Sie sind auf Seite 1von 6

CONTRATO DE TRABAJO:

Definicin (Art 22 CST): 1. Contrato de trabajo es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, Salario. De acuerdo con la definicin de contrato de trabajo que nos da el cdigo sustantivo de trabajo (CST), es necesario conocer los elementos que constituyen la esencia de la relacin laboral; Los cuales se encargan de darle existencia legal al contrato. Es decir, la existencia de los elementos en cualquier relacin laboral se conoce como contrato de trabajo ; teniendo en cuenta que en el contrato laboral no son necesarios los formalismos, toda vez que existan los tres elementos que explicaremos posteriormente, por esta razn , no es necesario hablar del contrato de trabajo escrito como requisito esencial, ya que partiendo del principio de primaca de realidad sealado por la jurisprudencia en la sentencia C555 de 1994, solo con la reunin de los elementos en una actividad laboral, podemos demostrar que estamos frente a la existencia legal de un contrato de trabajo propiamente dicho. Elementos del contrato de trabajo (Art 23 CST): 1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por s mismo. La actividad personal es o son las actividades que debe realizar el trabajador a su empleador; estas actividades pueden ser materiales o manuales e intelectuales; es decir, estamos frente a un contrato donde existen dos partes. 2. La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a ste para exigirle el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mnimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pas.

La subordinacin trata sobre la obligacin del trabajador de obedecer alas instrucciones del empleador siempre y cuando no sean para ir en contra de la ley o de la empresa. Teniendo en cuenta que debe haber un objeto licito en la actividad a desarrollar; esta subordinacin debe ser razonable, ya que el empleador debe respetar los derechos mnimos del trabajador como son su dignidad y libertad. 3. Un salario como retribucin del servicio. El salario es derecho del trabajador y obligacin por parte del empleador. El salario puede ser pagado en dinero o en especie, en el caso de ser pagado en especie este debe estar expresado en el contrato de trabajo, cuando se pacta un salario en especie este no puede ser mayor del 50%del total del salario y si se trata del SMMLV mximo se puede pagar especie hasta un 30% esto quiere decir que se debe respetar el 70%. Es decir, $ 396.690 con base en el salario mnimo actual 2012. El salario puede ser pagado segn como lo pacten las partes en el contrato. Es decir, puede pagarse por das, semanal, quincenal o mensual como plazo mximo. Nadie pude ganar menos del salario mnimo excepto las personas que trabajen medio tiempo. Sin embargo, se deben liquidar prestaciones sociales y seguridad social sobre una base no inferior al salario mnimo.

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS

El magistrado Libardo Rodrguez aclara que ni el cdigo civil ni el cdigo de comercio definen lo que debe entenderse como el contrato de prestacin de servicios, sin embargo l recurre al diccionario de la real academia para dar la siguiente definicin: son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto y que han sido reconocidas por el Estado. De acuerdo con la definicin dada por el Dr. Libardo Rodrguez, podemos decir que en el contrato de prestacin de servicios la ejecucin de la actividad esta basada en la experiencia o formacin profesional en alguna materia determinada. En este, el contratista es autnomo e independiente, en otras palabras no existe subordinacin hacia el empleador y por lo tanto no se reconocen los derechos que nacen de la subordinacin del contrato de trabajo, como son las prestaciones sociales. La vigencia del contrato depende del tiempo que tarde la ejecucin del objeto que dio origen a dicho contrato. El contrato de prestacin de servicios puede provenir de una persona jurdica por lo tanto no hay subordinacin ni dependencia.

En los contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestacin de servicios, consultora, asesora y cuya duracin sea superior a tres (3) meses, la parte contratante debe verificar la afiliacin y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotizacin es el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado mensualmente. (D. 1703/2002, art. 23). La base de cotizacin para el Sistema General de Pensiones debe ser la misma que la del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el primero sobre una base inferior a la mnima establecida para el segundo. El trabajador independiente que desee afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales, deber estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y de Pensiones en el siguiente orden: 1. Salud. 2. Pensiones. 3. Riesgos profesionales.

DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE TRABAJO Y EL CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS

CARACTERSTICA

CONTRATO LABORAL

CONTRATO PRESTACIN DE SERVICIOS Persona natural o persona jurdica No, autonoma independencia No una e

Sujeto pasivo Subordinacin Horario Subcontratacin terceros Remuneracin

Persona natural Si Si a No, la prestacin personal No, honorarios por es

Si

el Si, como contraprestacin

servicio prestado Prestaciones sociales Labores prestadas Tiempo Prima de servicios A cargo del empleador

a la subordinacin A cargo del contratista labores

Ordinarias o propias de la Puede realizar empresa extraordinarias Puede ser indefinido Mximo 3 aos

Si, cuando el empleador No es una empresa

SENTENCIA SALA DE CASACIN LABORAL Veintitrs (23) de febrero de dos mil diez (2010) Radicacin N 36506; Acta N 05

Magistrado Ponente: Dr. Luis Javier Osorio Lpez Demandante: Alberto Enrique Camargo Gallardo Demandado: Instituto de los Seguros Sociales Hechos: 1. El accionante labor para el Instituto demandado en la Clnica Norte de la ciudad de Barranquilla, como mdico especialista ginecostetra, en el perodo comprendido entre el 7 de diciembre de 1994 y 30 de noviembre de 2002, prestando servicios personales en forma ininterrumpida y bajo la continua subordinacin del ISS, sin presentarse queja alguna del empleador; recibiendo rdenes e instrucciones, al igual que cumpla turnos y horarios 2. El 1 de diciembre de 2002 la entidad dio ruptura al nexo contractual, negndose a reconocerle prestaciones sociales y los dems emolumentos reclamados. 3. El accionante demanda al Instituto de los Seguros Sociales procurando declaracin de la existencia de un contrato de trabajo realidad, y como consecuencia de ello, se le condene a su favor al pago de los salarios y prestaciones sociales a que tiene derecho en calidad de trabajador oficial esto es,

compensatorios, recargos nocturnos, horas extras, dominicales y festivos, cesanta y sus intereses, primas legales o extralegales, vacaciones, la sancin por la no consignacin oportuna de las cesantas, la devolucin de lo cancelado por el trabajador por seguridad social, indemnizacin moratoria o salarios moratorios, lo que resulte probado ultra o extrapetita, y a las costas. Sentencia de primera instancia: El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Barranquilla, puso fin a la primera instancia a travs de la sentencia del 7 de mayo de 2007, en la que declar la existencia del contrato de trabajo entre las partes, para el perodo comprendido del 7 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2002, y como consecuencia de ello, conden al Instituto de Seguros Sociales a pagar a favor del demandante las siguientes sumas: $936.375,oo por prima de navidad proporcional del ltimo ao de servicios; $8.152.137,50 por cesanta de todo el tiempo laborado; y $34.050,oo diarios a partir del 1 de marzo de 2003 por concepto de sancin moratoria y hasta cuando se cancele lo debido; as mismo, dispuso que quedar a cargo del ISS el pago de las cotizaciones al sistema general de seguridad social en salud y pensiones, las cuales se abonarn en la cuenta del actor con sus respectivos intereses, segn los salarios devengados en cada ao de servicios; declar parcialmente probada la excepcin de prescripcin; e impuso las costas a la parte vencida. Lo anterior teniendo en cuenta que en el caso de la sancin moratoria se da porque hubo mala fe por parte del ISS. Segunda instancia: Modifica la sentencia anterior en cuanto a la indemnizacin moratoria. El a quem considera que la actitud del empleador de no pagar durante la ejecucin del contrato y a la finalizacin del mismo las prestaciones sociales a que tena derecho el trabajador, se bas en el entendido de la no existencia de un contrato de trabajo, sino de uno de prestacin de servicios que suscribi con el actor, hecho que aleg en su contestacin de demanda y cuya prueba aparece aportada al plenario, por lo que la actitud resulta atendible y permiten inferir que su conducta estuvo revestida de buena fe, razn por la cual la condena impuesta por el A-quo por este concepto merece ser revocada. Casacin: El accionante aduce que hubo error de hecho al 1.- Dar por demostrado, sin estarlo que la demandada actu de buena fe, y 2.- No dar por demostrado, a pesar de estarlo, que la demandada actu de mala fe. La corte determina que hubo mala fe porque el Instituto demandado no logr acreditar una conducta tendiente a mitigar o conjurar el incumplimiento en el reconocimiento de las prestaciones sociales al actor, que diera evidencia de la buena fe y que permita eximirlo en calidad de empleador de la consiguiente

indemnizacin moratoria. Lo anterior porque el ISS desde un principio quiso hacer ver un contrato de prestacin de servicios cuando tena todos los elementos para ser un contrato de trabajo. Por lo anterior, se confirma ntegramente el numeral 3 de la parte resolutiva de la sentencia de primer grado que impuso la condena por indemnizacin moratoria a partir del 1 de marzo de 2003, a razn de $34.050,oo diarios y hasta cuando se cancele lo debido.
http://www.formasminerva.com/BancoConocimiento/A/asi_se_contrata_por_pre stacion_de_servicios_u_honorarios/asi_se_contrata_por_prestacion_de_servicios _u_honorarios.asp?CodIdioma=ESP

Das könnte Ihnen auch gefallen