Sie sind auf Seite 1von 10

BASES BIOLGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Catedrtica: Seccin: Campus Alumno: N de cuenta: Tarea I: Tarea II: Fecha:

Doctora Miriam Valladares PSE105 624 Los Prceres Baudelio Flores Godoy 31141173 Resumen SINAPSIS Y TRASTORNOS DE APRENDIZAJE. ANLISIS DE CASOS 28 de Enero de 2012

LA SINAPSIS Y TRASTORNOS DEL APRENDISAJE

Cuando el potencial de accin llega al extremo de la fibra, debe pasar a la siguiente neurona. Primeramente se pensaba que la fibras de unas neuronas se continuaban con las fibras de otras, de manera que la seal poda pasar directamente de la una a la otra. Pero cuando el sistema nervioso se estudi con ms detalle, se vio que el final de una fibra estaba separado de la siguiente por un pequeo espacio, as que era preciso algn mecanismo para que la seal saltara ese espacio y pasara a la siguiente neurona. Hoy sabemos que las seales saltan el espacio mediante una seal qumica. Cuando el potencial de accin llega al extremo de la fibra, hace que esta libere una sustancia qumica, que se denomina neurotransmisor, el neurotransmisor se une a la membrana de la siguiente neurona, y puede hacer que se produzca un potencial de accin en la siguiente neurona. Esta conexin entre una neurona y otra mediante la liberacin de un neurotransmisor, se denomina sinapsis.

A qu se llaman trastornos de aprendizaje?

Los trastornos de aprendizaje son una forma oculta de discapacidad, ya que no necesariamente producen cambios fsicos u otras manifestaciones evidentes que permitan comprender rpidamente la situacin de los individuos que la padecen. Afectan la capacidad para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha informacin desde diferentes partes del cerebro. Estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes: Como dificultades en el lenguaje hablado o la lectoescritura, en la coordinacin, autocontrol, la atencin o en el clculo. Los trastornos de aprendizaje pueden mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes mbitos: el trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades y los juegos. Algunos individuos presentan diversos tipos que se sobreponen, mientras que otros tienen un problema aislado que puede tener poco impacto en otras reas de su vida.

Cules son los diferentes trastornos de aprendizaje?


Trastornos del desarrollo del habla y el lenguaje: trastornos articulatorios, trastornos del lenguaje expresivo, trastornos del lenguaje receptivo. Trastornos de las habilidades acadmicas: trastornos de la escritura, de la lectura, del clculo. Otros trastornos: trastornos de las habilidades motrices, de coordinacin, algunas alteraciones de memoria, etc.

Cmo se originan los trastornos de aprendizaje?


Las causas son mltiples y complejas. Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales o funcionales sutiles.

El cerebro se desarrolla a travs del embarazo desde unas pocas clulas, hasta un rgano muy complejo. Durante este complicado proceso se pueden producir algunas alteraciones que pueden afectar la formacin de ciertos grupos de neuronas o sus interconexiones. A medida que se van formando las clulas nerviosas, se van desplazando para crear diversas estructuras cerebrales. Van formando redes que permiten el intercambio de informacin. Ese proceso puede ser interrumpido durante el embarazo. Si las alteraciones ocurren muy temprano el feto puede morir o, si llega a trmino, el individuo puede nacer con muchas discapacidades o retardo mental. Si ocurren en forma tarda, cuando las clulas estn en proceso de especializacin y en parte del desplazamiento, esto se puede manifestar en forma ms sutil como dificultades de aprendizaje. Entre los factores que predisponen a estas alteraciones estn: factores genticos; tabaco, alcohol y otras drogas, factores imunolgicos; infecciones; txicos; hipoxia en el embarazo o el nacimiento.

Cmo se diagnostican los trastornos de aprendizaje?


La presencia de trastornos de aprendizaje puede ser sospechada cuando hay un retardo en la adquisicin de habilidades en el nio de al menos dos aos. Pero el diagnstico real se hace mediante el uso d e pruebas estandarizadas, que comparan los rendimientos de ese nio en particular con los de la poblacin correspondiente a su edad. El mdico debe descartar todas las otras causas posibles de ese bajo rendimiento, como por ejemplo la presencia de hipoacusia (sordera), alteraciones visuales, trastornos metablicos, alteraciones del aparato respiratorio y fonador, entre muchas otras.

Bibliografa

http://www.sinapsis.org/apren_diagnostico.html

ANALISIS DE CASOS Caso I


Paciente JG, Apariencia fsica, saludable, atractivo, simptico, alegre y afectuoso. JG recuerda muy detalladamente su infancia y primeros aos de adolescencia. Fue reclutado en 1943, a la edad de 17 aos, esta entrevista se realiz en 1975 32 aos despus de su reclutamiento, segn el paciente JG el esta en el ao de 1945 y cree tener 19 aos, el medico en este primer encuentro le muestra un espejo el paciente ve su rostro envejecido. Unos minutos despus el Dr. Ingresa nuevamente a la sala y el paciente JG indica no conocer al doctor y no saber que hace en ese hospital. Se procede a evaluar el CI del paciente JG con resultados muy buenos, con agilidad mental rpido, observador, lgico, buena resolucin de problemas si es algo al instante pero si la prueba es de mucho tiempo olvida lo que esta haciendo. Luego de algunas pruebas se demostr que el paciente presenta una falla en su memoria a corto plazo, causada probablemente por algn trauma lo que puede haber causado un Sndrome Amnsico. Que es un trastorno de la memoria a corto y largo plazo, y es de origen orgnico como infarto cerebral, traumatismo crneo enceflico, hipoxia, encefalitis por herpes simple, hipotiaminosis y alcohol y no se debe a un estado confusional o demencial.

Caso II
Paciente R. Joven zurdo de 21 aos, quien en un accidente de transito sufri un golpe en su cabeza lo que lo llevo de ser un alumno brillante a un mediocre en los

estudios. El paciente es remitido para una evaluacin neuropsicolgica, con la que se evidencia lo siguiente: El CI del paciente R es superior, pero su memoria verbal y velocidad de lectura se encuentran en un nivel medio bajo, lo que no es frecuente en personas de su inteligencia y nivel de educacin. Lo anterior nos indica que el golpe sufrido por el paciente R pudo haber daado el lbulo temporal derecho, lo que provoco un deterioro en sus capacidades lingsticas. Luego de la evaluacin se le sugiere al paciente R que estudie una carrera que no requiera una alta capacidad de memoria.

Caso III
Jos Delgado y el toro, en este caso se aprecia el uso de la tcnica de electro shock aplicada directamente en la zona del ncleo caudado en el encfalo del toro, Delgado, aseguraba que en esa zona del cerebro se alojaba un centro de mansedumbre y que su estimulacin poda suprimir las conductas agresivas del animal. Con el tiempo se ha descartado que la demostracin de Delgado tenga validez, ya que esta estimulacin podra haber causado otras reacciones en el animal por ejemplo: aturdimiento, mareo, nauseas, adormecimiento o incluso una ceguera temporal, o la explicacin mas sencilla, que esa estimulacin le causara dolor.

Caso IV
El Origen de la Lobulotoma Prefrontal (procedimiento quirrgico en el que se seccionan las fibras que conectan los lbulos prefrontales con el resto del cerebro) tcnica realizada por primera vez por el Dr. Egaz Moniz en 1949 y que obtuvo el premio Nobel de Fisiologa y Medicina, fue aplicado originalmente a una

chimpanc de nombre Becky, debido a que esta se disgustaba mucho al cometer un error durante una tarea recompensada con comida, becky dejo de disgustarse despus de haberle practicado una extensa lesin en los lbulos prefrontales. Moniz, junto al neurocirujano Almeida Lima intervinieron quirrgicamente a una serie de pacientes psiquitricos seccionando seis grandes porciones de tejido prefrontal con un instrumento llamado Leucotomo. A finales de los aos 40 Walter Freeman ya haba popularizado esa practica en lo s Estados Unidos, habiendose practicado a mas de 40,000 pacientes solo en ese pas. Los errores cometidos por Moniz fueron bsicamente la falta de observacin ya que no aplico su practica a otros chimpancs sino que solo a Becky, por lo que no debi iniciar un programa de psicocirugiasin haber hecho una minuciosa evaluacion de los efectos de la cirugia en sujetos no humanos. En segundo lugar no haber evaluado las secuelas del experimento luego de haberse aplicado a pacientes humanos sino que se conformaron con las observaciones de los mismos mdicos que practicaron la ciruga.

Caso V
En el caso de la estudiante que reflexionaba podemos entender que hay un porcentaje de la inteligencia del humano que es heredada y otro porcentaje que adquirimos mediante la experiencia, lo que me parece muy correcto porque en mi caso que tengo una hija de once meses, veo como a medida la voy estimulando ella va adquiriendo mayor destreza y entiende muy bien algunos conceptos bsicos lo que me confirma que la experiencia es en dos tercios la responsable de nuestra inteligencia.

Podemos ser hijos de dos personas con CI superior pero si no somos correctamente estimulados puede que no lleguemos a ser ni la mitad de inteligentes que nuestros padres y ese estimulo es algo que debe durar toda la vida. Como podemos estimular nuestra inteligencia? leyendo, practicando juegos de destreza como el ajedrez, entre otras cosas.

Caso VI
En el caso del Lagarto o la enfermedad de Parkinson, descubrimos lo difcil que es vivir con una enfermedad tan destructiva, La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las clulas nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia qumica llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina enva seales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del dao de estas clulas. Los sntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir: Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandbula y la cara Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco Lentitud de los movimientos Problemas de equilibrio y coordinacin

A medida que los sntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Tambin pueden tener problemas como depresin, trastornos del sueo o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 aos, pero puede aparecer antes. Es mucho ms comn entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los sntomas.

Das könnte Ihnen auch gefallen