Sie sind auf Seite 1von 4

Barroco en Amrica

El barroco vino al continente americano


se convirti en un estilo propio, aportando nuevos elementos caractersticos del indgena, con lo que el barroco se torn un barroco hispano-indgena. Las civilizaciones indgenas ms importantes del continente americano, como los mayas, incas y aztecas, se ven influenciadas por los espaoles, a su llegada al continente. Es por eso que Mxico y Guatemala se consideran como lugares importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.

por medio de los espaoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresin durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indgenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy caracterstico que ayud a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada regin. Se desarroll de manera ms resaltante en Mxico; de ser una imitacin del estilo espaol,

Arquitectura
Las primeras construcciones
que se originaron en Amrica recogan formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indgenas y dieron origen a una arquitectura caracterstica del lugar. En el estilo barroco se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta poca, los espaoles fueron aceptados y, en los pueblos indgenas ms pacficos, la influencia europea fue asumida de mejor manera, producindose as el llamado ultrabarroco, por la exageracin de las formas y de manera muy especial en las decoraciones. Los colores son otro elemento importante del barroco colonial, mostrndose a travs de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de xido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo ms caracterstico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos. En Per, las fachadas son de menor tamao al igual que las torres que la enmarcan; la bveda es poco utilizada. Son muy usadas las columnas salomnicas, inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones ms resaltantes, se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso ms alto, se dobla el nmero de arcos. Entre las obras ms resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, as como los conventos de la Merced, Santo Domingo, en Lima; y los de San Agustn o San Francisco e iglesia San Ignacio, en Quito. Entre los elementos caractersticos de la vivienda colonial se encuentran sus fachadas; posean grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares, que eran solamente decorativos. Las puertas llamaban la atencin debido a que en ellas se pona el mayor empeo decorativo. Eran de diferentes formas; en ellas se colocaba el escudo de la familia que habitaba la vivienda, rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles decorativos. Las ventanas tambin eran elementos decorativos; posean rejas que sobresalan y se hacan sobre unas repisas rematadas por un quitapolvo con postigo de madera, persianas y celosas. Las rejas se realizaban en diversos materiales, como madera o hierro. En las viviendas de dos pisos, los balcones pasaban a ser elementos decorativos de gran importancia, ya que se destacaban en las fachadas.

En la catedral de Mxico, trabajan Claudio Arciniega y Juan Miguel Agero, donde trabaj, tambin, Lorenzo Rodrguez: fachada del Sagrario, y Luis Gmez de Trasmonte: fachada central. La catedral de Mxico se convertir en el paradigma de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantar la catedral de Puebla segn este modelo. A Becerra le debemos los planes de las catedrales de Cuzco, Quito y Lima. Otro de los grandes arquitectos mexicanos es Francisco Antonio Guerrero y Torres: capilla del Pocito, en Puebla, que gusta del colorido brillante de los ladrillos vidriados y la cermica; adems construye numerosas casas seoriales para la burguesa mexicana: Palacio de Jaral de Berrio. Su decoracin recuerda los motivos aztecas. En Puebla aparece una escuela barroca tan activa como poco conocida. De su mano salieron los santuarios de Ocotln de Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, dos magnficos ejemplos del rococ mexicano de autor desconocido. El barroco en el virreinato del Per est marcado por el terremoto de Lima de 1746. La ciudad qued totalmente destruida y de su reconstruccin surgieron los edificios ms representativos del barroco. Francisco Antonio Guerrero y Torres trabaj, tambin, en este virreinato: catedrales de Lima, Cuzco y Quito. Tambin trabaja en Lima el portugus Constantino de Vasconcellos: convento de San Francisco. Este es el monumento arquetpico de la arquitectura limea. Jos de la Sida: convento de San Agustn. En Arequipa aparecer una escuela de fuertes reminiscencias indgenas. Destacan la iglesia de los jesuitas de Diego Felipe, el convento de Santo Domingo y el convento de San Agustn. En Colombia destaca Simn Schenherr, un jesuita de origen alemn: iglesia de los jesuitas de Cartagena de Indias y Popayn. En Bolivia destaca la catedral de Potos. Y en Argentina hay que resear a Juan Kraus, jesuita de origen alemn: iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, y Andrs Blanqui: Catedral de Crdoba (Argentina). Lamentablemente, muchas de las obras americanas, sobre todo si son casas seoriales, son de autor annimo; como el palacio de los marqueses de TorreTagle.

Detalle de fachada de la Catedral de Zacatecas, Mxico.

Durante los siglos XVII y XVIII


la conquista y dominacin de las Indias llega a su apogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. La esttica bsica con que se crean es la del barroco, la que muestra el poder de Espaa. Pero en Amrica el barroco encuentra su propio estilo, gracias a la fusin del nuevo estilo con el sustrato indgena y la tradicin mudjar. Tres son los impulsores del barroco en Amrica: la Corona, la burguesa y los jesuitas como representantes de la Iglesia. La arquitectura tambin fue un vehculo para la evangelizacin. Los primeros conventos y las primeras iglesias americanas, de estilo renacentista, tendrn aspecto de fortaleza, debido al carcter de frontera de las Indias, como el convento de Acolmn en el valle de Teotihuacn, o el convento de Actopn, en Hidalgo, Mxico. Pero es en los siglos XVII y XVIII cuando se construyeron los mejores ejemplos de la arquitectura americana, sobre todo gracias a las catedrales.

Rasgos caractersticos de la Arquitectura Barroca


* El rechazo a la simplicidad clsica. (Recurdese cmo la arquitectura del XVI sola
emplear las formas geomtricas ms bsicas). No desaparecen las formas clsicas (columnas, arcos, etc.), pero se transforman de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.

* Se adoptan formas geomtricas inusitadas, por ejemplo elpticas y ovaladas. * Se busca el dinamismo en la organizacin del espacio y la grandiosidad a menudo
pretende sugerir el infinito, por ejemplo en las bvedas de las iglesias.

* Se busca el dramatismo como si los edificios fueran una especie de escenografa


teatral.

* Se buscan efectos luminosos, a travs del claroscuro. * Se muestra una gran riqueza decorativa, con formas curvilneas y
abundante ornamentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen