Sie sind auf Seite 1von 12

LAS CLAVES DE LUZ EN EL SENDERO

Dr. Carlos Raitzin

PREFACIO Los tiempos cambian rpidamente y hoy, al final de un ciclo de tiempo, se puede develar un tanto lo que hasta ayer solo poda expresarse en forma velada. Es lo qu e vamos a intentar aqu. Pero no me sera posible intentar siquiera esta tarea de no haber recibido tanto de Maestros como Sri Anantram y Sri Vajra Yogui Dasa. Para ellos vaya mi recuerdo agradecido, emocionado y afectuoso. Pero hay alguien ms a quien debo agradecimiento. Lo conoc en circunstancias misteriosas y me aclar en forma magistral, precisa y breve lo esencial sobre Luz en el Sendero . No conozco su nombre y por ello no puedo mencionarlo aqu y solo puedo agradecerle. Pero si c onfi que, algn da, pueda volver a conversar con el. Esa fu su promesa: Cuando tengamo s que volver a vernos nos volveremos a ver .

PRIMERA SERIE DE REGLAS

El libro que nos ocupa ha merecido incontables comentarios desde su aparicin, l o que se justifica plenamente. Todo en la obra desde su gnesis (recordemos que fu e revelado por un Maestro Espiritual a Mabel Collins, episodio que ella misma na rra en otra de sus obras) hasta su enorme elevacin espiritual y su belleza intrns eca justifican que los buscadores de la Verdad lo reverencien y lo estudien. Per o he aqu que, a veces por un enfoque dogmtico, a veces por inadecuada preparacin, n o siempre lo que se ha dicho sobre Luz en el Sendero se halla al nivel de elevacin que cabra esperar. Es cierto que es una obra tan elevada y difcil como bella. Y, l o que es peor, con este libro, se cumple lo que Baltasar Gracin deca Las cosas qu e ms importan vienen siempre a medio decir . El hecho est que comprender esta obra e n plenitud supone una serie de conocimientos previos que no se dan ni se conocen en los cenculos pseudo-iniciticos habituales. Lo cierto e ineludible es que Luz en el Sendero es un autntico texto esotrico en do nde, por supuesto, no todo se puede decir a todos. Y de ah su dificultad en razn d e que se han velado muchas cosas por necesidad. A menudo, aparecen como meras img enes poticas del libro lo que en realidad son enseanzas espirituales ocultas, si empre plenamente acordes a la Tradicin Primordial. Pero, en ltima instancia, estos velos son una precaucin intil. Bien afirmaba Lanza del Vasto que el esoterismo es un secreto importante que se guarda solo . Muchos tienen ojos y no ven y tienen odo s y no oyen. Lo nico lamentable es que, muy a menudo, la soberbia impide un acerc amiento ms humilde y dcil a los Maestros que son, en definitiva, los que mejor pu eden clarificar estas Enseanzas. Las Reglas de Luz en el Sendero son siempre ocasin de asombro por sus aparentes p aradojas y contradicciones. Para el mundo moderno, donde los seres son formados bajo el imperativo falaz de vencer-ganar-dominar-ostentar, que aqu se recomiende

matar la ambicin resulta ms que sorprendente. Nada podra resultar ms chocante en est e Reino de la Cantidad de que nos hablaba Ren Gunon. Pero luego la regla cambia y dice S ambicioso . Esto merece una aclaracin necesaria pues nos reubica en la perspe ctiva vital correcta. De hecho la contradiccin se resuelve en el acto recordand o que en nosotros hay dos naturalezas: la superior (Purusha) que es espiritual y la inferior (prakriti) que es material. Y la regla de ser ambicioso es solo par a la primera y la de matar la ambicin es solo para la segunda. No hay pues oposi cin alguna entre ambas. Hay aqu -salvando las distancias - cierto parentesco con T omas Kempis[1] cuando afirmaba aquello de que Las cosas terrenales sean para usar y las celestiales para desear .

Naturalmente esto es an simple pero queremos proceder gradualmente para llegar a lo ms complejo, profundo y oculto. Aparecen en lo visto dos nociones inseparabl es, la de Dharma espiritual y la de Dharma mundano. Usualmente se traduce esta n ocin de Dharma como ley moral o deberes ticos pero precisamente esto no rebasara la e fera de lo meramente tico-moral y poco o nada tendra de trascendente. En realidad la nocin de Dharma debe definirse como el conjunto de medios correctos y eficaces, necesarios y trascendentes para alcanzar el bien y evitar el mal , lo que alcanza tanto a lo espiritual y trascendente como a la conducta cotidiana en la vida de relacin. Solo a la luz de esta definicin y previas ciertas nociones que siguen es que pu ede ponerse en claro el significado de las siete primeras reglas de la Primera Serie de Luz en el Sendero . Los Maestros han dado a conocer la lista de las cualid ades tmicas y divicas que deben ser cultivadas y desarrolladas por todo aspirante verdadero. Podramos traducir esto aproximadamente como cualidades divinas y anglic as . No dicen otra cosa en esencia que las Reglas de Luz en el Sendero: la fuente es la misma. Vale la pena recordar aqu brevemente cuales son dichas cualidades, las que conviene retener in mente para servir de gua en la edificacin tico-moral d e nuestro carcter y, por sobre todo, con miras a nuestra elevacin interior. Esto p uede parecer quizs tedioso pero se debe recordar que el cumplimiento del Dharma e s paso previo indispensable para acceder a lo verdaderamente inicitico. Esto ltimo ser desde luego lo que nos ocupar especialmente hoy. El problema reside es que, cuando se menciona lo meramente tico, a muchos se l es antoja que la exposicin se est asemejando a un sermn. Ciertamente ese no es el c aso aqu. Si se trae esto a colacin es para dejar en claro lo necesario y deseable para realizaciones espirituales mucho ms altas que aquellas a las que apuntan nor malmente los sermones de los credos corrientes exotricos. Las Cualidades tmicas son ocho y estn indicadas en las slokas o versculos 9 a 13 del Captulo 5to. titulado Siksha Dharma Gita del texto completo y original del Sr imad Bhagavad Gita. Nos referimos, claro est, a la versin original e integra de e sta obra suprema. He aqu su lista: CUALIDADES TMICAS (o propias del Atma o Adi-Atma, la Divinidad Interna) 1- Anasuya Ausencia de envidia, tolerancia. 2- Daya Compasin hacia todos los seres.

3- Shanti Quietud. Tranquilidad. Paz interior y exterior 4- Aspruha Ausencia de codicia.

5- Shawcha Pureza integral fsica y de corazn.

6- Akarpanya Ausencia de egocentrismo. Mentalidad inegosta. 7- Anayasa Infatigable. Perseverancia tenaz.

8- Mangalam Irradiacin de felicidad. Deseo de que todos los seres alcancen suprema dicha esp iritual y material.

A las anteriores debemos agregar las veintisis Cualidades Divicas, contenidas en e l Swarupa Dharma Gita o sea el Captulo 8vo., slokas 2-4 del Srimad Bhagavad Gita.

CUALIDADES DIVICAS (o propias de los devas o ngeles)

1- Abhayam Ausencia de miedo. 2- Satwa Pureza integral. 3-Samsuddhihi Gnana Yoga Vyavasthi Thihi Firme conviccin en el Yoga como sntesis suprema de todo conocimiento. 4- Danam Ofrenda y ayuda desinteresadas. 5- Danaha Dominio de los sentidos. 6- Yagnaha Renunciamiento con invocacin. 7- Swadhiaya Estudio espiritual. 8- Tapas

Austeridad. 9- Aryavam Rectitud. 10- Ahimsa Imposibilidad de herir. 11- Satyan Veracidad. 12- Akrodha Ausencia de deseos de venganza. 13- Thiaga Dedicacin de los actos como ofrenda. 14- Shantihi Calma. Paz interior y exterior. 15- Apaisunam Ausencia de bajeza y malicia. 16- Daya Butishu Compasin por todos los seres. 17- Aloluptwam Ausencia de codicia y posesividad. 18- Marohawam Afabilidad. 19- Hriti Humildad. 20- Achapalam Constancia. 21- Tcyaha Munificencia, generosidad esplndida. 22- Kshana Perdn. 23- Dhritihi Actividad unitiva. 24- Sawcham Pureza. 25- Adroho Ausencia de engao. 26- Nathi Manita Trascender el egocentrismo y la separatividad.

Todos estos principios se resumen y sintetizan en cuatro reglas bsicas y fundam

entales. Pasemos a detallarlas con un breve comentario siguiendo la exposicin hec ha por el Maestro Sri Anantram: AHIMSA (No daar) do a la violencia sufrimientos. Se tros de paz, amor : El afn prepotente de sobrepasar y dominar a los dems ha converti en una actitud comn y corriente acarreando innumerables males y nos ensea evitar esto al mximo, ser inofensivos y verdaderos cen y sabidura.

SATYAVACHANA (Veracidad): Es la segunda cualidad esencial. La falsedad es sirvie nte de Moha, esa fascinacin apasionada que tiende a confundir las cosas induciend o as a innumerables errores. Moha es un gran obstculo para los seres humanos pues los hace persistir en la falsedad, el error y el engao a los dems. Solo se lo pued e dominar mediante la veracidad, la cual excede en mucho la verdad a secas.

LOKA-KAINKARYA (El Servicio al Mundo) : Es la expresin real y concreta del autntic o sentimiento de Fraternidad Universal, eliminando los sentimientos egostas y sep arativos. Debemos realizar esto cada da dentro de nuestras posibilidades, no exig iendo este tercer principio que arriesguemos nuestra seguridad personal o intent emos lograr algo que se halle ms all de nuestras capacidades y posibilidades.

DHYANA (Meditacin) : Es el cuarto gran principio y verdadera clave real de la es piritualizacin de la existencia y de la elevacin interior. Es la mejor e imprescin dible manera de capacitarse para progresar dentro del proceso evolutivo mundial. Todos los Grandes Seres de la Jerarqua Blanca ocupan tan elevadas posiciones en esta merced a sus constantes esfuerzos meditativos.

De hecho nadie puede considerarse Discpulo o Aspirante serio si no pone en prcti ca estos cuatro principios en su vida diaria. Pero sera un grave error de criterio, insistimos, querer reducir todo lo anteri or a una mera perspectiva tico-moral. Desde luego la moral no es solo necesaria s ino imprescindible como regla prctica de convivencia y como base insoslayable par a posteriores perfeccionamientos del ser humano en cuanto purificacin y elevacin i nterior. Pero nada ms: en s misma la moral carece de toda trascendencia y envergad ura metafsica y constituye solamente un necesario punto de partida. En base a ell a es que el individuo propende a contribuir a la Armona Universal y Total integrn dose ms y ms como servidor del Gran Plan de Dios. Querer ver en la moral otra cosa es pretender reducir la vida espiritual a la c onducta diaria, lo que obviamente constituye un absurdo. Desde luego en el orig en de este tipo de errores juega un fuerte papel el condicionamiento religioso o rdinario. Las religiones en Occidente no tienen una idea clara ni mucho menos de la nocin integral de Dharma como regla de accin positiva e integral para el desem peo y actitud vital del ser humano. La prueba rotunda de ello es, como subraya R en Gunon, que sustituyen tal regla positiva por mandamientos puramente negativos e n lo que hace a la convivencia humana: no hars esto, no hars aquello. Olvidan o ig noran procediendo de este modo lo que la Sabidura de las Edades afirma: La mejor f orma de combatir al mal es progresar enrgicamente en el bien . Y a esto precisament e apunta el Dharma, recentrando al individuo en su divina esencia y guindolo as, teleolgicamente diramos, hacia su excelso destino. Este, desde luego, no es otro q

ue el alcanzar las ms elevadas metas espirituales. Y solo aqu y no antes podemos entrar en lo esencial que es lo inicitico. Digamos desde ya sin rodeos ni prembulos lo siguiente. Un gran mrito de los tesofos ha sid o conservar y difundir a Luz en el Sendero . Pero la teosofa no es, en modo alguno, un movimiento inicitico e, incluso desde el punto de vista del Conocimiento Soste ner que la teosofa es Brahma Vydya es una afirmacin no verdadera . Repito as textual mente las palabras de ese Gran Iniciado y Parama Gur Sir Subrahmanya Iyer, quien entre otros cargos fuera Rector de la Universidad de Madrs, Presidente de la Supr ema Corte de Justicia de dicha ciudad, Vicepresidente de la Sociedad Teosfica a n ivel mundial y Presidente de su Seccin Esotrica. En el campo espiritual fue conoci do como Sri Subrahmanyananda Swami, Autoridad Inicitica Externa de la Jerarqua y m asn de Grado 33. Entre otras distinciones la corona inglesa le otorg el ttulo de Si r a pesar de su manifiesta simpata y apoyo por la causa de independencia de la In dia liderada por Mahatma Gandhi. Si he mencionado esta serie de antecedentes (de bera agregar que el fue quien convenci y alent al Swami Vivekananda para que se hic iera presente en el clebre Congreso de las Religiones de Chicago en 1890) es para poner de manifiesto la enorme talla de este gigante espiritual, quien hablaba c on completo conocimiento de causa. Debemos ahora aclara que es la Brahma Vydya o Yoga Brahma Vidya, la Ciencia Si nttica de lo Absoluto: su significado o contenido es, por cierto, cosa muy elevad a pero exponerlo supone aclarar previamente ciertas cosas. Ante todo digamos que el Yoga no se limita de manera alguna a los ejercicios fsicos y respiratorios a los que se da tal nombre en Occidente. Esto es solo Hatha-Yoga el que, tradici onalmente, solo constitua un paso previo preparatorio para la prctica del verdader o Yoga o Raja-Yoga, el Yoga Real. Quienes pretenden que el Hatha-Yoga es todo el Yoga son tan solo ignorantes que hacen dao a los dems con sus errores. Aclaremos muy bien esto: la palabra Yoga deriva de la raz Yuj- la que significa contacto o unin. Y este es el punto central de la Tradicin Esotrica referida al se r humano en su estado actual. La Tradicin nos ensea que en la cmara etrica del corazn de todo ser viviente mora entronizada y refulgente como muchos soles la Chispa Divina, el fragmento de Dios que es la Esencia de nuestra vida y la Gloria de nu estra alma. Esta Chispa Divina es la Fuente de inefable Dicha Infinita para nues tra conciencia individual cuando esta ltima se contacta con ella. Tenemos pues a Dios en nosotros pues no otra cosa significa esta presencia div ina en el corazn. Este hecho trascendente ha recibido distintos nombres a lo larg o de los siglos en las distintas formas tradicionales: los ms conocidos son AdhiAtma o Morador Interno en la India y el Santo Grial de los Caballeros medievales . Jesucristo aluda a esto cuando deca El Reino de los Cielos est en vosotros y No est scrito acaso: Yo os digo, Dioses sois? . Por ello Luz en el Sendero afirma (Reglas 9 y 10 de la Primera Serie) Desea nicamente lo que est en ti , Desea nicamente lo que es t fuera de tu alcance . Esto requiere una explicacin que es un tanto compleja. E l Atma, la Chispa Divina mora en el Akasha Cmara Etrica del Corazn en el denominado plano Suddha-Avyakta de la materia indiferenciada. Esta materia es tan sutil qu e, como afirmaba el Maestro Sri Janardana, solo un hilo la separa del Espritu que es Dios, el Ser. No podemos por ello llegar al Espritu sino empleando dos medios fundamentales. El primero es el poder vibratorio del sonido. Por ello el empleo de Mantras adecuados resulta imprescindible en nuestra empresa de elevacin espir itual. El Mantra ms poderoso y efectivo es el Ekakshara (slaba o sonido del Yo tmic o o Yo Superior) que el Maestro otorga al discpulo tan pronto este ltimo est prepar ado. El segundo medio imprescindible es la meditacin o Dhyana. Por estos dos med ios y solo por ellos, en base a una elevada devocin a una forma o aspecto de la D ivinidad o a un Maestro, nos preparamos para la meta ansiada. Esa meta es, repit amos, el contacto de nuestra conciencia individual con la Fuente de Dicha Infini ta que es el Santo Grial, Dios en nosotros. A esta altura resulta necesario hacer una disgresin en relacin a un desatino que

con el tiempo se ha tornado dicho corriente de uso constante. Ese desatino es la expresin evolucin espiritual . Pues bien, aclaremos ante todo que hablar de evolucin supone hablar necesariamente de cambio temporal: la evolucin es un proceso tempo ral y no otra cosa. Ahora bien, el Espritu es Dios y solamente Dios en Su aspecto inmanifestado es atemporal o sea situado ms all del tiempo y de las formas, ambos ltimos parte de la manifestacin solamente. Luego hablar como se hace de evolucin es piritual resulta tan solo un disparate propio de quienes hablan de lo que no han comprendido ni aprendido de genuinas fuentes iniciticas. De lo anterior queda algo bien sentado y aclarado: el verdadero Yoga o Raja-Yo ga es la bsqueda del contacto con la Fuente de Dicha Infinita en nuestro corazn y el conjunto de medios que debemos emplear para ello. Pero quede algo bien en cla ro: tal contacto no es un resultado sino diramos un premio de lo Alto o, si se pr efiere, una elevadsima y especialsima Gracia de Dios para con el ser humano cuando este se esfuerza lo bastante y se halla preparado para recibirla. Solo tras esta dilatada cantidad de aclaraciones estamos en condiciones de re tornar a Luz en el Sendero con ideas ms claras y precisas. Los que han seguido con atencin esta exposicin observarn una clara coincidencia entre la frase Antes de que la voz pueda hablar en presencia de los Maestros debe haber perdido la posibilidad de herir y el AHIMSA= IMPOSIBILIDAD DE HERIR mencio nado en las cualidades divicas. La coincidencia es lgica pues, reitero, la fuente es la misma. Ahora bien, tal prdida de la posibilidad de herir supone algo ms prof undo que una transformacin del ser humano. Se trata de lograr una transmutacin qu e llegue mucho ms hondo hasta los umbrales de nuestra Esencia que hemos visto es de Naturaleza Divina. Esa transmutacin es el resultado de las disciplinas yguico-e spirituales a travs de procesos muy complejos. Reservamos la exposicin de estos pa ra futuros artculos y conferencias. En cambio trataremos aqu en detalle la afirmacin Antes de que el Alma pueda ergu irse en presencia de los Maestros, es necesario que los pies se hayan lavado en la sangre del corazn . Esto hace referencia a la necesaria purificacin del aspirante a travs del Conocimiento, de las disciplinas espirituales y del sufrimiento. Est e punto es particularmente importante pues las pruebas y sufrimientos de la vida no vienen generalmente a nosotros como un castigo sino como un medio necesario e ineludible de purificacin. Los Maestros han insistido en esto muchas veces pero se siguen repitiendo afirmaciones inexactas sobre el Karma y se prueba as que po co o nada se ha comprendido de las Doctrinas Tradicionales. De hecho los cuerpos (o vehculos) superiores del ser humano son pursimos pero los tres vehculos inferio res generalmente no lo son y requieren de dicha purificacin. Dichos vehculos infer iores son el cuerpo fsico o Annamaya Kosha (cuerpo formado de alimentos), el Pran omaya Kosha (cuerpo energtico) y el Manomaya-Kosha (cuerpo mental-emocional). Est os dos ltimos constituyen lo que las religiones exotricas denominan alma y ni siqu iera tiene carcter permanente: los credos corrientes poco conocen de estos temas y tampoco los cenculos pseudo-iniciticos. En relacin al problema del dolor, pruebas y sufrimientos es absolutamente necesario que el buscador de la Verdad se famil iarice con el Tercer Mahavakya o Gran Principio enseado por los Maestros. Este Pr incipio afirma TODO ES NECESARIO . Todo cuanto llega a nosotros agradable o desagra dable, bello o feo, atractivo o repulsivo nos est destinado por ser necesario par a nuestra purificacin, experiencia y elevacin interior. No son pues lo malo, lo tr iste y lo feo formas de castigo sino que apuntan teleolgicamente a nuestro bien, a llevarnos a la Suprema Meta. Esta Enseanza nos indica que no debemos juzgar a l os dems pues muchsimas veces los seres humanos deben atravesar por experiencias y circunstancias que deben experimentar pues las necesitan para la elevacin y espir itualizacin de su existencia. Por ello es que la nocin de karma debe ser bien com prendida . Etimolgicamente karma proviene de las races kar- mover, ma- yo o sea si gnifica "yo me muevo . Por ello karma significa accin y, por extensin, accin ritual. Decir que una persona tiene mal karma en la forma usual no es ms que un disparat e. Lo correcto es referirse a efectos krmicos o consecuencias de las propias acci

