Sie sind auf Seite 1von 26

PLANIFICACIN ANUAL

GRADO: 6 B AO: 2013 ESCUELA: JUANA LORETO VERGARA DE ARGUELLO. REAS: MATEMTICA LENGUA CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES FORMACIN TICA Y CIUDADANA. EDUCACIN TECNOLGICA. DOCENTE: CRISTINA VILLAFAE TURNO TARDE

FUNDAMENTACIN DE MATEMTICA

La Matemtica est presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo Integral de los/as estudiantes, con el objeto de aumentar las perspectivas de asumir los retos del siglo XXI, poca signada por la ciencia y la tcnica. La misma tiene un papel formativo, pues al ser una ciencia que a partir de nociones fundamentales desarrolla teoras que se valen nicamente del razonamiento lgico, contribuye a desarrollar el pensamiento lgico deductivo, permitiendo formar sujetos capaces de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicacin de los conocimientos fuera del mbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivos con las de los dems. El desarrollo de la competencia cognitiva general, y la posibilidad de llevar a cabo razonamientos de tipo formal, abren nuevas oportunidades para avanzar en el proceso de la construccin del conocimiento matemtico, asegurando mayores niveles de abstraccin. Esta ciencia posee tambin un valor instrumental, ya que sirve como herramienta para resolver problemas en todas las actividades humanas. En ese sentido, aporta tcnicas y mtodos funcionales para la vida. La representacin de la realidad, la clasificacin de los elementos y la abstraccin coherente es producto de una tecnologa matemtica. En la actualidad, en funcin de las necesidades del mundo del trabajo, de los avances tecnolgicos y de los cambios en el campo de estudio de otras ciencias, es necesario abordar en su enseanza elementos de estadstica descriptiva, el anlisis de errores, la formulacin de modelos determinsticos y probabilsticos y las estrategias para la resolucin de problemas. Para ello, ser necesario el empleo de productos tecnolgicos actuales, los cuales contribuyen a promover en el educando nuevas capacidades que pueden darse tanto en el dominio cognitivo, afectivo o psicomotor, para lograr de esta manera, la formacin de personas altamente competitivas en la sociedad actual.

Expectativas de logro:
*Reconocer y utilizar en las distintas situaciones que se les presenten los diferentes conjuntos numricos. *Comprender y saber utilizar las operaciones y relaciones entre nmeros para resolver problemas. *Conocer y saber representar smbolos grficos para expresar relaciones. *Aplicar los conceptos de medida, ubicacin y transformacin en el estudio del espacio. *

MESES 1
TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVA CIONES

1 T R I M E S T R E

Nmeros muy grandes. El billn. Operaciones con nmeros naturales. Composicin y descomposicin de nmeros.

Construccin de una sucesin de nmeros segn una regla dada. Ampliacin y reduccin de formas con cualquier factor de escalas. Interpretacin del sentido de las operaciones en los distintos conjuntos numricos. Identificacin de mltiplos y divisores de un nmero natural. Aplicacin de las nociones de nmeros primos en la resolucin de problemas. Operaciones con nmeros naturales, fracciones y decimales. Resolucin de problemas con sumas y restas de fracciones de igual y distinto denominador. Utilizacin de la calculadora para la realizacin de clculos.

Inters por acordar y aceptar reglas de convencin. Respeto por la opinin y el trabajo de otros Valorizacin del lenguaje y grficos matemticos para representar situaciones de la vida real. Valoracin de la importancia de las operaciones como nmero natural en la vida cotidiana y del orden en el que debe realizarse la utilizacin de los tiles.

Carpetas libros Instrumento s de geometra. Laptops calculadora

En los tipos de memoria interviniente.

Prueba objetiva
y subjetiva.

En el proceso de la prueba.

Alternativas simples de completamiento.

sujeta a modifica ciones mediant e el proceso

Clasificacin de ngulos segn su amplitud. Trazado de ngulos. ngulos consecutivos. Cuadrado y cubo. Raz cuadrada. Mltiplos y divisores. Reglas de divisibilidad por 2, 3,5 y 6. Nmeros primos y compuestos. Descomposicin de un nmero.

En la participacin de las actividades grupales e individuales.

Prueba de ensayo individual y grupal.

Autoevaluacin y Coevaluacin

Disposicin para aceptar acuerdos y desacuerdos.

Fracciones. Concepto, uso y representacin grfica. Suma y resta de fracciones de igual y distinto denominador. Fracciones decimales. Nmeros decimales. Operaciones con decimales. Mltiplo comn menor. Divisor comn mayor. Uso de la calculadora.

MESES 2 TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTAL ES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACIO N CRITERIOS

INSTRUME NTOS

OBSERVACIO NES

2 T R I M E S T R E

Circunferencia s, ngulos y tringulos. Mediatriz y bisectriz. Alturas de un tringulo. Construccin de un tringulo. Permetro .rea. Interpretacin y anlisis de informacin. Proporcionalida d directa. Propiedades. Porcentaje. Proporcionalida d inversa. Propiedades. Representacin de puntos en el plano Tablas de proporcionalida d directa. Grficos cartesianos. Porcentajes. Escalas. Registro y organizacin de datos. Encuestas simples. Tablas y grficos estadsticos.

Recoleccin de datos de distintas formas. Organizacin y anlisis de informacin simple

Disciplina , esfuerzo ,y perseverancia en la bsqueda de resultados Aprovechamiento del juego para la construccin del conocimiento Confianza en poder plantear y resolver problemas valoracin en la utilizacin de un lenguaje claro y preciso Curiosidad para manejar los elementos geomtricos y realizar mediciones de objetos lugar y figura. Valorizacin para la utilizacin de un lenguaje claro y preciso Responsabilidad en la ejecucin de tares Confianza para poder plantear y resolver problemas

Fotocopias

Libros

Responsa bilidad al terminar tareas ulicas

Pruebas escritas exposici n oral individual y grupal de

Calculadora.

Aplicacin de frmulas para calcular permetros.

Actividades en la laptops

Respeto y compae rismo trabajos prcticos y trabajos en casa Claridad y calidad en las producci ones elaborad as

Realizacin de tablas y diagramas. Recoleccin de registro de datos sobre objetos. Descripcin e interpretacin de la informacin de tablas.

Gusto por generar estrategias personales para resolver problemas Aprovechamiento del juego como recurso de la

Precision es en el manejo de element os geomtri cos

MESES 3 TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENT OS OBSERVA CIONES

3 T R I M E S T R E

Cuerpos: caractersticas y desarrollo. Magnitudes. Unidades de medidas convencionale s. Unidades de longitud, capacidad, masa, tiempo. Ecuaciones. Resolucin de ecuaciones. Inecuaciones. Nmeros con coma: operaciones. Circunferencia y crculo. Longitud de la circunferencia. rea del crculo.

Utilizacin de instrumentos correspondiente a la magnitud de medir.

Gusto por generar estrategias personales para resolver problemas Aprovechamiento del juego como recurso de la

tiles geomtricos

Comprobar si conocen las unidades de medidas. Verificar si son capaces de transferir sus aprendizajes a hechos de la vida diaria.

Registros diarios

construccin del conocimientos curiosidad por manejar instrumentos sencillos y conocer su caractersticas y uso adecuado Correccin, precisin, y prolijidad en la presentacin de trabajos.

Elementos de medicin de longitud .el metro, la ruleta.

Seriedad y responsa bilidad en trabajos realizados .

FUNDAMENTACIN DE LENGUA
Nuevos enfoques proponen llamar prcticas del lenguaje a la materia que todos conocemos como lengua. Segn estos innovadores lineamientos. Las prcticas del lenguaje son un espacio de enseanza y aprendizaje de la lengua en uso. Es decir, tiene como principal propsito que los alumnos lean, escriban, tomen la palabra y sean oyentes atentos de sus diversas interacciones sociales y en los diferentes mbitos donde las practican, y no solamente en la escuela. Como abemos hay una estrecha relacin entre lenguaje y pensamiento, por lo tanto podemos decir que ensear a comprender y a producir discursos sociales, es ensear a actuar en sociedad. Desde las prcticas del lenguaje se desea lograr que los alumnos utilicen eficazmente el lenguaje, ya sea de manera oral o escrita para lograr expresar sus ideas y opiniones acerca de temas actuales, emitir juicios, indagar, cuestionar situaciones reales que les preocupan, reflexionar acerca de los mensajes que emiten los medios de comunicacin, intervenir en conflictos para poder solucionarlos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera que en el transcurso de sexto grado los alumnos logren: Una adecuada comunicacin en diferentes mensajes a travs de los ejes: escuchar, hablar, leer y escribir, haciendo uso de los conocimientos gramaticales que van adquiriendo y en la interaccin con distintas tipologas textuales. Profundizar su desempeo en el lenguaje oral, incorporando registros ms formales a travs de experiencias de produccin y compresin de comunicaciones orales propias del mbito escolar sobre temas de diversas reas de conocimiento.

Valorar el uso de la biblioteca como espacio de bsqueda, recreacin, produccin e interpretacin significativa.

Adquirir estrategias de lecto-escritura para comprender y producir textos en forma autnoma. Reconocer la superestructura y macro estructura de los textos, sistematizar las normas bsicas de puntuacin y ortografa. Utilizar la lectura como fuente de placer y diversin con los fines de anlisis, reflexin y como medio de enriquecimiento personal.

CONTENIDOS TIEMP O CONCEPTUALES

CONTENIDOS

CONTENIDOS

EVALUACION

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

RECURSOS

CRITERIOS

INSTRUME NTOS
Pruebas especficas. Pruebas tradicionale s. Pruebas a libro abierto.

OBSERVA CIONES

1 T R I M E S T R E

Los mitos. Las caractersticas del mito. Los momentos de la narracin. La comunicacin. El punto, la sangra y la mayscula. El texto, el prrafo y la oracin. Clases de oraciones segn la actitud del hablante. La biografa, caractersticas momentos y recursos,. El sustantivo clasificacin semntica y morfolgica. Uso de la coma y los parntesis. El cuento de autor, caractersticas. El adjetivo, clasificacin semntica y morfolgica. El diptongo, el triptongo y el hiato. La historieta, recursos. La oracin bimembre y unimembre.

Lectura y anlisis de textos. Reconocimiento de la intencionalidad de los textos. Caracterizacin de un personaje legendario. Identificacin de los elementos, cdigos y soportes en la comunicacin. Reconocimiento de palabras segn la actitud del hablante. Lectura e interpretacin de palabras usando el diccionario. Reconocimiento de vietas, recursos e imgenes en la historieta. Escritura de textos humorsticos. Identificacin de recursos.

Respeto por la comunicacin lingstica y la produccin de otros hablantes.

Laminas. Libros. Diarios. Revistas

Valoracin del lenguaje preciso y claro en diferentes situaciones comunicativas.

XO, LAPTOP. Enciclopedia s. Libros de cuentos.

Participacin activa en las situaciones de comunicacin.

Afiches. Diccionarios.

Inters por la lectura de diferentes tipologas textuales.

Observar que los alumnos interpreten consignas. Escucharan atentamente para comprender y reproducir exposiciones Orales para registrar informacin. Comprendern de manera autnoma las biografas, identificando su propsito. Leern, recitaran, reproducirn y producirn con entonacin y articulacin adecuada.

Observacio n directa.

Pruebas objetivas.

TIEMP O

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTA LES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTO S OBSER VACION ES

2 T R I M E S T R E

Los relatos de ciencia ficcin. El tiempo en las narraciones. Los campos semnticos. Los ttulos, palabra clave para la lectura. Las construcciones sustantivas. El modificador directo y la aposicin. Los determinantes. Los modificadores Indirectos. Oraciones en voz pasiva y en voz activa. La frase verbal pasiva El adverbio y las frases adverbiales. Los adverbios segn su significado. El lenguaje literal y el lenguaje figurado. La poesa. Rima consonante y asonante. Recursos expresivos. Ortografa: Uso de la coma en aclaraciones. Ortografa: Uso de V en NV y despus de AD- y OL-. Ortografa: Uso de H en algunos prefijos

Identificacin y adecuacin a la situacin comunicativa. _ Gestin de entrevista adecundose al protocolo, a la situacin comunicativa y a la relacin entre participantes. _ Gestin de conversacion es mediatizadas. _ Desempeo adecuado en grupos de trabajo.
Reconocimient o de las unidades de la lengua escrita. _ Prctica habitual de lectura de textos completos y significativos. _ Manejo y clasificacin abundante de material bibliogrfico _ Identificacin del propsito de la escritura. _ Bsqueda de informacin en distintas fuentes bibliogrficas y no bibliogrficas. _ Seleccin del tipo de texto segn el uso social y estructura

Aceptacin de las variedades de registro lingstico de habla y rechazo toda marginacin Posicin crtica ante los mensajes de otros Mejoramiento de la expresin oral en lo que respecta al uso de la funcin narrativa , apelativa y argumentativa del lenguaje Gusto por la prctica de role entre hablante y oyente Confianza en sus haberes y lectores para lograr una correcta comprensin Respeto por la produccin de otros Apreciacin de la trama descriptiva

Laminas. Libros. Diarios. Revistas XO, LAPTOP. Enciclopedia s. Libros de cuentos. Afiches. Diccionarios

Observar que los alumnos interpreten consignas. Escucharan atentamente para comprender y reproducir exposiciones Orales para registrar informacin. Comprendern de manera autnoma las biografas, identificando su propsito. Leern, recitaran, reproducirn y producirn con entonacin y articulacin adecuada.

Pruebas especficas. Pruebas tradicionales. Pruebas a libro abierto.

Observacion directa.

Pruebas objetivas

TIEMPO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENID OS ACTITUDIN ALES

EVALUACION RECURSOS CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVA CIONES

3 T R I M E S T R E

Los cuentos fantsticos., los realistas y los maravillosos. Clasificacin. Tipos de narrador. El verbo: raz y desinencia. Verbos regulares e irregulares. Modificadores del verbo: el objeto directo y el objeto indirecto. Los tiempos de la narracin: pretritos simples y compuestos. Los modos verbales y la intencin del hablante. Ortografa. Uso de B en los verbos terminados en BIR Y BUIR. Ortografa: Uso de J en tiempos pretritos decir y en verbos terminados en du El texto teatral: dilogos y monlogos. Didasclicas y aparte. Actos, cuadros y escenas. Los pronombres: personales posesivos y demostrativos

Activacin anticipada de la informacin que posee sobre el tema. _ Reconocimi ento de las unidades de la Lengua en los discursos escuchados, interpretaci n de la intencin del hablante y su Propsito comunicativ o. _ Retencin en la memoria a largo plazo de las informacione s ms relevantes de un discurso. _ Seleccin del tipo de comunicacin oral que se llevar a cabo. _ Preparacin del tema sobre el que se expondr y utilizacin de apoyo grfico y escrito. _ Adecuacin del registro a la situacin comunicativ a.

Laminas. Valorizacin de la lectura como fuente de recreacin Seguridad en las defensa de sus argumento y respeto por la argumentaci n a los dems Reconocimient o de la importancia de los recursos normativos con elementos de comunicacin. Valoracin de la lectura como fuente de narracin Reflexin a partir del error. Libros. Diarios. Revistas XO, LAPTOP. Enciclopedia s. Libros de cuentos. Afiches. Diccionarios

Observar que los alumnos interpreten consignas. Escucharan atentamente para comprender y reproducir exposiciones Orales para registrar informacin. Comprendern de manera autnoma las biografas, identificando su propsito. Leern, recitaran, reproducirn y producirn con entonacin y articulacin adecuada.

Pruebas especficas. Pruebas tradicionales. Pruebas a libro abierto.

Observacion directa.

Pruebas objetivas

Fundamentacin de Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales en la escuela tienen una funcin sumamente importante. La coherencia y profundidad de esta materia, brindada a lo largo de toda la educacin de los nios, genera, con el tiempo, una afectividad positiva por la cultura nacional y un comportamiento democrtico, tan necesario para vivir dentro de un marco legislativo y de justicia. Ensear Ciencias Sociales significa la posibilidad de poner en prctica la colaboracin entre diferentes disciplinas de una misma rea sin que ninguna pierda su objeto de estudio. Significa que cada una va a aportar desde su... Fundamentacin La presente planificacin est dirigida a los alumnos y alumnas del 6 ao de la educacin primaria. Es de suma importancia la enseanza de las Ciencias Sociales, ya que los alumnos son sujetos sociales, habitantes de una sociedad y futuros ciudadanos, que deben ser conscientes de la realidad social en la que estn inmersos. Esto se logra a travs del conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuracin del espacio geogrfico en diversas escalas, el reconocimiento de cambios y permanencias en las formas histricas de la vida social y la aproximacin a problemticas y categoras de anlisis referidas a la organizacin social y poltica, a las instituciones, normas y sistemas de creencias. Es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los alumnos y alumnas tengan oportunidad de participar, intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos. Estas prcticas propician que los alumnos puedan tomar una actitud comprometida y respetuosa hacia la diversidad, as como tambin a la perspectividad mltiple. El conocimiento y el anlisis de la realidad social, permitir que los alumnos se conviertan en actores sociales participativos, democrticos y reflexivos, apoyndose en una actitud crtica, responsable y autnoma. EXPECTATIVAS DE LOGRO:
*Ubicar y defender los principales conjuntos espaciales a nivel regional,

nacional y americano a partir de las relaciones entre los elementos y factores que los distinguen. *Formular relaciones fundamentales entre las condiciones ambientales de un determinado espacio, las actividades que en l despliega su poblacin y las condiciones de vida de sta.

+ Dar cuenta de las relaciones jerrquicas entre los diferentes espacios geogrficos en trmino de sus articulaciones polticas y de los vnculos econmicos. *Leer e interpretar mapas, cartas geogrficas y organizar la informacin obtenida de los mismos. +Interpretar mapas y planos de diferentes escalas. +Reconocer las actividades humanas y los aprovechamientos econmicos. +Conocer y diferenciar los riesgos naturales en el pas, Amrica y el mundo entero. +Avanzar en la elaboracin de las nociones bsicas de procesos histricos, reconociendo causa, factores y consecuencias. +Identificar e interpretar fuentes y testimonios histricos. +Reconocer y analizar distintos problemas sociales derivados del deterioro de ambiente.

Tiempo

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES
RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENT OS


OBSERVACIONES

1 T R I M E S T R E

La ubicacin espacial. El espacio geogrfico. Organizacin poltica de Argentina y de Amrica Latina. Las actividades humanas, Pases limtrofes. EFEMERIDES: Da del Escudo Nacional. Da de la mujer. Da de la Memoria. El Mercosur. Pases que lo integran. Continente americano. Divisin poltica Lmites. Especialidades productivas de cada pas. La globalizacin, ventajas y desventajas. El poblamiento de nuestro territorio. Distribucin de la poblacin. Condiciones de vida. El trabajo. EFEMERIDES: Da de los veteranos y cados en la guerra de Malvinas. Da de las Amricas. Da del aborigen.

Exploracin activa del espacio social. Interpretacin y realizacin de cartografas. Identificacin de los componentes naturales y de los introducidos por el hombre. Formulacin de preguntas y anticipaciones sobre el impacto de las actividades humanes del ambiente. Identificacin de smbolos nacionales y provinciales. Secuencia de los principales hechos histricos.

Responsabilidad en la ejecucin de las tareas. Aprecio y valoracin por el medio donde vivimos y sus recursos. Disposicin para escuchar al otro en el intercambio de ideas. Sensibilidad ante la necesidad humana e inters por conocer soluciones para mejorar las condiciones ambientales. Valoracin y conciencia de las necesidades de preservar documentos y otras fuentes histricas.

Carpetas. Libros. Enciclope dias. Mapas. Laptop. Diarios. Revistas . Laminas. Globo terrqueo .

Organizacin de la informacin. Participacin individual y grupal. Elaboracin de informe. Interpretacin de consignas, Cooperacin. Esfuerzo y deseo de superacin.

Diferentes pruebas escritas. Confeccin de cuadros sinpticos. Trabajos prcticos. Control de la carpeta de clase y de tarea.

Sujeta a modificacio nes durante el proceso.

El descubrimiento de Amrica. El virreinato del Rio de La Plata. La vida en las colonias. Las invasiones inglesas. La Revolucin de mayo. Causas internas y externas. Gobiernos patrios. Triunvirato. La lnea histrica. Caractersticas naturales de Argentina y de Amrica. EFEMERIDES:1 Da de Constitucin y del trabajo. 11dia del Himno Nacional Argentino. 20 Fundacin de La Rioja.25 Revolucin de mayo.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

EVALUACION

TIEMPO CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES RECURSOS CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVACI ONES

2 T R I M E S T R E

Problemas ambientales de origen natural y trpico. Problemticas latinoamericanas y argentinas vinculadas con el agua. Caractersticas demogrficas de la poblacin. Grupos sociales. Comunidad, familia. Pobreza y condiciones de vida. Poblacin y trabajo. Los tipos de recursos. Las formas de relieve americano. El manejo de los recursos. Los desastres naturales. Los circuitos productivos. Principales actividades econmicas y funciones humanas. Efemrides: Da de la bandera. Declaracin de la Independencia. Aniversario de la muerte del Gral. San Martn.

Identificacin de los problemas ambientales que afectan los recursos naturales. Anlisis de informacin de distintas fuentes.(pginas web). Interpretacin de mapas de las principales ciudades latinoamericanas segn su cantidad de poblacin. Vinculacin de informacin cartogrfica, estadstica y fotogrfica. Formulacin de ideas propias en base a la experiencia personal.

Curiosidad indagacin sobre la realidad social. Toma de conciencia de la realidad y compromiso con ella. Valoracin de la importancia de la produccin para el desarrollo de los pases. Respeto por las normas escolares y el trabajo en el aula.

Carpetas. Libros. Enciclope dias. Mapas. Laptop. Diarios. Revistas . Laminas. Globo terrqueo

Organizacin de la informacin. Participacin individual y grupal. Elaboracin de informe. Interpretacin de consignas, Cooperacin. Esfuerzo y deseo de superacin.

Diferentes pruebas escritas. Confeccin de cuadros sinpticos. Trabajos prcticos. Control de la carpeta de clase y de tarea.

TIEMPO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENID OS ACTITUDIN ALES

EVALUACION RECURSOS CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVACIO NES

3 T R I M E S T R E

La independencia . Debates y conflictos acerca de la organizacin del pais.Unitarios y federales. El pronunciamien to de Urquiza y la cada de Rosa. El acuerdo de San Nicols. La Constitucin de 1813. La unificacin del pas. La conquista del desierto. Las sociedades industrializada s. Circuitos productivos y agroindustria. Los parques industriales. La localizacin de las industrias. La nueva organizacin de la economa y del trabajo. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Diversidad cultural. La organizacin de los gobiernos, locales, provinciales y nacionales. El Estado de Derecho.

Aplicacin de conceptos a la comprensin de conocimiento del pasado. Organizacin cronolgica de los hechos histricos y construccin de lneas de tiempo. Identificacin de causas y consecuencias. Vinculacin de los acontecimientos polticos en la vida cotidiana. Lectura y documentos sobre la industrializacin y los circuitos productivos. Bsqueda de informacin en Internet. Construccin de textos argumentativos que expliquen y defiendan opiniones personales. Conocimiento y compresin de diferentes documentos sobre los diferentes gobiernos.

Valoraci ny respeto por el legado histrico y cultural. Respeto por las acciones de nuestros anteceso res.. Apreciaci n por la Constituc in que rige nuestro pas.

Carpetas. Libros. Enciclope dias. Mapas. Laptop. Diarios. Revistas . Laminas. Globo terrqueo

Organizaci n de la informaci n. Participaci n individual y grupal. Elaboracin de informe. Interpretaci n de consignas, Cooperaci n. Esfuerzo y deseo de superacin.

Diferentes pruebas escritas. Confeccin de cuadros sinpticos. Trabajos prcticos. Control de la carpeta de clase y de tarea.

FUNDAMENTACIN DE FORMACIN TICA

La Ley Federal de Educacin resume en su Artculo 6 la formacin integral y permanente del hombre y de la mujer. Esta formacin integral incluye la preparacin de los ciudadanos y la realizacin personal. Como sabemos la funcin de la escuela es ensear para que los alumnos adquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadana responsable y una insercin en el mundo. Aunque la escuela no es el nico agente que influye en la formacin social, tica y ciudadana en los individuos y los grupos, est en condiciones de proponerse como el espacio ptimo para ensear a razonar enfrentando tanto las propuestas de relativismo moral que cuestionan valores universales con las distintas formas de ideologismos e intolerancias. Teniendo en cuenta lo anterior esta propuesta permitir que los alumnos se realicen como personas en las dimensiones: cultural, tica y social de acuerdo a sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, bien, verdad, solidaridad, tolerancia, etc., capaces de elaborar sus propios proyectos de vida, mediante el amor, el conocimiento y el trabajo cooperativo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Construir una escala de valores personales. Manifestar responsabilidades en el cumplimiento de normas de convivencia. Asumir responsablemente obligaciones individuales y sociales. Integrar activa y positivamente equipos de trabajo. Respetar a los dems sin hacer distinciones. Valorar la Constitucin Nacional como norma jurdica que aspira el bien comn. Conocer la organizacin nacional y sus tres poderes. Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Identificar situaciones de respeto o de violacin a los Derechos Humanos en la comunidad local, nacional y mundial.

TIEMPO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTAL ES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVACIO NES

1 T R I M E S T R E

La autonoma personal. Conocer, querer y elegir. Ser responsables y respetar normas. Vivir en un ambiente sano. La libertad interior y exterior. Dictadura y democracia. La autoestima y la confianza en los nios. La identidad femenina. La identidad colectiva. Respeto por mi cuerpo. El derecho a la salud: el alcoholismo, el tabaquismo y drogadiccin. Actitudes positivas y negativas.

2 T R I M E S T R E

La persona. Principio y fines de todas las instituciones, nacionales, provinciales y locales. Origen y fundamento de un pueblo. Autoridades elegidas por el pueblo en el orden local, pcial y nacional. La guerra y la paz. Lo propio y lo ajeno. La discriminacin. La esclavitud. La vida en democracia. Los poderes. Las leyes. Trabajo infantil. La dignidad de las personas. Los derechos humanos. La libertad y la esclavitud. El respeto. Los smbolos patrios.

Anlisis de situaciones como medio para establecer buenas relaciones. Toma de decisiones en situaciones ulicas y familiares con precaucin de no perjudicar a nadie. Debatir en espacios de reflexin y de intercambio de opiniones, ejercitando el juicio crtico.. Resolucin de dilemas morales resaltando su importancia para el aprendizaje moral. Bsqueda y seleccin de informacin como forma de conocimiento de la evaluacin y la consolidacin del proceso dramtico en la Argentina.

Cuidado personal y de la naturaleza como expresin del respeto por toda manifestacin de vida. Actitud de escucha hacia la palabra de las opiniones ajenas. Esfuerzo por buscar la verdad en situaciones de conflicto que pudieran suscitarse en su ambiente prximo. Aprecio y esfuerzo por concretar unas pequeas acciones, los valores propios de la vida en democracia.: la tolerancia, la solidaridad y la igualdad. El respeto por el reglamento elaborado en comn con otros.

Carpetas. Laptops Diarios. Revistas. Fotos. Afiches. Laminas. tiles Escolares Libros.

Interpretacin de la informacin. Observacion y correccin del proceso de aprendizaje. Comprensin de textos. Juicio crtico. Empleo de estrategias de lectura y escritura. Exposicin individual y grupal. Responsabilidad en las tareas diarias.

Observacion directa. Pruebas objetivas. Prueba de completamiento y de opcin mltiple. Bsqueda de informacin. Produccin oral y escrita. Exposicin oral. Carpeta de clase.

Sujeta a modificacio nes durante el proceso.

TIEMPO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSER VACION ES

3 T R I M E S T R E

Los antecedentes constitucionale s. La Ley Fundamental: La Constitucin. Estructura de la Constitucin de la Argentina. Vivir en democracia. Derechos de los nios, de la mujer y de los pueblos indgenas. Derechos humanos. Pueblo, Nacin, Estado. Los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Bsqueda y seleccin de informacin como forma de conocimiento de la evolucin y consolidacin del proceso democrtico. Analizar las formas de gobierno. Identificacin de acciones buenas y malas y valores como fuente de juicio de acuerdo a los valores universales. Reconocimiento de los valores democrticos. Reconocer las transformaciones polticas, econmicas y culturales de nuestro pas. Diferenciar las actividades de los tres poderes.

Aprecio por el anlisis de la Constitucin . Rechazo a todo lo que signifique una violacin a los derechos del nio, la mujer y los Derechos humanos. Utilizacin de estrategias para una mejor comprensi n de los tres poderes, valorando la forma de organizacin de nuestro pas.

Carpetas. Laptops Diarios. Revistas. Fotos. Afiches.

Interpretacin de la informacin. Observacion y correccin del proceso de aprendizaje. Comprensin de textos. Juicio crtico.

Observacion directa. Pruebas objetivas. Prueba de completamiento y de opcin mltiple. Bsqueda de informacin. Produccin oral y escrita. Exposicin oral. Carpeta de clase

Sujeta a modifi cacion es durant e el proces o.

Laminas. tiles Escolares Libros

Empleo de estrategias de lectura y escritura. Exposicin individual y grupal. Responsabilidad en las tareas diarias.

FUNDAMENTACIN DE TECNOLOGA
La tecnologa es una actividad social que nace con el objeto de dar respuestas a las necesidades bsicas de supervivencia y para comprender y actuar con eficacia frente a las transformaciones tcnicas, sociales, econmicas, ecolgicas y culturales que nos impactan cotidianamente. Por esto se tratara de responder a las demandas del entorno inmediato del alumno, teniendo en cuenta sus saberes previos. La enseanza de esta rea permitir que el alumno se apropie de saberes significativos socialmente y le permitir desarrollar competencias y actitudes para ser usuarios, consumidores y productores crticos y reflexivos del hecho tecnolgico en un contexto social. Es por ello, que una funcin primordial de la escuela es preparar al educando en sus distintos momentos para convertirse en una persona que se desarrolla en el medio social donde se desenvuelve.

ESPECTATIVAS DE LOGRO
Reconocer productos tecnolgicos del entorno cotidiano. Explorar y clasificar materiales para su seleccin con fines especficos Reconocer el uso y cuidado de herramientas y maquinas a travs de la utilizacin de diversas tcnicas de transformacin. Manipular correctamente los objetos, teniendo en cuenta las normas de seguridad para prevenir accidentes. Apreciar y valorar los cambios favorables y desfavorables producidos por la tecnologa a travs del tiempo en un contexto histrico, social y natural.

TIEMP O

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVACIO NES

1 T R I M E S T R E

Definicin de tecnologa. El impacto de la tecnologa en el ambiente y en las relaciones entre las personas. La tecnologa en la historia y la historia en la tecnologa.

Conversacin y reflexin sobre los vocablos. Tcnicas y tecnologa, ejemplificacin, registro de definicin. Investigacin sobre el impacto de la tecnologa en el ambiente donde habita. Identificacin de los productos naturales que utiliza la tecnologa para su desarrollo. Ejemplificacin de la influencia de la tecnologa en la historia.

Confianza en las posibilidades de comprender y resolver problemas tecnolgicos sencillos. Disposicin favorable hacia la indagacin y la bsqueda de respuestas a problemas. Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento. Respeto por las normas de uso y mantenimiento de las herramientas, maquinas e instrumentos.

. Carpetas. Laptops Diarios. Revistas. Fotos. Afiches. Laminas. tiles Escolares Libros

Participacin e inters en el quehacer tecnolgico. Utilizacin del lenguaje grafico desde dibujos, planos y diagramas. Presentacin de trabajos. Prolijidad y creatividad.

Evaluacin parcialcontinua. Trabajos diarios y grupales. Pruebas objetivas y de completacion.

Sujeta a modificacio nes durante el proceso.

2 T R I M E S T R E

Producto tecnolgico. Definicin clasificacin y fases para la creacin de un producto tecnolgico. Industria. Materia prima y producto elaborado.

Oficios y profesiones. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Ramas de la tecnologa como respuesta a las necesidades sociales y comunitarias.

Identificacin, caractersticas y anlisis de los productos tecnolgicos que se desarrollan y utilizan en la regin.

TIEMPO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVA CIONES

3 T R I M E S T R E

Materiales renovables y no renovables. Maquinas simple: concepto. Tipos: poleas, palanca. Tcnicas de transformaci n de material y sustancias. Instrumentos lgicosformativos. Cambios y efectos en el ambiente natural producido por el accionar tecnolgico.

Anlisis de los materiales. Clasificacin de los materiales segn su propiedad. Clasificacin de herramientas y maquinas simples en relacin a su uso y morfologa. Deteccin y prevencin de peligros potenciales en el uso de herramientas, materiales y maquinas. Aproximacin a procedimientos tcnicos( filtrado, cernido)

Disposicin para acordar, aceptar, respetar las reglas de la investigaci ny produccin tecnolgica. Valoracin de la claridad, calidad y pertinencia en la presentaci n, individual y grupal de produccione s. Reconocimie nto de los riesgos en el uso de materiales, herramienta sy mquinas de trabajo.

Carpetas. Laptops Diarios. Revistas. Fotos. Afiches. Laminas. tiles Escolares Libros

Participacin e inters en el quehacer tecnolgico. Utilizacin del lenguaje grafico desde dibujos, planos y diagramas. Presentacin de trabajos. Prolijidad y creatividad. Adquisicin de un vocabulario tcnico. Expresin y elaboracin ordenada y coherente.

Evaluacin parcialcontinua. Trabajos diarios y grupales. Pruebas objetivas y de completacion. Cuestionarios. Esquemas de contenidos.

Guas de experiencias.

FUNDAMENTACION DE CIENCIAS NATURALES


En el campo de las ciencias naturales el mundo animal y vegetal son los puntos de partida para la enseanza de mltiples contenidos que acerquen al alumno al entorno ms prximo, para ello se pretende que nios y nias exploren, comprendan y reflexionen lo que ven y conocen con lo nuevo y desconocido para ellos; a travs de situaciones tales como observaciones, registros y comunicaciones, no solo en forma individual sino tambin grupal sobre la diversidad, las caractersticas, los cambios, ciclo de los seres vivos, el ambiente, los materiales, etc. En trminos amplios, la alfabetizacin cientfica debe incluir una concepcin de la estructura y dinmica del universo natural para que sean capaces de indagar, explorar y experimentar del uso de sus representantes simblicas. Esto identifica a quienes la poseen en sus capacidades y disposicin para que los alumnos puedan emplearla en su vida diaria y extenderla a una dimensin social.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Interpretar y resolver problemas utilizando saberes y habilidades del campo de la ciencia. Identificar las principales caractersticas del medio, sus relaciones y diferencias. Reconocer, analizar y comprender los diferentes sistemas del ser humano. Comprender la importancia de una buena salud, reconociendo la forma adecuada de prevenir enfermedades. Propiciar debates para la elaboracin de conclusiones a partir de observaciones y evidencias. Promover una actitud de exploracin y bsqueda de respuestas.

MESES
1 TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVACIONES

1 T R I M E S T R E

Los ambientes que habitan los seres vivos. Clasificacin y diversidad de estructuras y funciones en los organismos que habitan en un mismo ambiente. Nocin de especie y poblacin. Los cambios y los seres vivos. Extincin de especies. Funciones de los seres vivos. Los biomas de nuestro pas. La clula: su funcin. Niveles de organizacin de los seres vivos. Los microorganismos. Los tejidos. Relacin entre los sistemas digestivos y circulatorios y la nocin de nutricin. Dieta saludable. La salud. Y los factores que la afectan. Sistema nervioso. Sistema circulatorio: circuito mayor y menor, funciones principales la funcin biolgica de la reproduccin Fecundacin: reproduccin y desarrollo en los seres humanos.

Observacin, registro y comparacin de interacciones entre organismos. Observacin y adquisicin de datos sobre las especies animales y vegetales. Investigacin y registro del impacto que produce la accin humana. Recoleccin de datos y observacin de las especies animales y vegetales ms comunes de la zona. Diseo, construccin y anlisis de modelos de rganos y sistemas de rganos. Observacin y anlisis de las funciones corporales.

Sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el ambiente. Posicin crtica y responsable de las investigacione s escolares. Valoracin del trabajo experimental y de campo. Valoracin del trabajo cooperativo en la construccin de trabajos. Curiosidad y apertura de dudas como base del conocimiento. Respeto hacia las normas de cuidado de la salud.

Carpetas . Libros. Revistas. Laptops. Afiches. Figuras. laminas

La participacin individual y grupal de los trabajos realizados. Elaboracin e interpretacin de las producciones e interpretaciones .. Colaboracin y responsabilidad en los trabajos.

Prueba objetiva.

Alternativas mltiples. Respuestas breves y simples.

Sujeta a modificacion es durante el proceso

Alternativas de demostracin e identificacin. Evaluaciones orales y escritas. Feria de Ciencias

MESES 2 TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSO S

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVACIO NES

La materia: estados. El tomo. Tipos de materiales cambios fsicos y qumicos. Combustin y oxidacin. Experimentos. La energa: tipos y transformacio nes. La energa elctrica. Generacin de energa elctrica. Circuitos elctricos. Recursos energticos renovables y no renovables. Los fenmenos elctricos. Las pilas y las bateras. El calor. Calor y temperatura. Transferencia del calor y equilibrio trmico.

Lectura e interpretacin de la informacin. Comunicacin de resultados mediante informes escritos. Experimentacin de los cambios de estado de la materia. Diseo, construccin y anlisis de experiencias con imanes y circuitos elctricos. Recopilacin, organizacin periodstica sobre fenmenos de contaminacin del ambiente.

Valoracin del intercambio de ideas en la discusin sobre la resolucin de problemas prcticos, planes de investigacin e Interpretacin de sus resultados.

Carpeta s . Libros. Revistas . Laptops. Afiches. Figuras.

La participaci n individual y grupal de los trabajos realizados. Elaboracin e interpretaci n de las produccione se interpretaci ones.. Colaboraci ny responsabili dad en los trabajos

Prueba objetiva.

Alternativas mltiples. Respuestas breves y simples.

_ Valoracin del trabajo cooperativo y solidaridad en la construccin del conocimiento. Respeto por las pruebas y honestidad en la presentacin de resultados. Alerta acerca del impacto que produce la accin humana sobre el ambiente

laminas

Alternativas de demostracin e identificacin. Evaluaciones orales y escritas. Feria de Ciencias

Reconocimiento y exploracin de la materia y sus transformaciones

MESES TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES RECURSOS

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS OBSERVA CIONES

3 T R I M E S T R E

La Tierra como subsistema. Subsistemas terrestres. La atmosfera. Las capas de la atmosfera. Composicin del aire. Tiempo atmosfrico. Fenmenos meteorolgicos.

Sistemas solares.
Movimientos de los planetas. Los satlites naturales. Otros integrantes del Sistema Solar. Los eclipses. El Sol. Las estrellas. La Va lctea.

Construccin y anlisis de modelos planetarios. Estudios de la Tierra y sus sistemas. Reconocimiento de nuestro sistema solar, los planetas y el movimiento de traslacin como generador de las estaciones. _ Exploracin y conocimiento de la composicin de la atmsfera y sus fenmenos Exploracin y anlisis de los subsistemas terrestres. Recuperacin e interpretacin de la informacin bibliogrfica, video grfica o de software

Valoracin del intercambio de ideas en la discusin sobre la resolucin de problemas prcticos, planes de investigacin e Interpretacin de sus resultados. . _ Valoracin del trabajo cooperativo y solidaridad en la construccin del conocimiento. _ Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento cientfico. _ Valoracin de la utilizacin de un vocabulario preciso que permita la comunicacin. _ Cuidado y uso responsable de los elementos, sobre todo el de los tecnolgicos personales y de la escuela

Carpetas . Libros. Revistas. Laptops. Afiches. Figuras. laminas

La participacin individual y grupal de los trabajos realizados. Elaboracin e interpretacin de las producciones e interpretacion es. Colaboracin y responsabilid ad en los trabajos

Prueba objetiva.

Alternativas mltiples. Respuestas breves y simples.

Alternativas de demostracin e identificacin. Evaluaciones orales y escritas. Feria de Ciencias

Das könnte Ihnen auch gefallen