Sie sind auf Seite 1von 7

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO PROPIETARIO

: : : :

PISCO PISCO ICA SR. LUIS HERNADEZ Y SRA.

JUNIO 2012

GENERALIDADES Y UBICACION

La presente Memoria Descriptiva, corresponde al Proyecto para dotar de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Vivienda Unifamiliar de propiedad del Sr Luis Hernndez y Sra. Ubicado en la Urb. Villa Tpac Amaru Playa Puerto Madero Mz. E Lt. 8, Distrito Pisco, Prov. de Pisco, Dpto. de Ica, atendiendo a las recomendaciones dadas en las Guas Tcnicas de Ingeniera y el Reglamento Nacional de Construcciones.

DATOS BSICOS DE DISEO

El proyecto de Instalaciones Sanitarias para la edificacin se ha elaborado bajo las Normas estipuladas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas IS.010 e IS.020 y anexos. Las instalaciones proyectadas sern nuevas salvo que se indique lo contrario en los planos correspondientes. Para el sistema de almacenamiento y abastecimiento de agua contar con un conjunto cisterna-equipo de bombeo de presin constante y tanque elevado (Sistema Indirecto). Para el sistema de desage se realizar por gravedad y se descargar hacia la de red colectora de desage en la zona.

Dotaciones diarias de Agua Potable Se ha considerado las siguientes dotaciones diarias mnimas que fijan el Capitulo 2, Norma Sanitaria IS.010, Art. 2.2 del nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones, edicin 2006. Se ha considerado el predio dentro del tipo unifamiliar, considerando la siguiente dotacin:

Memoria Descriptiva Instalaciones Sanitarias 2 de 7

JUNIO 2012

Para Vivienda Unifamiliares

rea del lote hasta. = 1500 lts/da mn. 175m2

Consumo Promedio Qp (lps) = C.D. / 86400 Entonces para nuestro proyecto se tiene: Qp=1500 lts / 86400 seg = 0.01736 lps Caudal Mximo Diario Qmd (lps) = Qp x 1.3 Entonces para nuestro proyecto se tiene: Qmd = 0.01736 lps x1.3 = 0.022568 lps Caudal Mximo Horario Qmh (lps)= Qp x 1.8 Entonces para nuestro proyecto se tiene: Qmh = 0.01736 x 1.8 = 0.031248 lps El Qp, Qmd, Qmh son tericos basados en estadsticas, y sirven para determinar la cantidad de agua promedio en un da, una hora o un segundo y determinar si la fuente puede o no puede abastecer la edificacin.

Entonces Qmh < Qeps 0.031248<14.5 lps

Memoria Descriptiva Instalaciones Sanitarias 3 de 7

JUNIO 2012

El sistema EPS puede abastecer la vivienda.

Volumen de Cisterna V cisterna = 3(CD)/4 = 3(1500)/4 = 1.125 m3 La cisterna se colocara en la entrada de la casa, ya que lo abastecera la red pblica y despus se pondr una bomba para que dote de agua a la vivienda. Volumen de Tanque Elevado V Tanque Elevado = 1(CD)/3 = 1(1500)/3 = 0.5 m3

El tanque elevado se colocar en la azotea para que por gravedad distribuya el agua a toda la vivienda.

Sistema de Agua Potable La conexin domiciliaria de agua potable es factible y ser proporcionado por el concesionario de la localidad. Se ha proyectado de acuerdo al consumo de la vivienda, una cisterna ubicada en el rea de ingreso de la vivienda con una capacidad de 3.00 m3. Adyacentemente a la cisterna se ha considerado el cuarto de bombas donde estar ubicado el equipo de bombeo segn como se detalla en los planos.

Memoria Descriptiva Instalaciones Sanitarias 4 de 7

JUNIO 2012

El equipo de bombeo proyectado ser de tipo de presin constante que estar compuesto por 01 electrobomba centrfuga multicelular horizontal acoplada en monoblock al motor de 1.46 Kw y un equipo elevador de presin de 2.0 Kw., conectado a la bomba, que distribuir el agua al tanque elevado y luego, por gravedad se distribuir el agua a toda la vivienda. Dentro del equipamiento de los sistemas de bombeo, las tuberas y accesorios sern de fierro galvanizado roscados. Exteriormente las tuberas sern de PVC clase 10, roscadas hasta 2 y mayores, del tipo embone. La distribucin del servicio se plantea mediante alimentadores, los cuales se indican en los planos respectivos, distribuyndose en cada ramal adecuadamente dimensionado. Caractersticas del Equipo de Bombeo de Presin Constante Electrobomba (01 unidad) Marca del Equipo Modelo Tipo Caudal Potencia Tipo Succin / Descarga mx. Altura dinmica : : : : : : : ESPA PRISMA 15 2.75 lts/seg. 20.00m. 1.46 Kw. Centrfuga Multicelular Horizontal 1 x 1

Elevador de Presin (01 unidad) Presin de Parada Presin de Arranque Entrada / Salida Marca del Equipo : : : : Segn regulacin de la bomba 20 a 35 psi (regulable) 1 x 1 ESPA

Desage
Memoria Descriptiva Instalaciones Sanitarias 5 de 7

JUNIO 2012

La descarga de desages ser por gravedad a travs de una red colectora interna que llevar hacia la red pblica de desages de la zona, segn se indica en los planos. Por lo tanto, de acuerdo al Anexo 8 del R.N.E. Norma IS.010, la red de desage horizontal contendr un gasto de hasta 160 U.D. Por lo tanto tenemos que el dimetro 4 soporta las unidades totales de descarga. Asimismo, se han proyectando montantes de ventilacin sanitaria a los SS.HH. para evitar la ruptura de sellos de agua de las trampas de los aparatos sanitarios y consecuentemente la presencia de malos olores en el ambiente. Cada una de las montantes de desage sern prolongadas hasta el techo final con el mismo dimetro y prolongadas 0.50 m, terminando en sombrero de ventilacin. Pruebas Todas las tuberas de la red de desage se probarn por secciones conforme progrese el trabajo. Las tuberas empotradas se probarn antes de su empotramiento definitivo y ser indispensable que los resultados de las pruebas sean satisfactorios en toda la red de agua y desage. Antes de proceder a la instalacin de los aparatos se har una revisin completa de la red de agua, desage y ventilacin. Se abrirn y limpiarn todos los registros de los desages. Estos se harn funcionar desaguando un chorro de manguera en cada salida. Se comprobar que se encuentren libres todas las salidas de ventilacin. La prueba de la red de agua fra, se har taponeando las salidas y llenando los tubos de agua. Se levantar luego la presin. La prueba se considerar satisfactoria si la presin no baja en un perodo de 15 min. de un valor de 125 psi.

Memoria Descriptiva Instalaciones Sanitarias 6 de 7

JUNIO 2012

Desinfeccin De La Red

Despus de aprobadas y protegidas las tuberas de agua se lavarn con agua limpia y se desaguarn totalmente. El sistema se desinfectar usando una mezcla de solucin de cloruro de sodio, hipoclorito de calcio y cloro gas. Se llenarn las tuberas y tanques lentamente con agua, aplicando el agente desinfectante en una proporcin de 50 partes por milln de cloro activo. Despus de 24 horas de haber llenado las tuberas se probar en los extremos de la red el cloro residual. Si acusa menos de cinco partes por milln, se evacuarn de las tuberas y se volver a repetir la operacin de desinfeccin hasta observar las cinco partes por milln de cloro residual, luego se lavarn las tuberas con agua potable hasta eliminar el agente desinfectante.

******************************

Memoria Descriptiva Instalaciones Sanitarias 7 de 7

JUNIO 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen