Sie sind auf Seite 1von 3

Ingeniera Ambiental

Campos Armas Dany Hans

09070091

27/03/13

Qu hace el ingeniero ambiental?


16 Septiembre, 2011 - 15:12 Este profesional acta como un mdico cuando la madre tierra se enferma por la contaminacin, asever el decano de la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), Alejandro Mendoza. Veamos ms. Se trata de personas capaces de prevenir, afrontar y reducir los daos al medio ambiente, explic a travs de Mass.pe. Si un barco echa petrleo al mar por accidente ellos se encargan de solucionarlo mediante una serie de procedimientos, subray.

Qu responsabilidades tiene? Un ingeniero ambiental evala los daos a los suelos, el aire y la atmsfera. Puede realizar estudios de impacto ambiental. Determina si una empresa est afectando un ecosistema. Incluso, gracias a su perfil profesional, podra realizar consultoras externas, como si comandara su propia empresa, resalta Alejandro Mendoza. Asegur que, en los ltimos aos, muchos se deciden por esa alternativa. Un ingeniero ambiental debe tener la vocacin de proteger a la naturaleza y buscar alternativas para evitar su deterioro, aade Mendoza. El ingeniero ambiental, puede trabajar como investigador en la creacin de nuevos sistemas anticontaminantes, en forma independiente. Su campo de trabajo cubre todos los sectores de la economa nacional e internacional. Se trata de una carrera con bastante presente y futuro, en la medida que las ciudades crecern ms y, lamentablemente, traern contaminacin que tendr que ser abordada por ingenieros.
Fuente: http://mass.pe/noticias/2011/09/que-hace-el-ingeniero-ambiental-perfiles-de-carrera 23:11; 25/03/2013

Ingeniera ambiental.
La Ingeniera Ambiental como su nombre lo indica estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecolgicas, sociales, econmicas y tecnolgicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o desarrollo sustentable. Insita al sostenimiento de los recursos naturales, garantizando la preservacin y conservacin de la vida en el planeta. Esta rama de la ingeniera ha proporcionado con sus avances soluciones que permiten enfrentar las crisis ecolgica que vive el planeta. La Ingeniera ambiental permite que el Ingeniero diagnostique impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del dao ocasionado en el ambiente y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes. Obviamente se lleva mediante este proceso a colacin que la funcin principal de la ingeniera ambiental es proteger al medio ambiente de mayor degradacin, preservar las partes de ste que se encuentran en buenas condiciones, y mejorarlo, revitalizarlo donde sea necesario. El mercado de trabajo para los ingenieros es heterogneo. Dentro de las actividades que debe desarrollar un ingeniero ambiental est la de evaluar la duracin, magnitud y reversibilidad de las alteraciones causadas por la actividad humana en el medio ambiente, independientemente de su naturaleza adversa o benfica, esto indica que los ingenieros tienen que estar dotado de conocimientos y preparados en:

Ingeniera Ambiental

Campos Armas Dany Hans

09070091

27/03/13

Planificar el uso sostenible del medio ambiente Proponer polticas medioambientales. Diagnosticar y evaluar aspectos ambientales Elaborar soluciones medioambientales Fiscalizar procesos medioambientales Monitorear recursos naturales Proponer soluciones El ingeniero tiene que tener conocimientos de ciencias y de las normativas legales medioambientales como: Matemtica Mecnica Biologa Qumica Termodinmica Operaciones unitarias Balance de masas Aspectos jurdicos Ingeniera civil Fsica Gestin de residuos Produccin agrcola Pecuaria Forestal Aspectos socioeconmicos Diseo de procesos de tratamientos de efluentes

ARQHYS ARQUITECTURA
Fuente: http://www.arqhys.com/construcciones/ingenieria-ambiental.html 23:11 26/03/2013

La Ingeniera ambiental

Segn la universidad de Medelln es una rama de la ingeniera que estudia los procesos naturales (qumicos, fsicos y biolgicos) y su interaccin con los procesos econmicos, sociales, polticos y tecnolgicos, con el fin de determinar el estado y las tendencias de los problemas ambientales resultantes para atenderlos con respuestas de ingeniera basadas en el conocimiento especfico, el empirismo y la legislacin aplicable que incluyen la prevencin, el control, la mitigacin, la compensacin, la correccin y dems medidas de gestin ambiental en busca del desarrollo sostenible. Si bien sus campos de actuacin son muy amplios porque se relacionan con todas las actividades humanas que generan transformaciones negativas en el ambiente, hay algunos de ellos en donde tiene ms pertinencia la contribucin de la ingeniera ambiental. El principal en nuestro contexto es la produccin y consumo de bienes y servicios en donde la ingeniera ambiental contribuye a minimizar los impactos ambientales inherentes y preservar el bienestar humano. El otro gran campo de actuacin de la ingeniera ambiental se relaciona con los problemas ambientales generados por los asentamientos humanos entre los que se destacan la generacin de residuos y vertimientos, los problemas asociados a las emisiones a la atmsfera por fuentes fijas y mviles, el manejo de los ecosistemas y recursos estratgicos, y los problemas propios del ordenamiento territorial. Esta disciplina de reciente surgimiento, tiene cada vez ms claro su objetivo y ha venido consolidndose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecolgica que vive el planeta. Por eso es considerada por muchas personas como una profesin de gran futuro. En pocas palabras, el cometido principal de la ingeniera ambiental consiste en proteger el ambiente de una mayor degradacin, preservar las partes de ste que se encuentran en buenas condiciones, e intervenir positivamente donde sea necesario.

Fuente: http://www.udem.edu.co/index.php/2012-10-12-13-19-26/ingenieria-ambiental/informacion-general 23:28 26/03/2013

Ingeniera Ambiental

Campos Armas Dany Hans

09070091

27/03/13

Ingeniera Ambiental
Segn la universidad Catlica de Argentina UCA , Facultad de Ciencias Fisicomatemticas e Ingeniera, el Ingeniero Ambiental puede proyectar, dirigir y supervisar la construccin y mantenimiento de obras destinadas a evitar la contaminacin ambiental producida por efluentes originados por las industrias y/o sus servicios derivados. Tambin puede desarrollar obras para evitar la contaminacin ambiental producida por reas urbanas, planificar instalaciones de saneamiento urbano y rural, y otras obras de regulacin, captacin, y abastecimiento de agua. Tambin puede realizar arbitrajes y peritajes relacionados con la calidad de los procesos de produccin y la incidencia de obras de ingeniera en el medio ambiente. Puede investigar y desarrollar procesos tecnolgicos para la recuperacin y reciclaje de residuos urbanos, industriales, mineros y agropecuarios para su integracin al medio ambiente. Y est capacitado para realizar estudios y asesorar acerca de la polucin y contaminacin de cursos de agua, del suelo y del aire, y realizar estudios y asesorar sobre la explotacin, manejo y recuperacin de recursos naturales.
Fuente: http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/ingreso/showinfo/es/universidad/Ingresantes/ingreso-buenosaires/informacion/informacion-de-la-carrera/id/4

22:40; 26/03/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen