Sie sind auf Seite 1von 21

CIBERBULLYING O CIBERACOSO

FACULTAD

INGENIERIA DE SISTEMAS, COMPUTO Y TELECOMUNICACIONES PRESUPUESTO

TEMA

ALUMNO

JUVENAL CJUIRO FLORES

CUSCO - PERU

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

INDICE

RESUMEN.. INTRODUCCION. QU ES UN PRESUPUESTO?............................................................................................. EL PRESUPUESTO - UBICACIN EN EL TIEMPO CLASIFICACION DE EL PRESUPUESTO QU PERIODO DEBE CUBRIR UN PRESUPUESTO?..............................................................

3 3 4 4 5 6

INFORMACIN A CONSIDERAR PARA REALIZAR UN PRESUPUESTO.


LA INFLACIN COMO VARIABLE EN EL PRESUPUESTO.. VENTAJAS Y LIMITACIONES AL HACER UN PRESUPUESTO NATURALEZA DEL PRESUPUESTO . EL PRESUPUESTO EN S.. BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO.. FRACASO DEL PRESUPUESTO SISTEMA CONVENCIONAL DEL PRESUPUESTO. ELABORACION DEL PRESUPUESTO.. REAS DE APLICACIN DEL PRESUPUESTO CASO PRCTICO EMPRESA LA POSADA DEL INCA.. DATOS ADICIONALES. GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRACIN. PRESUPUESTO DE VENTA PRESUPUESTO DE PRODUCCIN EN UNIDADES. PRESUPUESTO DE COMPRAS MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA. PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACIN.. PRESUPUESTO DE INVENTARIO INICIAL PRESUPUESTO COSTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRACIN.. PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIN.. PRESUPUESTO FINANCIERO. CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

6
7 7 7 8 8 8 8 9 9 10 12 13 14 14 15 15 15 15 16 16 17 18 20 21

Pgina 2

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

RESUMEN
Este conjunto de herramientas proporciona las directrices para desarrollar y controlar un presupuesto. Tambin nos ayudar con la elaboracin de un presupuesto global para una organizacin y para un proyecto especfico. Contiene diversas herramientas para calcular costes y consejos para asegurarte de que tus presupuestos cumplen las necesidades de tu organizacin o proyecto.

INTRODUCCION
Un presupuesto es el principal presupuesto de una determinada empresa, es decir, la culminacin de todo un proceso de planeacin y, por lo tanto, comprende todas las reas de negocio, como son ventas, produccin, compras, etc. Este presupuesto que comprende todos los gastos est compuesto de otros dos presupuestos, ms pequeos que son el presupuesto de operacin y el presupuesto financiero. El presupuesto de operacin se compone a su vez de otros presupuestos ms pequeos. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevs cunto esperas vender. Con base en ello, sabrs cunto debes producir y cunto te va a costar hacerlo. Tendrs que ver entonces qu materia prima necesitas, cunta mano de obra utilizars, cules sern tus costos indirectos de produccin y ,por supuesto, cunto te va a costar todo eso. Una vez que sabes cunta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos precios. Al final, lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operacin es cul ser tu ganancia. El presupuesto financiero no es tan complicado. En l vas a presupuestar el efectivo con que vas a contar y las inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo rentable. Al terminarlo, sabrs cul ser la situacin financiera de tu empresa, es decir si vendrn los tiempos de vacas flacas o gordas.

Pgina 3

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

EL PRESUPUESTO

1. QU ES UN PRESUPUESTO?
Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo de objetivos propuestos y se expresa en trminos monetarios. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cunto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrs cunto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cundo te podrs ir. Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que ests haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cunto piensas vender, qu necesitas

hacer para lograrlo, cunto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrs cunto vas a ganar en un periodo. Obviamente, esto es una estimacin que puedes hacer de acuerdo con tu
experiencia y la informacin que conoces. Otra consideracin importante es que podrs comparar tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y detectar aquellas reas que puedan estar causando problemas.

Etimolgicamente presupuesto se compone:

2. EL PRESUPUESTO - UBICACIN EN EL TIEMPO


Hechos que fueron o sucedieron. Contabilidad Financiera como sistema de acumulacin de informacin. La informacin se resume en estados financieros histricos.
Pgina 4

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Lo que paso es irreversible. Hechos que queremos que sucedan. Contabilidad administrativa: aparece el presupuesto empresarial La informacin se sintetiza en estados financieros proyectados Esto puede modificarse, como consecuencia la planificacin y los presupuestos deben ser flexibles.

