Sie sind auf Seite 1von 37

EMPALMES DE FIBRA PTICA

FACTORES DE PRDIDAS EN LOS ENFRENTAMIENTOS DE FIBRAS


Factores dependientes de las caractersticas y tipos de fibras pticas o prdidas intrnsecas. Factores dependientes de la tcnica empleada o del equipamiento usado, llamadas prdidas extrnsecas.

Mtodos
Existen dos mtodos bsicos para efectuar un empalme de fibras pticas: 1) Empalme por fusin Empalme de fibras prealineadas mediante un proceso de fusin. La mquina de empalme por fusin puede controlar la alineacin del ncleo o la alineacin del revestimiento. La alineacin del ncleo produce la menor prdida de empalme en el caso de las fibras monomodo. Se utiliza un refuerzo mecnico para fortalecer el empalme por fusin y proporcionar proteccin ambiental al vidrio sin recubrimiento.

2) Empalme mecnico Es el empalme de las fibras en el que la alineacin est determinada por los componentes del dispositivo de empalme y mantenida mecnicamente o mediante adhesivos. La inyeccin (local o en el extremo distante) y la deteccin de la luz pueden utilizarse para colocar los componentes del dispositivo de empalme a fin de conseguir la mnima prdida de empalme.

Los dos mtodos bsicos tienen numerosas variantes de diseo, caractersticas y propiedades. La eleccin del mtodo y de las caractersticas de diseo depende del compromiso entre las caractersticas y propiedades que desee obtenerse en la instalacin final. Deben considerarse los siguientes tres grupos de propiedades y caractersticas:

1) caractersticas de diseo, que comprenden: a) empalme individual o mltiple, b) integridad del empalme, c) valores de prdida de empalme y de prdida de retorno, d) densidad de empaquetado, e) complejidad de los mtodos, f) universalidad de la instalacin, g) herramientas de instalacin;

2)propiedades de la instalacin, que comprenden: a) estabilidad de la prdida de empalme y de la prdida de retorno, b) robustez mecnica, c) estabilidad ambiental;

3) factores econmicos, que comprenden: a) herramientas y coste de las mismas, b) gastos en mano de obra de instalacin, c) coste de los materiales para el empalme, d) formacin inicial y peridica requerida

EMPALMES POR FUSIN


El mtodo ms utilizado en los empalmes de fibras pticas es por fusin. Previo a esta operacin la fibra debe ser preparada para el empalme. Los pasos para la preparacin de la fibra son los siguientes: La cubierta debe removerse de las terminaciones vtreas utilizando un pelacables especial. Las terminaciones de la fibra se rayan o marcan para obtener un quiebre neto al momento de flexionarla. Las terminaciones de la fibra se colocan en las ranuras gua de la mquina empalmadora, donde las mismas son alineadas en forma precisa, ya sea mecnicamente o en forma automtica. La mquina empalmadora genera un arco elctrico de alta temperatura que fusiona las dos terminaciones de fibra. El resultado final es un empalme de muy baja prdida, con resultados tpicos de 0,01 a 0,05 dB.

PROCESOS DEL EMPALME POR FUSIN


Previas al empalme Preparacin de las cajas de empalme y accesorios Preparacin de la fibra Desnudado Limpieza Corte Proceso de fusin y estimacin de prdidas Proteccin de los empalmes

MQUINA EMPALMADORA POR FUSIN

Preparacin de la fibra (L.12) Es necesario eliminar todos los recubrimientos en la regin de los extremos de la fibra. La longitud de fibra sin recubrimiento vara segn el aparato de empalme. Los recubrimientos pueden eliminarse utilizando productos qumicos o preferiblemente, y para seguridad del operario, una herramienta mecnica para desnudar. Las herramientas y los procedimientos de desnudamiento no deben causar erosiones en la fibra, ya que ello puede disminuir seriamente su robustez. Los extremos desnudos de las fibras se cortarn limpia y perpendicularmente al eje de la fibra; la superficie de los extremos debe quedar como un espejo sin astillas ni rebabas.

Los ngulos en el extremo debern ser de menos de un grado con relacin a la perpendicular al eje, para permitir empalmes satisfactorios. En el mercado hay instrumentos para marcar y cortar que producen constantemente un ngulo en el extremo inferior a un grado. Un instrumento para cortar fibras debe tener las siguientes caractersticas:

Debido a las propiedades intrnsecas de las fibras, los dimetros de los ncleos o los del campo modal pueden no hallarse muy bien alineados cuando s lo estn los dimetros exteriores, con lo cual la prdida del empalme es superior a la mnima. La prdida del empalme puede reducirse al mnimo utilizando la alineacin activa de ncleos de fibras.

El aparato de empalme debe optimizar automticamente la luz transmitida a travs del empalme y en consecuencia reducir al mnimo la prdida del empalme. La optimizacin puede controlarse mediante un microprocesador. Conviene que el aparato d una estimacin de la prdida del empalme.

Resistencia a la traccin
Esta prueba se aplica al empalme de fibras terminado y da una medida de la integridad del empalme en condiciones de uso normales. La prueba debe efectuarse conforme a lo indicado en la publicacin 1073-1 de la CEI. Para la calidad de funcionamiento, valor tpico es > 5 N.

PASOS DE UN EMPALME
1 2 3 4 5

Cambios de temperatura
Esta prueba se aplica a un empalme de fibras terminado; mide la compatibilidad de los materiales y la estabilidad del empalme a diversas temperaturas. La prueba debe efectuarse conforme a lo indicado en la publicacin 1073-1 de la CEI. En condiciones normales, el aumento de la prdida de insercin durante los ciclos de temperatura debe ser < 0,1 dB, con un aumento permanente de la prdida de insercin < 0,05 dB.

Calor hmedo (estado estacionario)


Esta prueba se aplica a un empalme de fibras pticas terminado; se considera que es una prueba acelerada que mide la estabilidad del empalme en presencia de humedad. La prueba debe efectuarse conforme a la publicacin 1073-1 de la CEI. En condiciones normales, el aumento permanente de la prdida de insercin debe ser < 0,05 dB.

Vibracin
Esta prueba se aplica a un empalme de fibras terminado y mide la integridad del empalme y la calidad de las seales. La prueba debe efectuarse conforme a la publicacin 1073-1 de la CEI. En condiciones normales, el aumento de la prdida durante la vibracin ha de ser de < 0,1 dB, con un aumento permanente de la prdida < 0,05 dB.

Medicin de la prdida Esta prueba se aplica a un empalme de fibras terminado y mide la calidad del empalme. La prueba debe efectuarse conforme se indica en la publicacin 1073-1 de la CEI. Las medidas pueden efectuarse en el laboratorio o sobre el terreno. En laboratorio se prefiere el mtodo de corte, mientras que sobre el terreno pueden emplearse los mtodos de reflectometra ptica en el dominio del tiempo (OTDR, optical time domain reflectometry) bidireccionales. Los valores tpicos pueden variar segn la aplicacin y/o el mtodo utilizado. Normalmente las prdidas de empalme mnimas son < 0,1 dB. En algunas aplicaciones resultan aceptables prdidas de insercin tpicas < 0,5 dB.

Adems, algunas mquinas de empalme por fusin y aparatos de empalme mecnico hacen una estimacin de la prdida por empalme al efectuar ste. Algunas Administraciones y empresas de explotacin privadas utilizan estas estimaciones durante la construccin de empalmes sobre el terreno, y pueden inspeccionar la ruta completa por un mtodo OTDR al concluir la construccin de la ruta.

Prdida de retorno
Esta prueba se aplica a un empalme de fibras terminado; es una medida de la calidad del empalme. Varios tipos de sistemas de transmisin pueden ser sensibles a las reflexiones en los empalmes. La prueba debe efectuarse conforme a la publicacin 1073-1 de la CEI. En funcin del sistema se usa un nivel de 30 dB o ms por debajo de la seal incidente.

Prdida espectral
Esta prueba se aplica a un empalme de fibras terminado y puede afectar la capacidad de mejorar la ruta de fibras. La prueba debe efectuarse conforme se indica en la publicacin 1073-1 de la CEI. Por ejemplo, se estn considerando variaciones de la prdida < 0,1 dB en una gama de longitudes de onda de 1200 a 1600 nm.

MTODOS DE ALINEAMIENTO
Mtodo LID Mtodo de video-evaluacin geomtrica

Estimacin de la desviacin angular Optimizacin en tiempo real del tiempo de fusin Evaluacin de la Atenuacin del empalme Valores estimados y valores reales

Das könnte Ihnen auch gefallen