Sie sind auf Seite 1von 34

El cerebro

Estudio de la estructura y funciones del cerebro


Electroencefalograma: Es un examen para detectar problemas en la actividad elctrica del cerebro. Forma en la que se realiza el examen: Las clulas del cerebro se comunican produciendo pequeos impulsos elctricos. En un EEG, se colocan electrodos en el cuero cabelludo sobre mltiples reas del cerebro para detectar y registrar patrones de la actividad elctrica y verificar la presencia de anomalas. El examen lo practica un tcnico en una sala especialmente diseada que puede estar en un consultorio mdico o en un hospital. Se le pide al paciente que se acueste boca arriba sobre una mesa o silla reclinable.

electroencefalograma
El tcnico coloca entre 16 y 25 discos metlicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo, los cuales se sostienen con una pasta adhesiva. los electrodos se conectan por medio de cables a un amplificador y a una mquina de registro. La mquina de registro convierte las seales elctricas en una serie de lneas ondeadas, las cuales se dibujan en un pedazo de papel cuadriculado en movimiento. Se debe permanecer acostado sin moverse y con los ojos cerrados, ya que el movimiento puede alterar los resultados. Es posible que al paciente se le pida hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rpidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

Para qu sirve un EEG


El EEG se utiliza para ayudar a diagnosticar la presencia y tipo de trastornos convulsivos, buscar las causas de la confusin y evaluar traumatismos craneales, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas y alteraciones metablicas que afectan al cerebro. Tambin se usa para evaluar trastornos del sueo y para investigar perodos de prdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para confirmar la muerte cerebral en un paciente comatoso. El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia ni diagnosticar una enfermedad mental.

Tomografa axial computarizada


LA TAC es una exploracin de rayos X que produce imgenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografa convencional, la TAC obtiene mltiples imgenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imgenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta mquina crea mltiples imgenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que est siendo estudiada. Se trata de una tcnica de visualizacin por rayos X. Podramos decir que es una radiografa de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto. En la radiografa se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a travs del mismo un haz de rayos X.

Resonancia magntica nuclear


La resonancia magntica es un mtodo de diagnstico que permite ver el interior del cuerpo humano en tres dimensiones. Este procedimiento utiliza un campo magntico y ondas de radiofrecuencias iguales a las utilizadas por las transmisiones radiales para la formacin de imgenes de las estructuras del cuerpo humano. Este sistema permite obtener imgenes detalladas de los rganos y tejidos humanos. Es de particular utilidad para obtener imgenes del cerebro, de la columna vertebral, de la mdula, de las articulaciones y de los movimientos del corazn.

Tomografa de emisin de positrones


La tomografa por emisin de positrones (PET) es un tipo de procedimiento de medicina nuclear que mide la actividad metablica de las clulas de los tejidos del cuerpo. La PET es en realidad una combinacin de medicina nuclear y anlisis bioqumico. Se utiliza principalmente en pacientes que tienen enfermedades del corazn o del cerebro y cncer, la PET ayuda a visualizar los cambios bioqumicos que tienen lugar en el cuerpo, como el metabolismo (proceso por el cual las clulas transforman los alimentos en energa despus de que han sido digeridos y absorbidos en la sangre) del msculo cardaco.

Tomografa emisin de positrones


En general, la PET se utiliza para evaluar los rganos y tejidos para detectar la presencia de enfermedades u otros trastornos. Tambin puede utilizarse para medir el funcionamiento de rganos como el corazn o el cerebro, pero su uso ms frecuente es para detectar el cncer y evaluar el tratamiento adecuado contra el cncer. Otras razones ms especficas para realizar una PET comprenden, aunque no de manera excluyente: Para diagnosticar demencias (trastornos relacionados con el deterioro de la funcin mental) como la enfermedad de Alzheimer, as como otros trastornos neurolgicos como:
Enfermedad de Parkinson - enfermedad progresiva del sistema nervioso en la que se observa un leve temblor, debilidad muscular y un modo de caminar particular Enfermedad de Huntington - enfermedad hereditaria del sistema nervioso que causa demencia progresiva, movimientos extraos involuntarios y una postura anormal Epilepsia - trastorno cerebral que provoca convulsiones recurrentes Accidente cerebrovascular

Dispositivo de interferencia de cuantos superconductores


Es sensible a los pequeos cambios de los campos magnticos cuando se disparan las neuronas. Con ayuda del DICS, los investigadores localizan los sitios de actividad neuronal.

Biofeedback
La palabra inglesa biofeedback podra traducirse por "bioretroalimentacin", puesto que sus componentes son la palabra griega "bio", (vida), y la inglesa "feedback" que las ciencias electrnicas han traducido como "retroalimentacin" o "retroinformacin". El biofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos del cuerpo para aumentar la relajacin, para disminuir el dolor, y para desarrollar modelos ms sanos, ms eficaces de hacer frente a los problemas de nuestra vida.

biofeedback
El biofeedback nos da la informacin sobre nosotros mismos por medio de instrumentos externos (ejemplo: un ordenador). Usar un termmetro para tomar nuestra temperatura es una clase comn de biofeedback. El biofeedback clnico sigue el mismo principio, usando los instrumentos especializados para vigilar varios procesos fisiolgicos mientras ocurren. Los grficos mviles en una pantalla del ordenador, los pitidos o unos nmeros, "reflejan" cambios mientras estos ocurren en nuestro cuerpo. El entrenamiento de Biofeedback nos familiariza con la actividad en diversos sistemas de nuestro cuerpo y de esta forma podemos aprender a controlar esta actividad para disminuir la tensin y para mejorar la salud. El intentar cambiar una actividad fisiolgica sin biofeedback es como jugar dardos con los ojos vendados, sin ver si estamos acertando en la diana o no. El Biofeedback nos permite saber cundo estamos cambiando nuestra fisiologa en la direccin deseada.

El entrenamiento del biofeedback es un proceso educativo para aprender habilidades de la relacin mente/cuerpo. El aprender a reconocer respuestas fisiolgicas y alterarlas en nuestro favor, no es diferente a aprender a jugar al tenis o a tocar el piano (requiere por tanto prctica). Con la prctica, nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiolgicas asociadas a la tensin (nervios, ansiedad), y aprendemos a controlarlas mejor. En una sesin tpica del biofeedback, los clientes se sientan cmodamente en una silla y se le conecta a un instrumento del biofeedback con los sensores conectados en la superficie de la piel en varias localizaciones del cuerpo (generalmente los dedos). Los impulsos elctricos de estas localizaciones se registran y se reflejan en un monitor del ordenador en la forma de grficos, o de otras representaciones visuales (ejemplo: dibujos en movimiento en la pantalla del ordenador). Adems, el cliente puede recibir aumentos y disminuciones de un sonido, una grfica, unos nmeros como un tipo de feedback auditivo o visual de la actividad del sistema del cuerpo (ejemplo: cambios en la temperatura de la piel o del ritmo cardiaco).

Sesin de biofeedback
Antes de comenzar el entrenamiento, se deja reposar al cliente en situacin tranquila para tomar un registro inicial de la actividad fisiolgica, despus se inicia la sesin de entrenamiento que varia de 15 a 25 minutos. Normalmente se le ensea al cliente el manejo del ordenador o instrumento de biofeedback correspondiente y se le permite estar solo para que se centre en la propia prctica y que no se sienta molesto por la presencia del profesional, que en todo momento esta pendiente del posible aviso de problemas o dificultades en su prctica por parte del cliente. Al finalizar su sesin de entrenamiento se muestras las grficas y se valoran los aspectos de la sesin

Las modalidades del biofeedback


Muchos procesos fisiolgicos se pueden registrar para las aplicaciones del biofeedback. Los ms comunes son: Temperatura: La temperatura es medida por los sensores colocados en los dedos del cliente. La temperatura indica la contraccin o la relajacin de los msculos lisos que rodean los vasos sanguneos, que determinan la cantidad de sangre que fluye hacia las yemas de los dedos. Cuando se contraen estos msculos la temperatura est ms baja porque fluye menos sangre hacia los dedos (experimentamos esta frialdad en nuestras manos cuando estamos tensos -por ejemplo, al ir a una entrevista de trabajo o cualquier otra situacin que nos produzca ansiedad--).

Actividad Electrodermal
EDA: La actividad de Electrodermal (EDA) se mide mediante un aparato que registra la GSR (respuesta psicogalvnica de la piel) es una medida de la actividad fsica (las puntas altas y bajas) de la actividad de las glndulas sudorparas. La mayora de la gente es familiar con tener manos fras, hmedas bajo circunstancias que le son estresantes, tales como reunirse con gente que no conoce o teniendo que exponer algo en pblico. La frialdad viene de la constriccin de los msculos lisos que rodean los vasos sanguneos (medidos por la temperatura), mientras que la humedad es causada por actividad de las glndulas sudorparas. Las glndulas sudorparas segregan una solucin salada como una respuesta emocional a los estmulos que provocan tensin y esta solucin salada conduce la electricidad.

Actividad electrodermal
Ritmo cardaco: El ritmo cardaco se mide en latidos del corazn por minuto. Ritmos cardacos ms rpidos son causados a menudo por la tensin; por ejemplo, nuestros corazones suelen latir ms rpido cuando estamos asustados. El ritmo cardaco se mide tambin medir en las yemas del dedo. La meta del entrenamiento es alcanzar un ritmo cardaco entre 56 y 66 latidos por minuto.

aplicaciones
ansiedad depresin suave epilepsia dolor de cabeza para mejorar la concentracin en el aprendizaje para conseguir un estado interno de tranquilidad tensiones musculares re-educacin neuromuscular dolor crnico tensin arterial alta (hipertensin) asma problemas circulatorios sindrome de Raynaud Bruxismo (rechinar de los dientes por la noche) Incontinencia urinaria (enuresis, mojar la cama por las noches) incontinencia fecal Trastorno de falta de atencin en los nios

El cerebro viejo
Ncleo central: controla funciones bsicas como la alimentacin y el sueo, y que es comn a todos los vertebrados.

ncleo central

Metencfalo
Mdula: responsable de regular las funciones inconscientes como la respiracin y la circulacin. Puente: une las 2 mitades del cerebro. Acta como transmisor de informacin motriz al coordinar los msculos e integrar el movimiento entre los dos hemisferios. Tambin acta en el control del sueo. Cerebelo: controla el equilibrio corporal. Funciones intelectuales como el anlisis de la informacin sensorial hasta la resolucin de problemas

Formacin reticular: formada por grupos de clulas nerviosas que activan de inmediato otras partes del cerebro para producir una excitacin general del cuerpo. Cuando dormimos acta desechando los ruidos ambientales para poder dormir Tlamo: su funcin principal es el envo de informacin concerniente a los sentidos. Hipotlamo. Se encarga de la homeostasis del cuerpo, controlando la temperatura, la cantidad de nutrientes que se encuentran en la clula. Produce y regula la alimentacin, autoproteccin, y la actividad sexual.

Sistema lmbico
Se relaciona con las emociones y la autoconservacin, como la alimentacin, la agresividad y la reproduccin. Desempea una funcin importante en el aprendizaje y la memoria. (pacientes con epilepsia) Se le llama el cerebro animal ya que su estructura es similar a la de otros mamferos.

Corteza cerebral
Funciones cerebrales avanzadas propias del ser humano. Responsable del procesamiento de la informacin. Pensar, evaluar, formular juicios complejos. La corteza cerebral cuenta con 4 lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Los lbulos estn separados por: surcos

AREA MOTRIZ
Ubicada en el lbulo frontal, cada parte del rea motriz corresponde a un lugar del cuerpo. Area de Broca: involucrada en la produccin del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensin

AREA SENSORIAL
a) b) c) Incluye tres regiones: Sensaciones corporales: tacto y presin Vista Sonido

rea somatosensorial: ubicada en el lbulo Parietal, es capaz de percibir el tacto y la presin en una determinada parte del cuerpo. Area auditiva: ubicada en el lbulo temporal, es responsable del sentido del odo. Area visual: ubicada en el lbulo occipital. La estimulacin a travs de electrodos produce la experiencia de detellos de luz

AREA DE ASOCIACIN
Caso de Phineas Gage Sitio donde ocurren los procesos mentales superiores: pensamiento, lenguaje, memoria y habla. Apraxia: el individuo es incapaz de integrar las actividades en forma racional o lgica. Afasias: problemas de lenguaje Afasia de broca: habla vacilante, difcil, sin lgica, no se hallan las palabras correctas. (Fenmeno de la punta de la lengua) Afasia de wernicke: dificultades tanto para entender el habla como para generar el lenguaje.

Ejemplo persona con afasia


caramba, estoy sudando, estoy muy nervioso, como se imaginar, de vez en cuando me atrapan, ni mencionar lo de hace un mes, muy poco, lo hice bastante bien, me aprovecho, aunque, por otro lado, ya sabe lo que quiero decir, tengo que andar por ah, echar una mirada, estar muy alerta y todo eso

Cmo corregir el cerebro


Caso Jacob El cerebro tiene la capacidad de cambiar las funciones a sitios diferentes despus de una lesin en un rea especfica o en casos de ciruga. Neuroplasticidad: cambios en el cerebro que ocurren durante todo el ciclo vital relacionados con la incorporacin de nuevas neuronas, ms interconexiones entre ellas y reorganizacin de las reas de procesamiento de la informacin.

Especializacin de los hemisferios


Hemisferios: las dos mitades simtricas izquierda y derecha del cerebro que controlan el lado del cuerpo opuesto al que se encuentran. Los pacientes que tenan problemas del habla solan padecer un dao fsico en el hemisferio izquierdo. Mientras que los que tenan un dao fsico en el hemisferio derecho no padecan este problema. Lateralizacin: predominio de un hemisferio del cerebro en funciones especficas.

Funciones de los hemisferios


Hemisferio izquierdo: competencias verbales: hablar, leer, pensar y razonar. Hemisferio derecho: relaciones espaciales, reconocimiento de patrones y dibujos, la msica, expresin emocional.

LATERALIDAD DE LA MANO 1. Lanzar una pelota. El nio debe coger una pelota de encima de una mesa y lanzarla despacio arrastrndola por el suelo hacia una pared cercana. Anotar en la hoja de respuestas si ha usado la mano derecha (D), la izquierda (I) o ha tenido dudas (?). 2. Coger una pelota del suelo. Recoger la pelota que ha tirado en la prueba anterior. 3. Borrar con una goma. Poner frente al chico una cuartilla con rayas escritas con lpiz y una goma de borrar. Invitarle a que coja la goma y borre las rayas. 4. Arrugar un papel. Ponerle delante un papel de plata semi arrugado y decirle que lo arrugue. 5. Cepillarse los dientes. Presentar un cepillo y preguntarle cmo se cepilla los dientes despus de comer. Anotar la mano con que coge el cepillo. 6. Peinarse. Ponerle delante un peine e invitarle a que lo coja para peinarse. 7. Coger un vaso. Invitarle a que coja el vaso de plstico y mire lo que hay dentro. 8. Meter cosas en una caja. Pedirle a que nos ayude a meter los objetos anteriores en una caja.

LATERALIDAD DEL OJO 1. Mirar por el agujero de una cuartilla. El nio debe coger la cuartilla con las dos manos y alejarla todo lo ms posible. El examinador se pone enfrente a unos dos metros con un lapicero en la mano y le invita a que mire a travs del agujero y observe la punta del lpiz. Despus se le dice que vaya acercando poco a poco la hoja hacia la cara. Observar con qu ojo termina mirando y anotarlo en la hoja de respuestas. 2. Mirar por un tubo. Coger un tubo con las dos manos y mirar a travs de l a la ventana. Que se acerque el tubo a la cara y anotar con qu ojo mira al tubo. 3. Mirar por el agujero de una llave. Darle una llave con un orificio y preguntarle qu ve al fondo de la habitacin mirando por el agujero. 4. Mirar por una cerradura. Invitarle a que mire por la cerradura de la puerta y preguntarle que ha visto.

LATERALIDAD DEL PIE 1. Chutar un gol. Ponerle la pelota en el suelo enfrente al chico y una silla que haga de portera. Invitarle a que meta un gol con esa pelota. Anotar el pie con el que chuta el gol. 2. Arrastrar una goma por el suelo. Poner la goma de borrar en el suelo enfrente al alumno y decirle que la arrastre con el pie hasta la pared ms prxima. 3. Sacar una pelota de debajo de la mesa. Colocar la pelota debajo de una mesa e invitarle a que la saque con uno de los pies. 4. Golpear con el pie. Poner en el suelo un papel semiquemado y decirle cmo hara para apagarlo del todo con el pie.

LATERALIDAD DEL ODO 1. Escuchar un mvil. Dejarle un telfono mvil y preguntarle si oye algo con l. Anotar el odo que se acerca. 2. Decir algo bajito. Decirle que le vamos a contar un secreto al odo pero muy bajito y que se acerque a escucharlo. 3. Acercar el odo a una puerta. Decirle que al otro lado de la puerta se oyen unos ruidos y debe poner el odo para escucharlos. 4. Acercar un reloj al odo. Invitarle a que coja un reloj de pulsera y escuche el tictac.

El cerebro dividido
Paciente con cerebro dividido: paciente al que se le cort quirrgicamente el cuerpo calloso y en el cual las dos mitades del cerebro funcionan de modo independiente, de modo que ambos lados del cuerpo trabajan sin armona.

Das könnte Ihnen auch gefallen