Sie sind auf Seite 1von 7

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE SOY IMPORTANTE Y PRACTICO BUENOS HBITOS I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Direccin Regional 1.2.

UGEL 1.3. Institucin Educativa 1.4. Director 1.5. Profesores 1.6. Ciclo 1.7. Grado 1.8. Seccin

: : : : : : : :

DRE-LL Otuzco Esc. N 80229/A1-P-EPM. Edwin Martn Perales Herrera Edgard Perales Herrera. Diela L. Minchola Zavaleta III Primero A y B

II. JUSTIFICACIN: Los nios y las nias tienen caractersticas muy especiales que les permiten realizar muchas actividades y reconocerse como importantes. En la presente unidad didctica inculcaremos a los alumnos a valorarse a s mismo y a practicar buenos hbitos. III. CONTENIDO TRANSVERSAL: IV. TEMPORALIZACIN INICIO: 01 de marzo. TRMINO: 31 de abril

V. CAPACIDADES, CONTENIDOS Y ACTITUDES SELECCIONADAS.


AREA ORGANIZADORES CAPACIDADES CONTENIDOS INDICADORES

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

COMUNICACIN

Escucha y comprende mensajes sencillos. Narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas. Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo. Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.).

- Escucha y comprende mensajes. Mensajes. - Narra hechos personales utilizando Experiencias, ancdotas. expresiones sencillas. Caractersticas fsicas de las personas, animales y cosas de la comunidad. Necesidades, sentimientos, Inquietudes, intereses personales. Relatos, narraciones. Discriminacin auditiva. Discriminacin visual. Contenido de un texto.
- Describe personas, animales y lugares con un lenguaje sencillo. - Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre sus intereses personales. - Responde preguntas sencillas de textos narrativos que escucha. - Identifica las vocales en palabras y textos cortos. - Menciona los personajes de un texto.

Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos en situaciones comunicativas, identificando a quien, que, escribe. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia. Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura textos cortos y nombres, para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su entorno.

Cuentos: Los amigos del campo, Oscar y su Osito, El elefante Esteban, La visita, Mi mueca rsula, Una buena accin. Relacin entre imagen palabra. Las vocales: o, e, i, u, a. Conector y. Textos narrativos Textos instructivos. Personajes, acciones en un texto.

- Identifica los elementos de la Elementos de la comunicacin: comunicacin. Emisor, receptor, mensaje. - Hace uso de maysculas al escribir Secuencias lgica de un texto. sus nombres. Textos descriptivos. Conector cronolgico: ahora, despus, finalmente. Las maysculas en nombres propios. El punto final.

Hace uso de las maysculas en las oraciones al iniciar y el punto final al


terminar. MATEM TICA
NMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES

Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a: todos, algunos, ninguno de ellos. Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto.

Cuantificadores: todos, muchos, algunos, ninguno, Clasifica figuras: De acuerdo a su

- Clasifica objetos utilizando cuantificadores: todos, muchos,

algunos, ninguno.
- Clasifica figuras de acuerdo a su

Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal. Identifica caractersticas comunes de objetos. Relaciona caractersticas comunes de objetos
GEOMETRA Y MEDICIN Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas.

en el plano.

Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos,

ESTADSTICA

rasgos, caractersticas de los objetos. Identifica lneas rectas y lneas curvas, abiertas y cerradas. Representa datos en tablas simples. Interpreta la relacin entre variables organizadas en tablas.

forma, de acuerdo a su tamao, De acuerdo a su color. Seriacin de objetos. Secuencia figuras geomtricas y otras. Cardinal de una coleccin. Los conjuntos. - Relacin entre elementos de dos conjuntos. Formas geomtricas bsicas: rectngulo, tringulo, cuadrado, crculo, cubo, cilindro y esfera Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. Desplazamientos en la cuadrcula. figuras en la cuadrcula. Ubicacin de un objeto en relacin con otros. Lneas curvas abiertas y cerradas.
Los cuadros de doble entrada

forma, tamao, y color. el criterio de una secuencia lgica. - Identifica y representa colecciones de objetos con cardinal.
- Interpreta

- Identifica

figuras

geomtricas

bsicas.
- Identifica,

interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

- Identifica lneas rectas y curvas,

abiertas y cerradas.
- Representa

datos

en

tablas

simples.
Partes del cuerpo humano. Msculos y huesos. Los sentidos: vista (Formas,

CUERPO HUMANO Y Diferencia las formas de locomocin de los seres humanos y de los CONSERVACIN DE LA SALUD

animales terrestres y acuticos.

Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el

movimiento de seres humanos y animales, y los representa en modelos.


Identifica los rganos de los sentidos y los cuida.

colores, tamaos, posiciones, El gusto. rgano del gusto. El odo. rgano El olfato. rgano. El tacto. rgano. Cuidado de los rganos de los sentidos. Locomocin: en seres humanos y animales terrestres y acuticos Articulaciones, huesos y msculos. Formas de locomocin de seres humanos y animales. Modelos articulados.

- Identifica las partes del cuerpo humano. - Identifica los rganos de los sentidos.

CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCAIL

CONSTRUCCIN DE Reconoce y valora sus caractersticas corporales. Identifica su derecho a tener un nombre y a una nacionalidad. LA IDENTIDAD Y Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

ella.

Reconoce su derecho a recibir afecto, cuidado y proteccin de sus

padres.

EXPRESIN ARTSTICA

APRECIACIN ARTSTICA

DUC. RELIGIOSA

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA TESTIMONIO DE VIDA COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica. Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, Observa y describe las caractersticas visuales, de elementos naturales y objetos de su entorno. - Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios.

Nuestro nombre. Historia de nuestro nombre. Cmo somos? Caractersticas personales La familia. Clases. Miembros. Historia familiar Responsabilidades de los miembros de las familias. Normas de convivencia en la familia El trabajo en el hogar. Lnea, forma y color.

- Reconoce y valora sus caractersticas personales.

- Describe los roles de los miembros de su familia.

- Establece normas de convivencia en la escuela y familia. - Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo. - Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo.

ARTE

Tipos de lneas, formas, colores,

Dios se manifiesta en todo lo

creado.

- Reconoce que todo lo que existe ha sido creado por Dios.

Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios Padre.

Respeto a toda forma de vida.

Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas.

Nocin del cuerpo como totalidad. - Reconoce las partes de su cuerpo.

EDUC. FSICA

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes actividades. Identifica y utiliza conceptos de ubicacin espacial bsicos al realizar movimientos y desplazamientos. Explora su coordinacin motora fina y gruesa en actividades motrices. Experimenta su propio ritmo en actividades rtmicas sencillas.

El esquema corporal. Lateralidad: - Reconoce la lateralidad en su cuerpo: derecho izquierdo. lado derecho e izquierdo. - Utiliza conceptos de ubicacin Ubicacin espacial: lejos, cerca, espacial: lejos, arriba, abajo, delante, arriba, abajo, delante, atrs, atrs, alrededor. alrededor. - Explica su coordinacin motora fina Ubicacin temporal: antes, y gruesa en actividades motrices. durante, despus. Actividades rtmicas sencillas: rondas.

VI. ORGANIZACIN DE ELEMENTOS CURRICULARES


ACTIVIDADES
Nos conocemos y formamos grupos.

