Sie sind auf Seite 1von 16

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011

GRADO: PRIMERO

ASIGNATURA: MATEMTICAS I.

BLOQUE: 3

SECUENCIA: 17 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 17. DIVISIN DE NMEROS DECIMALES: Resolver problemas que impliquen la divisin de nmeros decimales en distintos contextos. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: Son dos los componentes fundamentales de esta habilidad: saber efectuar la operacin que modela el problema e interpretar correctamente el resultado. El primer componente implica que los alumnos enfrenten una diversidad de casos en los que sea pertinente usar la propiedad de multiplicar el dividendo y el divisor por el mismo nmero, a sabiendas de que el resultado no cambia. Esta propiedad se vincula con la equivalencia de fracciones y con la idea de proporcin. El segundo componente se refiere al significado de los nmeros decimales, que se ha trabajado ampliamente en la primaria, pero vale la pena repasar porque muy probablemente muchos alumnos siguen pensando que, por ejemplo, 2.5 horas son dos horas con cinco minutos, cuando en realidad se trata de dos horas con treinta minutos. A diferencia de la divisin con nmeros fraccionarios, en este caso hay muchos problemas cercanos al entorno de los alumnos que ellos mismos pueden plantear. Por ejemplo: Una cinta elstica puede alargarse hasta 3.3 veces su longitud original. Cuando est totalmente alargada alcanza una longitud de 13.86 metros. Cul es su longitud normal? Una canica pesa 0.026 kg. Cuntas canicas tendr una bolsa que pesa 1.222 kg.? (suponemos que todas las canicas pesan lo mismo).

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO SESION 17.1 El Metrobs. Dar sentido a lo que significa dividir entre un nmero con punto decimal, descubrir que el cociente no siempre es mayor que el dividendo y que hay varias maneras de resolver algunas divisiones entre nmeros decimales. El Metrobus. En binas completar la tabla indicada en la sesin por medio de divisiones con decimales, analizarla en grupo para contestar las preguntas posteriores. ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Video El metrobs, Interactivo Divisin de nmeros decimales. TIEMPO 6 sesiones de 50

17.2 Cambio de dinero. Conocer y practicar la tcnica para dividir entre un nmero con punto decimal.

Cambio de dinero Practicar en grupo los pasos para dividir con nmeros decimales, realizando ejercicios al pizarrn.

Programa de Televisin: Divisin de nmeros decimales.

17.3 Nmeros decimales en la ciencia. Resolver diversos problemas que implican operaciones de nmeros con punto decimal.

Lo que aprendimos Resolvern diversos problemas de manera individual, sobre divisiones que implican multiplicaciones, sumas entre otras para comprobar si se comprendi el tema o los temas vistos.

EVALUACIN: Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Disposicin al trabajo. Participacin al pasar al pizarrn. Pasos seguidos para encontrar resultados a los problemas. Antecedentes: Los alumnos aprendieron en la escuela primaria a resolver divisiones: -en las que dividendo y divisor son naturales, hallando el cociente hasta centsimos; y - en las que el dividendo tiene cifras decimales. En esta secuencia los alumnos aprendern a resolver divisiones en las que el dividendo y/o el divisor tengan cifras decimales. INFORMTICOS: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/decimales-dividir.html http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabladecimales.php?op= %2F&long=0&col=2&row=10&min1=0&max1=1&list1=&dec1=2&vary1=1&min2=2&max2=9&list2=&dec2=0&vary2=0&term=1&term_digits=0&round_decimales=3&ne g=1&xdiv=2&font=Default&FontSize=14pt&pad=25&ptitle=&Submit=Submit http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabladecimales.php?op= %2F&long=0&col=3&row=8&dec1=2&min1=0&max1=1&list1=&dec2=1&min2=0&max2=1&list2=0.02%2C+0.03%2C+0.04%2C+0.05%2C+0.06%2C+0.07%2C+0.08%2 C+0.09&term=1&term_digits=0&round_decimales=3&neg=1&M=2&D=2&xdiv=2&font=Default&FontSize=14pt&pad=25&ptitle=&Submit=Submit. http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/division-larga-decimalesus.html

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMTICAS I. BLOQUE: 3 . SECUENCIA: 18 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 18. ECUACIONES DE PRIMER GRADO: Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de las formas x + a = b; ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, cuando a, b y c son nmeros naturales y decimales. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: Las ecuaciones son una herramienta bsica para la resolucin de problemas cuando los procedimientos aritmticos resultan poco eficaces. En este grado el esfuerzo debe enfocarse a que los alumnos logren identificar el valor desconocido del problema, lo representen con una literal, planteen la ecuacin correspondiente, interpreten la ecuacin como una expresin que sintetiza las relaciones entre los datos y la cantidad desconocida del problema y, finalmente, que sean capaces de resolver la ecuacin. Hay que tener en cuenta que los alumnos se enfrentan por primera vez a la necesidad de traducir el texto del problema al cdigo algebraico y a la resolucin de ecuaciones. Se sugiere entonces planear una sucesin de actividades que favorezcan el uso de procedimientos informales y poco a poco familiarice a los estudiantes con el uso de las propiedades de la igualdad. Un ejemplo interesante del tipo de problemas que se pueden plantear es el siguiente: Pienso en un nmero. Cuando lo multiplico por 7 y le resto 9, obtengo 5. Cul es el nmero?. Pienso en un nmero. Cuando lo multiplico por 3 y le resto 14, obtengo 15.5. Cul es el nmero?. Pienso en un nmero. Si lo divido entre 4 y le resto 10, obtengo 15. Cul es ese nmero?. La gran ventaja de este tipo de problemas es que se pueden simplificar o complejizar tanto como se quiera, de modo que los alumnos vean las ventajas de utilizar ecuaciones. Actividad complementaria: Ecuaciones (1) , en hoja electrnica de clculo. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 61-62.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO SESION 18.1. A repartir naranjas. Interpretar la ecuacin como una expresin que sintetiza las relaciones entre los datos y la cantidad desconocida del problema. Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas aditivas del tipo x + a = b. 18.2. El paseo escolar. Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas del tipo ax = b. ACTIVIDADES A repartir naranjas Encontrar un valor desconocido por medio de la suma o la resta ,para comprender lo que es una igualdad, trabajando en grupo con expresiones x+a =b. RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Video interactivo ecuaciones. Aula de medios A repartir naranjas (Hoja de clculo). TIEMPO 6 sesiones de 50

El paseo escolar En binas resolver y plantear ecuaciones algebraicas del tipo ax= b ; en problemas sencillos para el manejo de literales en expresiones algebraicas.

Video: El terreno y el ro Interactivo: Ecuaciones.

18.3. Resolucin de ecuaciones mixtas. Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas del tipo ax + b = c.

Resolucin de ecuaciones mixtas De forma individual resolver problemas que impliquen plantear y resolver ecuaciones de la forma ax +b = c para comparar posteriormente en grupo las respuestas encontradas .

Interactivo: Ecuaciones de primer grado.

EVALUACIN: Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Disposicin al trabajo. Participacin al pasar al pizarrn. Pasos seguidos para encontrar resultados a los problemas. Antecedentes: En las secuencias 3 y 4 los alumnos se iniciaron con la utilizacin de literales para expresar patrones y frmulas geomtricas. En esta secuencia usarn literales para traducir el texto de un problema al cdigo algebraico y para resolver ecuaciones. INFORMTICOS: http://www.appletpie.com/apie/apiedemo/ecuaciones_de_primer_grado.html http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/ecuaciones_primer_grado/indice.htm http://www.vitutor.com/ecuaciones/1/p_e.html

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMTICAS I. BLOQUE: 3 . SECUENCIA: 19 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 19. EXISTENCIA Y UNICIDAD. Construir tringulos y cuadrilteros. Analizar las condiciones de existencia y unicidad. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: A diferencia de las construcciones geomtricas que se realizan en primaria, con base en procedimientos especficos, en este grado se trata de anticipar, probar y justificar los datos que son necesarios y suficientes para llevar a cabo una construccin. Por ejemplo: Dados dos segmentos que deben ser iguales a dos lados de un tringulo, se pueden dibujar dos tringulos distintos? Cuntos tringulos distintos se pueden dibujar con base en esta informacin?. Si un grupo de 40 alumnos cada uno define tres segmentos para construir un tringulo, Cuntos tringulos distintos podran construirse en el grupo?. Dados dos segmentos que representan la base y la altura de un romboide, se puede construir un romboide? Cuntos romboides distintos se pueden construir con base en esta informacin? Dados tres segmentos tales que la suma de las longitudes de dos de ellos es igual a la longitud del tercer segmento, es posible construir un tringulo?.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO

RECURSOS DIDACTICOS Y SESION 19.1. Existe o no existe? Identificar que no siempre es posible construir un tringulo dadas tres medidas. Conocer la propiedad que deben cumplir tres medidas para que sea posible trazar un tringulo. Existen o no existen? En equipos, con tres segmentos o tiras de cartulina, armar un triangulo ; en lluvia de ideas comentar resultados para concluir con la propiedad que deben cumplir los segmentos dados, ACTIVIDADES TECNOLGICOS Programa de Televisin: Existencia y unicidad. Interactivo: Desigualdad triangular. TIEMPO 2 sesiones de 50

19.2. Es uno o son muchos? Analizar y explorar casos sencillos de existencia y unicidad en la construccin de cuadrilteros.

Es uno o son muchos? Observar la clase televisada en grupo para armar posteriormente un rombo con popotes ,de donde se analizaran sus propiedades y medidas realizando su trazo con instrumentos geomtricos despus.

Video Es uno o son muchos? Aula de medios Es uno o son muchos (Geometra dinmica).

EVALUACIN: Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Disposicin al trabajo. Participacin al pasar al pizarrn. Pasos seguidos para encontrar resultados a los problemas. Antecedentes: A diferencia de las construcciones geomtricas que se realizan en la escuela primaria, en este grado se espera que con base en procedimientos especficos los alumnos logren anticipar, probar y justificar los datos que son necesarios y suficientes para llevar a cabo una construccin. Para ello se apoyarn en procedimientos que ya conocen : - Trazos con regla y comps de tringulos y cuadrilteros. Trazo de ngulos dada su medida. INFORMTICOS: http://luloto1eso.googlepages.com/cuadril%C3%A1teros http://luloto1eso.googlepages.com/trangulos http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/geometria/7BGanexo01.htm

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMTICAS I. BLOQUE: 3 . SECUENCIA: 20 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 20. REAS Y PERMETROS: Resolver problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de tringulos, romboides y trapecios y establecer relaciones entre los elementos que se utilizan para calcular el rea de cada una de estas figuras. Realizar conversiones de medidas de superficie. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: Adems de resolver problemas en los que los alumnos tengan que utilizar las frmulas para calcular permetros y reas de tringulos y cuadrilteros, es conveniente vincular este conocimiento con otros conceptos, por ejemplo, con las ecuaciones, como en estos ejemplos: Si el rea de un tringulo es 27 cm2, y la altura 9 cm., cunto mide la base?. Si uno de los lados de un rectngulo es 12 cm., ms largo que el otro y su permetro mide 48 cm., cul es su rea?. Con la variacin se pueden establecer vnculos a partir de situaciones como las siguientes: Encuentra las medidas enteras de los lados de todos los rectngulos cuya rea es 24 cm2 y calculen el permetro de cada uno. Si uno de los vrtices de un tringulo se desplaza sobre una recta paralela a la base, qu sucede con el rea de cada uno de los tringulos que se forman? Qu sucede con el permetro? Por qu creen que suceda esto?. Si la base menor de un trapecio se desplaza sobre una recta paralela a la base mayor, qu sucede con el rea de cada uno de los trapecios que se forman? Qu sucede con el permetro?.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO SESION 20.1. Problemas de aplicacin. Aplicar conocimientos sobre el clculo de reas y permetros en la resolucin de problemas. ACTIVIDADES Problemas de aplicacin En binas resolver problemas determinando reas y permetros de figuras regulares e irregulares, por diversos procedimientos; comparando procedimientos y resultados con otras binas. RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Programa de Televisin: Medidas de superficie. TIEMPO 3 sesiones de 50

20.2. Relaciones importantes: Resolver problemas de reas en los que se debe plantear una ecuacin o identificar relaciones de variacin proporcional.

Relaciones importantes En equipo resolver problemas de rea, planteando ecuaciones o identificando relaciones de variacin proporcional, intercambiar para revisar en equipos y comentar conclusiones en el grupo.

20.3. Medidas de superficie. Resolver problemas que implican conversiones de unidades de superficie.

Medidas de superficie En grupo analizar problemas relacionados con conversiones de unidades de superficie , haciendo algunos ejercicios al pizarrn para practicar pasos vistos.

Video: Medidas de superficie.

EVALUACIN: Razonamiento lgico . Recordar frmulas. Comparar respuestas. Aplicar lo aprendido. Razonamiento lgico. Analizar equivalencias. Convertir unidades. Ejercitar Antecedentes: Desde primer grado de primaria los alumnos han tenido contacto con las magnitudes de rea y longitud. Se espera que en este grado los alumnos ya sepan calcular reas utilizando diferentes procedimientos; particularmente en la secuencia 14 tuvieron la oportunidad de justificar algunas frmulas para calcular reas y permetros. En esta ocasin continuarn resolviendo problemas de clculo de reas vinculando ese conocimiento con otros, por ejemplo, con las ecuaciones y con las situaciones de variacin proporcional. INFORMTICOS: http://www.rmm.cl/index_ sub.php?id_seccion=5761&id_portal=691&id_contenido=14081

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMTICAS I. BLOQUE: 3 . SECUENCIA: 21 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 21. PORCENTAJES: Resolver problemas que impliquen el clculo de porcentajes utilizando de manera adecuada las expresiones fraccionarias o decimales. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: Los alumnos ya han resuelto una gran variedad de problemas del tipo valor faltante mediante procedimientos muy diversos. Conviene entonces hacer una especie de recapitulacin para subrayar el uso de procedimientos expertos tales como: el valor unitario, la constante de proporcionalidad y la muy nombrada regla de tres. En este ultimo caso es importante que los alumnos conozcan al menos una explicacin de dicha regla, que puede ser mediante la igualdad de cocientes en las situaciones de proporcionalidad directa. El desarrollo de esta habilidad tiene un antecedente muy importante en la primaria y un campo de trabajo privilegiado por su amplio uso social. De manera que vale la pena utilizar situaciones de la vida real, tales como el clculo del IVA, el aumento de precios y salarios, las operaciones bancarias, etc., para profundizar en este tema. Los tipos de problemas que se pueden plantear son: Aplicar el porcentaje a una cantidad: Cunto es el 12% (12/100) de 25? Determinar qu porcentaje representa una cantidad respecto a otra: Qu porcentaje es 12 de 25?. Determinar la base de un porcentaje (desglosar el IVA): si 575 es el total a pagar, incluido el 15% de IVA, Cul es la cantidad sin IVA?. Es conveniente plantear problemas en los que el porcentaje es mayor que 100, como el siguiente: Un productor de pia vende su cosecha al distribuidos en $0.75 Kg. En el supermercado se vende a $4.50 el Kg. En qu porcentaje se incrementa el precio?. Se sugiere vincular el desarrollo de esta habilidad con el estudio de las ecuaciones de primer grado que se plantea en el segundo apartado del eje Sentido numrico y pensamiento algebraico, y con el ltimo apartado que corresponde al subtema Diagramas y tablas de este mismo bloque.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO SESION 21.1. Mxico en el INEGI. Resolver problemas sencillos de clculo de porcentajes en los que se deba determinar e interpretar porcentajes menores al 100%. Construir tablas para usar tcnicas de proporcionalidad directa en la resolucin de clculo de porcentajes. Mxico en el INEGI En grupo completar la tabla que determina el porcentaje que representa la extensin territorial de algunos estados de la repblica para ejemplificar procedimientos a seguir; despus intercambiar actividad para Coevaluacin ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Interactivo Porcentajes. Programa de Televisin: Porcentajes. TIEMPO 6 sesiones de 50

21.2. El IVA. Resolver problemas de clculo de porcentajes mayores al 100 %.

El IVA En trinas resolver problemas sobre el clculo de porcentajes mayores al 100% para conocer en que consiste el IVA de una compra .; Leer en voz alta las respuestas en el grupo.

Aula de medios El IVA (Hoja de clculo).

21.3. Miscelnea de porcentajes. Resolver problemas que impliquen calcular y comparar porcentajes. Vnculos: Espaol I: Secuencia 10 La jaula de oro?.

Miscelnea de porcentajes En equipo resolver algunos problemas de clculo de porcentajes y comparacin, compartir respuestas con los dems equipos para revisar.

Video: Los migrantes Interactivo Porcentajes.

EVALUACIN: Establecer relacin entre mediatriz y bisectriz. Explorar las propiedades de la mediatriz y la bisectriz. Interpretacin de instrucciones. Manejo del juego geomtrico Antecedentes: En la escuela primaria los alumnos resolvieron problemas de porcentaje en los que deban averiguar qu parte es una cantidad de otra; definieron el porcentaje de una cantidad como una fraccin de la misma, y exploraron diversas estrategias para calcular porcentajes (por ejemplo, obtener porcentajes a partir del 10% y el 1% de una cantidad). En este grado de la escuela secundaria se contina con la resolucin de problemas de ese tipo haciendo el vnculo, en algunos casos, con el estudio de las ecuaciones de primer grado. INFORMTICOS: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=14105&id_seccion=5762&id_portal=691 http://www.conevyt.org.mx/recursos_multimedia/porcentajes/porcentajes1.swf

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011

GRADO: PRIMERO

ASIGNATURA: MATEMTICAS I.

BLOQUE: 3

SECUENCIA: 22 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 22. TABLAS DE FRECUENCIA: Interpretar y comunicar informacin mediante la lectura, descripcin y construccin de tablas de frecuencia absoluta y relativa. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: El desarrollo de esta habilidad sirve, en primer lugar, para que los alumnos aprendan a distinguir entre la informacin que ofrece una frecuencia absoluta y una relativa. Por ejemplo, saber que siete alumnos de un grupo no saben dividir, puede ser mucho o poco en funcin del total de alumnos; pero si en vez de siete alumnos fuera el 7%, diramos que es poco, independientemente del totalEn cuanto a la comunicacin de informacin, es conveniente plantear preguntas que logren despertar el inters de los alumnos para realizar un estudio completo de la situacin, desde la organizacin para recopilar los datos hasta el anlisis y la presentacin de resultados, de manera que las tablas o grficas que se utilicen como medios para representacin sean motivo de anlisis por parte de los alumnos. Se sugiere vincular este tema con el estudio de porcentajes que se plantea en el primer apartado de este eje y bloque. Vnculos: Geografa. Tema: Lectura, interpretacin y representacin de informacin en grficas, cuadros, textos, estadsticas, fotografas, mapas, planos y croquis.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO

SESION 22.1. Quin lleg primero?. Reconocer las ventajas de presentar informacin en tablas. Quin llego primero?

ACTIVIDADES

En binas llevar a cabo el anlisis de datos de un evento despus de organizarlos para completar su tabla de frecuencias e intercambiar respuestas con otras binas

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Video Un recorrido por el origen de la estadstica. Aula de medios: Quin lleg primero?. (Hoja de clculo).

TIEMPO 6 sesiones de 50

22.2. Tabla de frecuencia relativa. Elaborar e interpretar tablas de frecuencia relativa.

Tabla de frecuencias relativas Trabajando en parejas llenar la tabla de frecuencia relativa, dividiendo la frecuencia entre el numero total de observaciones para contestar algunas preguntas finales

Aula de medios: Tabla de frecuencia relativa (Hoja de clculo)

22.3. La tabla representa Resolver problemas mediante la elaboracin e interpretacin de tablas de frecuencia absoluta y relativa, expresada como fraccin, decimal o porcentaje. Vnculo: Geografa I Secuencia 7

La tabla representa De manera individual elaborar e interpretar tablas de frecuencia absoluta y relativa, expresadas como fraccin decimal o porcentaje para comprobar las respuestas en grupo

Aula de medios: La tabla representa (Hoja de clculo). Programa de Televisin; Grficas y tablas.

EVALUACIN: Disposicin al trabajo individual. Laboriosidad. Autonoma. Trabajo individual Responsabilidad Pensamiento estratgico. Participacin en equipos Antecedentes: Durante la escuela primaria los alumnos han organizado y analizado la informacin contenida en tablas, ahora se espera que aborden otros aspectos, como la frecuencia relativa y absoluta expresada de distintas maneras. INFORMTICOS: http://www.eumed.net/libros/2007a/239/2g.htm http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=14103&id_seccion=5762&id_portal=691

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMTICAS I. BLOQUE: 3 . SECUENCIA: 23 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 23. GRFICAS DE BARRAS Y CIRCULARES: Interpretar informacin representada en grficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa, proveniente de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicar informacin proveniente de estudios sencillos, eligiendo la forma de representacin ms adecuada. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: Al analizar la informacin que se presenta en grficas circulares, es conveniente reflexionar en torno a la relacin entre los porcentajes sealados y las fracciones de rea del crculo que ocupan. Las situaciones que llevan a esta reflexin de manera obligada son aquellas en que las cantidades corresponden a un todo (no son porcentajes) y se pide una representacin circular. En tales casos es necesario calcular los porcentajes y traducirlos a ngulos, sabiendo que 360 corresponden al 100% o bien, establecer directamente una relacin proporcional entre las cantidades y los ngulos. En este caso al total le corresponden 360. Es importante considerar que en un problema los todos pueden ser distintos. Por ejemplo: En un grupo de 50 alumnos, 60% son mujeres y 40% son hombres. De estos ltimos, 10% usan lentes. Cuntos alumnos del grupo usan lentes?. En los porcentajes de mujeres y hombres el todo es el total de alumnos que hay en el grupo, mientras que en el porcentaje de alumnos que usan lentes el todo es el 40% del grupo. Vinculos: Espaol. Tema: Interpretar la informacin en tablas, grficas y diagramas. Geografa, unidad temtica 3: Composicin actual de la poblacin en Mxico y su comparacin con las tendencias demogrficas de otros pases del mundo.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO SESION 23.1. Qu dicen las grficas?. Interpretar informacin representada en grficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa. ACTIVIDADES Que dicen las graficas. En binas interpretar informacin brindada en grficas de barra y circulares contestando algunas cuestiones planteadas sobre el tema RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Programa de Televisin: Grficas y tablas. TIEMPO 3 sesiones de 50

23.2. Grfica de barras. Elaborar e interpretar una grfica de barras de frecuencia relativa. Vnculo: Espaol I Secuencia 10

. Graficas de barras En equipo detectar errores en la grfica de la sesin 2,despus de analizarla para hacer las correcciones a la misma. Comentar conclusin al grupo

23.3. Grfica circular. Elaborar e interpretar una grfica circular. Vnculo: Espaol I Secuencia 14

Grafica circular En grupo conocer los pasos para elaborar una grfica circular y en binas, elaborarla con los datos sugeridos en la sesin, en base a una encuesta para presentarla al grupo .

Video El rating en la televisin.

EVALUACIN: Interpretar informacin Deducir resultados Analizar Corregir Detectar Comentar Comprender procedimiento Elaborar grafica Vincular Antecedentes: Durante la escuela primaria los alumnos han interpretado la informacin representada en grficas circulares, ahora se espera que tambin las construyan y analicen. INFORMTICOS: http://www.secundariamixta44.calidadpp.com/red/recursos/clase/MAT1/B3A8.doc http://www.estadistica.mat.uson.mx/Actdesc/basandoseencaract.pdf

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA TELESECUNDARIA RAFAEL HEREDIA VELASCO CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMTICAS I. BLOQUE: 3 . SECUENCIA: 24 .

PROPSITOS DEL BLOQUE 3. Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b =c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: 24. NOCIONES DE PROBABILIDAD: Enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utilizar la escala de la probabilidad entre 0 y 1 y vincular diferentes formas de expresarla. Establecer cul de dos o ms eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir y justificar la respuesta. ORIENTACIONES DIDCTICAS DE LA SECUENCIA: La determinacin del espacio muestral en una situacin de azar se relaciona estrechamente con los problemas de conteo. La dificultad que enfrentan los alumnos para enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria influye poderosamente en el clculo de la probabilidad de un evento. Por esto se sugiere plantear problemas en los que se vincule el conteo con la probabilidad. Por ejemplo: Si en un saln hay 10 mujeres y 20 hombres y en otro 15 mujeres y 5 hombres, cuntas parejas distintas se pueden formar tomando una persona de cada saln? (problema de conteo). Cul es la probabilidad de que al seleccionar, al azar, una persona de cada saln, se alternen un hombre y una mujer? (problema de probabilidad). Adems, es conveniente realizar diversas actividades con el propsito de reflexionar y discutir sobre las razones por las que se obtienen resultados diferentes al utilizar la probabilidad emprica o frecuencial y la probabilidad clsica o terica. Con el fin de favorecer la reflexin sobre la escala de valores de la probabilidad y la comparacin de probabilidades de dos o mas eventos, conviene plantear preguntas como las siguientes: Se podr dar el caso de que el nmero de eventos favorables sea mayor que el nmero de eventos posibles? Cul es el mayor valor que puede tener la medida de la probabilidad? y el menor valor? Qu significa que un fenmeno tiene probabilidad cero de ocurrir? Y que significa que la probabilidad sea uno? Si un fenmeno tiene probabilidad uno de ocurrir, hablamos de azar? La recta numrica y el primer cuadrante del plano cartesiano son buenos recursos grficos para reflexionar sobre las preguntas anteriores.

MAESTRA DE GRUPO: DRA. SILVIA ARACELI SOLRZANO VELASCO SESION 24.1. Probabilidad frecuencial. Obtener la probabilidad frecuencial expresada en forma de fraccin, decimal y porcentaje. ACTIVIDADES Probabilidad frecuencial En grupo realizar un evento aleatorio de lanzar una moneda, registrando los resultados en una tabla y analizarlos para determinar la probabilidad frecuencial RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Interactivos Lanza monedas La ruleta Aula de medios: Probabilidad frecuencial (Hoja de clculo) TIEMPO 8 sesiones de 50

24.2. Probabilidad clsica. Calcular la probabilidad clsica de eventos simples e interpretar la escala de la probabilidad.

Probabilidad clsica En grupo analizar el ejemplo del diagrama de rbol para su anlisis e identificar elementos como: ESPACIO MUESTRAL, PROBABILIDAD CLASICA y su formula correspondiente con un ejemplo.

Interactivo: Bolsa con canicas.

24.3. Comparacin de probabilidades I. Explorar y analizar la relacin entre la probabilidad frecuencial y la clsica.

Comparacin de probabilidades Integrados en equipos de tres, colocar tarjetas de papel enumeradas del 1 al 10 en una bolsa, extraerlas y registrar los resultados que se obtengan en una tabla comparando con los dems equipos.

Video: Qu es ms probable?.

24.4. Comparacin de probabilidades II. Calcular las probabilidades de diversos eventos y distinguir entre ellos cul es ms probable que ocurra, cul es menos probable y cules tienen la misma probabilidad de ocurrir.

Comparacin de probabilidades Integrados en equipos de tres, colocar tarjetas de papel enumeradas del 1 al 10 en una bolsa, extraerlas y registrar los resultados que se obtengan en una tabla comparando con los dems equipos.

Programa de Televisin: Nociones de probabilidad.

EVALUACIN: Disposicin al trabajo en equipo Respeto Tolerancia Atencin prestada a la explicacin de la clase Comprende procedimiento Elaborar grafica Vincular Antecedentes: Durante la escuela primaria los alumnos han realizado experimentos aleatorios, definido el espacio muestral y registrado la frecuencia con la cual se presenta un resultado. Ahora aprendern a obtener la probabilidad frecuencial y la clsica, y explorarn la relacin entre ellas. INFORMTICOS: http://www.elalmanaque.com/mates/apuntes/Muestreo%20y%20Estimaci%C3%B3n%20estad%C3%ADstica.doc http://www.vadenumeros.es/sociales/intervalo-deprobabilidad.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen