Sie sind auf Seite 1von 3

La Navidad como Contextualizacin: Reflexiones sobre el Prlogo del Cuarto Evangelio Ubicacin: Blogs Blogs de Juan Stam Publicado

por: juanstam 28/12/2010

La Navidad como Contextualizacin:


Reflexiones sobre el Prlogo del Cuarto Evangelio (Juan 1:1-18)

Ningn texto del Nuevo Testamento capta la maravilla de la Navidad mejor que el prlogo del cuarto evangelio: "El Logos (la Palabra) era Dios... y aquel Logos fue hecho carne, y habit entre nosotros" (Jn 1:1,14). Puede haber una expresin ms hermosa, y a la vez ms profunda, del significado del nacimiento del Hijo de Dios como hijo de Mara e "hijo de hombre"?

Extraa mucho la identificacin de Cristo como "el Logos" en el prlogo de un libro en cuyas pginas nunca se vuelve a llamar por ese ttulo, y ms porque Jess mismo, segn los evangelios, nunca se llamaba as. Nos sorprende tambin que este evangelio mismo no elabora la verdad tan importante del "hacerse carne" del Hijo eterno. El cuarto evangelio se conoce como el evangelio que ms afirma la deidad de Cristo, pero no tanto su humanidad fsica (su "carnalidad" material).

Muchos estudiosos han sugerido que Juan (suponiendo que as se llamaba el autor) escribi este prlogo despus de haber redactado el mismo libro, cuando se dio cuenta de cosas importantes en el contexto cultural de su pueblo, feso, que deba relacionar con el mensaje evanglico. En ese caso, la mencin del Logos puede verse como una contextualizacin misionera, lo que da mucho ms significado al pasaje.

Ha habido diversas interpretaciones de este Prlogo de San Juan, pero quiero sugerir que puede verse como una refutacin contundente del gnosticismo incipiente que a fines del primer siglo tuvo su sede en Siria y Asia Menor (Anchor Bible Dictionary, Tomo 2, p.1037), donde probablemente fue escrito este evangelio. El Prlogo emplea, con nfasis, dos trminos importantes del gnosticismo: el Logos (1:1,14) y "la plenitud" (Gr. Plrma 1:16; cf. Col 1:19; 2:9; Ef 3:19). Otras posibles referencias al gnosticismo en el N.T. son "la profundidad" (bathos, Ap 2:24) y "los rudimentos de este mundo" (Gr. stoijeia, Col 2:8,20). Es muy posible que la frase "las contradicciones de la falsamente llamada Gnosis" (1Tm 6:20, antitheseis ts pseudnumou gnses; cf. 1Tm 1:6; Ef 5:5; 2P 2:18) se refiera

tambin a tendencias gnsticas de la poca.

A unas dcadas de los escritos juaninos, aparecen los escritos gnsticos de Baslides y Valentino que revelan una caracterstica fundamental de su sistema: el gnosticismo est concebida para separar a Dios de todo lo que es materia. Entre Dios (thes) y el mundo interviene toda una serie de emanaciones, llamada "la plenitud", que son divinos pero derivados de Dios mismo y por ende, al descender de una emanacin a otra, son cada vez ms inferiores. Al lado de Dios mismo suele estar el Logos y la Sofa (sabidura), la siguiente pareja sera la verdad y la belleza, etc, descendiendo siempre a niveles de una deidad ms diluida y menos digna. Al fin, muy abajo, llega a una ltima emanacin llamada el Demiurgo, que por necedad e imprudencia, y sin el permiso del Dios supremo, crea el mundo material. En ese esquema, ni Dios ni el Verbo es culpable de haber creado la maligna materia. Era un radical idealismo anti-materialista. [Idealismo: la verdad consiste en ideas, alcanzadas por el raciocinio].

La estrategia de Juan ante este esquema es genial. Comienza con algo que podan aceptar ellos, y en el lenguaje de ellos: "El Logos era con Dios, y el Logos era Dios". Claro que s! Pero en seguida invierte el sentido del esquema: "Todas las cosas por l fueron hechas (Gr. egeneto), y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". Desaparece el Demiurgo y desaparece la cadena descendiente de emanaciones; es el mismo Verbo que ha creado el mundo entero. "El mundo por l fue hecho (egeneto) " y no por el disparatado Demiurgo.

Y si eso no bastara, Juan mete una segunda pualada a esa filosofa idealista al decir, "Aquel Logos fue hecho carne" (egeneto igual que en 1:3,6,10). El verbo no slo hizo la materia, pero se hizo materia! No slo se hizo persona, o se hizo cuerpo, sino que se hizo carne con toda la corporeidad fsica que eso implicaba. Carne (sarx) implica tambin lo vulnerable y precario, y lo perecedero y corruptible, de la existencia fsica. Bblicamente, sarx puede significar tambin debilidad e inclinacin hacia el pecado. Todo eso asumi el Logos en su encarnacin en esa primera Navidad.

En esa encarnacin fsica y material, el Logos fue hecho un ser humano con todas las caractersticas particulares de su propia individualidad (el escndalo de la particularidad: identidad tnica, sexual, social etc). A diferencia radical del thes y el Logos del gnosticismo, que se quedan infinitamente alejados del mundo, ste Logos se hizo vecino nuestro y "habit entre nosotros". Como Verbo encarnado, tom autntica "residencia en la tierra", igual que cualquier otro ser humano.

Las palabras (logoi) se oyen pero no se ven. En Jess, el eterno Logos se "visibiliz" de modo que "vimos su gloria, como unignito del Padre, lleno de gracia y verdad". Por eso, aunque nadie ha visto a Dios nunca, Jess como "el unignito Dios" (1:18, mejor texto griego) "lo ha dado a conocer" -- por medio de carne humana! Dios, despus de haber hablado de muchas maneras, en la encarnacin nos ha hablado "en hijo" (Heb 1:1). La vida humana de Jess de Nazaret is el lenguaje definitivo de la revelacin de Dios.

Qu irnico, que el idealismo que Juan rechaza tan vehementemente, despus invadi en una gran medida al cristianismo, especialmente la teologa cristiana. A menudo creemos que la ltima realidad de la fe es un sistema de doctrinas (ideas abstractas), que con slo creerlas estamos bien con Dios. Esto incluye a menudo un rechazo de los aspectos fsicomateriales de la historia y de la vida. No encuentro nada en las escrituras que pudiera fundamentar el idealismo racionalista como compatible con la fe, y mucho que apoya un realismo histrico que toma con plena seriedad la dimensin material (carne, tierra, comida, resurreccin).

Una teologa racionalista vuelve a convertir la carne en verbo abstracto. Jess tradujo el verbo en carne y vida (material-iz la Verdad), habit entre nosotros (contextualiz la Verdad) y vimos su gloria (Jess "visibiliz" la Verdad a la vista de la gente).

El mensaje de la navidad es un desafo a nosotros a encarnar el evangelio y "visibilizar" la presencia de Dios en toda nuestra existencia, para que el mundo vea su gloria, su gracia y su verdad. Viviendo plenamente inmersos en nuestro mundo, hemos de ser discpulos "encarnacionales" del Logos que se hizo carne para contextualizar el mensaje en el poder del Espritu.

http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryId/311/Default.aspx

Das könnte Ihnen auch gefallen