ones, como resultado de la Ley Universal de Causa y Efecto. Pero los mecanismos de accin son demasiado complejos y extensos para tratarlos aqu a la ligera. Lo haremos en prximas oportunidades aclarando solo que debe disti nguirse cuidadosamente entre karma mecnico (consecuencias automticas o mecnicas de nuestras acciones) y karma dirigido (que es la ayuda o Gracia proveniente de la Divinidad o de los Maestros para auxiliar al Sadhaka o aspirante meritorio). Re mito para ms detalles a mi artculo El Sexto Dilogo publicado en la revista Atma-Jnana con el seudnimo de Sarastro. Al respecto de esto es necesario referirse con claridad lo relativo al Primer y Segundo Guardianes del Umbral. De tales asuntos me he ocupado muchas veces con gran detalles en artculos y conferencias. Pero si debo mencionar que Luz en el Se ndero hace alusin a esto en diferentes pasajes. Uno muy significativo y que vale l a pena citar in extenso es el siguiente: Busca en tu corazn la raz del mal y arrncal a. Esta raz vive en el corazn del discpulo fervoroso lo mismo que en el del hombre de deseos. Solamente el fuerte puede destruirla. El dbil tiene que esperar su cre cimiento, su fructificacin y su muerte. Es esta una planta que vive y se desarrol la a travs de las edades. Florece cuando el hombre ha acumulado en si mismo exist encias innumerables. El que quiera entrar en la senda del poder, debe arrancarla de su corazn. Y entonces del corazn brotar sangre y la vida toda del hombre parece r desvanecerse por completo. Hay que sufrir esta prueba; puede presentarse desde el primer peldao de la peligrosa escala que al sendero de vida conduce; puede no venir hasta lo ltimo. Pero acurdate oh discpulo! Que tienes que pasar por esta prueb a, y refuerza las energas de tu alma para tal empresa. No vivas en lo presente ni en lo futuro, sino en lo eterno. All no puede florecer esta hierba gigantesca: e sta mancha de la existencia la borra la atmsfera misma del pensamiento eterno. (Reg la 4 de la Primera Serie). Este pasaje se refiere naturalmente al yo inferior (Asuddha-Ahamkara) y a su proceso natural que puede tardar mucho, muchsimo tiempo. Para vencerlo el aspiran te debe realizar desde luego un gran esfuerzo. Sera tonto pensar que las grandes metas espirituales pueden alcanzarse con solo unos pocos minutos diarios de esfu erzo: tan gran causa exige mucha mayor dedicacin y seriedad. Y algo muy important e y necesario de decir: la verdadera espiritualidad no se exhibe, se irradia. R esulta cmico o casi ver a tanto infatuado jactarse de sus logros en este campo co n tanta soberbia como ignorancia. [2] Lo interesante del pasaje citado es que hace recordar notablemente a un pasaj e bien conocido del Evangelio de Mateo al que se interpreta en forma superficial y muy incompleta en los medios religiosos. Dice este pasaje que juntos creciero n el grano y la cizaa hasta la siega. All fueron separados, la cizaa fu atada en man ojos para quemarla y el trigo fu guardado en el granero. Los frailes, sin compren der nada, nos dicen que los malos van al infierno y que el granero es el cielo. Las amenazas con el infierno son un absurdo perverso y una verdadera ofensa a Di os. Si hay un infierno es este mundo en que vivimos. La realidad es otra y el si gnificado de uno y otro pasaje es el mismo. Llegar un momento en que lo inferior en nosotros deber ser arrancado y morir aunque ello nos cause dolor. De esta mane ra lo bello y elevado alcanzar otros estados de gloria espiritual. A esto Jess lo llamaba el Reino de los Cielos pero sus seguidores parecen no haberlo entendido h asta hoy en da. Dicho esto podemos referirnos al Primer y Segundo Guardin del Umbral. Muchos to man en serio y literalmente lo dicho por Bulwer-Lytton en su novela Zanoni pero es ta no es ms que obra de fantasa. En realidad el Primer Guardin del Umbral simboliza los obstculos que se oponen a nuestro avance cuando ingresamos en el Sendero Esp iritual. A nadie podemos reprochar esto salvo a nosotros mismos pues tales dific ultades son efectos krmicos negativos que hemos acumulado como resultado de nuest ras propias acciones del pasado a lo largo de existencias innumerables. Tales di ficultades son muy difciles de vencer: provienen de nuestro entorno, de las circu

nstancias materiales, de la propia familia, de los amigos (o que se dicen tales) . Voces que dan pavor procuran aterrorizar al aspirante y hacerlo rodar de nuev o al abismo de error, ignorancia e inconsciencia de donde ellas nacen. Todo indi cara que estas personas detectan de manera inconsciente el progreso del aspirante y ello les resulta intolerable pues no les queda ms remedio que aceptar que ella s se han retrasado en el Sendero. Vencer estas dificultades exige en la mayora de los casos mucho valor, mucha voluntad, mucho sacrificio, mucho dolor: los pies deben baarse en la sangre del corazn como bien afirma Luz en el Sendero . Pero las pruebas ms graves, las que mayor problemas nos ocasionan y las que ms r equieren de nuestra voluntad y sacrificios para salir airosos de ellas son las q ue hacen a nuestra personalidad y actitud y que provienen, en suma de nosotros m ismos, de nuestro interior. Son las primeras que hay que encarar resueltamente y vencerlas con la espada y el mazo, smbolos de nuestra voluntad. De hecho el ser humano se acostumbra tanto a sus enemigos internos (su soberbia, su inconstancia , su mezquindad, su envidia, todos sus defectos en general) que ella a considera rlos en su ceguera como a sus amigos. El Maestro Sri Anantram dice adems algo que exige ser meditado y grabado en nuestras mentes: Mientras los enemigos internos no esten vencidos los enemigos externos retornarn siempre . Las peores dificultades residen siempre en nuestro interior y es menester insoslayable aceptar que tene mos faltas y defectos y corregirlos: este es el primer paso. Como todo esto no es empresa fcil a esta lucha contra las dificultades externas e internas se la simboliza con un dragn o monstruo al que debemos enfrentar con t odo nuestro valor y decisin. De all proviene la alegora que emplea en su novela Bul wer Lytton para representar al Primer Guardin del Umbral. El Segundo Guardin del Umbral es an ms terrible y duro para vencer que el Primero. Este Segundo Guardin proviene exclusivamente de nosotros mismos, de nuestro inte rior. Representa las dudas invisibles, constantes, agobiantes que marti;;an en l a mente del aspirante. Se imagina este que todo el esfuerzo espiritual de nada s irve, que lo conduce a su perdicin, que esta perdiendo su tiempo. Las imbecilidad es que recuerda de la religin organizada tambien lo torturan: piensa que se ir al infierno, que cuanto le ensearon es cosa del demonio y as siguiendo. Muchos han en loquecido y hasta han perdido la vida en esta ardua lucha: conocemos casos. Pero estos no eran personas de mente clara y carcter firme y, por ello, no haba llega do para ellos el momento de recorrer el Sendero. Puede ser til que narre aqu una experiencia personal que quizs ayude a quienes se debaten en esta terrible lucha. Cuando quien escribe tena diecisiete aos ya haba c onocido algunas enseanzas espirituales y las dudas comenzaban a asaltarlo con fur or. El problema resida en que, habiendo estado muy identificado con las enseanzas de la Iglesia Catlica, pensaba continuamente que estas verdades nuevas podan tal v ez conducirme a la condenacin eterna. Esto me haca sufrir indeciblemente pues, a p esar de todo, me haba dado cuenta que haba mucho ms elevacin, belleza y justicia en las enseanzas esotricas que en las leyendas de los frailes. Y una noche lleg la ayu da que peda a Dios para vencer a esa tortura. So con un Maestro. Este nada tena que lo distinguiera en su aspecto exterior del comn de los mortales en Occidente, no usaba ni tnica ni turbante. Pero era un Maestro por la Sabidura que encerraban sus palabras y por la Luz interior que toda su persona irradiaba. En la inocencia d e mis diecisiete aos yo me senta un insecto frente a tan augusto personaje y recue rdo an como en mi sueo lamentaba no tener un grabador para registrar todas y cada una de sus maravillosas palabras. Me habl largamente de mis dudas y temores y de la necesidad de vencerlos. Esto resultaba indispensable para poder seguir adelan te en el Sendero y acercarse a la Suprema Meta ansiada. Sus palabras finales no las olvidare jams: Mira- me dijo- las religiones no son ningn problema. Yo puedo in ventar quince por da tan incomprobables como cualquier otra. Lo nico que cuenta re almente es la Realizacin Espiritual y hallar a Dios en nuestro propio corazn . All te rmin el sueo y tambien todas mis dudas y temores. Fu mi Camino de Damasco y jams vol v a tener ni sombra de temor ni de incertidumbre: el Sendero estaba ante m y deba r

ecorrerlo. Existen dos peras clebres donde se simboliza al Primer y Segundo Guardin del Umbr al en forma mucho ms bella y elevada que en Zanoni y, lo que es ms importante, de ma nera acorde a la realidad. Esas peras son La Flauta Mgica de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Schikaneder y Siegfried de Richard Wagner. No cabe la menor duda de que estos autores posean profundos conocimientos al respecto de la enseanza inicit ica. De Mozart y Schikaneder sabemos que eran maestros masones iniciados en el R ito Egipcio de Misraim en Viena. Este rito se halla actualmente unido al otro ri to egipcio que es el de Memphis. Ambos son genuinamente iniciticos y transmiten u na iniciacin real. Esto no ocurre por cierto con los ritos escocs, de York o El Der echo Humano . Pero no podemos extendernos aqu al respecto y remitimos a nuestro artc ulo El Simbolismo de la Flauta Mgica . En La Flauta Mgica el virtuoso prncipe Tamino debe enfrentar y vencer al dragn (Pri mer Guardin) y luego a sus propias dudas constantes y terribles antes de entrar a l Templo (Segundo Guardin). Recin despues de esto encontrar a su amada Pamina. Diga mos de paso que la pera esta centrada en la ceremonia de iniciacin en el Primer Gr ado Masnico, a la que se alude en forma finamente cifrada en smbolos y velada por alegoras. Richard Wagner al parecer tuvo contacto con grupos rosacruces. Era adems un pr ofundo conocedor de las antiguas sagas germnicas, plenas de contenidos iniciticos ocultos al profano por medio de smbolos. En su gran pera Siegfried (tercera jornada de su inmortal Tetraloga, la mayor y ms bella obra musical jams escrita) narra como el protagonista debe vencer al dragn Pfafnir y baarse con su sangre para tornarse invulnerable. Luego debe Siegfried resistir el acoso del enano Alberich. Este, revestido con la capucha mgica que lo torna invisible, descarga golpes terribles contra el hroe. Que mejor analoga para las dudas invisibles que atormentan al aspi rante? Grande era la sabidura de quienes escribieron la saga original del Anillo d e los Nibelungos . REGLA 5 : MATA TODO SENTIMIENTO DE SEPARATIVIDAD La separatividad abarca muchas cosas tristes e indeseables que resultan verdad eramente descalificantes para un aspirante: el egosmo, la envidia, la intoleranci a, la incapacidad de vivir y compartir con quienes son distintos a nosotros en a lgo o en todo. As nacen los prejuicios de todo tipo, el chauvinismo nacionalista, el racismo, la xenofobia (Hospes, hostis! decan los romanos) y la ms repugnante m uestra de debilidad mental: el fanatismo. El fantico es simplemente alguien que n o quiere pensar (W. Drummond) pues teme llegar a estar equivocado y que se lo de muestren. El fanatismo es algo tremendamente inferior y por cierto cosa demasiad o frecuente en grupos religiosos, polticos o ideolgicos. Los Maestros han reiterad o muchas veces que no se debe ser fantico ni an cuando se defienda la ms bella y el evada de las causas. Pero muchas veces se encuentra que an entre los discpulos de escuelas espirituales germina y crece esta mala hierba junto con las otras que a cabamos de mencionar. Todo esto revela desgraciadamente pequeez mental y una trem enda falta de amor al prjimo y, por sobre todo, de elevacin interior. Quien de est os males padezca est completamente fuera de lugar en una escuela espiritual seria y debe antes curar su mente. Como ejemplo de lo que debe ser recordemos a Param hamsa Yogananda. En cierta oportunidad unos seguidores suyos hablaron mal de la gente de color. El los interrumpi con estas palabras: A Dios no le gusta que lo of endan cuando usa trajes oscuros . A nadie escapa cuanto dolor y sufrimiento han tr ado al mundo estas taras de la mente y del alma y debemos, por tanto, evitarlas a toda costa. En el jardn del Seor hay flores de muchos colores y debemos aprender a amarlas a todas an cuando a veces nos cueste. Y una reflexin adicional sobre est e punto: aquellos que alegan que no pueden estar cerca de otros porque les moles tan sus malas y bajas vibraciones que recuerden que, en realidad, lo que ellos e stn percibiendo y padeciendo son las propias vibraciones que son las que tienen ms

cerca. Vale la pena recordar adems que nadie puede reconocer una virtud o una forma de elevacin espiritual en los dems si l mismo no la tiene desarrollada en cierto grad o. Los que a todos critican y nada bueno les reconocen son personas enfermas que carecen de toda virtud y de toda espiritualidad. San Juan Crisstomo bien deca: El que dice que ama a Dios y no ama a su prjimo es un mentiroso. Pues como va a amar a lo que no ve si no ama a lo que ve? . El mandato de evitar y terminar con la separatividad nos conduce como corolar io a la necesidad de tolerancia hacia todos los seres, necesidad moral insoslay able para la convivencia. Tambien esto suele ser mal entendido y requiere de una aclaracin. Siguiendo a Ren Gunon debemos distinguir entre la tolerancia prctica que se ejerce a los individuos y que es la realmente imprescindible y la que podemo s denominar tolerancia ideolgica. Esta ltima encierra de hecho riesgos serios pues ubicar a todas las ideas, concepciones y filosofas en un plano de igualdad supon e en los hechos una indiferencia total y absoluta hacia todas ellas. Tolerar ideas probadamente absurdas y convivir con ellas es otro absurdo y mu y nocivo: lo errneo debe ser sealado como tal para el bien propio y ajeno. Si algu ien sostiene que dos ms dos es igual a cinco tal falacia debe ser rechazada de pl ano. Negar esto equivaldra a sostener que un Profesor debe aprobar a todos los al umnos lo cual es simplemente contrario a toda nocin de justicia y de rectitud mor al. Pero reitero, la tolerancia prctica es indispensable. Debemos saber convivir con los dems y permitir el libre juego de las ideas sin DAAR A NADIE: ESTO PERMIT IR DECANTAR LA VERDAD Y SEPARARLA DE LO FALSO. Pero de todas formas las cuestione s que esto plantea son muy complejas: muchas veces resulta imposible combatir un a idea falsa sin causar un dao real a las personas. Y renunciar totalmente a la crtica equivale a dar carta blanca a todo tipo de errores y falacias lo cual es, visiblemente, un acto inmoral. La solucin puede venir dada por el AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS . Sin odio ni fanatismo en nuestro corazn y en nuestra mente tenemos pleno derecho a defender nuestras verdades e ideales y haremos bien en emprender tal defensa. Pero hay que recordar que siempre surgir a la corta o a la larga una ide a ms perfecta, noble y elevada que supere a las nuestras. Por ello no hay que olv idar el brindis que Jos Enrique Rod pona en boca del Maestro Gorgias al dirigirse este en la hora postrera a sus discpulos: Por quien me venza con honor en vosotros .