3. CLASIFICACION DE EL PRESUPUESTO

Segn la Flexibilidad
Rgidos, Estticos, Fijos o Asignados Flexibles o Variables

Segn el Perodo que cubran


A corto plazo A largo plazo

Segn el Campo de Aplicabilidad en la Empresa


De Operacin o Econmicos Financieros (tesorera y capital)

Segn el sector en el cual se utilicen


Pblico Privado

Segn periodicidad de los Ingresos Y Gastos


Ordinarios Extraordinarios
Pgina 5

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

4. QU PERIODO DEBE CUBRIR UN PRESUPUESTO?


Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente, se hacen con una base anual, semestral o trimestral; es decir, con un plan para los prximos 3 o 6 meses o para el prximo ao, aunque algunas empresas prefieren hacer un presupuesto continuo. Los presupuestos continuos son aquellos que se actualizan constantemente. Por ejemplo, si tienes un presupuesto anual y extenderlo por uno, dos o los meses que quieras, segn te convenga. Sin embargo, debes saber que es mejor hacer algunos a corto plazo (un ao o menos), como los presupuestos de ventas o de gastos de produccin, que se modifican constantemente; en cambio, si quieres planear el crecimiento de tu negocio o adquirir bienes de capital como maquinaria y/o equipos, por ejemplo, tu presupuesto puede cubrir periodos de tres, cinco y hasta diez aos.

5. INFORMACIN A CONSIDERAR PARA REALIZAR UN PRESUPUESTO


Antes de hacer un presupuesto es necesario tener en cuenta que lo que estamos queriendo hacer es bsicamente un plan, una estimacin y, por lo ende, la informacin que contiene (los gastos, los ingresos y dems) es supuesta. Sin embargo, hay que estimarlos con alguna base verdadera para que no nos d como resultado un presupuesto fuera de la realidad. Hay dos maneras para estimar nuestros costos: la primera es calcularlos de acuerdo con tu propia experiencia. En contraposicin el otro camino consiste en utilizar costos estndar obtenidos con anterioridad. Los costos estndar son aquellos que deberas obtener trabajando en condiciones ptimas, y se obtienen mediante la experiencia y estudios de gente especializada. Esta ltima forma de estimar costos es muy til porque permite, adems, conocer los problemas que tal vez no se hayan notado antes. Los costos estndar servirn para tener presupuestos ms exactos y tomar despus las medidas necesarias para ajustarse a ellos.

Pgina 6

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

6. LA INFLACIN COMO VARIABLE EN EL PRESUPUESTO


Cmo se incluye la variable de la inflacin en un presupuesto?
La solucin es la siguiente: la inflacin se considerar al elaborar cada uno de los presupuestos. Por ejemplo, si se tiene presente que el presupuesto es un plan de operaciones para un periodo futuro, al elaborar el presupuesto de ventas se determinar el precio de acuerdo con los aumentos esperados de los diferentes artculos; asimismo, el presupuesto de materias primas se har con base en los precios que se esperan para el prximo periodo, o el de mano de obra de acuerdo con los aumentos de sueldo. Todos esos clculos se sustentarn en previsiones confiables de la inflacin en el pas.

7. VENTAJAS Y LIMITACIONES AL HACER UN PRESUPUESTO


Se puede encontrar dos grandes ventajas al planear y hacer presupuestos: facilitar la

utilizacin adecuada de los recursos, proporcionar eficiencia en las operaciones, ayudar a lograr una buena planeacin de las empresas y mostrar los resultados que se obtendrn de poner en prctica los planes. Sin embargo, aunque hacer presupuestos ayuda a manejar una empresa, eso no es todo. Tiene limitaciones tambin, porque estn basados en estimaciones, en proyecciones, y si no se hacen bien, no se obtiene ningn resultado y ningn beneficios alguno. No podemos dejar de lado que los presupuestos deben adaptarse y actualizarse constantemente, o podramos caer en el peligro de echar por la borda todo el trabajo realizado.

8. NATURALEZA DEL PRESUPUESTO


El presupuesto es una expresin cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Los presupuestos deben cubrir diferentes periodos: Los presupuestos operativos
Pgina 7

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Los presupuestos para cambio de planta o productos.

9. EL PRESUPUESTO EN S
El presupuesto es una expresin utilizada en algunas organizaciones cuando se habla de

los planes operativos y financieros a futuro para un periodo de (1) ao, los cuales se
materializan en el presupuesto anual.

10. BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO


Define objetivos bsicos de la empresa. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones. Es oportuno para la coordinacin de las actividades de cada unidad de la empresa. Facilita el control de las actividades. Permite realizar un auto anlisis de cada periodo. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.

11. FRACASO DEL PRESUPUESTO


El presupuesto no debe sustituir a la administracin si no todo lo contrario es una herramienta dinmica que debe adaptarse a los cambios de la empresa. Su xito depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad. Es poner demasiado nfasis a los datos provenientes del presupuesto.

12. SISTEMA CONVENCIONAL DEL PRESUPUESTO


Un sistema convencional de presupuesto es esencialmente un sistema de presupuesto incremental. En un presupuesto por el sistema convencional, se hace nfasis en el costo de entradas especficas.

Pgina 8

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

13. ELABORACION DEL PRESUPUESTO


El presupuesto se utiliza como un vehculo para movilizar la compaa en direccin deseada. Una vez elaborado un presupuesto, este sirve como herramienta til en el control de los costos

14. REAS DE APLICACIN DEL PRESUPUESTO


PRESUPUESTO DE VENTAS. Constituye el ncleo fundamental del proceso presupuestario, ya que de l dependen todos los dems presupuestos, tanto operativos como financieros.

Formula: PV= Presupuesto de venta por unid. x Precio de venta por unid.

PRESUPUESTO OPERATIVO. Son estimados que en forma directa tiene que ver con la parte Neurolgica de la Empresa. PRESUPUESTO DE GASTO. Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero. PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA. Es el diagnostico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de produccin planeada. PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACIN. Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso de produccin, son gastos que deben cargar al costo del producto.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS. Es el presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto financiero.
Pgina 9

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Formula de PGV= Gastos fijos totales por tem + Ventas en dlares x Tasa de gastos variables (%) por tem
PRESUPUESTO FINANCIERO.

Consiste en fijar los estimados de inversin de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado econmico y real de la empresa.

15. CASO PRCTICO EMPRESA LA POSADA DEL INCA


Materia Prima Pulseras de lana Cermica de arcilla Mano de obra directa Costo Unitario 1,50 2,10

HH 2,30 (hora)

Gasto de fabricacin se aplica sobre la base horas de MOD

Productos Terminados Pulseras de lana Cermica de arcilla Mano de obra directa

P 10 unidades 8 unidades 16 unidades

Q 8 unidades 6 unidades 18 unidades

Pgina 10

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

EMPRESA LA POSADA DEL INCA Balance General Al 31-12-2013

Activo Circulante Caja: Cuentas por cobrar: Inventario: Materia Prima Productos Terminados: TOTAL ACTIVO CIRCULANTE:
16.200 15.160 73.000 15.640 26.000

Fijo Terreno: Maquinaria: Deprec. Acumulada: TOTAL ACTIVO FIJO: TOTALACTIVO:


55.000 400.000 (60.000) 395.000 468.000

Pasivo A corto plazo Cuentas por pagar: Tributos por pagar: TOTAL A CORTO PLAZO TOTAL PASIV
8.000 6.000 14.000 14.000

Patrimonio Capital Social Utilidades Acumuladas TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO...
400.000 54.000 454.000 468.000

Pgina 11

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

15.2. DATOS ADICIONALES.

Detalles Volumen de ventas Valor de venta unitario Inventario final unid. Inventario inicial

P 6000 120 900 100

Q 1500 150 100 50

Materia prima Inventario inicial Inventario final

Pulseras de lana 4500 5500

Cermica de arcilla 4500 500

Nota: No existe inventario inicial ni final de producto en proceso. Se incurrir a los siguientes gastos de fabricacin, para los niveles de produccin

Suministros diversos Mano de obra directa Beneficios adicionales Servicio pblico (energa) Mantenimiento y reparacin Gastos de depreciacin Seguro sobre la produccin Impuesto sobre la propiedad Supervisin de la fabrica TOTAL

35.000 78.000 30.000 25.000 35.000 35.000 5.800 4.600 25.000 273.400

Pgina 12

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

15.3. GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRACIN


Comisiones por ventas Publicidad Sueldos de vendedores Gastos de representacin Sueldos de administracin Suministro de oficina Otros gastos de oficina TOTAL 22.000 3.500 10.000 5.500 35.000 1.500 2.500 80.000
El presupuesto de caja elaborado en trminos trimestrales es producto de la experiencia en cobranza y a su vez considera los compromisos con los proveedores, el personal, y otras entidades pblicas.

Ingresos Cobros Egresos Pago de materia prima Otros costos y gastos Salarios Pago impuesto de la renta Compra de maquinaria.

1 160.000 30.000 32.000 103.000 6.000

2 180.000 46.000 31.000 105.000

3 250.000 51.000 35.000 120.000

4 310.000 70.000 28.000 135.000 50.000

La empresa desea mantener un saldo mnimo de caja al final de cada trimestre de 15.000 en caso de financiamiento se puede solicitar un prstamo y hacer el reembolso del mismo en mltiples de 100 a un inters de 8,06% anual. La gerencia desea pagar los prstamos lo antes posible. El inters se calcula y se paga al reembolsarse el capital, suponer que el impuesto a la renta fue de 18.000.

Pgina 13

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Se pide: Elaborar el presupuesto maestro que contenga lo siguiente: Presupuesto de ventas. Presupuesto de produccin. Presupuesto adicionales: Consumo y compra de materiales directos. Costos de mano de obra directa. Gastos de fabricacin. Niveles de inventarios. Presupuesto costo de venta. Presupuesto de gastos de ventas, administrativos y otros. Estado de Ganancias y prdidas proyectadas. Presupuesto financiero. Balance General Proyectado. PRESUPUESTO DE VENTA

15.4.

Producto P Q Total

N de unidades 6000 1500 7500

Valor de venta 120 150 270

Ventas totales 720.000 225.000 945.000

El prepuesto de venta es multiplicar las unidades por el valor de ventas de esta manera tendremos el estimado de ventas. 15.5. PRESUPUESTO DE PRODUCCIN EN UNIDADES

Producto Ventas Inventario Final (-) Inventario inicial Produccin.

P 6000 900 100 6800

Q 1500 100 50 1550


Pgina 14

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

15.6.

PRESUPUESTO DE COMPRAS MATERIA PRIMA

Producto Materia prima

P 6.800 68.000 54.400

Q 1.550 12.400 9.300

Total unidades

Monto Bs.

Pulseras de lana Cermica de arcilla

80.400 63.700

120.600 133.770

15.7.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA

Producto.

Unidades producidas 6800 1550

HH/unidad

Horas total

2,30 HH

P Q TOTAL

16 18

108.800 27.900 136.700

250.240 64.170 314.410

15.8.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACIN.

Gastos de fabricacin se aplica sobre el valor de la hora trabajada en este caso 2 Seria 273.400 / 2 = 136.700 que ser el gasto de fabricacin.

15.9.

PRESUPUESTO DE INVENTARIO INICIAL

Materia Prima Pulseras de lana Cermica de arcilla

unidades 5500 500

Costo unitario 1,50 2,10

Sub total 8250 1050

total 9300

Pgina 15

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Productos terminados Pulseras de lana Cermica de arcilla

Unidades

Costo Unitario

Sub total

Total

900 100

100,60 102

90.540 10.200

100.740

15.10. PRESUPUESTO COSTO DE VENTAS

Detalle + Materia Consumo + Mano de obra directa + Gasto de fabricacin Costo total + Inventario inicial de producto (-) Inventario final de productos Costo de ventas

Costo de venta Materia prima Mano de obra

Monto Bs. 254.370 314.410 ------

Costo de produccin

273.400 842.180 15.160 (100.740) 756.600

15.11. PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRACIN. Es la suma de todos los gatos tanto de ventas como administracin. Gastos de ventas

Comisiones por ventas Publicidad Sueldos de vendedores Gastos de representacin ... .

22.000 3.500 10.000 5.500 41.000

Total ..

Pgina 16

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

15.12. PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIN

Sueldos de administracin .. Suministro de oficina. Otros gatos de oficina. Total. .

