Sie sind auf Seite 1von 13

Compresores: Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos

llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable. El funcionamiento bsico En su forma ms simple, el inflador de bicicleta es un compresor. Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumtico. El aire fro entra el compresor donde la energa usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presin y temperatura, reduciendo el volumen final. Para los que hemos inflado neumticos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es fcil comprender que entre ms denso el aire de la entrada (o mayor presin), ms presin saldr de esta operacin. Este concepto nos lleva a los compresores de dos etapas.

Utilizacin Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado.

Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton.

Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.

se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

Tipos de compresores El compresor de desplazamiento positivo Estos compresores son los ms conocidos y comunes. Para verlos aqu y observar sus diferencias los dividimos en dos tipos diferentes. Los Rotativos (lbulos, tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones). Compresores rotativos de Lbulos Los compresores de lbulos tienen dos rotores simtricos en paralelo sincronizados por engranajes. Caractersticas Producen altos volmenes de aire seco a relativamente baja presin. Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante. Tienen pocas piezas en movimiento. Son lubricados en general en el rgimen de lubricacin hidrodinmica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.

Compresores rotativos tipo Tornillo Los compresores a tornillo tienen dos tornillos engranados o entrelazados que rotan paralelamente con un juego o luz mnima, sellado por la mezcla de aire y aceite. Caractersticas Silencioso, pequeo, bajo costo Flujo contino de aire Fcil mantenimiento Presiones y volmenes moderados

Operacin: Al girar los tornillos, el aire entra por la vlvula de admisin con el aceite. El espacio entre los labios es progresivamente reducido al correr por el compresor, comprimiendo el aire atrapado hasta salir por la vlvula de salida. En los compresores a tornillo hmedos los engranajes y tornillos son lubricados por el aceite que acta tambin como sello. Tpicamente tienen filtros coalescentes para eliminar el aceite del aire o gas comprimido. Los compresores a tornillo secos (oil-free) requieren lubricacin de sus engranajes, cojinetes y/o rodamientos pero los tornillos operan en seco. Los tornillos normalmente operan en el rgimen de lubricacin lmite y mixta mientras los engranajes trabajan con lubricacin hidrodinmica. Lubricante: Los compresores lubricados con inyeccin de aceite utilizan aceites R&O (resistente a oxidacin por lo que trabaja entre 80 C y 120 C y con aditivos contra la corrosin) y aceites hidrulicos AW (anti desgaste). Los engranajes son lubricados por salpicadura con aceite R&O. Tpicamente utilizan viscosidades entre ISO 32 e ISO 68 de acuerdo a la temperatura del ambiente, la velocidad de giro y el tamao de sus tornillos y luz. El aceite tiene que tener una buena capacidad antiespumante y buenas caractersticas de enfriamiento por la alta velocidad y temperatura de operacin. El ndice de viscosidad natural del aceite tiene que ser alto para evitar cizallamiento y sellar los tornillos. Un aceite que utiliza muchos polmeros para mantener su ndice de viscosidad sufrir ms cizallamiento y no sellar tanto como uno con un ndice natural alto (grupo II, sintetizado o sinttico tradicional)

Los aceites hidrulicos (AW) formulados con aceite bsico API grupo I no deberan ser utilizados sobre 70 C por su oxidacin. Caso contrario se tendr que cambiar aceite con mayor frecuencia y limpiar los residuos de oxidacin, resinas y polmeros de las superficies y cojinetes. Estos depsitos son muy difciles de eliminar de los enfriadores (intercambiadores de calor) del aceite. En sistemas que tienen cojinetes de plata no se debe usar aceites AW con aditivos tradicionales de zinc y fsforo por el dao que hace el zinc a la plata. Compresores rotativos tipo Paletas En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras la fuerza centrifuga lleva las paletas hacia la carcasa (estator) de afuera. Por la carcasa ovalada, continuamente entran y salen por canales en su rotor. Este sistema es parecido a la bomba hidrulica a paletas como la bomba utilizada en la direccin hidrulica del auto.

Por la excentricidad de la cmara, los compartimientos llenos de aire entre paletas se achican entre el orificio de entrada y el de salida

El lubricante sella las paletas en el rotor y contra el anillo de la carcasa. Caractersticas Silencioso y pequeo Flujo contino de aire Buen funcionamiento en fro Sensibles a partculas y tierra Fcil mantenimiento Presiones y volmenes moderados Los cojinetes del rotor trabajan en un rgimen de lubricacin hidrodinmica mientras las paletas frotan sobre el anillo de la carcasa en lubricacin hidrodinmica y lmite. Por lo que mucho del rgimen de lubricacin es lmite, se requiere aceite con aditivos AW (anti-desgaste) inyectado o pasado por conductos con el aire. Tpicamente se usa aceite hidrulico ISO (VG) 32, 46 o 68; aceite hidrulico SAE 10W; o aceite de motor. Los aceites de motor tienen la ventaja que absorben la humedad y condensado para llevarla con el aire, (evitando chupar

agua decantada en el fondo) pero la desventaja que un exceso de humedad puede causar la precipitacin de sus aditivos o corrosin si el compresor queda parado mucho tiempo con aceite contaminado. Adicionalmente a la necesidad de aditivos anti desgaste, se requiere un aceite de buena resistencia a la oxidacin a altas temperaturas, ya que estos compresores pueden llegar a 200 C. Estas temperaturas requieren un ndice de viscosidad natural muy alto para mantener su viscosidad y evitar cizallamiento. Cualquier depsito de barniz que resulta de la oxidacin del aceite puede llenar las ranuras del rotor, evitando el suave y seguro movimiento de las paletas. Por lo que la fuerza centrifuga gira las partculas de tierra hacia la carcasa y el anillo (pista) de la carcasa, la vida til depende mucho del filtro de aire, el grosor de la pelcula de aceite y la cantidad de aditivos AW. La lubricacin es a prdida. Este aceite va con el aire y por ende es ideal para sistemas de lubricacin a goteo, lubricacin neumtica, etc. Compresores de movimiento alternativo tipo pistn El compresor a pistn es semejante al motor de combustin del auto y puede ser de efecto simple para baja presin o doble para alta presin.

Caractersticas Ruidoso y pesado Fluido de aire intermitente Funciona en caliente (hasta 220 C) Necesita mantenimiento costoso peridico Alta presin con moderado volumen Son divididos en dos clases: Los de efecto simple: Baja presin, normalmente usado en talleres para pintar, soplar, inflar neumticos, operar herramientas neumticas, etc. Los de efecto doble (Duplex): Usados para altas presiones en sistemas de compresin de gases a licuados, etc. Los cojinetes trabajan en el rgimen de lubricacin hidrodinmica, mientras los pistones y las vlvulas trabajan en el rgimen de lubricacin lmite y mixta.

Los compresores a pistn de efecto simple tpicamente son lubricados por salpicadura del crter con aceites R&O o aceites hidrulicos con aditivos AW. Estos aceites no deben tener detergentes/dispersantes (como tienen los aceites de motor) por lo que estos aditivos absorban la humedad condensada y causan herrumbre. Los aceites R&O e hidrulicos contienen aditivos demulsificadores que decantan el agua en el fondo del crter para poder ser drenado. Los compresores a pistn de doble efecto (Duplex) tpicamente tienen un sistema doble de lubricacin, utilizando aceites R&O para los cojinetes y aceites hidrulicos AW sin cenizas para los pistones. Esto reduce la friccin en los cilindros donde ocurre ms de 75% de la friccin, mientras la larga vida del aceite R&O es aprovechado en la lubricacin hidrodinmica de los cojinetes. El uso de aceites de baja calidad en los cilindros causa depsitos de barniz y carbonilla en las vlvulas y ranuras de pistones, aumentando el mantenimiento. Por las temperaturas en estos cilindros que pueden llegar hasta 120 C, los aceites utilizados deben tener alta resistencia contra la oxidacin. Notamos que los aceites baratos vendidos aqu normalmente pasan las pruebas de oxidacin con solamente 2000 a 2500 horas, mientras los sintetizados pasan con ms de 5000 horas y los sintticos con ms de 8000 horas. Esto no solo representa ms que el doble de vida til para el aceite, si no mayor limpieza, menos barniz, mayor lubricacin, menor temperatura y menos consumo de energa. Los compresores dinmicos Los compresores dinmicos pueden ser Radiales (centrfugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo es continuo. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento, reduciendo la prdida de energa con friccin y calentamiento. Compresores Radiales (Centrfugos) Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira, chupando el aire/gas por una entrada amplia y acelerndolo por fuerza centrifuga para botarlo por el otro lado.

Funciona en seco. La nica lubricacin es de sus cojinetes o rodamientos. Caractersticas: El gas o aire sale libre de aceite Un flujo constante de aire Caudal de flujo es variable con una presin fija El caudal es alto a presiones moderadas y bajas Rgimen de lubricacin es hidrodinmico. La lubricacin es por aceite de alta calidad R&O o Grasa. Aqu podemos ver un compresor centrfugo en el enfriamiento del motor de mi auto. A la izquierda vemos su instalacin antes de montar los ductos, y al la derecha con la instalacin final, canalizando el aire por los cilindros, el enfriador de aceite y las culatas. El rodamiento es lubricado por grasa de alta calidad. Compresores de Flujo Axial Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimindolo. Esta accin es muy similar a una turbina. Funciona en seco. Solo los cojinetes requieren lubricacin. Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento Pgina 6 de 8 Caractersticas: Gas/Aire libre de aceite Flujo de aire contino Presiones variables a caudal de flujo fijo Alto caudal de flujo. Presiones moderadas y bajas Rgimen de lubricacin de cojinetes y engranajes es hidrodinmica. Requiere aceite R&O de alta calidad para soportar los ejes en rgimen hidrodinmica sin formar depsitos ni cizallar.

Partes de un Compresor El Compresor se compone de las siguientes partes: Un Cilindro (eje, pistones y cmara). Un Conjunto de Tapas (trasera y delantera). Un Conjunto de Vlvulas (exteriores de conexin, e interiores de lengeta y platos de vlvula). Arandelas de gomas y Empacaduras. Conjunto de sellos (eje y tapa). Conjunto de Embrague (bobina, rotor, placa de arrastre). Al encender el equipo el compresor recibe una seal elctrica proveniente de un interruptor incorporado al conjunto evaporador del equipo de aire acondicionado. A su vez, el embrague acciona todo el sistema de compresin (pistones, cmara, vlvula, etc.). Como resultado, la baja presin del gas fren 12, proveniente del evaporador, es transformada en alta presin (presin de descarga). Este gas de alta presin es enviado al condensador. El compresor mantiene su funcionamiento hasta que la temperatura del sistema alcanza el nivel deseado, desactivndose mediante una seal recibida del termostato. Cuando la temperatura aumenta nuevamente, el termostato vuelve a accionar el compresor.

Estructura de los compresores Los elementos principales de esta estructura son: motor, cuerpo, tapas, enfriador y rboles. El cuerpo y las tapas del compresor se enfran por el agua. Los elementos constructivos tienen ciertas particularidades. Para disminuir las prdidas de energa de la friccin mecnica de los extremos de las placas contra el cuerpo en este se colocan dos anillos de descarga que giran libremente en el cuerpo. A la superficie exterior de estos se enva lubricacin. Al girar el motor los extremos de las placas se apoyan en el anillo de descarga y se deslizan parcialmente por la superficie interior de estos; los anillos de descarga giran simultneamente en el cuerpo. Al fin de disminuir las fuerzas de friccin en las ranuras las placas se colocan no radicalmente sino desvindolas hacia adelante en direccin de la rotacin. El ngulo de desviacin constituye 7 a 10 grados. En este caso la direccin de la fuerza que acta sobre las placas por lado del cuerpo y los anillos de descarga se aproxima a la direccin de desplazamiento de la placa en la ranura y la fuerza de friccin disminuye. Para disminuir las fugas de gas a travs de los huelgos axiales, en el buje del motor se colocan anillos de empacadoras apretados con resortes contra las superficies de las tapas. Por el lado de salida del rbol a travs de la tapa, se ha colocado una junta de prensaestopas con dispositivos tensor de resortes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COMPRESORES Compresores Alternativos El uso de lubricantes en los compresores alternativos el causante de sus principales ventajas y desventajas. Un compresor lubricado durara ms que uno que no lo est. Hay que tener cuidado de no lubricar en exceso, porque la carbonizacin del aceite en las vlvulas puede ocasionar adherencias y sobrecalentamiento. Adems, los tubos de descarga saturados con aceite son un riesgo potencial de incendio, por lo que se debe colocar corriente abajo un separador para eliminar el aceite. Los problemas ms grandes en los compresores con cilindro lubricado son la suciedad y la humedad, pues destruyen la pelcula de aceite dentro del cilindro. En los compresores sin lubricacin la suciedad suele ser los problemas ms serios, y hay otros problemas que puede ocasionar el gas en s. Por ejemplo, un gas absolutamente seco puede ocasionar un severo desgaste de los anillos. Compresores Rotatorios El diseo de anillo de agua tiene la ventaja de que el gas no hace contacto con las partes rotatorias metlicas. Los aspectos crticos son la presin de vapor del gas de entrada, comparada con la presin de vapor del lquido que forma el anillo de agua y el aumento de temperatura en el mismo. La presin de vapor del fluido para sellos debe ser muy inferior al punto de ebullicin, porque de otra forma se evaporara el anillo de agua, ocasionara prdida de capacidad y quizs serios daos por sobrecalentamiento. Compresores Centrfugos Ventajas: 1. En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft3/min., y segn sea la relacin de presin, este compresor es econmico porque se puede instalar en una sola unidad.

2. Ofrece una variacin bastante amplia en el flujo con un cambio pequeo en la carga. 3. La ausencia de piezas rozantes en la corriente de compresin permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estn correctos. 4. Se pueden obtener grandes volmenes en un lugar de tamao pequeo. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso. 5. Su caracterstica es un flujo suave y libre de pulsaciones. Desventajas: 1. Los compresores centrfugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. 2. Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presin. Con la tendencia a reducir el tamao y a aumentar el flujo, hay que tener mucho ms cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos. 3. Un aumento pequeo en la cada de presin en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor. 4. Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos.

Compresores Axiales La alta eficiencia y la capacidad ms elevada son las nicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas centrfugas, para las instalaciones estacionarias. Su tamao y su peso menores no tienen mucha valor, tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a los de las maquinas centrfugas diseadas para las mismas condiciones. Las desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la corrosin y la erosin y propensin a las deposiciones. Aplicaciones de los compresores La aplicacin de un compresor corresponde al uso o trabajo para el cual se requiere, puede ser en refrigeracin domstica, comercial, transportada, o aire acondicionado e industrial tambin se determinan las temperaturas de evaporacin de congelacin, conservacin o acondicionamiento ambiental. Cuando se hace la seleccin de un compresor para una aplicacin determinada en un equipo de refrigeracin se deben considerar los siguientes factores: Como el sistema de refrigeracin requiere un mecanismo de control del refrigerante, este puede ser un tubo capilar donde las presiones se igualan cuando el compresor se detiene o una vlvula de expansin que por oposicin mantiene las presiones de alta y baja con el equipo en reposo. En el primer caso el motor debe ser de bajo torque de arranque LST (sigla en ingls para Low Starting torque), usados por lo general en Refrigeradores, congeladores, mostradores comerciales, bebedores y enfriadores de lquidos. Cuando se requiere mantener las presiones de alta y baja, se utiliza una vlvula de expansin se debe aplicar un compresor de alto torque HST (sigla en ingls para Hight Starting torque). Otra aplicacin corresponde a la temperatura de evaporacin necesaria en el sistema clasificada en baja entre los -35C y -10C denominada LBP (Low Back Pressure Baja presin de evaporacin); Temperatura de evaporacin media

MBP (Mdium Back Pressure) entre -10C y 7C y alta presin de evaporacin HBP (Hight Back Pressure) correspondiente a 7C y 15C, para congelacin, conservacin y confort respectivamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen