Sie sind auf Seite 1von 8

Estrategias de trabajo con TIC en el aula

Mdulo 4: Evaluar con TIC

ndice

Mdulo 4: Evaluar con TIC............................................................................................................................1 El proceso de evaluacin..........................................................................................................2 Evaluacin continua..............................................................................................................2 Tipos de evaluacin continua................................................................................................3 Matrices de valoracin..............................................................................................................4 Continuidad, comunicacin y opciones de autoevaluacin...................................................6

El proceso de evaluacin
El proceso de evaluacin siempre se nos presenta como una tarea compleja. Especialmente, cuando lo que hacemos es integrar la evaluacin de las TIC a la evaluacin de los contenidos curriculares que llevamos adelante. De esta manera, un esquema tradicional de enseanza que consiste en un conjunto de contenidos X -un docente que imparte contenidos y estudiantes que los reciben- que tiene objetivos fijos y previamente establecidos, tendr sin dudas una determinada forma de correccin y evaluacin, mientras que el tipo de proceso de evaluacin que proponemos aqu se organiza a partir de: un aprendizaje en entornos no estructurados, con objetivos especficos pero flexibles y abiertos, que busca la actividad constante de lo alumnos, que fomenta el aprendizaje colaborativo, que apunta la aplicacin de conocimientos a contextos reales,

En este sentido, apuntaremos a una evaluacin que: tome en cuenta diferentes dimensiones de los conocimientos, integre las propuestas de los participantes involucrados (motivaciones, objetivos y demandas cognitivas), contemple modos de realizacin tanto individuales como colaborativos.

En el caso particular del trabajo con TIC en el aula tambin variarn los instrumentos educativos utilizados (tipos de materiales, recursos y mtodos). Esto impactar necesariamente sobre el modo de evaluar.

Evaluacin continua
Pensar en una evaluacin continua real implica concebir un proceso evaluativo que incluye mltiples formas de medicin del desempeo de los estudiantes. En ellas es importante reflejar tanto el aprendizaje como los logros, la motivacin y las actitudes del estudiante respecto a las actividades ms importantes en relacin con los contenidos con los que trabajan.

En trminos amplios, la valoracin es un abordaje sistemtico para recopilar informacin sobre el aprendizaje de nuestros alumnos y su desempeo, que normalmente se basa en distintas fuentes de evidencia. Una evaluacin continua real incluye enfoques con los que se averigua qu sabe el estudiante o qu es capaz de hacer, utilizando mtodos diferentes al de la aplicacin de los exmenes tradicionales, aunque sin excluirlos del men de evaluacin. La valoracin continua real apunta a un subconjunto de procesos alternativos a la evaluacin tradicional. Se fundamenta en el supuesto de que existe un espectro mucho ms amplio de desempeos que el estudiante puede mostrar y que se diferencian del conocimiento limitado que se evidencia con un examen estandarizado de respuestas cortas. As, este espectro ms amplio debera incluir situaciones de aprendizaje de la vida real y problemas significativos de naturaleza compleja. Es en relacin con lo antedicho que los procedimientos de valoracin actuales no evalan el rango completo de los productos sobresalientes de los estudiantes, y los maestros tienen dificultades con la utilizacin de la informacin que obtienen para planear la instruccin. Los exmenes de seleccin mltiple, por ejemplo, han hecho nfasis en la evaluacin de destrezas bsicas (discretas) y no involucran representaciones reales de actividades de clase, de interacciones sociales, del empleo de recursos mltiples, o de situaciones de la vida real muchos de los cuales son contenidos que se han instalado fuertemente a partir de la introduccin de TIC en el aula, en tanto y en cuanto el trabajo colaborativo ha potenciado entre otras cosas- el anlisis e intercambio de problemticas ligadas a los entornos locales.

Tipos de evaluacin continua


Algunos autores han categorizado los tipos ms comunes de evaluacin continua y las actividades realizadas por los alumnos que se deben observar y documentar. Sus ejemplos incluyen los siguientes: Interacciones orales: el docente hace preguntas al estudiante sobre su trayectoria personal, actividades que realiza, lecturas y dems intereses. Nueva narracin de la historia o del texto: el alumno vuelve a narrar las ideas principales o pormenores seleccionados de un texto al que estuvo expuesto, a travs de la lectura o por medio de la narracin oral. Ejemplos de tipos de escritura: los alumnos generan n documento de tipo narrativo, explicativo, argumentativo o de referencia en funcin de los contenidos abordados (en 3

papel o en formato digital) Proyectos / exhibiciones: Los alumnos trabajan en equipo con otros compaeros para crear un proyecto que con frecuencia involucra produccin en multimedia, presentaciones verbales o escritas, y una exhibicin. Experimentos / demostraciones: Los alumnos documentan una serie de experimentos, ilustran un procedimiento, realizan los pasos necesarios para completar una tarea, y documentan los resultados de esas acciones. Pueden realizar experiencias directas o trabajar a partir de simulaciones digitales. Pruebas o exmenes: Los alumnos responden por escrito a preguntas abiertas. Observaciones del docente: El docente observa y documenta la atencin del estudiante y su interaccin en clase, su respuesta a los materiales utilizados y el trabajo que hace en colaboracin con otros estudiantes. Portafolios: Recopilacin de trabajos de cada uno de los alumnos que se enfoca en dar cuenta de su progreso a lo largo del tiempo.

Matrices de valoracin
Una posibilidad interesante para evaluar los desempeos de nuestros estudiantes consiste en crear matrices de valoracin. Para ayudar a que los juicios emitidos por cada docente sean acertados y vlidos se debe establecer una escala de puntajes, con la ayuda de una Matriz de Valoracin (rbrica o rubric en ingls). Con frecuencia los niveles de evaluacin en una matriz de valoracin, se clasifican como 1 = bsico, 2 = competente, y 3 = avanzado. Los criterios para cada nivel de desempeo se deben definir de manera precisa en trminos de lo realizado realmente por nuestros alumnos para demostrar sus competencias en ese nivel. Algunos ejemplos de escalas o gradaciones en las matrices que reflejan el progreso de los alumnos en el uso de la informacin son los siguientes:

A) Indicador que demuestra el desempeo del alumno: Integra informacin nueva dentro del conocimiento que ya tiene. Bsico: Rene informacin sin procesarla. Competente: Integra informacin proveniente de una diversidad de fuentes para crear significado relevante para el conocimiento que ya posea y saca sus propias conclusiones. Avanzado: Integra informacin para generar significado que tenga conexin con los conocimientos personales preexistentes, saca conclusiones, y ofrece detalles y evidencia que los respalden.

B) Indicador que demuestra el desempeo del alumno: Distingue entre hechos, puntos de vista y opiniones. Bsico: Copia informacin tal como la encuentra, y tiende a considerar evidencia, dndole el mismo valor a los hechos y a las opiniones. Competente: Emplea tanto hechos como opiniones, pero las parafrasea como explicacin de prueba. Avanzado: Enlaza hechos de actualidad, hechos documentados y opiniones calificadas para crear una cmulo de evidencia que respalde o rechace un argumento.

Evaluaciones y rbricas

http://educ.ar/educar/site/educar/Evaluaciones%20y%20r%FAbricas.html?uri=urn:kbee:66bb5a20-1d26-11

Rubistar (generador de matrices de evaluacin) R

HYPERLINK "http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es" http://rubistar.4teachers.org/index

Continuidad, comunicacin y opciones de autoevaluacin


A partir de las cuestiones de las que hemos dado cuenta hasta ahora, las caractersticas que tendremos en cuenta para el desarrollo de procesos de evaluacin en contextos como los que estamos llevando adelante en estos pilotos pueden ser: continuidad, comunicacin y opciones de autoevaluacin. A) Continuidad La literatura sobre evaluacin suele clasificarla segn tres tipos caractersticos: Evaluacin diagnstica: se trata de la instancia inicial para conocer el grupo (saberes previos, nivel de formacin, etc). Evaluacin formativa: se trata de la evaluacin que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir dnde y en qu nivel existen dificultades de aprendizaje. Evaluacin sumativa: es aquella que pretende constatar si se han logrado los objetivos o condiciones supuestamente deseables en un elemento o situacin educativa. Es lo que habitualmente llamamos "evaluacin tradicional". En la enseanza con TIC en el aula apuntamos a un proceso evaluativo que pueda integrar estas tres dimensiones. Esto significa que en el trabajo del docente, la evaluacin debe ser continua. Debe realizarse en las primeras instancias para conocer a los alumnos, deber repetirse, -podramos decir, a diario- en cada intervencin y actividad, y por supuesto debe organizarse hacia el final del curso para medir los resultados. Y necesariamente, aunque resulte quizs el momento menos agradable del curso, debe organizarse.

"La evaluacin continua ofrece al profesor, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiar a los dems alumnos y a las futuras programaciones. Frente al sin sentido de marcarse objetivos a largo plazo, disponer de los medios y lanzarse a la tarea, esperando pasivamente el resultado final (D. B. Snchez)." Tomado de: http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.02.html

La evaluacin continua es una fase importante del proceso educativo, por las condiciones que presupone (planificacin) y por las consecuencias que genera (individualizacin y reajuste), resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didctico, mejorando as el sistema educativo. B) Comunicacin La segunda caracterstica especfica de la evaluacin con TIC es la siguiente. Evaluar no significa solamente revisar el trabajo de los estudiantes de acuerdo con determinadas pautas sino tambin comunicarlo. Es por ello que cuando se trabaja con TIC es fundamental que los alumnos conozcan las pautas con las que sern evaluados as como sus resultados, no importa cules sean. C) Autoevaluacin La tercera de las caractersticas muy usuales -aunque no necesariamente siempre presentesen el trabajo con TIC en el aula son las autoevaluaciones. Es importante que en el curso se ofrezcan pautas, mecanismos y opciones para que los estudiantes realicen su propio proceso de evaluacin. El docente debe seleccionar las herramientas y recursos de evaluacin y planificar el proceso segn objetivos y metas. As la evaluacin se convierte en un proyecto en s mismo, en una estrategia didctica.

Involucrar a nuestros alumnos dentro del proceso de valoracin y evaluacin es parte fundamental para hacer de ste un proceso balanceado. Cuando los alumnos se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y para la resolucin de problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen