Sie sind auf Seite 1von 16

ISSN 1405-3403

Septiembre - octubre 1996

Boletn del Centro de Capacitacin Judicial Electoral

Ao 2 No. 5

La primera ley orgnica electoral del Estado de Hidalgo (1870)


Mario E. PFEIFFER ISLAS Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

INDICE
La primera ley orgnica electoral del Estado de Hidalgo

l Estado de Hidalgo histricamente es una entidad joven, se incorpora a la federacin y surge a la vida institucional en el ao de 1869; sin embargo, tiene una importante tradicin en materia electoral, derivada indudablemente de los diversos acontecimientos que marcan la vida republicana del pas. Los primeros comicios, como entidad federativa, se realizaron al amparo de la Constitucin y la Ley Electoral del Estado de Mxico, con lo que se manifestaron las primeras autoridades electas popularmente en territorio hidalguense.

sitorio lo siguiente: El actual Congreso expedir de preferencia la Ley Electoral, para el nombramiento de funcionarios establecidos por esta Constitucin. De aqu se desprende que una prioridad de origen fue la elaboracin de una normatividad en materia de elecciones que regulara los canales necesarios para traducir la manifestacin popular de los ciudadanos en representacin. En ese mismo ao aparece publicado un proyecto de legislacin electoral; posteriormente la Ley Orgnica Electoral, que representa el inicio de las leyes estatales en esta materia.

re al gobernador se contemplaba un principio de no reeleccin relativa a los que hubieran desempeado el cargo en el ltimo cuatrienio. Para ser miembro de la asamblea o presidente municipal se requera, entre otros requisitos, el de saber leer y escribir. II.- Divisin del territorio para las elecciones: El Estado se divida en distritos electorales de veinticinco mil habitantes. Si hecha la divisin sobrara una fraccin que pasara de veinte mil, constitua tambin distrito electoral. En pocas electorales ordinarias o extraordinarias, las asambleas municipales dividan la circunscripcin de sus respectivos municipios en secciones de quinientos habitantes. Si efectuada la divisin sobrara una fraccin de trescientos o ms habitantes, se formaba una nueva seccin; si la fraccin fuera menor, se agregaba a la ms inmediata.

1, 2, 3 12 y 13

Anlisis de la causal de nulidad contenida en el inciso a) del artculo 287 prrafo 1 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 7 Calificacin de elecciones en la Repblica Mexicana 10, 11 y 12

La Ley Orgnica Electoral Una vez en funciones el pri- contena 95 artculos, divididos mer Congreso de la naciente en- en los 9 captulos que a contitidad, que por cierto tuvo el do- nuacin se exponen: ble carcter de constituyente y I.- Requisitos constitucionales constitucional, se avoc a la reapara desempear cargos de eleclizacin y aprobacin de diferencin popular: Dentro del captes disposiciones jurdicas necetulo correspondiente a los requisarias para el nuevo Estado. sitos constitucionales para deEn el ao de 1870 fue pro- sempear los cargos de eleccin mulgada la primera Constitucin se puede destacar que en el caso de Hidalgo, la cual contempla- de los diputados se permita la ba en su artculo segundo tran- reeleccin y por lo que se refie-

Reseas:

14 y 15

As se vota en la

2
Cpsulas Electorales 8 y 9
- La Reforma Electoral en el II Informe de Gobierno - Miscelnea Electoral

Repblica. Las legislaciones electorales en los estados: Un anlisis comparativo Legislaciones Locales: Un avance hacia bsqueda de espacios

Secciones
El CCJE informa 2

Para estar al da 4, 5 y 6
- Evolucin de Preceptos Constitucionales Electorales 1917 - 1996

- La Reforma Electoral en la Glosa del II Informe de Gobierno - Elecciones en Nayarit

Estadstica electoral

16

l CCJE informa

DIRECTORIO
COMITE EDITORIAL- Presidente: Magdo. J. Fernando Franco Gonzlez Salas, Vocales: Magdo. Jos Luis de la Peza Muoz Cano, Magdo. Daniel Mora Fernndez, Magdo. Jos de Jess Orozco Henrquez, Magdo. Ernesto Javier Patio Camarena, Magdo. Vctor Carlos Garca Moreno, Magdo. Edmundo Elas Musi, Magdo. J. Fernando Ojesto Martnez Porcayo, Lic. Francisco Javier Barreiro Perera, Lic. Jos Luis Daz Vzquez, Mtra. Ma. del Carmen Alanis Figueroa; Secretario Tcnico: Mtro. Ivn Hillman Chapoy. COORDINACION DE INFORMACION: Lic. Carlos Arenas Btiz. EDITOR: Lic. Zarahy Cuevas Mendoza. ARTE Y DISEO: Lic. Carmen Cinta de Mara y Campos. IMPRESION: Ediciones de Buena Tinta, S.A. de C.V. COORDINACION DE DISTRIBUCION: Coordinacin de Capacitacin y del Centro de Documentacin. DISTRIBUCION: Secretara Administrativa.
Boletn del Centro de Capacitacin Judicial Electoral, es una publicacin bimestral del Tribunal Federal Electoral. Septiembre - octubre de 1996 Ttulo registrado en la Direccin General del Derecho de Autor, mediante certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 410/96, Certificado de licitud de ttulo 9185 y de contenido 6431 ante la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. D.R. Tribunal Federal Electoral Carlota Armero No. 5000, Edif. C, Culhuacn C.T.M., Delegacin Coyoacn, Mxico, D.F., C.P. 04480, tels: 7-28-23-00 y 7-28-24-00 exts. 2213 y 2210. Impresin: Ediciones de Buena Tinta S.A. de C.V. Insurgentes Sur No. 1700, 6o. piso, Col. Florida, Delegacin Alvaro Obregn, Mxico, D.F., C.P. 01030, tels: 661-66-07 y 662-28-31. Distribucin: Coordinacin de Capacitacin y del Centro de Documentacin y Secretara Administrativa. Tribunal Federal Electoral. Carlota Armero No. 5000, Edifs. "C" y "B", Col. Culhuacn C.T.M., Delegacin Coyoacn, Mxico, D.F., C.P. 04480, tel: 728-23-00 exts. 2196 y 2320. Las opiniones expresadas en los artculos publicados en este boletn son responsabilidad exclusiva de los autores. Distribucin gratuita

n virtud de las reformas a la Constitucin publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el pasado 22 de agosto, la efectiva y plena vigencia de las normas electorales consignadas en nuestra Carta Magna est ahora garantizada por acciones en juicio. La tutela jurdico-procesal del principio de constitucionalidad en materia electoral, que se adiciona a la tutela del principio de legalidad en los comicios federales que ya contemplaba previamente nuestro ordenamiento positivo, constituye un avance de enorme importancia que, entre otros efectos positivos, incrementa de manera directa la relevancia de las autoridades jurisdiccionales encargadas de la imparticin de la Justicia Electoral y de interpretar e integrar las normas constitucionales-electorales, va las resoluciones que emitan y la jurisprudencia que establezcan.

ditorial

Podan congregarse dos o ms secciones cuando en una o varias de ellas no hubiera al menos diez personas que supieran leer y escribir, esto a fin de facilitar los trabajos electorales, pero designndose el nmero ordinal de ellas y nombrndose una mesa para todos.

obligacin de publicar quince das antes de la jornada electoral, las secciones en que hubieran dividido el municipio y los nombres de los empadronadores e instaladores de las mesas en cada una de dichas demarcaciones territoriales electorales. Los padrones de esa poca contenan: el nmero de seccin; el de la casa, letra o sea de ella, adems el nombre de los individuos, edad, profesin o ejercicio, y si saban o no escribir. Las secretaras municipales eran las facultadas para llevar el registro de las boletas selladas que se entregaran a cada empadronador, una copia del referido registro se enviaba a las juntas de escrutinio antes de su instalacin.

En todo el mundo los textos de las normas jurdicas consignadas en los ordenamientos legales, no reglamentan expresamente toda la gama de posibilidades que la realidad puede presentar, constante de la que no quedan excluidas las disposiciones constitucionales-electorales mexicanas, razn por la cual debemos esperar que los trascendentes avances que para la consolidacin del Estado de Derecho y la democracia, han sido ya incorporados en nuestra Constitucin, sean consolidados, depurados y perfeccionados por el Poder Judicial. Tal es nuestra expectativa y esperanza. Tal es la altsima funcin y el reto que hoy corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y al nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

III.- De los empadronadores e instaladores de las mesas electorales: Las asambleas municipales, quince das antes de la eleccin, tenan la facultad de nombrar a una persona por seccin con la finalidad de empadronar a todos los ciudadanos que pertenecieran a ella, tambin a un comisionado encargado de instalar la mesa de cada seccin, no pudiendo recaer este nombramiento en persona que desempee algn cargo pblico. Las personas nombradas en cualquiera de los casos no podan excusarse de esos cargos salvo causa justificada.

personalizada a sufragar por los cargos que estuvieran en disputa y su correlacin con la demarcacin electoral, as como el lugar, hora y nmero de mesa receptora de la votacin. Las boletas deban ir firmadas por el empadronador.

blicacin, pudieran reclamarlo al empadronador. En caso de no ser atendidos por ste, podan exponer su queja ante la mesa que recibiera la votacin, la cual decida sin recurso ulterior. Los empadronadores devolvan inmediatamente que conclua la eleccin, al presidente municipal, las boletas no utilizadas, comprobando esto con las listas y padrones numerados progresivamente.

Las boletas en el anverso, adems de los datos de identificacin como el nmero de distrito de seccin, de boleta, nombre del mismo distrito y municiLas asambleas, por medio del pio correspondiente, contenan presidente municipal, tenan la la leyenda con la invitacin

Al reverso deban contener de manera impresa, el espacio para escribir el nombre del candidato, el cargo y carcter del mismo, fecha del da de la eleccin, otro espacio para la firma del IV.- De la instalacin de las ciudadano o la nota de que no mesas electorales y sus atribuciosaba hacerlo. nes: A las nueve de la maana Los empadronadores fijaban del da que corresponda a la ocho das antes de la eleccin eleccin, reunidos por lo menos las listas de los ciudadanos a siete ciudadanos en el sitio pquienes se les hubiera distribui- blico de la ubicacin de la mesa, do boletas en su seccin respec- el comisionado encargado de tiva, para efecto de que aquellos no comprendidos en la pu3
Septiembre - octubre de 1996

La primera ley orgnica electoral del Estado de Hidalgo

diatamente; pero si la duda fuera sobre algunos de los individuos de la mesa, era sustituido integrar la misma lo haca nom- para resolverla, por el comisiobrando de entre los vecinos de nado encargado de la instalala seccin a un presidente, dos cin. escrutadores y dos secretarios El empadronador de cada que, en caso de encontrarse presentes, iniciaran sus funciones. seccin tena que asistir a la Si no estuvieran se les llamaba mesa electoral durante la votapara que concurrieran en el tr- cin a fin de aclarar las dudas mino de media hora, pudindo- que se presentaran con motivo se efectuar nueva eleccin una de las boletas emitidas o por emitir. Cuando algn vecino revez concluido dicho tiempo. clamara no haber recibido del Si a las once del da no hu- empadronador la boleta corresbieran concurrido los ciudada- pondiente, ste produca su innos necesarios para instalar la forme, calificando la mesa a casilla, el comisionado manda- mayora absoluta de votos si fueba llamar a siete o ms indivi- se o no fundada la peticin. En duos vecinos de la seccin res- caso afirmativo el empapectiva, excitndolos a que se dronador expeda la boleta. instalen en junta y si a pesar de Los miembros de la mesa delos esfuerzos anteriores no lograban abstenerse de hacer cualba la reunin a las cuatro de la tarde, daba por terminados los quier indicacin que tendiera a trabajos, avisando al presidente influir la votacin a determinamunicipal, devolviendo el pa- da persona. drn y los papeles relacionados Los ciudadanos al llegar a la con su encargo. mesa entregaban su o sus bole-

conducidos en formacin por sus superiores. En las elecciones de funcionarios municipales slo podan votar en caso de ser vecinos del municipio. Las mesas permanecan ejerciendo sus funciones hasta las cuatro de la tarde, hora en la que se declaraba terminada la votacin sin que pudieran recibirse ms sufragios. Hecha la declaracin, uno de los secretarios abra la urna y daba lectura en voz alta a los nombres de los candidatos escritos en el reverso de la boleta, especificando el cargo para el que eran designados.

tinio estaban integradas por los presidentes de las mesas electorales de las secciones de cada distrito. Antes de la instalacin presentaban sus credenciales al jefe poltico o presidente municipal, en su caso, para que las registraran. Dichas acreditaciones consistan en copias de las actas de instalacin de la mesa, certificadas y firmadas por sus miembros. La instalacin de las juntas de escrutinio se realizaba el sbado anterior al segundo domingo de efectuada la jornada electoral. La sede poda ser la sala capitular, o el lugar que tradicionalmente serva de recinto para estos efectos, los trabajos iniciaban a las nueve de la maana presididos por el jefe poltico o presidente municipal.

Instaladas las mesas, el presidente de la misma preguntaba si alguno tena que exponer queja sobre cohecho o soborno, engao o violencia, para que la eleccin recayera en determinada persona, y habindola, se haca pblica averiguacin en el acto. En caso de resultar cierta la acusacin a juicio de la mayora de la mesa, quedaban privados los responsables o reos, de voto activo y pasivo; sin embargo, en caso de haber sido una calumnia, stos sufran la misma pena, sin que pudiera promoverse recurso ulterior. En el supuesto de que existieran dudas sobre el derecho a sufragar de los ciudadanos que se presentaran ante la mesa receptora de votacin, los individuos que la integraban decidan en el acto, por mayora de votos, ejecutndose su fallo inmeSeptiembre - octubre de 1996

tas al presidente y ste a su vez a uno de los secretarios, quien lea en voz alta los nombres escritos al reverso; hecho esto, se pasaban a uno de los escrutadores para que fueran depositadas en el nfora a la vez que el otro escrutador asentaba al margen del padrn la nota de que vot el ciudadano que expresa la boleta y el nombre del candidato por el que haba sufragado. No se reciba la boleta si dichos datos aparecan con tachaduras.

Los individuos que pertenecieran a la guardia nacional en servicio activo, los de las fuerzas del Estado, incluyendo jefes y oficiales eran empadronados en la seccin en que se ubicara su cuartel y deban votar en ella como simples ciudadanos, no debiendo recibirse su voto en caso de presentarse armados o

Concluida la votacin, la mesa formaba el escrutinio de los votos emitidos y extenda el acta respectiva, de la cual se obtenan dos copias que eran firmadas por todos los miembros La primera actividad consisde la mesa al igual que la ori- ta en realizar el pase de lista y ginal. entregar las credenciales respectivas. Estando presentes todos El acta original con todo el los integrantes de la junta, o expediente, incluyendo las bocuando menos la mitad ms uno letas y el padrn de la seccin, de los mismos, se proceda a eledeba remitirse bajo la respongir de entre ellos un presidente sabilidad del presidente de la y dos secretarios. Hecho lo anmesa, al jefe poltico o al presiterior, la autoridad que presidi dente de la asamblea en la cael acto declaraba instalada la becera del distrito electoral en su mesa, haca la entrega de los excaso. La remisin se haca en pedientes y papeles que hubiepliego cerrado, firmando la cura recibido retirndose en el bierta por el reverso todos los momento. individuos de la mesa. Una copia del acta y de la lista de esInstalada la junta, se procecrutinio se remita al Congreso da a elegir de su seno por meo diputacin permanente y otra dio de cdulas, en escrutinio sea la secretara del municipio. creto y a mayora absoluta de votos, dos comisiones para reUna copia de la lista de es- visar las credenciales de los crutinio de cada seccin, se fija- miembros de la misma. Dichas ba antes de que se levante la comisiones se integraban por mesa, en el lugar ms pblico tres individuos, siendo la primede la seccin y otra se mandaba ra encargada de revisar las crepublicar en el peridico oficial denciales de todos los miembros del Estado. integrantes de la junta, a excepcin de las suyas, encomienda V.- De las juntas computadoras de votos en los distritos electorales: Las juntas de escru12

ara estar al da
EVOLUCION DE PRECEPTOS CONSTITUCIONALES - ELECTORALES 1917 - 1996 *
ARTICULO 52 Se reforma todo el artculo
PUBLICACION

CONTENIDO DE LA REFORMA

20/VIII/28 Modifica la base numrica para la eleccin de diputados de 60 mil a 100 mil habitantes o por una fraccin de 50 mil, y la representacin en un Estado no ser menor de dos diputados y en un territorio con poblacin menor a la fijada en el artculo, ser de un diputado propietario. 29/IV/33 29/IV/33 17/XI/42 Ampla el perodo de dos a tres aos para los miembros de la Cmara de Diputados. Precisa que la eleccin de la totalidad de la Cmara de Senadores ser cada seis aos. Decreta como obligatorias y gratuitas las funciones electorales y censales, y como obligatorios los servicios profesionales de ndole social.

51 Se reforma todo el artculo 56 Se reforma el primer prrafo 5 Se reforma el segundo prrafo 52 Se reforma todo el artculo 34 Se reforma el primer prrafo 54 Se reforma el prrafo primero y se adicionan las fracciones I, II, III, IV y V

30/XII/42 Aument la cantidad de habitantes para elegir diputados propietarios de 100 mil habitantes a 150 mil habitantes, y la fraccin de habitantes pas de 50 mil a 75 mil. 17/X/53 22/VI/63 Concede a la mujer la calidad de ciudadana y el derecho al voto. Establece que la eleccin de diputados ser directa, con sujecin en lo dispuesto por el artculo 52. Todo partido poltico, al obtener el 2.5% de la votacin total en el pas de la eleccin respectiva, tendr derecho a que se acrediten de sus candidatos a cinco y uno ms, hasta 20, por cada medio % ms. Si logra la mayora en 20 o ms distritos electorales, no tendr derecho a que le sean reconocidos diputados de partido, pero si triunfa en menor nmero, y obtiene lo establecido en la fraccin anterior se estar en lo dispuesto en ella. Se refiere a la acreditacin por riguroso orden, de acuerdo con porcentaje de sufragios logrados. Slo podrn acreditar diputados los partidos polticos que hayan obtenido su registro. Los diputados de mayora y los de partido tendrn la misma categora. Establece la facultad del Congreso para erigirse en Colegio Electoral y ejercer las atribuciones de ley respecto de los Ayuntamientos en los Territorios, as como la destitucin y substitucin de sus miembros. Del 2.5% que se requera de la votacin total en el pas, se reforma al 1.5%. Del derecho que tenan de acreditar a sus candidatos a 20 como mximo se aumenta a 25. Se incrementa a 25 el nmero mximo de distritos que por mayora puede ganar un partido para tener derecho a diputados de partido. Se le da una mejor redaccin. Suprime la palabra territorio y la frase y la de un territorio cuya poblacin fuese menor de la fijada en este artculo, ser de un Diputado propietario. Suprime la facultad del Congreso de erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones de ley, respecto de los Ayuntamientos en los Territorios, as como la destitucin y substitucin de sus miembros. Suprime el carcter extensivo que tena a los Territorios del D.F. Suprime el carcter extensivo a los Territorios. Instituye a los partidos como entidades de inters pblico. Dispone que la Cmara de Diputados se compone de miembros de la Nacin, electos cada tres aos. Por cada diputado propietario se elegir un suplente. Instituye una base poblacional fija para nombrar diputados. Seala cmo se har la demarcacin y la divisin de la poblacin para contar con 300 distritos electorales. En ningn caso la representacin de un Estado ser menor de dos diputados. Se seala cmo se elegirn los 100 diputados segn el principio de representacin proporcional. Determina que la eleccin de los 100 diputados de representacin proporcional, se sujetar a las bases siguientes: 1.- Requisitos que debern cumplir los partidos para obtener el registro de sus listas regionales. 2.- Todo partido tendr derecho a que le sean atribuidos diputados electos siempre y cuando a) no haya obtenido 60 o ms constancias de mayora, b) alcance por lo menos el 1.5% del total de la votacin emitida. 3.- Al partido que cumpla con los supuestos de las fracciones anteriores le sern asignados, por el principio de representacin proporcional, el nmero de diputados de su lista regional segn corresponda al porcentaje de votos obtenidos. 4.- Los partidos con derecho a participar en la distribucin de las listas regionales que obtengan en su conjunto 90 o ms constancias de mayora, slo sern objeto de reparto el 50% de las curules que deban asignarse por el principio de representacin proporcional. Precisa el procedimiento de eleccin de los miembros de las Cmaras de Diputados y Senadores, y los recursos que proceden.

34 Se reforma la fraccin I 74 Se reforma la fraccin I 54 Se reforman las fracciones I, II y III

22/XII/69 Establece la ciudadana a los 18 aos. 6/VII/71 14/II/72

52 Se reforma todo el artculo 74 Se reforman las fracciones I y VI

8/X/74 8/X/74

41 Se adicionan cinco prrafos 51 Se reforma todo el artculo 52 Se reforma todo el artculo

6/XII/77 6/XII/77 6/XII/77

53 Se reforma el prrafo primero y 6/XII/77 se adiciona el prrafo segundo 54 Se reforma el prrafo primero y las fracciones I, II, III y IV 6/XII/77

60 Se reforma el primer prrafo y 6/XII/77 se adiciona con cuatro prrafos

* Diversos textos seleccionados de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, versin editada por la Secretara de Gobernacin, Mxico, marzo de 1995, pp. 169-239.

Septiembre - octubre de 1996

Para estar al da

ARTICULO 73 Se adiciona una base 2a. a la fraccin VI y se derogan las fracciones XXIII y XXVIII 97 Se reforma el tercer prrafo y se subdivide en dos prrafos; se corre el orden de los subsecuentes prrafos 60 Se reforma el primer prrafo 52 Se reforma todo el artculo

PUBLICACION

CONTENIDO DE LA REFORMA

6/XII/77

Restablece la fraccin VI, base 2a., en los siguientes trminos: los ordenamientos legales y reglamentos se sometern a referndum y podrn ser objeto de iniciativa popular. Se faculta a la Suprema Corte para practicar de oficio la averiguacin de hechos que constituyan violaciones a procesos electorales.

6/XII/77

22/IV/81

Reforma el nmero de miembros del Colegio Electoral de la Cmara de Diputados con 100 diputados, 60 uninominales y 40 plurinominales.

15/XII/86 Pasa a 200 diputados electos por el principio de representacin proporcional.

53 Se reforma el prrafo segundo 15/XII/86 Se constituirn cinco circunscripciones plurinominales para la eleccin de los 200 diputados de representacin proporcional. 54 Se reforma el prrafo primero y las fracciones II, III y IV 15/XII/86 Establece que los diputados ya no sern 100 sino 200. Todo partido poltico nacional tendr derecho a que le sean atribuidos diputados, siempre que alcance el 1.5% de las votaciones emitidas y no se encuentre dentro de los supuestos: a) haber obtenido el 51% o ms de la votacin, b) haber obtenido menos del 51% de la votacin y que su nmero de constancias sea igual o mayor que la mitad. Se hacen reformas en cuanto a la redaccin, pero el objetivo de la fraccin es el mismo. Establece las normas para la asignacin de curules. Ningn partido tendr derecho a que le sean reconocidos ms de 350 diputados, c) Si ningn partido obtiene el 51% de la votacin nacional, al partido con ms constancias de mayora le sern asignados diputados, d) En el caso de empate, ser decidida en favor de aquel partido que haya alcanzado mayor votacin. 15/XII/86 Modifica el sistema de renovacin de la Cmara a cada tres aos para la mitad de sus miembros. La Comisin permanente del Congreso de la Unin (para el D.F.) y las legislaturas de los Estados declararn electo al senador que haya obtenido mayora de votos. 15/XII/86 Elimina el nmero exacto de integrantes del Colegio Electoral, y dispone su integracin con todos los presuntos diputados que hayan obtenido constancia de la Comisin Federal Electoral. Establece la integracin del Colegio Electoral de la Cmara de Senadores, aadiendo a los Senadores de la anterior legislatura que continuarn en el ejercicio de su encargo. 15/XII/86 Se establece que las vacantes de los miembros electos por el principio de representacin proporcional de la Cmara de Diputados, sern cubiertas por los candidatos del mismo partido que sigan en el orden de la lista regional respectiva despus de habrsele designado los diputados que le hubieren correspondido. 6/IV/90 6/IV/90 6/IV/90 6/IV/90 6/IV/90 6/IV/90 Establece que las funciones electorales y censales de tipo profesional y permanente, sern retribuidas. Instituye las palabras libre y pacficamente, para que los ciudadanos tomen parte en los asuntos polticos del pas. Sustituye los padrones electorales por el Registro Nacional de Ciudadanos, como un servicio de inters pblico cuya responsabilidad es estatal y ciudadana. Contempla la creacin de un organismo pblico conductor del proceso electoral y un Tribunal Electoral, que ser autnomo, compuesto de magistrados y jueces instructores. Se establece el nmero de los diputados por el principio de representacin proporcional, as como los nmeros mximos de diputados por partido. Precisa el nmero de integrantes del Colegio Electoral de la Cmara de Diputados que ser el de 100 presuntos diputados propietarios. Asimismo, establece que las resoluciones del Tribunal Electoral, slo sern revocadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de los Colegios Electorales. Dispone que la eleccin de los veintisis representantes segn el principio de representacin proporcional, y el sistema de lista en una sola circunscripcin plurinominal se sujetar a las bases y reglas sealadas en esta parte del precepto. Dispone que el financiamiento de los partidos polticos y sus campaas sern regulados en la ley. Se determina que el Tribunal Federal Electoral es la mxima autoridad jurisdiccional electoral. Sienta las bases para la adjudicacin de diputaciones, y se establece que ningn partido que tenga el 60% o menos de la votacin nacional podr contar con ms de 300 diputados.

56 Se reforma todo el artculo

60 Se reforma todo el artculo

77 Se adiciona la fraccin IV

5 Se adiciona el cuarto prrafo 35 Se reforma la fraccin III 36 Se reforma y adiciona con un segundo prrafo la fraccin I 41 Se adiciona con seis prrafos 54 Se reforma el prrafo primero y las fracciones I, II, III y IV 60 Se reforman los prrafos primero, segundo y cuarto, y se adicionan dos prrafos 73 Se reforma la fraccin VI, base 3a. 41 Prrafos sexto al vigsimo 54 Se reforma el prrafo primero y las fracciones III y IV, y se adicionan las fracciones V, VI y VII Septiembre - octubre de 1996

6/IV/90

3/IX/93 3/IX/93

Para estar al da

ARTICULO 56 Se reforma todo el artculo y se le adiciona un ltimo prrafo 60 Se reforma todo el artculo

PUBLICACION

CONTENIDO DE LA REFORMA

3/IX/93

Reforma el nmero de senadores por cada Estado y D.F., y establece que por cada entidad federativa, los partidos polticos deben registrar una lista con tres candidatos. Reforma la renovacin de la Cmara en eleccin directa cada seis aos. Faculta al organismo pblico previsto en el artculo 41 constitucional para declarar la validez de las elecciones de los diputados y senadores, y para otorgar las constancias y asignacin de los mismos. Asimismo, establece que el Tribunal Federal Electoral ser el rgano ante el cual se podrn impugnar estas acciones. Se le faculta para resolver entre uno o ms Estados y el Distrito Federal, o entre los poderes de un mismo estado o entre rganos del Distrito Federal. Se excluye materia electoral. Dispone que la organizacin de las elecciones se har por un organismo pblico autnomo con la participacin de los ciudadanos. La autoridad de dicho organismo se integrar por consejeros, consejeros ciudadanos designados por el poder Legislativo y el Ejecutivo, y por representantes de los partidos polticos. Los Magistrados del Tribunal Electoral debern satisfacer los requisitos que se establecen para los Ministros de la Suprema Corte.

3/IX/93

105 Se reforma todo el artculo 41 Se reforman los prrafos octavo, noveno, dcimo sptimo y dcimo octavo

25/X/93 19/IV/94

105 Se reforma todo el artculo 35-III 36/III 41 De su segundo prrafo en adelante 54 De su fraccin II en adelante

31/XII/94 Se faculta a la Suprema Corte para conocer sobre las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad de leyes con excepcin de la materia electoral. 22/VIII/96 Instituye las palabras individual y libremente... en forma pacfica.... 22/VIII/96 Substituye la especificacin de votar en el distrito electoral por votar en los trminos que establezca la ley. 22/VIII/96 Se adicionaron y modificaron varias fracciones estableciendo porcentajes lmites al financiamiento de los partidos polticos, as como bases para reglamentar los gastos de stos. Modifica la forma de designacin de autoridades del IFE, establece su competencia para conocer de medios de impugnacin constitucionales. 22/VIII/96 Se modifican y suprimen fracciones respecto al porcentaje del 2% de la votacin emitida que obtenga un partido poltico para la asignacin de diputados de representacin proporcional; se limit el nmero de diputados de un partido poltico por ambos principios. Modific la forma de eleccin de senadores. 22/VIII/96 Modific la forma de eleccin de senadores, incluyendo a los Senadores de Representacin Proporcional. 22/VIII/96 Establece la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin para conocer de las impugnaciones de las elecciones de diputados, senadores y Presidente de la Repblica. 22/VIII/96 Substituye la facultad de la Cmara de Diputados de calificar la eleccin del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos erigida en Colegio Electoral, por la de expedir el Bando Solemne al Presidente electo conforme a la declaracin que haga el Tribunal Electoral. 22/VIII/96 Incluye al Tribunal Federal Electoral como integrante del Poder Judicial Federal y establece el rgimen de responsabilidades de sus funcionarios y trabajadores. 22/VIII/96 Establece al Tribunal Electoral de la Federacin como la mxima autoridad jurisdiccional, fijando su competencia e integracin. 22/VIII/96 Incluye a los magistrados del Tribunal Electoral en las restricciones y prohibiciones para desempear cargos remunerados y actuaciones en procesos como abogados o representantes a su retiro. 22/VIII/96 Incluye la accin de inconstitucionalidad en materia electoral como competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 22/VIII/96 Define como servidores pblicos a los servidores del Instituto Federal Electoral. 22/VIII/96 Incluye como posibles sujetos de juicio poltico al Consejero Presidente, Consejeros Electorales y Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral. 22/VIII/96 Incluye a los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin como sujetos con inmunidad procesal penal. 22/VIII/96 Substituye la denominacin de diputados de minora por diputados electos segn los principios de mayora relativa y de representacin proporcional para conformar las legislaturas de los Estados. Establece principios electorales de observancia obligatoria para los Estados. 22/VIII/96 Instituye la eleccin directa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; define la naturaleza jurdica del D.F.; define a sus autoridades como locales; modifica las denominaciones de sus rganos; establece competencias y facultades. Septiembre - octubre de 1996

56 60 Prrafos segundo y tercero 74 - I

94 Prrafos primero, cuarto y octavo 99 101 Prrafos primero y segundo 105 - II 108 Primer prrafo 110 Primer prrafo 111 Primer prrafo 116-II Tercer prrafo

122

contenida en el inciso a) del artculo 287 prrafo 1 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
Lic. Adriana FAVELA HERRERA Profesora Investigadora del CCJE

Anlisis de la causal de nulidad

l artculo 287, prrafo 1 inciso a) del ordenamiento citado establece que: La votacin recibida en una casilla ser nula cuando se acrediten las siguientes causales: a) Instalar la casilla, sin causa justificada en lugar distinto al sealado por la Junta Distrital correspondiente. Segn la jurisprudencia nmero 26 sentada por el Tribunal Federal Electoral en su Memoria 1994, Tomo II, es atribucin de los Consejos Distritales el determinar los lugares de ubicacin de las casillas, lo que conduce a obtener que la expresin Junta Distrital que consigna la disposicin transcrita debe entenderse realmente como Consejo Distrital correspondiente. La hiptesis de nulidad a estudio protege el principio de certeza tanto a los electores como a los partidos polticos, en el sentido de que puedan identificar claramente la casilla en donde los primeros deben ejercer su derecho de sufragio, y los segundos deben estar presentes a travs de sus representantes para vigilar el desarrollo de la votacin, para lo cual se fija el lugar donde se instalarn las casillas con la debida anticipacin y siguiendo el procedimiento que marca la ley. Ahora bien, los requisitos de una casilla debidamente instalada estn contenidos en los artculos 194, 195 y 197 del cdigo aplicable, siendo los siguientes: I. La casilla debe ubicarse en el lugar designado por el Consejo Distrital o, en su caso, en lugar distinto a aquel, pero siempre y cuando exista una causa justificada para ello. II. Los lugares en los cuales se instalarn las casillas deben ser de fcil y libre acceso para los electores y que propicien la instalacin de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto de la emisin del voto. III. No debe instalarse la casilla en lugares que puedan intimidar a los electores, o en su caso, presionarlos para que voten por un candidato en especfico, o bien, que los distraigan de la importantsima accin de ejercer el sufragio, como son:
Septiembre - octubre de 1996

las casas habitadas por servidores pblicos de confianza federales, estatales o municipales, por candidatos registrados en la eleccin de que se trate, establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, locales de partidos polticos, locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares. En esa direccin, al establecer el inciso a) del citado artculo 287 que es motivo de nulidad instalar la casilla en un lugar distinto sin causa justificada, es necesario sealar cules son las que enumera el cdigo citado en el artculo 215, que a la letra dice: 1. Se considera que existe causa justificada para la instalacin de una casilla en lugar distinto al sealado, cuando: a) No exista el local indicado en las publicaciones respectivas; b) El local se encuentre cerrado o clausurado y no se pueda realizar la instalacin; c) Se advierta, al momento de la instalacin de la casilla, que sta se pretende realizar en lugar prohibido por la ley; d) Las condiciones del local no permitan asegurar la libertad o el secreto del voto o el fcil y libre acceso de los electores, o bien, no garanticen la realizacin de las operaciones electorales en forma normal. En este caso, ser necesario que los funcionarios y representantes presentes, tomen la determinacin de comn acuerdo; y e) El Consejo Distrital as lo disponga por causa de fuerza mayor o caso fortuito y se lo notifique al presidente de la casilla. Fuera de las circunstancias sealadas, slo por caso fortuito o fuerza mayor se podra instalar la casilla en lugar distinto al sealado por el Consejo Distrital, ya que de lo contrario se decretar la nulidad de la votacin recibida en la misma.

psulas Electorales

Lic. Jacinto DIAZ CAREAGA Jefe de Unidad de Prensa y Difusin de la Coordinacin de Comunicacin Social

LA REFORMA ELECTORAL EN EL II INFORME DE GOBIERNO


Tribunal Federal Electoral, que se incorpora al Poder Judicial de la Federacin. Una vez agotadas las instancias jurisdiccionales, los actos y resoluciones de las autoridades electorales, tanto federales como locales, podrn ser revisadas para garantizar su apego a la Constitucin. Ahora ser derecho de los ciudadanos y no prerrogativa del Presidente de la Repblica, decidir quin gobierna la capital del pas y quin cada delegacin; y ser atribucin de la Asamblea Legislativa aprobar la designacin del Procurador de Justicia Capitalino. Si todos cumplimos, la reforma ser un paso definitivo e irreversible para dejar atrs la insatisfaccin y las controversias sobre lo esencial en material electoral. Por primera vez en nuestra historia se ha logrado una reforma amplia y compleja, con un consenso sin precedentes en su pluralidad y en su firmeza. La reforma establece que slo a partir de su voluntad individual, ser derecho y responsabilidad de cada ciudadano afiliarse o no a un partido poltico. La reforma confiere una nueva y vigorosa autonoma a los rganos de autoridad electoral. El Poder Ejecutivo ya no tendr injerencia en el Instituto Federal Electoral. Los consejeros y el Presidente de su Consejo General sern designados por el voto de dos terceras partes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios. Ahora se regulan constitucionalmente los principios de transparencia y justicia en el financiamiento de los partidos polticos, en el control del origen de sus recursos y en la fijacin de los lmites a sus gastos en las campaas electorales y en el acceso a los medios de comunicacin. La justicia electoral queda fortalecida. Ahora todas las leyes electorales federales y estatales debern sujetarse a los mismos principios de la Constitucin. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin queda facultada para resolver sobre la constitucionalidad de las leyes electorales. Por primera vez, el Poder Ejecutivo ya no intervendr en la designacin del Hoy convoco a todos los partidos polticos, a todas las organizaciones sociales, a todos quienes habrn de contender y participar, a todos quienes habrn de calificar el proceso electoral de 1997, a que sumemos voluntades para celebrar elecciones claras, tranquilas y justas, que fortalezcan a Mxico y a todos los mexicanos.
Dr. Ernesto Zedillo Ponce de Len. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Palacio Legislativo de San Lzaro, septiembre de 1996.

Septiembre - octubre de 1996

Cpsulas Electorales

Miscelnea Electoral

La Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin sufrir cambios para regular todo lo concerniente al Tribunal Electoral, su integracin, su financiamiento y su organizacin.

Otra novedad es la creacin de una Nueva Ley de Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. Dicho ordeLos poderes Ejecutivo y Legislativo concluyeron la redac- namiento regula los procedimientos en los recursos de apelacin de la llamada "miscelnea electoral" que incluir reformas cin, inconformidad y reconsideracin de los actos y resolucioal Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales nes de las autoridades electorales. (COFIPE), a las leyes reglamentarias del artculo 105 constituGarantiza, asimismo, la constitucionalidad de actos o resocional y Orgnica del Poder Judicial, adems de que se crea luciones de las autoridades locales en los procesos electorales una nueva Ley del Sistema de Medios de Impugnacin, el Cde las entidades federativas, mediante un juicio que se llama de digo Penal y el Estatuto de Gobierno del DF. revisin constitucional electoral. La miscelnea electoral incluir en primer lugar reformas y Ms de 110 artculos conformarn la nueva ley, en la que se adiciones a ms de 150 artculos del COFIPE, donde se regulaestablece que el Tribunal Electoral conocer sobre los juicios rn precisamente los temas de financiamiento a los partidos y y le dar solucin definitiva a las etapas del proceso electoral, acceso a medios de comunicacin. mediante sentencias inapelables. Se regula el tiempo que tendrn los partidos polticos en El anteproyecto tambin reforma los artculos del Cdigo radio y televisin durante los procesos electorales, que ser de Penal que se refieren a delitos electorales y precisa algunos de 200 horas en radio y 175 horas en televisin. ellos. El tiempo de transmisin ser distribuido en un 30% en forEl estatuto de gobierno del DF tambin sufrir cambios, con ma igualitaria, y el restante 70% en forma proporcional a la el fin de que se deroguen diversos artculos referentes de la elecfuerza electoral. cin de consejeros ciudadanos. Tambin se incluirn modificaciones a la ley reglamentaria El nuevo estatuto de Gobierno del Distrito Federal facultar de las fracciones I y II del artculo 105 constitucional, con el fin a la Asamblea Legislativa para que apruebe las reglas que regide incorporar el procedimiento y acciones de inconsrn la participacin ciudadana en la capital del pas. titucionalidad contra las leyes electorales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El Da, septiembre 18 de 1996, p. 5

La Reforma Electoral en la Glosa del II Informe de Gobierno


En cuanto al desarrollo poltico, la reforma constitucional en materia electoral y del Distrito Federal es, como se ha dicho, un hecho sin precedente en nuestra historia gracias a los partidos polticos y a ustedes los legisladores, pero no debemos perder de vista que al recuento de los avances, todava hay que sumar el de los pendientes; el desarrollo de la legislacin secundaria, la integraSeptiembre - octubre de 1996

cin de los rganos electorales y quizs lo ms importante, el fortalecimiento de una cultura de apego a la legalidad electoral, que destierre definitivamente suspicacias y conflictos. Ni las buenas leyes ni las instituciones pertinentes bastan para asegurar elecciones limpias, el tema electoral no es el nico en la agenda de la reforma del Estado, ste compren-

de tambin la renovacin de derechos polticos de los ciudaequilibrios entre los poderes danos. pblicos y el impulso al Emilio Chuayffet Chemor federalismo. Secretario de Gobernacin. El Poder Judicial de la Federacin controlar la constitucionalidad de las leyes electorales del pas; el Tribunal Electoral ya integrado a dicho poder, conocer de recursos nuevos establecidos para la proteccin constitucional de los
Intervencin ante las comisiones unidas de Gobernacin y Puntos Constitucionales de las Cmaras de Diputados y Senadores. El Nacional, septiembre 13 de 1996, Suplemento Glosa del Informe, pp. 1-3

Calificacin de elecciones en la Repblica Mexicana


Lic. Beatriz GUERRERO MORALES Auxiliar del Secretario Acadmico del CCJE

a calificacin de la eleccin, que es el procedimiento que legaliza definitivamente los triunfos de los candidatos contendientes, es un tema de gran relevancia en la evolucin histrica y marco actual en el Derecho Electoral mexicano, lo que se expondr brevemente en este trabajo. Histricamente la Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola, jurada por las Cortes del Imperio Espaol de 1812, mejor conocida como la de Cdiz, inici en nuestro territorio la regulacin de la calificacin electoral y la autocalificacin como un principio de separacin de poderes. A mayor abundamiento, la Constitucin de Cdiz estableci la integracin de dos comisiones nombradas a pluralidad de los votos por los presuntos diputados, la primera de cinco miembros y la segunda de tres. La primera comisin verificara la legitimidad de los poderes y calidades de todos los diputados, mientras que la segunda examinaba la de los cinco individuos de la primer comisin. El funcionamiento de estas comisiones era llevado a cabo a puerta cerrada, una vez que haban analizado las actas de las elecciones provinciales, y de no haber encontrado irregularidades, emitan una resolucin que era inimpugnable, procediendo a tomar el juramento al diputado. Posteriormente, la Constitucin de Apatzingn de 1814 en su artculo 102 estableca como atribucin exclusiva del Supremo Congreso el reconocer y calificar los documentos presentados por los diputados elegidos en las provincias, adems de recibirles su juramento. Con la promulgacin de la Constitucin Federal de 1824 cada Cmara (Diputados y Senadores) calificaba y resolva las dudas de las elecciones de sus respectivos miembros, correspondiendo adicionalmente a la Cmara de Diputados la calificacin de las elecciones de Presidente, Vicepresidente y de los once ministros de la Corte Suprema de Justicia, conforme a su artculo 35.

En 1836 con la Constitucin Centralista las elecciones de diputados eran calificadas por la Cmara de Senadores determinando si en la persona elegida concurran o no los requisitos legales y si el procedimiento de eleccin se efectu conforme a derecho o si hubo algn vicio sustancial que anulara la eleccin. En cuanto a la calificacin de senadores fue tarea encomendada al recin creado Supremo Poder Conservador (cuarto poder con atribuciones de control de actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial), quien declaraba senadores a los que hubieran obtenido mayora de votos, siendo definitiva su resolucin. La calificacin de la eleccin del Presidente de la Repblica la realizaba la Cmara de Diputados. Por otra parte, la Constitucin Federal de 1857, en el artculo 60 facult al Congreso de la Unin integrado exclusivamente por diputados, para calificar las elecciones y resolver las dudas en relacin a ellas. Aunado a lo anterior, resulta conveniente mencionar que antes de la promulgacin de la actual Constitucin de 1917, fueron publicadas distintas leyes electorales, conservando todas ellas el principio de autocalificacin, tal es el caso de la Ley Orgnica Electoral del 12 de febrero de 1857, Ley Electoral de Ayuntamientos del primero de noviembre de 1865, Ley Electoral de 1901, Ley Electoral del 19 de diciembre de 1911, Ley Electoral para la formacin del Congreso Constituyente del 20 de septiembre de 1916 o en la Ley Electoral del 6 de febrero de 1917. Nuestra actual Constitucin de 1917, hasta antes de las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federacin del 22 de agosto del ao en curso, estableca en su artculo 60 que cada Cmara erigida en Colegio Electoral calificara y resolvera las dudas de sus respectivas elecciones, dejando a la Cmara de Diputados el calificar la eleccin del Presidente de la Repblica, adems de declarar electo al candidato que hubiese obtenido mayora absoluta de votos. Con las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de agosto del ao en curso, el artculo 60 Constitucional establece que las determinaciones sobre la validez, el otorgamiento de las constancias y la asigSeptiembre - octubre de 1996

10

Calificacin de elecciones en la Repblica Mexicana

nacin de diputados o senadores podrn, segn corresponda, ser impugnadas ante las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, resoluciones que nicamente podrn ser revisadas por la Sala Superior del propio Tribunal. Asimismo, el artculo 99 Constitucional confiere facultades al Tribunal Electoral para conocer y resolver en definitiva las impugnaciones en las elecciones federales de diputados, senadores y del Presidente de la Repblica, esta ltima en nica instancia ante la Sala Superior.
DIPUTADOS (REPRESENTACION PROPORCIONAL) Consejo Estatal y Tribunal Electoral ESTADO

Ahora bien, despus de sealar brevemente el desarrollo de las calificaciones de las elecciones a nivel federal y como complemento necesario al tema, tenemos que las constituciones de cada entidad establecen sus propios sistemas de calificacin de elecciones a nivel local, conforme lo establece la propia Constitucin General de la Repblica en sus artculos 115 y 116. Durante el procedimiento de calificacin, sea un rgano poltico o jurisdiccional el que lo lleve a cabo, observar si la eleccin se realiz, si result vlida y si, en su caso, arroj un

DIPUTADOS (MAYORIA RELATIVA) Consejo Distrital y Tribunal Electoral

GOBERNADOR

Aguascalientes Baja California B. California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas TOTAL Septiembre - octubre de 1996

26

Consejo Estatal Consejo Estatal Consejo Estatal Consejo Estatal Consejo Estatal 26 6

De la comparacin de calificaciones locales se observa una clara tendencia a reproducir el esquema federal, aunque existen estados en los que se dan pasos adicionales, por lo que resulta de gran inters el observar las inminentes reacciones a la forma de calificar sus respectivas elecciones.
resultado que d el triunfo a un determinado candidato o candidatos, se responde a los principios de regularidad, autenticidad, legalidad y elegibilidad, adems de certeza, independencia, imparcialidad y objetividad. Constatados los elementos anteriores, la calificacin de la eleccin concluye con la determinacin de un resultado que puede ser dar el triunfo al candidato, o bien declarar la nulidad de la eleccin. Actualmente, a nivel federal corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin declarar la validez de la eleccin del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que en las legislacio-

Consejo Estatal y Tribunal Electoral

Congreso

Congreso

Congreso 25

11

Calificacin de elecciones en la Repblica Mexicana

nes locales se observan las siguientes tendencias hasta el mes de abril del ao en curso: En primer trmino, aquellas entidades en las que el Colegio Electoral es la nica instancia que califica el proceso electoral en todos los niveles de la eleccin. Tal es el caso de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas. El segundo trmino, lo conforman aquellas entidades cuyos Congresos Locales erigidos en Colegios Electorales validan la eleccin de gobernador y el Instituto Electoral Local la eleccin de diputados, encontrndose en este caso Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Morelos, Nuevo Len, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. En tercer trmino, se encuentran las entidades en las que su Instituto Electoral Local tiene la responsabilidad de validar to-

dos los niveles de la eleccin, y dejando al Tribunal Electoral la ltima palabra en caso de controversia, siendo esos estados Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potos y Zacatecas.

Bibliografa
Franco Gonzlez Salas, Fernando. La calificacin de elecciones. Derecho y Legislacin Electoral. Mxico, Editorial Porra, S.A., 1994. Becerra, Ricardo y otros. As se vota en la Repblica. Las legislaciones electorales en los estados. Mxico, Instituto de Estudios para la Transicin Democrtica, A.C., 1996. Crespo, Jos Antonio. Votar en los estados. Anlisis comparado de las legislaciones electorales en Mxico, Mxico, Editorial Porra, 1996. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federacin, Tomo DXV, Nmero 16, Primera Seccin, 22 de agosto de 1996. Garca Orozco, Antonio. Legislacin Electoral Mexicana 1812-1988. Mxico, Adeo y Editores, 1989.

3
que se daba a la segunda comisin. Cada uno presentaba su dictamen sobre la legalidad de las credenciales revisadas, todo en la misma sesin. Los dictmenes eran discutidos por la junta y en caso de aprobar las credenciales de la mayora absoluta de sus integrantes, el presidente haca la declaratoria de que se haba instalado legtimamente la junta, procedindose a nombrar una comisin de cinco individuos en los mismos trminos de la eleccin de comisiones, para realizar el cmputo de los votos emitidos en las secciones, acto continuo se formaba el acta por los secretarios, mandndose publicar en los lugares de costumbre, dejndose para el siguiente da la computacin. Al da siguiente, reunidos la mayora absoluta de los miembros de la junta escrutadora, se proceda a la apertura de los trabajos. Se destaca que de las

La primera ley electoral ...


credenciales presentadas el da anterior, se poda nuevamente efectuar una revisin para efecto de emitirse otro dictamen. Adems la comisin computadora tena la obligacin de especificar en la parte expositiva de su trabajo: a) El nmero de votos emitidos en favor de cada candidato en los municipios y por seccin electoral; y b) El examen sobre el nmero de boletas reunidas en la junta en correspondencia al de las personas anotadas en los padrones, si estaban debidamente selladas, y si los nombres de los candidatos no se encontraban tachados. Deba exponerse las razones que fundaran la parte resolutiva del dictamen, concluyendo con la formulacin en proposiciones separadas que podan versar en dos puntos distintos: La declaracin de diputados tanto propietario como suplente, o bien considerarse que no hubo eleccin en razn de que los candidatos no haban alcanzado la mayora absoluta o por carecer de los requisitos para ser diputado. El dictamen, cualquiera que fuera su sentido, se someta a discusin y al finalizar esta se proceda a votar la proposicin o proposiciones con que se concluyera. Cuando la comisin presentara un dictamen en el que computados los votos, vlidamente emitidos, propusiera que hubo eleccin y emitiera la declaracin de diputados propietario y suplente, la junta deba aprobar el mismo por mayora de votos, el presidente declaraba que hubo eleccin en el distrito, expresando el nombre de los candidatos electos. En seguida se levantaba acta que deba ser firmada por todos los miembros de la junta y por uno de los secretarios de la mesa a su nombre y por los que no supieren hacerlo. De esta acta se obtenan cinco copias autorizadas por los individuos de la mesa; dos se remitan a cada uno de los electos, otra a la legislatura o diputacin permanente, otra ms se publicaba por los medios establecidos en la localidad y la ltima se remita por conducto del jefe poltico al Ejecutivo estatal. En el supuesto de reprobarse el dictamen de la comisin computadora por la junta, volvera inmediatamente a aquella, para que en la misma sesin se presentara nuevo dictamen en el sentido marcado por la mayora de la junta. Siendo desechado el nuevo dictamen se levantaba acta de lo ocurrido, envindose una copia junto con todo el expediente al Congreso o diputacin permanente, para que fuera el rgano legislativo el que declarara si hubo o no eleccin en el distrito y en caso afirmativo sealara quines eran los diputados, tanto propietario como suplente. En los casos que ameritaban la declaratoria de no eleccin por los supuestos antes mencionados, la junta sancionaba esta situacin mediante la mayora absoluta, procediendo el presi-

13
Septiembre - octubre de 1996

12

La primera ley orgnica electoral del Estado de Hidalgo

dente a efectuar tal sealamiento y consignando lo anterior en un acta que se haca del conocimiento del Poder Legislativo por conducto del Ejecutivo, a fin de que el primero efectuara la convocatoria correspondiente y la otra para su publicacin en el peridico oficial. Lo anterior era tambin aplicable a la eleccin de gobernador; sin embargo, cuando los procesos de renovacin del Legislativo y Ejecutivo coincidieran en el tiempo, la eleccin de ste se realizaba al siguiente domingo, repartindose boletas para esa eleccin y nombrndose nuevas mesas. Las juntas computadoras de distrito tenan la facultad de realizar el escrutinio de la eleccin de gobernador, pero sin hacer declaracin alguna, cuyos expedientes eran remitidos ntegramente al Congreso para un escrutinio general. VI.- De la eleccin de asambleas y presidentes municipales: Este tema obliga a realizar una referencia constitucional a los artculos 70 y 71 de la Carta Fundamental Hidalguense de 1870. El primero estableca: La administracin de los municipios estarn a cargo de asambleas municipales y de un Presidente Municipal electos directa y popularmente...; el otro indicaba que los Presidentes Municipales se renovarn cada dos aos; y por mitad, anualmente, las asambleas, saliendo en cada ao los miembros ms antiguos. As las elecciones municipales no eran nicas, sino que un proceso corresponda a las asambleas y otro al presidente municipal, aunque podan celebrarse simultneamente. Las elecciones de asambleas municipales se verificaban todos los aos el segundo domingo de
Septiembre - octubre de 1996

noviembre y la de presidente los electores especificaban el orcada bienio en el mismo da. den numrico de asignacin y su calidad de propietarios o suLo prevenido para la eleccin plentes. de diputados sobre la instalacin de mesas, emisin de votos, y Se requera, como en el caso escrutinio y cmputo se obser- de elecciones municipales, que vaba bsicamente en la eleccin el presidente de la mesa recepde funcionarios municipales. tora declarara que hubo elecDestacndose que en esta elec- cin, cuando se recababa la cin, se examinaba si se haban mayora absoluta de los sufrarecibido la mayora absoluta de gios a emitirse. La asamblea los votos que debieron emitirse municipal haca la computacin y en caso negativo se sealaba de los votos y siempre que uno nuevos das para que la eleccin de los candidatos obtuviera la se repitiera, y si, por el contra- mitad ms uno de la votacin rio, se hubiera recibido la vota- generada, se le declaraba electo. cin exigida, se declaraba que VIII.- De la divisin del Estahubo eleccin y se proceda a do en distritos electorales: De los efectuar el escrutinio a fin de diecisis distritos que la Ley Oraveriguar el nombre del candignica Electoral contemplaba, dato que obtuvo la mayora abdoce de las cabeceras corresponsoluta. dan a las de las actuales circunsVII.- De la eleccin de magis- cripciones distritales como son: trados y fiscal del Tribunal Su- Actopan, Apan, Atotonilco el perior, Jueces de Primera Instan- Grande, Huichapan, Huejutla, cia y Conciliadores: El Congre- Ixmiquilpan, Jacala, Pachuca, so del Estado erigido en colegio Tulancingo, Tula, Zimapn y electoral, era el encargado de la Zacualtipn. eleccin de los magistrados proEsto representa el 67% de pietarios y suplentes, as como identidad entre las primeras cadel fiscal del Tribunal. Esto se beceras distritales y las actuales. realizaba por medio de cdulas, IX.- Prevenciones generales: en escrutinio secreto y a mayora absoluta de votos. Los jue- El primer artculo de este aparces, por otra parte, eran electos tado haca referencia a las cauen la misma forma salvo que era sas por las que una eleccin poel pleno del Tribunal quien se da declararse nula. Estas eran: constitua en colegio electoral, el a) Por falta de algn requisito cual deba tener la concurrencia legal en el electo o por estar de los magistrados y el fiscal que comprendido en alguna restriclo constituan. cin de la ley; b) Porque en el nombramiento haya intervenido La eleccin de conciliadores violencia de la fuerza armada; propietarios y suplentes se realic) Por haber mediado cohecho zaba en trminos semejantes a o soborno en la eleccin; d) Por la de funcionarios municipales, error sustancial respecto de la en todas las secciones electorapersona nombrada; e) Por falta les que correspondan al territode la mayora absoluta de los rio en que ejerceran su jurisdicvotos emitidos en las mesas eleccin el conciliador o conciliadotorales. res. Una peculiaridad de este La nulidad de cualquier elecproceso de eleccin era que en aquellas poblaciones donde de- cin produca accin popular, ba haber ms de un conciliador, pero su ejercicio deba intentarse

antes de la computacin de votos y la declaratoria de resultar electos los candidatos por parte de las juntas de escrutinio. El procedimiento consista en que las juntas deban or las protestas de nulidad que se presentaran, pasndolas a dictamen de una comisin nombrada ex profeso, misma que resolvera de acuerdo con la ley en el caso de diputados y si fueran para la eleccin de gobernador, se enviaban al Congreso para la resolucin que correspondiera. Las protestas de nulidad contra la eleccin de miembros de las asambleas y presidentes municipales eran resueltas por las asambleas municipales de conformidad con lo establecido en la fraccin V del artculo 78 de la Constitucin Poltica del Estado de Hidalgo. Se estableca una convocatoria extraordinaria para elecciones que el Ejecutivo Constitucional, poda emitir cuando ni el Congreso ni la diputacin permanente estuvieran en ejercicio por circunstancias extraordinarias. Finalmente, se establecan una serie de sanciones tanto pecuniarias como corporales a los ciudadanos y funcionarios que incumplan o excedan sus funciones en sus respectivos mbitos de participacin en los comicios.

FUENTES DE CONSULTA
Coleccin de leyes, decretos y reglamentos del 1o y 2o Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo. Imprenta del Gobierno a cargo de M. Gallardo. Tomo I, 1884. Disposiciones y Documentos Electorales del Estado de Hidalgo. Instituto Federal Electoral, Junta Local Ejecutiva (Hidalgo). Diciembre de 1994.

13

eseas

Las legislaciones electorales en los estados: Un anlisis comparativo


Lic. Alfredo ROSAS SANTANA Profesor Investigador del CCJE

As se vota en la Repblica

ue presentado por el Instituto de Estudios para la Transicin Democrtica, A.C. el libro As se vota en la Repblica de los autores Ricardo Becerra, Jess Galindo, Manuel Palma y Jos Woldenberg, obra que analiza comparativamente las 31 legislaciones electorales estatales reuniendo sucintamente informacin de cada entidad en lo particular y en relacin con la legislacin electoral federal. En trminos temticos el libro se divide en cinco grandes apartados que en forma concreta analizan las similitudes y contrastes de la Composicin de los Organos Electorales, Condiciones de Competencia, Justicia Electoral, Integracin de los Congresos Locales y de los Ayuntamientos, Partidos Polticos Estatales, Coaliciones Electorales y Candidaturas Comunes, de las 31 legislaciones electorales estatales, adems de contener breves reflexiones de los autores.

Entre los temas tratados en los cinco apartados del libro, se encuentran los concernientes al financiamiento de los partidos polticos, las frmulas de asignacin, instancias calificadoras para cada nivel de eleccin, ubicacin legal de los delitos electorales, tipificacin de infractores de los delitos electorales, clusula de gobernabilidad, designacin de diputados de representacin proporcional, requisitos para la formacin de partidos y asociaciones polticas estatales, entre otros, los que resultan de inters para el lector al mostrarle los parmetros y conformaciones electorales en las entidades federativas. Por otra parte, los temas fueron tratados con objetividad, buscando presentar nicamente esquemas, sin encauzar en ninguna direccin, lo que aunado a los ilustrativos cuadros, brindan una visin general de cmo se vota en los estados de la Repblica Mexicana.

Legislaciones Locales: Un avance hacia bsqueda de espacios


Lic. Gabriela VARGAS GMEZ Jefa de la Unidad de Investigacin y Anlisis de la Coordinacin de Comunicacin Social

omo resultado de los procesos de apertura democrtica por los que ha atravesado durante los ltimos aos Latinoamrica y que han trado consecuentemente la instrumentacin de diversas polticas pblicas, as como el fortalecimiento de gobiernos municipales que han denotado, a su vez, una participacin cada vez ms activa de la mujer en la poltica, ha surgido recientemente como tema de inters, el de la participacin formal de la mujer en este mbito, ya sea a travs de los partidos, cargos de representacin o mando de gobiernos locales, que es la instancia ms factible para iniciar su ejercicio poltico.

Tal inquietud ya se ha manifestado tambin en nuestro pas, en donde ha comenzado a percibirse en la prctica un lento pero constante avance de la participacin de la mujer mexicana dentro de la funcin pblica, procurando recientemente que sus actividades no queden circunscritas nicamente al mbito de la asistencia social, al que es asignada la mayora de las veces. Esta preocupacin, que originalmente se limit a la actividad laboral cotidiana, ha sido retomada, incluso, como una cuestin digna de ser tratada en un apartado de la reforma del Estado, el cual busca promover la plena inteSeptiembre - octubre de 1996

14

Reseas

gracin de la mujer a travs del Programa Nacional de la Mujer Alianza para la Igualdad, establecido el ocho de marzo pasado y que cuenta con un consejo consultivo, una contralora social y una oficina gubernamental exclusivamente dedicada a coordinar las acciones del propio programa. Cabe recordar para el tema que nos ocupa, que la primera ciudadana poltica de las mujeres mexicanas surgi del territorio municipal, en el gobierno del presidente Miguel Alemn Valds. Fue en el mes de febrero de 1947 que se les otorg parcialmente la categora poltica de ciudadanas, con el derecho a votar y ser votadas en los comicios municipales. Este ingreso restringido de las mujeres a la esfera pblica de la participacin poltica electoral, qued sancionado en la reforma a la fraccin I del artculo 115 de la Constitucin, donde se incorpor el principio de igualdad de condiciones que los hombres para ejercer el sufragio y ser electas dentro del municipio, mismo que fue publicado en el Diario Oficial el 17 de febrero de 1947. Pese a ello, la participacin de la mujer en la poltica sigue siendo minoritaria y comnmente ha sido limitada a municipios rurales y pequeos centros urbanos. Para ilustrar tal situacin, Alejandra Massolo en su investigacin Mujeres en el gobierno municipal en la obra de Alicia Ziccardi La tarea de gobernar: gobiernos locales y demandas ciudadanas, menciona que, hasta marzo de 1994, haba en Mxico 72 presidentas municipales electas (alcaldesas), del total de 2,392 municipios. Las mujeres representan el 3% del poder poltico que preside ayuntamientos; esta proporcin es la misma de 1984, cuando se eligieron 69 del total ese ao de 2,378 municipios. En 1994, de las 72 alcaldesas, slo 13 pertenecen a municipios de 30,000 y ms habitantes, y 3 de ellas encabezan ayuntamientos en municipios de importancia demogrfica, poltica y econmica: La Paz, Estado de Mxico (PRI), con una poblacin (1990) de 134,782 habitantes, Altamira, Tamaulipas (PRI), 83,585 habitantes; y Poza Rica, Veracruz (PRI), con 151,739 habitantes. De las 72 alcaldesas, una pertenece al PAN, Coronado, Chihuahua y una al PRD, Atoyac de Alvarez, Guerrero. En el perodo anterior a las elecciones de agosto de 1991, del total de 1,707 posiciones de representacin en los ayuntamientos que obtuvieron las mujeres, 1,355 pertenecan al PRI, 112 al PAN, 78 al PFCRN, 77 al PRD, y el resto a otros partidos. En este contexto, cabe destacar que las entidades federativas no han quedado rezagadas en la materia y han demostrado un particular inters por abrir espacios a la mujer dentro del quehacer poltico y social, lo que ha sido manifiesto, incluso, en las reformas a las legislaciones electorales locales recientes como la de Sonora, as como la
Septiembre - octubre de 1996

iniciativa de reformas a la Constitucin Estatal en San Luis Potos. La reciente aprobacin del nuevo Cdigo Electoral de Sonora, limita el promedio de candidaturas de un mismo sexo, siendo requisito esencial para que proceda el registro de candidaturas propuestas por los partidos el que ninguna de las planillas para la eleccin de los ayuntamientos contenga una proporcin mayor al 80% de candidatos de un mismo sexo. A fin de garantizar el cabal cumplimiento de esta nueva disposicin, el organismo electoral no permitir el registro a aquellas planillas municipales y listas a diputaciones que no respeten el lmite superior de esta proporcin. Asimismo, el Gobernador de San Luis Potos ha presentado recientemente la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitucin poltica de la entidad en la que propone la implantacin de la segunda vuelta en los procesos electorales municipales y la introduccin del referendo y el plebiscito. Adems, con referencia a la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer que sign Mxico y que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979, seala que transitoriamente en dos elecciones, en la integracin de los ayuntamientos, cuando menos la mitad de los regidores sean mujeres, y que en su participacin en el Congreso del Estado, las listas plurinominales estn constituidas por un 50% de mujeres. De la misma manera, asociaciones civiles como la denominada Causa Ciudadana, se han pronunciado a favor de estas propuestas, sealando la necesidad de establecer una proporcin mnima de 30% de mujeres en los cargos de eleccin popular. Estos debates y reformas son muestra del inters que empieza a manifestarse por la incorporacin de la mujer a las funciones pblicas, as como su participacin activa en las decisiones comunes y de gobierno. Sin embargo, no debemos dejar de lado que las modificaciones legales tienen por sustento la incorporacin y regulacin de las demandas ciudadanas a fin de mantener una sana convivencia social. La integracin formal de la mujer a la vida pblica no slo depende de reformas legislativas, depender tambin de su participacin responsable desde cualquier pequea esfera de decisin de la que actualmente forme parte, a fin de contar con los cimientos que posteriormente sern su sostn para cualquier decisin poltica de mayor envergadura de la que la sociedad dar testimonio.

15

stadstica electoral

Elecciones en Nayarit
7 de julio de 1996

Partidos Contendientes
COALICION DEMOCRATICA PPS, PFCRN, PARTIDO DEL PUEBLO NAYARITA Y FRENTE REVOLUCIONARIO DE ACCION PATRIOTICA

PRS

PRESIDENCIAS MUNICIPALES
CANDIDATOS REGISTRADOS POR PARTIDO POLITICO PRI PAN PRD PT PVEM PRS PARM COALICION DEMOCRATICA 20 20 20 15 14 14 8 20

DATOS GENERALES
Presidentes municipales: Diputados: Mayora relativa: Representacin proporcional: Casillas instaladas: Padrn electoral: Observadores electorales: 20 30 18 12 984 478,678 153

LISTA DE MUNICIPIOS
Acaponeta Ahuacatln Amatln de Caas Baha de Banderas Compostela El Nayar Huajicori Ixtln del Ro Jala La Yesca Rosamorada Ruiz San Blas San Pedro Lagunillas Santa Mara del Oro Santiago Ixcuintla Tecuala Tepic Tuxpan Xalisco

RESULTADOS FINALES CONGRESO LOCAL


PARTIDO MAYORIA RELATIVA REPRESENTACION PROPORCIONAL

PRI PAN PRD PT

17 1 0 0

3 5 3 1

(PPS, PFCRN, PARTIDO DEL PUEBLO NAYARITA Y FRENTE REVOLUCIONARIO DE ACCION PATRIOTICA)

RECURSOS INTERPUESTOS ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Recursos de Inconformidad: 7 Recursos de Reconsideracin: 2 Toma de posesin: 17 de agosto

El PAN gan el Distrito 13 que abarca los municipios de Ixtln y Amatln de Caas

PRESIDENCIAS MUNICIPALES
PRI PAN 19 1 (Ixtln del Ro)

Datos recabados por Martn Ramrez Gonzlez, Profesional de Servicios Especializados de la Unidad de Investigacin y Anlisis, Coordinacin de Comunicacin Social.

Cupn de Suscripcin
Boletn del Centro de Capacitacin Judicial Electoral es una publicacin del Tribunal Federal Electoral, se distribuye bimestral y gratuitamente.

Si desea recibir este boletn, llene este taln y envelo por correo o fax a Carlota Armero #5000, Col. Culhuacn CTM, Edificio C, 2o. piso. Suscripciones: Lic. Carlos Arenas Btiz, Coordinador de Informacin, Tel. 728-23-00 ext. 2021. Fax 607-94-66. Nombre: ________________________________________________________________________________________ Direccin:_______________________________________________________________________________________ _________________________________________ Tel.: ________________________ Extensin:_________________ Comentarios: ____________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________
Septiembre - octubre de 1996

16

Das könnte Ihnen auch gefallen