Sie sind auf Seite 1von 6

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Las enfermedades diarreicas agudas son de naturaleza casi siempre infecciosas y de carcter autolimitado. Es un grupo de enfermedades que son frecuentes en los menores de 5 aos, este grupo de edad, en especial los menores de 1 ao, son ms susceptibles a sufrir deshidratacin que de no ser corregida oportunamente puede poner en riesgo la vida del menor. CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTES AGENTES INFECCIOSOS: Los agentes infecciosos que causan diarrea, generalmente se transmiten por va fecal-oral, los agentes causantes pueden ser virus, bacterias y parsitos; el mecanismo de transmisin mas comn es por el consumo de agua o alimentos contaminados . FACTORES PREDISPONENTES:

Higiene personal deficiente (lavado de manos). Desnutricin. Ausencia de lactancia materna. Bajo peso al nacimiento. Esquema de vacunacin incompleto. Falta de capacitacin de la madre para la higiene personal. Contaminacin fecal de agua y alimentos. Deficiencia de vitamina A.

PREVENCION

nicamente consumir agua desinfectada. Proporcionar lactancia materna. Procurar el lavado de manos antes de comer o preparar alimentos. Eliminacin adecuada de excretas. Manejo adecuado de las heces en nios con diarrea (lavado de manos despus del aseo de los nios con diarrea). Suplementacin con vitamina A.

Vacunacin contra el sarampin, esta enfermedad puede producir una diarrea moderada pero, la que sigue a la enfermedad es particularmente grave y se asocia a un mayor riesgo de morir. En el proceso de introducir gradualmente otros alimentos a la dieta del menor, adems de la leche, hay que tener cuidado en prepararlos higinicamente en un lugar limpio, evitar darle alimentos crudos, dar de comer al nio con utensilios limpios y preparar los alimentos inmediatamente antes de consumirlos.

SINTOMATOLOGIA Este grupo de enfermedades se caracterizan principalmente por evacuaciones lquidas, o disminuidas de consistencia, en nmero mayor al patrn habitual del nio, en general mas de tres en 24 hrs. Las evacuaciones lquidas en nmero de cinco a siete, en un nio de una semana o dos meses de edad, alimentado del pecho materno, no constituyen diarrea. La complicacin mas frecuente producida por la diarrea es la deshidratacin, algunas caractersticas de esta, son las siguientes:

Inquietud o irritabilidad Ojos hundidos o llora sin lagrimas Boca y lengua secas y saliva espesa Respiracin rpida o profunda Sed aumentada o bebe con avidez

RECOMENDACIONES Los cuidados mas importantes que se debern tener en el hogar son los siguientes: Continuar con la alimentacin: darle alimentos frescos, recin preparados, y bien cocidos; servirlos como pur, ofrecerle la comida con mayor frecuencia, proporcionar la leche de consumo usual o la lactancia materna con mayor frecuencia. Ofrecer bebidas abundantes: para prevenir la deshidratacin ofrecer cereal, sopas, caldos, ts (infusiones), agua de frutas frescas y Vida suero oral (VSO) o agua mientras se consiguen los lquidos mencionados. Dar tanto lquido como el nio pueda tomar con taza, a cucharadas o sorbos y no en bibern. Continuar administrando lquidos despus de cada evacuacin, hasta que la diarrea desaparezca. No se recomienda utilizar sueros orales con sabores, o refrescos embotellados, ya que estos por su alto contenido en azcar, pueden agravar la diarrea y provocar que el nio se deshidrate mas rpido. El Vida Suero Oral es ms efectivo cuando se administra mediante cucharadas. Consulta mdica: Llevar al nio a consulta si la diarrea no disminuye en tres das, o antes si muestra alguno de los siguientes signos de alarma:

Sed intensa Poca ingesta de lquidos y alimentos Heces lquidas y numerosas (ms de tres por hora) Persistencia de la fiebre por ms de tres das Vmitos frecuentes (ms de tres por hora) Sangre en las evacuaciones

Se recomienda no administrar medicamentos que no sean recetados por el mdico.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


Las infecciones respiratorias agudas, son la causa mas frecuente de enfermedad en los nios y el principal motivo de consulta en los servicios de salud del estado. CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTES VIRUS Y BACTERIAS: Se considera que ms del 90% de los casos de infecciones respiratorias agudas son causadas por virus, la infeccin es producida por bacterias en menor porcentaje y solo en este mnimo porcentaje se justifica tratamiento con antibiticos. FACTORES AMBIENTALES:

Exposicin intradomiciliaria a contaminantes ambientales: humo cuando se cocina con lea y el humo del tabaco. Hacinamiento: en estas circunstancias ocurre una mayor exposicin a los microorganismos residentes en las vas respiratorias de los convivientes. Clima: Los cambios ambientales extremos, tales como caluroso-fro; seco- hmedo y en general la exposicin a cambios bruscos de temperatura

FACTORES INDIVIDUALES:

Edad: La neumona es ms grave entre los menores de un ao, y, an mas, en los menores de 2 meses: Bajo peso al nacimiento: Los nios que al nacimiento, pesan debajo de 2.5 Kg., son ms susceptibles a este tipo de infeccin y a desarrollar neumona. Ausencia de lactancia materna: Se ha comprobado que la ocurrencia de neumona es menor entre los nios que reciben alimentacin del pecho materno. Desnutricin: La desnutricin infantil, incrementa la susceptibilidad a las infecciones respiratorias agudas y aumenta la proporcin de muertes por este motivo. Infecciones previas: Est demostrado que las infecciones previas o coexistentes de las vas areas, por virus, aumentan la predisposicin a la neumona bacteriana. Esquema incompleto de vacunacin: los padecimientos como sarampin y tosferina facilitan la ocurrencia de neumona, estas dos enfermedades se previenen con las vacunas que estn dentro del esquema bsico de vacunacin del sector salud. Carencia de vitamina A: Esta vitamina es esencial para el crecimiento y funcin de algunas clulas del sistema inmunolgico.

PREVENCIN

Dar lactancia materna exclusivamente durante los primeros cuatro a seis meses y, complementaria, despus de esta edad. Vigilar y corregir, en caso necesario, el estado nutricional del nio. Vacunar contra el sarampin y contra la tosferina y difteria, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunacin.

Evitar el hbito de fumar cerca de los nios. Evitar la quema de lea, o el uso de braseros, en habitaciones cerradas. Evitar cambios bruscos de temperatura. En tiempos de fro, mantener abrigados a los nios. Proporcionar el aporte adecuado de lquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contengan vitaminas A y C. Evitar el hacinamiento humano para disminuir la transmisin de estos padecimientos. Ventilar la habitacin del nio. Fomentar la atencin mdica del nio sano.

SINTOMATOLOGA Se considera que un nio tiene infeccin respiratoria aguda cuando presenta dos o mas de los siguientes signos y sntomas: tos, escurrimiento nasal, dolor de odo o salida de material purulento o lquido a travs del mismo, dolor al deglutir, exudado purulento en faringe, voz ronca, respiracin rpida o dificultad para respirar y que adems presente fiebre, disminucin del apetito y malestar general.

Para que se considere que es un padecimiento agudo no deber transcurrir mas de 15 das con estos signos y sntomas. RECOMENDACIONES

Hidratacin: Ofrecer lquidos abundantes. Si slo los toma del pecho materno, ofrecer ste con mas frecuencia. Aspiracin de secreciones: retirar las secreciones que obstruyan las fosas nasales. Se pude utilizar para este fin un gotero con suero fisiolgico o agua con sal, o bien introducir una mecha de tela, gasa o con una perilla de aspiracin para limpiar la nariz. Alimentacin: Mantener la habitual (si hay falta de apetito ofrecer los alimentos en pequeas fracciones, ms veces al da). Ofrecer una toma extra de alimentos, durante la convalecencia y continuar con la lactancia materna. Evitar enfriamientos. No arropar demasiado al nio. Controlar la fiebre: mediante el bao con agua tibia y los medicamentos recetados por el mdico. No administrar medicamentos no prescritos por el mdico. Identificar signos de alarma: Respiracin rpida Dificultad para respirar Dificultad para beber o amamantarse Se ve enfermo Mas de tres das con fiebre Pus en las amgdalas Pus o dolor en el odo Fiebre o baja temperatura corporal, en el nio menor de dos meses.

En presencia de cualquiera de estos signos es necesario llevar al nio urgentemente a la unidad de salud mas cercana.

Das könnte Ihnen auch gefallen