Sie sind auf Seite 1von 12

5 Enemigos de la Fe 1) Falta de Conocimiento Si la Fe viene a travs del conocimiento, entonces la falta de conocimiento estorba la Fe. Oseas 4:6; Is.

5:13; Pr.29:18 La falta de Conocimiento causar que el pueblo sea destrudo, que perezca, que sea llevado cautivo, y que se disperse. Si la falta de conocimiento es lo que nos mantiene cautivos, entonces, Qu es lo que nos va a hacer libres? EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD - Jn.8:32 Verdad Vs. Tradicin La Verdad produce Libertad y Luz. La Tradicin produce atadura, tinieblas, ceguera espiritual, oscuridad. La Tradicin siempre mantiene cautiva a la persona. Mt.22:29 "... erris, ignorando las Escrituras y el poder de Dios" Mr.7:6-9,13 La Tradicin invalida la Palabra de Dios, y hace nulo su poder y autoridad. Mucha gente est atada en las Iglesias debido a tradiciones que han reemplazado a la Biblia. Son prohibiciones y mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Jess trat duramente y con firmeza a los que se quieren aferrar a las tradiciones de hombres. Mt.15:14 Ciegos son aquellos que se aferran a sus//los que estn llenos de ideas y tradiciones religiosas. Estas personas quebrantaban el mandamiento de Dios por su tradicin. 2 Tim.4:2 Predica la Palabra, no tradiciones. En los ltimos 20 30 aos ha habido un movimiento de Enseanza de la Palabra de Dios. Hace unos 15 20 aos no se escuchaba mucho acerca del Ministerio de Enseanza. Al hablar uno acerca de los maestros, se pensaba en Maestros de escuela Dominical solamente. Uno de los Dones de Dios para la Iglesia son los Maestros, y El ha exaltado este Ministerio en los ltimos aos.

En estos ltimos tiempos aqu en la tierra la gente sabe mucho ms acerca de Dios y del conocimiento revelado que antes. Entendemos ms de Fe, del Espritu y quines somos en Cristo que lo que habamos entendido antes. Hubo una poca en la tierra llamada el oscurantismo. No tenan conocimiento por revelacin; pero ahora Dios est inundando Su Iglesia con Su conocimiento revelacional. No hay excusa ahora para no conocer la Palabra de Dios. La tenemos impresa en libros, grabada en cassettes y Videos, etc. Los Maestros estn enseando la Palabra y la gente est empezando a entenderla. Debes estar abierto para recibir informacin y correccin. Humllate a t mismo. La gente que est dispuesta a abrirse a recibir informacin y correccin, es gente humilde. Mucha gente an en la Iglesia no es enseable. Algunos ancianos dicen "t eres muy joven como para ensearme algo a m" Ecl.4:13. Mt.5:5 La palabra "manso" significa "alguien enseable", que se deja ensear. No significa "tmido" o "temeroso" o "menso"; significa "una persona humilde, que se deja ensear". El manso, el que se deja ensear, heredar la tierra de las promesas de Dios. Cuando t eres humilde, enseable, Dios te va a dar hambre de la Palabra para que recibas mucho ms de ella (V.6). Si t ests hambriento por la Palabra de Dios, t puedes estar si quieres en un desierto, y Dios se va a encargar de enviar a alguien para que te ensee. El te va a enviar gente para que te ensee si tienes hambre. Tu responsabilidad es tener hambre. Su responsabilidad es de ensearte. El hambre y la sed slo pueden ser satisfechas temporalmente. Cuando t tomas tu desayuno, luego tienes hambre a la hora del almuerzo y luego otra vez en la comida. EL HAMBRE SIEMPRE VUELVE. ES LO MISMO CON LA PALABRA. Una vez que t has probado la buena Palabra, nunca ms vas a estar satisfecho con cosas pequeas. Es necesario que asistas a un lugar en donde seas alimentado, porque tu vida depende de ello. TU FUTURO DEPENDE DE LO QUE ESTAS APRENDIENDO HOY DIA.

CUANDO EMPIEZAS A APRENDER, EMPIEZAS A GANAR. Lo nico que va a causar que experimentes victoria sobre Satans es el conocimiento por revelacin. Os.6:3 Debes continuar en el conocimiento de Dios. 2) La Duda Es el mayor ladrn de las bendiciones de Dios. Duda de tus dudas. Mt.14:25-31 "Hombre de poca Fe, Por qu dudaste?" Pedro haba estado caminando en Fe sobre el agua. Pedro tena Fe, la cual vino por el Rhema de Jess. El s que tena Fe. Camin sobre el agua. Jess le llam la atencin pues la duda le rob su Fe. Qu significa dudar? Marcos 11:23 Jess nos habla aqu acerca de dudar en el corazn. Dudar en la mente < > Dudar en el corazn. Si t permites la duda en tu corazn, no recibirs lo que quieres recibir. T puedes creer por algo. La Fe se desata a travs de palabras y a travs de acciones correspondientes. Si al hacer esto viene el diablo para hacerte dudar. El empieza por la mente, trabajando all. El dudar en la mente no es lo mismo que dudar en el corazn. Para dudar en el corazn, la duda tiene que bajar desde tu mente hasta all. Satans no tiene acceso directo a tu corazn o espritu. El tiene que entrar a travs de la puerta. Si dudas en tu mente, pero rechazas la duda, puedes recibir de Dios. Si la duda entra en tu corazn, sta reemplazar a la Fe all. Si hablas la duda, es porque ya est en tu corazn. De la abundancia del corazn habla la boca. Si la duda est en tu boca, est tambin en tu corazn. Si la duda viene a tu mente, puedes rechazarla, derribando sus argumentos. No permitas que la duda anule la Fe. Ejemplo: El Hno. K.E. Hagin, cuando se despert con sntomas alarmantes en su cuerpo, iguales a los que tuvo aos atrs. El diablo le dijo "esta vez no vas a ser sanado". Empez a rerse debajo de la almohada. No senta ganas de rerse pero lo hizo. El diablo le pregunt: De qu te res?". El le dijo: "Me ro de t, porque me dijiste que esta vez no iba a ser sanado. Ya fu sanado, de acuerdo con 1 Pe.2:24". El diablo huy con todos sus sntomas.

Lo que t crees es importante. Si l hubiera dudado, entonces el diablo hubiese colocado en l otra vez la enfermedad. Rom.4:20 Tampoco dud por incredulidad. Somos bendecidos con el creyente Abraham. El no es llamado el padre de la duda, sino de la Fe. El fue bendecido. Crey y no dud. Rom.14:23 "...pero el que duda... no lo hace con Fe..,..y todo lo que no proviene de Fe (de la Palabra), es pecado" Stg.1:6-8 "...no dudando NADA..". A la Biblia no le sobra nada; es a nosotros que nos sobran las excusas. La persona que duda es inestable, arrastrada y echada de una parte a otra. V.7 Ni lo pienses, ni se te ocurra, que dudando vas a recibir. "Piense, pues, quien pide con Fe, que recibir cosas del Seor" V.8 "Doble nimo" = "De doble mente" = "De 2 mentes" = "De 2 almas" 3) El Temor Mt.14:26-30 Ellos dieron voces de miedo; Pedro tuvo miedo. El temor es una fuerza espiritual negativa. Es la Fe del diablo. El diablo no puede hacerte nada aparte del temor y de la falta de conocimiento. Ilustracin: El predicador sobre el caballo en el bosque. Fe es creer que recibes las cosas que no ves. Temer es creer que recibes las cosas que no ves. El temor es la Fe pervertida, la Fe del diablo. Ambas producen algo. Ambas reciben. La Fe y el temor son receptoras. Pr.10:24. La Fe es la fuerza espiritual positiva de Dios. El temor es la fuerza espiritual negativa del diablo. La Fe recibe las cosas deseadas. El temor recibe las cosas no deseadas. Cuando Jess ministraba, deca "No Temas". Hay un predicaor que afirma que cont las veces en que aparece en la Biblia la frase "No temas". Dice

