Sie sind auf Seite 1von 22

www.psiquiatrialegal.

org

Abril 2013

ADICCIONES CAPACIDAD Y CONSENTIMIENTO CONFIDENCIALIDAD ETICA Y DERECHOS HUMANOS FAMILIA FARMACOS LEGISLACION MEDICOS ENFERMOS MILITAR PERITAJES Y PRACTICA PSIQUITRICO-LEGAL RESPONSABILIDAD PROFESIONAL SALUD LABORAL SEXOPATOLOGIA Y DELINCUENCIA SEXUAL SUICIDIO TRAFICO VIOLENCIA DOCUMENTOS CONGRESOS LIBROS Y PARA TERMINAR

ISSN 1699-5554

www.psiquiatrialegal.com

Abril 2013

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Este boletn es una compilacin de noticias y artculos accesibles en Internet, y no implica ningn posicionamiento por parte de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal

INDICE Adicciones ................................................... 3 Capacidad y Consentimiento.................... 4 Confidencialidad ......................................... 4 Crcel y Salud Mental Penitenciaria ......... 5 tica y Derechos Humanos......................... 5 Familia..8 Frmacos ...................................................... 6 Legislacin ................................................... 7 Mdicos enfermos ....................................... 8 Militar............................................................. 8 Peritajes y prctica psiquitrico legal .... 9 Profesin ....................................................... 9 Responsabilidad ........................................ 10 Salud Laboral ............................................. 10 Sexopatologa y delincuencia sexual..... 11 Suicidio ....................................................... 11 Trfico ......................................................... 11 Violencia .................................................... 12 Documentos ............................................... 14 Congresos .................................................. 16 Libros ........................................................... 18 Y para terminar: Hoarding Disorder19

Nota: La totalidad de los vnculos incluidos en este boletn es accesible incluso para quienes no estn suscritos a las revistas de las que proceden. En no pocas ocasiones, se trata de artculos publicados hace ms de un ao (condicin indispensable para poder acceder a ellos gratuitamente), pero los hemos considerado de inters suficiente para incluirlos. En algunos casos se requerir al visitante que se registre. Esta operacin, por lo general, se lleva a cabo rpidamente y no supone ningn compromiso. Adems, permite acceder directamente en el futuro a la revista de que se trate. Confiamos en que los contenidos que sugerimos resulten lo suficientemente interesantes como para superar las posibles reticencias del lector respecto del registro.

Contacto: Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal www.psiquiatrialegal.org info@campusvirtualsepl.org

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Adicciones
Tabaquismo en Europa. Leemos en medicosypacientes.com que la Comisin Europea ha publicado un informe que muestra que las medidas adoptadas por los Estados miembros para proteger a los ciudadanos han conseguido una reduccin de la exposicin pasiva al humo del tabaco del 46% desde 2009 a 2012. Chipre es el nico pas de la UE que ha prohibido fumar en los coches en presencia de nios menores de 16 aos, aunque Irlanda ha propuesto una legislacin similar. Sigue habiendo muchas diferencias en la tasa de exposicin pasiva al humo del tabaco, desde un 3% en Suecia hasta un 71% en Grecia. Los ejemplos de Blgica, Espaa y Polonia muestran que la adopcin de una amplia legislacin puede llevar a una reduccin significativa en un periodo breve de tiempo. Downs al desconectarse en grandes usuarios de Internet. Romano y colaboradores, en PlosOne, comunican un estudio sobre el el uso de Internet en relacin con niveles de ansiedad y estados de nimo de un grupo de 60 sujetos britnicos de una media de 25 aos. Los individuos que ms usaban Internet sufran acusados bajones de nimo al desconectarse del ordenador, por lo que los autores comparan su reaccin psicolgica a la del creciente humor negativo de quien deja de consumir drogas ilegales, como el xtasis. Asimismo, segn el estudio, las personas que ms consumen Internet tienden a ser ms depresivos y muestran niveles de autismo ms elevados. Comentario en medicosypacientes.com.

Alprazolam y muerte en usuarios de herona. Un estudio de Rintoul y colaboradores publicado por el Medical Journal of Australia encuentra un gran aumento de la presencia de alprazolam en las autopsias de heroinmanos fallecidos en relacin con el consumo. Los autores vinculan este hallazgo al gran incremento de la prescripcin de la benzodiazepina, en particular, en su presentacin de 2 mg, y apuntan el creciente problema del uso ilcito de la misma.

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Creacin del Consejo Asesor de Juego Responsable. Leemos en psiquiatra.com que la Direccin General de Ordenacin del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas ha acordado la creacin y constitucin de este grupo de trabajo, cuyo objetivo ser el de de velar por las posibles consecuencias adversas en las que se pueda afectar a la seguridad y el bienestar de los consumidores a travs del juego. Ingesta de esteroides anabolizantes e ictus isqumico. La Revista de Neurologa publica un trabajo de Garca-Espern y colaboradores en el que se comunica el caso clnico de un varn joven, con antecedentes de abuso de esteroides andrognicos anablicos, que consult por focalidad neurolgica hemisfrica derecha aguda en relacin con un ictus isqumico que se consider relacionado con el consumo de esteroides andrognicos anablicos.

involuntario para retener a un paciente mdico que peda el alta voluntaria. Desaconseja esta opcin, razonndolo con argumentos aplicables a nuestra realidad legal y asistencial, y propone alternativas.

Instrucciones previas. Segn informa SV en Diario Mdico el total de estos documentos registrados el pasado mes ascenda a 146.641. La autora comentaba que a pesar de que haya profesionales sanitarios que duden tanto de la utilidad terica o prctica de las instrucciones previas, la apuesta por ellas del Ministerio de Sanidad parece firme, al haberlas incluido como tema a debatir en el ltimo Consejo Interterritorial.

Confidencialidad Capacidad y Consentimiento


Aplicacin del ingreso involuntario psiquitrico en pacientes de otras especialidades. Mossman, en Current Psychiatry, comenta un caso en que se propuso aplicar la normativa sobre ingreso La proteccin de la privacidad y la seguridad de los datos. Taitsman y colaboradores, en el New England Journal of Medicine, revisan el problema y plantean algunas medidas bsicas para la prevencin.

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Crcel y Salud Mental Penitenciaria


El penal de Don Quijote. Pedro Ingelmo, en Diario de Cdiz, comenta una representacin teatral por parte de pacientes del Hospital Psiquitrico Penitenciario de Sevilla, al tiempo que aporta datos sobre este centro y la realidad de la patologa psiquitrica en prisin en nuestro pas, y seala la dimensin teraputica de estas actividades.

tica y Derechos Humanos


Estigma en Psiquiatra. Arboleda-Flrez y Stuart revisan en el Canadian Journal of Psychiatry el estigma, sus causas, la participacin de los profesionales y sus consecuencias. Tambin en el Canadian Journal of Psychiatry, Corrigan y Rao abordan el autoestigma o estigma introyectado por los pacientes, planteando formas de contrarrestarlo. Editorial acompaante de Stuart. Aspectos ticos de la (no) contratacin de fumadores. Schmidt y colaboradores, en el New England Journal of Medicine, abordan desde una perspectiva tica el rechazo de trabajadores fumadores por sus problemas de salud y los costes que representan para el empresario, criticando la idea y sealando, por el contrario, la necesidad de disear y promover programas que favorezcan el abandono del hbito.

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

gente que todava escribe a mquina con dos dedos. Los citados autores aclaran que no hay datos que apoyen el uso de topiramato en esta indicacin, pero abren la posibilidad a que se ensaye.

Familia
Los hijos adoptados tienen derecho a conocer los datos de la madre biolgica. Leemos en Diario Mdico una informacin de G.E. segn la cual la Audiencia Provincial de Madrid ha instado a un centro a facilitar a una mujer toda la informacin de la que disponga sobre su madre biolgica, atendiendo a lo que dicta la ley. En su resolucin el tribunal recuerda que desde 1999 las madres no pueden ocultar su identidad, pues el Cdigo Civil recoge el derecho a conocer los orgenes biolgicos.

Frmacos
Topiramato para el tratamiento de las pesadillas asociadas a TEPT. Current Psychiatry publica un trabajo de Wiseman y Gren basndose en el supuesto efecto anti-kindling del frmaco sobre estructuras lmbicas que, a su vez, se basara en que el frmaco bloquea los canales de sodio sensibles a voltaje, potencia al receptor GABA-A, antagoniza al receptor glutamatrgico e inhibe la anhidrasa carbnica; todo ello, l solito, mientras hay

Prazosina y pesadillas del TEPT. Ms consolidada que el topiramato en esta indicacin, la prazosina es objeto de un trabajo de Kung y colaboradores en los Mayo Clinic Proceedings. En su rigurosa revisin sistemtica encuentran resultados dispares (se observa mayor eficacia en estudios abiertos y retrospectivos, aunque tambin hay ensayos clnicos que la refrendan).

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Frmacos antiepilpticos: Avances y tendencias. Revisin de Sirven y colaboradores en los Mayo Clinic Proceedings en la que la presentacin de molculas nuevas se acompaa de unas ilustraciones muy majas con las inevitables sinapsis, canales, membranas y dems. Dada la tendencia de la Psicofarmacologa a ensayar y emplear anticomiciales, conviene familiarizarse con algunos nombres: vigabatrina, rufinamida, lacosamida, ezogabina incluso aparece la benzodiazepina (BZD) clobazam, vieja conocida de la farmacopea psiquitrica ms clsica.

a padecimientos crnicos, y concluyen que el nmero de pacientes que habitualmente incluyen es insuficiente para valorar adecuadamente su seguridad y su eficacia a largo plazo, lo que hace necesario mantener el estudio despus de la comercializacin. Asimismo, plantean la necesidad de revisar desde el punto de vista epidemiolgico y legislativo los requisitos sobre el nmero de pacientes que deben reclutar los ensayos, en particular con medicamentos para uso crnico.

Vareniclina. La FDA ha emitido una nota comunicando que tras realizar un amplio metaanlisis encuentra que las personas que recibieron vareniclina en ensayos clnicos sufrieron ms complicaciones cardiovasculares (infarto letal de miocardio, infartos no letales miocrdicos o cerebrales) que quienes recibieron placebo. El incremento de riesgo, sin embargo, no alcanz significa cin estadstica, por lo que a la luz de los beneficios (cardiovasculares, tambin) del abandono del tabaquismo, de momento la agencia norteamericana nicamente recomienda atencin y precaucin cuando se emplee vareniclina. Nmero de pacientes en los ensayos previos a la aprobacin de frmacos. Duijnhoven y colaboradores, en PLoS Medicine, analizan los ensayos clnicos realizados previamente a la comercializacin de medicamentos dirigidos

Legislacin
Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Publicado en el BOE del 16 de marzo. Segn leemos en medicosypacientes.com, las vocalas de medicina privada por cuenta propia y ajena de la OMC, tras analizar su texto, han expresado su absoluto rechazo y han solicitado al Gobierno que paralice su aplicacin, ya que obligar, si no se modifica, a dejar el ejercicio privado al 95% de los mdicos jubilados que actualmente lo compatibilizan con el cobro de la pensin, provocando una brusca descapitalizacin humana y de conocimiento.
7

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Mdicos enfermos
Las dificultades de los mdicos con problemas psiquitricos para obtener ayuda. Un artculo de The Psychiatrist de autor annimo describe las barreras que existen para dar solucin al problema, al tiempo que seala que existen manera de apoyar a estos profesionales capacitndoles para superar sus enfermedades y recuperar la satisfaccin en el ejercicio de su tarea. Asimismo, incide en el innegable matiz de que la experiencia de padecer una enfermedad puede aportar una mayor empata y capacidad de ayuda a los mdicos que sufren trastornos psiquitricos, por lo que contribuir a su recuperacin significa tambin preservar la conservacin de un valioso capital humano.

Futura Ley General de Discapacidad. Informa medicosypacientes.com de la presentacin del borrador de la norma en el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad por parte de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. La Ley, cuya tramitacin se iniciar en los prximos meses, unificar toda la normativa dispersa en la materia, integrando en una sola norma la Ley 13/1982 de Integracin Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminacin y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el rgimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Asimismo, incluir un ttulo dedicado a los derechos de estas personas e incorporar su proteccin en todos los mbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atencin sanitaria, la educacin y el empleo. Por otra parte, incluir las definiciones de discriminacin directa, indirecta, discriminacin por asociacin y acoso y reforzar refuerza la consideracin especial de la discriminacin mltiple, para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situacin de acusada vulnerabilidad.

Militar
Suicidios en el ejrcito estadounidense. Artculo de Lineberry y OConnor en el Mayo Clinic Proceedings que revisa los factores de riesgo especficos para el personal militar, as como la posibilidad de intervencin preventiva.
8

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Profesin
Psiquiatras acosados. Nwachukwu y colaboradores, en The Psychiatrist, informan sobre el resultado de una encuesta entre psiquiatras irlandeses acerca de su experiencia personal, encontrando que una cuarta parte de la muestra ha sufrido alguna forma de acoso, generalmente en el trabajo y por parte de pacientes. A la hora de manejar el problema, la mayor parte de los afectados desconocan que existiesen guas al respecto, y los que haban recurrido a instancias superiores o a las autoridades no estaban satisfechos con la respuesta recibida.

Peritajes y prctica psiquitrico legal


Debate sobre el DSM-5. La revista Psychiatric Times reproduce un post de Ghaemi a propsito de las crticas que Allen Frances, responsable del DSM-IV, viene vertiendo contra la nueva edicin del manual de la APA, que ver la luz en mayo. Ghaemi sostiene que el DSM-5 es la continuacin de errores e intereses que ya se daban en ediciones previas. En Psychology Today, Frances rebate esta argumentacin.

Un mayor control tico y legal para las periciales. Reportaje de S. Valle en Diario Mdico comentando el clima de exigencia de ms responsabilidad profesional al perito por su trascendental intervencin en los juicios. A este respecto, tambin S.V. en Diario Mdico comenta el caso de unos peritos cuyos informes referentes a una reclamacin contra el servicio de salud autonmico fueron remitidos por el Tribunal Superior de Cantabria al juzgado de guardia con sospechas de falsedad documental.

Prensa, Sanidad y Constitucional hablan distintos idiomas. En Diario Mdico, Andrs Ollero Tassara, Magistrado del Tribunal Constitucional, comenta la deficiente informacin que aportan los medios sobre las intervenciones del Alto Tribunal en materia sanitaria. Se sienten seguros los residents de psiquiatra en su lugar de trabajo? Catia Acosta y colaboradores, en The Psychiatrist, describen un estudio retrospectivo entre asistentes a un encuentro de residentes de la especialidad. Sobre una tasa de respuesta cercana a los dos tercios, encontraron que el 41% de los encuestados informaba de que haba recibido al menos una agresin fsica, en tanto que casi el 90% haban recibido agresiones verbales. Tras las agresiones, una tercera parte se haban hecho ms conscientes del riesgo y algo ms del 10%
9

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

tenan reparos para valorar a pacientes con antecedentes de violencia.

La informacin de los riesgos al paciente debe ser muy detallada, segn declara a Soledad Valle tambin en Diario Mdico Juan Antonio Xiol Ros, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Lo que los hospitales pueden aprender de los equipos de Frmula 1. Javier Garca, en El Confidencial, describe la manera en que los mtodos de los ingenieros de Ferrari fueron de utilidad en el Great Ormond Street Hospital, un centro peditrico londinense de gran solera, conocido mundialmente no solo por su actividad asistencial, sino porque por decisin testamentaria del autor, James Barrie, recibi los derechos de Peter Pan. Segn se nos cuenta, la experiencia consigui reducir hasta en un 40% los errores tcnicos y de comunicacin que se cometan en el hospital.

El Tribunal Constitucional anula la libre colegiacin en Asturias y Extremadura. C. Daz y S.V. informan en Diario Mdico de este fallo, que descarta la colegiacin voluntaria en las citadas comunidades y que reitera la doctrina invocada para la misma decisin en relacin con Andaluca.

Responsabilidad
La especial supervisin que requiere el paciente con Alzheimer. En Diario Mdico Javier Heredero comenta una sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que confirma la condena a un centro geritrico a indemnizar con 44.281 euros a la familia de una residente con Alzheimer, que falleci por asfixia en su cama estando sometido a sujecin mecnica. Segn la resolucin, un centro mdico es responsable de los daos que sufra un paciente por la prestacin de un servicio irregular o defectuoso por omisin o por incumplimiento de sus deberes de organizacin, de vigilancia o de control del servicio.

Salud Laboral
Salud Mental en la Ertzaintza. Trabajo de Barrios Flrez y Rizo Gmez en Norte de Salud Mental que remarca que las condiciones fsicas y psquicas de la polica son muy relevantes debido a las situaciones de estrs, violencia y otras circunstancias del trabajo policial. El profesional de la polica debe especiales condiciones cuando es aspirante y tambin a lo largo de toda su carrera profesional, y una disminucin de las mismas
10

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

puede determinar un cambio en su situacin laboral o incluso, provocar la jubilacin. Los autores analizan los aspectos ms importantes de la incidencia de la salud mental en los miembros de la Ertzaintza.

Suicidio
Riesgo de suicidio y enfermedades fsicas. Webb y colaboradores, en los Archives of General Psychiatry, describen un mayor riesgo de suicidio en pacientes de Atencin Primaria afectos de coronoriopata, EPOC, ACVs y osteoporosis. Salvo en el caso de este ltimo diagnstico, la asociacin con suicidio poda explicarse por la presencia de depresin clnica.

Sexopatologa y delincuencia sexual


Mayor activacin frontotemporal en sujetos sdicos. Harenski y colaboradores, en los Archives of General Psychiatry describen la respuesta hemodinmica diferencial observada ante imgenes que representaban dolor en un grupo de sujetos sdicos, que mostraron una mayor activacin amigdalina e insular en relacin con controles.

Trfico
La DGT insta a los mdicos a avisar a Trfico sobre los pacientes que no estn en condiciones de conducir. Informa medicosypacientes.com de que la directora de Trfico, Mara Segu, ha anunciado que la DGT lleva semanas trabajando con diferentes colectivos para mejorar la comunicacin entre los mdicos y las Jefaturas Provinciales de Trfico de manera que cada vez que un facultativo detecte que uno de sus pacientes no est en condiciones de conducir lo comunique a Trfico para que se le pueda retirar el permiso de manera temporal o permanente. Al mismo tiempo, reconoce que actualmente este procedimiento no se conoce adecuadamente, as como que muchos mdicos plantean la disyuntiva de la
11

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

confianza del paciente y la confidencialidad de esos datos. Por ello, ha avanzado que Trfico trabaja en dar a conocer el procedimiento. Comentario de Ricardo de Lorenzo en Redaccin Mdica.

evaluar la capacidad de conducir vehculos en personas de edad con posible demencia y la forma en que esta evaluacin puede representar una oportunidad formativa para psiquiatras.

Leyes sobre trfico a nivel internacional. Informa medicosypacientes.com de que solo uno de cada siete pases tiene leyes integrales de seguridad vial sobre los cinco principales factores de riesgo: conduccin bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y no utilizacin del casco, del cinturn de seguridad y de sistemas de retencin para nios. La fuente es el Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de accin, publicado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), al que nos referimos en la seccin de documentos. Las sustancias con cafena reducen el riesgo de accidentes, segn un trabajo de Sharwood y colaboradores, en el British Medical Journal, lo que lleva a los autores a plantear que tomar este tipo de productos puede constituir una estrategia til para manetener los reflejos y el nivel de alerta al conducir. Comentario en BBC Mundo.

Violencia
Armas de fuego y enfermedad mental. Barry y colaboradoras publican en el New England Journal of Medicine dos encuestas que pocas semanas despus de la tragedia de Connecticut pulsan el sentir de la poblacin norteamericana en relacin con las armas de fuego y la enfermedad mental. Encuentran una disposicin a limitar el acceso a armas de alto poder destructivo, un acuerdo en cuanto a que debe restringirse el acceso a armas a personas con antecedentes de enfermedad mental, y un apoyo a una mayor inversin en asistencia psiquitrica considerndola un medio de para abordar y reducir la violencia por armas de fuego.

Demencia, conduccin y Psiquiatra. Sheridan, en The Psychiatrist, comenta la necesidad de


12

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Agresiones a mdicos. La celebracin, el pasado 20 de marzo, del Da Nacional contra las Agresiones, ha permitido tener conocimiento de algunos datos. Por ejemplo, segn informa medicosypacientes.com, el Observatorio de Agresiones ha registrado 1363 agresiones a mdicos en tres aos. En 2012 se contabilizaron 416 casos, con lesiones en el 18% de ellos. Tambin segn medicosypacientes.com, esta cifra representa un descenso del 16% respecto al ao previo, a pesar de que la crisis econmica puede haber contribuido a la crispacin y prdida de control de los pacientes.

13

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Documentos
Estrategia de gestin de crnicos. Documento de consenso Documento de la Sociedad Espaola de Directivos de Atencin Primaria (SEDAP) que, desde la reflexin y experiencias de gestores en los tres niveles de gestin, pueda ser de utilidad para el diseo e implantacin de las estrategias de atencin a crnicos por parte de los Servicios Regionales de Salud.

Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial 2013 Cada ao, cerca de 1,3 millones de personas pierden la vida a causa de accidentes de trfico que, si persiste la tendencia actual, en 2030 se habrn convertido en la quinta causa ms importante de muerte en todo el mundo. Hasta escasos aos se desconoca cul era la situacin de la seguridad vial a nivel internacional. En 2009 la OMS public un Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial, que evala por primera vez la situacin mundial de la seguridad vial. En marzo de 2010 la Asamblea General de la ONU declar al perodo 2011-2020 Decenio de Accin para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de vctimas mortales en accidentes de trfico en todo el mundo. Los informes sobre la situacin mundial permitirn hacer un seguimiento de los efectos del Decenio. En este marco se inserta un segundo documento, referido a 2013. Entre los datos de este segundo informe destaca que Espaa se sita en el duodcimo pas del mundo, entre los pases de similar motorizacin y exposicin al riesgo, con 5,4 fallecidos por 100.000 habitantes, lo que sita a nuestro pas por delante de pases como Francia, Austria o Australia, Blgica, Canad o Estados Unidos. Puede accederse en la red a un folleto con la presentacin del informe, a un resumen en espaol y al texto completo en ingls.

Sobre el estigma en Psiquiatra Documento de la Seccin de Psiquiatra de la Unin Europea de Mdicos Especialistas (UEMS) en el que se revisa la cuestin y se plantean lneas de actuacin para las autoridades y los psiquiatras con el fin de atajarlo.

14

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Encuesta al personal del Servicio Nacional de Salud britnico Se envi por correo un cuestionario a 203.000 personas, de las cuales respondieron 101.169. Entre otros muchos aspectos se pregunt a los trabajadores si trabajan en equipo, si reciben soporte de sus superiores y compaeros, si su rol est claramente definido, etc. Se puede consultar un resumen de los resultados.

Manifiesto con ocasin del Da Nacional contra las agresiones en el mbito sanitario. Emitido desde la Organizacin Mdica Colegial , reconoce avances significativos en el tratamiento del problema, pero seala la necesidad de seguir potenciando y desarrollando un abordaje institucional, coordinado e integral, que garantice un completo apoyo al profesional agredido desde el primer momento, y avanzar en el diseo de procedimientos judiciales rpidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideracin como delito de atentado contra la autoridad pblica es un elemento fundamental. Por otra parte, insta a que se contine con las medidas de prevencin y proteccin que sean necesarias para garantizar un ejercicio seguro de las profesiones sanitarias.

15

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Congresos
XXII Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal Cdiz, 12 a 14 de junio de 2013 Web del congreso Programa cientfico Formulario de Inscripcin XXXIII rd Congress of the International Academy of Law and Mental Health Amsterdam, 14 a 19 de Julio de 2013 Pgina web del congreso.

III Jornadas de tica 18 de abril de 2013 Saln de actos. C/ Vaqueras, 7. Madrid Inscripcin: Solo por correo electrnico: jornadasbioetica2013@hospitalariasmadrid.or g

XI Congreso Nacional de Biotica (ABFyC): El arte de elegir en los tiempos sombros Len, 3 al 5 de octubre de 2013 Pgina web del congreso

16

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

44th Annual Meeting American Academy of Psychiatry and the Law


San Diego, California, 24 al 27 de octubre de 2013

17

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Libros
Aspectos bioticos, jurdicos y mdicos de la discapacidad Javier Snchez-Caro y Fernando Abelln (coordinadores) Madrid: Fundacin Salud 2000; 2012 ISBN 978-84-695-6554-4

Con la premisa de que la discapacidad ha de abordarse desde el enfoque de los derechos humanos, por encima de concepciones y procedimientos de corte asistencial tan tradicionales como habituales en nuestra historia, se sostiene el derecho a la no discriminacin y a la igualdad de oportunidades. El eje del libro es la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El libro, adems de estar disponible en un volumen editado en papel, puede descargarse

La Fundacin Salud 2000 ha editado y presentado esta obra con la intencin de hacer ms visibles a las personas que sufren una discapacidad y se desarrolla desde el enfoque de los derechos humanos que, segn sus autores, es el que ha de prevalecer por encima de concepciones y procedimientos de corte asistencial tan tradicionales como habituales en nuestra historia. Las personas con algn tipo de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos y libertades fundamentales, no ser discriminadas y tener igualdad de oportunidades.
18

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

Y para terminar:
Hoarding disorder Una de las novedades del DSM-5 va a ser el llamado Hoarding Disorder que, a la espera de conocer el trmino elegido para la versin espaola del manual, podramos llamar Trastorno por Acaparamiento.

retrato nosogrfico y nosolgico, debera especificarse si nos hallamos ante un Hoarding Disorder por adquisicin excesiva (mediante recoleccin, compra o hurto / robo), y el grado de insight (adecuado, pobre o ausente) que tenga del problema muestre el afectado. En realidad, el Hoarding Disorder no es algo nuevo, salvo por su marchamo nosolgico. Hace mucho que se identific el curioso fenmeno psiquitrico de la silogomana, o acumulacin compulsiva, que en su forma ms anrquica, descuidada, sucia y en pacientes ancianos fue denominado Sndrome de Digenes por Clark y colaboradores en 1975. La eleccin del trmino es llamativa, porque el filsofo cnico proclamaba la autosuficiencia y la satisfaccin personal sin relacin con las posesiones materiales, no precisamente la acumulacin de enseres. En estos pacientes de edad avanzada, la silogomana se acompaa de descuido personal, y muy frecuentemente, de deterioro cognitivo, con un acusado componente frontal.

Si nos atenemos a los adelantos que la APA ha hecho de los contenidos de la quinta edicin del manual, los sntomas del Hoarding disorder sern la dificultad persistente para deshacerse o separarse de posesiones personales, con independencia del valor que otras personas les otorguen; la presencia de impulsos intensos para conservar o no deshacerse de esas posesiones; y la acumulacin, resultante de los dos factores anteriores, de muchas posesiones hasta llenar y desbordar reas del hogar o del lugar de trabajo no dedicadas al almacenamiento de enseres, llegando a convertir estos espacios en impracticables e inutilizables. Adems, los criterios diagnsticos del nuevo trastorno incorporan las habituales clusulas de malestar psicolgico o afectacin funcional, y ausencia de enfermedad mdica (cerebral, por ejemplo) o psiquitrica (TOC, esquizofrenia, demencia, autismo, Prader-Willi) primarias. Unos sntomas nada infrecuentes, hasta el punto de que se ha calculado que afectaran a casi el 6% de la poblacin general de Alemania. Para completar el

La acumulacin es una conducta esencial y consustancialmente humana, cuyas races debern buscarse en la historia evolutiva. No somos la nica especie de que acapara y atesora; muchos otros animales recogen, acumulan y esconden alimentos para
19

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

periodos de estrechez, y no cabe duda de que en el Ambiente Evolutivo Ancestral de la Psicologa Evolucionista el primigenio cazador recolector debera aprovechar los momentos de abundancia para hacer acopio de alimentos que consumir en pocas de caresta. La acumulacin est por ello impresa en nuestro catlogo de conductas, con diferentes matices y variantes. Se asocia al ansia de poder en el acaparamiento de riquezas; recibe en la doctrina catlica la sancin moral del pecado capital de la avaricia; y adquiere formas ms benignas en el coleccionismo. Incluso, en ese coleccionismo compulsivo, oportunista y un tramposillo con el que a base de programas de intercambio de ficheros algunas personas llegan a acumular videotecas o musicotecas tan masivas que necesitaran varias vidas para visionar o escuchar sus contenidos. Un comportamiento este que, por cierto, algunos llaman Sndrome de Digenes Informtico.

recientes sobre las hoarding behaviors, que es como llama a estas conductas la American Psychiatric Association, parecen indicar que existen silogomanas diferenciadas del TOC tanto a nivel gentico como clnico, de modo que con toda justicia cabra hablar de un hoarding disorder diferenciado, una entidad discreta, con perfil sintomtico nuclear caracterstico, que no se correlacionara con otros sntomas del TOC, del que lo diferenciaran una base gentica diferente y unas anomalas neurolgicas especficas.

E.L.Doctorow

La silogomana, adems de a patologas psicogeritricas con acusado descuido personal, se ha asociado al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el que la teora freudiana de la retencin anal da mucho juego para establecer analogas con la acumulacin de objetos y el rechazo a desprenderse de ellos. Sin embargo, los resultados de las investigaciones ms

Permtasenos comentar un libro, basado en una historia real, que podra tomarse como un caso clnico de severo hoarding disorder. Edgar Lawrence Doctorow, que ya en Billy Bathgate novel la historia del gangster Dutch Schultz, public en 2009 una original novela Homer y Langley, en la que se recrea la vida de los hermanos Collyer, dos excntricos neoyorquinos cuya historia conoci el autor en su adolescencia. Los Collyer, Homer y Langley, eran solteros y vivan en una mansin de cuatro pisos en la Quinta Avenida. Provenan de una familia adinerada con races en la historia ms remota de los EEU y ambos estudiaron carreras universitarias (Derecho, Homer e Ingeniera, Langley).
20

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

La prematura ceguera del mayor de los hermanos condicion la vida de ambos, de modo que Langley dedic su vida a atender a Homer con cuidados tan peculiares como intensos. La mansin se fue convirtiendo en una especie de fortn de la que apenas salan y en la que fueron acumulando a lo largo de dcadas todo tipo de enseres y desechos, entre ellos todos los peridicos publicados en Nueva York durante ms de 30 aos. Si consideramos que eran nada menos que quince cabeceras diarias, llegaremos a la conclusin de Langley conserv cerca de 200.000 ejemplares para que su hermano pudiera leerlos y ponerse al da en el momento en que recuperase la vista. Y para conseguir que Homer volviera a ver, Langley le suministraba unas 100 naranjas a la semana, por creer que ese era el mtodo adecuado para obtener su curacin. Ntese que en este sentido Langley Collyer se adelant al doblemente laureado con el Nobel Linus Pauling en su reivindicacin del poder sanador de la vitamina C.

Linus Pauling

Adems de peridicos, la casa almacenaba todo tipo de utensilios que pudieran tener una utpica utilidad futura (10 pianos de cola, coches, radigrafos, miles y miles de libros y discos...), hasta totalizar una autntica montaa de desperdicios. En marzo de 1947, la polica irrumpi en la mansin tras recibir el aviso de los vecinos de que los hermanos Collyer no daban seales de vida desde haca tiempo. Incapaces de franquear la puerta de entrada, bloqueada por pilas de peridicos, los agentes tuvieron que reclamar la ayuda de los bomberos, quienes tampoco pudieron acceder a travs de las ventanas, igualmente bloqueadas por objetos de todo tipo. Fue necesario practicar un agujero en la azotea, a travs del cual pudieron entrar en el edificio y, tras seis horas de exploracin de los estrechos pasillos que formaban los objetos acumulados (vanse las fotografas que acompaan a este comentario), los exploradores llegaron hasta el cuerpo sin vida de Homer, sentado en una silla. Langley no aparecera hasta pasadas casi tres semanas de bsqueda en la casa, despus de que se retirasen 136 toneladas de materiales. Su cuerpo, descompuesto y devorado parcialmente por las ratas, estaba atrapado en el tnel que utilizaba para acceder al interior de la casa y que atravesaba peridicos y enseres diversos. Su
21

www.psiquiatrialegal.org

Abril 2013

particular pasadizo se haba colapsado a su paso, aplastndolo a escasos metros de su hermano quien, paraltico adems de ciego, muri de inanicin al perder su nico vnculo con el mundo que, lgicamente, era quien se ocupaba de su alimentacin.

de enseres en la mansin de los Collyer y el matiz deux del cuadro sugiere que su conducta era sintomtica de otro problema psiquitrico. Pero ms all de las disquisiciones nosolgicas y psiquitricas de saln, la novela de Doctorow, de gil y amena lectura, rescata la tragedia de dos personas tan incorporadas a la leyenda de la ciudad de Nueva York que existe un pequeo parque dedicado a su memoria, y homenajea el conmovedor amor fraterno del hermano sensorialmente intacto por el discapacitado. Quedan por identificar y reconocer muchas otras tragedias ntimas que suceden cotidianamente en las grandes ciudades. Fuentes:

Intentos de acceder a la mansin de los Collyer

Con estos mimbres y tomndose algunas licencias (convierte a Langley en el hermano mayor, hace de Homer el narrador de la historia, estira cuatro dcadas la vida de los protagonistas), Doctorow retrata a los Collyer y lo que acontece en el mundo que les rodea y que ellos evitan. Su progresivo aislamiento no impedir que desfilen por su casa inmigrantes, prostitutas, intrpretes de jazz, novias de la alta sociedad, policas, gangsters, hippies Incluso Homer conocer al final de sus das el amor platnico personificado en una periodista francesa a quien encuentra en una de sus escassimas salidas de la casa. Tambin se permite Doctorow que el anciano narrador Homer muestre un deterioro cognitivo, olvidando datos, desordenando fechas o confabulando para rellenar lagunas. En cuanto la APA publique su DSM-5 podremos comparar los criterios diagnsticos del hoarding disorder con el caso clnico que describe Doctorow. Podremos as saber si Homer y, sobre todo, Langley, que era el acaparador activo, seran diagnosticables del nuevo y flamante trastorno. La intensidad, severidad y nula higiene de la acumulacin

Clark AN, Mankikar GD, Gray I. Diogenes syndrome. A clinical study of gross neglect in old age. Lancet 1975; 1(7903): 366 8 [Abstract]. Pertusa A, Fullana MA, Singh S, Alonso P, Menchn JM, Mataix-Cols D. Compulsive Hoarding: OCD Symptom, Distinct Clinical Syndrome, or Both? Am J Psychiatry 2008; 165:12891298 [Abstract] Samuels J, Shugart YY, Grados MA, Willour VL, Bienvenu OJ, Greenberg BD et al. Significant linkage to compulsive hoarding on chromosome 14 in families with obsessivecompulsive disorder: results from the OCD collaborative genetics study. Am J Psychiatry 2007; 164: 493499 [Abstract] Saxena S. Is Compulsive Hoarding a Genetically and Neurobiologically Discrete Syndrome? Implications for Diagnostic Classification. Am J Psychiatry 2007; 164: 380-4 [Cita] Timpano KR, Exner C, Glaesmer H, Rief W, Keshaviav A, Brhler E, et al. The epidemiology of the proposed DSM-5 hoarding disorder: Exploration of the acquisition specifier, associated features, and distress. J Clin Psychiatry 2011; 72: 780-6 [Abstract]
22

Das könnte Ihnen auch gefallen