, ngulo esplnico del colon, asas del yeyuno y cola del pncreas. Flanco derecho: Parte del intestino delgado y colon derecho. Mesogastrio: epiplon mayor, porcin baja gstrica, colon transverso, asas del intestino delgado, mesenterio, cava y aorta. Flanco izquierdo: parte del intestino delgado y colon izquierdo. Fosa iliaca derecha: ciego y apendice, urter derecho, vasos iliacos, genitales de la mujer. Hipogastrio: epipln mayor, parte del intestino delgado, vejiga y urter, tero de la mujer. Fosa iliaca izquierda: sigmoides, porcin baja del colon descendente, asas delgadas, genitales de la mujer y vasos iliacos.

CLASIFICACION DE TRAUMATISMO ABDOMINAL


Las lesiones traumticas del abdomen se dividen en abierto y cerrado, entendindose como trauma abierto a la exposicin de las vsceras intrabdominales con el exterior, trauma cerrado cuando no tienen comunicacin con el exterior. Trauma abdominal abierto: Puede ser resultado de la injuria por: *arma blanca *arma de fuego de alta y baja velocidad y escopeta. *otros objetos que penetren en el abdomen provocando incineracin. Trauma abdominal cerrado:

Puede ser por resultado de: *contusin *absorcin de la onda explosiva.

FISIOPATOLOGIA DE TRAUMA ABDOMINAL POR ORGANOS


Trauma pancretico y duodenal: son consecuencia por trauma cerrado sobre el epigastrio por compresin sobre la rgida columna vertebral como sucede en la persona que recibe un impacto por el volante del automvil, tambin por accidentes por agresiones con arma de fuego de mayor calibre. El pncreas por su ubicacin es frecuente su asociacin con lesiones hepticas del bazo y vsceras huecas en el trauma cerrado y lesiones de aorta, vena porta o cava en lesiones penetrantes. La prioridad del trauma pancretico el control de hemorragias, evitar la contaminacin bacteriana y determinar la ausencia o presencia de lesin del conducto pancretico. Trauma del higado: despus del bazo, el hgado es el que mas frecuente resulta lesionado tanto trauma cerrado o penetrante, tanto en el abdomen como en el trax. La principal causa de muerte en pacientes con trauma heptico es la hemorragia masiva. La segunda es la sepsis, intra o extra abdominal. Tratamiento esta orientado al control de la hemorragia y la prevencin de la infeccin. Trauma de bazo: es el rgano ms habitual lesionado en el trauma cerrado y comprometido en traumatismos penetrantes y es responsable de la mortalidad severa que produce. El bazo es un rgano de importancia en el sistema inmunitario y la esplenectomia puede resultar en cuadros de sepsis fulminante. El bazo puede ser lesionado tanto en trauma cerrado como penetrante. Trauma de colon y recto: Estan entre las lesiones mas letales que puede enfrentar un cirujano producidas por trauma penetrante como por trauma cerrado o ser provocadas por cuerpos extraos utilizados en practicas sexuales, as por indigestin de estas. Por razn de la diversidad de la flora bacteriana nativa del colon, la sepsis poli microbiana constituye un peligro potencial en el trauma colorrectal.

Los factores de riesgo que contribuyen a las complicaciones son: shock, contaminacin fecal, lesiones asociadas y tiempo transcurrido entre la lesin y la reparacin. Trauma de estomago : las lesiones gstricas de origen traumtico son relativamente poco frecuentes, ocurriendo en un 7% a 20% en los traumas penetrantes del abdomen y en un 0.4% a 0.7% en el trauma cerrado, situacin que se explica por su localizacin en la porcin intratoracica del abdomen protegida por la jaula torcica. Trauma del intestino delgado: son el resultado de traumas cerrados como penetrantes. El amplio volumen que ocupa lo hace estar particularmente expuesto a lesiones penetrantes, con compromiso del 80% en heridas por arma de fuego y 30%de arma blanca. En los casos de trauma abdominal cerrado se lesiona de un 8% a un 15% de los casos. Trauma de grandes vasos abdominales: comprenden la aorta abdominal, el tronco celiaco y sus tres ramas heptica, esplnica y gstrica izquierda; la arteria mesentrica superior e inferior, las arterias renales, arterias iliacas, la vena cava inferior, las venas renales, la vena porta, y las venas principales que acompaan a los troncos arteriales principales. El trauma abdominal con compromiso vascular mayor puede ser penetrante por arma cortopunzante o por arma de fuego. Estas heridas son esencialmente mortales, sin embargo los pacientes sobreviven si son remitidos con rapidez, se logra reanimar y se hace autotransfusin o transfusiones masivas.

ATENCION DE ENFERMERIA DE URGENCIAS EN PACINTES CON TRAUMA ABDOMINAL ABIERTO


El manejo inicial debe estar dictado por ABCDE del trauma. Conservar al individuo en una camilla, ya que los movimientos pueden fomentar un coagulo de un gran vaso y producir hemorragia masiva. Tomar medidas que garanticen el libre flujo de aire por las vas respiratorias y mantener la estabilidad de los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso. En individuos comatosos, inmovilizar el cuello hasta que se hayan tomado radiografas de esa zona para excluir fracturas. Contar las heridas. Buscar los orificios de entrada y de salida de las heridas.

Buscar signos y sntomas de hemorragias, que suelen acompaar a las lesiones penetrantes, en especial con el traumatismo de hgado y de bazo. Detener la hemorragia y controlar el volumen sanguneo. Aplicar compresin en las heridas sangrantes externas. Mantener dos vas venosas perifricas de grueso calibre para reponer volemia. Vigilar la aparicin de shock despus de la respuesta inicial a la transfusin, ya que suele ser el primer signo de hemorragia interna. Cubrir los rganos eviscerados con apositos estriles hmedos con S.f. Doblar el lo posible las piernas del paciente, posicin que relaja los msculos abdominales y evita que se sobresalgan. O administrar lquidos por boca a fin de no estimular peristalsis y vomito. Colocar sonda permanente en vejiga, para establecer si hay hematuria. Llevar registro constante de los signos vitales, diuresis, presin venosa central, hematocrito y estado neurolgico. Preparar al paciente para la paracentesis o lavado peritoneal si hay hemorragia. Administrar antibiticos segn prescripcin medica en caso de infeccin. Desde el ingreso hay que evitar la hipotermia del paciente, administrarle soluciones ev, preparacin de la piel, etc.

ATENCION DE ENFERMERIA DE URGENCIA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CERRADO


Manejo inicial debe estar dictado por el ABCDE del trauma. Practicar la valoracin fsica No mover al paciente hasta que haya hecho la valoracin inicial ya que el desplazamiento puede desplazar un coagulo en os grandes vasos y producir hemorragia masiva. Buscar lesiones de trax en especial fracturas de costillas. Buscar signos y sntomas de hemorragia que acompaan con frecuencia a las lesiones abdominales. Auscultar en busca de ruidos hidroaereos. Advertir la perdida de matidez sobre rganos slidos. Observar si hay dolor a la palpacin o de rebote actitud de proteccin por contraccin muscular, rigidez y espasmo.

Buscar incremento de la distencion abdominal. Asistir en el tacto rectal o vaginal para diagnosticar lesiones de la pelvis. Evitar la administracin de narcticos durante el periodo de observacin ya que puede enmascarar el cuadro clnico. Controlar los signos vitales.

Das könnte Ihnen auch gefallen