Sie sind auf Seite 1von 3

JOSE VALENTIN GONZALEZ DELGADO 110208113 FINANZAS INTERNACIONALES HECTOR ORLANDO RODRIGUEZ MONROY

LAS GRANDES INSTITUCIONES DE LA ECONOMIA

Hacia el trmino de la Segunda Guerra Mundial se celebr una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. De este acuerdo surgieron dos instituciones internacionales que siguen siendo de gran importancia en la economa mundial actual: El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Conferencia fue conformada con la presencia de 44 naciones. En aquel entonces, la mayora de las naciones del Tercer Mundo an eran colonias europeas por lo que no tuvieron representacin propia. La mayora de sus representantes eran de Amrica Latina, y sus regmenes eran, por lo general, permeables a la influencia y el control de Washington. India todava no haba alcanzado la independencia plena y viaj a Bretton Woods como parte de la delegacin britnica. Los pases del bloque comunista, conducido por la Unin Sovitica, participaron de la Conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China tambin particip de la Conferencia, pero se retir tras el triunfo de la revolucin comunista en 1949. Alemania, Japn e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Las naciones de Europa occidental an eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados Unidos que produca la mitad del carbn mundial, 2/3 del petrleo, ms de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc, iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminar imponiendo su diseo, derrotando la propuesta inglesa diseada por John Maynard Keynes. El objetivo de este acuerdo pretenda disear un Sistema Monetario Internacional que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los pases (objetivos de equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior. El sistema estableca tipos de cambio fijos respecto al dlar y ste un precio respecto del oro de 0.35 dlares la onza. El dlar era la principal moneda de reserva, los pases tenan sus reservas en dlares y oro; y tenan el derecho a vender sus dlares a cambio de oro.

Los gobiernos de los pases miembros se comprometieron a mantener fijos sus tipos de cambio frente al dlar y EE.UU. era responsable de mantener fijo el valor del dlar frente al oro. Indirectamente los pases tenan fijado su precio en oro a travs de su cambio en dlares. Los dos pilares en los que se apoya el sistema de Brenton Woods son flexibilidad y disciplina a) Flexibilidad del sistema: dos mecanismos permiten el ajuste externo: 1. Concesin de prstamos del FMI a los pases miembros con problemas en sus balanzas por c/c. 2. Paridades ajustables. Los Tipos de Cambio eran fijos pero podan cambiarse (devaluarse o revaluarse) ante situaciones consideradas de desequilibrio fundamental. b) Disciplina: Obligacin de los pases miembros de mantener los Tipos de Cambio fijos con respecto al $ y ste con respecto al oro (se parta de la percepcin de que los Tipos de Cambio flotantes eran causa de inestabilidad especulativa y que perjudicaban al comercio internacional). Cabe mencionar las funciones que desempean tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial debe conducir gradualmente la liquidez y ser responsable del apoyo a pases son excedentes de exportaciones, presta apoyo tanto a los pases desarrollados como a los pases en desarrollo en la forma de financiamiento, garantas, estudios analticos y de asesora, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promocin a nivel mundial. La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversin e invertir en las personas pobres. El Fondo Monetario Internacional (FMI) determina, en funcin de la riqueza de cada pas y de su situacin econmica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. FMI analiza y valora las polticas cambiarias de los pases miembros bajo la perspectiva de la situacin econmica general y de la estrategia poltica de cada miembro. Adems establece acuerdos en casos concretos para una supervisin ms estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del pas.

El sistema comenz a tambalearse durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos enviaba al exterior miles de millones de dlares para financiar la guerra. Adems, en 1971 el pas tuvo un dficit comercial por la primera vez en el siglo XX. Los pases europeos comenzaron a cambiar los dlares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. As, Francia y Gran Bretaa se echaron a pedir a EE.UU. la conversin de sus excedentes de dlares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde est depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron. Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidi las conversiones del dlar y lo devalu (para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen ms baratas y aliviar el desequilibrio comercial). Asimismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y tuvo xito en forzar a estos pases a revalorizar su moneda, pero no en crear un nuevo sistema de tipos cambiarios estables. De hecho, el valor de las monedas empez a fluctuar. Se considera que los sistemas monetarios internacionales facilitan las transacciones econmicas y asimismo permiten que los pases participen efectivamente en el intercambio de bienes, servicios y dems activos. Para facilitar efectivamente el movimiento de bienes, servicios, etc., se requiere un sistema monetario internacional que sirva como mecanismo de ajuste eficiente de las balanzas de pagos de modo que el dficit y el supervit no se prolonguen sino que se eliminen en un corto plazo (relativo). Las medidas que han tomado los pases a lo largo de la historia, como son los sistemas monetarios, han forjado lo que hoy son las divisas y el intercambio de las mismas entre los pases hoy en da, y estas medidas han sido producto de errores o factores que impiden el libre intercambio de dichas divisas, adems de bienes y servicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen