Sie sind auf Seite 1von 12

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

INTRODUCCIN

El tero es un rgano muscular (msculo liso miometrio), cubierto en parte por el peritoneo o serosa, con una cavidad triangular recubierta por una capa de tipo epitelial, el endometrio; esta cavidad se contina en el canal cervical. Es evidente que su fisiologa tiene que ver principalmente con su contractilidad. El miometrio puede contraerse en cualquier momento, sin embargo, su capacidad es muy variable con respecto al estado fisiolgico de la mujer. El tero, de una manera anloga si se quiere a la del corazn, es capaz de mostrar una actividad elctrica (y, por ende, contrctil) espontnea significativa, que se ubicaran cerca de la insercin de las trompas uterinas, favoreciendo una contraccin de arriba abajo, que facilita la eliminacin del contenido. Esta transmisin elctrica puede facilitarse por la existencia de uniones estrechas entre las clulas. La manera en la que se produce la contraccin uterina. Puede observarse ,que depende de manera vital de la presencia de Calcio, tanto extra como intracelular (almacenado en el retculo sarcoplsmico - RSP-) y, adems, de la fosforilacin de las cadenas ligeras de miosina, gracias a una cinasa dependiente de calmodulina (MLCK).

El AMPc puede inducir inactivacin (por fosforilacin) de la cinasa de la cadena ligera de miosina. La contraccin uterina tiene una rica regulacin, fundamentada en: 1. Regulacin autonmica: tanto simptica como parasimptica, con predominio de la primera. La regulacin simptica incluye accin en receptores a1 y receptores b2, mediando contraccin y relajacin, respectivamente. La activacin

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

parasimptica media constriccin y es de mayor importancia en la mujer no embarazada, en la cual facilita la menstruacin. 2. Regulacin por mediadores sintetizados in situ: las prostaglandinas, en general, tienden a mediar efectos de estimulacin de la contraccin uterina. Por lo tanto la regulacin de su contractilidad, se aumenta, gracias al uso de tero estimulantes u Oxitcicos, y se disminuye con el uso de relajantes uterinos o Tocolticos.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

OBJETIVOS

Comparar los efectos farmacolgicos entre un oxitcico y un tocoltico en un animal de experimentacin al aplicarle el frmaco a su tero in vitro.

Conocer las ventajas y desventajas del uso del los oxitcicos y tocoliticos en el trabajo de parto. Aprender a efectuar una adecuada seleccin, para la prescripcin de oxitcicos y tocolticos antes y despus del trabajo de parto.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS
MARCO TERICO:
FARMACOLOGA DEL TERO:

UNFV OBSTETRICIA

Se dirige a la regulacin de su contractilidad, aumentndola, gracias al uso de Uteroestimulantes u Oxitcicos, o disminuyndola, por utilizacin de relajantes uterino o Tocolticos.

OXITOCINA:
Es un pptido sintetizado en los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo, siendo almacenado y luego liberado de la neurohipfisis. , la liberacin fisiolgica de la oxitocina, comienza, al parecer, tras ciertos estmulos particulares, como la estimulacin del cuello uterino y/o de los pezones. Durante el embarazo, el tero tiene muy poca sensibilidad a la oxitocina, empezando a aumentar desde la semana 20 de gestacin.

Produce una contraccin que mimifica a la del trabajo de parto espontneo: con un aumento del tono y la frecuencia de las contracciones, pero sin modificaciones importantes de la intensidad. FARMACOCINTICA: Debido a su carcter peptdico, la administracin por va oral resulta ser intil, por la rpida destruccin gstrica que sobreviene. As pues, se deben utilizar las vas parenterales: Intravenosa, intramuscular e intranasal. Tiene una vida media bastante corta, que vara entre unos 5 y 12 minutos (como pptido libre), por lo que la infusin intravenosa continua es una de las maneras ms USOS: Induccin del trabajo de parto trmino: De eleccin, puesto que, como ya se dijo, puede mimificas el trabajo espontneo. Por su falta de accin en los inicios del embarazo, no se recomienda para inducir el aborto en los primeros trimestres. Aceleracin del trabajo de parto Disminucin de atona postparto: luego del parto, el tero, con una desproporcin continente/contenido intensa tiende a la lasitud, lo que favorece la hemorragia desde la superficie de implantacin previa de la placenta; la oxitocina es capaz de inducir una contraccin uterina que colapsa esos pequeos vasos sangrantes (generalmente arteriolas, vnulas y capilares). prcticas y comunes de administracin. Sufre inactivacin heptica y renal.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

Promocin de la Eyeccin Lctea: dado que puede inducir contraccin de los msculos en el sistema de conduccin/eyeccin (mioepiteli) de la mama. Para este uso, se prefiere la administracin intranasal, generalmente en sprays.

ALCALOIDES

DEL

ERGOT:

Son compuestos derivados del Claviceps purpurea, hongo conocido tambin como cornezuelo del centeno. En general, se trata de agonistas parciales a1, qumicamente clasificables as: Amidas simples: ergonovina (efecto agonista predominante) Peptdicos: ergotamina (agonistas y antagonistas en la misma proporcin) Semisintticos: dihidroergotamina

Producen contracciones uterinas irregulares, de gran intensidad, con aumento del tono, por eso, no son de eleccin para inducir el trabajo de parto.

Dependiendo de la accin predominantes sobre los receptores alfa, sus acciones pueden ser:

Vasoconstriccin Emetizante Depresin simptica Cefalea, USOS Son los frmacos de eleccin en la Prevencin de Atona Uterina y Control de Hemorragia Farmacocintica Pueden administrarse tanto por va oral como parenteral (va intramuscular y va intravenosa) para la prevencin de la atona postparto se prefiere el inicio de tratamiento intramuscular, con terapia de mantenimiento oral por breve lapso. El efecto dura de 4 a 6 horas. vrtigo, confusin

TOCOLTICOS
Agonistas Adrenrgicos Beta2 Este grupo de frmacos est caracterizado por presentar una accin estimuladora de los

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

receptores b2 adrenrgicos, con pequea accin sobre los b1. Algunos de sus representantes son el Fenoterol, la Ritodrina, el Salbutamol y la Terbutalina,sulfato de magnesio. El mecanismo general de accin, comn a la activacin de los receptores b adrenrgicos, incluye la activacin la Adenilciclasa, con aumento del AMPc; acmulo de Ca++ en el RSP; subsecuente inhibicin Acciones Las mismas estn relacionadas a la activacin de los receptores b adrenrgicos especficos: Activacin b2 Relajacin msculo liso gastrointestinal Vasodilatacin: taquicardia refleja Broncodilatacin Hiperglicemia de la MLCK.

Activacin b1 Estimulacin cardaca Liberacin de renina

FARMACOCINTICA: Se absorben rpida aunque incompletamente por va oral; sin embargo, la proporcin de absorcin generalmente permite alcanzar niveles teraputicos. Pueden excretarse por va renal como metabolitos conjugados inactivos o en forma inalterada. El uso intravenoso es com para el comienzo SULFATO de la terapia tocoltica, seguida DE de mantenimiento por va oral.

MAGNESIO

Es una sal fuerte, que disocindose, libera el in Mg++, el cual, por su similitud con el Calcio , induce un desacoplamiento del proceso excitacin-contraccin no-selectivo. Este proceso se ve antagonizado competitivamente por la administracin de sales clcicas, como el gluconato de calcio. Este tipo de antagonismo del magnesio se muestra en todos los fenmenos de excitacin que requieren calcio, incluyendo procesos de neurotransmisin.

Farmacocintica Se Usos administra por infusin intravenosa. Su excrecin es renal.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS
Tocoltico; en la prevencin de las convulsiones

UNFV OBSTETRICIA
preclmpticas

Efectos Adversos Son dependientes de la dosis administrada (mayor ante dao renal, por ser su va de excrecin)

Maternos: Dosis Teraputicas (4-8 mEq/l): Hipotensin leve, calor, rubor

- Dosis mayores (8-10 mEq/l): Hipotona ==> Paro respiratorio; Hiporreflexia - Dosis Altas (15-20 mEq/l): Inhibicin de la conduccin cardaca Paro

Fetal: Hipotona, somnolencia

ISOXUPRINA: Acciones farmacolgica: se une al receptor beta adrenrgico de la celula efectora, activa la adenilciclasa y aumenta los niveles de AMPc,produciendo el efecto que depende del rgano. Por la accin beta etimulante,el miometrio se relaja,sobre todo en estado de gravidez;por esto es til para detener el parto prematuro.provoca vasodilatacin por el efecto beta estimulante. Efectos adversos: Otros: Calcioantagonistas: como la Nifedipino, que actuaran a travs de la interferencia con la entrada de iones calcio a la clula muscular Vasodilatadores. Cefalea,temblor. Taquicardia hipotension

Inhibidores de la Prostaglandina sintetasa: los antiinflamatorios no esteroideos, como la Indometacina, que seran capaces de impedir la accin de estos autacoides en el inicio y mantenimiento del trabajo de parto.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS
PRACTICA N 6 Materiales: Isoxuprina Ergonovina Sulfato de magnesio Oxitocina Nifedipino Solucin tyrode lactato de ringer Rata hembra 180-230gramos

UNFV OBSTETRICIA

Procedimiento 1. Sacrificar una rata, disecar con cuidado el tero. 2. Dividir en dos astas el tero e instalar un cuerno, atar un hilo a cada extremo y montar la preparacin en el vaso del bao de rganos aislados de 20 ml. De capacidad conteniendo solucin de tyrode con aireacin continua a temperatura constante de 38 c. 3. Registrar las contracciones uterinas, esperar durante 15 minutos hasta que se estabilice la preparacin, hacer un registro de control. 4. Observar un trazado basal en el registrador durante dos minutos. 5. Luego instilar 0.2 ml. Del frmaco en estudio, en el liquido nutricio. 6. Despus de observar el efecto deseado del frmaco (durante 2 minutos),lavar el rgano a fin de que no interfiera con el siguiente frmaco que se va a aplicar, dejar que se estabilice y agregar el frmaco siguiente. 7. El momento de administracin el frmaco ser de acuerdo al estado de contraccin del tero. 8. El orden de administracin de los frmacos: isoxuprina, ergonovina, sulfato de magnesio, oxitocina y nifedipino.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS
TABLA N1 Frmacos Basal Isoxuprina Ergonovina MgSO4 Oxitocina Nifedipino Tipo de actividad Intensidad

UNFV OBSTETRICIA

Grafica

INTERPRETACIN Y OBSERVACIONES: Sabemos que los oxitocicos son los que aumentan la motilidad uterina pero el modo de administracin para producir el efecto deseado es diferente, es decir la oxitocina, solo debe ser administrada por EV, IM mientras que la ergonovina puede ser por VO,EV,IM, sin sufrir degradacin en el TGI. Sabemos que los tocoliticos son los que disminuyen la motilidad uterina, pero el modo de administracin para producir el efecto deseado es diferente, es decir el sulfato de magnesio solo debe ser aplicado por EV,IM para asegurar su eficaz accin farmacolgica ,mientras que el nifedipino y exosuprina puede ser administrado por VO,IM,EV, sin afectar la degradacin TGI,en su accin farmacolgica. Observamos en la grafica dosis vs. Respuesta al agregar 0.2ml. de isoxuprina( actividad contrctil del musculo liso por la accin sobre los recepto res adrenergicos ) sobre el cuerno del utero de la rata, la curva de contrctil del musculo liso disminuye de maner amas rpida pero de forma indirecta ya que para producir el efecto relajante tiene que actuar sobre los receptores adrenrgicos , adenilciclasa, AMPc y finalmente Ca+2 y no se produce la contraccin.

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

Otro tocoltico conocido es el sulfato de magnesio que al observar en la grafica dosis-respuesta ,al agregar 0.2 ml. De sulfato de magnesio podemos observar la rpida cada de la curva ,pero a diferencia de la isoxuprina el efecto de relajacin muscular es directa por antagonismo competitivo directa Ca+2 y Mg+2. Observar en la grafica dosis respuesta al agregar 0.2 ml. De ergonovina (actividad contrctil del musculo liso por accin de los adrenrgicos)la curva de contraccin del musculo liso aumenta de manera desordenada y constante (curva contracturada)esto se debe a que su efecto es indirecto porque activan a los recpetores adrenrgicos protena G,PLC,IP3,por lo tanto se Ca y se activa la fosforilacin de cadena ligera donde se convierte la cinasa en miosina. Otro oxitcico es la oxitocina el cual tiene efectos contrctiles en la fibra muscular lisa, en nuestro experimento se uso oxitocina fisiolgica a dosis elevadas, la cual permiti ver un una curva sostenida y coordinada.

10

OCITCICOS Y TOCOLTICOS

UNFV OBSTETRICIA

CONCLUSIONES: Podemos concluir que tanto el sulfato de magnesio como la isoxuprina inhiben el efcto contrctil del musculo liso de tal forma que podamos prevenir una amenaza de parto prematuro y de esta manera permitir que el efecto madure. En conclusin la diferencia entre la oxitocina y la ergonovina principalmente tiene que ver con el efecto sobre la fibra muscular; mientra que la oxitocina se usa en el campo clnico para inducir el trabajo de parto y la ergonovina por ser un derivado de cornezuelo se usa cuando el feto ya sali mayormente para el alumbramiento.

RECOMENDACIONES: La oxitocina debe ser usada a dosis teraputicas ya que una dosis elevada puede conllevar a una reduccin de la presin sangunea produciendo asfixia fetal (tal como sucede con los derivados de cornezuelo de centeno). Los alcaloides de cornezuelo de centeno NUNCA deben ser administrados antes de la salida del feto, porque podra producir rotura uterina o asfixia fetal.

11

OCITCICOS Y TOCOLTICOS
BIBLIOGRAFIA:

UNFV OBSTETRICIA

MANUEL LITTER, Compendio De Farmacologa. Editorial ateneo. Edicin 2004 GOODMAN AND GILLMAN. Principios de la teraputica y

farmacocintica,1996

12

Das könnte Ihnen auch gefallen