LA SEGUNDA SERIE DE REGLAS La segunda serie de reglas es ciertamente muy avanzada y uno podra muy bien aut ocuestionarse en cuanto si deben ser aclaradas o no. Pero, recordando siempre la s palabras antes citadas de Lanza del Vasto, insistamos en que "el esoterismo es un secreto importante que se guarda solo". Las leyes ocultas de la vida llevan a que comprenda estos asuntos solamente aquel a quien le corresponde y para los dems el secreto continuar siendo impenetrable hasta que les llegue su momento. Nad a puede hacerse al respecto salvo elevarse interiormente. Considero humildemente que esta segunda serie de reglas solo puede tener senti do pleno para discpulos que hayan alcanzado las primeras Iniciaciones y que para los restantes se reducirn inevitablemente a expresiones muy poticas pero de las qu e se se les escapar forzosamente el sentido ltimo. El problema reside desde luego en las experiencias iniciticas atravesadas y en los estados de conciencia corresp ondientes. Al ser humano comn y corriente esto nada puede decirle y todo le sonar a a vago y hasta a ridculo. El crudo materialismo de una poca violenta y corrupta como la que atravesamos contribuye a que esto sea as. Los valores estn trastocado s y sigue teniendo vigencia aquella enseanza tan sabia que afirma que "El Dharma del hombre espiritual se vuelve adharma para el hombre mundano". Y resulta aqu

de nuevo la necesidad de lo esotrico. Si el que ha tenido determinado tipo de exp eriencias iniciticas las narrara ante la gente con toda seguridad sera tomado por loco. Nadie est dispuesto a comprender ms all de sus alcances y, lo que es peor an, el ser humano siempre tiende a destruir lo que no comprende. Me puedo referir a un caso concreto ocurrido hace ms de treinta aos en Buenos Ai res. Se trat de un estudiante que era asiduo practicante de Raja Yoga. Mientras p reparaba un examen final tuvo de repente la experiencia inicitica conocida como l a transverberacin del corazn. Sinti un dolor agudsimo en el pecho y pens que iba a mo rir de un infarto. A esa sensacin penosa sigui un sentimiento de paz y dicha tan i nefables y sublimes que no eran cosa de este mundo. Sinti plenamente que DIOS, EL ALMA DEL UNIVERSO, estaba en su corazn y que DIOS ES AMOR. En un estado de xtasis total, de felicidad inefable y sublime comenzo a recordar a cuantos en la vida le haban hecho dao y a bendecirlos uno por uno. Lgrimas de felicidad caian a torren tes de sus ojos. Pero el extasis creca dentro de l y de pronto se apoder de ese est udiante el impulso de salir a la calle y abrazar a la gente que pasaba pues pens que de ese modo podra comunicarles y compartir con ellos la dicha celestial que l o embargaba. Felizmente pudo contenerse pues de haberlo hecho hubiera acabado en carcelado o en el hospicio. Narro esto aqu conservando el anonimato de quien pas p or esa maravillosa Iniciacin. Pero queda muy claro que si esta persona narrara su vivencia no importa a quien tendra muy serias dificultades. Es la historia tan b ella de Juan Salvador Gaviota: la bandada no le perdon que l atravesara por experi encias no comunes. La experiencia narrada nos sirve para ubicarnos en el meollo de esta segunda s erie de reglas. Al vivenciar que Dios mora en nosotros y que es la Esencia de nu estra vida y la Gloria de nuestra alma nuestro accionar en la vida se torna impe rsonal. No somos nosotros quienes actuamos sino Dios en nosotros: nos convertimo s en canales de Su Voluntad y Su Gracia. De El recibiremos el verdadero sonido s agrado (Ekakshara: Sonido del Yo) que como Mantra facilitar grandemente nuestra elevacin interior. Aqu es donde comienza verdaderamente el Sendero Espiritual. Es el Canto de la Vida como dice Luz en el Sendero. A partir de esto todo ser distin to pero debe prestarse atencin pues aun se puede caer y retrasarnos en nuestra ma rcha hacia la Luz. La mejor guia ser escuchar la Voz insonora en nosotros y obede cerla, dejar atrs materia y emociones, no ansiar ni atender ms que lo que es invi sible...y no nos faltar Maestro que nos guie pues ya estaremos preparados.

[1] Es incorrecto traducir su nombre por Toms de Kempis. Lo lgico sera Toms en Kempis aludiendo al monasterio en que se encontraba.

[2] Dira crudamente y sin rodeos que los que finjen espiritualidad resultan tn ridculos como las mujeres que simulan orgasmos.

Das könnte Ihnen auch gefallen