Sie sind auf Seite 1von 4

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR.

Cristian. Reina1,
.Dpto. Fsica, Universidad del Valle, A. A. 25360, Cali

Resumen

En el presente trabajo se muestra una aplicacin de la Resonancia Magntica Nuclear (RMN) en el anlisis de la glicerina y el flor, a partir de la oscilacin de un campo magntico y otro constante en unas mismas bobinas, sobre tales muestras. Por tanto es posible encontrar por medios anlisis de graficas la constante giromagntica en los ncleos de las dos muestras, el factor de land, y el momento magntico de los dos ncleos. Finalmente se calcula experimentalmente la relacin de frecuencias en las dos muestras la cual da un error relativo de 0.09% comparado con el terico.
Palabras claves:, momento magntico, spin nuclear, campo magntico, radiacin.

1.

Introduccin

La resonancia magntica nuclear (RMN) es una espectroscopia particular de absorcin de energa electromagntica, por un ncleo atmico magnticamente activo (interaccin radiacin -materia). Tal espectroscopia fue desarrollada en 1945 para estudiar la estructura de las molculas, tomos y su papel en los procesos biolgicos. De este modo tal interaccin permite aplicaciones en distintas ramas de las ciencias, particularmente en la medicina, en la formacin de imgenes por resonancia magntica. Por ejemplo para hallar tejidos afectados por exceso de agua (hidrogeno). Especficamente la resonancia magntica nuclear consiste en la Interaccin dipolar magntica que depende de la orientacin del momento dipolar magntico del ncleo respecto a un campo magntico externo B. Tal momento dipolar magntico es debido al momento dipolar magntico del spin (asociado al momento angular nuclear. en otras palabras a la rotacin del ncleo a travs de su propio eje) y al momento dipolar magntico orbital 1

del mismo ncleo (movimiento traslacional del ncleo alrededor de otro eje). En esta medida el campo magntico total es la suma del campo magntico externo ms los campos magnticos internos del tomo, debido al ncleo y a la traslacin del electrn alrededor del ncleo. En este sentido los ncleos atmicos expuestos a un campo magntico externo precesarn (el eje del spin nuclear) a una frecuencia particular. Adems si se aplica un campo magntico externo oscilante con una determinada frecuencia perpendicular al otro campo magntico, provocar que el momento dipolar magntico nuclear cambie de sentido 180 grados al absorber energa del campo magntico oscilante. Esto se explica por principios cunticos, ya que el protn es una partcula nuclear de spin que solo puede tomar dos valores de energa osea, puede pasar de un estado de menor energa a un estado de mayor energa provocando en este caso que las partculas precesen al mismo tiempo. De tal forma si la partcula tiene un momento magntico en la direccin del eje de precesin tendr menor energa. Si por el contrario la partcula tiene un

momento magntico en sentido contrario a la direccin del eje de precesin tendr mayor energa. Debe recordarse que el momento magntico est directamente relacionado con el momento angular por la siguiente relacin:

3.

Tablas del experimento.

Tabla. 1 Datos de las frecuencias de oscilacin en las bobinas, la corriente a travs de las bobinas y el campo magntico para la muestra de glicerina analizada. glicerina frecuencia (MHz) 16,3638 16,9465 17,2579 17,8027 18,0719 18,1925 18,3513 18,5563 18,8836 19,1706

(1)
Donde L es el momento angular y la razn giromagntica. Igualmente la frecuencia de oscilacin del campo magntico esta relacionada con el campo magntico por medio de la siguiente ecuacin: W= B (2)

corriente (A) 2,76 2,92 2,99 3,13 3,21 3,24 3,28 3,33 3,41 3,51

B (mT) 31 33 33 35 36 36 37 37 38 39

Finalmente el factor de Land est definido por la relacin

g = / N
, donde

(3)

N es el magnetn nuclear.

2.

Procedimiento.

Inicialmente se coloca la muestra de glicerina (8 protones), en la mitad de la cmara de medicin en donde se fija una amplitud de modulacin mxima mientras que la amplitud HF asociada al campo oscilante se deja al mnimo. Seguidamente se aumenta la amplitud HF lentamente hasta que la frecuencia de oscilacin del campo magntico indique aproximadamente 19 MHz. Luego se busca la RMN mientras se incrementa el valor de la corriente a travs de la bobinas. Despus de encontrarse la RMN se toma para cada corriente el campo magntico y la respectiva frecuencia de resonancia magntica nuclear; tales datos se encuentran consignados en las tablas 1 y 2.

Tabla. 2 Datos de las frecuencias de oscilacin en las bobinas, la corriente a travs de las bobinas y el campo magntico para la muestra de flor analizada. FLUOR frecuencia (MHz) 17,9289 17,8185 17,6351 17,4415 17,1704 16,8186 16,4328 16,2051

corriente (A) 3,5 3,5 3,4 3,3 3,2 3,2 3,1 3,0

B (mT) 39 39 38 37 36 35 34 34

4.

Grficos del experimento.

Fig. 1Grafica de la frecuencia de oscilacin del campo magntico en funcin del campo magntico en las bobinas para la muestra de glicerina.

calibracin del campo magntico y las frecuencias correspondientes para cada muestra (tabla 2 y 3), se representan en las graficas 2 y 3, en la cual se obtienen las respectivas pendientes que representan la constantes giromagnticas del hidrgeno y el flor en las dos sustancias. Para la muestra de glicerina se encuentra que la constante giromagntica es:

(glicerina) = 3,40E+08 Hz/T (flor ) = 3,08E+08 Hz/T


Comparando tales constantes con el valor terico = 2,68E+08 Hz/T, se encuentra un error relativo del 26% para la glicerina y del 14% para el flor. Con los datos encontrados anteriormente se puede calcular el factor de Land por medio de la ecuacin (3), donde se obtiene: Fig. 2 Grafica de la frecuencia de oscilacin del campo magntico en funcin del campo magntico en las bobinas para la muestra de flor. g (glicerina) = 7,10 g (flor ) = 6,44 De esta forma teniendo los valores experimentales de land para las dos sustancias utilizadas se procede a determinar el momento magntico de ambas sustancias por medio de la siguiente relacin = g I N Suponiendo I= se obtiene experimentalmente:

(glicerina) = 1,79384E-26 J/T (flor) = 1,625E-26 J/T


Por tanto se concluye experimentalmente que el momento magntico del hidrogeno y el fluor es el mismo. Finalmente se determina la relacin de frecuencias en las dos muestras distintas ( wp/wf) para una misma corriente de 3.33 A y se obtiene ( wp/wf) = 1,06391652, la cual es comparada con el valor terico ( wp/wf) = 1.062,86 donde se obtiene un error relativo del 0.09%.

5.

Anlisis y resultados

Inicialmente con los datos obtenidos en la tablas 1 se procede a realizar la curva de calibracin en la cual se extrae una pendiente la cual nuevamente se multiplica con las corriente tomadas para la glicerina y el flor . Por otro lado teniendo los datos de la curva de 3

A nivel del osciloscopio se observa la seal de resonancia en funcin del campo magntico especficamente. cuando hay RMN el osciloscopio muestra la mxima amplitud de la seal asociada a la mxima energa debida a la absorcin y emisin del ncleo del tomo de hidrogeno y del flor (protnes) de tales ondas electromagnticas en la longitudes de ondas de la radio frecuencias. Se puede apreciar que si el campo magntico cambia tambin lo hace la frecuencia esto debido a que se ha variado la corriente en las bobinas. Tambin sucede lo contrario. Lo anterior demuestra que los protones o espines nucleares en la medida en que se cambie el campo magntico entonces existir otra frecuencia para la cual los espines nuevamente absorban energa del campo oscilante y por tanto salten al otro nivel de energa. Nota Las bobinas a la vez poseen un campo magntico constante debida a una corriente constante pero adems poseen un campo magntico oscilante.

Conclusiones Se logr cimentar mayor el concepto de spin nuclear y todas las variables relacionadas con la Resonancia Magntica Nuclear a partir de la experimentacin .asimismo se encontr que independientemente de las dos muestras trabajadas el momento magntico es el mismo. Adems se puede concluir que a partir de la relacin de frecuencias de la glicerina y el flor es posible determinar un valor de frecuencia tericamente para una de las dos muestras teniendo en cuanta tal relacin. En este sentido se podr a partir de una muestra encontrar el valor terico de la frecuencia de la otra muestra .finalmente es posible encontrar el valor de la constante giromagnetica a partir de la resonancia magntica nuclear. Referencias [1] wikipedia

Das könnte Ihnen auch gefallen