35.000 1.500 2.500 39.000

Total gatos de ventas y administracin.80.000

Estado de Resultados del 01-01-2013 al 31-12-2013 LA POSADA DEL INCA

Estado de Ganancias y Prdidas Al 31-12-12 Expresado en Dlares

Ventas Costo de venta Utilidad bruta en ventas.. Gastos de Ventas Sueldos de vendedores Comisiones de vendedores Publicidad Gastos de representacin 10.000 22.000 3.500 5.500

945.000 (756.600) 188.400

Total gastos de Ventas. Utilidad Neta en ventas Gastos de Administracin Sueldos de administracin Suministros de oficina Otros gastos de oficina 35.000 1.500 2.500

(41.000) 147.400

Total gastos de Administracin.(39.000) Utilidad Neta en Operacin...108.400 (-) Gastos de financiamiento.(710) Utilidad en operacin..107.690 (-) Impuesto a la renta.(18.000) Utilidad neta89.690
Pgina 17

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

15.13. PRESUPUESTO FINANCIERO

Trimestre Ingresos Saldo inicial Cobros Total disponibles Egresos Pago materia Prima Otros costos y gastos Salario y sueldos Pago de impuestos Compra de maq. Y equipo Total egresos Saldo mnimo Total Sobrante o faltante Financiamiento Prstamo al inicio Reembolso al final Gastos financieros Efectos de financiacin Saldo final en caja.

2 15.000 180.000

3 15.040 250.000 355.930

4 45.930 310.000 355.930

Total 15.640 900.000 915.640

15.640 160.000 175.640 0 30.000 32.000 103.000 6.000

195.040

46.000 31.000 105.000 0 182.000 15.000

51.000 35.000 120.000 0 206.000 15.000

70.000 28.000 13.500 50.000 283.000 15.000

197.000 126.000 463.000 6000 50.000 842.000

171.000 15.000 186.000 (10360)

197.000 (1960)

221.000 44.040

298.000 57.930

15.000 857.000 58.640

2000

10.400

2.000 15.040

(12.400) (710) (13.110) 45.930 72.930

(12.400) (12.400) (710) (710) 72.930

10.400 15.040

Pgina 18

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Balance General Presupuestado al 31-12-2013 LA POSADA DEL INCA

Balance General Al 31-12-2013 Expresado en Dlares

ACTIVO Circulante Caja Cuentas por cobrar Materia prima productos terminados Productos terminado Total activo circulante Fijo Terreno Maquinaria Depreciacin acumulada (95.000) 410.000 663.970 Total Activo fijo PASIVO A corto plazo Cuentas por pagar Impuestos TOTAL PASIVO. PATRIMONIO Capital social Utilidades acumuladas 400.000 143.690 543.690 TOTAL PATRIMONIO. 102.280 18.000 120.280 55.000 450.000 9.300 100.740 253.970 71.000 72.930.

TOTAL ACTIVO

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 663.970

Pgina 19

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

Saldo mnimo Total Sobrante o faltante Financiamiento Prstamo al inicio Reembolso al final Gastos financieros Efectos de financiacin Saldo final en caja.

15.000 186.000 (10360)

(1960)

44.040

57.930

857.000 58.640

2000

10.400

2.000 15.040

(12.400) (710) (13.110) 45.930 72.930

(12.400) (12.400) (710) (710)

10.400 15.040

72.930

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES
Una vez realizado en marcha el presupuesto de una determinada empresa, debemos , realizar los ajustes que se crea necesarios al presupuesto, comprobar los clculos una vez ms y concluir con el presupuesto. La conclusin de dicho presupuesto no quiere decir que se deje a un lado archivado y no se vuelva a examinar, sino que una vez finalizado, hay que ponerlo en marcha en cuanto a creacin de ingresos necesarios y realizacin de actividades que incurren en gastos. El presupuesto te ofrece una base para el seguimiento econmico de tu trabajo.

Siempre ha existido. Es la cuantificacin de procesos y resultados. Facilita la gestin de la administracin. Se relaciona con las actividades empresariales. Es retroalimentado y cclico.

Pgina 20

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UIGV

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Morales, Carlos M. Presupuestos, clave de Planeacin y Control Amat Joan M. Control Presupuestario 5. Edicin. Gestin 2000 http://www.upv.es/organizacion/conoce-upv/presupuestos-upv-es.html http://www.paipa-boyaca.gov.co/presupuesto.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuestos_Generales_del_Estado

www.ugc.edu.co/webmaster/documentosinst/manual_ presupuesto.pdf
http://es.scribd.com/doc/34218166/Presupuestos http://www.uc3m.es/portal/page/portal/prog_mejora_calidad/la_universidad_en_cifras/presupuesto

Pgina 21

Das könnte Ihnen auch gefallen