Sie sind auf Seite 1von 8

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

TEMA IX
Entrenamiento Colectivo y Fichas tcnicas
Acciones Combinativas
La combinacin es el mejor medio de conservar el baln en las propias filas. Sutiles combinaciones dentro del equipo obligarn al adversario a correr tras el baln. Adems el aumento del placer de jugar en equipo, las combinaciones disminuirn las reservas fsicas y psquicas del adversario, ya que es ms pesado correr en pos del baln que poseerlo y emplearlo para el propio beneficio. Las combinaciones implican una reorganizacin constante de los defensores. Las combinaciones exigen excelentes facultades tcnicas y tcticas. Estn compuestas de pases, de desmarques continua y de diversas acciones tcnicas. El ftbol moderno est ms que nunca sometido a principios colectivos. Una colaboracin permanente y un apoyo mutuo entre los jugadores son condiciones esenciales para el xito del equipo. Un ftbol eficaz no se practica solamente mediante combinaciones sutiles, sino tambin frente a defensas reforzadas, por intermedio de acciones individuales imprevistas tales como el regate las fintas o los cambios sbitos de direccin. Todas estas iniciativas personales son necesarias e indispensables para la eficacia. Sin embargo, se justifican slo cuando son efectuadas en beneficio del equipo y no cuando se tiene la intencin de impresionar al pblico. La eficacia del equipo depende en gran parte del talento de sus jugadores, a condicin de que cada uno de ellos acepte poner su valor individual al servicio del conjunto. Concepto Siempre que existe una accin tcnica entre dos o ms compaeros de un mismo equipo, hemos desarrollado una accin combinativa o combinada. Dejamos por lo tanto a un lado la tcnica individual del jugador de ftbol para ocupamos de la tcnica del conjunto. Hay que reconocer, no obstante, que la tcnica individual de cada futbolista es muy importante en el transcurso de los partidos. A veces un futbolista puede resolver l solo un partido, sacamos de situaciones comprometidas, etc.; sin embargo, con acciones combinadas o de conjunto, repartimos mejor el esfuerzo de los hombres que componen el equipo y, por supuesto, aumentan las posibilidades de desmarques y apoyos de todos los dems compaeros. Entendemos, pues, por tcnica futbolstica en general, el modo de ejecutar todos los movimientos o acciones posibles en ftbol o el movimiento de todos los hombres que componen el equipo, para facilitar al que posee el baln cualquier tipo de accin tcnica.
Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

628

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

Dentro de todas las acciones combinadas hay tres puntos a tener en cuenta: 1) Quien tiene el baln 2) Movimientos de los jugadores 3) Tcnica ms adecuada del que enva el baln o del que lo recibe. Dentro de este tipo de trabajo en acciones combinadas existen toda clase de acciones tcnicas que se quieran realizar, tales como: Controles, pases, conducciones, regates, amortiguamientos, tiros, etc. Igualmente, todas estas acciones se pueden combinar y entonces desarrollamos una accin combinativa o combinada. Asimismo, se pueden utilizar todas las superficies de contacto. La finalidad de las enseanzas de todos los elementos tcnicos no debe ser egosta; por tanto, primordialmente debemos buscar el gol o impedirlo. Todas o cualquiera de estas acciones combinativas se pueden realizar en zonas defensivas, en medio campo o en ataque. Finalidad de las acciones combinativas Si la finalidad de las enseanzas de todos los elementos tcnicos es marcar el gol, o impedirlo, como asimismo es la finalidad de cualquier equipo de ftbol e incluso del ftbol en s, debemos de pensar que para llegar a conseguirlo hemos de realizar acciones combinativas con eficacia. Por tanto, vamos a diferenciar el ejecutar acciones combinativas. Segn logros alcanzados: Acciones combinativas Eficaces: su objetivo es siempre el gol Acciones combinativas con menos eficacia: si son cortadas antes del tiro Acciones combinativas Ineficaces: cuando falta el objetivo desde su comienzo

Asimismo podemos diferenciar dependiendo igualmente del objetivo a cumplir.


Acciones combinativas en Progresin: Cuando los jugadores de un equipo realizan varias acciones tcnicas en profundidad y velocidad, buscando marcar el gol.

Acciones combinativas en Temporizacin: Cuando los jugadores de un equipo realizan varias acciones tcnicas para mantener el control del baln y juego, con lentitud y sin profundizar, horizontalmente o hacia su portera.

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

629

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

Entrenamiento de Acciones Combinadas El entrenamiento de estas acciones es muy positivo para lograr conjuntar a nuestros jugadores y hacer equipo Estn muy unidas a la tcnica, ya que sta tiene una participacin importante. Como trabajar las acciones combinadas: 1.- Sin oposicin y trabajo lento. 2.- Con oposicin pasiva y trabajo ms rpido. 3.- Con oposicin real por parte de un oponente y velocidad. Cuestiones a tener en cuenta al programar las acciones combinadas Objetivos a lograr. Forma de comenzar. Zona o zonas donde desarrollarlas. Como finalizarlas. Acciones tcnicas que se realizarn. Nmero de jugadores que intervendrn. Como ajustar y encadenar las acciones tcnicas y los jugadores. Definicin de todas y cada una de las acciones tcnicas que intervienen en la misma. Quien tiene el baln. Movimiento de los jugadores. Tcnica mas adecuada de quien manda el baln y de quien lo recibe.

Observaciones para la enseanza: Explicacin clara y concreta de cada una de las acciones a desarrollar. Ejecucin personal de todas y cada una de las acciones tcnicas. La realizacin de la accin combinativa se efectuar por este orden. a) La realizan solo los jugadores que intervienen con baln sin oposicin. b) Cuando ya tienen la accin automatizada la realizan con oposicin. c) Por ultimo se realiza con oposicin y con el resto del equipo cuyos jugadores realizaran los movimientos acordes para el buen desarrollo de la accin combinativa. Decir previamente a cada jugador que superficie de contacto debe emplear en la ejecucin y el porqu de la eleccin de la misma. Corregir y repetir hasta automatizar. Siempre se realizan con jugadores de nuestro equipo. Temple en el mando y oportunismo en las correcciones.

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

630

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

Ejercicios y Practicas de mejora

Accin Combinativa El portero saca de meta con el interior del pi derecho (corto) hacia la posicin del lateral izquierdo que ante la presin del adversario realiza un pase hacia atrs con el interior de la pi derecho de nuevo hacia su portero. Este recibe y controla con el interior del pi izq. realizando un envi con el interior del pi derecho hacia el medio centro, realizando este un control orientado con el interior del pi derecho, conduce con el empeine exterior del mismo- pi y sobre la marcha enva un pase alto y largo sobre uno de los puntas, quin controla con la superficie ms adecuada en funcin de la trayectoria del baln y una vez controlado, realiza un regate compuesto al adversario que le sale a marcar, tirando a gol con potencia con el empeine total.

Otros autores nos dicen en cuanto al concepto de Acciones Combinativas: Serie de acciones tcnicas individuales y colectivas donde intervienen como mnimo dos compaeros, teniendo que comenzar siempre con un saque y terminar con un tiro.

Accin Combinativa Saque de banda del lateral derecho hacia uno de los centrales que se aproxima (los otros defensas hacen la cobertura), este hace un control orientado con el pecho y le da un pase con el interior del pie derch. Al centrocampista de banda que temporiza con un control con el interior del pie izq. (Da tiempo al centrocampista del centro a que realice un desdoblamiento), hace de nuevo un pase al pivote ofensivo y este a su vez al primer toque hace un pase en profundidad al jugador que hizo el doblaje, que conduce con pierna derch. Y pasa hacia atrs al centrocampista derch. Que continuo la jugada. Finalizando esta con un tiro potente sin ninguna accin posterior con el empeine total a ras de suelo

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

631

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

Circuitos Tcnicos:
Concepto.- Es una forma de trabajar aspectos tcnicos en un nmero determinado de estaciones o postas con el fin de mejorar las cualidades tcnicas. Se puede aplicar todo las recomendaciones y normas de los circuitos fsicos. Aplicndolo concretamente a la tcnica, podemos decir resumiendo brevemente: Las acciones deben ser: Simples y con no mucha dificultad Se tendr en cuenta el nmero de repeticiones Tambin el tiempo de cada posta Tiempo de recuperacin entre ejercicios Aumentando la dificultad Diversos tipos Al igual que en los circuitos fsicos, pueden ser: Genricos (varias acciones tcnicas diferentes) Especficos: Una sola accin tcnica con ejercicios diferentes en cada posta Por tiempo: Cambiando de posta a un tiempo determinado Por repeticiones: Realizando la accin un nmero indicado de veces Enlazando acciones tcnicas por rotacin Por entradas sucesivas: Cada uno realiza la posta y va a la siguiente - nmero de repeticiones (de cada ejercicio en una posta) - numero de series (nmero de veces que se repetir el circuito completo) Factores a tener en cuenta a la hora de la elaboracin de un circuito: Material necesario. (Balones, conos, banderas ) N de estaciones (en funcin de los objetivos pretendidos) . Tiempos: Accin, reposo. N de repeticiones en cada posta (puede ser distinto) N de jugadores en cada posta (individual, parejas, tros..)

Siempre ha de tenerse en cuenta un factor clave del entrenamiento y es que nunca se pasar a una posta con menor grado de dificultad del hecho previamente. Siempre se ir de lo ms sencillo a lo ms complicado de forma gradual. Por ello, como mximo, las postas deben tener un mismo grado de dificultad, ya que en caso contrario se incumplira el citado principio de gradualidad. 632

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

Excepcin a lo dicho son los circuitos por entradas sucesivas, ya que todos hacen las postas a la vez y no hay inconveniente en ir aumentando el grado de dificultad. Los circuitos pueden ser fsico-tcnicos por ejemplo mezclando acciones tcnicas con baln y salto de vallas etc. En realidad todos los mtodos de entrenamiento global con baln llevan su componente tcnica y su parte fsica. Sin embargo no se deben confundir las acciones tcnicas con los ejercicios fsicos. Consideraciones para la realizacin de un circuito tcnico por entradas sucesivas. El numero de postas de cada circuito depender de la cantidad de jugadores que lo realicen y de la exigencia que se quiera conseguir en el aspecto fsico (interrelacin). El circuito debe ser diseado lo ms parecido posible a las jugadas que se realizan en el juego real. Debe ser de fcil asimilacin de los jugadores. Es necesario repetir el mismo circuito en varias sesiones de entrenamiento a fin de conseguir automatizar las acciones. Cada posta se configura teniendo en cuenta la accin tcnica que realizaremos en la posta anterior. (Tipo de pase = Tipo de control). Durante la realizacin del circuito el entrenador dedicar el tiempo a la correccin de las acciones mal ejecutadas indicndole a cada jugador de forma clara y sin aspavientos, donde ha estado el error y la forma de corregirlo.

Ejercicios prcticos y mejora


4 3 5 66

Circuito tcnico individual genrico 1 posta: conduccin en slalom 2 posta: pase en diagonal + tiro a gol 3 posta: habilidad por el aire + tiro de precisin 4 posta: control orientado + pared 5 posta: conduccin + golpeo de precisin por debajo de valla 6 posta: dos tiros a gol, uno con cada pierna

22

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

633

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

22
Circuito tcnico por grupos genrico 1 posta: conduccin + finta + tiro 2 posta: pases largos + control 3 posta: cabeceos (mantener el baln en el aire) 4 posta: pase medio + control + tiro

4 3

Fichas Tcnicas
La Evaluacin en la enseanza deportiva es el proceso basado en recoger y analizar informacin de forma sistemtica para formular juicios, relativos al jugador, al programa y al propio entrenador. A travs de la evaluacin podemos no slo conocer mejor al jugador, el programa, al entrenador..., sino adaptar mejor la formacin a las necesidades en funcin de las observaciones recogidas. La evaluacin est considerada como: una actividad procesual y retroalimentadora, por la cual el jugador debe adquirir un conocimiento de sus resultados. Dentro de la Evaluacin: La Medicin tiene un carcter cuantitativo, referido al control del rendimiento del jugador, recogido en valores de tiempo. espacio..., pero toda evaluacin debe atender a los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos; e implica un juicio de valor en relacin a un indicador o meta a conseguir, pasando de la medicin a la valoracin. Para avanzar con seguridad en la programacin de las actividades de enseanza deportiva debemos disponer de un sistema de control que nos indique, puntualmente, por dnde vamos y si hemos llegado al lugar fijado como meta. La evaluacin tiene como objetivo conocer al jugador y adaptar mejor la formacin a sus necesidades, ayudndole a que detecte sus puntos fuertes y dbiles, orientando su propio esfuerzo de aprendizaje en funcin de las observaciones recogidas. Se trata de una actividad procesual y retroalimentadora, por la cual el jugador adquiere un conocimiento de sus resultados durante o despus del aprendizaje. Es el medio de observar, analizar, interpretar, medir, comparar..., entre una situacin prevista y una real, o entre una situacin previa y una posterior. Por lo tanto necesitaremos de las fichas tcnicas, que la componen la toma y control de la totalidad de las cualidades tcnicas y habilidades de un jugador de ftbol donde se deben reflejar los resultados de diferentes acciones tanto a nivel individual como colectivo, para . despus peridicamente, observar y comprobar mediante pruebas, la evolucin del jugador y su progresin.

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

634

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEANZAS DEPORTIVAS FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. NIVEL I

Hay fichas de muchos tipos, para porteros y para jugadores de campo. Tambin sern diferentes segn se trate de un equipo de ftbol base, juvenil, amateur o profesional. Lgicamente para ver luego la evolucin, realizaramos siempre la misma prueba para cada accin de la ficha. En caso contrario sera imposible ver la evolucin. Para ver esa evolucin, ser necesario evaluar cada vez que se haga, para ello estableceremos una puntuacin. Ejemplo de Ficha tcnica

Federacin Andaluza de Ftbol. C.E.D.I.F.A ....................................................

635

Das könnte Ihnen auch gefallen