que aparece 366 veces. Una vez para cada da del ao, incluyendo los aos bisiestos. Para cada da que empizas, tienes un "no temas". Pedro quit sus ojos de la Palabra y comenz a mirar las circunstancias y se atemoriz. Las circunstancias trajeron temor a l y comenz a hundirse; Jess extendi Su brazo, lo levant y fueron juntos a la barca. Jess lo reprendi debido a su temor. CUANDO EL TEMOR ENTRA, LA FE SE VA. CUANDO LA FE ENTRA, EL TEMOR SE VA. El amor perfecto echa fuera todo temor. La luz resplandece en las tinieblas. El temor y la fe son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar en el mismo recipiente ni en el mismo corazn. Debes eliminar el temor de tu vida. Si no lo haces, l te eliminar a ti. NO TEMAS. Dios no te di espritu de cobarda o temor. Dios te di el espritu de amor, el cual echa fuera todo temor. El temor es una fuerza espiritual negativa que te va a destruir si dejas que te domine. El temor es muy parecido a la Fe. Ambos vienen por recibir informacin. Rom.10:17 LA Fe viene por oir la informacin de la Palabra de Dios. El temor viene por oir informacin negativa, malos reportes, reportes negativos. Todo puede estar muy bien en tu vida hasta que alguien viene y te dice que vas a morir, y esa informacin te causa temor. De repente temes por tu vida, por tu familia, por tus hijos. Si tu corazn est bien establecido en la Palabra, no tendrs temor de malas noticias. El temor y la Fe reciben. Producen algo. El pueblo de Israel tema a Goliat. El temor causar que corras lejos del gigante; pero la Fe hace que t corras hacia el gigante, y le cortes la cabeza. Los 3 sndromes : - El de la avestruz - El de la hiena. Se re de cobarde. - El del guila El temor es la fuerza negativa del diablo. La Fe es la fuerza positiva de Dios. Una buena definicin del temor es: "Un sentimiento anticipado de prdida". Temes que perders tu salud, tu dinero, tus riquezas, tus amigos, tu esposa, tus hijos, etc.

Cuando ests en la oscuridad de un problema, nunca te olvides de lo que Dios te dijo cuando estabas en la luz de la comunin con El. Elimnalo, antes que te elimine. Sentir Temor < > Temer Temer es actuar en lo que el temor te dice o te impulsa a hacer. Algunos quedan paralizados. Otros caen en pnico. El diablo vendr y tocar a la puerta de tu casa. Resstelo. El trata de poner en t pobreza, enfermedad y muerte. El usa malas noticias. Buena noticia: Te van a subir el sueldo. Mala noticia: Hay reduccin de personal, y sers despedido. Las palabras que t crees producen algo en t. Lo que t crees es muy importante. La persona que tema a viajar en avin. Muri en un accidente areo. Aprende a guardar tu corazn. Lo que t crees te puede sanar. Lo que t temes, te puede matar. 4) La Incredulidad La incredulidad se levanta en contra de la Palabra de Dios. Rom.4:20 Abraham no es conocido por la duda o por la incredulidad, sino por la Fe. LA INCREDULIDAD SIEMPRE DUDA. Existen 2 tipos de incredulidad: i) Por Falta de Conocimiento. 1 Tim.1:13 La incredulidad de Pablo era debida a su ignorancia. Esta clase de incredulidad se soluciona enseando la Palabra. Ensea la Palabra, y no trates de exigir a las personas lo que ellas an no saben. Pon en ellas las herramientas necesarias para que puedan hacer la obra. ii) Por Desobediencia La persona, conociendo la Verdad, no se deja persuadir para actuar en ella. Esta clase de incredulidad es algo serio. La persona sabe lo que debe hacer, pero no quiere hacerlo. Heb.3:16 - 4:2,6 Ellos haban odo. Conocan la voluntad de Dios. Su incredulidad fue debido a su desobediencia. La Fe agrada a Dios. La incredulidad disgusta y provoca a Dios. No te lleva al reposo de Dios ni a Su abundancia. Apaga el poder de Dios en tu vida.

