Sie sind auf Seite 1von 5

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSFICA 3 AO PROFESORADO DE FILOSOFA

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA

2008 FORMACIN ESPECFICA FILOSOFA 3 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSFICA SEMESTRAL 3 HORAS

Fundamentacin

La historia de la filosofa revela diferentes estilos entre los que ms que diferencias se pueden establecer especificidades, bajo la premisa de que ya se trate de problemas filosficos o de hablar de todos los problemas filosficamente, el rigor, la claridad y el sentido, son inherentes a su quehacer. La formacin de un profesor en nuestra disciplina exige conocer los procedimientos y los criterios para el anlisis, la interpretacin, la evaluacin y la construccin de argumentos del discurso filosfico. Ya desde Aristteles se presenta como un conocimiento con su metodologa propia la cual es objeto de anlisis desde este filsofo en adelante. Por tal motivo el aprendizaje de la Filosofa no puede ser ajeno a los tipos de fundamentacin que han utilizado y creado los principales filsofos a lo largo de la historia. En esta asignatura, se analizarn los distintas mtodos utilizados en el filosofar desde la Antigedad hasta nuestros das en el entendido que la enseanza de la Filosofa comprende el aprendizaje de una forma de pensar y fundamentar filosficos. Asimismo se espera del futuro Profesor de Filosofa que adems de reconocer los tipos de argumentacin pueda producir anlisis e interpretaciones que culminen en producciones de conocimientos sobre la filosofa y su enseanza.

Objetivos

El curso tiene un marcado carcter prctico en el que aspiramos a que el estudiante de profesorado de filosofa descubra cmo se investiga en filosofa y su significacin actual, entendiendo que es un proceso donde se piensa, se lee y se escribe filosficamente. entienda que el profesor es un investigador, es un agente, un productor de conocimientos. reconozca argumentos filosficos, mtodos y estilos, Conozca las exigencias formales en la produccin escrita, la importancia de la escritura para pensar y de hbitos intelectuales como el trabajo cooperativo, la claridad, la consistencia y el rigor. Se pretende que los/las estudiantes alcancen el manejo de mtodos que les permitan analizar y evaluar competentemente los argumentos filosficos que se les presentarn en las distintas asignaturas de su carrera. Para ello, el/la

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSFICA 3 AO PROFESORADO DE FILOSOFA

estudiante deber conocer algunas de las distintas perspectivas y teoras que se proponen analizar y evaluar la argumentacin en los diferentes contextos en los que esta se presenta, y ser capaz de utilizar estos instrumentos tericos para examinar argumentos filosficos y redactar ensayos basados en argumentos. Adems, la asignatura tiene como uno de sus objetivos contextualizar las discusiones tericas sobre la argumentacin en el marco de las distintas corrientes de la filosofa contempornea.

3- Contenidos Programticos
1- Criterios formales . El ensayo filosfico. - La eleccin del tema - Las fuentes: su seleccin, desde el libro al uso de Internet. Fichas bibliogrficas. La lectura: elaboracin de la informacin. Fichas, resumen, cuadro sinptico, esquema, cuestionario. La escritura: redaccin y presentacin formal. Contenido, estructura. Citas, notas, bibliografa. 2- Criterios conceptuales Pensar, leer y escribir desde una perspectiva filosfica. El trabajo cooperativo. El rigor, la claridad y la consistencia. La creatividad y la originalidad Qu significa hacer filosofa? Caractersticas de la investigacin filosfica en la actualidad. Metodologa; crtica, trascendental; analtica, fenomenolgica, dialctica, hermenutica, postestructuralista, entre otros. Identificar, reconstruir y evaluar argumentos a partir de textos filosficos, que muestren estilos argumentativos relacionados con las diversas formas de concebir qu se entiende por filosofa y como tal por escritura filosfica En este sentido, entre otras cuestiones, se discute la coherencia de un argumento, con un cuerpo terico dado en el cual se halla inserto el autor. As mismo rastrear las hiptesis implcitas o supuestos, discernir si el argumento no prueba lo que hay que probar o prueba otra cosa o si la solucin no acepta el principio que quiere probar.

3- La teora de la argumentacin: su caracterizacin. La argumentacin como proceso, como procedimiento y como producto: retrica, dialctica. No se har nfasis en las tcnicas de modelizacin propias de la Lgica puesto que el anlisis formal es inherente a la disciplina Lgica para la cual los estudiantes cuentan con un curso anual. Esto no exime como es obvio el anlisis de la argumentacin deductiva en relacin a las formas de argumentacin especficas de los textos a trabajar, un ejemplo ostensible es la argumentacin Kantiana desde condiciones trascendentales. Lenguaje y argumentacin: conceptos bsicos. Los orgenes de la teora de la argumentacin contempornea: Los usos del argumento de Stephen Toulmin 2

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSFICA 3 AO PROFESORADO DE FILOSOFA

La nueva retrica de Chaim Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca. La teora pragma-dialctica de la argumentacin de van Eemeren y Grootendorst. El enfoque dialgico de la argumentacin de Douglas Walton.

4- Metodologa
El curso tiende a combinar los aspectos tericos con otros eminentemente prcticos. Se basar en la lectura de anlisis, su exposicin y el comentario de textos filosficos En las clases los estudiantes se ejercitarn en el anlisis, reconstruccin, evaluacin y produccin de argumentos filosficos, utilizando para ello los instrumentos tericos proporcionados por la teora de la argumentacin.

5- Evaluacin
La evaluacin debe estar acorde con la pautas generales de las reglamentaciones vigentes.

6- Bibliografa
Acero, J. J., Bustos, E. & Quesada, D., Introduccin a la filosofa del lenguaje, Madrid, Ediciones Ctedra, 1982, captulos 2, 8 y 9. Amat Noguera, Nuria: Tcnicas documentales y fuentes de informacin. Bibliograf, Barcelona, Aristteles, Analticos Primeros, Analticos Segundos, en Tratados de lgica (rganon), II. Traduccin de M. Candel, Madrid, Gredos, 1988 Aristteles, Retrica. Traduccin de A. Tovar, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1971. Aristteles, Tpicos, en Tratados de lgica (rganon), I. Traduccin de M. Candel. Madrid, Gredos, 1982. Austin, J., Palabras y acciones, Buenos Aires, Paids, 1971. Bacon, F., Novum Organum. Barcelona, Fontanella, 1979. Comesaa, J. M., Lgica informal, falacias y argumentos filosficos. Buenos Aires, EUDEBA, 1998. D Agostini, Franca: Analticos y Continentales. Gua de la Filosofa de los ltimos treinta aos. Ctedra, Madrid, 2000. Descartes, R., Discurso del mtodo. Diptrica, Meteoros y Geometra. Trad. de Quints Alonso. Madrid, Alfaguara, 1981. Descartes, R., Reglas para la direccin del espritu. Trad. de J. M. Navarro Cordn. Madrid, Alianza, 1984. Eco, Umberto: Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Gedisa, Barcelona, 1989.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSFICA 3 AO PROFESORADO DE FILOSOFA

Gadamer, H. G., Verdad y mtodo. Trad. de A. Agud y R. de Agapito. Salamanca, Sgueme, 1977. Garca Damborenea, R., Uso de razn. Diccionario de falacias. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000. Habermas, J., Teora de la accin comunicativa, vol. I y vol. II. Madrid, Taurus, 1987. Heidegger, M., Ontologa. Hermenutica de la facticidad. Trad. de J. Aspiunza. Madrid, Alianza,1999. Husserl, E., La idea de la fenomenologa. Trad. de Garca-Bar. B. Aires, F.C.E., 1989. Ibarra, A., La filosofa al final de una era: modernidad, posmodernidad y post-posmodernidad, Euskonews & Media, 116 (2001), disponible en http://www.euskonews.com/0116zbk/gaia11604es.html Izuzquiza, Ignacio: Gua para el Estudio de la Filosofa. Referencias y Mtodos. Anthropos, Barcelona, 1989. Kant, I., Crtica de la razn pura. Trad. de P. Ribas. Madrid, Alfaguara, 1986. Krauze, Rosa. Introduccin a la investigacin filosfica. UNAM, Mxico. 1978. Lo Cascio, V., Gramtica de la argumentacin. Madrid, Alianza, 1998. Marafioti, R., Los patrones de la argumentacin. Buenos Aires, Biblos, 2005. Mondolfo, Rodolfo. Problemas y mtodos de la investigacin en la historia de la filosofa. Eudeba, Buenos Aires, 2da. Edicin, 1960. Oller, C., Invalidez deductiva y lgica informal, Epistemologa e Historia de la Ciencia, volumen 10 (2004), 415-418. Oller, C., Lgica formal y argumentacin, Revista de Filosofa y Teora Poltica, 37 (2006), 83-91. Palau, G., Falacias y no-monotona: Hay una lgica informal?, Epistemologa e Historia de la Ciencia, volumen 9 (2003), 334-343. Perelman, CH & Olbrechts: Tratado de la Argumentacin. Gredos, Madrid, 1988. Plantin, C., La argumentacin. Barcelona, Ariel, 1998. Rorty, R., Irona privada y esperanza liberal en Contingencia, irona y solidaridad. Barcelona, Paids, 1991, 91-113. Rorty, R., Contingencia, irona y solidaridad. Barcelona, Paids, 1991. Rorty, R., La filosofa y el espejo de la naturaleza, Madrid, Ctedra, 1989. Searle, J., Actos de habla. Madrid, Ctedra, 1980. Taylor, Charles Argumentos filosficos, Editorial Paids 1997. Toulmin, S., Rieke, R. y Janik A., An introduction to reasoning. New York/London, Macmillan/Collier-Macmillan, 1979. Toulmin, S., The uses of argument. Cambridge, Cambridge University Press, 1958. Van Eemeren, F. H. & Grootendorst, R., Argumentation, Communication, and Fallacies: A Pragma-Dialectical Perspective. Hillsdale (NJ), Lawrence Erlbaum, 1992. Van Eemeren, F. H. & Grootendorst, R., Speech Acts in Argumentative Discussions: A Theoretical Model for the Analysis of Discussions

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSFICA 3 AO PROFESORADO DE FILOSOFA

Directed towards Solving Conflicts of Opinion. Dordrecht, Foris/Mouton de Gruyter, 1984. Van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., y Snoeck Henkemans, F., Argumentacin: anlisis, evaluacin, presentacin. Buenos Aires, Biblos, 2006. Walton, D., How can logic best be applied to arguments?, Logic Journal of the IGPL, Vol.. 5 (1997), 603-614. Walton, D., A pragmatic theory of fallacy. Tuscaloosa, Univ. of Alabama Press, 1996. Walton, D., How can logic best be applied to arguments?, Logic Journal of the IGPL, Vol. 5 (1997), 603-614. (La ctedra proporcionar una traduccin castellana de este artculo) Walton, D., Informal logic. A handbook for critical argumentation. Cambridge, Cambridge University Press, 1989 Walton, Douglas N., Argumentation Schemes for Presumptive Reasoning. Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 1996. Weston, Anthony: Las claves de la argumentacin. Ariel. Espaa, 1998.

En Internet:

Guidelines on Writing a Philosophy Paper by James Pryor, Harvard Univesity, 23/08/ 2001. http://www.people.fas.harvard.edu/~jpryor/general/writing.html On Writing Philosophy Papers by James Harold, Univesity of Minnesota, 15/ 01/2001. http://www.tc.umn.edu/~harol006/paper.html#what The Columbia Guide to Online Style, by Janice R. Walker and Todd Taylor, Columbia University, 20/03/2000. http://www.columbia.edu/cu/cup/cgos/idx_basic.html Tips on writing a philosophy paper, by Douglas W. Portmore: California University Northridge, 11 /06/ 2001. http://www.csun.edu/~dp56722/tips.htm Research in Philosophy: A Guide for Students, by Michael S. Russo, Molloy College, 2001. http://www.molloy.edu/academic/philosophy/sophia/research_in_philosop hy.htm

La Bibliografa no tiene carcter prescriptivo, el profesor a cargo podr seleccionar textos filosficos que entiendan revelan estilos de argumentacin que permitan realizar la tarea propuesta, lo que la hace particularmente exhaustiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen