Sie sind auf Seite 1von 3

LA CLULA Citologa, es la rama de la Biologa que tiene por objeto estudiar, estructuras y funciones de las clulas.

El nivel celular, se forma por la combinacin de molculas entre s. Las clula constituye la unidad funcional, estructural y gentica del ser vivo. Las clulas tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Fisiologa Celular Cumple funciones de: Relacin, vincula a la clula con el ambiente en el cual vive, son dos: la excitabilidad y la movilidad. Nutricin, asegura el mantenimiento de la vida celular: respiracin y la alimentacin. Reproduccin, se produce la divisin celular: meiosis, mitosis.

Estructura de las Clulas Las clulas estn constituidas por tres elementos bsicos: Ncleo Estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear, que rodea el material gentico (ADN). La principal funcin del ncleo celular es controlar la expresin gentica y mediar en la replicacin del ADN durante el ciclo celular. En el ncleo se organizan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase), los cuales almacenan la informacin gentica del individuo. Permite la decodificacin de la informacin almacenada en el ADN, transformndola en ARN. Ejecuta, dirige y regula las actividades citoplasmticas de la clula, mediante el producto de la expresin de los genes: LasProtenas. Nuclolo Es un corpsculo esfrico que se encuentra en el interior del ncleo es decir, que no presenta actividad reproductiva. Su tamao est relacionado con las actividades predominantes que cumpla la tanto, su tamao aumenta en clulas con gran sntesis proteica. El nuclolo constituye una fbrica de ARNr (ribosmico), el cual resulta imprescindible para la formacin de ribosomas (protagonistas en la sntesis proteica). Cuando se destruye el nuclolo, al cabo de un tiempo, el nmero de ribosomas presentes en el citosol disminuye considerablemente. clula, por lo interfsico, Membrana Plasmtica. Citoplasma. Ncleo.

EL CITOPLASMA

Llamado tambin hialoplasma o matriz citoplasmtica, es la porcin del protoplasma situada por dentro de la membrana plasmtica, que rodea al ncleo .Esta formado por agua y un conjunto de sustancias inorgnicas (k,Na,Ca,Mg,etc) y orgnicas , en su mayora protenas disueltas y por otras soluciones coloidales que le dan un aspecto viscoso y transparente. Es en esta parte de la clula donde se realizan muchos de los fenmenos de la vida celular.

Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas.

El citoplasma se divide en ocasiones en una regin externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna ms fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayora de los orgnulos. El

citoplasma se encuentra en las clulas procariotas as como en las eucariotas y en l se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmtica, llegando de esta forma a los orgnulos de la clula.

Algunas de las clulas pueden controlar y variar la densidad del citosol en lugares concretos y utilizan esta capacidad para cambiar de forma o moverse, Un ejemplo seran las amebas que se desplazan mediante seudpodos.

En el citoplasma se encuentran varias estructuras de acuerdo con su aspecto son de tipo:

-Granular, cundo tienen aspecto de grnulos: mitocondrias plastos, ribosomas, etc.

-Vesicular-laminar, cuando presentan en forma de bolsas aplanadas: retculo endoplsmico, aparato de Golgi, lisosomas, vacuolas, etc.

-Microtubular, cundo tienen apariencia de finos tubos: centrolos.

-Fibrilar, cundo estn formadas por fibrillas: miofibrillas, neurofibrillas, etc.

MITOCONDRIA

Son estructuras muy plsticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamao oscila entre 0,5 y 1 m de dimetro y hasta 7 m de longitud.8 Su nmero depende de las necesidades energticas de la clula. Al conjunto de las mitocondrias de la clula se le denomina condrioma celular.

Las mitocondrias estn rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.

Membrana externa

Es una bicapa lipdica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Eso es debido a que contiene protenas que forman poros, llamadas porinas o VDAC (de canal aninico dependiente de voltaje), que permiten el paso de grandes molculas de hasta 10.000 dalton y un dimetro aproximado de 20 . La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de protenas.

Membrana interna

La membrana interna contiene ms protenas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimticos y sistemas de transporte transmembrana, que estn implicados en la translocacin de molculas. Esta membrana forma invaginaciones o pliegues llamadas crestas mitocondriales, que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la mayora de los eucariontes, las crestas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje de la mitocondria, pero en algunos protistas tienen forma tubular o discoidal. En la composicin de la membrana interna hay una gran abundancia de protenas (un 80%), que son adems exclusivas de este orgnulo:

La cadena de transporte de electrones, compuesta por cuatro complejos enzimticos fijos y dos transportadores de electrones mviles:

Complejo I o NADH deshidrogenasa que contiene flavinamononucletido (FMN).

Complejo II o succinato deshidrogenasa; ambos ceden electrones al coenzima Q o ubiquinona.

Complejo III o citocromo bc1 que cede electrones al citocromo c.

Complejo IV o citocromo c oxidasa que cede electrones al O2 para producir dos molculas de agua.

Un complejo enzimtico, el canal de H+ATP sintasa que cataliza la sntesis de ATP (fosforilacin oxidativa).

Protenas transportadoras que permiten el paso de iones y molculas a su travs, como cidos grasos, cido pirvico, ADP, ATP, O2 y agua; pueden destacarse:

Nucletido de adenina translocasa. Se encarga de transportar a la matriz mitocondrial el ADPcitoslico formado durante las reacciones que consumen energa y, paralelamente transloca hacia el citosol el ATP recin sintetizado durante la fosforilacin oxidativa.

Fosfato translocasa. Translocafosfatocitoslico junto con un hidrn a la matriz; el fosfato es esencial para fosforilar el ADP durante la fosforilacin oxidativa.

Espacio intermembranoso

Entre ambas membranas queda delimitado un espacio intermembranoso que est compuesto de un lquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentracin de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimticos de la cadena respiratoria. En l se localizan diversas enzimas que intervienen en la transferencia del enlace de alta energa del ATP, como la adenilatokinasa o la creatina quinasa. Tambin se localiza la carnitina, una molcula implicada en el transporte de cidos grasos desde el citosol hasta la matriz mitocondrial, donde sern oxidados (beta-oxidacin).

Matriz mitocondrial

La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos molculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas tipo 55S (70S en vegetales), llamados mitorribosomas, que realizan la sntesis de algunas protenas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgnulos que tendra una clula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metablicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidacin de los cidos grasos; tambin se oxidan los aminocidos y se localizan algunas reacciones de la sntesis de urea y grupos hemo.

Funcin

La principal funcin de las mitocondrias es la oxidacin de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP mediante la fosforilacin oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula. Tambin sirve de almacn de sustancias como iones, agua y algunas partculas como restos de virus y protenas.

Das könnte Ihnen auch gefallen