Sie sind auf Seite 1von 14

FAMILIA SOLANACEAE

DESCRIPCION CIENTIFICA

Familia de plantas herbceas o leosas con las hojas alternas, simples y sin estpulas pertenecientes al orden Solanales, de las dicotiledneas (Magnoliopsida). Comprende aproximadamente 98 gneros y unas 2700 especies, con una gran diversidad de hbito, morfologa y ecologa.

DISTRIBUCION Se hallan en todos los continentes, la mayor riqueza de especies se halla en Amrica Central y Amrica del Sur. Otros dos centros de diversidad incluyen Australia y frica. Las solanceas pueden ocupar una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales y, frecuentemente se las halla tambin en la vegetacin secundaria que coloniza reas disturbadas.

DESCRIPCION BOTANICA

1. Hojas Las hojas son generalmente alternas o alternadas a opuestas (o sea, alternas en la base de la planta y opuestas hacia la inflorescencia). La consistencia de las hojas puede ser herbcea, coricea, o pueden estar transformadas en espinas. En general las hojas son pecioladas o subssiles, raramente ssiles. Frecuentemente son inodoras pero, en ocasiones, son aromticas o ftidas. La lmina foliar puede ser simple o compuesta, en este ltimo caso, pueden ser ternadas o pinnatfidas. La nerviacin de las hojas es reticulada y no presentan un meristema basal. Con respecto a la anatoma foliar, las lminas son en general dorsiventrales, sin cavidades secretoras. Los estomas se hallan en general confinados a una de las caras de las hojas, raramente se los halla en ambas caras.

2. Tallo Los tallos pueden estar provistos de tubrculos subterrneos. No presentan laticferos, ni ltex, ni jugos coloreados.

Pueden presentar una agregacin basal o terminal de hojas o pueden no tener ninguno de ambos tipos.

3. Flores Las flores son en general hermafroditas, si bien hay especies monoicas, andromonoicas o dioicas (como por ejemplo, algunos Solanum o Symonanthus).

La polinizacin es entomfila.

Las flores pueden ser solitarias o estar agregadas en inflorescencias cimosas, terminales o axilares. Las flores son de tamao intermedio, fragantes (como en Nicotiana), ftidas (Anthocercis) o inodoras. Las flores son actinomorfas, levemente cigomorfas o cigomorfas (como por ejemplo, las flores con corola Schizanthus). marcadamente bilabiada en

Las irregularidades en la simetra pueden deberse al androceo, al perianto o a ambos a la vez. Las flores en la gran mayora de los casos presentan un perianto diferenciado en cliz y corola (con 5 spalos y 5 ptalos, respectivamente). Cliz: El cliz es gamospalo (ya que los spalos estn unidos entre s formando un tubo), con los 5 (a veces 4 o 6) segmentos iguales entre s, es pentalobulado, con los lbulos ms cortos que el tubo, es persistente y puede muy a menudo ser acrescente Corola: La corola usualmente presenta 5 ptalos que tambin se hallan unidos entre s formando un tubo. La corola puede ser campanulada, rotada, infundibuliforme o tubular.

FLOR DE Solanum dulcamara ANDROCEO

El androceo presenta 5 estambres (raramente 2, 4 o 6), libres entre s, opositispalos (es decir, alternan con los ptalos), son usualmente frtiles o, en algunos casos (ejemplo, en Salpiglossideae) con estaminoideos. Las anteras pueden ser conniventes, tocndose en su extremo superior formando un anillo, o totalmente libres, dorsifijas o basifijas, bitecas, con dehiscencia poricida o a travs de pequeas fisuras longitudinales. El filamento de los estambres puede ser filiforme o aplanado. Los estambres pueden estar insertos dentro del tubo corolino o exertos. La microsporognesis es simultnea, la ttrada de microsporas es tetrahdrica o isobilateral. Los granos de polen son bicelulares al momento de la dehiscencia, usualmente aperturados y colpados. GINECEO

El gineceo es bi-carpelar (raramente 3- o 5-locular), de ovario spero y presenta dos lculos. Los lculos pueden estar secundariamente divididos por falsos septos, como en el caso de Nicandreae y Datureae. El gineceo est situado en posicin oblicua respecto al plano mediano de la flor. Presentan un nico estilo y un solo estigma, este ltimo simple o bilobado. Cada lculo lleva de 1 a 50 vulos antropos o hemiantropos de placentacin axilar. Presentan 3 antpodas, usualmente efmeras, o persistentes como en el caso de Atropa.

Physalis virginia

4. Fruto

El fruto en las solanceas puede ser una baya (como en el caso de Solanum), una drupa, o una cpsula.

Las cpsulas son normalmente septicidas o, raramente, loculicidas o valvares.

Fruto de Hysociamus niger

5. Semillas Las semillas son usualmente endospermadas, oleosas (raramente almidonosas), sin pelos conspicuos. El embrin, que puede ser recto a curvo, presenta dos cotiledones. Los nmeros cromosmicos bsicos van desde x=7 a x=12. Muchas especies son poliploides.

GENEROS Y ESPECIES

IMPORTANCIA

ESPECIE REPRESENTANTE Nombre: Papa (Solanum tuberosum) Planta herbcea, tuberosa, perenne a travs de sus tubrculos, caducifolia. Tallo erecto o semi-decumbente (1 mts altura). Presenta tres tipos; uno areo, circular o angular en seccin transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterrneos: los

rizomas y los tubrculos

Hojas, compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), lanceolada, disposicin espiralada en los tallos. Pelos o tricomas ( uniseriados, glandulares) en su superficie.

Sistema radical, fibroso, ramificado y extendido superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8 m.

El fruto, baya, puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cnica

USOS INDUSTRIA DE ALIMENTOS ALMIDON Almidn soluble: Como reactivo, industria jabones, encuadernacin, fijadores y

de

catalizadores

Almidn industrial: Industria textil y papelera

Harina de almidn: coladas, mayonesas, jaleas y aromas Como dextrina: En curtiembres, cermica, cartn, papel, sellos, pegantes tipo cola Como dextrosa: industria cervecera, polvo para helados, gelatinas, conserva INDUSTRIA QUIMICA Alcohol para licor de consumo humano, etanol o como diluyente en la industria de cosmticos, lacas, aditivos y tinturas.

FAMILIA VALERANIACEAE

DESCRIPCION CIENTIFICA

DESCRIPCION BOTANICA

1. Hojas Simples, generalmente opuestas. Las en roseta. basales

Pecioladas o sentadas, sin estpulas

2. Flores Flores zigomorfas, hermafroditas o unisexuales. En dicasios compuestos. Inflorescencias: Tirsos o monocasios, bracteadas. Cliz: formando por 1 corona o reducido a pelos. 1-4 estambres soldados a la corola. Corola gamoptala, con tubo generalmente con un sculo o un espoln +/- marcado y 3-5 lbulos. Androceo: 1-3 estambres, libres, insertos en el tubo de la corola y alternando con los lbulos. Ovario nfero, trilocular, con 2 cavidades reducidas y estriles y 1 primordio seminal en la cavidad frtil.

3. Fruto Fruto seco, queniforme, monospermo. coronado por el cliz persistente y a menudo

Normalmente acrescente.

GENEROS Y ESPECIES

IMPORTANCIA

ESPECIE REPRESENTANTE Nombre: VALERIANA (Valeriana officinalis)

USO TERAPEUTICO Tratamientos Insomnio, ansiedad, histeria, migraas. Procesos dolorosos del genital femenino, espasmos, vrtigos, vmitos. estrs,

aparato

Los rizomas y races de gran nmero de especies contienen cido valerinico y esencias utilizadas por su accin antiespasmdica, sedante y tnica.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: 06-07-2011 EN LINEA: http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Solanaceae.htm EN LINEA: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanaceae EN LINEA: http://es.wikipedia.org/wiki/Valerianaceae EN LINEA: http://www.spicegarden.eu/Semillas-de-Valeriana-ValerianaOfficinalis EN LINEA: http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Valerianaceae.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen