Sie sind auf Seite 1von 17

DE LA METFORA AL SMBOLO.

APROXIMACIN CRTICA AL POEMA ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO

Graciela MATURO Universidad Catlica de Argentina Buenos Aires En trabajos recientes hemos sealado la conveniencia' de reconsiderar el fenmeno literario de la vanguardia, tanto europea como americana, a la luz de criterios hermenuticos capaces de restituir al experimentalismo esttico su valor gnoseolgico, al insertarlo en el contexto de los descubrimientos cientficos de comienzos del siglo actual, como asimismo su virtualidad potica de reactualizar contenidos simblicos an negados inicialmente por el escritor1. Vista desde tal perspectiva, la vanguardia viene a revelar su continuidad profunda con el pensamiento romntico al que completa por su audacia realizadora en tanto que salta por encima del preciosismo simbolista y del intimismo afectivo idealizante. El Poeta Profeta, el Poeta Vidente, ser a su turno el Poeta Mago que redescubre aquellos niveles de la actitud potica. Vicente Huidobro nos parece un caso ejemplar de tal continuidad profunda, que entraa una cierta discontinuidad expresiva con los momentos ms prximos de la tradicin; continuidad que aparece sealada desde el poema mismo, en el caso de Altazor. La innovacin metafrica se convierte en estmulo y correlato de una aventura interna que culmina en la revitalizacin simblica, punto de la reanudacin romntica que el poeta seala a travs de formas pardicas.
1 Remito- a mi artculo Sobre la transformacin de la conciencia en la vanguardia hispanoamericana, incluido en Prosa hispnica de vanguardia, Madrid, Ed. Orgenes, 1986. Compilador Fernando Burgos.

RILCE 8, 1992, 51-67


c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

52

GRACIELA MATURO

Sin pretender un acabado desarrollo del tema propuesto, dejamos indicados algunos rumbos para una nueva lectura del poema, y postulamos su inscripcin en un amplio contexto de renovacin filosfico-potica que tiene sus extremos en el concretismo visual, tendiente a la valorizacin de la escritura, y el surrealismo, de raz automatista y onrica. Entendemos que el clima de las vanguardias incluye ambos extremos, excesivamente discriminados en cierto momento, y los enlaza en una aventura del conocimiento que no excluye el salto metafsico. Son buen ejemplo de ello Apollinaire, Reverdy, Mondrian y otros artistas europeos, as como los vanguardistas Huidobro, Marechal y Lezama Lima, en Amrica. Bien lo dejaba sealado Apollinaire cuando deca:
je juge cette querelle de la tradition et de l'invention de l'Ordre et de la Aventure. Vous dont la bouche est faite a l'image de celle de Dieu Bouche qui est l'ordre meme Soyez indulgents quand vous nous comparez A ceux qui furent la perfection de l'ordre Nous qui qutons partout 'Aventure... (La jolie rousse)

Por otra parte ambas actitudes, activo-constructiva y receptivo-onrica se reafirman como fases del poeta romntico, moderno (esta palabra la utiliza Baudelaire) volcado a las ms audaces experiencias de entrega medimnica y a la vez a la indagacin rigurosa de su propia experiencia y del mundo. Dice Reverdy, uno de los padres de la escuela creacionista:
La poesa es un instinto del hombre que est precisamente entre la reptacin y el vuelo. Es instinto de crear, de elevarse por encima de su condicin que lo ata a la tierra, pero solamente por la punta del pie. La poesa tiene su fuerte en ese punto de contacto doloroso entre la realidad exterior y la conciencia humana. El hombre se aduea de las cosas y las domina nombrndose, plegndolas a su voluntad para expresar la realidad superior de su mundo interno. No hay imgenes en la naturaleza, la imagen es lo propio del hombre, ya que ella no es imagen sino por la
RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

53

conciencia que de ella se tiene. El espritu del poeta es una fbrica de imgenes, el poeta es un transformador de potencias; la poesa es la realidad humanizada as como la luz elctrica es la transformacin de una energa temible y mortfera a tensin demasiado alta. A la realidad verdadera el poeta la sustituye por la realidad imaginaria. El de los poetas es el papel ms importante en la actividad humana para la conservacin, la continuidad y la marcha de la humanidad en el mundo (La funcin potica).

Puede discutirse el tema de la oposicin entre realidad 'inventada' y 'verdadera', pues en la vanguardia innegablemente pesa una vocacin gnoseolgica estimulada por la ciencia, y el afn romntico de hallar una convergencia entre la ciencia y la poesa; de todos modos, el fragmento aducido nos dice bien a las claras que el poeta creacionista posee una conciencia de su misin humanista, y se halla alejado del mero juego. Huidobro tiene en alto grado esa conciencia del poeta y el poetizar; sus escritos juveniles defienden al poeta-dios y a la palabra-revelacin. Sin embargo, se evidencia a todo observador de su total periplo que hubo en su actitud potica y filosfica cierta evolucin; acaso sea Altazor el momento crucial del cambio. En su manifiesto Non serviam haba dicho Huidobro:
El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanza al mundo la declaracin de su independencia frente a la naturaleza. Ya no quiere servirla ms en calidad de esclavo... No he de ser tu esclavo, madre Natura, ser tu amo... El artista debe crear su mundo propio e independiente paralelamente a la naturaleza.

En Altazor se pone en evidencia, objetivada en forma falsamente narrativa, la trayectoria del poeta-Mago destruido por la altura y condenado a descender, en un descenso desprovisto de dramatismo ya que es valorado positivamente. La grandeza de la aventura permite al ngel Rebelde su final inRILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

54

GRACIELA MATURO

sercin en el orden csmico, insercin advertible en los poemas posteriores de Huidobro:


Cuando un hombre est tocando sus races la tierra canta con los astros hermanos La raz de la voz (El ciudadano del olvido)

El poema propone una trayectoria ejemplar, sin ignorar aspectos autobiogrficos. El poeta Altazor contina visiblemente a Huidobro en el impulso creador, la capacidad inventiva y lingstica, y el humor desafiante que el poema explaya, realiza y parodia en mximo grado. Estructura del poema Como Marechal en su Heptamern, Huidobro adopta la estructura septenal, que es tambin septimanal, para organizar su largo poema. Es este asimismo un gozne simblico que nos induce a recordar otros smbolos evidentes en la etapa precreacionista de Huidobro, cuyo examen dara pie a una interesante exploracin intertextual. Sin pretensin de glosar o normalizar el poema, procedimiento que no consideramos aconsejable en el tratamiento de la poesa lrica, intentaremos una ordenacin de su lnea sintagmtica ms apreciable, ya que, como es tpico de cierto gnero romntico, adopta la forma aparentemente narrativa para desplegar en ella contenidos lricos y expositivos. Esa forma, asumida desde el comienzo a partir de una primera persona que da lugar a una segunda y a una tercera en un juego flexible de perspectivas es la parodia de una autobiografa, o al menos tal es la orientacin que imprime el Prefacio: Nac a los treinta y tres aos... El siguiente esquema intenta esa ordenacin: Unidad Prefacio Contenidos sintagmticos (o sustitutos) El hablante narra su propia historia entremezclada con la creacin del mundo. Luego

RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

55

Canto I

Canto II

Canto III

Canto IV

Canto V

Canto VI

Canto VII

el propio Dios habla de la creacin. Aparece la Virgen como gua del poeta. Altazor es la persona invocada por el hablante. Se hace una invitacin al poeta al hombre hacia la gran aventura. Aparece la Mujer. La pareja, microcosmos, es presentada como realizacin de lo humano. Imagen del Paraso. Visin proftica del futuro como realidad de lo maravilloso. La poesa terminar y dar lugar a la poesa viviente. Frenes del mundo que termina y amanecer del mundo nuevo. La eternidad desplaza al tiempo. Exploracin del trasmundo. Lo nocturnal, el mbito de la muerte. Tema romntico-surreal de la verdadera vida. El poeta es el aeronauta. La experiencia metafsica (potica) se traduce en el balbuceo lingstico. Puras sonoridades, anulacin del lenguaje lgico (Anttesis de las imgenes inventadas)

Altazor, personificacin del poeta El ttulo del poema corresponde al nombre de su personaje, el poeta, proyectado en su dimensin arquetpica y autobiogrfica con todos los atributos del podero verbal, la videncia y la magia que configuran la imagen tradicional y romntica del vates, aunque visto asimismo desde fuera, llevado a los niveles de la irona y la parodia que son propios del juego vanguardista.
RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

56

GRACIELA MATURO

El nombre Altazor nos anuncia ya la reanudacin simblica de que hablamos. Incorporada desde antiguo a la tradicin potica, la voz azor designa al clsico pjaro de la cetrera medieval y relaciona, a travs del plano mstico que les es comn, a las rdenes de caballera y las escuelas del poetizar corts. El poeta es alto azor pjaro de altura, cuyo vuelo ascendente y sobre todo descendente ser narrado en el poema. Pero la altura, que conforma la segunda parte del nombre, tiene explcitas connotaciones que nos remiten a la fuerza y el poder csmico o celeste, frente al cual el poeta-dios ser en definitiva impotente. El canto se nos anuncia
Aqu yace Altazor, fulminado por la altura.

Ser oportuno recordar que la tradicin potica occidental, en la que arraiga Huidobro aunque con los matices de su adamismo americano, ha configurado una imagen luciferina del poeta, bien apreciable en la poesa de Nerval, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud. Acaso puedan hallarse las races de tal estructuracin, que pone el acento en la actitud gnstica y rebelde del poeta, as como en sus conocimientos esotricos su osada frente a niveles desacostumbrados o prohibidos, en la figura poticamente configurada del ngel Rebelde tal como se presenta en el Paraso Perdido de Milton. En esa direccin nos orienta Gastn Bachelard, cuando en su libro sobre el simbolismo del aire2 se refiere a la figura de Lucifer como aparece poetizada en esa obra. Y nos llama la atencin sobre el tema de la cada, que en ella ha sido tratado en 9 jornadas estructura por cierto distinta de la dispuesta por Huidobro en su poema, pero igualmente ligada a un esquema simblico del descen2 Vase Gastn Bachelard: El aire y los sueos. Ensayo sobre a imaginacin del movimiento (la ed. en francs, 1943). Trad. de E. de Champourcin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1958. Captulo III La cada imaginaria. Bachelard seala la cada de Lucifer en El Paraso Perdido de Milton como ejemplo de la imaginacin area, aunque volcado en ese caso hacia una perspectiva moral. No es ese el rumbo semntico de la cada que presenta Huidobro, sino una orientacin gnoseolgica videncial que lo relaciona con la tradicin romntico-rfica. RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

57

so. Es este un paralelismo por dems interesante cuyo tratamiento ms detenido reservamos para otro trabajo. Bstenos sealar que la equiparacin del poeta con Lucifer, insinuada veladamente por el ofismo al adjudicar al arte el valor de una iniciacin, alcanza desarrollo en el romanticismo alemn y aparece en Nerval con plena conciencia de su alcance simblico. Su clebre soneto El desdichado dibuja ntidamente la figura del portador de luz que clama por la unidad de la que ha sido desterrado:
Je suis le solitaire, le veuve, l'inconsol le prince d'Aquitaine a la tour abolie...

El vanguardista vive esta situacin de modo menos afectivo, ms declaradamente intelectual. Actitud tpica de la vanguardia ser esa activacin del polo activo de la mente, frente al polo receptivo onrico que retomar el surrealismo. Pero ambas vertientes se confunden ms de lo que hacen prever declaraciones y manifiestos. Los pintores vanguardistas han ofrecido una misteriosa y reiterada imagen: el artista como Arlequn. El poeta ha plasmado, con inimitable energa verbal y variedad expresiva, la parodia lrico-filosfica, no desprovista de humorismo, del clsico viaje, retomando pautas tradicionales que se traducen en la estructura, tpicos e imgenes de prosapia literaria siempre llevadas a un nuevo nivel de formulacin. La cada de Altazor como el prefacio nos anuncia cuenta con un auxilio: su paracadas. Cada por lo tanto ponderada e inducida por el autor. Ser conveniente detenernos en ese prefacio, que provee todas las claves del texto al ms desorientado lector.

Prefacio del poema Cabe considerar a este prefacio como un verdadero prtico filosfico potico, aprovechado por el escritor para estructurar una propuesta de lectura. De todos modos el lector del poema
RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

58

GRACIELA MATURO

se halla en libertad de reconocer la parodia del aparato simblico cristiano como degradacin y ruptura, o bien de advertir en ella una continuidad tradicional, como proponemos. Algunos elementos del texto, y la compulsa de otros que pertenecen al entorno cultural nos inducen en esta direccin. Haremos una lectura de algunas lneas que nos han parecido especialmente significativas.
Nac a los treinta y tres aos, el da de la muerte de Cristo

Se han relacionado dos figuras, y dos acontecimientos: El poeta (yo lrico).^ ^ muerte

Se abre una disyuncin semntica. Es el poeta anttesis de Cristo, o bien nace de su muerte y por lo tanto es el hombre nuevo? Slo la totalidad del poema, y la opcin definitiva del lector, podr aclararla en una u otra direccin. La lectura que sugerimos Altazor-Lucifer no es ajena a la posibilidad AltazorCristo. En cuanto Hijo, Cristo encarna teolgicamente el polo activo y dinmico de la historia, la reversin del teocentrismo hacia el antropocentrismo moderno. El poema entrega signos que permiten avanzar cierta estructura teolgica.
Nac en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor

La lectura es inducida en una direccin metafrica y connotativa. El equinoccio, que se produce cuando el Sol atraviesa el Ecuador celeste, iguala aproximadamente el da y la noche; tiene el atractivo de su plenitud. Como es tpico del lenguaje metafrico huidobriano, se aproximan elementos pertenecientes al orbe natural, dotados de belleza con otros pertenecientes al
RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

59

orden mecnico moderno; el complemento del calor modera e incorpora el elemento mecnico al mundo humano.
Tena yo un profundo mirar de pichn, de tnel y de automvil sentimental. Lanzaba suspiros de acrbata.

El proceso de la metaforizacin contina en sentido diafrico, interrumpiendo el ictus afectivo por la intromisin de elementos cotidianos o de atributos comunes. As la actividad del poeta, definida por el mirar (accin contemplativa) y el suspirar (efusin sentimental) es matizada por yuxtaposicin de elementos que pertenecen a un orden prctico: tnel, automvil aunque sentimental acrbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran ms admirables que la noche

Si retomamos la rbita mtica instaurada por los primeros versos se hace plausible leer: Mi padre Dios era ciego rasgo ligado tradicionalmente a la esfera espiritual. Tambin da lugar a una oposicin padre-ciego mirar-hijo (hacedor) -*- Manos admirables - noche -*- (misterio)
Amo la noche, sombrero de todos los das. La noche, la noche del da, del da al da siguiente.

La narracin se suspende por una casi greguera que integran estos dos versos. El primero restaura la relacin del poeta con su padre a travs de un elemento que reconocemos como un smbolo romntico caracterstico: la noche, ligada al misterio, a la realidad oculta. El poeta se encarga asimismo de desmitificarla, recordando que habla de la noche del da, del da al da siguiente. Esa desmitificacin subraya, irnicamente, el valor del elemento sealado. Cabe pensar que la parodia y la irona actan en una doble direccin, desmitificadora y a la vez restauradora del
RILCE 8, 1992

c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

60

GRACIELA MATURO

sentido. Igual ocurre con clebres parodias desde Ariosto y Cervantes.


Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tena cabellos color de bandera y ojos llenos de navios lejanos.

Contina la biografa de neto corte simblico. La madre preside un complejo simblico que la lectura ulterior nos permite asimilar a la figura tradicional de la Virgen, confirmando el contexto cristiano convocado. Las atribuciones clsicas son nuevamente llevadas a una cierta distorsin a travs de la difora creacionista:
Mi madre^ hablaba como. tenala aurora los dirigibles que van a caer cabellos color de bandera ojos llenos de navios lejanos

Es tradicional la aproximacin Virgen-Aurora, Virgenbandera, as como Virgen-navegantes. Les dirigibles, que apuntan tambin al espacio areo, como la aurora, pierden prestigio literario al acotarse que van a caer.
Una tarde cog mi paracadas y dije: Entre una estrella y dos golondrinas. He aqu la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae

El falso relato introduce un elemento clave en el poema, el paracadas, que acompaar al poeta en su vuelo de altura. Se insina la idea de una cada sostenida y por lo tanto salvada de dramatismo. Pero la muerte introduce la nota grave, al aproximarse inexorablemente al hombre, lo cual es evocado por una imagen impresionista desde la perspectiva del caer. La estrella, las golandrinas, por su parte, convocan la atmsfera romntica del poeta.
Mi madre bordaba lgrimas desiertas en los primeros arcos iris
RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

61

He aqu una metfora que no sobrepasa el plano de la epfora, a no ser dbilmente por la concrecin del verbo bordar, y nos transmite la actitud protectora de la madre.
Y ahora mi paracadas cae de sueo en sueo por los espacios de la muerte

La voz paracadas, desprovista de prestigio potico, priva un tanto de solemnidad a la frase, netamente romntica, que define el punto ms riesgoso de la aventura potica: inmersin en la muerte, en el ms all, a travs del sueo. Nerval, en su citado soneto, haba dicho:
Et j'ai deux fois vainqueur, traversa VAcheron

No continuaremos en nuestra lectura, que puede producir muchos otros argumentos en la misma direccin. Aeroplanos, dirigibles, paracadas, son elementos del espacio areo que remiten al vuelo ascensional y descendente tanto como el viento, las nubes, los pjaros, para Shelley. De la metfora al smbolo La imagen creacionista, segn el propio Huidobro, es una imagen inventada, no fiel a la percepcin directa de la realidad, ni receptiva a los dictados de la naturaleza. Se caracteriza por la asociacin inslita, la quiebra diafrica de la unidad emocional por un elemento humorstico, cotidiano, o por una observacin de orden prctico racional que produce el extraamiento tpico del arte contemporneo3. El encantamiento mgico, im3 Sobre la distincin, proveniente de Aristteles, entre epfora y difora, es muy esclarecedor el estudio de Philip Wheelwright Metfora y realidad (ed. en idioma ingls, Indiana University Press, 1962). Trad. esp., Madrid, Espasa Calpe, 1979. La epfora, surgida de un ictus emocional, relaciona elementos pertenecientes a una experiencia vital y espiritual ampliamente compartida. La difora, en cambio, procede de una cierta distancia que quiebra la unidad emocional espontnea. Ambos son momentos del poetizar que aseguran su dinamia interna. RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

62

GRACIELA MATURO

pulsado por el ritmo y la musicalidad de la poesa tradicional, o el patetismo, comunicado efusivamente por la poesa romntica, son sustituidos por un nuevo temple ms distante y crtico, no ajeno a la degradacin ironista. Sin embargo, la continuidad interna de la aventura potica entendida como aventura espiritual y no como mero ejercicio lingstico hace explicable, en muchos poetas de la vanguardia, su continuidad clasicoromntica que pasa por una nueva experiencia de conocimiento y una necesidad de lenguajes nuevos. La metfora no es gratuita en la poesa de Huidobro, y se halla lejos de apuntar hacia el plano de la arbitrariedad sgnica. Hay un orden simblico que preside el rumbo de la metaforizacin, y ese orden se hace explcito en Altazor que por tal motivo es lo que postulamos se erige en va autorreferencial de sesgo hermenutico en que el poeta contempla y denuncia, parafrasendola, su propia creacin. El tema del vuelo es central en la poesa de Huidobro. Sera segn Gastn Bachelard un poeta de la imaginacin area, particularmente adicto a las imgenes del aire y del viento a veces aludidas por elementos mecnicos; si atendemos a una exgesis espiritual, todas ellas son metforas de la vida interior, y por lo tanto merecen el nombre de smbolos. En ciertos casos vemos que Huidobro realiza imgenes simblicas tradicionales agregndoles un elemento nuevo. Procede por un camino inverso al de la simbolizacin del elemento natural asumido a menudo por los simbolistas. Tomemos como ejemplo la presentacin que de s misma hace la Virgen:
mis manos son transparentes como las bombillas elctricas. Mira mi aureola. Tiene algunas saltaduras lo que prueba mi ancianidad. Mis miradas son un alambre en el horizonte para el descenso de las golondrinas.

La imagen tradicional es trada a la proximidad de la vida ordinaria (la luz de las manos asimilada a las bombillas elctriRILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

63

cas, la aureola con algunas saltaduras) en un procedimiento mgico-realista que bien podemos comparar con las modalidades que aos ms tarde pondran en juego hasta el hartazgo los novelistas. Desde luego, si hiciramos un catlogo de procedimientos metafricos hallaramos cierto margen de sustituciones y combinaciones puramente ldicas, que son algo as como el exceso tcnico de la energa potica. Pero lo que caracteriza al poeta, segn lo establece con hondura el filsofo Martn Heidegger y lo corrobora Ricoeur en su obra magistral sobre la metfora4, es la capacidad de descubrir la realidad, de penetrar en niveles no habitualmente frecuentados, y de reconocer la propia experiencia de conocimiento. Por ello la tradicin filosfica ha remitido la metfora al mbito de la metafsica. En el caso de Huidobro podemos advertir esa derivacin, que no significa encerramiento en figuras ya acuadas, sino por el contrario su recreacin con atributos nuevos. El profesor Cedomil Goic5 ha ensayado una agrupacin de modalidades metafricas que nos parece interesante, pero no da cuenta enteramente del proceso creador en su conjunto. Ante metforas como
peinar un velero como un cometa electrizar alhajas como crepsculos enjaular rboles como pjaros

