Sie sind auf Seite 1von 12

T01 Pg.

Taller 1: TEOLOGA BBLICA DE LA EDUCACIN CRISTIANA


Expositor: DeLonn Rance Ph.D. Introduccin La teologa y prctica Pentecostal afirma que Dios llama a travs de su Espritu Santo sin lmite de edad, sexo, nivel social, econmico, etnia, ni educacin. Pentecostales tiene la firma conviccin que Dios llama al dispuesto y al ser llamado ser capacitado naturalmente y sobrenaturalmente por el Espritu. Por ende, el requisito ms importante para el ministro Pentecostal es la habilidad de or y obedecer la voz del Espritu. La responsabilidad del educador es facilitar obediencia al llamado con su ejemplo, dones, conocimientos y herramientas. Urge una filosofa educativa ministerial en los institutos bblicos y otros centros educativos que refleja una teologa y prctica Pentecostal. Deseo analizar seis bases para la educacin teolgica y ministerial. Seis preguntas que toda institucin de formacin ministerial deber preguntarse. SEIS BASES PARA LA EDUCACIN TEOLGICA Y MINISTERIAL: 1. La Base Teolgica2. La Base Histrica3. La Base Sociolgica4. La Base Educativa5. La Base Econmica6. La Base MisiolgicaQue es el ministerio? Pueden participar todos en los estudios teolgicos y ministeriales? Quienes son los lderes? Como se adiestra a los lderes? Cuanto pueden pagar? Porque existe el proceso (la institucin)?

1. La Base Teolgica-Que es el ministerio? Nosotros los Pentecostales tenemos un punto de partida que esta al margen del ciclo hermenutico en la Revelacin de Dios. Es una norma, una regla, un patrn que es la agenda de Dios, el evangelio del Reino de Dios. Ray Anderson dice que: "El ministerio es determinado y presentado por ministerio de Dios mismo de revelacin y reconciliacin en el mundo, inicia con Israel y culmina en Cristo Jess y la Iglesia".1 Nuestra agenda para el ministerio es la agenda revelada por Dios. Les recuerdo que la revelacin incluye: los hechos de Dios, las palabras de Dios, y Jesucristo mismo y que toda esta revelacin esta anotada en una forma autorizada por Dios en la Biblia. La Biblia entonces es tambin revelacin de Dios. Encontramos la Agenda de Dios para el ministerio (Misin) en el ministerio de Cristo mismo. Anderson: Cuatro Aspectos del Paradigma de Cristo en Ministerio. Primero: Todo Ministerio es el Ministerio de Dios
1RayS.Anderson,ed.TheologicalFoundationsforMinistry.GrandRapids,MI:WilliamB.EerdmansPublishing
Company,1979.

T01 Pg. 2

El ministerio de Dios tiene que anticipar y determinar el ministerio de la iglesia y no viceversa. La revelacin de Dios no nos espera para ser definido, sino que solo puede ser conocido a travs de una respuesta a ella. La teologa y el ministerio no son centrados en la experiencia pero certificados por la experiencia. Esto puede ser ilustrado por el siguiente diagrama.

DIOS
PALABRA (REVELACIN) RESPUESTA (RECONCILIACIN)