ESTRATEGIAS
- Presentacin y bienvenida por parte de los alumnos. Dicen su nombre, jardn donde han estudiado, sus preferencias, y sus sentimientos al llegar a la escuela. - Reciben una tarjeta y escriben su nombre como pueden y muestran las tarjetas a sus amigos. - Hacen una lectura de la lmina A jugar y rer del texto de comunicacin del MED. - Aprenden y entonan la cancin En mi escuela. - Trazan grafismos ondulados, dentados, rectangulares y mixtos. - Marca en cada fila las figuras cuyos nombres empiezan igual a la del modelo. - Escuchan un cuento e identifican sus personajes y responden a preguntas. - Seala la ubicacin de los objetos pintando segn las expresiones, arriba, abajo, entre. - Seala la ubicacin de objetos de acuerdo a su posicin (dentro, fuera, delante de, detrs de, debajo de, encima de, etc) - Ubican objetos a la derecha, izquierda en s mismo, y en relacin a otros objetos. - Agrupa objetos segn tamao, color y forma. - Realiza actividades de locomocin; saltan, corren, hasta que se formen parejas y en grupos. - Realizan tareas de movimiento de brazos y tronco. - Observan y describen: mi cuerpo est en movimiento. - Escuchan atentamente Hola soy Rosa. - Escuchan la lectura y comentan sobre las partes en que se divide nuestro cuerpo. - Leen con el profesor el texto: A usar la cabeza!. - Sealan y nombran en su cabeza y en la de sus compaeros sus partes principales. - Completan las fichas con nombres de las partes del cuerpo y de la cabeza. - Leen con el profesor El tronco! Y Los brazos y las piernas son mis extremidades! - Seala en su cuerpo y en sus compaeros las partes del tronco y de las extremidades. - Completan siluetas con el cuerpo humano y escriben sus nombres con letras recortadas de peridicos y/o revistas. - Observan y describen Somos nicos e importantes - Averiguan en su hogar la historia de su nombre. - Narra la historia de su nombre investigada en su hogar. - Se organizan en grupos de trabajo. - Escriben su nombre completo usando maysculas. - Realizan el dibujo creativo En mi aula me siento (triste, contento y alegre; escriben su nombre y lo adornan. - Se realiza un conversatorio sobre las diferencias entre la educacin inicial y el primer grado. - Utilizan cuantificadores, todos, algunos, ninguno, en agrupacin de objetos. - Agrupan objetos en colecciones o conjuntos de acuerdo a una propiedad comn. - Compara colecciones de objetos y reconocen cuando hay ms, menos, tantos como - Asocian numerales 1; 2, 3 con colecciones de objetos. - Escriben los numerales 1, 2, 3 en forma individual considerando el nombre del nmero. - Completan series con nmeros 1; 2; 3 - Asocian numerales 4; 5; 6 con coleccin de objetos. - Escriben 4, 5, 6 en forma individual considerando el nombre del nmero. - Completan series con nmeros 1,2,3:;4;5;:6 - Asocian numerales 7; 8, 9 en forma individual considerando el nombre del nmero. - Completan series con nmeros 1,2,3:;4;5;:6, 7; 8;9 - Representan en la recta numrica los nmeros del 1,2,3:;4;5;:6, 7; 8;9 - Elabora tablas sencillas contando objetos en grficos. - Escuchan la lectura de los cinco hermanos y luego tratan de descubrir la respuesta. - Encierran la vocal que corresponde a cada adivinanza y copian la lista de palabras que coinciden.

RECURSOS

Palabra oral. Cartulina Plumones Texto C.I. Hoja impresa Fotocopia Hoja impresa Texto Matemtica Texto de C y A Cartulina Plumones PS Palabra Oral.

Ambientamos nuestra aula

Matemtica Revelaciones Lminas Papelotes Plumones Comunicacin Soga

- Observan lminas de objetos cuyos nombres empiezan con la vocal a y los leen. - Aprenden a trazar la vocal a en letra imprenta y ligada, tanto en mayscula como en minscula. - Observan lminas de objetos cuyos nombres empiezan con la vocal e y los leen. - Aprenden a trazar la vocal e en letra imprenta y ligada, tanto en mayscula como en minscula. - Observan lminas de objetos cuyos nombres empiezan con la vocal i y los leen. - Aprenden a trazar la vocal i en letra imprenta y ligada, tanto en mayscula como en minscula. - Observan lminas de objetos cuyos nombres empiezan con la vocal o y los leen. - Aprenden a trazar la vocal o en letra imprenta y ligada, tanto en mayscula como en minscula. - Observan lminas de objetos cuyos nombres empiezan con la vocal u y los leen. - Aprenden a trazar la vocal u en letra imprenta y ligada, tanto en mayscula como en minscula. - Leen y escriben las cinco vocales. - Recortan y pegan palabras y pintan las vocales de color diferente. - Escriben y leen el enlace y entre los nombres de sus compaeros y figuras. - Recortan de peridicos o revistas nombres de personas, los pegan enlazndolas con y. - Participa en el juego de pasar la pelota Vamos a movernos. - Retan a diferentes velocidades entre obstculos o entre sus compaeros. - Saltan soga y mencionan que partes de su cuerpo estn en movimiento. - Escuchan la cita bblica sobre la creacin del mundo. - Agradecen a Dios por todo lo creado mediante oraciones y cnticos. - Identifican los rganos de los sentidos. - Identifican la funcin de cada rgano de los sentidos. - Identifican los miembros que conforman su familia. - Dibujan y colorean a los miembros de su familia. - Establecen normas de convivencia en su hogar y en su escuela. - Dibujan y pintan los diferentes temas tratados en las reas estudiadas. - Intercambian opiniones acerca del respeto como valor fundamental.

Bblia CyA Material impreso Palabra oral

EVALUACIN:
Inicio : Proceso: Salida: Registro de saberes previos Observaciones y ejecucin de tareas en el aula y hogar. Pruebas objetivas.

Otuzco, 29 de diciembre del 2011

Diela L.MINCHOLA ZAVALETA

Edgard PERALES HERRERA

PROFESORA

PROFESOR

Das könnte Ihnen auch gefallen