Heb.3:12 Un corazn incrdulo es un corazn malo. Explicar 4:1. Los que creen entran en Su reposo. Leer V.6 Marcos 6:1-6 La incredulidad estorba a la Fe. V.5 No dice "no quiso". Dice "no pudo". La Biblia lo dice. No pudo hacer all ningn milagro grande. Jess se qued asombrado de la incredulidad de ellos. Hay dos cosas que maravillan o asombran a Jess: La Fe y la incredulidad. Leer Mateo 8:10. La incredulidad estorba a la Fe. El lugar estaba all tan cargado de incredulidad que la gente no reciba la Palabra. Jess se vi impedido de ministrar con libertad. Esta incredulidad era por falta de conocimiento. Esta clase de incredulidad se soluciona enseando la Palabra de Dios. Leer V.6 Jess les ense. Esta clase de incredulidad es quitada cuando t enseas la Palabra de Dios. Un maestro en los E.E.U.U. tena seminarios en iglesias que duraban de 2 a 3 semanas cada uno. A veces no aceptaba Seminarios ms cortos, pues a travs de la enseanza quitaba la incredulidad de la gente. El agua de la Palabra nos limpia. El edificaba la Fe de la gente para que pudiesen recibir de Dios lo que necesitaban. A veces en Iglesias la gente no recibe la enseanza. A veces sientes que tus palabras rebotan en la gente y en las paredes, y que nadie est recibiendo de t. Esto es debido a la incredulidad. Los evangelistas predican y hacen que el nivel de la Fe de la gente se eleve, para que estn listos para recibir. Por eso hay milagros en este ministerio. El creyente debe establecerse en la Palabra, y no en los milagros. Edifica tu vida sobre la Palabra y no sobre experiencias. No te molestes con los incrdulos. S paciente con los ignorantes y ensales. Mr.5:22-24, 35-43 Jairo tena una esperanza: Que su hija fuese sanada por Jess. Tambin tena Fe. El crea que cuando Jess pusiese sus manos sobre su hija, ella sera sanada. La Fe del centurin era mayor que la de Jairo, pues l crey que su siervo sanara tan slo por la Palabra de Jess, sin necesidad de tener que ir all. EL nivel de Fe de Jairo era ms bajo que el del centurin. El no tena Fe como para que Jess la sanase desde all, con la Palabra, pero s crea en la imposicin de manos.

Jess est mirando tu Fe. "Al ver Jess la Fe de ellos". Cada uno puede recibir de Dios en su nivel de Fe. Jairo estaba en la posicin de recibir, pues tena Fe. Se puso de acuerdo con Jess. Jess acept ir con l. Jess estaba creyendo que esto ocurrira, y Jairo tambin. En el camino a casa de Jairo, ocurre todo lo que le pas a la mujer que padeca del flujo de sangre. Esto atras un poco a Jess en el camino. Mientras todo esto suceda, vinieron a decir a Jairo que su hija ya haba muerto. Jairo pudo haberse molestado con esta mujer por haberse interpuesto y por haber atrasado a Jess. V.36 "Mas Jess, no haciendo caso de la Palabra que estaba siendo hablada, dice al jefe de la sinagoga: Cesa de temer, slo sigue creyendo". Si entra el temor, la Fe se va. Y si la Fe se va, el receptor no funciona. Jess no acept la mala noticia. No acept el mal reporte. Motiv a Jairo para que siga creyendo. El dijo: "Yo soy la Resurreccin y la Vida. El que cree en m, aunque est muerto, vivir". V.37-38 Jess fue slo con 3 de sus discpulos. En todo este tiempo hubo una terrible lucha en el interior de Jairo. Los judos haban trado a las plaideras. Las contrataban para llorar en los velorios. Los ms pobres y que no tenan mucho dinero, contrataban por lo menos 2 o 3 plaideras. Estaban llorando, haciendo albotoro, y lamentndose. Todo este ambiente, toda esta atmsfera, no era favorable para la Fe de Jairo. Era un ambiente de incredulidad. V.39-40 La nia haba muerto, pero Jess estaba hablando en Fe. La Fe llama las cosas que no son, como si fuesen, para que sean. En la mente de Jess, Jairo ya haba recibido con su Fe. La gente se burlaba de Jess. Cuando uno toma pasos de Fe, habr gente que se burlar. Se burlan de t por aceptar a Jess. Se burlan de t por recibir el E.S. y hablar en lenguas. Se burlan de t por asistir a la Iglesia. Se burlan de t por decidir estudiar en el CEB. Se burlan de t por entrar al ministerio, y por orar por los enfermos, y por predicar, y por ensear. Cristo Jess ech fuera a los llorones. Dios no se mueve por gemidos o llantos de incredulidad. Lo nico que mueve a Dios es la Fe. La incredulidad impedir que Dios opere a tu favor. Hay personas que piensan que por mucho llorar van a llamar la atencin de Dios. Dios no se mueve por esto. Ni siquiera las necesidades mueven a Dios. Es la Fe la que mueve la mano de Dios. El llorar y lamentarse es una seal

de incredulidad. La Fe cree, da gracias, y se goza por la respuesta. Debemos ser dominados por el espritu, y no por emociones. Slo se agrada a Dios por Fe. Slo se recibe de Dios por Fe. El llanto no es un receptor. Tampoco la lamentacin. Debes creer por lo menos en Su misericordia. El que no cree, estorba. Estorba a la Fe. Jess sac fuera a los incrdulos. Jess estuvo apoyando a Jairo en su Fe. Slo sigue creyendo. No perdis vuestra confianza que tiene grande galardn. Cuando Jess ministraba a los enfermos, a veces los sacaba del pueblo o de la aldea, para evitar la incredulidad de alrededor. Leer Marcos 8:23. En el V.26 Jess le dijo esto para que por la incredulidad de la gente del lugar no le robase su sanidad. Algunos pierden su sanidad por la incredulidad de los dems. La Biblia nos dice : "Retn lo que tienes". Existe el peligro de perder lo que hemos recibido de El. Juan 20:24-29 "No seas incrdulo, sino creyente". La Fe es una decisin. Toms dijo: Si no viere, no creer. Era carnal, dominado por sus sentidos, especficamente por su vista y tacto. El decidi no creer. Jess habl con Toms. Le dijo que no sea incrdulo, sino creyente. Toms confes a Jess como Seor y recin all naci de nuevo y se volvi un creyente. Marcos 16:14 La Fe es una decisin; la incredulidad tambin. Is.7:9 Es por la Fe que estamos firmes. Lc.1:20; 2 Tes.2:12; Ap.21:7,8 5) Falta de Perdn Mateo 18:23-25 Pedro haba estado preguntando a Jess acerca del perdn (V.21). Jess, como respuesta, le cont una historia. V.23 Este rey empez a hacer cuentas con sus siervos. Desfilaron todos sus siervos, uno por uno, hasta que lleg cierto siervo en particular, con el cual se demoraban mucho en hacer la cuenta. Hecha la cuenta, hallaron que le deba 10,000 talentos. 10,000 Talentos en la Biblia: - De oro : U.S $ 300'000,000 - De plata : U.S.$ 20'000,000 V.26 "Yo te lo pagar todo". Esta era una suma fabulosa que ningn siervo doulos poda pagar. El rey lo saba.

V.27 Esta era una Deuda, con "D" mayscula. V.28 Le deban a l cien denarios (alrededor de U.S.$ 17.00). Este hombre lo agarr por el cuello y empez a sacudirlo, ahogndolo, ahorcndolo, gritando : "Pgame lo que me debes". V.29 Fueron las mismas palabras que l haba hablado al rey. Este siervo s que poda pagar los 17 dlares. V.30-35 V.34 Verdugos = Atormentadores = Torturadores Por no perdonar, fue puesto a merced de estos verdugos. Deberamos automtico. de instalar en nosotros un sistema de perdn

La falta de perdn te traer artritis. La Falta de perdn seca los huesos. Pr.17:11 "ngel cruel ser enviado contra l". Si uno no perdona, el diablo vendr y le atormentar. Al no perdonar abres una puerta a Satans para que te oprima. La Biblia nos dice que caminemos en amor, y el amor no toma en cuenta el mal hecho. 1 Sam.16:14 Sal no perdon a David. Tena falta de perdn en su corazn en contra de David. Un espritu inmundo vino y oprima a Sal. El herva en envidia. Casi lo mata con una lanza. Debido a esto era atormentado por una espritu malo. Por su odio y falta de perdn haba abierto puertas a este demonio. La proteccin de Dios fue retirada de l y ese demonio lo oprimi. Jess ense que la persona que no perdona ser atormentada por el diablo. Hasta cundo durara esta opresin bajo los verdugos? "Hasta que pagase todo lo que le deba" (V.34) Se refiere esto a cancelar la Deuda de 10,000 talentos? No, pues la Biblia dice que ya le haba sido perdonada esta Deuda. Este siervo tena que pagar lo que le deba. Cul era esta nueva deuda? Qu era lo que le deba? EL PERDON. V.35 Dios quita Su proteccin si t tienes falta de perdn. La Biblia nos ensea aqu cmo debemos perdonar: DE TODO CORAZON. EL PERDON NO ES UNA EMOCION, ES UNA DECISION DE CALIDAD. TU DECIDES PERDONAR, SIN IMPORTAR COMO TE SIENTES. Debemos perdonar de corazn. Si no lo hacemos, el diablo oprimir nuestro cuerpo y nuestras finanzas. La Deuda de 10,000 talentos representa nuestra deuda por el pecado. Era muy alta. Slo la podamos pagar con nuestra muerte,

