Sie sind auf Seite 1von 2

Charles Peirce, quien estaba obsesionado por descrubir la forma en que el hombre genera conocimiento, lleg a la primera conclusin

de que el razonamiento se da gracias a la existencia de los signos. En esto hay una clara coincidencia con Saussure cuando aquel deca que primero era el lenguaje y luego las ideas. El signo, a su vez, es un mecanismo complejo en que tres mecanismos actan en forma simultnea. A continuacin se presentar la triada semitica del autor. Objeto: es aquello al cual el signo presupone un conocimiento para que sea posible proveer alguna informacin adicional sobre el mismo. Si no se conoce previamente el objeto no se le puede reconocer en el signo; esto es que, se requiere la previa presentacin cognoscitiva de este por el signo. En fin al hablar de objeto estamos hablando de la cosa al cual nos estamos refiriendo. En nuestro caso el objeto sera la figura humana, pues se hizo hincapi en no desproporcionar las partes de cuerpo, as que hablando de un objeto tangible, se puede reconocer una silueta que ms tarde el representamen deducira que es la forma del cuerpo humano: una persona. Representamen: E1 signo, como se ha dicho, representa a su objeto, pero no lo hace bajo todos los aspectos, sino que esta en lugar de l solo con referencia a una suerte de idea. El representamen, que bien podra ser considerado apriori como el signo mismo (o el significante de Saussure) es la cualidad de una cosa que est siendo representada. En nuestro caso este objeto representara en nuestras mentes figuras en forma humana que escalan gracias a las posiciones y la ubicacin en el espacio adems de la gestualidad que indica el cuerpo, las cuerdas formaran atributos que poseen estos seres, las cuales ayudarn a la deduccin de la huida. Si bien es cierto que Peirce explico que cada interpretacin es distinta en cada persona, se aboga por las convenciones que se tiene en la mayora del mundo con respecto al smbolo (la representacin perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigidad, que solamente posee un vnculo convencional entre su significante y su denotado, adems de una clase intencional para su designado) del bao pblico, que su significado consiste en diferenciar el bao de damas (figura humana femenina) y el de caballeros (figura humana del hombre) Interpretante: es cuando se aclaran los conceptos del representamen donde muchos veces se necesitan un conjunto de signos para entender ese concepto que representa el primero de los estadios. Es decir la persona como tal, el intrprete que genera esa representacin.
La imagen mental: personajes escalando a travs de cuerdas en un muro de piedra.

El espectador que interpretar la intervencin

SIGNO Cuadro sinptico: SIGNO ICONO INDICE SIMBOLO Peirce define al icono como un signo que se refiere al Objeto al que denota naturalmente en virtud de caracteres que le son propios y que posee igualmente, exista no tal Objeto. Hablbamos del icono como imagen mental gracias a la experiencia que ya tiene el sujeto con la gestualidad del cuerpo y las figuras, puede recrear una accin que sera por ejemplo escapar por medio de un muro de rocas. En cuanto al ndice, es afectado por su objeto, comparte con este alguna cualidad, y en relacin con ella, lo refiere. Por tanto, el ndice implica un icono, pero ciertamente peculiar: no se reduce a la semejanza con el objeto, sino que requiere ser modificada por este. Nuestro ndice, es la direccin que genera las cuerdas y a su vez la direccin ascendiente que tienen los personajes, pues est condicionado por el objeto mismo pero a su vez ubica la mirada hacia arriba, acompaando la experiencia de cada elemento que escala. Como ya se especifico anteriormente el smbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, que puede ser una convencin, un hbito o una asociacin de ideas :una disposicin natural de su interpretante. Por supuesto, este depender de la imagen que recree el sujeto, sin embargo la narrativa de la intervencin se enfoca en las cuerdas que sirven para herramienta que llevar a los personajes propiamente especificados, a ese otro lugar, la historia que puede cambiar sin embargo el objetivo sigue siendo el mismo : una huida.

Das könnte Ihnen auch gefallen