Sie sind auf Seite 1von 4

Pisos ecolgicos

Los pisos ecolgicos en la Zona Templada

El palacio - fortaleza Johannisberg en el Rheingau, Alemania, con cultivos de via hacia el sur, en la vertiente de solana El clima vara con la altura en cualquier lugar de la superficie terrestre, pero slo en la zona intertropical podemos hablar de pisos trmicos en sentido estricto ya que en las zonas templadas, la carencia de algunos pisos altitudinales hace que este concepto casi no tenga validez. A pesar de ello, la existencia de fajas altitudinales comenzaron a estudiarse primero en las montaas europeas y en otras partes de la zona templada.

Altitud y temperatura
La progresin de la altitud relativa en la zona intertropical da origen a una disminucin considerable de la temperatura, aproximadamente, 1 C por cada 180 m de altura (a esto se denomina gradiente trmico). Esta disminucin de la temperatura con la altitud determina lo que se conoce como pisos trmicos, y algunos autores se refieren tambin a la existencia de fajas o bandas de acuerdo a la altura relativa del relieve, en lugar de pisos. Surge as lo que algunos autores han denominado la Geografa altitudinal en los pases intertropicales. Se han definido 4 5 pisos (segn diversos autores), en los cuales, las temperaturas medias, las precipitaciones y la insolacin pueden variar lo suficiente como para hablar de climas distintos segn la altitud. As pues, como en la zona intertropical las temperaturas medias varan poco a lo largo del ao (los climas intertropicales son climas isotermos), la altitud se convierte en el factor climtico de mayor importancia, como ya se ha dicho. El concepto de pisos climticos viene as a definir con mayor precisin los climas de montaa en la zona intertropical.

Los pisos ecolgicos en la Zona Intertropical


En la zona intertropical, donde el concepto de pisos climticos ha sido muy bien estudiado, se suele considerar la existencia de 5 pisos, comenzando con el nivel inferior que corresponde a lo que tradicionalmente se conoce como "tierra caliente" o piso macrotrmico y siguiendo con los pisos subtropical, templado, fro, pramo y helado.

Piso macrotrmico o tierra caliente

Nuez o mazorca de cacao, de unos 18 cm de longitud, en la zona de Barlovento, Estado Miranda, Venezuela En realidad, la tierra caliente, ubicada entre el nivel del mar (27 C de temperatura promedio anual) y los 600800 msnm (algunos autores sealan hasta los 1.000 msnm) con una temperatura promedio de 22-24 C en este nivel superior, no se suele incluir como uno de los pisos trmicos, ya que su clima podra quedar mejor definido por la propia clasificacin climtica de Kppen (climas clidos en sus distintas variantes: Af, Am y Aw). En la tierra caliente la planta autctona representativa de la zona intertropical americana es el cacao, que crece como una planta de sotobosque en un clima clido y hmedo durante todo el ao. Tambin la yuca que, a diferencia de la papa, no es una planta de sotobosque y no presenta tubrculos, sino que se aprovechan sus races para su uso directo como alimento o para la produccin de casabe, el cual viene a ser una forma autctona americana del pan que siempre ha venido consumiendo la poblacin indgena. En las llanuras de la zona intertropical la vegetacin es muy variada, sobre todo en las selvas lluviosas (selva pluvial macrotrmica o selva ecuatorial, selva de galera, etc.) y en menor grado, en las zonas de sabana y bosques tropfilos.

El piso subtropical
Esta es una denominacin poco apropiada ya que es un piso de la zona intertropical, pero no existe otra de mayor precisin que se haya empleado para designar a un piso intermedio o de transicin entre los niveles de la tierra caliente y la templada, donde las temperaturas son prximas a las del clima subtropical pero con menor amplitud trmica. Se encuentra entre los 900 y los 1500 msnm de altura promedio. Corresponde a lo que en Venezuela se conoce como piso del caf ya que en l se localizan las principales plantaciones de este cultivo. Las temperaturas promedio se ubican entre los 22C a los 900 msnm y los 18C a los 1.500 msnm, aproximadamente.

El piso templado o mesotrmico

Cafeto o mata de caf en la cerca (puede verse el alambre de pas en la parte inferior) de una hacienda ganadera al noroeste del estado Gurico. Esto es muy frecuente en las zonas en las que el uso del suelo se ha venido cambiando con el tiempo, de la agricultura extensiva a la ganadera, como es el caso aqu Selva nublada en las proximidades de la Colonia Tovar, a algo ms de 2000 msnm

Se localiza entre los 1500 y los 2200 msnm (18 a 13-14 C de temperatura media anual, aproximadamente). Es el nivel de las flores y de las hortalizas en la zona intertropical. Constituye una de las regiones ecolgicas ms productivas por hectrea de nuestro planeta, si omitimos el efecto y los riesgos de las pendientes para la agricultura intensiva.

El piso fro o microtrmico


Este piso se ubica entre los 2200 y los 3000 msnm (13 a 10 C). Es el nivel ecolgico de la papa (o patata), tambin cuando nos referimos a la zona intertropical, aunque pueden desarrollarse aqu (al igual que en el piso templado) muchos otros cultivos de los climas extratropicales.

El pramo

Frailejn Espeletia schultzii, endmico en los pramos de Colombia y Venezuela El piso paramero o simplemente, pramo, es el que se ubica entre los 3000 y 4700 msnm (10 a 0 C, aproximadamente). En las tierras andinas, el trmino pramo tiene una connotacin distinta a la que tiene en Castilla (Espaa). En Espaa se denomina pramo a una tierra elevada y casi estril que forma parte de mesas (o mesetas) recortadas por la erosin. En cambio, en la Amrica intertropical, se denomina pramo a las tierras con vegetacin de praderas alpinas, con abundancia de plantas con flores adaptadas a un clima siempre fro, con temperaturas que oscilan entre los 0 y los 10 C en sus lmites superior e inferior, respectivamente. Las plantas tpicas de esta faja altitudinal son, de nuevo en el continente americano, algunas especies de frailejn (Espeletia argentea) existentes, principalmente, la Espeletia schultzii y la Espeletia moritziana.

Piso glido
El piso glido o helado es el que se encuentra por encima de los 4700 msnm, es decir, el nivel que corresponde con las nieves perpetuas, aunque no se trata de una altitud uniforme, ya que tambin depende de la orientacin del relieve con respecto a la insolacin (las vertientes de solana presentan un lmite superior a los 4700 msnm y las de umbra se encuentran por debajo de esta altitud) Por definicin, la zona intertropical tiene una amplitud en sentido norte - sur de unos 47 aproximadamente (de un trpico a otro) por lo que esa diferencia en cuanto a la latitud afecta en cierta medida, tanto los umbrales entre los distintos pisos trmicos (ubicados a mayor altura en las latitudes prximas a los trpicos) como la orientacin del relieve con respecto a la insolacin ya que tericamente, los efectos de la insolacin (laderas montaosas de solana o de umbra) no tienen mayor importancia en las zonas ecuatoriales, puesto que tanto las laderas que miran hacia el sur como las que miran hacia el norte reciben aproximadamente la misma insolacin a lo largo del ao. As

Das könnte Ihnen auch gefallen