Sie sind auf Seite 1von 37

Mayo 2010

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL


GERENCIA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Departamento Meteorologa Aeronutica

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE METEOROLOGIA AERONAUTICA


(MAPROMA) PARTE V

CLAVES DE USO AERONUTICO

MAPROMA PARTE V

Pgina 1 de 37

Mayo 2010

MAPROMA PARTE V CLAVES METEOROLOGICAS DE USO AERONAUTICO INDICE


INTRODUCCION.. FM 15-XIV METAR y FM 16-XIV. SPECI (Forma de Clave y Reglas respectivas)... TABLAS DE CIFRADO 0366 y 0519 ....... TABLAS DE CIFRADO 0919 y 1079.... TABLA DE CIFRADO 3700 TABLA DE CIFRADO 4678.... FM 51-XIV TAF..(Forma de Clave y Reglas respectivas)............................................................................................. TABLA DE CIFRADO 1690 SIGNIFICADO DE PALABRAS DE CLAVE Y LETRAS SIMBOLICAS.

Pgina 3 4 a 20 21 22 23 24 y 35 26 a 33 34 37

MAPROMA PARTE V

Pgina 2 de 37

Mayo 2010

Introduccin

Esta publicacin rene a tres Claves meteorolgicas aeronuticas: FM 15-XIV METAR FM 16-XIV SPECI FM 51-XIV TAF Informe de Observacin meteorolgica de rutina para aerdromos (con pronstico de tendencia o sin l). Informe de Observacin meteorolgica especial para aerdromos (con pronstico de tendencia o sin l). Pronstico de aerdromo.

Estas claves han sido adaptadas para uso en la Repblica Argentina de conformidad con las especificaciones de las Reglas y Notas, expuestas en las distintas secciones y grupos. Las claves METAR y SPECI se presentan en forma unitaria y por separado la clave TAF para facilitar al usuario la correcta interpretacin de cada una de ellas. Las Reglas para las clave FM 16XIV SPECI y FM 15XIV METAR son iguales y, algunas de ellas, tambin son vlidas para la clave FM 51XIV TAF. Estas Claves se corresponden con las publicadas en el Volumen I.1, Parte A, del Manual de claves internacionales de la Organizacin Meteorolgica Mundial, OMM-N 306, edicin de 2009.

MAPROMA PARTE V

Pgina 3 de 37

Mayo 2010

FM 15-XIV METAR

Informe de observacin meteorolgica de rutina para aerdromos (con pronstico de tendencia o sin l) Informe de observacin meteorolgica especial para aerdromos (con pronstico de tendencia o sin l)

FM 16-XIV SPECI

CLAVE:
METAR o SPECI COR CCCC YYGGggZ NIL AUTO dddffGfmfm KMH o KT o MPS dndndnVdxdxdx

VVVV o

VNVNVNVNDv

RDRDR/VRVRVRVRi o RDRDR/VRVRVRVRVVRVRVRVRi

ww

VVVVNDV
o CAVOK

NsNsNshshshs o VVhshshs o NSC o NCD

TT/ TdTd

QPHPHPHP H

REww

WS RDRD R o (WTsTs/SS) (RDRDRERCReReRBRBR) WS ALL RWY

(TTTTT o NOSIG)

TTGGgg

dddffGfmfm

KMH o KT o MPS

VVVV o CAVOK

ww o NSW

NsNsNshshshs o VVhshshs o NSC

(RMK..) NOTAS: (1) METAR es el nombre de la clave utilizada para los informes meteorolgicos de rutina para aerdromos. SPECI es el nombre de la clave utilizada para los informes meteorolgicos especiales para aerdromos. Un informe METAR y un informe SPECI pueden incluir un pronstico de tendencia. Los grupos contienen un nmero no uniforme de caracteres. Cuando no se produce un elemento o fenmeno, el grupo correspondiente o la extensin de un grupo se omiten de un informe determinado. En las reglas siguientes se dan instrucciones detalladas para cada grupo. Los grupos indicados entre parntesis se utilizan de conformidad con decisiones regionales o nacionales. Es posible que deban repetirse grupos de acuerdo con instrucciones detalladas para cada grupo. Las palabras de clave COR y NIL debern utilizarse, conforme proceda, para los informes corregidos y faltantes, respectivamente. La clave incluye una seccin que contiene el pronstico de tendencia identificado por un indicador de cambio (TTTTT = BECMG o TEMPO, segn el caso) o por la palabra de clave NOSIG. Los criterios que rigen la emisin de informes SPECI se especifican en el Reglamento Tcnico [C.3.1] (OMM - N 49). MAPROMA PARTE V Pgina 4 de 37

(2)

(3) (4)

Mayo 2010

REGLAS 15.1 15.1.1 Generalidades El nombre de la clave METAR o SPECI se incluir al principio de cada informe individual. Cuando un empeoramiento de un elemento meteorolgico va acompaado del mejoramiento de otro elemento (por ejemplo, un descenso de las nubes y una mejora de la visibilidad), deber emitirse un solo informe SPECI. Grupo CCCC La identificacin de la estacin informante en cada informe individual se indicar por medio del indicador del lugar de la OACI. Grupo YYGGggZ El da del mes y la hora de observacin en horas y minutos UTC seguidos, sin espacio, del indicador Z se incluirn en cada uno de los informes METAR. Este grupo se incluir en cada uno de los informes SPECI. En los informes SPECI, este grupo indicar el tiempo de ocurrencia del (de los) cambio(s) que dieron lugar a la emisin del informe. Palabra de clave AUTO La palabra de clave facultativa AUTO deber insertarse delante del grupo de viento cuando un informe contenga observaciones totalmente automatizadas efectuadas sin intervecin humana. Para la OACI es necesario notificar todos los elementos especificados. Sin embargo, si no puede observarse algn elemento, el grupo que habra sido cifrado se sustituir por el nmero aproximado de barras oblicuas. El nmero de stas depende del nmero de letras simblicas para el grupo de que se trate que no pueda comunicarse; es decir, cuatro para el grupo de visibilidad, dos para el grupo de tiempo presente, y tres o seis para el grupo de nubes, segn proceda. 15.5 Grupos dddffGfmfm KMH o KT o MPS dndndnVdxd xdx

15.1.2

15.2

15.3 15.3.1

15.3.2

15.4

15.5.1

La direccin verdadera media en grados redondeados a la decena de grados ms cercana a la direccin de donde sopla el viento y la velocidad media del viento en el perodo de 10 minutos que precede inmediatamente a la observacin se indicaran para dddff seguido, sin espacio, por las abreviaturas KMH, KT o MPS, para especificar la unidad utilizada para indicar la velocidad del viento. Los valores de la direccin del viento inferiores a 100 sern precedidos por 0 y un viento con una direccin norte verdadero se indicara como 360. Los valores de la velocidad del viento inferiores a 10 unidades irn precedidos por 0. Sin

MAPROMA PARTE V

Pgina 5 de 37

Mayo 2010

embargo, cuando el perodo de 10 minutos incluye una clara discontinuidad en las caractersticas del viento, solo se utilizarn los datos posteriores a dicha discontinuidad para obtener la velocidad media del viento y los valores de las rfagas mximas y la direccin media del viento, y las variaciones de la direccin del viento, por lo cual el intervalo de tiempo se reducir correspondientemente en estas circunstancias. NOTAS:
1) KMH, KT y MPS son las abreviaturas normalizadas de la OACI para kilmetros por hora, nudos y metros por segundo, respectivamente.

2) La unidad de velocidad del viento utilizada es determinada por decisin


nacional. Sin embargo, la unidad primaria prescrita en el Anexo 5 de la OACI para expresar la velocidad del viento es kilmetro por hora (KMH), permitindose la utilizacin del nudo (KT) como unidad alternativa no perteneciente al sistema internacional de unidades (sistema SI) hasta una fecha limite.

3) Con una velocidad del viento de 20km h-1 (10 kt) o ms antes o despus del
cambio, se produce una notable discontinuidad cuando la direccin del viento registra un cambio brusco y sostenido de 30 o ms, o bien un cambio de la velocidad del viento de 20km h-1 (10 kt) o ms, durante dos minutos como mnimo.

15.5.2

En caso de direccin variable del viento, ddd se cifrar como VRB cuando la velocidad media del viento sea inferior a 3 nudos (2 m s-1 o 6 km h-1). Un viento variable a velocidades mayores se indicara solamente cuando la variacin de direccin sea de 180 o ms, o cuando sea imposible determinar una direccin unica del viento, por ejemplo cuando una tormenta pasa por encima del aerdromo. Si durante el perodo de 10 minutos que precede a la observacin la variacin total de la direccin del viento es 60 ms, pero menos de 180 y la velocidad media del viento es de 3 nudos (2 m s-1 o 6 km h-1) o ms, las dos direcciones extremas observadas entres las cuales el viento ha variado se darn para dndndnVdxdxd x, en el sentido de las agujas del reloj. En otro caso, este grupo no se incluir. "Calma" se cifrar como 00000 seguido inmediatamente, sin espacio, por una de las abreviaturas KMH, KT MPS para especificar la unidad utilizada normalmente para indicar los valores del viento. Si, durante el perodo de 10 minutos que precede a la observacin, la velocidad de la mxima rfaga de viento excede la velocidad media por 10 nudos (5 m s-1 o 20 km h-1) o ms, esta velocidad mxima se indicar como Gfmfm inmediatamente despus de dddff, seguida inmediatamente, sin espacio, por una de las abreviaturas KMH, KT o MPS para especificar la unidad utilizada para indicar la velocidad del viento. En otro caso, el elemento Gfmfm no se incluir.

15.5.3

15.5.4

15.5.5

MAPROMA PARTE V

Pgina 6 de 37

Mayo 2010

NOTA: Se recomienda que los sistemas de medicin de la velocidad del viento


sean de tal naturaleza que las rfagas mximas representen un promedio de tres segundos.

15.5.6

Para velocidades de viento de 100 unidades o mayores, se dar el nmero exacto de unidades de velocidad de viento en lugar del grupo de dos cifras ff o fmfm . Cuando la velocidad del viento sea de 100 nudos o mas (50 m s -1 o 200 km h-1), los grupos ff y fm fm irn precedidos del indicador P y notificados como P99KT (P49MPS o P199KMH). NOTA: No existe el requisito aeronutico de notificar velocidades de viento en
superficie de 200 km h-1 (100 nudos) o superiores; sin embargo, se ha previsto la posibilidad de notificar velocidades de viento de hasta 399 km h-1 (199 nudos) con fines distintos a los aeronuticos, conforme proceda.

15.6

Grupos VVVV VVVVNDV VNVNVNVNDv NOTA: El cifrado de la visibilidad se basa en la utilizacin de metros y
kilmetros, de conformidad con las unidades especificadas en el Anexo 5 de la OACI.

15.6.1

Se utilizar el grupo VVVV para notificar la visibilidad reinante. Cuando la visibilidad horizontal no sea la misma en diferentes direcciones y cuando la visibilidad flucte rpidamente y no se pueda determinar la visibilidad reinante, se utilizar el grupo VVVV para notificar la menor visibilidad. Cuando se utilicen sensores de visibilidad y stos estn situados de tal modo que no puedan indicarse variaciones direccionales, se aadir la abreviatura NDV a continuacin de la visibilidad notificada. Variacin direccional de la visibilidad VNVNVNVNDv Cuando la visibilidad horizontal no sea la misma en diferentes direcciones y cuando la visibilidad mnima sea diferente de la visibilidad reinante, y menor de 1500 metros o del 50% de la visibilidad reinante y menos de 5000 metros, el grupo VNVNVNVNDv deber utilizarse tambin para notificar la visibilidad mnima y su direccin general en relacin con el aerdromo indicado por referencia a uno de los ocho puntos de la brjula. Si la visibilidad mnima se observa en ms de una direccin, el campo Dv representar la direccin ms significativa en trminos operativos.

15.6.2

15.6.3

La visibilidad se indicar utilizando los siguientes escalones: a) b) c) d) Hasta 800 metros, redondeada a los 50 metros ms prximos; Entre 800 y 5000 metros, redondeada a los 100 metros ms prximos; Entre 5000 y 9999 metros, redondeada a los 1000 metros ms prximos; 9999 indica 10 km o ms.

15.6.4

Palabra de clave CAVOK Se aplicar la Regla 15.10.


MAPROMA PARTE V Pgina 7 de 37

Mayo 2010

15.7

Grupos

RDRDR/VRVRVRVRi o RDRDR/VRVRVRVRVVRVRVRVRi

NOTA: El cifrado del alcance visual en pista se basa en la utilizacin del metro,
en conformidad con la unidad especificada en el Anexo 5 de la OACI.

15.7.1

Durante los perodos en que se observa que la visibilidad horizontal transmitida en el grupo VVVV o el alcance visual en pista, en el caso de una o ms pistas disponibles para el aterrizaje, es inferior a 1500 metros, se incluir en el informe uno o ms grupos segn la regla 15.7. El indicador letra R seguido inmediatamente sin espacio por el designador de pista DRDR preceder siempre a los informes de alcance visual en pista. Los grupos se repetirn para indicar el valor de alcance visual en la pista o en las pistas que estn disponibles para el aterrizaje (4 pistas como mximo) y para las que se haya determinado el alcance visual. Designador de pista DRDR El designador de cada pista sobre la cual se informa su alcance visual se indicara por DRDR. Las pistas paralelas se distinguirn aadiendo a DRDR las tetras L, C o R, que indicarn respectivamente pista paralela izquierda, central o derecha. La letra o letras necesarias se aadiran a DRDR, conforme sea necesario, de acuerdo con la practica normalizada para la designacin de pistas, establecida por la OACI en el Anexo 14 Aerdromos, Volumen I - Diseo y operaciones de aerdromos, prrafos 5.2.2.4 y 5.2.2.5.

15.7.2

15.7.3

15.7.4

Valor medio y tendencia del alcance visual en pista en el perodo de 10 minutos que precede inmediatamente a la observacin VRVRVRVRi. Los valores del alcance visual en pista transmitidos debern ser representativos de la zona de toque de suelo de la pista o de las pistas de aterrizaje activa(s), que debern ser como mximo cuatro. El valor medio del alcance visual en pista en un perodo de 10 minutos que precede inmediatamente a la observacin se indicar para VRVRVRVR. Sin embargo, cuando el perodo de 10 minutos incluye una discontinuidad clara en el alcance visual en pista (por ejemplo una sbita adveccin de niebla, un rpido comienzo o cesacin de un chubasco de nieve oscurecedor), para obtener los valores del alcance visual en pista medios y las variaciones de los mismos solo se utilizarn datos posteriores a la discontinuidad; por consiguiente, el intervalo de tiempo en estas circunstancias se reducir correspondientemente. NOTAS:
1) Vase la Regla 15.7.5.

15.7.4.1

15.7.4.2

MAPROMA PARTE V

Pgina 8 de 37

Mayo 2010

2)

Todo valor observado que no se adapte a la escala utilizada para las indicaciones deber redondearse al escaln inmediato inferior de la escala. Se produce una discontinuidad manifiesta cuando se opera un cambio brusco y sostenido en el alcance visual en pista durante por lo menos dos minutos en forma congruente con la emisin de informes especiales seleccionados a los que se refiere el Reglamento Tcnico [C.3.1] 4.3.3 (OMM-N49).

3)

15.7.4.3

Si los valores del alcance visual en pista durante el perodo de 10 minutos que precede a la observacin muestran una clara tendencia a aumentar o disminuir de forma que la media durante los 5 primeros minutos vara en 100 metros o ms con relacin a la media de los segundos 5 minutos del perodo, esto se indicar por i = U para valores crecientes del alcance visual en pista e i = D para valores decrecientes. Cuando no se observe un cambio apreciable del alcance visual en pista se utilizar i = N. Cuando no sea posible determinar la tendencia, se omitir el elemento i. Variaciones significativas del alcance visual en pista RDRDR/VRVRVRVRVVRVRVRVRi Cuando el alcance visual en pista en una pista de aerdromo vara significativamente y cuando durante el perodo de 10 minutos que precede a la hora nominal de observacin los valores extremos medios determinados en 1 minuto difieran del valor medio en mas de 50 m o en ms del 20%, de estos dos valores el que sea mayor, el valor mnimo medio en 1 minuto y el valor mximo medio en 1 minuto se darn en ese orden en la forma RDRDR/VRVRVRVRVVRVRVRVRi en lugar de la media en 10 minutos. Los valores del alcance visual en pista extremos se indicarn de conformidad con la Regla 15.7.6 y la tendencia se indicar de conformidad con la Regla 15.7.4.3.

15.7.5

15.7.6

Valores extremos del alcance visual en pista Cuando los valores del alcance visual en pista reales estn fuera de la gama de medicin del sistema de observacin utilizado, se aplicar el siguiente procedimiento: a) Cuando el alcance visual en pista, que se comunicar de conformidad con el Reglamento Tcnico (OMM-N49), es mayor que el valor mximo que puede determinarse con el sistema utilizado, el grupo VRVRVRVR ser precedido por el indicador letra P (PVRVRVRVR), donde VRVRVRVR es el valor mas alto que puede determinarse. Cuando se determina que el alcance visual en pista es superior a 2000 m, deber indicarse P2000; Cuando el alcance visual en pista es menor que el valor mnimo que puede determinarse con el sistema utilizado, el Grupo VRVRVRVR ser precedido por el indicador letra M (MVRVRVRVR), donde VRVRVRVR es el valor mas bajo que puede determinarse.
MAPROMA PARTE V Pgina 9 de 37

b)

Mayo 2010

Cuando se determina que el alcance visual en pista es inferior a 50 m, deber indicarse como M0050. 15.8 15.8.1 Grupo w'w' Uno o varios grupos w'w', pero no ms de tres, se utilizarn para informar sobre todos los fenmenos meteorolgicos presentes observados en el aerdromo, o cerca del mismo, y sobre su significacin para las operaciones aeronuticas de acuerdo con la Tabla de cifrado 4678. Los indicadores de intensidad y las apropiadas abreviaturas de letras (Tabla de cifrado 4678) se combinarn en grupos de dos a nueve caracteres para indicar fenmenos meteorolgicos presentes. Si el tiempo presente observado no puede indicarse utilizando la Tabla de cifrado 4678, el grupo w'w' se omitir en el informe. Los Grupos w'w' se ordenarn como sigue: a) Primero, si procede, el calificador de intensidad o de proximidad, seguido sin espacio por; Si procede, la abreviatura del descriptor seguida sin espacio por; La abreviatura del fenmeno combinaciones de ellos. meteorolgico observado o

15.8.2

15.8.3

b) c)

15.8.4

La intensidad se indicar nicamente para la precipitacin, la precipitacin asociada con chaparrones y/o tormentas, tempestades de polvo o arena. Cuando la intensidad del fenmeno comunicado mediante el grupo es dbil o fuerte, se indicar mediante el smbolo apropiado (vase la Tabla de cifrado 4678 y especialmente la nota 5). No se incluir indicador en el grupo cuando la intensidad del fenmeno comunicado sea moderada. La intensidad de fenmenos meteorolgicos presentes comunicados en el grupo w'w' ser la determinada en el momento de la observacin. Si se observa mas de un fenmeno meteorolgico significativo, debern incluirse en el informe grupos w'w' separados de conformidad con la Tabla de cifrado 4678. Sin embargo, si se observa ms de una forma de precipitacin, las abreviaturas de letras apropiadas se combinarn en un grupo nico y el tipo dominante de precipitacin se indicara primero. En ese grupo nico, la intensidad se referir a la precipitacin total y se dar con un solo indicador o sin ninguno, segn proceda. Cuando se utilice un sistema de observacin automtico y no se puede identificar el tipo de precipitacin con este sistema, se utilizar la abreviatura UP para expresar la precipitacin. La UP puede combinarse en caso necesario con las siguientes caractersticas del tiempo presente: FZ, SH y TS. El calificador SH se utilizar para indicar precipitacin del tipo chubasco. Cuando va asociado con el indicador VC, el tipo y la intensidad de la precipitacin no se especificarn.

15.8.5

15.8.6

15.8.7

MAPROMA PARTE V

Pgina 10 de 37

Mayo 2010

NOTA: Los chubascos son producidos por nubes convectivas. Se caracterizan


por su comienzo y fin sbitos y por variaciones generalmente rpidas y algunas veces violentas de la intensidad de la precipitacin. Las gotas y partculas slidas que caen en un chubasco son generalmente ms grandes que las que caen en otro tipo de precipitacin. Entre los chubascos pueden observarse claros, a menos que nubes estratiformes llenen los espacios entre las nubes cumuliformes.

15.8.8

El calificador TS deber utilizarse siempre que se oigan truenos o se detecten rayos en el aerdromo en el perodo de 10 minutos anterior al momento de la observacin. Cuando proceda, inmediatamente a continuacin de TS se aadirn, sin espacio de separacin, las abreviaturas correspondientes para indicar toda precipitacin observada. La abreviatura TS se utilizar por s sola cuando se oigan truenos o se detecten rayos en el aerdromo pero no se observe precipitacin. NOTA: Se considerar que una tormenta est en el aerdromo desde que se
oye el primer trueno, independientemente de s se ve el relmpago o se observa precipitacin en el aerdromo. Se considerar que una tormenta ha cesado o que ya no est en el aerdromo en el momento en que se oy el trueno por ultima vez, y la cesacin se confirma si no se oye ningn trueno ms en los 10 minutos que siguen ha dicho momento.

15.8.9

El calificador FZ se utilizar solamente para indicar gotitas de agua superenfriadas o precipitacin superenfriada. NOTAS:
1) Toda niebla constituida predominantemente por gotitas de agua a temperaturas inferiores a 0C se indicar como niebla engelante (FZFG) est o no depositando escarcha. No se especificar si la precipitacin superenfriada es o no del tipo chubasco.

2) 15.8.10

El calificador VC se utilizar para indicar los siguientes fenmenos meteorolgicos significativos observados en las proximidades del aerdromo: TS, DS, SS, FG, FC, SH, PO, BLDU, BLSA, BLSN y VA. Las reglas referentes a la combinacin de VC y FG se indican en la regla 15.8.17. NOTAS:
1) Tales fenmenos meteorolgicos deben indicarse con el calificador VC solamente cuando se observen a una distancia de entre 8 y 16 kilmetros aproximadamente desde el punto de referencia del aerdromo. Vase la Regla 15.8.7.

2)

15.8.11

La abreviatura de letras GR se utilizar para indicar granizo solamente cuando el dimetro de los granizos ms grandes observados es de 5 mm o ms. La abreviatura de letras GS se utilizar para indicar granizo pequeo (granizos con dimetros inferiores a 5 mm) y/o nieve granulada.
MAPROMA PARTE V Pgina 11 de 37

Mayo 2010

15.8.12

La abreviatura de letras IC se utilizar para indicar el fenmeno de cristales de hielo (polvo de diamante). Para que se indique ww=IC, la visibilidad habr tenido que reducirse por este fenmeno a 5000 metros o menos. Las abreviaturas de letras FU, HZ, DU y SA (excepto DRSA) se utilizarn solamente cuando el obstculo a la visin est constituido principalmente por litometeoros y como consecuencia del fenmeno informado la visibilidad se reduzca a 5000 metros o menos. La abreviatura de letras BR se utilizar cuando el obstculo a la visin est constituido por gotitas de agua o cristales de hielo. Para que se indique ww=BR, ser necesario que la visibilidad transmitida en el grupo VVVV est comprendida entre 1000 metros y 5000 metros. La abreviatura de letras FG se utilizar cuando la visin sea obstaculizada por gotitas de agua o cristales de hielo (niebla o niebla helada). Para que se indique ww=FG sin los calificadores MI, BC o VC, la visibilidad transmitida en el grupo VVVV tendr que ser de menos de 1000 metros. Para que se indique w'w'=MIFG, la visibilidad a dos metros sobre el nivel del suelo tendr que ser de 1000 metros o ms y la visibilidad aparente en la capa de niebla tendr que ser de menos de 1000 metros. La abreviatura de letras VCFG se utilizar para indicar cualquier tipo de niebla observada en las proximidades del aerdromo. La abreviatura de letras BCFG se utilizar para indicar bancos de niebla y la abreviatura PRFG para indicar la niebla que cubre parte del aerdromo; la visibilidad aparente en el banco o jiron de niebla sera de menos de 1000 metros, y la niebla se extender, por lo menos, dos metros por encima del nivel del suelo. NOTA: BCFG debe utilizarse solamente cuando la visibilidad en partes del
aerdromo sea de 1000 metros o ms, aunque cuando la niebla est prxima al punto de observacin la visibilidad mnima indicada por VNVNVNVNDv sea de menos de 1000 metros.

15.8.13

15.8.14

15.8.15

15.8.16

15.8.17

15.8.18

15.8.19

La abreviatura de letras SQ se utilizar para indicar turbonadas cuando se observe un aumento brusco de la velocidad del viento de al menos 16 nudos (32 km h-1, 8 m s-1), la velocidad aumente a 22 nudos (44 km h-1,11 m s-1) o ms, y se mantenga durante un minuto por lo menos. Se aplicar la Regla 15.10.

15.8.20

MAPROMA PARTE V

Pgina 12 de 37

Mayo 2010

15.9

Grupo

NsNsNshshshs o VVhshshs o NSC o NCD

15.9.1 15.9.1.1

Nubosidad y altura de las nubes NsNsNshshshs Se comunicarn la nubosidad, el tipo de nubes y la altura de la base de las nubes para describir las nubes de importancia operativa, es decir, las nubes cuya altura de base se encuentra por debajo de 1500 metros (5000 pies) o por debajo de la altitud del sector mnima ms elevada, si ste es mayor, o los cumulonimbus o las torres de cmulos a cualquier altitud. La nubosidad NsNsNs se indicar como escasa (1 a 2 octas), dispersa (3 a 4 octas), fragmentada (5 a 7 octas) o cielo cubierto (8 octas), utilizando las abreviaturas de tres letras FEW, SCT, BKN y OVC seguidas sin espacio por la altura de la base (masa) nubosa hshshs. Si no hay ninguna nube por debajo de 1500 metros (5000 pies), o por debajo de la altitud del sector mnima ms elevada, cualquiera que sea superior, y no hay torres de cumulos ni restriccin de la visibilidad vertical, y si la abreviatura CAVOK no es apropiada, se utilizar la abreviatura NSC. Cuando se utilice un sistema de observacin automtico y dicho sistema no detecte ninguna nube, deber utilizarse la abreviatura NCD. La nubosidad de cada capa (masa) se determinar como si no existiesen otras nubes. El grupo que describe las nubes se repetir para indicar diferentes capas o masas nubosas. El nmero de grupos no sera superior a tres, salvo el caso de nubes convectivas significativas, las cuales, cuando se observan, debern indicarse siempre. NOTA: Las siguientes nubes deberan indicarse como nubes convectivas
significativas: a) nubes cumulonimbus (CB);

15.9.1.2

15.9.1.3

b) cumulus congestus de gran extension vertical (TCU). La contraccin TCU,


tomado del termino ingls "towering Cumulus", es una abreviatura de la OACI utilizada en meteorologa aeronutica para describir esta nube.

15.9.1.4

Para la seleccin de las capas o masas nubosas que se indicarn debern seguirse los siguientes criterios: primer grupo: la capa (masa) individual ms baja de cualquier cantidad se informar como FEW, SCT, BKN u OVC; la siguiente capa (masa) individual que cubre ms de dos octas, se informar como SCT, BKN u OVC;
MAPROMA PARTE V Pgina 13 de 37

segundo grupo:

Mayo 2010

tercer grupo:

grupos adicionales:

la siguiente capa (masa) individual que cubre ms de cuatro octas, se informar como BKN u OVC; nubes convectivas significativas (CB o TCU) cuando hayan sido observadas y no hayan sido ya indicadas en uno de los tres grupos anteriores.

Los grupos se indicarn del nivel ms bajo al ms alto. 15.9.1.5 La altura de la base de las nubes se indicar en incrementos de 30 metros (100 pies) hasta 3000 metros (10000 pies). Todo valor observado que no se adapte a la escala utilizada para las indicaciones deber redondearse al escalon inmediato inferior de la escala. NOTA: Vase la Nota 2) de la Regla 15.7.4.2. 15.9.1.6 Cuando el sistema de observacin automtico detecta nubes cumulonimbus o torres nubosas de cumulos, y la nubosidad y la altura de la base de las nubes no puede observarse, se debera sustituir la nubosidad y la altura de la base de las nubes por //////. Los tipos de nube que no sean nubes convectivas significativas no se identificarn. Las nubes convectivas significativas, cuando se observen, se identificarn aadiendoles las abreviaturas de letras CB (cumulonimbus) o TCU (cumulus congestus de gran extensin vertical), segun proceda, al grupo de nubosidad, sin espacio. Cuando se utilice un sistema de observacin automtico que no pueda observar el tipo de nubes, en cada grupo de nubes el tipo de nube deber sustituirse por ///. NOTA: Cuando una capa (masa) individual de nubes esta compuesta de
cumulonimbus y columnas de nubes cumulus con una base comn de nubes, el tipo de nube debera indicarse como cumulonimbus solamente y la nubosidad se cifrar como la suma de CB y TCU.

15.9.1.7

15.9.2

Visibilidad Vertical VVhshshs Cuando el cielo est oscurecido y se disponga de informacin sobre la visibilidad vertical, se indicar el grupo VVhshshs, donde hshshs es la visibilidad vertical en unidades de 30 metros (centenas de pies). Cuando no se dispone de informacin sobre la visibilidad vertical, el grupo se leer VV///. NOTAS:
1) 2) La visibilidad vertical se define como el alcance visual vertical dentro de un medio oscureciente. Vase la nota 2) a la Regla 15.7.4.2

15.9.3

Se aplicar la Regla 15.10

MAPROMA PARTE V

Pgina 14 de 37

Mayo 2010

15.10

Palabra de clave CAVOK La palabra de clave CAVOK se incluir en lugar de los grupos descriptos en las Reglas 15.6, 15.8 y 15.9, cuando en el momento de la observacin se den simultneamente las siguientes condiciones: a) Visibilidad transmitida en el grupo VVVV: 10 km o ms y no se cumplen los criterior para incluir el grupo VNVNVNVNDV; Ninguna nube por debajo de 1500 metros (5000 pies) o por debajo de la altitud mnima de sector ms alta, de estas dos la que sea mayor, y ausencia de cumulonimbus y de torres de cmulos; ningn fenmeno de tiempo significativo (vase la Tabla de cifrado 4678).

b)

c)

NOTA: La altitud mnima de sector ms alta se define en la Parte 1 Definiciones - de los PANS-OPS de la OACI como la altitud ms baja que puede usarse en condiciones de emergencia y que permite conservar un margen vertical minimo de 300 metros (1000 pies) sobre todos los obstculos situados en un rea comprendida dentro de un sector circular de 46 km (25 millas marinas) de radio, centrado en una radioayuda para la navegacin.

15.11 15.11.1

Grupo TT/ TdTd La temperatura observada del aire y la temperatura del punto de roco redondeadas al grado Celsius entero ms prximo se darn para TT/ TdTd. Los valores observados alrededor de 0,5 C debern redondearse al prximo y ms alto grado Celsius. Los valores redondeados a grados enteros de la temperatura del aire y la temperatura del punto de roco de 9 C a +9 C irn precedidos de 0; por ejemplo +9 C se indicar como 09. Las temperaturas inferiores a 0 C se indicarn precedidas de M, que significa menos; por ejemplo, -9 C se indicar como M09 y -0,5 C se indicar como M00. Grupo QPHPHPHPH El valor observado QNH redondeado al hectopascal entero ms prximo se dar para PHPHPHPH precedido sin espacio del indicador letra Q. Si el valor de QNH es inferior a 1000 hPa, deber ir precedido de 0; por ejemplo, QNH 995,6 se indicar como Q0995. NOTAS:
1) Cuando el primer dgito que sigue al indicador letra Q es 0 1, el valor QNH se indica en la unidad hectopascal (hPa). La unidad prescrita por el Anexo 5 de la OACI para la presin es el hectopascal.

15.11.2

15.11.3

15.12 15.12.1

15.12.2

2)

MAPROMA PARTE V

Pgina 15 de 37

Mayo 2010

15.13

informacin suplementaria grupos WS RDRDR o WS ALL RWY

RE w w

(WTsTs/SS) (RDRDRERCReReRBRBR)

15.13.1

Para la difusin internacional, la seccin sobre informacin suplementaria se utilizar solamente para indicar fenmenos meteorolgicos recientes de importancia para las operaciones y la informacin disponible sobre la cortante (cizalladura) del viento en las capas inferiores y, por acuerdo regional de navegacin area, la temperatura de la superficie del mar y el estado del mar y, con sujecin a un acuerdo de navegacin area regional, el estado de pista. Fenmenos meteorolgicos recientes de importancia para las operaciones RE ww Hasta tres grupos de informacin sobre el tiempo reciente se darn por el indicador letras RE seguido inmediatamente sin espacio por las abreviaturas apropiadas de acuerdo con la Regla 15.8 (pero no se indicar la intensidad de los fenmenos meteorolgicos recientes), si durante el perodo transcurrido desde el ltimo informe ordinario, o durante la ltima hora, de estos dos perodos el que sea ms breve, pero no en el momento de la observacin, se observaron los siguientes fenmenos meteorolgicos: - precipitacin engelante; - Ilovizna, Iluvia o nieve moderadas o fuertes; - hielo granulado, granizo, granizo pequeo y/o nieve granulada, moderados o fuertes; - ventisca alta de nieve; - tempestad de arena o tempestad de polvo; - tormenta; - nube (o nubes) de embudo (tornado o tromba marina); - ceniza volcnica. Cuando se utilice un sistema de observacin automtico que no pueda identificar el tipo de precipitacin, deber utilizarse la abreviatura REUP para la precipitacin reciente. Esta puede combinarse con las caracteristicas del tiempo presente de conformidad con la Regla 15.8.6. WS RDRDR o WS ALL RWY

15.13.2

15.13.2.1

15.13.3

Cizalladura del viento en las capas inferiores

La informacin sobre la existencia de cizalladura del viento a lo largo del trayecto de despegue o del trayecto de aproximacin entre el nivel de la pista y 500 metros (1600 pies) de importancia para las operaciones de aeronaves se comunicar cuando se disponga de ella y las circunstancias locales lo justifiquen, mediante el grupo WS RDRDR repetido cuanto sea necesario. Cuando la cizalladura del viento en el trayecto de despegue o el de aproximacin afecte a todas las pistas del aeropuerto, se utilizar WS ALL RWY.

MAPROMA PARTE V

Pgina 16 de 37

Mayo 2010

NOTA: En cuanto al designador de pista DRDR se aplica la Regla 15.7.3. 15.13.4 Informaciones suplementarias distintas de las especificadas por las Reglas 15.13.2 y 15.13.3 se aadirn solamente en virtud de una decisin regional.

15.13.5 15.13.5.1

Temperatura de la superficie del mar y estado del mar (WTsTs/SS) La temperatura de la superficie del mar se notificar, por acuerdo regional, de conformidad con la Regla regional 15.11 de la OACI. El estado del mar se notificar de conformidad con la tabla de cifrado 3700. Estado de la pista (RDRDRERCReRe RBRBR) Sujeto a acuerdo regional sobre navegacin area, deber incluirse informacin sobre el estado de la pista suministrada por la autoridad del aeropuerto competente. Los depsitos de la pista ER, el grado de contaminacin de la pista CR, la profundidad del depsito eReR y el coeficiente de friccin/eficacia de frenado BRBR debern indicarse de conformidad con las Tablas de cifrado 0919, 0519, 1079 y 0366, respectivamente. El estado del grupo de pista deber sustituirse por la abreviatura SNOCLO cuando el aerdromo este cerrado por la presencia de depsitos extremos de nieve. Si los contaminantes de una o de todas las pistas de un aerdromo desaparecen, esto debera informarse reemplazando los ltimos dgitos del grupo "CLRD//". NOTA: Con respecto al designador de pista DRDR, es de apliacacin la Regla
15.7.3. Se comunican las cifras de clave adicionales 88 y 99 de conformidad con el Plan de Navegacin Area Europeo, FASID, Parte III AOP, Adjunto A.

15.13.6 15.13.6.1

15.14

Pronsticos de tendencia NOTA: Los criterios aplicables a la emisin de pronsticos de tendencia estn
definidos en el Reglamento Tcnico [C.3.1] (OMM - N 49).

15.14.1

Cuando se incluyan en los informes METAR o SPECI, los pronsticos de tendencia se transmitirn en forma cifrada. Cuando, segn los criterios aplicables a los cambios significativos, se espera que se produzca un cambio en uno o varios de los elementos observados (viento, visibilidad horizontal, tiempo presente, nubosidad o visibilidad vertical) se utilizar uno de los siguientes indicadores de cambio para TTTTT: BECMG o TEMPO. NOTA: De ser posible, para indicar cambios se deben seleccionar valores correspondientes a los mnimos operativos locales.

15.14.2

15.14.3

El grupo horario GGgg, precedido sin espacio por uno de los indicadores letras TT = FM (desde), TL (hasta) o AT (a), se utilizar cuando proceda para indicar el comienzo (FM) o el fin (TL) de un cambio pronosticado, o

MAPROMA PARTE V

Pgina 17 de 37

Mayo 2010

la hora (AT) a la que se espera la(s) condicion(es) pronosticada(s) especifica(s). 15.14.4 El indicador de cambio BECMG se utilizar para describir cambios esperados de condiciones meteorolgicas que alcanzan o rebasan umbrales especificados como criterios en un rgimen regular o irregular. Los cambios de condiciones meteorolgicas que alcanzan o rebasan umbrales especificados como criterios para pronsticos de tendencia se indicarn de la manera siguiente: a) cuando se pronostica que el cambio se producir totalmente, es decir, comenzar y terminar dentro del perodo de pronstico de tendencia: por el indicador de cambio BECMG seguido de los indicadores letras FM y TL respectivamente con sus grupos horarios asociados, para indicar el comienzo y el fin del cambio (por ejemplo, para un perodo de pronstico de tendencia de 10:00 a 12:00 UTC en la forma: BECMG FM1030 TL1130); cuando se pronostica que el cambio se producir desde el principio del perodo de pronstico de tendencia y terminar antes de que finalice dicho perodo: por el indicador de cambio BECMG seguido solamente del indicador letras TL y su grupo horario asociado (se omite el indicador letras FM y su grupo horario asociado), para indicar el fin del cambio (por ejemplo: BECMG TL1100); cuando se prev que el cambio comenzar en el curso del perodo de pronstico de tendencia y terminar al final de ese perodo: por el indicador de cambio BECMG seguido solamente del indicador FM y su grupo horario asociado (se omite el indicador TL y su grupo horario asociado), para indicar el comienzo del cambio (por ejemplo: BECMG FM1100); cuando sea posible determinar que el cambio ocurrir a una hora especifica en el curso del perodo de pronstico de tendencia: por el indicador de cambio BECMG seguido por el indicador AT y su grupo horario asociado, para indicar la hora del cambio (por ejemplo: BECMG AT1100); cuando se prev que el cambio ocurrir a la medianoche UTC el tiempo se indicara: i) por 0000 cuando est asociado con FM y AT; ii) por 2400 cuando est asociado con TL.

15.14.5

b)

c)

d)

e)

15.14.6

Cuando se pronostica que el cambio comenzar al principio del perodo de pronstico de tendencia y que terminar al final de dicho perodo, o cuando se prev que el cambio se producir dentro del perodo de pronstico de tendencia pero hay incertidumbre en cuanto a la hora del cambio (este podra producirse poco tiempo despues del comienzo del perodo de pronstico de tendencia o cerca de su punto medio, o cerca del final de perodo), se sealar solamente por el indicador de cambio BECMG (se omite el (los) indicador(es) letras FM y TL o AT y su(s) grupo(s) horario(s) asociado(s)).

MAPROMA PARTE V

Pgina 18 de 37

Mayo 2010

15.14.7

El indicador de cambio TEMPO se utilizar para describir fluctuaciones temporales previstas de las condiciones meteorolgicas que alcanzan o rebasan umbrales especificados como criterios y tienen una duracin inferior a una hora en cada caso y, en su conjunto, abarcan menos de la mitad del perodo de pronstico durante el cual se espera que ocurran las fluctuaciones.

15.14.8 Los perodos de fluctuaciones temporales de las condiciones meteorolgicas que alcanzan o rebasan umbrales especificados como criterios se indican de la manera siguiente: a) cuando se prev que el perodo de fluctuaciones temporales estar comprendido totalmente, es decir, comenzar y terminar dentro del perodo de pronstico de tendencia: por el indicador de cambio TEMPO seguido de los indicadores letras FM y TL, respectivamente, con sus grupos horarios asociados, para indicar el comienzo y el final de las fluctuaciones (por ejemplo, un perodo de pronstico de tendencia de 10:00 a 12:00 UTC en la forma: TEMPO FM1030 TL1130); cuando se prev que el perodo de fluctuaciones temporales comenzar desde el principio del perodo de pronstico de tendencia pero que dichas fluctuaciones cesarn antes de que termine este perodo: por el indicador de cambio TEMPO seguido solamente del indicador letras TL y su grupo horario asociado (se omite el indicador letras FM y su grupo horario asociado), para indicar la cesacin de las fluctuaciones (por ejemplo: TEMPO TL1130); cuando se prev que el perodo de fluctuaciones temporales comenzar en el curso del perodo de pronstico de tendencia y que las fluctuaciones cesarn al final de dicho perodo: por el indicador de cambio TEMPO seguido solamente del indicador letras FM y su grupo horario asociado (se omite el indicador letras TL y su grupo horario asociado), para indicar el comienzo de la fluctuacin (por ejemplo: TEMPO FM1030).

b)

c)

15.14.9

Cuando se prev que el perodo de fluctuaciones temporales de las condiciones meteorolgicas comenzar desde el principio del perodo de pronstico de tendencia y terminar cuando finalice este perodo, las fluctuaciones temporales se indicarn solamente por el indicador TEMPO (se omiten los indicadores letras FM y TL y sus grupos horarios asociados). A continuacin de los grupos de cambio TTTTT TTGGgg, solo se incluir(n) el (los) grupo(s) referente(s) al (a los) elemento(s) que segn el pronstico cambiar(n) significativamente. Sin embargo, en el caso de cambios significativos de la nubosidad, se indicarn todos los grupos nubosos incluyendo toda capa o masa significativa que, segn se preve, no cambiar.

15.14.10

MAPROMA PARTE V

Pgina 19 de 37

Mayo 2010

15.14.11 15.14.12

Se aplicara la Regla 15.5.6. La inclusin del tiempo pronosticado significativo w'w', mediante el empleo de las abreviaturas adecuadas de acuerdo con la Regla 15.8, deber limitarse a indicar: 1) el comienzo, la cesacin o el cambio de intensidad de los siguientes fenmenos meteorolgicos: precipitacin engelante; precipitacin moderada o fuerte (incluidos chubascos); tormenta de polvo; tormenta de arena; tormenta (con precipitacin);

2) el comienzo o la cesacin de los siguientes fenmenos meteorolgicos: - niebla engelante; - cristales de hielo; - ventisca baja de polvo, arena o nieve; - ventisca alta de polvo, arena o nieve; - tormenta (sin precipitacin); - turbonadas; - nube en forma de embudo (tornado o tromba marina). 15.14.13 Para indicar el final de fenmenos meteorolgicos significativos w'w' deber utilizarse la abreviatura NSW (ausencia de tiempo significativo) en lugar del grupo w'w'. Cuando no hay nubes por debajo de 1500 metros (5000 pies) o en la altitud ms elevada del sector mnimo, lo que sea mayor, no se prevn cumulonimbus ni torres de cmulos y CAVOK no es apropiada, se utilizar la abreviatura NSC. Cuando se espera que ninguno de los elementos enumerados en la Regla 15.14.2 vaya a sufrir un cambio de tal magnitud que debiera indicarse, esta situacin se indicar por la palabra NOSIG. NOSIG (ausencia de cambio significativo) se utilizar para indicar condiciones meteorolgicas que no rebasan ni alcanzan umbrales especificados como criterios. Grupo (RMK..........) El indicador RMK indica el comienzo de una seccin que contiene informacin incluida por decisin nacional que no se difundir internacionalmente.

15.14.14

15.14.15

15.15

MAPROMA PARTE V

Pgina 20 de 37

Mayo 2010

TABLA DE CIFRADO 0366


BRBR Coeficiente de friccin-eficaca de frenado Cifra de clave 00 01 88 89 90 91 92 93 94 95 96-98 99 //

Coeficiente de friccin 0,00 Coeficiente de friccin 0,01 Coeficiente de friccin 0,88 Coeficiente de friccin 0,89 Coeficiente de friccin 0,90 Eficacia de frenado pobre Eficacia de frenado mediana/ pobre Eficacia de frenado mediana Eficacia de frenado mediana/buena Eficacia de frenado buena Reservadas Poco seguro No se notifica la eficacia de frenado; pista no operativo

TABLA DE CIFRADO 0519


CR Grado de contaminacin de la pista Cifra de clave 1 2 3-4 5 6-8 9 /

Menos del 1 0 % de la pista contaminada (cubierta) Del 11 % al 25 % de la pista contaminada (cubierta) Reservadas Del 26 % al 50 % de la pista contaminada (cubierta) Reservadas Del 51 % al 100 % de la pista contaminada (cubierta) No se notifica (por ejemplo, cuando se esta despejando la pista)

MAPROMA PARTE V

Pgina 21 de 37

Mayo 2010

TABLA DE CIFRADO 0919


ER Depsitos en pista Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 /

Clara y seca Hmeda Mojada con charcos Cubierta de cencellada blanca y escarcha (espesor normalmente inferior a 1 mm) Nieve seca Nieve mojada Nieve enlodada Hielo Nieve compactada o amontonada Surcos (rodadas) o bancos (cordones de hielo) helados No se notifica el tipo de depsito (por ejemplo, cuando se est despejando la pista)

TABLA DE CIFRADO

1079
eRe R Espesor del depsito Cifra de clave 00 01 02 03 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 //

Menos de 1 mm 1 mm 2 mm 3 mm ......... 89 mm 90 mm Reservada 10 cm 15 cm 20 cm 25 cm 30 cm 35 cm 40 cm o ms Pista o pistas no operativas por presencia de nieve, nieve enlodada, hielo, grandes ventisqueros o limpieza de la pista, pero no se notifica el espesor El espesor del depsito no es significativo para las operaciones o no es mensurable

MAPROMA PARTE V

Pgina 22 de 37

Mayo 2010

TABLA DE CIFRADO

3700
S Estado del mar

S' Estado de la superficie del agua en una zona de amerizaje Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Notas: 1) * Estos valores se refieren a olas producidas por el viento formadas en alta mar. Si bien se dar prioridad a los trminos descriptivos, los valores relativos a las alturas podrn utilizarse como gua por el observador cuando transmite el estado total de agitacin del mar, resultante de diversos factores tales como el viento, el mar de fondo, las corrientes, el ngulo entre las olas del mar de fondo y el viento, etc. 2) Para cifrar una altura que corresponda a dos cifras de la clave, se tomar la cifra de clave ms baja. Por ejemplo: una altura de 4 metros se cifrar 5. Trminos descriptivos Calma (como un espejo) Calma (con rizos) Ondulada (pequeas olas) Ligeramente agitado Moderado Gruesa Muy gruesa Alta Muy alta Enorme Altura* en metros 0 0 - 0,1 0,1 - 0,5 0,5 - 1,25 1,25- 2,5 2,5 - 4 4 - 6 6 - 9 9 - 14 Ms de 14

MAPROMA PARTE V

Pgina 23 de 37

Mayo 2010

TABLA DE CIFRADO 4678


w'w' Tiempo significativo presente y previsto CALIFICADOR Intensidad o Proximidad 1 - Leve Descriptor 2 MI Baja FENOMENOS METEOROLOGICOS Precipitacin 3 DZ Llovizna Oscurecimiento 4 BR Neblina Otros 5 PO Remolinos de Polvo/ Arena (tolvaneras) SQ Turbonadas FC Nube(s) con forma de embudo (tornado o tromba marina)

Moderado (sin calificador) + Fuerte (bien desarrollado en el caso de remolinos de polvo/arena (tolvaneras) y de nubes con forma de embudo) VC En las proximidades

BC Bancos PR Parcial (cubre una parte del aerdromo) DR Transportado por el viento a poca altura (ventisca baja) BL Transportado por el viento a cierta altura (Ventisca alta) SH Chaparrn (chubasco) TS Tormenta FZ Engelante (superenfriado)

RA Lluvia SN Nieve SG Granos de nieve (cinarra) IC Cristales de Hielo (prismas de hielo) PL Hielo granulado GR Granizo GS Granizo pequeo y/o nieve granulada UP Precipitacin desconocida

FG Niebla FU Humo VA Ceniza volcnica

DU Polvo en suspen- SS Tempestad de sin arena DS Tempestad de polvo SA Arena HZ Bruma

Los grupos w'w' se construirn considerando consecutivamente las indicaciones de las columnas 1 a 5 de la tabla, es decir, la intensidad, seguida de la descripcin, seguida de los fenmenos meteorolgicos. Ejemplo: +SHRA (Chaparrn(es) fuerte(s) de lluvia). NOTAS: 1) Las entradas de esta tabla de cifrado, se basan en las descripciones de hidrometeoros y litometeoros que figuran en la publicacin Atlas Internacional de nubes, Volumen I - Manual de Observacin de nubes y otros meteoros (OMM-N 407). Se aplicar la Regla 15.8. Varias formas de precipitacin se combinarn indicndose primero la que sea dominante, por ejemplo +SNRA Varios fenmenos distintos de una combinacin observada de precipitaciones se indicarn en distintos grupos w'w' siguiendo el orden de las columnas. Ejemplo: -DZ FG La intensidad slo se indicar con precipitacin, precipitacin asociada a chaparrones (chubascos) y/o tormentas, tempestades de polvo o arena. En un grupo w'w' no se insertar ms de un descriptor, por ejemplo -FZDZ. Los descriptores MI, BC y PR slo se utilizarn en combinacin con la abreviatura FG, por ejemplo MIFG.

2) 3) 4) 5) 6) 7)

MAPROMA PARTE V

Pgina 24 de 37

Mayo 2010
8) El descriptor DR (transportado por el viento a poca altura) se utilizar para polvo, arena, o nieve transportados por el viento a una altura inferior a dos metros. El descriptor BL (transportado por el viento a cierta altura) se utilizar para indicar polvo, arena o nieve transportados por el viento a una altura de dos o ms metros. Los descriptores DR y BL slo se utilizarn en combinacin con las abreviaturas de letras DU, SA y SN , por ejemplo BLSN . Cuando se observen ventiscas de nieve con cada de nieve desde nubes, ambos fenmenos son indicados, por ejemplo SN BLSN. Cuando debido a ventiscas de nieve el observador no pueda determinar si la nieve est tambin cayendo desde nubes, slo se notificar BLSN.

9)

10) El descriptor SH slo se utilizar en combinacin con una o ms de las abreviaturas de letras RA, SN, GS, GR y UP para indicar precipitacin de tipo chaparrn (chubasco) a la hora de la observacin, por ejemplo SHSN. 11) El descriptor TS, si no se utiliza solo, slo se utilizar en combinacin con una o ms de las abreviaturas de letras RA, SN, GS, GR y UP para indicar tormenta con precipitacin en el aerdromo, por ejemplo TSSNGS. 12) El descriptor FZ slo se utilizar en combinacin con las abreviaturas de letras FG, DZ, RA y UP, por ejemplo FZRA. 13) El calificador de proximidad VC slo se utilizar en combinacin con las abreviaturas de letras TS, DS, SS, FG, FC, SH, PO, BLDU, BLSA, BLSN y VA. 14) UP se utilizar slo en informes procedentes de estaciones totalmente automatizadas incapaces de distinguir el tipo de precipitacin.

FIN METARSPECI

MAPROMA PARTE V

Pgina 25 de 37

Mayo 2010

FM 51-XIV TAF PRONOSTICO DE AERODROMO


FORMA DE CLAVE
TAF AMD o TAF COR o TAF NIL o Y1Y1G1G1/ Y2Y2G2G2 KMH o KT o MPS

CCCC

YYGGggZ

dddffGfmfm o CNL

VVVV w'w' o CAVOK

NsNsNshshshs o VVhshshs o NSC

(TX TFTF/YFYFGFGFZ TNTFTF/YFYFGFGFZ)

PROBC2C2 o PROBC2C2 TTTTT o TTTTT o TTYYGGgg

YYGG/YeYeGeGe

dddffGfmfm

KMH o KT o MPS

VVVV o CAVOK

w'w' o NSW

NsNsNshshshs o VVhshshs o NSC

NOTAS: 1) TAF es el nombre de la clave para los pronsticos de aerdromo. 2) Debido a la variabilidad en el espacio y en el tiempo de los elementos meteorolgicos, a las limitaciones de las tcnicas de pronstico y a las limitaciones originadas por las definiciones de algunos elementos, se entender que el valor especifico de cualquier elemento que figure en un pronostico es el valor ms probable que tomar dicho elemento durante el perodo de validez del pronstico. De manera anloga, cuando en un pronstico se indique la hora de aparicin o cambio de un elemento, esa hora se entender como la ms probable. 3) Los grupos entre parntesis se utilizan de conformidad con acuerdos regionales de navegacin area. 4) Los pronsticos de aerdromo se describen en el Reglamento Tcnico [C.3.1] (OMMN 49). 5) Las palabras de clave AMD, CNL, COR y NIL debern incluirse, en su caso, para las predicciones modificadas, anuladas, corregidas y faltantes, respectivamente.

MAPROMA PARTE V

Pgina 26 de 37

Mayo 2010

REGLAS: 51.1 51.1.1 Generalidades Se incluir el nombre de clave TAF al principio de cada pronstico de aerdromo individual. El grupo YYGGggZ se incluir en cada pronstico individual para indicar la fecha y la hora de formulacin del pronstico. La descripcin de las condiciones pronosticadas contendr por lo menos informacin sobre el viento, la visibilidad, el estado del tiempo y la nubosidad o visibilidad vertical. El pronstico abarcar el perodo comprendido entre Y1Y1G1G 1 y Y2Y2G2G 2. El pronstico puede dividirse en dos o ms partes autnomas mediante la utilizacin del grupo indicador horario TTYYGGgg en la forma FMYYGGgg. Al principio del pronstico o de las partes autnomas designadas por el FMYYGGgg se dar una descripcin completa de las condiciones predominantes pronosticadas. Si se prev que un elemento cualquiera cambiar significativamente en el curso del perodo de pronstico o de una de sus partes autnomas, se aadir uno o ms conjuntos de grupos de cambio TTTTT YYGG/YeYeG eGe, despus de la descripcin completa de las condiciones predominantes antes del cambio. Cada grupo de cambio ir seguido por los elementos modificados, de conformidad con la Regla 51.1.5. NOTAS: 1) Los criterios aplicables para la inclusin de grupos de cambio se especifican en el Reglamento Tcnico [C.3.1] (OMM-N 49). 2) Vase la Regla 51.8.1. 51.1.5 Se omitir el grupo w'w' y/o el grupo NsNsNshshshs o VVh shshs si se espera que l (los) elemento(s) correspondiente(s) estar(n) ausente(s) o no ser(n) significativo(s). Despus de los grupos de cambio TTTTT YYGG/YeYeGeG e, debern omitirse los elementos si se prev que no diferirn significativamente de los valores que tenan anteriormente en el pronstico cifrado (vanse las Reglas 51.5.2, 51.6.1.7 y 51.6.3). Sin embargo, en el caso de un cambio significativo de la nubosidad, se indicarn todos los grupos de nubes, incluyendo toda capa o masa significativa que, segn se prev, no cambiar. Grupo CCCC Se utilizarn los indicadores de lugar de la OACI. Cuando el mismo pronstico en un boletn TAF se aplique a ms de un aerdromo, se emitir un pronstico individual para cada uno de los aerdromos en cuestin. Cada pronstico cifrado ir prefijado por un solo indicador CCCC. Grupo dddffG fm fm KMH o KT o MPS
MAPROMA PARTE V Pgina 27 de 37

51.1.2

51.1.3

51.1.4

51.2 51.2.1 51.2.2

51.3

Mayo 2010

51.3.1

La direccin y la velocidad medias del viento pronosticado se indicarn mediante dddff seguido inmediatamente, sin espacio, por uno de los indicadores de clave letras KMH, KT o MPS, segn el caso. NOTAS: 1) KMH, KT y MPS son las abreviaturas normalizadas de la OACI para kilmetros por hora, nudos y metros por segundo, respectivamente. 2) La unidad de velocidad de viento se determina por decisin nacional. Sin embargo, la unidad primaria prescrita en el Anexo 5 de la OACI para la velocidad del viento es el kilmetro por hora (KMH), permitindose la utilizacin del nudo (KT) como unidad alternativa no perteneciente al sistema internacional de unidades SI hasta una fecha lmite an no fijada, pero que se encuentra actualmente en consideracin por parte de la OACI.

51.3.2 51.3.3

Se aplicarn las Reglas 15.5.2 y 15.5.4 Normalmente ddd se cifrar como VRB solamente cuando la velocidad media del viento sea de menos de 3 nudos (2 m s-1 6 km h-1). Un viento variable a velocidades mayores se indicar solamente cuando sea imposible prever una direccin nica del viento. Cuando se prev que la velocidad mxima del viento superar la velocidad media por 10 nudos (5 m s-1 20 km h-1) o ms, la velocidad mxima del viento se indicar aadiendo Gfmfm inmediatamente despus de dddff. NOTA: Si despus de un grupo de cambio se vuelve a indicar el viento, se seguirn estos mismos criterios para determinar si el grupo Gfmfm habr o no de incluirse.

51.3.4

51.3.5 51.4

Se aplicar la Regla 15.5.6 Grupo VVVV NOTA: El cifrado de la visibilidad se basa en la utilizacin de metros y kilmetros, de conformidad con las unidades especificadas en el Anexo 5 de la OACI.

51.4.1

Cuando se prev que la visibilidad horizontal no ser la misma en diferentes direcciones, se dar la visibilidad reinante para VVVV. Cuando no sea posible predecir la visibilidad reinante, deber utilizarse el grupo VVVV para predecir la visibilidad mnima. Se aplicar la Regla 51.7 Los valores para indicar la visibilidad pronosticada se ajustarn a los establecidos en la regla 15.6.3 w'w' o NSW

51.4.2 51.4.3

51.5

Grupo

MAPROMA PARTE V

Pgina 28 de 37

Mayo 2010

51.5.1

La inclusin de tiempo significativo pronosticado w'w', mediante el empleo de abreviaturas adecuadas de conformidad con la Regla 15.8, se limitar a indicar: 1) la ocurrencia, cesacin o cambio de intensidad de los siguientes fenmenos meteorolgicos: - precipitacin engelante; - precipitacin moderada o fuerte (incluidos chubascos); - tormentas de polvo; - tormentas de arena; - tormentas (con precipitacin); 2) la frecuencia o cesacin de los siguientes fenmenos meteorolgicos: - cristales de hielo; - niebla engelante; - ventisca baja de polvo, arena o nieve; - ventisca alta de polvo, arena o nieve; - tormentas (sin precipitacin); - turbonadas; - nube en forma de embudo (tornado o tromba marina).

51.5.2

Para indicar la terminacin de un fenmeno meteorolgico significativo w'w', se reemplazar el grupo w'w' por la abreviatura NSW (ausencia de tiempo significativo). NOTA: Vase la Regla 51.8.3.

51.5.3

Se aplicar la Regla 51.7 NSNSNS hshshs o VVhshshs o NSC

51.6

Grupo

51.6.1 51.6.1.1

Nubosidad y altura de las nubes NsNsNs hshshs La nubosidad NsNsNs se indicar como escasa (1 a 2 octavos), dispersa (3 a 4 octavos), quebrada (5 a 7 octavos) o cielo cubierto (8 octavos), mediante las abreviaturas de tres letras FEW, SCT, BKN y OVC seguidas sin espacio por la altura de la base de la capa (masa) nubosa hshshs. De conformidad con la Regla 51.6.1.4, en todo grupo de nubosidad, NsNsNs ser la nubosidad total prevista al nivel indicado por hshshs. El grupo de nubosidad se repetir para indicar diferentes capas o masas del pronstico de nubosidad. El nmero de grupos no ser superior a tres salvo el caso de las nubes cumulonimbus las cuales, cuando se prevean, debern incluirse siempre. Para la seleccin de las capas o masas nubosas que se incluirn se seguirn los siguientes criterios:

51.6.1.2

51.6.1.3

51.6.1.4

MAPROMA PARTE V

Pgina 29 de 37

Mayo 2010

Primer grupo: Segundo grupo:

La capa (masa) individual ms baja, cualquiera que sea su categora, se indicar como FEW, SCT, BKN u OVC ; La capa (masa) individual siguiente que cubra ms de 2 octavos se indicar como SCT, BKN u OVC; La capa (masa) individual superior siguiente que cubra ms de 4 octavos se indicar como BKN u OVC; Nubes cumulonimbus (CB) cuando se prevean, si no estuvieran ya incluidas en uno de los tres grupos anteriores.

Tercer grupo: Grupos adicionales:

El orden de insercin de los grupos ser del nivel ms bajo al ms alto. 51.6.1.5 La altura de la base de la capa (masa) nubosa pronosticada se cifrar en unidades de 30 metros (100 pies) en la forma hshshs. En los pronsticos no se indicarn los tipos de nubes que no sean Cumulonimbus. Las nubes Cumulonimbus, cuando se prevean, se indicarn aadiendo la abreviatura CB al grupo de nubosidad, sin espacio. Cuando CB y TCU se prevean con la misma altura de la base de las nubes, la nubosidad ser la suma de CB y TCU, y el tipo de nube se indicar como CB. Visibilidad vertical VVhshshs

51.6.1.6

51.6.2

Cuando se prev que el cielo se oscurecer y no se puede pronosticar la nubosidad y se dispone de informacin sobre la visibilidad vertical, deber utilizarse el grupo VVhshshs en lugar de NsNsNshshshs, donde hshshs ser la visibilidad vertical en unidades de 30 metros (100 pies). NOTA: Vase la Nota 1) a la Regla 15.9.2. 51.6.3 La informacin de nubosidad se limitar a las nubes de importancia para las operaciones, esto es, la nubosidad por debajo de 1500 metros (5000 pies) o por debajo de la mayor altitud mnima de sector, si sta es superior a 1500 metros, as como a los cumulonimbus siempre que se prevean. Al aplicar esta limitacin, cuando no se prev ningn cumulonimbus y ninguna nube por debajo de 1500 metros (5000 pies) o por debajo de la mayor altitud mnima de sector, si sta es superior a 1500 metros, y no proceda indicar CAVOK deber utilizarse la abreviatura NSC. Se aplicar la Regla 51.7. Palabra de clave CAVOK Se incluir la palabra de clave CAVOK en lugar de los grupos VVVV, w'w' y NsNsNshshsh s o VVhsh shs, cuando se espera que se produzcan simultneamente las condiciones siguientes: a) visibilidad: 10 kilmetros o ms;

51.6.4 51.7

MAPROMA PARTE V

Pgina 30 de 37

Mayo 2010

b) Ninguna nube por debajo de 1500 metros (5000 pies) o por debajo de la mayor altitud mnima del sector, si sta es superior a 1500 metros, y ningn cumulonimbus; c) Ausencia de fenmeno de tiempo significativo (vase la tabla de cifrado 4678). NOTA: Vase la Nota a la Regla 15.10. . TTTTT YYGG/YeYeGeG e Grupos o TTYYGGgg Estos grupos se utilizarn cuando se prev que durante el perodo Y1Y1G 1G1 a Y2Y2G2G 2 se producir, a alguna hora intermedia YYGGgg, o en el curso del perodo YYGG a YeYeGeG e, un cambio de algunos o de todos los elementos pronosticados. No se introducirn estos grupos hasta que se hayan dado todos los grupos de datos necesarios para describir los elementos pronosticados en el perodo Y1Y1G1G 1 a Y2Y2G 2G2 o YYGGgg. NOTAS: 1) Si el perodo de pronstico termina a medianoche, YeYe debe ser la fecha antes de medianoche y GeG e debe indicarse como 24. 2) Vase la Nota 1) de la Regla 51.1.4. 51.8.2 Se utilizar el grupo indicador horario TTYYGGgg en la forma de FMYYGGgg (desde YYGGgg) para indicar el comienzo de una parte autnoma del pronstico indicada por YYGGgg. Cuando se utiliza el grupo FMYYGGgg, todas las condiciones del pronstico indicadas antes del grupo FMYYGGgg sern reemplazadas por las condiciones indicadas despus de dicho grupo. Los grupos de cambio TTTTT YYGG/YeYeG eGe en la forma de BECMG YYGG/YeYeG eG e indicarn un cambio de las condiciones meteorolgicas pronosticadas y que se espera ocurrir en un rgimen regular o irregular a una hora no especificada dentro del perodo de YYGG a YeYeGeG e. La duracin del perodo de YYGG a YeYeG eG e normalmente no ser superior a 2 horas y en ningn caso exceder de 4 horas. Los grupos de cambio irn seguidos de una descripcin de todos los elementos para los cuales se ha previsto un cambio. Cuando un elemento no se describe en grupos de datos que siguen a los grupos de cambio, se considerar que la descripcin de ste elemento para el perodo comprendido entre Y1Y1G 1G1 y Y2Y2G 2G2 sigue siendo valida de acuerdo a la Regla 51.1.5. NOTA: Las condiciones descritas despus de los grupos BECMG YYGG/YeYeGeG e son las que se esperaba predominasen desde YeYeGeG e hasta Y2Y2G2G2, a menos que se espere un cambio ulterior, en cuyo caso debe utilizarse un conjunto posterior de grupos de cambio BECMG YYGG/YeYeG eG e o FMYYGGgg.

51.8

51.8.1

51.8.3

MAPROMA PARTE V

Pgina 31 de 37

Mayo 2010

51.8.4

Los grupos de cambio TTTTT YYGG/YeYeG eGe en la forma de TEMPO YYGG/YeYeG eG e indicarn fluctuaciones temporales frecuentes o poco frecuentes de las condiciones meteorolgicas pronosticadas y que se espera durarn menos de 1 hora en cada caso y, en el plazo total cubierto, menos de la mitad del perodo indicado por YYGG/YeYeGeG e. NOTAS: 1) Si se prev que la condicin pronosticada modificada durar una hora o ms, se aplicar la Regla 51.8.2 o la 51.8.3; es decir, habr que utilizar los grupos de cambio BECMG YYGG/YeYeG eGe o FMYYGGgg para indicar el comienzo y el final del perodo durante el cual se espera que las condiciones difieran de las pronosticadas antes de YYGG o YYGGgg. 2) A fin de que los pronsticos sean claros e inequvocos, antes de utilizar indicadores de cambio se debe analizar cuidadosamente la situacin y recurrir a ellos lo menos posible. Debe evitarse en particular la superposicin de los perodos de cambio. En cualquier momento durante el perodo de validez del TAF debera indicarse, normalmente, una sola variacin posible de las condiciones dominantes previstas. La subdivisin del perodo de pronstico por FMYYGGgg debe utilizarse para evitar pronsticos demasiado complejos en aquellos casos en que se espera que se producirn muchos cambios significativos en el curso del perodo del pronstico.

51.9 51.9.1

Grupos PROBC2C2

YYGG/YeYeGeGe

Con el objeto de indicar la probabilidad de que uno o ms elementos tengan un valor diferente del pronosticado (designado por valor alternativo), durante un perodo de tiempo definido, se colocarn los grupos PROBC2C2 YYGG/YeYeGeG e directamente antes del o los valores alternativos. Para C2C2, solo se utilizarn los valores 30 y 40 para indicar respectivamente las probabilidades del 30% y 40%. NOTA: Una probabilidad de menos del 30% de que los valores reales se aparten de los pronosticados no se considera como justificacin para el uso del grupo PROB. Cuando la probabilidad de ocurrencia de un valor alternativo sea del 50% o mayor, esto debe indicarse utilizando BECMG, TEMPO o FM, segn proceda.

51.9.2

Una indicacin de probabilidad puede tambin relacionarse con la ocurrencia de fluctuaciones temporales. En este caso se insertar el grupo PROBC2C2 inmediatamente antes del grupo de cambio TEMPO y el grupo YYGG/YeYeGeG e inmediatamente despus de TEMPO (por ejemplo: PROB30 TEMPO 2922/3001). El grupo PROBC2C2 no se utilizar en combinacin con el grupo indicador de cambio BECMG, ni con el grupo indicador horario FMYYGGgg.

51.9.3

MAPROMA PARTE V

Pgina 32 de 37

Mayo 2010

51.10 51.10.1

Grupos (TXTFTF/YFYFGFGFZ TNTFTF/YFYFGFG FZ) Para indicar las temperaturas mxima y mnima predichas a la hora indicada por YFYFGFGFZ el indicador TX de temperatura mxima predicha y el indicador TN de temperatura mnima predicha precedern a TFTF, sin espacios. Las temperaturas entre 9C y +9C irn precedidas por 0; las temperaturas inferiores a 0C irn precedidas por la letra M, que significa menos. Pronstico de aerdromo enmendado Un pronstico de aerdromo enmendado, en clave, se identificar por la utilizacin del prefijo TAF AMD en lugar de TAF y abarcar todo el perodo restante de validez del TAF original.

51.10.2

51.11

MAPROMA PARTE V

Pgina 33 de 37

Mayo 2010

TABLA DE CIFRADO 1690 hshshs Altura de la base de la capa o masa nubosa, o visibilidad vertical observada o prevista.
Cifra de Clave 000 001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 etc. Cifra de Clave 099 100 110 120

Metros < 30 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 etc.

Metros 2970 3000 3300 3600

etc.

etc.

950 960 970 980 990 999

28500 28800 29100 29400 29700 30000 o mayor

NOTAS: 1) 2) La clave es de lectura directa en unidades de 30 metros La tabla de cifrado se considerar como un dispositivo de cifrado en donde se han asignado determinados valores a las cifras de clave. Estos son valores discontinuos y no intervalos. Cualquier valor observado o pronosticado que deba cifrarse, se realizar sin tener en cuenta la tabla. Se proceder entonces al cifrado del valor obtenido de acuerdo a la regla siguiente: Si el valor obtenido o pronosticado estuviera comprendido entre dos de las alturas que figuran en la tabla, se utilizar la cifra clave que corresponde a la ms baja de esas dos alturas.

MAPROMA PARTE V

Pgina 34 de 37

Mayo 2010

TABLA DE CIFRADO 4678


w'w' Tiempo significativo presente y previsto CALIFICADOR Intensidad o Proximidad 1 - Leve Descriptor 2 MI Baja FENOMENOS METEOROLOGICOS Precipitacin 3 DZ Llovizna Oscurecimiento 4 BR Neblina Otros 5 PO Remolinos de Polvo/ Arena (tolvaneras) SQ Turbonadas FC Nube(s) con forma de embudo (tornado o tromba marina)

Moderado (sin calificador) + Fuerte (bien desarrollado en el caso de remolinos de polvo/arena (tolvaneras) y de nubes con forma de embudo) VC En las proximidades

BC Bancos PR Parcial (cubre una parte del aerdromo) DR Transportado por el viento a poca altura (ventisca baja) BL Transportado por el viento a cierta altura (Ventisca alta) SH Chaparrn (chubasco) TS Tormenta FZ Engelante (superenfriado)

RA Lluvia SN Nieve SG Granos de nieve (cinarra) IC Cristales de Hielo (prismas de hielo) PL Hielo granulado GR Granizo GS Granizo pequeo y/o nieve granulada UP Precipitacin desconocida

FG Niebla FU Humo VA Ceniza volcnica

DU Polvo en suspen- SS Tempestad de sin arena DS Tempestad de polvo SA Arena HZ Bruma

Los grupos w'w' se construirn considerando consecutivamente las indicaciones de las columnas 1 a 5 de la tabla, es decir, la intensidad, seguida de la descripcin, seguida de los fenmenos meteorolgicos. Ejemplo: +SHRA (Chaparrn(es) fuerte(s) de lluvia). NOTAS: 1) Las entradas de esta tabla de cifrado, se basan en las descripciones de hidrometeoros y litometeoros que figuran en la publicacin Atlas Internacional de nubes, Volumen I - Manual de Observacin de nubes y otros meteoros (OMM-N 407). Se aplicar la Regla 15.8. Varias formas de precipitacin se combinarn indicndose primero la que sea dominante, por ejemplo +SNRA Varios fenmenos distintos de una combinacin observada de precipitaciones se indicarn en distintos grupos w'w' siguiendo el orden de las columnas. Ejemplo: -DZ FG La intensidad slo se indicar con precipitacin, precipitacin asociada a chaparrones (chubascos) y/o tormentas, tempestades de polvo o arena. En un grupo w'w' no se insertar ms de un descriptor, por ejemplo -FZDZ. Los descriptores MI, BC y PR slo se utilizarn en combinacin con la abreviatura FG, por ejemplo MIFG.

2) 3) 4) 5) 6) 7)

MAPROMA PARTE V

Pgina 35 de 37

Mayo 2010
8) El descriptor DR (transportado por el viento a poca altura) se utilizar para polvo, arena, o nieve transportados por el viento a una altura inferior a dos metros. El descriptor BL (transportado por el viento a cierta altura) se utilizar para indicar polvo, arena o nieve transportados por el viento a una altura de dos o ms metros. Los descriptores DR y BL slo se utilizarn en combinacin con las abreviaturas de letras DU, SA y SN, por ejemplo BLSN. Cuando se observen ventiscas de nieve con cada de nieve desde nubes, ambos fenmenos son indicados, por ejemplo SN BLSN. Cuando debido a ventiscas de nieve el observador no pueda determinar si la nieve est tambin cayendo desde nubes, slo se notificar BLSN.

9)

10) El descriptor SH slo se utilizar en combinacin con una o ms de las abreviaturas de letras RA, SN, GS, GR y UP para indicar precipitacin de tipo chaparrn (chubasco) a la hora de la observacin, por ejemplo SHSN. 11) El descriptor TS, si no se utiliza solo, slo se utilizar en combinacin con una o ms de las abreviaturas de letras RA, SN, GS, GR y UP para indicar tormenta con precipitacin en el aerdromo, por ejemplo TSSNGS. 12) El descriptor FZ slo se utilizar en combinacin con las abreviaturas de letras FG, DZ, RA y UP, por ejemplo FZRA. 13) El calificador de proximidad VC slo se utilizar en combinacin con las abreviaturas de letras TS, DS, SS, FG, FC, SH, PO, BLDU, BLSA, BLSN y VA. 14) UP se utilizar slo en informes procedentes de estaciones totalmente automatizadas incapaces de distinguir el tipo de precipitacin.

FIN T A F

MAPROMA PARTE V

Pgina 36 de 37

Mayo 2010
FM 15-XIV METAR, FM 16-XIV SPECI y FM 51-XIV TAF SIGNIFICADO DE PALABRAS DE CLAVE Y LETRAS SIMBOLICAS AMD BECMG BKN CAVOK COR CNL FEW KMH KT MPS NIL NSC NSW OVC PROB SCT TAF TEMPO Z Indicador que identifica un TAF enmendado (Regla 51.11) Indicador de cambio de unas condiciones a otras (Regla 51.8.3) Nubosidad quebrada (5 a 7 octavos) (Regla 51.6.1.1) Indica que la visibilidad, el tiempo y la nubosidad alcanzan simultneamente ciertos valores que no perjudicarn las operaciones (Regla 51.7) Indicador que identifica un TAF corregido. Indicador que identifica un TAF anulado. Escasa nubosidad (1 a 2 octavos) (Regla 51.6.1.1) Kilmetros por hora (Regla 51.3) Nudos (Regla 51.3) Metros por segundo. (Regla 51.3) Indicador que identifica un TAF faltante. Sin nubes significativas (Regla 51.6.3) Sin fenmenos significativos (Regla 51.5.2) Cielo cubierto (8 octavos) (Regla 51.6.1.1) Probabilidad de ocurrencia (Regla 51.9) Nubosidad dispersa (3 a 4 octavos) (Regla 51.6.1.1) Nombre de Clave para indicar un pronstico de aerdromo. (Regla 51.1) Indicador de cambio (fluctuacin temporal) (Regla 51.8.4) Se utiliza para indicar la hora de Tiempo Universal Coordinado (UTC)

SIGNIFICADO DE LETRAS SIMBOLICAS DE CLAVE CCCC C2 C2 ddd ff f mfm G GG G1 G 1 G2 G 2 Ge G e GF GF hshshs NSNSNS TT TX TN TTTTT TFTF VV VVVV w'w' Y1Y1 Y2Y2 YeYe YFYF YYGGgg Indicador internacional de lugar de cuatro letras de la OACI (Regla 51.2) Probabilidad en porcentaje de ocurrencia de un elemento o de fluctuaciones temporales (TEMPO) (Regla 51.9) Direccin verdadera, en grados, redondeada a la decena ms prxima, de donde sopla o soplar el viento (Regla 51.3) Fuerza o velocidad media pronosticada del viento (Regla 51.3) Velocidad mxima del viento pronosticado (Regla 51.3) Indica que sigue informacin de la Velocidad mxima del viento (Regla 51.3.4) Hora UTC en que ocurrir o se iniciar un cambio en algunos o todos los elementos del pronstico (Regla 51.8) Hora UTC de inicio de la validez del pronstico (Regla 51.1.4) Hora UTC de finalizacin de la validez del pronstico (Regla 51.1.4) Hora UTC en que finaliza un cambio (Regla 51.8) Hora para la cual se pronostican las temperaturas mximas y mnimas (Regla 51.10) Altura de la Base de la capa o masa de nubes o visibilidad Vertical observada o pronosticada (Tabla de Clave 1690) (Regla 51.6) Nubosidad = SCT: dispersa (1 a 4 octavos); BKN: quebrado (5 a 7 octavos); OVC: cubierto (Regla 51.6) Indicador que precede sin espacios al grupo horario TT=AT (a), TT= FM (desde), o TT= TL (hasta) (Regla 51.8) Indicador que precede sin espacios al valor de la temperatura mxima pronosticada (Regla 51.10) Indicador que precede sin espacios al valor de la temperatura mnima pronosticada (Regla 51.10) Indicadores de cambio en los pronsticos de tendencia y en los pronsticos de aerdromo (BECMG, TEMPO) (Regla 51.8) Temperatura pronosticada, en C enteros para la hora GF GF (Regla 51.10) Visibilidad vertical (Regla 51.6.2) Visibilidad horizontal en superficie, en metros (Regla 51.4) Tiempo significativo presente y pronosticado (Tabla de Cifrado 4678) (Regla 51.5) Da del mes de comienzo del perodo de validez. Da del mes (UTC) que indica el final del perodo abarcado por el pronstico. Da del mes (UTC) del final de un cambio de prediccin. Da del mes (UTC) de validez del pronstico de temperatura. Fecha, hora y minutos UTC de formulacin del pronstico (Regla 51.1.2)

MAPROMA PARTE V

Pgina 37 de 37

Das könnte Ihnen auch gefallen