pues la paga del pecado es muerte. Merecamos la muerte. 300 millones de dlares nunca hubiesen podido pagar. Si Dios nos perdon semejante Deuda, quines somos nosotros que no perdonamos a nuestros hermanos sus ofensas? Marcos 11:22-26 La falta de perdn estorba tu fe. Mateo 6:12,14,15. En la misma medida con que mides, te ser medido. Si perdonas mucho, se te perdonar mucho. Si no perdonas, no sers perdonado. Si no perdonas, no has sido perdonado, y por ms que pidas, no recibirs. Ni pienses que recibirs cosa alguna del Seor, pues no has perdonado. Ejemplo: El matrimonio joven que tuvo problemas. La falta de perdn estorbar tu fe. Tu Fe no puede funcionar hasta que pagues lo que debes: el perdn. Lucas 6:35-38 T decides bajo qu Ley operas. No seas demaiado estricto con los dems. Sers medido con la misma medida. Opera bajo la ley de la misericordia, del perdn, del amor. Hay iglesias que condenan a la gente que asiste a ellas. Ejemplo: La hna. en el mercado de Talara alto, que fue condenada. El hombre mira lo que est delante de sus ojos. Dios mira el corazn. Alguien dijo que la Iglesia es el nico ejrcito que remata a sus heridos. Dios no envi a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. Nosotros no ministramos bajo el ministerio de condenacin, sino bajo el ministerio de justificacin. El Nuevo Pacto no es el ministerio de muerte, sino de Vida y de justicia. El Espritu vivifica. La letra mata. El amor cubre multitud de faltas. El amor edifica. El amor echa fuera el temor; sin embargo, la condenacin trae abajo a la gente y la coloca en temor, en atadura y no en fe. Tenemos un nico mandamiento bajo el Nuevo Pacto: El amor. El amor no condena ni saca a luz el pecado de la gente. No hace nada indebido. Establece en t un sistema de perdn automtico. No te ofendas. Si te ofendes, es porque ests en la carne. Es la carne la que se ofende. El espritu no se ofende. Mucha paz tienen los que aman Su ley, y nada les ofende. Tu honra es pasar por alto la ofensa. Col.3:12,13 "soportndoos". Cuando t dices "ya no soporto ms", ests fuera del amor, pues el amor todo lo soporta. En cuanto a la queja, Dios no habita en un ambiente de queja, sino en un ambiente de alabanza. La generacin que sali de Egipto pereci en el

desierto pues se quejaron. Si te quejas, ests cavando tu propia tumba. No te quejes de aquello que t permites. Debemos perdonar de la manera que Cristo nos perdon. Su amor cubri nuestra multitud de pecados. El perdn olvida la ofensa. Hay algunos que dicen: "Yo perdono, pero no olvido". Este no es un real perdn. Is.43:25 dice que El borr nuestras rebeliones y nunca ms se acordar de nuestros pecados. Si El olvid tus pecados pasados, t tambin olvdalos. Perdonar es olvidar No tienes derecho de pescar en el mar del olvido. No tires tu anzuelo all. A veces al diablo le gusta pescar all y te trae a la mente lo que hiciste en el pasado, para que te condenes. A veces en discusiones entre matrimonios, se sacan en cara lo que supuestamente ya se haban perdonado. No vivas en tus errores pasados. Perdona y olvida. Ef.4:32

Das könnte Ihnen auch gefallen