Sie sind auf Seite 1von 54

Refugio Cordillera

MANUAL VERDE
Hacienda El Pangue
Provincia del Elqui IV Regin Chile
Erik Escalera O. Francisco Gutirrez M. Fernanda Sotomayor D.

Inversiones Valle Elqui E.I.R.L., La Serena, IV regin de Chile

Refugio Cordillera

Manual Verde
Registro de propiedad Intelectual Inscripcin N 204088 Primera Edicin: mayo de 2011 Composicin y diagramacin: Inversiones Valle Elqui E.I.R.L. Impreso en Chile por Imprenta Grafika

Ninguna parte de sta publicacin , incluido el diseo de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin premiso previo del editor

www.refugiocordillera.cl

www.ivelsa.cl

www.observatoriodelpangue.com www.rutaantakari.cl

www.ivel.cl

www.franciscodeaguirre.cl

INDICE

pgina

Introduccin...04 Trminos y Definiciones Verde.....06 Recursos Naturales en Refugio Cordillera.....07 Agua..08 Flora..10 Fauna14 Energa ......18 Energas Renovables..20 Generacin de Energas Limpias...21 Cielos para la Astronoma....23 Arquitectura Sustentable...36 Manejo de Residuos Slidos39 Manejo de Residuos Lquidos..40 Galera fotogrfica42 Emplazamiento territorial.....52 Planta Refugio Cordillera..53 Bibliografa....54
3

Refugio cordillera es una parcelacin que se encuentra inserta en la precordillera del Valle de Elqui, en una zona nunca antes caminada por el hombre, y a solo unos pocos metros de la Ruta Antakari (www.rutaantakari.cl). Inviernos nevados, primaveras floridas y veranos clidos, sumado a los mejores cielos del planeta para la observacin estelar, hacen de ste un entorno mgico para disfrutar la naturaleza. Refugio Cordillera, busca con este Manual Verde orientar sobre la conservacin de ste ecosistema y definir la ruta a seguir Queremos disfrutar de la naturaleza en su mximo esplendor. Es claro que prcticamente es imposible para el ser humano moderno no dejar huellas en el entorno, pero stas pueden y deben ser las menos posibles. Muchas veces hemos escuchado que es importante cuidar el medio ambiente, pero sabemos realmente porqu es importante cuidarlo? Imaginemos que un buen amigo nos ha prestado un libro muy valioso podrs leerlo y aprender de el, pero no sera prudente romperlo, rayarlo o estropearlo de ninguna manera, derramaras un vaso de agua sobre l ?

Lo mismo debemos pensar con respecto al planeta tierra, se nos ha prestado para que vivamos en el, pero no sera prudente contaminarlo, romperlo y dejarlo inutilizable para las generaciones futuras.

Hay muchas formas de cuidar el medio ambiente que nos rodea. Debemos proteger nuestros recursos naturales y sus ecosistemas. Enfocarnos en pensar en lo que dejaremos para nuestros nietos. No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce Queremos que ames nuestro planeta y sus recursos naturales, para ello debes conocerlos Que hacer para que ellos puedan disfrutar lo mismo que hemos disfrutado nosotros y nuestros antepasados?

Te invitamos a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades
(Definicin de Desarrollo Sustentable , ONU Declaracin de Ro 1993)

Trminos y definiciones que nos permitirn hablar en un mismo idioma

Ecologa: Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. Ecosistema: Conjunto de seres vivos y carentes de vida que tienen existencia en un lugar determinado y que guardan relaciones entre s. Especie Asilvestrada: Si bien no es natural del lugar , ha logrado crecer y desarrollarse adecuadamente debido a que las condiciones ambientales le son favorables. Especie Extica: Especie que se encuentra fuera de su rea de distribucin original o nativa. Especie Nativa: Natural de un lugar determinado. Especie Endmica: De un lugar determinado, no se encuentra en ningn otro. Equilibrio Ecolgico: La relacin armnica de interdependencia e interaccin entre un individuo, una especie o un grupo social. Forestacin: Plantacin de bosques normalmente con un fin comercial. Preservacin: Mantener en su estado prstino. Recursos Naturales Renovables: Son aquellos cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilizacin no produce una disminucin en su disponibilidad. Ej.: Energa solar. Recursos Naturales No Renovables: Son los recursos que se agotan paulatinamente con su explotacin, Ej.: Petrleo. Reforestacin: Consiste en plantar bosques en terrenos en los que antes haba bosques pero que han sido reconvertidos para otros usos.

Recursos Naturales en Refugio Cordillera


Cielos Puros y Profundos: Los ms limpios del planeta, con una atmsfera seca que asegura mas de 280 noches despejadas al ao para la observacin astronmica (Contaminacin lumnica regulada por Norma de CONAMA). Flora Nativa: Gran numero de especies vegetales, muchas de ellas endmicas de esta zona precordillerana del norte chico de Chile. Fauna: Mamferos como la vizcacha o el deg, aves de vuelo en altura como el cndor o coloridos loros tricahues junto a muchos otros animalillos deambulan libres por tierra y aire. Agua Dulce: Corre sobre y bajo la superficie. Sol y Viento: capaces de abastecer de energa limpia a toda la comunidad. Nieve: Durante al menos dos semanas al ao cae nieve en refugio Cordillera, todo se pinta de blanco y el invierno muestra sus atributos.

El mundo est en nuestras manos


7

El agua
Qu es
Sin duda es el vital elemento, sin agua, la vida en la tierra no sera posible. El 70% del planeta est compuesto de agua y de ste slo el 3% corresponde a agua dulce, de este 3% el 70% se encuentra en los casquetes polares y el 29% se ubica en acuferos subterrneos. Slo el 1% del agua dulce del planeta est en fuentes superficiales tales como ros, lagos y lagunas. Distribucin del agua en el Planeta
Agua salada 97% Agua dulce casquetes polares 0,23% Agua dulce subterranea 0,097% Agua dulce superficial 0,003%

En el corazn de la precordillera de la provincia de Elqui, el agua, al igual que en muchos otros lugares del planeta es un bien escaso. Fluye fuerte en los inviernos y primaveras lluviosas y adems bajo la superficie de la montaa existen acuferos que en algunos puntos afloran. Este es el caso de refugio cordillera, tenemos agua disponible todo el ao proveniente de lo mas alto de la montaa; sta ser potabilizada y conducida a cada parcela.

Porqu Cuidarla
Si bien disponemos de agua dulce suficiente para abastecer a toda la comunidad de Refugio Cordillera, se debe tener conciencia de que el agua es un recurso escaso a nivel global y se debe moderar e intentar reducir su consumo para no generar desequilibrios ecolgicos.

Cmo Cuidar el Agua


-Siendo consientes con su uso. / No derrochar. / Tomar duchas
cortas. / Cerrar la llave durante el lavado de dientes. -Instalar equipos sanitarios de bajo consumo. -Utilizar detergentes biodegradables. / No contaminar los acuferos. -Reutilizar el agua de lavamanos y duchas para riego de reas verdes (instalar plantas de tratamiento de aguas domiciliarias) ver : www.refugiocordillera.cl/proveedores. -Utilizando sistemas de riego eficientes, (tecnificado) -Replicando en los jardines particulares lo que existe en la naturaleza de los alrededores, utilizar Flora Nativa. (requiere menos riego).

Flora Nativa
Qu es
Flora: El trmino FLORA proviene del latn; hace referencia a Flora, la diosa Romana de la primavera y de las flores . Flora, en botnica, se refiere al conjunto de plantas de un lugar, este puede ser definido geogrfica o polticamente. Flora Nativa: Se refiere a la flora autctona de una zona en particular.

Por qu Cuidarla
Dentro del territorio de Refugio Cordillera, contamos con una gran diversidad de flora. Algunas de estas especies vegetales se encuentran en estado vulnerable de conservacin, como es el caso del Sandilln o tambin llamado Asiento de la suegra Eriosyce aurata o son muy escasas como la Alstroemeria leporina.

Embellece el entorno. Nos provee de oxgeno. Nos provee de alimentos y nutrientes esenciales para la vida animal (humana) sobre la tierra. Regula la Temperatura del planeta. Ayuda a equilibrar el proceso del calentamiento global, consumiendo CO2 en el proceso de fotosntesis. Es parte fundamental de nuestra cadena alimenticia. Es parte fundamental de cualquier ecosistema del planeta. Si no reaccionamos pronto y se toman las medidas pertinentes a nivel global, probablemente llegaremos a un punto sin retorno dentro de poco tiempo ms, y la desertificacin y degradacin de los suelos habrn ganado.

10

Cmo cuidarla
-No cortar flores silvestres (se corta el ciclo de vida de la planta al no permitir la produccin de semillas) -No cortar rboles, arbustos o cactceas en estado vulnerable de conservacin o en peligro de extincin. -Trasplantar los especmenes que estorben en un rea determinada de edificacin. -Regar jardines con agua reciclada. -Evitar los incendios forestales - No dejar objetos de vidrio es bosques o pastizales - No hacer fuego en lugares no autorizados. -En caso de ver un foco de humo avisar rpidamente a bomberos o CONAF. - Utilizar slo el papel estrictamente necesario. El papel se hace con celulosa proveniente de rboles. - No introducir especies invasivas como la Chpica Cynodon dactylon, Maicillo Solenomelus pedunculatus, Zarzamora Rubus nigra entre otras. Se recomienda la siguiente Literatura: Flora Nativa de Valor Ornamental Zona Norte P. Riedmann -G. Aldunate -S. Teiller Flora Silvestre de Chile Adriana Hoffmann Flores del Norte Chico Mlica Muoz

Sandilln

Murtisia

Carbonillo

11

Adesmia Adesmia sp.

Alstroemeria Alstroemeria hookeri ssp maculata

Alstromeria Alstroemeria leporina

Caesalpina Caesalpina angulata

Capachito Calceolaria andina

Carbonillo Cordia decandra

Chagual Puya berterioniana

Chagual Puya chilensis

Corona del Fraile Encelia canescens

Culn Psoralea glandulosa

Dengue Mirabilis sp.

Alcaparra Senna cumingii

Espino Acacia caven

Espino Rojo Calliandra chilensis

Huilli Leucocoryne sp.

Litre Litraea caustica

12

Maiten Maitenus boaria

Monte de Burro Phrodus microphyllus

Murtisia Mutisia sp.

Oreja de zorro Aristolochia chilensis

Oreja de zorro blanca Aristolochia bridgesii

Quintral del Quisco Tristerix sp

Palo de Yegua Fuccia lycioides

Sandillon Eryosice aurata

Quilo - Mollaca Muehlenbeckia hastulata

Tabaco cimarrn Nicotiana sp.

Romerillo Bacharis linearis

Romerillo Fabiana imbricatta

Malvilla Cristaria sp.

Heliotropo nativo Heliotropium sp.

Tomatillo Solanum sp.

Viudita Stachys sp.

13

La Fauna
Qu es
Fauna se refiere al conjunto de animales considerando las diversas clasificaciones tales como: mamferos, reptiles etc. La diversidad en la fauna depende de la vegetacin, de la presencia de fuentes de agua, de la topografa y de la actuacin del hombre como animal superior.

Loyca (Sturnella loyca)

Por que Cuidarla


La caza indiscriminada y otras actividades realizadas por el hombre como la degradacin de los suelos y de los hbitat naturales de las diversas especies causan un desequilibrio en las comunidades animales, lo que puede aumentar diversas plagas, entorpecer ciertas cadenas alimentarias y finalmente disminuir las poblaciones silvestres y por ende la calidad de vida de las personas.

14

guila Geranoaetus melanoleucus

Aguilucho Buteo polyosoma

Bailarn Elanus leucurus

Canastero chico Asthenes modesta

Cerncalo Falco sparverius

Chincol Zonotrichia capensis

Chirihue verdoso Sicalis olivascens

Churrete de alas blancas Cinclodes atacamensis

Colegial del Norte Lessonia oreas

Cndor Vultur gryphus

Dormilona chica Muscisaxicola maculirostris

Fo Fo Elaenia albiceps

Halcn perdiguero Falco femoralis

Halcn Peregrino Falco peregrinus

Lechuza Tyto alba

Loica Sturnella Loyca

15

Loro Tricahue Cyanoliseus patagonus

Pato jergn grande Anas gerorgica

Pato juarjual Lophonetta speculiarioides

Pato rana pico ancho Oxyura ferruginea

Pequn Athene cunicularia

Perdicita cojn Thinocorus orbignyianus

Pito Colaptes pitius

Piuqun Chloephaga melanoptera

Yal Phrygilus fruticeti

Tenca Mimus thenca

Tortolita cordillerana Metriopelia melanoptera

Tucquere Bubo magellanicus

Las especies que aparecen en este manual han sido descritas para la zona de emplazamiento de Refugio Cordillera, pre cordillera de la cuarta regin. Lo invitamos a conocerlas y a cuidar su entorno para poder disfrutar de ellas infinitamente en el tiempo

16

Como Cuidar la Fauna


Dejar que los animales silvestres vivan libres. Respetar sus hbitat. No destruir nidos. No alimentar. No disparar a los animales con resorteras y menos con rifles. No tapar madrigueras y cuevas. No dejar basuras que entorpezcan su dieta natural.

Los animales domsticos son una gran amenaza para la vida silvestre, los gatos comen pajaritos y los perros otras tantas especies. Es importante el uso de bozales para los perros y de campanillas en los collares de los gatos. Las Mascotas deben estar en buen estado de salud, mantener sus vacunas al da y tener sus caniles o jaulas pertinentes. No hacer fogatas en lugares no autorizados / apagar bien. Recuerde: Un gato fuera de su parcela es un peligro para el ecosistema. Se recomienda la siguiente literatura: -Gua de Campo de las Aves de Chile B. Araya, G. Millie -Aves de Chile - lvaro Jaramillo

Zorro Culpeo (Dusicyion culpaeus)

Cndor (Vultur gryphus)

Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus)

17

La Energa
Qu es
La Energa que utilizan los seres vivos en la tierra viene principalmente del sol en energa lumnica y calrica. A causa de los cambios de temperatura en la superficie de la tierra, en los mares y a las variaciones de presin atmosfrica, se producen los diversos vientos, las corrientes marinas y las precipitaciones. Las especies vegetales absorben sta energa y la transforman en energa qumica. Necesitamos energa para producir electricidad, calor y movimiento.

Por que Cuidarla


Para generar energa convencional se deben utilizar recursos que son cada vez mas escasos, caros y contaminantes, como el petrleo, el gas, el carbn natural o la energa nuclear. Es por ello que se debe buscar otras alternativas de generacin de energa que sean abundantes, limpias y econmicas a largo plazo. Para producir energa no contaminante hay diversas alternativas que no producen CO2 o metano entre otros. Las mejores alternativas son las energas Limpias renovables, que no dejarn de existir al menos a escala humana Sol Agua Vientos etc

18

Cmo Cuidar la Energa


-Ser eficientes energticamente hablando. -Preferir electrodomsticos de bajo consumo energtico. La escala va desde la letra A a la letra G, siendo la letra la A la de menor consumo. -Utilizar ampolletas LED, iluminan como una ampolleta de 80 watts y consumen solo 1 watt. -Desenchufar todos los electrodomsticos que no estn en uso. -Intentar reducir los viajes en vehculos motorizados. -Utilizar medios de transportes alternativos. -Utilizar calefaccin limpia / Aislar bien las edificaciones para maximizar energa / Aprovechar la luz da energa solar al mximo.

19

Energas Renovables
ENERGIA SOLAR -Trmica -Fotovoltaica ENERGIA EOLICA ENERGIA MAREOMOTRIZ -Olas de Mar ENERGIA HIDRAULICA

BIOMASA
-Biocarburantes -Cultivos energticos -Residuos slidos urbanos -Biomasa residual

ENERGIA GEOTERMICA

Hay diversas alternativas de generacin limpia de Energa, se debe escoger la ms indicada de acuerdo a las condiciones geogrficas, climticas etc.
20

Generacin de Energa Limpia Domiciliaria Refugio Cordillera


Energa Fotovoltaica: La energa entregada por el astro sol es captada y transformada en energa elctrica por medio de celdas fotovoltaicas. Las celdas fotovoltaicas estn conformadas por metales foto sensibles que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Como resultado la energa luminosa se convierte en energa elctrica. Cada foto celda es capaz de generar de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V.

Energa Termo Solar Aprovecha la energa emitida por el sol para generar energa calrica mediante el uso de paneles y colectores solares trmicos. Permite calentar fluidos a temperaturas que oscilan entre 40 y 80, para ser utilizada como agua sanitaria o de calefaccin. Este sistema se traduce en un significativo ahorro de combustibles convencionales como la lea o de combustibles fsiles como la parafina, el gas o el carbn entre otros.

21

Energa Elica Las masas de aire que se mueven debido a las variaciones de la presin atmosfrica entre un punto y otro contienen energa cintica, sta es la energa que se asocia a los cuerpos en movimiento. Al chocar una masa de viento sobre un cuerpo, ejerce una fuerza, esta energa del viento es transformada en energa mecnica y sta a su vez en energa elctrica. La cantidad de energa elica que se puede producir en un lugar determinado depende de la geografa, el clima, etc. Se debe considerar todas las variables para poder construir un sistema capaz de abastecer una vivienda.

Energa Hidrulica Es la energa producida por la fuerza del agua Las grandes centrales hidroelctricas utilizan la energa potencial que posee un cuerpo de agua natural al existir un desnivel adecuado. A esto se le llama salto geodsico. Al caer el agua entre dos puntos determinados con cierto desnivel, se hace pasar por una turbina hidrulica, sta transmite la energa mecnica producida hasta un generador y este a su vez la transforma en energa elctrica. Este sistema se puede utilizar a pequesima escala en construcciones residenciales.

22

Cielos Para La Astronoma No a la Contaminacin Lumnica


Los cielos de la III y IV regin de Chile poseen caractersticas muy particulares para la observacin astronmica, la atmosfera seca y las noches despejadas superan las 280 por ao. En las cercanas de Refugio Cordillera se encuentran tres observatorios. Cerro Tololo, Gemini y El Pangue, es por ello que se ha normado la emisin mxima que puede generarse bajo los cielos de la regin y en particular dentro del condominio. Ver norma CONAMA en, www.refugiocordillera.cl (clic en documentos) Observatorio Del Pangue Considerado el mejor observatorio Turstico de Chile Se ubica a 16 kilmetros al sur de Vicua 1500 metros sobre el nivel del mar. Posee un telescopio de 16 y otro gran telescopio de 25 Se realizan tours guiados por astrnomos expertos durante todo el ao. Desde sus instalaciones se puede ver en las cercanas el observatorio Gemini y Cerro Tololo.

Observatorio Gemini, visto desde Observatorio Del Pangue

Observatorio Del Pangue al atardecer

23

Lo que se puede ver desde Observatorio Del Pangue - Hemisferio Sur


Va Lctea Lo que los Griegos llamaron Va Lctea es ese delicado camino de leche que cruza el cielo de par en par, y que hoy interpretamos como siendo la parte mas densa de nuestra galaxia, una gigantesca rueda aplastada que contiene miles de millones de estrellas y dems objetos exticos.

Va Lctea: Crdito foto: NASA

24

Nebulosas Las nebulosas en realidad son fabricas de estrellas : sus inmensas extensiones de gas flotando en el vaco csmico nunca cesan de producir estrellas, lo que les da esas delicadas y complejas formas coloreadas que se pueden apreciar en condiciones optimas.

Nebulosa Eta Carinae: Crdito foto: NASA

Nebulosa de Orin: Crdito foto: NASA

25

Nebulosas planetarias La palabra planetaria es un error histrico; Las nebulosas planetarias son en realidad estrellas apagadas, que al perder su fuente de energa se van enfriando y lentamente diluyendo, manteniendo una forma redonda que en el telescopio les hace parecer planetas
Nebulosa Planetaria NGC1535 Crdito foto: NASA

Nebulosa Planetaria Dumbbell Crdito foto: NASA

26

Estrella Eta Carinae Esta es una estrella nica en la galaxia, pues est en una fase muy inestable que eventualmente podra llevarla a una total destruccin: entretanto, en un buen telescopio se puede apreciar esos lbulos de materia escapndose por ambos polos, ofreciendo una imagen realmente inusual

Estrella extrema Eta Carinae. Crdito foto: NASA

27

Remanente de Supernova Una supernova es una estrella que estalla dejando tras si una nebulosa de restos gaseosos: La imagen presentada, correspondiente a la llamada nebulosa del Cangrejo, estall en el ao 1054 y es el nico remanente que se pueda observar en telescopio.

Remanente de Supernova. Crdito foto: NASA

28

Cmulos globulares Son objetos extremos y espectaculares: un cumulo globular es una inmensa esfera de mas de un milln de estrellas muy juntas, que visto en telescopio ofrece una imagen realmente impactante. Los 2 cmulos presentados aqu son los ms espectaculares de la galaxia.

Cmulo Globular 47 Tucanae. Crdito foto: NASA 29

Cmulo Globular Omega Centauri. Crdito foto: NASA

30

Galaxias Nubes de Magallanes Denominadas en honor a Hernando Magallanes quien las present a la comunidad europea al regresar de su viaje por los mares del Sur; Las dos Nubes son en realidad las nicas galaxias visibles a simple vista: de hecho son oficialmente reconocidas como la visin ms lejana que alcanza a ver el ojo humano, aunque sean otra de las exclusividades del cielo Sur

Galaxia Gran Nube de Magallanes. Crdito foto: NASA

31

Nebulosa Tarntula Similar a nuestras propias nebulosas, la Tarntula pertenece a la Gran Nube de Magallanes, y es quizs la imagen ms espectacular que se pueda conseguir a travs de un telescopio: sus delicadas estructuras muestran incluso un efecto de volmenes, que literalmente transporta al observador a los rincones ms remotos del Cosmos

Nebulosa Tarntula (en la Gran Nube de Magallanes). Crdito foto: NASA

32

Galaxias Obviamente la Va Lctea no se puede observar desde fuera, pero s podemos admirar las galaxias vecinas, algunas de frente, otras de canto, pero siempre con diseos espectaculares. La galaxia Centaurus se caracteriza por estar dividida por una extraa banda negra, que en realidad corresponde a una colisin entre 2 galaxias! Espectculo en vivo de las realidades csmicas Alejndonos ms ya se observa el Universo tal como es: conjuntos de galaxias, gigantescas en realidad, pero vistas diminutas por la tremenda distancia

Galaxia NGC253. Crdito foto: NASA

33

Galaxias Centaurus. Crdito: NASA

Galaxias Centaurus. Crdito: NASA

34

Observatorio Interamericano Cerro Tololo Considerado el cuarto observatorio del mundo. Se ubica al interior del valle del Elqui, IV Regin, a unos 80 kilmetros de La Ciudad de La Serena a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es un observatorio Estadounidense, operado por AURA (Asociacin de Universidades para la Investigacin en Astronoma). Cuenta con seis telescopios:, un reflector de 4 metros (telescopio Blanco), el ms grande del hemisferio sur, reflectores de 1,5 metros, de 1 metro (telescopio Yale), de 0,9 metro, de 0,6 metros (telescopio Lowel), un telescopio del tipo Curtis/Schidt, y un radiotelescopio de 1,2 metros que pertenece a la Universidad de Chile.

Observatorio Gemini Este observatorio se ubica a 80 Kms. de la ciudad de La Serena en el cerro Pachn a 2.700 sobre el nivel del mar. Posee un telescopio ptico infrarrojos de 8,1 metros que abarca prcticamente todo el cielo que puede ser visto desde el hemisferio Sur y tiene un Gemelo en el hemisferio norte. Esta conformado por una cooperacin internacional entre EE.UU, Canad, Gran Bretaa, Brasil, Francia, Argentina, y Chile. Es controlado por Aura al igual que el Observatorio Cerro Tololo, Ambos observatorios trabajan en conjunto. Cualquier ciudadano de los pases que conforman dicha cooperacin internacional, puede postular para su utilizacin.

35

Arquitectura Sustentable y Bio Construccin


Qu es
Es un modo de concebir la arquitectura y su futura edificacin de modo sustentable con el medio ambiente. Motiva a aprovechar los recursos, minimizando el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente y sus habitantes. Se recomienda la siguiente Literatura: La Vida en el Campo y el Horticultor Autosuficiente John Seymour.

Porqu Desarrollarla

Hay fuertes argumentos para elegir una arquitectura sustentable. Tiene beneficios econmicos, sociales y ambientales, lo que lo convierte en un mtodo sostenible de diseo y construccin. Disminuye el gasto energtico atacando todas las variables, materialidad, orientacin, aislacin, recirculacin, corrientes, emplazamiento, nuevas tecnologas, etc. Esto repercute a nivel econmico, social y ambiental.

Un proyecto debe concebirse como sustentable desde la etapa de diseo arquitectnico, hasta la construccin.

36

Como Desarrollar la Arquitectura Sustentable y Bio Construccin.


En cada parcela se podr intervenir un mximo de 1.000 m2 del total de superficie disponible, toda la superficie restante debe ser protegida y conservada para asegurar el equilibrio ecolgico que hasta hoy se mantiene. Para lograr todo lo anterior y no entorpecer las vistas panormicas y el paisaje natural es que no se pueden construir mas de 2 viviendas por parcela y su altura no deber superar los 7,5 mts. Los cierres perimetrales debern ser translucidos (no panderetas), de una altura mxima de 1,8 mts. Se recomienda la utilizacin de flora nativa para setos (pj: Estenocarpo, Dodonaea viscosa). No se permitir la construccin de estacionamientos, garages en los ante jardines. Se debe disear y posteriormente edificar, con materiales de bajo impacto al medio ambiente, utilizar materiales reciclados o altamente reciclables, extrados o fabricados mediante procesos sencillos y de bajo costo. Se recomienda la utilizacin de materiales de origen orgnico como el adobe y los fardos de paja o materiales inorgnicos naturales como la piedra. -Disear la edificacin orientada hacia el norte; mejora la incidencia del sol hacia la edificacin lo que se traduce en una disminucin del consumo energtico en Iluminacin y Calefaccin. -Las habitaciones de mayor uso hacia el norte y las de servicio hacia el sur, (baos, bodegas etc.).

37

-Disear aleros y celosas para proteccin solar, se reduce el gasto en refrigeracin, el ngulo del sol permitir una iluminacin y calefaccin natural en invierno y lo contrario en verano. -Disear favoreciendo la ventilacin cruzada. -Disear sistemas ecolgicos para el tratamiento de aguas residuales domiciliarias y sistemas para el uso de las mismas en riego de reas verdes. -Disear sistemas de generacin y abastecimiento energtico limpios. -La materialidad debe proyectarse pensando en los recursos disponibles en la zona y principalmente en la aislacin que cada material provee. (piedra, barro, madera etc.). -Las reas verdes debern disearse con flora autctona del lugar, requiere menos riego, y se ven menos afectadas por plagas y enfermedades.

38

Manejo de residuos Slidos


Reducir Reutilizar - Reciclar
En refugio Cordillera queremos ser consecuentes, proponemos un manejo sustentable de los residuos solidos y lquidos para aportar un granito de arena al planeta siendo un condominio que genere la menor cantidad de basura posible. Reducir: La idea de este concepto es intentar disminuir el consumo en todo mbito. Reduce el consumo de energa, reduce el consumo de agua Prefiere las bolsas de gnero en vez de plsticas, reduce el consumo de papel, prefiere paos de tela en vez de toallas absorbentes, reduce el consumo de vasos, platos y cubiertos plsticos, imprime solo lo estrictamente necesario, etc Reutilizacin: Es importante intentar darle un segundo o tercer uso a las cosas antes de desecharlas con el fin de generar menos basura. Las bolsas plsticas, los frascos, las botellas, utiliza las hojas de papel por ambas caras etc Reciclar Separa los desechos generados en el hogar: plstico, vidrio, tetra pack, latas, metales, aceite quemado, materia orgnica vegetal para producir compost etc

39

Manejo de Residuos Lquidos


(Aguas Grises y Negras)

En refugio cordillera no queremos alterar el suelo, sub suelo, la vegetacin nativa y la fauna silvestre vertiendo aguas servidas o contaminadas al ecosistema. Para disponer de las aguas servidas caseras en algn cuerpo o curso de agua o para incorporarlas en el subsuelo, ser necesario someterlas previamente a un tratamiento de depuracin que permita obtener un afluente libre de materia contaminante, el que se efectuar por medio de fosas spticas aparejadas a cmaras filtrantes o a cmaras de contacto simple, doble o mltiple accin, osmosis inversa, ultra violeta o cualquier otro sistema amigable con el medio ambiente (extracto reglamento interno). Se ha dispuesto que antes de proceder a construir, alterar, modificar o reparar cualquier obra destinada a la disposicin o tratamiento de aguas servidas, ser necesario el desarrollo de un proyecto de ingeniera que demuestre la viabilidad de la intervencin en cuanto a el impacto ambiental que provoque sea el mnimo posible. El proyecto para su ejecucin, deber contar con la autorizacin del Comit de administracin de la parcelacin (extracto Reglamento interno) Aguas Servidas Es el agua resultante del uso domstico o industrial, se derivan normalmente a los alcantarillados. Se dividen en dos tipos: grises y negras. Aguas Grises Estas aguas son las que provienen de lava manos, duchas, lava platos y lavadoras de ropa. Contienen detergentes y jabones pero son poco contaminantes, Pueden ser levemente tratadas y re utilizadas como aguas de riego. Es importante utilizar detergentes y jabones biodegradables. Aguas Negras Son las tambin llamadas aguas servidas. Son fluidos de desechos humanos, contienen orina y materia fecal. Debern ser tratadas.
40

Tratamiento de Aguas Domiciliarias / 4 Etapas Es muy similar a lo que se realiza a gran escala. Para poder reducir su costo y complejidad se recomienda no utilizar productos abrasivos en la limpieza del hogar y separarlas aguas grises de las negras. El tratamiento de aguas negras se puede dividir en 4 etapas que contemplan procesos qumicos, fsicos y biolgicos. 1)Tratamiento Preliminar: Eliminacin de material fcilmente separable a veces este proceso conlleva la aireacin preliminar. 2)Tratamiento Primario: Este proceso es el encargado de decantar, sedimentar y tamizar los residuos. 3)Tratamiento Secundario: Involucra procesos aerbicos y anaerbicos, fsicos y qumicos. 4)Tratamiento Terciario: Es la etapa final del proceso y se encarga de eliminar metales pesados, contaminantes especficos y sustancias patgenas.

41

Galera Fotogrfica Invierno en Refugio Cordillera

Nieve en Hacienda El Pangue

Llegando a Refugio Cordillera, en el corazn de la Hacienda El Pangue

42

Vista frontal a Refugio Cordillera

Paisaje dentro de Refugio Cordillera 43

Primavera en Refugio Cordillera

Sandillones en Refugio Cordillera

Paisaje a fines de invierno en Refugio Cordillera 44

Flores de cactceas, camino a Refugio Cordillera, en plena ruta Antakari

Desierto Florido, camino a Refugio Cordillera, en plena ruta Antakari (10 Km. De Vicua) 45

Oreja de Zorro (Planta carnvora), Camino a Refugio Cordillera en plena Ruta Antakari.

Tomatillo en Refugio Cordillera.

46

Verano en Refugio Cordillera

Paisaje interior en Refugio Cordillera.

Paisaje interior en Refugio Cordillera. 47

Fauna en Refugio Cordillera

Zorro Culpeo, en acceso a Refugio Cordillera, plena Ruta Antakari.

Loyca, en Refugio Cordillera. 48

El Cielo en Refugio Cordillera

Noche estrellada en Refugio Cordillera, vista al deslinde Norte de Hacienda El Pangue.

Noche estrellada en Refugio Cordillera. Imagen captada por Observatorio Del Pangue. 49

Mirando la Luna desde Observatorio Del Pangue.

Fotografa de la Luna tomada con telescopio del Observatorio Del Pangue. 50

Observatorio Tololo, fotografiado desde Observatorio Del Pangue

Atardecer en Ruta Antakari, a unos 6 Km. De Refugio Cordillera. 51

52

53

Bibliografa:
Riedmann P. Aldunate G. Teiller S. Flora Nativa de Valor Ornamental, Chile Zona Norte 2006 - Edicin Patrocinada por Corporacin Jardn Botnico Chagual Muoz Schick. M. Flores del Norte Chico 1991 Direccin de Bibliotecas y Archivos Nacionales - segunda edicin Hoffmann, J. A. Flora Silvestre de Chile, Zona Central 1998 Ediciones Claudio Gay - cuarta edicin Squeo F. Arancio G. Gutirrez J. Libro rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservacin. Regin de Coquimbo 2001 Ediciones Universidad de La Serena. Jaramillo A. Aves de Chile Lynx Ediciones, Barcelona

Las Imgenes, diseos, dibujos textos y fotografas de ste manual son propiedad de Inversiones Valle Elqui E.I.R.L., Todos los derechos reservados, se prohbe su reproduccin parcial o total sin previa autorizacin de la empresa.

www.refugiocordillera.cl

www.ivelsa.cl

www.observatoriodelpangue.com www.rutaantakari.cl

www.ivel.cl

www.franciscodeaguirre.cl

54

Das könnte Ihnen auch gefallen