no cabe hablar de objetividades representadas o de elementos alejados en proximidad novedosa, sino de una tensin subjetivo-emocional que se hace presente remodelando el mundo y alcanzando lo que vulgarmente se llama disparate; ya nos dijo Marechal que en poesa no existe el disparate puro, y
4 Vase Martin Heidegger: El origen de la obra de arte y Holderlin y la esencia de la poesa, en Arte y poesa, Trad. y prlogo de Samuel Ramos, Mxico, 1958, FCE. Paul Ricoeur: La metfora viva (orig. francs, 1975). Versin esp. Buenos Aires, Megpolis, 1977. 5 Vase Cedomil Goic: La poesa de Vicente Huidobro, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1956. Goic clasifica las modalidades metafricas en las siguientes categoras: a) animacin; b) vegetalizacin; c) materializacin; d) abstraccin.

RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

64

GRACIELA MATURO

en efecto, si trasladamos nuestra apreciacin de la realidad exterior connotada por el poeta a una fenomenologa de su estado interior, podemos percibir el carcter innovador de su experiencia interna y su necesidad de expresarla eufricamente. Este paso es lo que hemos designado como un camino de la metfora al smbolo. Se trata de una intuicin de la realidad como un todo dinmico, que abarca el sujeto y el objeto y asimismo se abre hacia la aceptacin de niveles desconocidos o semiconocidos6. La crtica reconoce ampliamente la instauracin de un orden lingstico nuevo7 en la poesa de Huidobro. La pregunta que formulamos es la siguiente: ese orden lingstico es ejercicio conducente a una nueva retrica, alarde de inventiva, o bien se trata como nos inclinamos a aceptar de la instauracin de una energa lingstica que tiende a hacerse excurso de la aventura interna? Esta ltima posibilidad devuelve a la metfora el carcter heurstico sealado por Ricoeur, convirtindola en instrumento al servicio de la redescripcin de aspectos de la realidad no traducibles al lenguaje lgico-racional. Pero al sacar la metfora del nivel lingstico y trasladarla al plano ontoIgico nos estamos moviendo ya en el campo del smbolo. Tal inmersin en el campo simblico tiende a restituir elementos de la potica tradicional que Huidobro maneja y diversifica, como el versculo, las series rtmicas de versos irregulares, la anfora tpica del discurso clasico-romntico (dadme la llave de los sueos cerrados, dadme la llave del naufragio, etc.)
6 Cari G. Jung define precisamente al smbolo por su carcter de puente entre un elemento conocido y otro total o relativamente desconocido. Paul Ricoeur atribuye esta caracterstica a la metfora viva, por contraposicin a la metfora por sustitucin, la metfora retrica. Vase Paul Ricoeur: La metfora viva. 7 En este aspecto coinciden los principales crticos de Huidobro, entre los cuales destacamos a David Bary, Cedomil Goic, Rene de Costa y Mireya Camurati. Tanto sta como A. Zarate han llamado la atencin sobre un aspecto de la poesa de Huidobro, la poetizacin visual. Este es, sin duda, uno de los caminos transitados por el poeta chileno como asimismo por otros vanguardistas. La reanudacin romntica que sealamos anuncia el desarrollo de una lnea diversa. Vase Armando Zarate: Antes de la vanguardia. Historia y morfologa de la experimentacin visual, R. Alonso, Buenos Aires, 1976. Mireya Camurati: Poesa y potica de Vicente Huidobro, Garca Cambeiro, Buenos Aires, 1980. RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

65

a veces vertebrando un canto completo, la repeticin intensificadora de palabras, de versos, de unidades fnicas; el cambio abrupto de tonos que impide la solemnidad vtica sin destituirla totalmente; las combinaciones lrico-prosaicas {reparad el motor del alba, transfusiones elctricas de sueo y realidad), los desplazamientos, juegos fnicos y semnticos, chistes, sustituciones
Voy pegado a mi muerte como un pjaro al cielo como el nombre en la carta que envo el sol nace en mi ojo derecho y se pone en mi ojo izquierdo la golondrina la golonfina la golonchina

el automatismo (nunca absoluto) el sinsentido, etc. Los cortes, las distorsiones, la disposicin grfica, la desmitificacin, conforman a su turno el otro rumbo entremezclado en este poetizar que ataca todos los ejes de la habitualidad lingstica porque se mueve en una zona de experiencia potica espiritual, movilizadora del lenguaje. No somos partidarios de considerar las llamadas figuras o recursos expresivos aisladamente, como lo hace la retrica o la neorretrica concediendo a esas figuras el valor de un ornatus. Nos inclinamos a devolver al poema su valor de discurso, y por lo tanto a descubrir en l los ejes de significacin dominantes que rigen el proceso de la metaforizacin, del ritmo y de la sintaxis. Esas significaciones no son apreciables a travs de la decodificacin semiolgica de palabras, giros o lexias aunque parcialmente lo hemos intentado con buen fruto sino que se abren ante el encuentro fenomenolgico, nivel insoslayable de la esttica, el que depara la movilizacin de la energa espiritual tanto del lado del que emite el discurso cuanto del que oye o lee. En un cdigo potico nuevo el poeta nos ofrece, en Altazor, una visin interna y objetiva de la aventura potica, fuertemente articulada por la presencia del sujeto. Reanuda desde la vanguardia la tradicin del poeta como buscador de la unidad, como aeronauta osado que atraRILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

66

GRACIELA MATURO

viesa las fronteras sensibles. La Virgen vuelve a proteger al poeta moderno como al trovador provenzal:
mame hijo pues adoro tu poesa y te ensear proezas areas

El poeta recobra el tono celebrante propio de la poesa mstica


A h que hermoso qu hermoso Veo las montaas, los ros, las selvas, el mar, los barcos, las flores y los caracoles Veo la noche y el da y el eje en que se juntan

Nada extrao resulta que el poeta recobre, a partir de su videncia, el modo didctico de los clsicos:
Abre la puerta de tu alma y sale a respirar el lado de afuera. Puedes abrir con un suspiro la puerta que haya cerrado el huracn.

El prefacio, sntesis y clave del poema, nos recuerda la posibilidad de la aventura, y tambin el secreto del Tenebroso que se entrecruza en su cumplimiento. La remisin a la contextualidad cristiana, que la primera lnea nos permita aventurar, se ve corroborada en su totalidad por la insercin del poema en la tradicin romntica. Por otra parte, la comparacin intertextual puede permitirnos enriquecer esta lectura, al enfrentarnos con un caligrama que dibuja una cruz, entre los poemas juveniles del escritor. Pero nos interesa particularmente un texto titulado Las siete palabras del poeta8, en el que encontramos la clave simblica del poema:
Desde lo alto de mi cruz, plantada sobre las nubes y ms esbelta que el avin lanzado a la fatiga de los astros, dejar caer sobre la tierra mis siete palabras, ms clidas que las plumas de un pjaro fulminado.
8 Este texto, por dems interesante, confirma totalmente el rumbo de nuestra lectura. Las siete palabras del poeta crucificado son las de Cristo en un final de los tiempos. Vase Vicente Huidobro: Obras Completas, Zig Zag, Santiago de Chile, 1963. Prlogo de Braulio Arenas. Tomo I, 697.

RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

DE LA METFORA AL SMBOLO

67

He aqu reunidos los smbolos de la cruz. Los siete cantos o palabras, y el pjaro fulminado por la altura. El poeta es caro, fulminado por el rayo celeste. Pero su osada es valorada positivamente, tanto en el mito tradicional que la lectura dieciochesca redujo a moraleja como en el poeta moderno, consciente plenamente de la legitimidad del avance cognoscitivo. El balbuceo que remata el poema de Huidobro es anttesis de la soberbia vanguardista. El ejercicio potico ha conducido a la superacin de la metfora invencionista, configuradora de objetos autnomos, y al redescubrimiento real, o lo que es lo mismo: el triunfo de la poesa comporta el entierro del poema, frase que podra suscribir el ms ferviente romntico.

RILCE 8, 1992
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

Das könnte Ihnen auch gefallen