Sie sind auf Seite 1von 25

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS 2012

EU Cecilia Gutirrez Tapia.

Generalidades en la Administracin de Medicamentos


La administracin de medicamentos, es quizs uno de los procedimientos ms delicados en el quehacer del Tcnico en Enfermera ya que requiere de honestidad para reconocer los lmites de sus conocimientos y habilidades. El actuar ms all de las funciones propias o de sus capacidades supone poner en peligro la vida del usuario o exponerse a denuncias por mala prctica. Por ley, el tcnico es responsable de sus propios actos, independiente si existe una orden escrita. Si el tcnico se percata que se le ha indicado una orden incorrecta, tambin es responsable del error.

Los nicos profesionales autorizados legalmente para prescribir un medicamento o emitir una receta son el mdico- cirujano, el cirujano dentista y algunos otros profesionales como la matrona

Definicin de Trminos Farmacologa: Es el estudio del efecto que producen los frmacos en un organismo. vivo. Frmaco o medicamento: Es cualquier preparado qumico, que al ser administrado en un individuo, se espera una respuesta diagnstica, curativa, preventiva o paliativa de enfermedades. El medicamento esencialmente est compuesto por el principio activo o droga y el excipiente, ingrediente que se agrega para facilitar su utilizacin. Droga: Define al medicamento como tal, como lo ofrece la naturaleza y se llama Principio Activo. Se denominan drogas tambin las sustancias ilegales. Presentacin: Se refiere a la forma en que se expende el medicamento Estas pueden ser: tabletas, grageas, cpsulas, vulos, supositorios, ampollas, frasco ampolla o val, gotas, colirio, pomada, ungento, aerosol.

Excipiente: Es el medio que permite formar el medicamento para su consumo. Puede ser suero, vaselina, agua destilada, almidn etc. CSP o CS: Significa cantidad suficiente para. Se refiere a la cantidad de excipiente que se agrega al medicamento. Efecto deseado o esperado: Es la respuesta del organismo frente a la droga. Ej. si se administra un antipirtico, se espera que baje la fiebre. Efecto no deseado: Algunos medicamentos presentan reacciones contrarias a lo esperado Ej. Un medicamento tranquilizante que produce excitacin. Efecto colateral o efecto secundario o previsible: se refiere al efecto agregado que puede presentar el medicamento. Ej. Los antibiticos en algunas personas producen vmitos, pero el efecto contra las bacterias sigue presente.

Contraindicaciones: Son las condiciones personales de salud, por las cuales no se debe administrar el medicamento Ej. La Penicilina no se debe prescribir a personas alrgicas.. Indicacin: Seala las enfermedades o patologas que combate el medicamento. Ej. (Calcio) = Tratamiento y prevencin de osteoporosis Composicin: Menciona los componentes necesarios para dar forma al medicamento para su distribucin y consumo. Ej. Cada comprimido contiene: Calcio carbonato 1500mg. (equivalente a 600 mg. de calcio) Excipiente c s p. Placebo: Tableta o comprimido que con apariencia de medicamento, pero sin sustancia activa, acta como sugestin en las personas. Prescripcin: Orden escrita para la preparacin y administracin de un frmaco. Receta: Es la hoja de un talonario que utiliza el mdico en la cual indica o prescribe un medicamento. sta se compone esencialmente de: Encabezado, Rp, Indicacin Firma , Timbre y Pi de Imprenta. Veremos cada una de estas partes. - Encabezado: arriba izquierda, debe tener un membrete con el nombre del mdico, especialidad, nmero de inscripcin en el colegio mdico, Rut y direccin de la consulta. -

- Indicacin mdica propiamente tal: el mdico escribe el nombre del medicamento, su presentacin cantidad, dosis y cmo debe consumirse o administrarse. - Firma del Facultativo y timbre de la institucin o consulta mdica. Receta retenida.- Este tipo de receta es utilizada para aquellos medicamentos cuyo expendio est sometido a control ministerial. Esta receta no se devuelve al cliente; debe llevar adems el nombre, edad, y nmero de Rut del usuario. Receta controlada.- Requisito para la adquisicin de algunos medicamentos como los antibiticos. Se utiliza para evitar la automedicacin de las personas. Receta cheque.- Es efectivamente igual que un cheque, pero con los datos pertinentes al usuario y mdico, igual que la receta retenida. Se utiliza para el expendio de estupefacientes, como la morfina. Mecanismo de accin de los medicamentos Farmacodinamia = Estudia el mecanismo de accin y efecto de los frmacos. Farmacocintica = Estudia las diferentes etapas del proceso que sigue un frmaco en el organismo (metabolismo). Estas etapas son: - Absorcin: Es el paso del frmaco, desde el lugar en el que se administra hasta el torrente sanguneo. La velocidad de la absorcin de un medicamento depende de la va de administracin, de las caractersticas del medicamento y de los factores fisiopatolgicos del paciente. - Distribucin: Una vez absorbido, el medicamento se distribuye a travs de la sangre por todo el organismo, pasando membranas biolgicas y unindose a las membranas plasmticas. - Biotransformacin: Cambios qumicos que afecta a los medicamentos en el organismo. El hgado es el principal rgano de transformacin de los medicamentos. - Eliminacin: Es la expulsin del frmaco desde el interior del organismo hacia el exterior, en forma de metabolito. Las vas de eliminacin mas importantes son: renal, a travs de la orina, digestiva, a travs de las heces y biliar con la bilis.. Otras vas de eliminacin son: piel, pulmones, saliva, lgrimas y glndula mamaria.

. Factores que modifican la respuesta farmacolgica 1. Factores Genticos: intervienen alterando el metabolismo o la respuesta individual 2. Factores fisiolgicos: Edad: los nios y ancianos requieren ajustes en las dosis. Sexo: diferencias determinadas por las hormonas y la distribucin de grasa. Peso: el volumen determina ajuste de dosis para la distribucin del frmaco. Temperatura corporal: puede alterar la actividad del frmaco.

3. Factores Psicolgicos: La accin de un medicamento se potencia por sugestin o creencias de parte del paciente. 4. Factores Patolgicos: Algunas enfermedades modifican el efecto de los medicamentos 5. Factores Farmacolgicos: Pueden ser: Va de administracin: de ella depende la velocidad de absorcin y accin de un medicamento. Interaccin farmacolgica: La administracin simultnea o preva de un medicamento con otro puede inhibir o potenciar su accin farmacolgica. Toxicidad: Son los efectos nocivos o reacciones adversas que produce un medicamento en el organismo.

Vas de absorcin de los medicamentos Las vas de absorcin se pueden dividir en dos grandes grupos: Vas mediatas o indirectas: El frmaco atraviesa la piel y las mucosas para entrar en contacto con los elementos sobre los que acta. Pueden ser: Oral: El frmaco se ingiere y se absorbe a travs del tracto intestinal. Sublingual: El frmaco se disuelve bajo la lengua, se absorbe fcilmente debido a la gran vascularizacin de esta zona. Rectal: Es una va alternativa de la oral. Se usa en pacientes inconscientes o incapaces de deglutir. Respiratoria: Se absorbe en el tracto respiratorio inferior, es una va rpida.

Tpica: Produce efectos locales. Se administra sobre la piel o mucosas. Esta va puede ser cutnea, conjuntival, tica, genitourinaria o bucofarngea. Vas inmediatas, directas o inyectable o parenteral: En esta va el frmaco no tiene que atravesar ninguna barrera; el contacto es directo con el medio interno donde produce su efecto. As tenemos: intravascular = Intravenosa, Intrarterial, e Intracardaca. Mediante una puncin el medicamento en solucin acuosa, se deposita directamente en el torrente sanguneo. Intramuscular = En solucin acuosa u oleosa, el frmaco se administra mediante puncin en una zona muscular. La absorcin siendo muy rpida es menor que la anterior porque tiene que alcanzar el torrente sanguneo. Es un tejido muy vascularizado. Subcutnea = Se aplica la inyeccin en el tejido celular subcutneo. Es menos rpida que la anterior Intradrmica = El frmaco se introduce en el tejido drmico. Es una va de absorcin lenta. Intrasea = Por puncin , se inyecta el frmaco en el interior del hueso.

Factores que modifican la absorcin de los frmacos Estos factores son: Va de administracin: La absorcin es ms rpida cuando se administra mediante inyeccin o puncin. Factores fsico qumicos: factores que intervienen en el paso de los frmacos por las membranas celulares. Solubilidad del frmaco: Las sustancias diluidas se absorben ms fcilmente. Vascularizacin: Presencia de mayor cantidad de vasos sanguneos en el sitio de puncin, por tanto la absorcin ms rpida.

Mecanismo de accin de los frmacos.

Los frmacos llevan acabo su accin: Alterando los lquidos corporales Alterando las membranas celulares Interactuando con receptores.

Tipos de accin farmacolgica Efecto terapetico: Es la respuesta fisiolgica esperada o predecible que causa el frmaco. Efectos secundarios:Es previsible que un determinado frmaco pueda producir efectos colaterales.Pueden ser bastante nocivos Efectos txicos:Estos efectos se desarrollan despues de la ingestin de altas dosis del medicamento. Existen antdotos para contrarrestar estos efectos. Reacciones alrgicas: Estas constituyen un grupo de respuestas impredecibles ante la administracin de un frmaco(5 a 10%).La sustancia qumica acta como un antgeno. Los antibiticos presentan una elevada incidencia de estas reacciones.(Penicilina)

Clasificacin de los medicamentos Los medicamentos se clasifican segn la accin que producen en el organismo, y segn el sistema en que actan. Analgsicos Conjunto de medicamentos que calma o elimina el dolor. Existen diferentes clases de medicamentos analgsicos, como: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) Narcticos (opiceos o sintticos). Anestsicos locales: lidocana, Benzocana

AINES

Efecto Farmacodinmico : drogas anticicloxigenasa debido a que inhiben esta enzima, responsable de la sntesis de prostaglandinas, las cuales son mediadoras de la produccin de fiebre, dolor e inflamacin El mecanismo de accin de los AINEs se basa en la inhibicin de la produccin de un conjunto de mediadores celulares que intervienen en diferentes procesos inflamatorios, tanto patolgicos como fisiolgicos. Estos mediadores, prostaglandinas y tromboxanos, se producen por accin de la ciclooxigenasa, la COX-1 y la COX-2.

Efectos e indicaciones: Todos los componentes de esta familia presentan tres efectos o acciones principales debido principalmente a la inhibicin de la ciclooxigenasa del cido araquidnico en las clulas inflamatorias, y el consiguiente descenso de la sntesis de prostanoides: Efecto analgsico: producen este efecto por mecanismo distinto al de los opioides. Controlan el dolor leve/moderado actuando a nivel perifrico, es decir, bloquean la estimulacin nerviosa por los productos que se liberan en la zona donde se produce una agresin. Efecto antitrmico: Reducen la temperatura corporal cuando esta est aumentada por efecto del pirgeno endgeno. Producen vasodilatacin perifrica y sudoracin, favoreciendo la disipacin delo calor. Efecto antiinflamatorio: reducen la agregacin plaquetaria impidiendo la formacin de trombos debido al descenso de las prostaglandinas vasodilatadores, lo cual significa menos vasodilatacin e indirectamente menos edema.

Clasificacin:

1.

Salicilatos El cido acetil saliclico (AAS) o aspirina es el frmaco ms importante del grupo. Efectos: Antiinfalmatorio, antitrmico y analgsico. Alteran el metabolismo de la glucosa, la eliminacin del cido rico y producen efecto antiagragante plaquetario. Reacciones adversas: Las ms frecuentes se localizan en el tracto gastrointestinal. Tambin destacan las reacciones alrgicas, aunque no son muy frecuentes. Entre ellas destaca la capacidad de producir cuadros asintomticos. Indicaciones: o Tratamiento del dolor moderado, no visceral

Tratamiento de algunos sndromes articulares por el efecto analgsico y antiinflamatorio o Tratamiento de la fiebre o Profilaxis de las trombosis, prevencin de IAM y de accidentes cerebrovascualares. Riesgos: Hay que evitar la administracin de estos frmacos en pacientes con predisposicin hamorragica, con lcera gastroduodenal o con antecedentes de alergia al AAS. Debe evitarse el consumo de cualquier salicilato en los 5-7 das previos a una intervencin quirrgica.

2.

Paraminofenoles

Frmacos: Paracetamol Efectos: Efecto antipirtico, es algo menos analgsico que el AAS, y no presenta actividad antiinflamatoria ni antiagregante plaquetar. Reacciones adversas: Poco riesgo de alteraciones digestivas ni sobre la agregacin plaquetaria. Puede producir un aumento reversible de las enzimas hepticas. Con dosis altas pueden aparecer mareos y excitacin.

Indicaciones: Tratamiento del dolor y de la fiebre, sobre todo en pacientes con lcera, riesgo de sangrado o en nios para evitar el sndrome de Reye. Esta sustituyendo al AAS por sus menosres efectos adversos como analgsico, pero no puede utilizarse como antirreumatico dado que no posee actividad antiinflamatoria.

Pirazolonas Frmacos: Metamizol (Dipirona) Efectos: Son frmacos analgsicos, antiinflamatorios y antipirticos. Alteran menos la agregacin plaquetaria y tienen menos efectos nocivos sobre la mucosa gstrica. Poseen un ligero efecto relajante muscular, por lo que son tiles en dolores de tipo clico. Reacciones adversas: Los efectos ms graves asociados con estos frmacos son agranulocitosis y anemia aplastica. No lesionan la mucosa gstrica salvo que se utilicen dosis altas. Pueden producir hipotensin, sudoracin profusa y mareo con la administracin intravenosa rpida por su efecto relajante muscular. Tambien pueden

preducir alteraciones renales y pueden potenciar los efectos depresores del SNC de otros frmacos. tambien produce hipotensin por lo que es necesario valorar las presiones anteriales antes y despues de la administracin. Indicaciones: Son tiles en el tratamiento del dolor y de la fiebre.

Derivados del cido propionico Frmacos: Naproxeno, ibuprofeno,ketoprofeno Efectos: Son frmacos analgsicos, antitrmicos, antiinflamatorios y con actividad antiagregante plaquetar, aunque en general son menos potentes que el AAS. Indicaciones: Se utilizan principalmente en la dismenorrea, los dolores postoperatorios y en los dolores clicos.

DERIVADOS DEL CIDO ACTICO Diclofenaco ketorolaco DERIVADOS DEL CIDO NICOTNICO Clonixinato de lisina (NEFERSIL)

Nrcoticos

Los narcticos producen sus efectos farmacolgicos, teraputicos y adversos al estimular receptores especficos de la membrana celular de los que existen tres tipos: mu (, con dos subtipos 1 y 2), kappa (k) y delta (d). Se encuentran distribuidos ampliamente en el sistema nervioso central y perifrico, predominando en zonas relacionadas con la transmisin del dolor.

La accin supraespinal de los narcticos se asocia tambin a sedacin, somnolencia, vrtigo y euforia. La estimulacin de receptores opiceos ubicados en el troncoencfalo produce una disminucin de la sensibilidad del centro respiratorio al CO2, con disminucin de la frecuencia respiratoria y del volumen corriente.

En el sistema nervioso central, los narcticos estimulan directamente receptores de la zona gatillante del vmito y, a travs de sta, activan el centro del vmito; tambin sensibilizan al sistema vestibular (VIII par) a emesis inducida por movimientos. Adems, probablemente tambin por accin central, pueden producir rigidez muscular de abdomen y trax, efecto que aparece generalmente luego de dosis elevadas y/o de una administracin intravenosa rpida.

Nrcoticos mas usados Morfina Codena Metadona Meperidina Fentanil Tramadol naloxona LA MORFINA ES LA MAS UTILIZADA Y SU PRESENTACIN EN 10 MG EN 2ML Y 20 MG EN 2 ML.

Efectos adversos de Narcticos

Nuseas y Vmito Prurito Retencin urinaria Depresin respiratoria

Cuidados de Enfermera frente a la morfina o nrcoticos. Administrar lento, diluir en 10 ml SF. Evaluar respuesta de Pcte. Subir barandas de la cama Apoyar con oxigeno a 1 lt por naricera Educar y calmar sobre sensacin de ahogo,calor,sofocacin.

Anestsicos locales Lidocana benzocaina

Efecto farmacolgico Al llegar un estmulo a una clula nerviosa, ocurre un cambio del potencial elctrico de la membrana conllevando a un movimiento de iones de sodio y potasio. Ello crea un nuevo gradiente elctrico que se traduce como un impulso causando la despolarizacin del nervio y la propagacin por toda la membrana celular. El anestsico local (AL) ejerce su funcin por interaccin directa con los receptores especficos del canal de sodio en la membrana del nervio.

Rol de la Enfermera

La enfermera es responsable de: Conocer los efectos, tanto esperados como no esperados de un frmaco. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de los frmacos. Conocer las interacciones farmacolgicas De administrarlo correctamente y de vigilar su respuesta. De ayudar al paciente a administrarse los frmacos l mismo, de forma adecuada. Supervisar la administracin responsabilidad no se delega) de frmacos (recordar que la

ANTIULCEROSOS Persiguen conseguir el alivio de los sntomas, la cicatrizacin de la lcera y prevenir las recidivas y las complicaciones. ULCERA GASTRICA Prdida de sustancia mucosa que puede extenderse a submucosa e incluso capa muscular. Afecta a aquellas zonas del aparato digestivo donde existe hipersecrecin cida Frmaco antiulceroso Son frmacos empleados en situaciones patolgicas relacionadas con la secrecin cida gstrica, como esofagitis por reflujo, lcera gastroduodenal, gastropata por analgsicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Mecanismo de Accin.

Inhib. De la secresin gastrica Los frmacos incluidos en este grupo son los llamados anticidos. stos tienen un accin neutralizante del cido clorhdrico por reaccin qumica en el estmago, con lo que reducen la cidez gstrica (pH por encima de 5) y pueden absorber pepsina y otros enzimas pancreticos, disminuyendo la agresividad qumica enzimtica sobre la mucosa digestiva, especialmente las zonas en las que sta se encuentra deteriorada. Protegen la mucosa o aumentan sus defensas. En general se utilizan para prevenir el dao de la mucosa por agentes lesivos como los aines o como adyuvantes en tratamientos de la lcera. Clasificacin Inhibidores de la bomba de potasio/hidrogeniones Omeprazol Lanzoprazol

Antihistaminicos H2 Ranitidina

Protectores de la mucosa gstrica Sucralfato

ANTIBIOTICOS Antibitico perfecto debe ser:

A.bcd-

Toxicicidad selectiva Accin bactericida No inducir resistencia Permanecer estable en los lquidos corporales y tener un largo perodo de actividad

efg-

Ser soluble en humores y tejidos No inducir respuesta alrgica en el husped Tener un espectro de accin limitada

AGENTES BACTERIOSTTICOS: inhiben el desarrollo y multiplicacin de los microorganismos, pero no los destruyen. Para erradicar la infeccin requieren la actividad del sistema inmunolgico (Actividad de macrfagos y polimorfonucleares) Ej: Sulfonamidas, Tetraciclinias, Cloramfenicol.

AGENTES BACTERICIDAS: provocan la lisis y muerte de microorganismos. Ej: Penicilinas, Cefalosporinas, Polipeptdicos.

Mecanismo de accin Inhiben la sntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, Carbapenems,Vancomicina, Anitifngicos (Clotrimazol, Fluconazol, Itraconazol). Afectan la membrana: celular (interfieren con la permeabilidad y ocasionan prdida de material intracelular): Polimixina, Antifngicos Nistatina (Polinico) y Anfotericina B.

CLASIFICACION DE LOS ANTIBACTERIANOS

ORIGEN: Naturales o biolgicos Sintticos Semisintticos

EFECTO: Bactericida Bacteriosttico

MECANISMO DE ACCION Para que un ATB ejerza su ACCION, es necesario que llegue al FOCO DE INFECCION, penetre en la clula bacteriana y alcance intracelularmente la concentracin necesaria. El ingreso puede ser por difusin o transporte activo y acta en un sitio determinado de la estructura bacteriana especfico para cada antibitico Los ATB que actan sobre la pared celular y la membrana citoplasmtica, tienen efecto BACTERICIDA

Inhiben la sntesis proteica: -Cloramfenicol Macrlidos Tetraciclinas. Afectan el metabolismo de cidos nucleicos: -Inhiben RNA Polimerasa: Rifamicinas (rifampicina). - Quinolonas

BETA LACTAMICOS La actividad antibacteriana de los beta lactmicos se debe a la inhibicin de la sntesis de la pared celular bacteriana. Naturales: Penicilina G (va oral o intramuscular). Penicilina G Sodica o Potasica (endovenosa). Penicilina V (va oral). Penicilinas resistentes a las penicilinasas. Cloxacilina (va oral-endovenosa). Flucloxacilina (va oral). Oxacilina (va parenteral u oral). Aminopenicilinas. Ampicilina (va parenteral). Amoxicilina (va oral).

CEFALOSPORINAS De Primera Generacin: va oral: Cefadroxilo. va parenteral: Cefazolina (EV o IM).

De Segunda Generacin va oral: Cefuroxima. va parenteral: Cefuroxima., Cefoxitina.

De Tercera Generacin va oral: Cefpodoxima. va parenteral:Cefotaxima, Ceftriaxona

CARBAPENEMAS: Imipenem (parenteral)

INHIBIDORES DE LAS BETA LACTAMASAS: Acido clavulanico, Sulbactam. MACROLIDOS: Eritromicina (va oral) Claritromicina (va oral, parenteral) Azitromicina (va oral)

AMINOGLUCOSIDOS Estreptomicina (va oral) Neomicina (va oral)

Gentamicina (va parenteral) Amikacina (va parenteral) Observacin: Medicamentos Nefrotoxicos-ototoxicos

FENICOLES Cloranfenicol (ungento,gotas oftalmicas,capsulas) Tianfenicol.

AZUCARES COMPLEJOS Lincomicina (va parenteral) Clindamicina (va parenteral)

ANTIBITICOS PARA EL TRACTO URINARIO Nitrofurantoina (va oral) Ciprofloxacino (va oral y parenteral)

Observacin: Ciprofloxacino medicamento fotosensible, por lo que hay que protegerlo de la luz. RIFAMPICINA: Rifampicina (va parenteral) ANTIFUNGICO Metronidazol (vo-ungento-ev-ovulos) Cotrimazol (vo-ovulos-ungento) Fluconazol (vo-ovulos-ungento) Observacin: Metronidazol medicamento fotosensible, por lo que hay que protegerlo de la luz.

Efectos adversos Antibiticos: Fiebre y nuseas

Reacciones alrgicas Sensibilidad a la luz solar Prdida de apetito Diarreas y/o colitis Visin borrosa Alteracin del sistema nervioso Dificultad respiratoria (slo en los casos ms graves)

Antihipertensivos (Sistema Cardiovascular)


El trmino antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presin arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos frmacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensin. Cabe hacer la distincin que mltiples frmacos tienen la propiedad de disminuir la presin arterial, sin embargo slo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensin arterial crnica.

Clasificacin Actualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de accin en: Diurticos bloqueadores adrenrgicos beta bloqueadores de los canales del calcio bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina bloqueadores de los receptores de la angiotensina inhibidores adrenrgicos centrales y perifricos.

Diurticos:

Los diurticos actan esencialmente disminuyendo el volumen sanguneo, lo que disminuye a su vez la tensin sobre las paredes arteriales. Existen cuatro clases distintas en la actualidad, de las cuales slo los derivados tiazdicos son recomendados para el tratamiento de la hipertensin. Esto se debe a: la alteracin del equilibrio hidroelectroltico por la prdida de agua y electrolitos que pueden suceder con su uso. Diureticos Tiazidicos: Hidroclorotiazida (va oral) Mecanismo: es un frmaco diurtico de primera eleccin perteneciente al grupo de las tiazidas .Acta inhibiendo la capacidad del rion para retener agua, haciendo que aumente la cantidad de orina. Esto reduce el volumen de la sangre, disminuyendo su retorno al corazn y de esa manera el gasto cardiaco. Diurtico ahorradores de potasio: Espironolactona (va oral) Efecto: indicado en medicina para el tratamiento de la insuficiencia cardaca, ascitis en pacientes con enfermedad heptica, hipertensin arterial de baja renina, hipopotasemia, hiperaldosteronismo primario bilateral, La espironolactona reduce el efecto de la aldosterona al competir por el receptor mineralocorticoide intracelular del tbulo contorneado distal (nefrona) . Ello incrementa la excrecin de agua y sodio, mientras que disminuye la excrecin de potasio Diurtico de Asa: Furosemida (va oral-parenteral) Los diurticos del asa actan sobre el co-transportador de sodio, potasio y cloro, en la porcin ascendente gruesa del asa de Henle inhibiendo la reabsorcin de sodio y cloro Los diurticos de asa tambin causan vasodilatacin de las venas y otros vasos sanguneos del rin, causando, mecnicamente, una disminucin de la presin sangunea. El resultado colectivo de una disminucin en el volumen sanguneo y una vasodilatacin produce la disminucin de la presin arterial y aliva el edema. Estos son de primera eleccin en el tratamiento de la hipertensin.

Diurticos osmticos: Manitol (parenteral)

Efecto: En medicina puede usarse como sustituto del plasma sanguneo en casos de hemorragia, se usa como solucin al 20% en estos casos, y su duracin en el torrente sanguneo es mayor que las soluciones cristaloides a base de electrolitos (sueros). En medicina tambin se usa el manitol al 20 % se usa como diurtico osmtico en situaciones agudas, como el sndrome nefrtico, o para alivar la hipertensin

intracraneal. Facilita tambin la manipulacin quirrgica craneal. Acta sobre el glomrulo de la nefrona, facilitando la filtracin de agua y aumentando as su excrecin. Contraindicacin: Insuficiencia Cardiaca. Efectos adversos: Natriuresis: excrecin de una cantidad de sodio en orina superior a la normal - Hipokalemia: descenso de los niveles de potasio en el plasma - Alcalsis metablica: aumento de la basicidad de los fluidos del cuerpo, por eliminacin, cloro y sodio y retencin de bicarbonato. - Hiperkalemia y acidsis metablica: producidas por el uso de diurticos ahorradores de potasio en pacientes con problemas en la excrecin del mismo. - Interferencias en el metabolismo de la glucosa: algunos diurticos como las tiazidas pueden causar hiperglicemia, agravamiento de diabetes mellitus, resistencia a la insulina - Otros efectos: disminucin del sodio sanguneo debido al tratamiento crnico.

Betabloqueadores adrenrgicos. En farmacologa, un beta bloqueador (escrito -bloqueador) es un tipo de medicamento usado en varias condiciones mdicas, en particular en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardaco y en la cardioproteccin posterior a un infarto de miocardio. Uso farmacolgico. Hipertensin: acta disminuyendo el gasto cardaco y la secrecin de renina. Angina de pecho: disminuye la frecuencia cardaca y la contractilidad del corazn lo que conlleva a una disminucin del consumo de oxgeno Prolapso de la vlvula mitral Arritmias cardacas Insuficiencia cardaca congestiva Infarto agudo de miocardio: disminuye la mortalidad a corto y mediano plazo. Glaucoma

Propanolol: nombre de un frmaco beta bloqueante usado principalmente en el tratamiento de la hipertensin. Fue el primer beta bloqueante efectivo Carvedilol: es el nombre genrico de un medicamento que acta como antagonista de los receptores beta-adrenrgicos no selectivo y que tambin induce vasodilatacin perifrica. Labetalol: Esta indicado especialmente para el tratamiento de la hipertensin inducida por el embarazo la cual con frecuencia esta asociada a la aparicin de preeclampsia Atenolol: es un frmaco del grupo de los beta bloqueantes, una clase de drogas usadas primariamente en enfermedad cardiovasculares Nebivolol: potenciando la vasodilatacin, por lo que se indica en el tratamiento de la hipertensin arterial. Bloqueadores de los canales de Calcio. Efecto: Un bloqueador de canales de calcio son frmacos cardiovasculares que actan por inhibicin de los canales de calcio dependientes de voltaje de tipo L del msculo liso y del corazn (receptores encargados de la dilatacin. Fisiologa vascular y miocrdica: Vasodilatacin arterial selectiva. Efectos directos sobre el corazn. Nifedipino (va oral) Verapamilo (va oral)

Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina

Efecto: Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) son una clase de medicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertensin arterial y de la insuficiencia cardaca crnica y forman parte de la inhibicin de una serie de reacciones que regulan la presin sangunea: el sistema renina angiotensina aldosterona.

captopril enalapril Contraindicaciones:

Hipotensin Insuficiencia renal. Hiperpotasemia Ciruga y anestesia Uso peditrico

Efectos Adversos: Dermatolgicas: rash, con frecuencia asociado a prurito y en ocasiones con fiebre, Cardiovasculares. Hipotensin Gastrointestinales: glositis, dispepsia Respiratorias. Tos Renales: insuficiencia renal sndrome nefrtico, poliuria, oliguria, proteinuria. Hematolgicos: anemia Metablicos: hiponatremia Musculoesquelticos: mialgia Neurolgicos y psiquitricos:confusin, depresin, nerviosismo, somnolencia. Visuales: visin borrosa. Urogenitales: impotencia sexual.

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) Tambin llamados bloqueadores del receptor de la angiotensina, son un grupo de medicamentos que modulan al sistema renina angiotensina aldosterona. Su principal indicacin en medicina es en la terapia para la hipertensin arterial, la nefropata diabtica (que es el dao renal debido a la diabetes mellitus) e insuficiencia cardaca congestiva. Mecanismo de accin. Los antagonistas del receptor de la angiotensina son sustancias, como su nombre lo indica, que actan como antagonistas o bloqueantes del receptor de la hormona angiotensina II. El bloqueo de los receptores de manera directa causa vasodilatacin, reduce la secrecin de la vasopresina y reduce la produccin y secrecin de aldosterona, entre otras acciones. El efecto combinado es una reduccin en la presin sangunea. Valsartan. Losartan.

Das könnte Ihnen auch gefallen