Sie sind auf Seite 1von 8

PEDAGOGA II PROPUESTA GENERAL ao 2013 Prof.

Mara del Carmen Silva

Siguiendo la fundamentacin programtica oficial (Plan 2008), entendemos la Pedagoga en su rol integrador y articulador de las mltiples visiones que realizan las otras disciplinas de las Ciencias de la Educacin, se constituye como disciplina fundante en la Formacin Docente. Desde esta concepcin reconoce, analiza y reelabora aspectos relacionales fundamentales para la formacin de los futuros docentes: relacin educacin-sociedad, relacin teora prctica, relacin Estado-instituciones educativas, enseanza-aprendizaje, fines saberes- procesos, educando-educador, entre otras. La construccin de la identidad del ser docente desde una matriz crtica slo es posible desde una dialctica teora - prctica, desarrollada en la interrelacin de sus diferentes niveles y dimensiones. Desde esta visin la Pedagoga se constituye en sustento y cimiento de la formacin docente. () como espacio curricular para poner a los estudiantes en contacto activo con los conocimientos acerca de las formas en que se han desarrollado, desde la matriz de diferentes paradigmas, los aspectos relacionales antes sealados en toda su amplitud y complejidad.

Los ejes programticos. El enfoque por ejes programticos permite un tratamiento coordinado, integrado y transversal, asumiendo el anlisis pedaggico en su complejidad. Entre las orientaciones curriculares oficiales, priorizamos la necesidad de concebir la Pedagoga como asignatura [que] orienta la reflexin acerca de: a) El reconocimiento de la complejidad de la realidad educativa, sealado desde los aportes tericos, para actuar en ella en base a la reflexin y la investigacin en sus tres niveles: macro, meso y micro. b) La semitica de las polticas educativas desarrolladas u omitidas por el Estado. c) Las caractersticas de la profesin docente y sus compromisos y responsabilidades, con el estudiante, la educacin y la sociedad. En esta lnea, en el caso de segundo ao de Pedagoga II se incluye el tratamiento de dos ejes programticos:

En la propuesta de abordaje que aqu presentamos, con inclusin del aula virtual de Pedagoga, proponemos el trabajo integrado en estos dos ejes de tratamiento anual, mediante tres etapas de corte terico prctico. Primera etapa (marzo, abril, mayo) 1. Importancia del discurso pedaggico en el contexto actual y su aporte a la poltica educativa (el abordaje inicial y tratamiento del tema se trabajar en el marco de las actividades de diagnstico de los conocimientos y competencias de llegada al curso). a. Precisiones conceptuales: concepto de poltica y concepto de poltica educativa. b. Gnesis de la poltica educativa uruguaya. El aporte de Jos Pedro Varela en la concepcin de la Educacin uruguaya. Logros y desafos actuales. c. El legado pedaggico uruguayo en el marco del debate educativo internacional en la segunda dcada del siglo XXI. 2. Niveles de concrecin de la poltica educativa: Estado, Gobierno y Sistema Educativo. 3. La Ley de Educacin en el Uruguay. Principios fundamentales. Segunda etapa (junio, julio, agosto) 4. La Educacin como Derecho Humano Fundamental. a. La educacin como factor clave en la democracia, la participacin ciudadana y el desarrollo.

b. Logros y desafos de la Educacin en el marco de los DDHH. Objetivos del Milenio. 5. La reforma educativa uruguaya en el contexto latinoamericano. Historia y caractersticas. 6. La profesin docente en los escenarios educativos actuales. Transformacin del rol, desde la investigacin accin. a. Profesionalidad y diversidad de los espacios educativos actuales, en el marco de la educacin formal, no formal, e informal. b. Los procesos reflexivos en el ejercicio de la docencia: la investigacin accin del docente como garanta de calidad en el desarrollo de la Educacin como derecho fundamental. Tercera etapa (setiembre y octubre) 7. Exploracin de escenarios de concrecin de Programas educativos vigentes que ofrecen apoyos a los estudiantes para el acceso y logros educativos, como Derecho humano fundamental en la Educacin Media, en los centros educativos de referencia (centros de prctica). a. Programas de apoyo a la educacin vigentes en Educacin Media. Descripcin y anlisis terico. Opcin por tpicos de inters. b. Aproximacin terico prctica al diseo exploratorio descriptivo no experimental. c. Caractersticas del trabajo de campo en la exploracin de entornos y programas educativos. d. Organizacin del trabajo exploratorio. Prcticas colaborativas en la agenda por Equipos. El proceso constructivo de la actividad exploratoria. 8. Reporte final de la actividad de aproximacin exploratoria de Programas Educativos de apoyo. a. Criterios y referentes pedaggicos relativos a los tpicos elegidos por Equipos de trabajo. b. Criterios para el abordaje de la informacin relevada en la actividad de aproximacin exploratoria diseada por el Equipo. c. Defensa final del trabajo.

La evaluacin. En el marco de esta propuesta, la evaluacin ocupa un lugar clave, como prctica coherente a la metodologa en que se desarrollan los contenidos del

curso. Incluye distintas etapas o momentos a lo largo del itinerario anual. Se aplica en un primer momento para la revisin de competencias de llegada al sistema, mediante el diagnstico integral de conocimientos y habilidades orientadas a la profesin docente, de acuerdo al Programa de la asignatura y los requisitos transversales al Plan de Formacin. Un segundo momento vertebral a todo el proceso formativo anual, mediante las actividades de retroalimentacin en un proceso de evaluacin continua a travs de las herramientas de anlisis disponibles en el sistema virtual. Un tercer momento que se expresar en dos niveles de la evaluacin sumativa: al trmino del tratamiento de cada eje programtico, como evaluacin parcial, y al trmino del recorrido programtico anual, como evaluacin final para la acreditacin del curso. La evaluacin Parcial 1 propondr el anlisis de un caso educativo, a partir de los referentes trabajados para el Eje 1. La Evaluacin Parcial 2 implicar el trabajo constructivo hasta la preparacin del reporte final del mismo al trmino del curso, y girar en torno a la actividad exploratoria de los estudiantes en relacin al Eje 2 del programa. Uno de los aportes creativos claves de esta propuesta se despliega en el tratamiento terico prctico del Eje de la Educacin como Derecho Humano fundamental, que implica un proceso exploratorio, analtico y constructivo por parte del estudiante, dando evidencias de l mediante un reporte final de la actividad desarrollada que constituir el parcial final del curso. Bibliografa bsica del curso de Pedagoga 2 ao. Se introducirn referentes medulares sugeridos en el programa (Plan 2008). Igualmente, se estar actualizando la documentacin con material de trabajo de fuentes internacionales (revistas de pedagoga y educacin) a medida que surjan debates a nivel regional e internacional cuyo tratamiento implique un enriquecimiento del itinerario curricular.
ABBAGNANO VISALBERGHI (1985): Historia de la Pedagoga . Editorial FCE, Mxico. ACOSTA,Yamand, GATTI, Elsa -Jos P. Varela. Seleccin de textos (Ficha N 82. Historia de las Ideas. Facultad de Derecho). Fundacin de Cultura Universitaria. ALLIAUD, A y DUSCHATZKY, L (1998): Maestros. Formacin, prctica y transformacin escolar. Editorial Mio y Dvila, 1998. ALVAREZ URA Y VARELA, J. (1991): La arqueologa de la escuela, La Piqueta, Madrid. AMIR, Samin (1983): Dinmica de la crisis global, Editorial Siglo XXI, Mxico. ARDAO, Arturo (1968): Etapas de la Inteligencia uruguaya, Dpto de Publicaciones de la UdelaR, Montevideo. APPLE, Michael (1987): Educacin y poder, Editorial Paids, Buenos Aires. AZAR, S et al (2005): Canteras de creacin. De la piedra a la forma: Riachuelo, una escuela transformadora, Ediciones del TABA, Montevideo. BALL, S (comp) (1997): Foucault y la Educacin, Morata, Madrid. BARTON, L (comp.) (1998): Discapacidad y Sociedad, Editorial Morata, Madrid.

BELTRN LLAVADOR, F. (2000): Hacer pblica la escuela, LOM Ediciones, Santiago de Chile. BERNSTEIN, B (1993): Pedagoga, control simblico e identidad. Teora, investigacin, crtica. Morata, Madrid. BOURDIEU, P (2003): Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. BRALICH, Jorge (1986): Las misiones sociopedaggicas en el Uruguay, Editorial Nordan, Montevideo. CAMPODNICO, S., MASSERA, E. y SALA, N. (1991): Ideologa y educacin durante la dictadura, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. CARMBULA, FERRANDO, HEIN (coords) (1995): Uruguay marginado. Voces y reflexiones sobre una realidad oculta. Ediciones Trilce, Montevideo CARUSO Y DUSSEL (1996): De Sarmiento a los Simpson. Cinco conceptos para pensar la educacin contempornea, Kapelusz, Bs.As. CASTRO, J (1944): La escuela rural en el Uruguay, Taller Tipogrfico 33, Montevideo. CASTRO, J (1993): El banco fijo y la mesa colectiva, Ed. Revista de la Educacin del Pueblo, Montevideo. COLOM, A. (2000): La (de) construccin del conocimiento pedaggico, Paids, Barcelona. CONTRERAS, Jos (1997): La autonoma del profesorado, Editorial Morata, Madrid. CORAGGIO, J.L (1995): Desarrollo humano, economa popular y educacin, Editorial Aique, Bs.As. COREA, C y LEWKOWICZ (2004): Pedagoga del aburrido, Paids, Bs.As. CULLEN, C (1997): Crtica de las razones de educar, Editorial Paids, Mxico. CHOMSKY, N (2006): Sobre democracia y educacin. Escritos sobre las instituciones educativas y el lenguaje en las aulas (2 volmenes). Editorial Paids. DARR, S. (2005): Polticas de gnero y discurso pedaggico. La educacin sexual en el Uruguay del siglo XX. Ediciones Trilce, Montevideo. DELEUZE, G. (1991): Posdata sobre las sociedades de control, en: FERRER, C. (comp.) El lenguaje libertario. Filosofa de la protesta humana, Nordan- Comunidad, Mdeo DAZ, E .(1993): Michel Foucault, los modos de subjetivacin, Almagesto, Bs. As. ...............(1999): Posmodernidad, Editorial Biblos, Bs.As. .........................: Pedagoga del caos. En http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagoga.htm ERRANDONEA, A (1998): La Universidad en la encrucijada. Hacia otro modelo de Universidad. Editorial Nordan Comunidad, Montevideo. ESTABLE, C (1970): El reino de las vocaciones, Medina, Montevideo. ESTUDIANTES DE ESCUELA DE BARBIANA (1967): Carta a una profesora, Biblioteca de Marcha, Mvd. FERNNDEZ ENGUITA, M (1990): La cara oculta de la escuela. Editorial Siglo XXI. FERRANDO, J (1986): Pensando en la Educacin Popular, Ediciones Nordan Comunidad, 1986. FERREIRO, A (1960): La enseanza primaria en el medio rural, Florensa y Lafn, Montevideo. FERRY, G., FILLOUX, J.C.,GUARIGLIA, O Reflexin tica en educacin y formacin. Editorial Paids. FIGARI, P (1965): Educacin y arte, Biblioteca Artigas, Montevideo. FOUCAULT, M. (1989): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin, Siglo XXI, Buenos Aires. FOUCAULT, M.(1991 a ): Saber y verdad, La Piqueta, Madrid. ---------------------(1991 b): Tecnologas del yo y otros textos afines, Paids, Barcelona. FOULQUI, Paul (1980): Diccionario de Pedagoga, Editorial Alhambra, Mxico. FREIRE, Paulo (1976): Extensin o Comunicacin?. Editorial Siglo XXI, Bs.As. ..........................(1990): La naturaleza poltica de la educacin. Editorial Paids..

..........................(1992): Conversando con educadores, Editorial Roca Viva, Montevideo. ..........................Las iglesias, la educacin y el proceso de liberacin en la historia. Editorial Siglo XXI. FRIGERIO, G. DIKER, G. (2005): Educar: ese acto poltico, Ed. del Estante, Buenos Aires. GADOTTI, Moacir (1998): Historia de las ideas pedaggicas, Editorial Siglo XXI, Mxico GENTILI, P (1994): Proyecto neoconservador y crisis educativa, Ediciones CEAL, Bs.As. GENTILI y FRIGOTTO (2000): La ciudadana negada. Polticas de exclusin en la educacin y el trabajo. Editorial CLACSO. GENTILI, P y LEVY,B (2006): Espacio pblico y privatizacin del conocimiento. Estudio sobre polticas universitarias en Amrica Latina. Editorial CLACSO. GIMENO SACRISTN, J (1998): Poderes inestables en educacin, Editorial Morata, Madrid GIROUX, Henry (1990): Los profesores como intelectuales, Editorial Paids, Barcelona. ........................(2003): Pedagoga y poltica de la esperanza, Editorial Amorrortu, Buenos Aires. GIROUX, H. y McLAREN, P. (1998), Sociedad, cultura y educacin, Mio y Dvila, Madrid. GRINBERG, Silvia El mundo del trabajo en la escuela. La produccin de significados en los campos curriculares. Edicin de la Universidad Nacional de San Martn. GROMPONE, A (s/f): Universidad oficial y universidad viva, Universidad Nacional, Mxico. GUTHMANN, G (1991): Los saberes de la violencia y la violencia de los saberes. Editorial Nordan Comunidad, Montevideo. HAJER, Doris et al Efectos psicolgicos de la dictadura en la enseanza. Editorial Signos. HUNTER, Ian (1998): Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crtica, Pomares. Corredor, Barcelona IANNI, O (1987): Imperialismo y cultura de la violencia en Amrica Latina. Editorial Siglo XXI. JAIM ETCHEVERRY, G (1999) -La tragedia educativa. Editorial Fondo de Cultura Econmica. KINCHELOE, J (2001): Hacia una revisin crtica del pensamiento docente, Octaedro, Barcelona LARROSA , Jorge (ed) (s/f): Escuela, poder y subjetivacin, Editorial La Piqueta, Madrid. LISTON y ZEICHNER (1993): Formacin del profesorado y condiciones sociales de la escolarizacin, Morata, Madrid. LOURAU, R (2001): Los intelectuales y el poder. Editorial Nordan Comunidad, Montevideo. MARTNEZ BONAF (1998): Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Editorial Mio y Dvila, Madrid. MARTINIS, P (comp.) (2006 a): Pensar la escuela ms all del contexto, Psicolibros, Mdeo. MARTINIS, P.; REDONDO, P. (2006 b): Igualdad y educacin. Escrituras entre (dos) orillas, Del Estante, Bs. As. McCARTHY, C. (1994): Racismo y currculum, Editorial Morata, Madrid. McLAREN, Peter (1994 a): Pedagoga crtica y cultura depredadora, Aique, Bs.As. .............................(1994 b): Pedagoga crtica, resistencia cultural y produccin del deseo, Aique, Bs.As. MEIRIEU, PH. (2001): La opcin de educar. tica y Pedagoga, Barcelona, Octaedro

MLICH, J : Del extrao al cmplice. MERONI, Alberto Educacin y relaciones de poder. Editorial Grijalbo. OBIOLS, G, DI SEGNI, S (1994): Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Editorial Kapelusz, Buenos Aires PALACIOS, Jess (1984): La cuestin escolar. Crticas y alternativas, Editorial Laia, Barcelona. PREZ AGUIRRE, Luis Educacin y Derechos Humanos ante los desafos del siglo XXI (PNUD. Ctedra UNESCO de DD.HH.). Edicin de la UdelaR. PREZ GMEZ, A. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Editorial Morata, Madrid PERRENOUD (1990): La construccin del xito y del fracaso escolar, Editorial Morata, Madrid. PINEAU, DUSSEL, CARUSO (2001): La escuela como mquina de educar, Editorial Paids, Argentina. POPKEWITZ (1997): Sociologa poltica de las reformas educativas. Editorial Morata. PUCHET, E. : El saber sobre educacin. Ensayos crticos, Ediciones ideas, FHCE, Montevideo PUIGGRS, Adriana et al (1988): Hacia una pedagoga de la imaginacin para Amrica Latina. Editorial Contrapunto, Bs.As. PUIGGRS, A. (1994): Imaginacin y crisis en la educacin latinoamericana, Aique, Buenos Aires. .........................(1995): Volver a educar, Editorial Ariel, Bs.As. PUIGGRS, Adriana et al Paulo Freire y la agenda de la educacin latinoamericana en el Siglo XXI. Editorial CLACSO. RAMOS, M A pedagoga das competencias autonomia ou adaptacao?. Cortez Editora. RANCIERE (2002): El maestro ignorante, Laertes, Barcelona REAL DE AZA (1992): La Universidad, Ediciones CELADU, Montevideo. REBELLATO, J. L. (1995): La encrucijada de la tica, MFAL. Editorial Nordan Comunidad, Montevideo. REYES, Reina (1963): El derecho a educar y el derecho a la educacin, Edicin de la Revista de la Educacin del Pueblo, Montevideo. .......................(1971): Para qu futuro educamos, Alfa, Montevideo. RODRGUEZ de Artucio, TORNARA y MAZZEI (1984): -El proceso educativo uruguayo. Fundacin de Cultura Universitaria. RUIZ, E. (1997): Escuela y dictadura (1933-1938), FHyCCEE, Montevideo. SENNET, R (1978): El declive del hombre pblico, Ediciones Pennsula, Madrid. SOLER ROCA, M (1984): Anlisis crtico de los programas escolares de 1949-19571979, Barcelona. ...................(et al) (1987): Dos dcadas en la Historia de la Escuela Uruguaya, Edicin de la Revista de la Educacin del Pueblo, Montevideo. SOSA, Jesualdo (2005): Vida de un maestro, Ediciones Trilce, Montevideo TEDESCO, J C (1995): El nuevo pacto educativo. Editorial Alauda-Anaya, Madrid. TENTI FANFANI, E: La condicin docente. Editorial Siglo XXI. TORRES, C. A (1996): Las secretas aventuras del orden. Estado y Educacin. Editorial Mio y Dvila. TORRES, RM (2000): Una dcada de educacin para todos: la tarea pendiente, FUMTEP/QUEDUCA, Montevideo. TORRES, Mario (comp.) (1993): Nios fuera de la ley. Nios y adolescentes en Uruguay: exclusin social y construccin de subjetividades. Ediciones Trilce UNICEF (2004): La convencin en tus manos. Los derechos de la infancia y la adolescencia, Montevideo. USHER y BRYANT La educacin de adultos como teora, prctica e investigacin. Editorial Morata.

VARELA, J.P. (1964): La Educacin del Pueblo, Coleccin de clsicos uruguayos, Montevideo. VARELA, J.P. (1964): La legislacin escolar, Coleccin de clsicos uruguayos, Montevideo. VAZ FERREIRA, C. (1957): Estudios pedaggicos, publicacin de la Cmara de Representantes. Montevideo.

Das könnte Ihnen auch gefallen