HUMANO
La revelacin y la reconciliacin son dos aspectos de un solo, un solo movimiento. Dios se revela asimismo y crea en el hombre la posibilidad de responder en reconciliacin. Esta respuesta no determina la Palabra, sino la respuesta ya es una parte de lo que Dios habl en la creacin. "La revelacin incluye la reconciliacin como un movimiento original de respuesta.... Adn (el hombre) debe responder porque puede responder"2 Segundo: El Ministerio de Jess hacia el Padre a favor del mundo Esta es la base cristolgica del paradigma. Cristo ha cumplido los dos aspectos del diagrama. Como revelacin, Jess dijo que l y el Padre son uno; como reconciliacin l es el humano quin responde en obediencia perfecta reconciliado el hombre a Dios. El ministerio, entonces, es la reconciliacin del hombre a Dios y el nico que lo puede lograr es Cristo mismo. Cristo tiene que ser el centro y la base de todo ministerio. Tercero: El Ministerio de Jess en el Espritu a favor de la Iglesia La iglesia surge mientras que el Espritu produce los dones de ministerio. Todo miembro de la iglesia es partcipe en la continuacin del ministerio de Cristo. A travs del Espritu, el ministerio de Jess anticipa y crea la iglesia. Cualquier cosa que nos surge del ministerio de Cristo, no es el ministerio de la Iglesia. El ministerio del Espritu Santo por medio de la Iglesia en la continuacin del ministerio de Jess. La Iglesia surge por el poder del Espritu para glorificar a Dios, edificar a sus miembros, evangelizar al mundo, o sea, ser el ministerio de Cristo en el mundo. Los Pentecostales perciben el Espritu Santo como el proveedor de la dinmica y el poder para el ministerio. El bautismo en el Espritu Santo proporciona la puerta del discernimiento. La vida en el Espritu, como la vida en Cristo, proporciona la clave de integrar la Palabra en el ministerio. La vida compartida en koinona por el Espritu proporciona la motivacin (el amor) para integridad (credibilidad) en el ministerio. El Murray Dempster describe el papel del Espritu Santo en el ministerio Pentecostal como:

2 Ibid.

T01 Pg. 3

1.

Una vida ungida en el Espritu: ungidos a ser creativos en servicio, culto y proclamacin, que es Cristocntrico. Ungidos a participar en el tiempo presente en los textos bblicos. Ungidos a entregar todo al Seor de la Iglesia. Una vida nueva en Cristo provista por el Espritu: una vida centrada en Cristo, una vida formada en Cristo, una vida que participa con Cristo. Una vida compartida en koinona provista por el Espritu: como testimonio de la reconciliacin de Cristo, como una participacin en el ministerio de Cristo, como una demostracin del amor de Cristo.

2.

3.

La obra del Espritu es de replicar el ministerio de Jess y dar a la Iglesia la motivacin del ministerio, el amor. Los Pentecostales deberan ser las expresiones ms completas del ministerio de Cristo en el mundo porque el Espritu Santo mora en ellos y los ha bautizado. 6. La Base Misiolgica-Porque existe el proceso (la institucin)? Cuarto: El Ministerio de la Iglesia hacia el mundo a favor de Jess La Iglesia contina el ministerio de Cristo en el mundo a travs del poder del Espritu, siendo encarnado en el mundo. Es vivir Cristo, expresando su encarnacin, su crucifixin y su resurreccin en el mundo. Si es menos, no es el ministerio de Cristo. La agenda de la Iglesia tiene que ser la agenda de Cristo en el mundo, cualquier otra cosa es la creacin de un Ismael (que es la creacin de algo de las posibilidades humanas). Anderson aclara las presuposiciones Pentecostales an ms en su libro, Atendiendo los Negocios de Dios.3 Ilustra la interrelacin de las presuposiciones con el siguiente esquema:

EL MANDATO APOSTLICO

Evangelio

Iglesia

Misin

Cual es el prop propsito del ministerio? Cual es la agenda de Dios?

El Evangelio es reconciliacin, la agenda de Dios, el ministerio de Dios y el punto de partida preposicional Pentecostal. Solo el evangelio definido as es ministerio; y es este evangelio que nos
3.RayS.AndersonMindingGod'sBusiness.GrandRapids,MI:WilliamB.EerdmansPublishingCompany,1986.

T01 Pg. 4

impulsa en el modelo apostlico como el propsito del ministerio. La iglesia es un pueblo llamado por los propsitos de l. La misin entonces llega a ser la continuacin del ministerio de Cristo en el mundo. Al continuar el ministerio de Cristo en forma, nuestra misin (ministerio) tiene que ser definido en trminos de encarnacin, crucifixin y resurreccin; en role (papel), en trminos de profeta, sacerdote, y rey (administrador); en funcin en trminos apostlicos, profticos, pastorales, didcticos y evangelsticos. Pero para mantener el ministerio de Cristo propiamente como el de l, el mandato apostlico no es suficiente. Solo tener el propsito del ministerio no es suficiente, porque al final de todo el hombre empezar a confiar en sus propias posibilidades, resultando en ministerios desviados, creados por manos humanas a travs de fuerzas humanas. No solo hay que preguntar "Cual es el propsito del ministerio?" pero tambin "De donde proviene el poder? Anderson lo ilustra con el siguiente esquema:

Evangelio

Iglesia

Misin

EL MANDATO TEOLGICO

De d dnde proviene el poder? ? Es Cristo central al evento? evento? Es el ministerio de Cristo? Es la creaci creacin de posibilidad de la imposibilidad por el Espir Espirtu? tu?

Hay que preguntar, De donde proviene el poder? Es este ministerio centrado en Cristo?. Es esto el ministerio de Cristo? Es la creacin de posibilidad desde la imposibilidad por el Espritu? El mandato teolgico lleva uno de regreso a una dependencia completa en Dios. El evangelio y la misin, aunque frecuentemente dicotomizados como se analiz anteriormente en los puntos de partida teolgica, no pueden ser separados en el pensar de Dios. La revelacin y la reconciliacin son uno solo, como ilustrado por la encarnacin de Cristo. El ministerio de Cristo de revelacin y reconciliacin es el nico verdadero ministerio de la Iglesia. 2. La Base Histrica- Pueden participar todos en los estudios teolgicos y ministeriales? De las convicciones presentadas ms adelante: 6. Todo creyente tiene acceso directo a Dios, la Verdad, quien llama a la salvacin, la santidad, y el servicio. Cada creyente es ministro del Evangelio (el sacerdocio de todo creyente) capacitado naturalmente y sobrenaturalmente por el Espritu Santo para cumplir la voluntad de Dios. 7. Dios llama al dispuesto sin lmite de edad, sexo, etnia, nivel social, econmico, ni educativo a las vocaciones ministeriales (vocaciones de liderazgo de la iglesia). El Espritu Santo unge naturalmente y sobrenaturalmente al individuo parar cumplir el llamado. 8. La destreza ms importante para un ministro Pentecostal es la habilidad de or la voz del Espritu

T01 Pg. 5

Santo y ser obediente a esa voz. 17. Ser maestro es un ministerio vocacional reconocido en la Palabra y dotado por el Espritu Santo para el bien de la iglesia.

3. La Base Sociolgica- Quines son los lderes? Una definicin de un lder pentecostal (modificada de la de Robert Clinton.4): Un lder de la Iglesia es una persona (o equipo) con: -El Llamado (la responsabilidad) de Dios y -La Uncin (La capacidad natural y sobrenatural) de Dios, Para crear espacio para que el Espritu influya: -a un grupo especfico del pueblo misionero de Dios, -hacia el propsito misionero (misional) de Dios para dicho grupo. El enfoque y fuente es Dios.

ONCE REAS DE DESARROLLO NECESARIAS EN EL LIDERAZGO EN LA IGLESIA PRIMITIVA. De David Kornfield reas consideradas indispensables en la Iglesia Primitiva para un lder. Competencias que debe de poder realizar antes de ser reconocido formalmente como lder. 1. Hacer Teologa: Dada un rea, una cuestin o un problema posee la habilidad de desarrollar una perspectiva bblica de la misma y aplicarla. Incluye habilidades de: Definir el problema -Esperar la ayuda del Espritu Santo. Usar la lgica, y si hay necesidad buscar la ayuda de otros. Desarrollar una perspectiva bblica del problema Aplicar una perspectiva bblica al problema. Reflexionar y evaluar el proceso. 2. Desarrollar Doctrinas Sanas y la Habilidad de Discernir y Refutar Herejas. Reconocer la necesidad de buena doctrina en la vida diaria. Reconocer la necesidad de buenos principios hermenuticos y de interpretacin. Reconocer la necesidad de distinguir los credos, o las doctrinas bsicas de la iglesia. Tener amor hacia los desviados pero poder refutarlos. 3. La Necesidad de Relaciones de Confianza entre Maestros y Aprendices (Discpulos). Desarrollar una teologa del discipulado. Poner en prctica esa teologa.
4,J.RobertClinton.TheMakingofaLeader.ColoradoSprings,CO:NavPress,1988.

T01 Pg. 6

Desarrollar una relacin con el maestro. Desarrollar una relacin con el discpulo.

4. Desarrollar el Liderazgo de Siervo/Lder. Desarrollar una teologa del siervo/lder (en contraste con el liderazgo del mundo). Practicar tal teologa a travs del cuido de un grupo especfico de personas. Reconocer las necesidades de otros, y las reas de crecimiento, ayudando en estas reas e intercediendo tambin por ellos. 5. Desarrollar un Carcter Sagrado. Desarrollar una teologa de la manera de crecer en la semejanza a Cristo. Definir que significa ser semejante a Cristo, justificacin y santificacin. Entender el papel del Espritu Santo en el desarrollo de ser como Cristo y vivir una vida llena del Espritu Santo. Expresar claramente lo que el aprendiz reconoce como una vida cristiana en cuanto a las caractersticas visibles. O sea definir la espiritualidad. Poder identificar sus propias debilidades y habilidades en la vida; y hacer teologa para crecer y madurar; y repetir el proceso de crecimiento con la ayuda del Espritu Santo. 6. Desarrollar una Forma de Vivir en Dependencia de Dios. (En Culto a Dios). Desarrollar una teologa de dependencia (de culto). Qu significa el sacerdocio de los creyentes. Qu significa la Santa Cena en la vida del creyente. Qu significa una vida llena del Espritu Santo. Practicar esa teologa al nivel del individuo. Vivir una vida llena del Espritu y poder compartir su Fe. Practicar esa teologa al nivel del Cuerpo de Cristo. Planificar un tiempo de alabanza corporal y dirigirla. 7. Desarrollar Habilidades Ministeriales. Tener la Capacidad y las Habilidades de: Desarrollar una teologa de habilidades ministeriales. Entender y explicar cules son las habilidades ministeriales que la iglesia necesita. Definir y describir las habilidades que el aprendiz cree que le hacen falta. Planificar una forma de adquirir estas habilidades. Hacer una auto-evaluacin. Evaluar si sus habilidades son espirituales o naturales. Mejorar las habilidades que ya tiene. 8. Desarrollar las Disciplina Espirituales (oracin, ayuno, etc). Desarrollar una teologa de las disciplinas espirituales. Practicar una teologa de las disciplinas espirituales. Ayudar y estimular a otros en las disciplinas espirituales. 9. Desarrollar los Dones Espirituales. Desarrollar una teologa de los dones espirituales. Explicar la posicin de su iglesia en cuanto a la teologa y prctica de los dones espirituales, tambin como se refleja en la actualidad en la comunidad de la iglesia. Servir a una comunidad probando sus dones.

T01 Pg. 7

Estimular a otros, a practicar sus dones.

10. Desarrollar las Habilidades de seguir en Obediencia al Carcter y Voluntad de Dios. Tener la capacidad y las habilidades de: Desarrollar una teologa de como es que Dios habla hoy. Como escuchar a Dios al tomar decisiones, obediencia. Como escuchar a Dios en comunidad, y hacer decisiones corporales y obedecer. Como escuchar a Dios a travs de sus siervos. Establecer la base de fe (creencias) y valores en el carcter de Dios. Entender las creencias y valores de uno mismo y los de su cultura. Reflejar sobre las decisiones de uno. Practicar lo que uno cree. O sea vivir en base a la fe. 11. Desarrollar la Habilidad de Entender y Ejercer Dependencia Mutua. (Sometimiento mutuo). Desarrollar una teologa de dependencia mutua. Definir la comunidad de Cristo y compararla con la cultura. Analice las relaciones de la comunidad: las relaciones de la esposa con el esposo, padre e hijos, pastor-miembros, pastor-cuerpo oficial, etc. Ejercer esa teologa. Con quienes se vive (Su comunidad eclesistica). Con la comunidad secular. Observaciones: Estas son capacidades que un ministro debe de tener antes de ser reconocido formalmente como ministro. La mayora de esas habilidades no son acadmicas ni cognoscitivas. Estas habilidades se obtienen con la experiencia prctica principalmente dentro de la iglesia local, o ministerio local, no instituciones formales.

El liderazgo en la Iglesia no debe de ser como el liderazgo del mundo. El liderazgo verdadero fue modelado por Jess quien defini al siervo-lder y cumpli el liderazgo del Antiguo Testamento sintetizando los roles de: profeta, quien proclama juicio y arrepentimiento; sacerdote, quien intercede en afirmacin y gracia; y Rey, la cabeza organizacional (el administrador). Hoy, el liderazgo de la iglesia tambin tiene que modelar estos roles en el siervo-liderazgo sea en un nivel individual, local u organizacional. El liderazgo de la iglesia tiene que ser cristocntrico, manifestando el carcter y ministerio de Cristo. Este liderazgo no funciona en un vaco sino en la experiencia, en la encarnacin. Liderazgo ministerial puede funcionar en tres niveles: lo intra-personal, lo que hay en uno mismo; lo interpersonal, lo que ocurre en la comunidad inmediata; y lo superpersonal, lo que es pblico. El liderazgo tiene que reconocer el estado o la poca, (como Norman Shawchuck lo describe) en el cual los que estn siendo guiados se encuentran para poder responder con un role de liderazgo apropiado. En otras palabras, el liderazgo tiene que ministrar a la gente donde estn en su necesidad. Por ejemplo, s una congregacin se encuentra en un estado (poca) de epifana, una poca de compartir con otros, el pastor debe responder principalmente en el role de Rey, organizador, para guiar efectivamente a esa congregacin en el ministerio de Cristo. O talvez, uno de los miembros de la congregacin se encuentran en una poca de cuaresma, una poca de quebrantamiento y muerte en su vida intra-personal, el pastor debe responder en el role de sacerdote para afirmar y animar aquel

T01 Pg. 8

hermano a llegar al da de resurreccin (la semana santa), una poca de renacimiento. Shawchuck describe las siguientes pocas: Adviento, una poca de nacimiento, role principal-profeta; la Navidad, una poca de nacimiento, role principal-sacerdote; Epifana, una poca de compartir, role principal-administrador; Cuaresma, una poca de muerte, role principal-sacerdote; la Pascua de Resurreccin, una poca de renacimiento, role principal-sacerdote; Pentecosts, una poca de cosecha, role principal-administrador (organizador).i La medida para poder evaluar liderazgo es la habilidad de ese liderazgo de conocer la mente de Dios y reconocer la poca. Anderson percibe dos formas de hacer esto en su libro Atendiendo el Negocio de Dios.5 Una forma es llamada la metodolgica, la forma utilizada por el mundo, y la otra la de "Preparar el Camino" que tiene que ser la forma distintiva de la Iglesia. Las dos formas son ilustradas en seguida:

La Forma Metodolgica

Pasado Presente Mtodo Futurum (futuro) Extrapolacin Prognosis Planificar/proyectar

PREPARAR EL CAMINO

Pasado Presente Preparaci Preparacin Adventus (futuro) futuro) Anticipaci Anticipacin Imaginaci Imaginacin Reflexi Reflexin/planificaci n/planificacin

La forma metodolgica es til a la iglesia pero limitado e incompleto. Esta forma corresponde al mandato apostlico en el diagrama anterior y el peligro es el mismo, el de crear por la fuerza humana. El poder y la fuerza tienen que ser el mismo del mandato teolgico, Dios mismo. En la forma de "Preparar el camino", es el futuro como se encuentra en Jesucristo que impacta el
5RayS.AndersonMindingGod'sBusiness.GrandRapids,MI:WilliamB.EerdmansPublishingCompany, 1986.

T01 Pg. 9

presente. Es la participacin del liderazgo en el "ahora" del Reino mientras que se espera lo que "aun no es". Ser limitado a la forma metodolgica por definicin limita el liderazgo a lo que puede crear con su propia mano, y entonces esta predispuesto a fracasar. Mientras que liderazgo basado en el mandato teolgico es limitado nicamente por las limitaciones del mismo ministerio de Cristo. 4. La Base EducativaComo se adiestra a los lderes?

Convicciones de un educador Pentecostal: una propuesta inicial 1. Dios es la nica fuente de verdad (Es decir, toda verdad es verdad de Dios.) 2. Educacin se fundamenta en la bsqueda y comunicacin de la verdad. 3. La verdad absoluta llega a ser verdad en la vida del individuo a travs de la actividad del Espritu en la experiencia. La verdad absoluta llega a ser verdad emprica, subjetiva. 4. Dios revela la verdad en sus hechos, sus palabras, y en su Hijo (El Verbo). El record inspirado y autorizado de su revelacin es la Biblia, regla de fe y prctica. La educacin Pentecostal hace nfasis en la comunicacin de la verdad en la narrativa (las historias) tomando como ejemplo la comunicacin de la verdad a travs de las historias bblicas. 5. Educacin Pentecostal, que incluye lo formal, no-formal, e informal, es integral, abarca todos los aspectos de la vida, alma, mente, cuerpo, espritu, y comunidad. Integra fe y razn, teora y prctica (formacin en el ministerio ms que para el ministerio), Palabra y experiencia, llamado y uncin. 9. La destreza ms importante para un educador Pentecostal es la habilidad de facilitar al alumno en el desarrollo de or la voz del Espritu Santo y ser obediente a esa voz a travs de su ejemplo, el uso de sus dones, la comunicacin de sus experiencias, y su vida, todos dotados por el Espritu Santo. 10. Un educador Pentecostal reconoce que todo ministerio es ministerio de Dios, su obligacin es seguir la direccin del Espritu para preparar la tierra pero es Dios quien da el crecimiento. En la educacin siempre hay el elemento divino y el elemento humano es decir, Dios ha escogido obrar a travs de instrumentos humanos. 11. La educacin Pentecostal toma en cuenta que el llamado de Dios a cada individuo es nico. Sin embargo, cada individuo es miembro de una comunidad, el Cuerpo de Cristo. La diversidad de dones dotados a cada miembro es para la edificacin de la comunidad. 12. Las destrezas o competencias ms importantes para el ministerio se desarrollan en comunidad. La comunidad ms importante y efectiva en la educacin Pentecostal es la iglesia local. 13. Ms que un centro educativo Pentecostal pueda aproximar la comunidad de una iglesia local, ms efectiva ser la formacin (educacin) del alumno. 14. La educacin Pentecostal es un proceso continuo de vida dirigido por el Espritu Santo. 15. La educacin Pentecostal no se limita a las posibilidades ni recursos del pasado ni presente sino vive en base a las promesas de Dios procediendo del futuro al presente guiada por el Espritu Santo.

T01 Pg. 10

16. La educacin Pentecostal no solo comunica teologa sino busca los ms alto niveles de la educacin preparando al alumno para hacer teologa y vivir la teologa en la narrativa de la vida. 17. Ser maestro es un ministerio vocacional reconocido en la Palabra y dotado por el Espritu Santo para el bien de la iglesia. 18. Las tcnicas, estrategias, tecnologas, estructuras, programas e instituciones educativas son efmeras pero la educacin desarrollada por el Espritu Santo es eterno. 19. Es necesario que la filosofa de educacin Pentecostal concuerde con la teologa y prctica Pentecostal. 5 NIVELES DEL APRENDIZAJE del Dr. Davadasen Las ciencias de la educacin indican que es en el contexto de la vida en donde se aprende ms. 1. Aprender de Memoria: Incluye: imitacin, duplicacin, repeticin (hasta ser automtico) y la habilidad de poder copiar. 2. Poder Reconocer: Incluye: reconocimiento, identificacin, y recordar que requiere una manipulacin mental ms all de la imitacin. 3. Poder Reformular: Incluye: comparacin, relacin, distincin, clarificacin, ilustracin, y reformulacin. 4. Poder Aplicar: Incluye: anlisis, formulacin de hiptesis, explicacin, definicin, prediccin, estimacin, interpretacin, y juicios crticos. (Se edifica sobre los primeros tres pero es ms difcil porque se tiene que tomar del la teora a llegar a la prctica. 5. Poder Transferir: Incluye: reorganizacin, la formulacin de una nueva hiptesis, descubrimientos, creacin, invenciones, y la resolucin a problemas complejos. Se usa lo aprendido en situaciones nuevas, combinando varios aspectos de la enseanza creando as una nueva obra. A nivel de Amrica Latina casi solo se logra nivel uno y dos en nuestros institutos, pero niveles 3-5 se realizan en la vida. Tenemos que buscar los ms altos niveles de la enseanza. Para ello hay que combinar la enseanza con la vida diaria. La implicacin para los maestros del bblico es que tiene que presentar una enseaza prctica. Algo que el ministro puede utilizar en su iglesia. Una enseanza llena de ilustraciones de la vida, mejor cuando son personales, estudios de caso, dramas, y narrativas. Una enseanza que afecte la vida del alumno. No solo llenar su cabeza sino crear un ambiente en donde el Espritu Santo puede cambiar la vida del alumno. Salmo 78:5-7 5. La Base EconmicaCuanto pueden pagar?

T01 Pg. 11

Y si los alumnos no pagan, quien va a pagar? Otras preguntas educativas relacionadas con mayordoma: Responde la educacin de los institutos bblicos a las necesidades de: la institucin (autopreservacin)? del alumno? de la Obra? Deben todos los alumnos del instituto bblico recibir la misma educacin? Cada alumno tiene llamado y dones nicos, la formacin y educacin deber buscar ms individual. Estamos dispuestos a mandar alumnos de regreso a sus casas si no tienen llamado, o si no es el momento oportuno para ellos? Ser posible recibir demasiada educacin? Quienes deben ser los alumnos de los institutos bblicos? Llamados y dispuestos a ser llamados Se debe implementar una andragoga o pedagoga? Cmo se actualiza la educacin de los institutos bblicos? Cul es el perfil del profesor del instituto bblico? del administrador? del director? Cmo se actualiza la educacin de los profesores del instituto bblicos? Se debe limitar la formacin del profesor a solo mecnicas de enseanza, contenidos, tecnologa, filosofas de educacin, prcticas de investigacin, publicacin etc.? qu de la renovacin espiritual y ministerial? Conclusin: La destreza ms importante para un educador Pentecostal es la habilidad de facilitar al alumno en el desarrollo de or la voz del Espritu Santo y ser obediente a esa voz a travs de su ejemplo, el uso de sus dones, la comunicacin de sus experiencias, y su vida, todos dotados por el Espritu Santo. O Dios! t eres la fuente de toda verdad, te pedimos que protejas la Iglesia de toda enseanza falsa. Proteja la Iglesia De toda enseanza o predica que destruya la fe del hombre. De todo aquel que quita las fundaciones antiguas sin reemplazarlas. De todo aquel que confunda al sencillo, que deja perplejo al que busca, que aturde al peregrino. A la vez proteja la Iglesia De la falta de no enfrentar nueva verdad, De la devocin a palabras e ideas que con el pasar de los aos han llegado a ser no comprensibles. De toda cobarda intelectual y de todo letargo o pereza mental. O Dios! enva a t Iglesia maestros,

T01 Pg. 12

Cuyas mentes sean sabias con sabidura Cuyos corazones sean tiernos con amor Cuyos labios sean elocuentes con la verdad. Enva a t Iglesia maestros, Cuyo deseo sea edificar y no destruir, Quienes sean atrevidos con los sabios pero sensibles con los sencillos, Quienes ejerciten con vigor el intelecto, pero quienes recuerden que el corazn tiene sus propias razones. D a t Iglesia, predicadores y maestros quienes puedan hacer conocer al Seor Jesucristo porque le conocen ellos mismos; y d a t Iglesia oyentes quienes, siendo libres de todo prejuicio, seguirn la verdad, como ciegos anhelan la luz. Esto lo pedimos por los mritos de Cristo, nuestro Seor. Amn. -de "Oraciones para el Ao Cristiano" por William Barclay

Referencias Citadas Anderson, Ray S., ed. Theological Foundations for Ministry. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1979. Anderson, Ray S. Minding God's Business. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1986. Clinton, J. Robert. The Making of a Leader. Colorado Springs, CO: NavPress, 1988. Klaus, Byron D. Class Notes for the course CLG505 The Church in Theological Perspective, Vanguard University, 1987. Klaus, Byron D. Class Notes for the course CLG555 Theological Education in the Third World, Vanguard University, 1987. Rance, DeLonn L. The Empowered Call: The Activity of the Holy Spirit in Salvadoran Assemblies of God Missionaries. Ann Arbor, MI: ProQuest Information and Learning Company, 2004. Rance, DeLonn L. A final exam presented to Dr. Byron Klaus for the course CLG505 The Church in Theological Perspective, Vanguard University, 1987.

Das könnte Ihnen auch gefallen