Sie sind auf Seite 1von 19

INGENIERA CONSTRUCTIVA: ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN

INDICE GENERAL
RESUMEN EJECUTIVO:
FICHA TECNICA RESUMEN EJECUTIVO PRESUPUESTO DE LA OBRA

PARTE I. LINEAS Y REDES PRIMARIAS:


VOLUMEN I: MEMORIA DESCRIPTIVA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE SUMINISTRO DE MATERIALES ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE DE MATERIALES VOLUMEN II: PLANILLA DE ARMADOS PLANILLAS DE SUMINISTRO Y MONTAJE DE LINEAS PRIMARIAS PLANILLAS DE SUMINISTRO Y MONTAJE DE LINEAS PRIMARIAS VOLUMEN III: PLANO DE UBICACION POLIGONAL DIAGRAMA UNIFILAR PLANOS DE PERFIL Y PLANIMETRIA DE LINEAS PRIMARIAS PLANOS DE REDES PRIMARIAS LAMINAS DE ARMADOS VOLUMEN IV: CONSIDERACIONES GENERALES CALCULOS ELECTRICOS CALCULOS MECANICOS ANEXOS:

PARTE II. REDES SECUNDARIAS:


VOLUMEN I: MEMORIA DESCRIPTIVA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE SUMINISTRO DE MATERIALES ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE DE MATERIALES VOLUMEN II: PLANILLA DE ARMADOS PLANILLAS DE SUMINISTRO Y MONTAJE DE REDES SECUNDARIAS VOLUMEN III: PLANO DE UBICACION DIAGRAMAS DE CARGAS PLANOS DE REDES SECUNDARIAS LAMINAS DE ARMADOS VOLUMEN IV: CONSIDERACIONES GENERALES CALCULOS ELECTRICOS CALCULOS MECANICOS ANEXOS:

PARTE I: LNEAS Y REDES PRIMARIAS VOLUMEN I: MEMORIA DESCRIPTIVA DE LP Y RP

Lista de Cuadros
Cuadro N 1rea de Ubicacin del Proyecto Cuadro N 2Condiciones Climatolgicas Cuadro N 3Tramos de lneas primarias a ejecutarse en la obra Cuadro N 4 Localidades Beneficiadas de la Obra Cuadro N 5Equipamiento de Tableros de Distribucin Cuadro N 6Resistencia Mnima para SEDs Cuadro N 7Aislamiento Requerido por Contaminacin Cuadro N 8Seleccin de la Hiptesis de Clculo Cuadro N 9Hiptesis de Clculo Mecnico de Conductores- Zona I (hasta 3 000 m.s.n.m.) Cuadro N 10Hiptesis de Clculo Mecnico de Conductores- Zona II (mas de 3 000 m.s.n.m.)

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

INGENIERA CONSTRUCTIVO: ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN MEMORIA DESCRIPTIVA DE LP Y RP


1.0
1.1

ASPECTOS GENERALES
OBJETIVO
El objetivo de la obra Electrificacin Rural en la Provincia de Celendn es la electrificacin de 101 localidades rurales, para atender a 13 022 habitantes y 2 981 abonados de la provincia de Celendn, departamento de Cajamarca, mediante lneas primarias en 22,9 Kv y 13.2 Kv que se conectarn a la SE Celendn 60/22,9 kV 7/9MVA, con energa del Sistema Elctrico Interconectado Nacional SEIN y la C.H.Cantange 2x710kVA (1 460kW potencia Efectiva). El objetivo del presente documento es el de contar con el Expediente Tcnico a nivel de Ejecucin de Obras de las Lneas y Redes Primarias del proyecto Electrificacin en la Provincia de Celendn, conformado por la Memoria Descriptiva, Especificaciones Tcnicas de suministro y de montaje, Metrados, Planos y Clculos Justificativos.

1.2

ANTECEDENTES DEL PROYECTO


Contrato de Elaboracin de la Ingeniera constructiva y Ejecucin: MEM/DGER, convoco a licitacin la ejecucin de la obra electrificacin rural grupo 10 en doce Departamentos, siendo uno de los proyectos confortantes de este grupo de obras la Electrificacin Rural en la Provincia de Celendn, dicha licitacin fue ganada por la empresa CONSORCIO VIRGEN DE LAS MERCEDES que consta en el contrato N 048-2010-MEM/DGER, del 21-10-2010. Localidades Beneficiadas: La ingeniera constructiva comprende 101 localidades de la provincia de Celendn. Instalaciones existentes: Estn conformadas por la SE Celendn 60/22,9 kV-7/9 MVA, una lnea en 60 kV-59,09 km desde SE Cajamarca hasta la SE Celendn, y redes de distribucin en 22,9/13,2kV para media tensin y redes en 0,44/022kV y en 0,22kV para la baja tensin, a cargo de la empresa de distribucin elctrica Hidrandina. Supervisin de la Ingeniera constructiva y Ejecucin: Es por la empresa Consorcio ACI-H&H, quien designo como jefe supervisor de obra al Ingeniero Javier Ulloa Castaeda. Empresa de distribucin: HIDRANDINA es la empresa de distribucin elctrica que tiene a su cargo la operacin, mantenimiento y comercializacin del SER Celendn, y a la cual se le transferir las instalaciones del presente proyecto.

1.3

FUENTES DE INFORMACIN
Para el desarrollo de la ingeniera constructiva se efectuaron coordinaciones con las siguientes instituciones y autoridades:

Direccin General de Electrificacin RuralDGER/MEM: Entidad contratante y encargada de la supervisin de Ingeniera constructiva y la Ejecucin, con quin se coordina el desarrollo del mismo en sus aspectos tcnicos, econmicos y contractuales. Asimismo se coordin las autorizaciones y permisos de ingreso para visitar las instalaciones relacionadas con el proyecto y la entrega de informacin requerida para el desarrollo de la ingeniera constructiva. Gobierno Regional Cajamarca: Entidad que tambin viene financiando proyectos de electrificacin rural en la zona mediante la empresa DESSAU, con quienes se coordina el paralelismo de las lneas primarias o cruce de las mismas para una mejor ejecucin de la obra. Empresa de Distribucin Hidrandina: Empresa de distribucin elctrica, concesionaria de la transmisin, distribucin y generacin de energa elctrica en el rea del proyecto, con quien se coordin lo referente a la informacin de infraestructura existente y puntos de conexin. FONCODES: Para la obtencin de informacin de proyectos y obras de desarrollo, como: agua potable, electrificacin, canales de regadillo, etc., en la zona del proyecto.

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Concejos Provinciales, Distritales y Municipales: Autoridades locales con quienes se coordina la informacin referente a su localidad, como viviendas, habitantes, cargas productivas, etc., asi como los accesos a las comunidades.

1.4

DESCRIPCIN DEL REA DEL PROYECTO


El proyecto Electrificacin Rural en la Provincia de Celendn se ubica en la provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca, entre las coordenadas WGS84 UTM 17 M 780 000, 9 288 000; 17 M 800 000, 9 208 000; 17 M 832 000, 9 216 000 y 17 M 808 000, 9 292 000; encontrndose dentro de los cuadrngulos: 13G-Lonya Grande; 14G-Celendn y 15G-San Marcos; de la carta del Instituto Geogrfico Nacional. El rea de Influencia se desarrolla en los siguientes distritos: Cuadro N 1 rea de Ubicacin del Proyecto Departamento Provincia Distrito Celendn Chumuch Cortegana Huasmn Jos Glvez Oxamarca Sorochuco

1 1 111 Ubicacin Geogrfica

Cajamarca

Celendn

1 1 111 Condiciones Climatolgicas


El rea del proyecto se ubica en la regin Sierra, con altitudes que van desde los 2 190 hasta 3 830 msnm; la zona del proyecto tiene un clima templado, y las caractersticas generales de temperatura y viento son las siguientes: Cuadro N 2 Condiciones Climatolgicas Zona Temperatura mxima media ( C ) Temperatura media ( C ) Temperatura mnima media ( C ) Velocidad mxima del viento ( km/hr ) Mxima velocidad del viento (segn CNE- km/hr ) La altitud del rea del proyecto Fuente: SENAMHI Asuncin 21,1 14,5 9,2 28,8 94 entre 2 190 y 3 830 m.s.n.m.

1 1 111 Vas de Acceso Principales


Las vas de acceso principales al rea del proyecto son las siguientes: Va Terrestre: se cuenta con una ruta de acceso: Carretera Panamericana Lima-Trujillo-Pacasmayo. Carretera asfaltada Pacasmayo-Chilete-Cajamarca. Carretera asfaltada Cajamarca-La Encaada. Carretera afirmada La Encaada-Celendn. Va Area: Se cuenta con vuelos Lima-Cajamarca. Estos vuelos son realizados por las empresas Lbusner y Aerocondor.

1.5

DESCRIPCIN DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES Patio de Llaves


La S.E. Celendn es alimentada por la lnea en 60 kV Cajamarca- Celendn (L-6049-59,5 km) y cuenta con la siguiente distribucin de celdas:

1 1 111 Subestacin Celendn 60/22,9 kV 7-9 MVA (ONAN-ONAF)

Una celda de llegada en 60 kV (Pararrayos, Transformador de Tensin, Seccionador de Lnea, Interruptor de potencia, transformadores de corriente) Un transformador de potencia de 60/22,9 kV 7-9 MVA (ONAN-ONAF). Una celda de transformador en 22,9 kV con un seccionador bajo carga Se tiene 06 circuitos de distribucin en 22,9 kV siguientes:

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

CEL001-Celendin: Alimenta a Celendn ciudad, esta equipada con seccionador de barras, recloser, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra y pararrayos. CEL002-Cantange: Se interconecta con la CH Cantange, est equipada con seccionador de barras, Interruptor de potencia, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra, trasformador de tensin y pararrayos. CEL003-Chumuh: Alimenta al Circuito de Chumuch y Bella Aurora, esta equipada con seccionador de barras, recloser, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra y pararrayos. CEL004-Sorochuco: Alimenta a Sorochuco la Shita, esta equipada con seccionador de barras, recloser, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra y pararrayos. CEL005-CruzConga: Alimenta al Circuito de Cruz Conga, esta equipada con seccionador de barras, recloser, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra y pararrayos. CEL006: Reserva

Servicios Auxiliares 22,9/BT

Edificio de Control
La subestacin cuenta con un edificio de control que alberga los tableros de control, mando, proteccin y medicin; tablero de S.A.; cargador rectificador; as como tambin el banco de bateras.

Diagnstico
La subestacin se encuentra en buen estado de conservacin, y ha sido puesta en servicio en el 2005 junto con el PSE Celendn III Etapa.

11111 Central Hidroelctrica Cantange 1 560kW Descripcin


Ubicada en la localidad de Jorge Chvez, en el distrito de Jorge Chvez, provincia de Celendn, cuenta con el siguiente equipamiento: Turbina: 02 tipo Pelton, horizontal, 1200 rpm, de 568 Kw, puesta en servicio 1986 Generador: 02 tipo Sincrnico, 1200 rpm, de 568 kW, fdp: 0,8; 0,38 kV; 60 Hz. Transformador elevador: T1: 0,38/22,9 kV-1250 kVA; Dy11 La central se encuentra interconectada a la S.E. Celendn en 22,9 kV y tienen una potencia efectiva de 1020 kW.

Diagnstico
En poca de avenida la central genera los 1136 kW (Noviembre-Abril), sin embargo en poca de estiaje genera entre 800 a 1000 kW (Mayo-Octubre), generando una potencia efectiva de unos 1020 kW. El equipamiento electromecnico y civil se encuentra en buen estado de conservacin.

11111 Subestacin Cantange 22,9 kV Descripcin


La subestacin Cantange es una subestacin de transferencia, en 22,9 kV de configuracin simple barra, estando conformada por las siguientes celdas: Una celda en 22,9 kV, equipada con seccionador fusible de potencia y pararrayos. 02 celdas de salida en 22,9 kV , con el siguiente equipamiento: C1-Celendin: Se interconecta con la SE Celendn, est equipada con seccionador de barras, Interruptor de potencia, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra, trasformador de tensin y pararrayos. C2-Bolvar: Alimenta el circuito a Bolvar, est equipada con seccionador de barras, recloser, transformador de corriente, seccionador de lnea con cuchilla de puesta a tierra y pararrayos.

Servicios Auxiliares: Los toma de la MCH.

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Diagnstico
La subestacin se encuentra en buen estado de conservacin, y ha sido ampliada con 02 celdas en el 2005 junto con el PSE Celendn III Etapa.

11111 Central Hidroelctrica Sorochuco


Ubicada en la localidad de Sorochuco, en el distrito y provincia de Celendn, de propiedad de la municipalidad de Sorochuco, de 200 kW, actualmente no esta operativa, y no se recomienda su interconexin.

11111 Lneas y Redes Primarias del Sistema Elctrico


Las lneas y redes primarias se encuentran en 22,9/13,2 kV y estn divididas en los siguientes circuitos: CEL001-Celendin: Alimenta a Celendn urbano y sub urbano en 22,9 kV CEL002-Cantange: Esta conformado por los siguientes lneas: Lnea Troncal 3 SE Celendn Cantange: 22,9kV-17 km, 3x50 mm AAAC Lnea Troncal 3 SE Cantange-Bolvar: 22,9kV-48,3 km, 3x50 mm AAAC. Derivacin Piobamba 1-MRT 13,2kV-19,6 km, 1x25 mm AAAC Derivacin Balsas 3 22,9kV-15,9 km, 3x35 mm AAAC Derivacin Chuquibamba 3 22,9kV-10,5 km, 3x25 mm AAAC Derivacin Uchumarca 3 22,9kV-10,5 km, 3x50 mm AAAC

CEL003-Chumuh: Esta conformado por los siguientes lneas: Derivacin Pallan 3: 22,9kV-5,6 km, 3x50 mm AAAC Derivacin Cortegana 1-MRT 13,2kV-19,3 km, 1x35 mm AAAC

CEL004-Sorochuco:.Esta conformado por los siguientes lneas: Lnea Troncal 3 SE Celendn Sorochuco: 22,9kV-15,3 km, 3x95 mm AAAC Derivacin Huasmin 3 - 22,9kV-4,6 km, 3x95 mm AAAC Derivacin Lagunas 1-MRT 13,2kV-20,1 km, 1x35 mm AAAC Derivacin Huangashanga 1-MRT 13,2kV-6,6 km, 1x35 mm AAAC Derivacin Cruz Pampa 1-MRT 13,2kV-4,8 km, 1x35 mm AAAC Derivacin Tandayoc 1-MRT 13,2kV-1,5 km, 1x35 mm AAAC Lnea Troncal 3SE Celendn Cruz Conga: 22,9kV-19,3 km, 3x50 mm AAAC Derivacin Lagunas 1-MRT 13,2kV-1,5 km, 1x25 mm AAAC

CEL005-CruzConga: Esta conformado por las siguientes lneas:

En el tramo 1-MRT a Las Lagunas se tiene previsto hacer la reconversin de 1x25 mm a 3x35 mm, tramo que unir el circuito troncal de Cruz Conga con Sucre, con el objetivo de evacuar la potencia de la MCH Cantange en forma directa a la carga, y abrir el tramo del circuito C-005 a la altura de la localidad de Fraylecocha, lo cual permitir una mayor confiabilidad de evacuacin de la energa generada por la MCH, en contingencia, falla o mantenimiento del tramo Celendn Cantange (CEL -002) Las lneas primarias arriba descritas tienen las siguientes caractersticas tcnicas: postes de madera tratada de eucalipto y pino de 12 m, aisladores tipo Pin Ansi 56-3, suspensin Ansi 2x52-3, crucetas de madera de tornillo de 2,4m en monoposte y 4,3m en biposte, retenidas inclinadas con cable de acero galvanizado de 10mm, varilla de anclaje de 2,4 m, etc. Estas instalaciones se encuentran en buen estado de conservacin.

1 1 111 Redes Secundarias del SER Celendn


Se tienen Redes Secundarias del SER Celendin I, II y III Etapa de las localidades: Celendin, Choctapampa, Tambo (Jos Glvez), Cusicham, Conga de Urquia, Saucepampa, Riobamba, Conga del Granero, Oxamarca, Utco, Limn, Granadilla, Chacanto, Balsas, Huanabamba, Jugo, Jaja, Chumbol, Opaban, Cochabamba, Chuquibamba, San Vicente, Pusac, Chorobamba, El Jardn, Capillapampa, El recreo, Longotea, Abdn, Uchumarca, Llamactambo, Santa Luisa, Ucuncha, Unamen, Tambo (bolvar), Bolvar, Shepia, chillen, Tejechal, Santa Cruz, Loana, Bella vista, Santa Brbara, La Victoria(Limn - Granadilla), La Victoria (Sucre), Andul, Miraflores, Quinahuayco, Hornopampa, Chivane, Cascapuy, Cashaconga, Chuclalas, Cahuaypampa, La huaylla, Llanguat, Pizn, Nueva Esperanza, Palln, Chaln, Jos Olaya, El Aliso, Chumuch, Mitopampa, Yanacancha,

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Bella Aurora, Cortesana, Pilco, La Conga de Molino, Molino Pampa, Maraypata, Melndez, El Tingo (Huasmn), Huasmin, Jerez, Coicorque, Santa Rosa, Vista Alegre, Lagunas, Paucapata, Paltarume, Sorochuco, Salacat, Huangashanga, Rejopampa, Cochapampa, Tandayoc, El Faro, Tablacucho Alto, Tablacucho Bajo, Cruz Pampa, Marcopata, Malcat, Huaanbra, Quillimbrash, Fraylecocha, La Laguna, Cruz Conga, Tincat, Quinuilla, Calconga, Pumarume, Puembol; instalaciones que se encuentran en buen estado de conservacin, con las siguientes caractersticas: Postes Vano promedio Conductor Neutro Acometida Dom. Medidor de Energa Retenidas Alum. Pblico : : : : : : : : Madera / concreto Eucalipto de 9 m clase 7 94,46 m Autoportante 2x25, 2x16 1x16 mm Al y WP-3x16+16 mm Cu 25 mm de aleacin de Al (solo en autoportante) Conductor concntrico de 2x4 mm de Cu Caja metlica tipo L c/fusibles y base portafusibles Cable de AG 10mm , varilla de anclaje de 2,4 m, etc. Lmpara de vapor de sodio de 70 W y pastoral de fierro

1 1 111 Descripcin de Instalaciones para Adecuacin o Reforzamiento


Lnea 1-MRT-13,2kV-6,85km Bella Aurora Cortegana: de 1x35 mm AAAC, conformada por aisladores tipo Pin Ansi 56-3, cadenas de aisladores cermicos, retenidas inclinadas con cable de acero galvanizado de 10mm, varilla de anclaje de 2,4 m, etc se proceder al reforzamiento de la lnea instalando algunos postes intermedios, crucetas, aisladores, etc. Lnea 1-MRT-13,2kV-1,31km Chaln Jos Olaya: de 1x25 mm AAAC, conformada por aisladores tipo Pin Ansi 56-3, cadenas de aisladores cermicos, retenidas inclinadas con cable de acero galvanizado de 10mm, varilla de anclaje de 2,4 m, etc se proceder al reforzamiento de la lnea instalando algunos postes intermedios, crucetas, aisladores, etc.

1.6

ALCANCE DE LA OBRA
Comprende el replanteo topogrfico y ubicacin de estructuras, suministro, transporte y montaje de equipos y materiales de 143.47 km de lnea primaria, y redes de distribucin primaria y secundaria para 101 localidades. Total de Lneas Primarias : 143.47 km

Lnea Primaria 13,2 kV, 1-MRT, 1x35 mm AAAC Lnea Primaria 13,2 kV, 1-MRT, 1x50 mm AAAC Lnea Primaria 13,2 kV, 1-MRT, 1x70 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 2, 2x35 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 2, 2x70 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 3, 3x50 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 3, 3x70 mm AAAC Redes Primarias y Redes Secundarias de 101 localidades.

: 82.20 km : 3.73 km : 16.43 km : 16.34 km : : 5.63 km 7.97 km : 11.17 km

2.0
2.1

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


ALCANCES DE LA INGENIERA CONSTRUCTIVA
Comprender el estudio y anlisis tcnico de 143.24Km de lnea primaria, y redes de distribucin primaria y secundaria para 101 localidades. Total de Lneas Primarias : 143.24 km : 75.33 km : 21.74 km : : 5.09 km 4.11 km

Lnea Primaria 13,2 kV, 1-MRT, 1x35 mm AAAC Lnea Primaria 13,2 kV, 1-MRT, 1x50 mm AAAC Lnea Primaria 13,2 kV, 1-MRT, 1x70 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 2, 2x50 mm AAAC

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Lnea Primaria 22,9 kV, 2, 2x35 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 2, 2x70 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 3, 3x50 mm AAAC Lnea Primaria 22,9 kV, 3, 3x70 mm AAAC Redes Primarias y Redes Secundarias de 101 localidades.

: 14.50 km : 3.33 km : 11.14 km : 7.99 km

11111 De las Lneas Primarias


Las lneas primarias estn compuestas por los siguientes tramos: Cuadro N 3 Tramos de lneas primarias a ejecutarse en la obra

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva
CONT R ACT UAL R EP L AT EO km k m Pacchapampa - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 5.51 5.63 El Arenal - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 3.08 2.94 Perlamay o - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 2.47 2.49 El Triunfo - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 4.16 4.15 Nuev o Edn - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 2.48 2.48 Pueblo Libre - 22,9kV-2x35 mm2 AAAC 11.19 10.92 Los Alisos - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.46 0.46 La Libertad - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.87 0.89 El Sauce - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.20 1.17 La Florida - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.71 0.80 Lnea de Interconexin Cortegana - 22,9kV-3x50 mm2 AAAC 4.10 4.12 Nuev o Bambamarca - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.62 0.57 Yagen - 22,9kV-2x35 mm2 AAAC 11.03 11.02 Pueblo Nuev o - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.65 0.65 Andamachay - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 7.52 7.54 Chimuch - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.75 1.77 Musaden - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 6.07 6.11 Cristo Rey - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 4.80 4.91 Nuev o Laguna - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 0.75 0.60 Buena Vista - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 0.94 0.89 Cardon - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.42 1.40 Rambran - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 7.97 8.08 Las Minas - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.99 1.02 Poro Poro - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.48 1.34 Hornopampa - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 2.85 2.82 Agua Dulce - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 3.82 3.92 22 de Mayo - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 1.61 1.57 Unin Colpacucho - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 2.78 1.38 La Quinua de Huasmn - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 3.80 3.91 Las Cales - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.65 1.63 Alto Vista Alegre - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.27 0.20 Tayapampa - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 2.78 2.80 Tres de May o - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 3.35 3.33 Cocabamba - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 0.35 0.36 El Toste - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.27 0.26 Barrio Nuevo - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.70 1.66 Huay lla Alto - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.83 0.89 Cashaconga Bajo - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.73 0.75 Vista Alegre - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 1.75 1.73 Huaambra Bajo - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.60 0.59 Queroysana - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 0.65 0.99 Chacato - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 0.33 0.36 Alpacocha - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 1.42 1.30 Yanahuma - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 3.63 3.22 Florida de Huasmin - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 2.36 2.52 San Francisco de Asis - 13,2kV-1x 35 mm2 AAAC 0.89 0.87 Chanche - 13,2kV-1x35 mm2 AAAC 7.68 6.94 Pampas - 22,9kV-3x 50 mm2 AAAC 6.63 6.75 Adecuacin L.P Cortegana 1 MRT - 13,2kV 1x35 mm2 AAAC 6.85 7.02 Adecuacin L.P Jos Olaya 3 - 22,9kV 3x70 mm2 AAAC 1.31 1.24 L.P. 1% % C 13,2 kV EUGENIO PAMPA CENTRO 1x 35 mm2 AAAC 2.22 L OC AL ID AD E S
143.11 143.24

Item
1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 31 32 33 34 35 36 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 30

PR OVINC IA

CELENDIN

SOROCHUC JOSE GALV OXAMARCA HUASMIN CELENDIN CORTEGANA CELENDIN

CELENDIN

37

HUASMIN

CHUMUCH

CORTEGANA

Total de Lneas Primarias (km)

11111 De las Redes de Distribucin


Se considera la implementacin de las redes primarias y secundarias de 101 localidades. A continuacin se muestran la relacin de localidades beneficiadas: Cuadro N 4 Localidades Beneficiadas de la Obra
N 1 Depart. Cajamarc a Provincia Celendn Distrito Celendn Localidad Tres Zanjas N 52 Depart. Cajamarca Provincia Celendn Distrito Cortegana Localidad Villanueva

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

N 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Depart. Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a Cajamarc a

Provincia Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn

Distrito Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Chumuch Chumuch Chumuch Chumuch Chumuch Chumuch Chumuch Chumuch Chumuch Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana

Localidad 22 de Mayo La Manzana Alto La Manzana Baja San Antonio Alto San Antonio Bajo Cahuaypampa Bajo Eugenio Pampa Centro Eugenio Pampa Bajo Queruaysana Barrio Nuevo Alto Barrio Nuevo Bajo Bajo Huaiambra Huaylla Alto Cashaconga Bajo Hornopampa El Tinguito Vista Alegre Poro Poro Las Minas La Punta El Cardn Buena Vista Tres de Octubre Nueva Laguna Nuevo Chupica Cristo Rey La Unin Chimuch El Calvario Nuevo Celendn Musadn Candn Miguel Grau El Porvenir San Isidro-La Ramada Muuo Yagen Naranjitos San Carlos Vista Alegre San Miguel San Antonio San Jos Andamachay Tres Lagunitas Dos de Mayo Pacchapampa Chupica Santa Cruz Santa Clara

N 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101

Depart. Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca

Provincia Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn Celendn

Distrito Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Cortegana Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Huasmn Jos Glvez Jos Glvez Jos Glvez Oxamarca Oxamarca Oxamarca Oxamarca Oxamarca Sorochuco Sorochuco Celendn

Localidad Libertad Villanueva La Quinua Miraflores El Triunfo Palma Andina Nuevo Progreso El Arenal Pueblo Nuevo Francisco Morales Bermudez Nuevo Bambamarca Consuelo La Pucar El Aliso El Sauce Pueblo Libre Nuevo Edn Perlamayo Lanchepampa El Ingenio El Laurel La Florida Anexo Corredor El Sauce La Florida Tres de Mayo Chamana Unin Colpacucho Las Cales Las Prudes San Roque Tayapampa Tingo Bajo El Toste Mashacate Cocabamba La Fila-Coyporullona Alto Vista Alegre La Quinua Lindero Alpacocha Huacapampa Viejo San Isidro El Verde Alto El Verde Bajo Pajonal Yanahuma Chacato Surupata Agua Dulce

11111 De las Subestaciones de Distribucin - SED


118 transformadores de distribucin 1 13,32x2,5%/0,44-0,22 kV de 5,10,15 y 25 kVA Transformadores monofsicos 5 KVA Transformadores monofsicos 10 KVA Transformadores monofsicos 15 KVA : 71 Un. : 34 Un. : 9 Un.

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Transformadores monofsicos 25 KVA : 4 Un. En el replanteo se ha tenido en cuenta que la ubicacin de la subestacin de distribucin cumpla con las distancias mnimas de seguridad estipuladas por el Cdigo Nacional de Suministro 2001, recomendando su adecuado emplazamiento para evitar el uso masificado de materiales no estandarizados. Los tableros de distribucin sern los adecuados y de acuerdo a la configuracin y potencia de cada subestacin (considerando la sobrecarga permisible), llevarn dos contadores de energa (totalizador y para AP), los circuitos para servicio particular y alumbrado pblico sern con interruptores termomagnticos del tipo miniatura, el control del alumbrado pblico ser con interruptor horario. El equipamiento de los tableros es el siguiente: Cuadro N 5 Equipamiento de Tableros de Distribucin Int. Termomagntico (A) Transform. Contador de Energa C-1 C-2 AP Corriente Totalizador AP 5 kVA-1 2x16 1x6 10 (40)A 2x220V 10 (40)A 10 kVA-1 2x32 1x6 10 (40)A 2x220V 10 (40)A 15 kVA-1 2x25 2x25 1x16 10 (60)A 2x220V 10 (40)A 25 kVA-1 2x40 2x40 1x16 15 (100)A 2x220V 10 (40)A Los valores mximos de la resistencia de puesta tierra en las subestaciones de distribucin, para obtener una tensin de toque menor de 25 V, considerando la sobrecarga permisible en los transformadores (fsc considerado: 1,25), debern ser los siguientes: Cuadro N 6 Resistencia Mnima para SEDs Potencia del Transformador Resistencia (Ohm) 25 kVA, 1-MRT 10,6 15 kVA, 1-MRT 17,6 10 kVA, 1-MRT 25 5 kVA, 1-MRT 25 Nota: Para la medicin de la resistencia de PAT no se considera la conexin del neutro de las Redes Secundarias Transformador

2.2

NORMAS APLICABLES
Las Normas principales que se han tomado en cuenta son las siguientes: Cdigo Nacional de Electricidad Suministros 2001. Ley de Concesiones Elctricas N 25844. Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas N 25844. RD-016-2003-EM/DGE: ET de Montaje de LP y RP para Electrificacin Rural. RD-017-2003-EM/DGE: Alumbrado de Vas Pblicas en reas Rurales. RD-018-2003-EM/DGE: Bases para el Diseo de LP y RR.PP. para Electrificacin Rural. RD-020-2003-EM/DGE: ET de Montaje de RS con Cable Autoportante para ER. RD-023-2003 EM/DGE: Especificaciones Tcnicas de Soportes Normalizados para Lneas y Redes Secundarias para Electrificacin Rural. RD-024-2003 EM/DGE: Especificaciones Tcnicas de Soportes Normalizados para Lneas y Redes Primarias para Electrificacin Rural. RD-025-2003 EMDGE: Especificaciones Tcnicas para el Suministro de Materiales y Equipos de Redes Secundarias para Electrificacin Rural. RD-026-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas para el Suministro de Materiales y Equipos de Lneas y Redes Primarias para Electrificacin Rural. RD-031-2003-EM/DGE: Bases para el Diseo de Lneas y Redes Secundarias con Conductores Autoportantes para Electrificacin Rural. Adicionalmente se consulta las siguientes normas internacionales: NESC (National Electrical Safety Code). RUS (Rural Utilities Service). U.S. Bureau of Reclamation - Standard Design. VDE 210 (Verband Deutscher Electrotechniker). IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

CIGRE (Conference International des Grands Resseaux Electriques). ANSI (American National Standard Institute). IEC (International Electrotecnical Comission).

2.3

SELECCIN DE LAS RUTAS DE LNEAS


Para los tramos replanteados de la ruta de lnea primaria se ha tomado en consideracin los siguientes criterios y normas de seguridad enumerados en orden de importancia:

Evitar el paso por zonas con vestigios arqueolgicos: Durante todo el desarrollo de la definicin de ruta de las lneas primarias se cont con la presencia de un arquelogo, que constat que no se afecten zonas arqueolgicas en la ruta de la lnea. Evitar el paso por zonas protegidas por el estado: (Decreto Supremo N 010-90-AG); Para los trabajos de campo se cont con el Mapa Forestal del Per del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, el mismo que presenta el Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado; esta informacin sirvi para comprobar la no afectacin de las reas protegidas en todo el recorrido de la ruta de la lnea primaria. Evitar el paso por terrenos inundables, suelos hidromrficos, geolgicamente inestables o terrenos con pendientes pronunciadas en los que sean frecuentes las cadas de rocas y deslizamiento de terreno (huaycos). Minimizar la afectacin de terrenos de propiedad privada; los cuales se determinaron con la autoridad de cada localidad. Desarrollo del trazo de la ruta cercana a las carreteras, aprovechando accesos existentes como trochas comunales; y respetando los derechos de va en las carreteras. Poligonal lo ms recta posible, tratando de minimizar los fuertes ngulos de desvo. Se identifica en las cercanas de la ruta zonas donde se ha de colocar material excedente, de tal forma de no afectar el medio ambiente y visual. Los trazos de ruta de lnea se pueden apreciar en el plano GEN 04 a escala 1/125 000

2.4

CARACTERSTICAS ELCTRICAS DEL SISTEMA


El sistema elctrico es 22,9/13,2 kV, esta configuracin permite la obtencin del sistema de las lneas primarias los cules son compatibles con la magnitud y distribucin de las cargas del rea de la obra.

1 1 111 Nivel de Tensin

11111 Nivel de Aislamiento de Lneas Primarias


Las lneas primarias y subestaciones de distribucin estarn ubicadas entre 2 190 m.s.n.m y 3 830 m.s.n.m. El nivel de aislamiento mnimo de los equipos elctricos est dado por los siguientes valores: Tensin nominal del sistema Tensin mxima de servicio Tensin de sostenimiento al impulso 1,2/50 : : : 22,9/13,2 kV 25,0 kV 150,0 kVp

Tensin de sostenimiento a 60 Hz : 50,0 kV La seleccin de la distancia de fuga de los aisladores ha sido tomada de la recomendacin de la Norma IEC 815, para diferentes niveles de contaminacin. La lnea de fuga fase-tierra est dada por la siguiente expresin: L fuga = L f 0 xU MAX xf ch Donde: Lfuga : Longitud de fuga fase-tierra requerida Lf0 : Longitud de fuga unitaria en mm/kV- Umax : Tensin Mxima de Servicio fch : Factor de correccin por altura; fch = 1 + 1,25 (msnm 1 000) x 10 -4 En ambientes limpios deber considerarse, al menos, la contaminacin correspondiente al grado ligero (light), el mismo que le corresponde una longitud de fuga de 16 mm/kV -; para sistemas en conexin estrella la tensin mxima se calcular de la siguiente manera: Umx = Unx1,05xk Donde: Un: Tensin nominal. k: es el factor que se obtiene al desbalance de tensiones con respecto al neutro.

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

El rea de la obra se caracteriza por ser una zona alejada del mar, con altitud entre los 2 190 y 3 830 msnm, y frecuentes lluvias, lo que contribuye a la limpieza peridica de los aisladores. En consecuencia: Lfuga = 417 mm. En tal sentido se han seleccionado los aisladores de porcelana tipo pin ANSI 56-3. Cuadro N 7 Aislamiento Requerido por Contaminacin Zona Hasta 3 830 msnm msnm 3 830 fch 1,353 mm/kV- Umax (kV) 16 19.23 Lfuga 417

1 1 111 Nivel de Aislamiento de Subestaciones de Distribucin


Los niveles de aislamiento considerados para el diseo de la subestaciones de distribucin son los siguientes: Tensin Nominal Tensin de sostenimiento a frecuencia industrial Tensin de sostenimiento al impulso 1,2/50 s (interno) Tensin de sostenimiento al impulso 1,2/50 s (externo) 22,9-13,2 kV 50 125 150 kV kV kV

2.5

CARACTERSTICAS DEL EQUIPAMIENTO


Para la LP y RP se ha previsto la utilizacin de postes de madera importada de pino amarillo de 11m-C6 para los sistemas 1-MRT; y de madera importada de pino amarillo de 12m-C6 para el sistema 2 y 3, los cuales deben cumplir con las caractersticas mecnicas establecidas en las especificaciones tcnicas del expediente tcnico. Las crucetas propuestas sern de madera con las dimensiones especificadas en el expediente tcnico. Accesorios metlicos para postes y crucetas que se utilizarn en lneas y redes primarias son: pernos maquinados, perno-ojo, tuerca-ojo, perno tipo doble armado, espaciador para espigas de cabeza de poste, pletinas, tubo espaciador, brazo angular, braquete angular, perno con horquilla y arandelas los cuales sern galvanizados en caliente para evitar la corrosin de estos materiales.

1 1 111 Postes y Crucetas

11111 Conductor
El conductor a utilizar es de aleacin de aluminio; y la seccin del conductor ha sido definida tomando en cuenta los siguientes aspectos: Corrientes de cortocircuito Esfuerzos mecnicos Capacidad de corriente en rgimen normal Cada de tensin Los dos primeros factores han sido determinantes en la definicin de la seccin de 35 mm como la seccin mnima requerida para este proyecto. Los accesorios de los conductores que se utilizan en las lneas y redes primarias son: grapa de ngulos, grapa de anclaje, grapa de doble va, varilla de armar, manguito de empalme, manguito de reparacin, pasta para aplicacin de empalmes, amortiguadores de vibracin y alambre de amarre. Segn el anlisis de seleccin del aislamiento y sobre la base de los criterios normalizados por la DGER, para 22,9/13,2 kV, se utilizarn aisladores de porcelana de los tipos Pin 56-3 y aislador de suspensin polimrico. Los aisladores del tipo Pin se instalarn en estructuras de alineamiento y ngulos de 5-30, y los aisladores de suspensin en estructuras terminales, de retencin, y de ngulos de 30-60 y 60-90.

11111 Aisladores

11111 Retenidas y Anclajes


Las retenidas y anclajes se instalarn en las estructuras de ngulo, terminal y retencin, con la finalidad de compensar las cargas mecnicas que las estructuras no puedan soportar. El ngulo que forma el cable de retenida con el eje del poste no deber ser menor de 37. Los clculos mecnicos de las estructuras y las retenidas se han efectuado considerando este ngulo mnimo. Valores menores producirn mayores cargas en las retenidas y transmitirn mayor carga de comprensin al poste. Las retenidas estarn compuestas por los siguientes elementos:

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Cable de acero grado SIEMENS MARTN de 10 mm de dimetro Varillas de anclaje con ojal-guardacabo Mordazas preformadas Perno con ojal-guardacabo para fijacin al poste Bloque de concreto armado. Las puestas a tierra estarn conformadas por los siguientes elementos:

11111 Puesta a Tierra


Electrodo de acero recubierto de cobre de 2,4 m, 16 mm Conductor de cobre recocido para la bajada a tierra Accesorios de conexin y fijacin Tierra cernida o de cultivo. En Lneas y Redes Primarias En la LP y RP se utilizan puestas a tierra en cada estructura tipo PAT-1C (con contrapeso circular). Para las estructuras de seccionamiento se requiere una puesta a tierra tipo PAT-1, compuesto por una varilla de acero con recubrimiento de cobre de 2,4 m, 16 mm, conductor de cobre de 16 mm y conector de cobre; el valor de resistencia de puesta a tierra no ser mayor de 25. Subestaciones de Distribucin: En las SED se contar con una puesta a tierra, seleccionada de acuerdo a su resistividad, del tipo PAT-3, la cual se conectar al borne del neutro de AT, al borne del neutro de BT y la carcasa. Los electrodos sern de 2,4 m y 16 mm, y el conductor de bajada de cobre ser de 16 mm, los pozos de puesta a tierra llevarn caja registro de concreto y la conexin varilla 16mm y conductor de Cu 16 mm ser con conexin termo-soldada. Todos los elementos de hierro y acero, tales como pernos, abrazaderas y accesorios de aisladores, ser galvanizado en caliente a fin de protegerlos contra la corrosin. Las caractersticas mecnicas de estos elementos han sido definidas sobre la base de las cargas a las que estarn sometidas.

1 1 111 Material de Ferretera

2.6

ASPECTOS DE DISEO ELCTRICO DE LAS LNEAS PRIMARIAS


El balance de corrientes entre fases se ha efectuado tratando que el sistema elctrico se aproxime a lo ideal, es decir a un sistema trifsico balanceado.

11111 Balance de Corriente

11111 Clculo de Cada de Tensin y Configuracin del Sistema Elctrico


El clculo de la cada de tensin y las prdidas de potencia y energa, se basan en los siguientes criterios: La tensin de salida en 22,9 kV se define en 1,025 pu del valor nominal. El porcentaje de cada de tensin no deber exceder 6,0%. La corriente mxima en sistemas MRT no debe sobrepasar los 15 A.

2.7

ASPECTOS DE DISEO MECNICO DE LP Y RP


En el desarrollo de la ingeniera constructiva se ha definido utilizar conductor de aleacin de aluminio (AAAC) de 35, 50 y 70 mm fabricado segn las prescripciones de las normas ASTM B398, ASTM B399, a continuacin mostraremos las caractersticas mecnicas de los conductor de 35 mm:

1 1 111 Clculo Mecnico de Conductores

Seccin Nominal (mm) N de alambres Dimetro exterior (mm) Masa total (kg/m) Coeficiente de expansin trmica Mdulo Elasticidad Final (kN/mm) Tiro de Rotura (kN)

35 7 7,6 0,094 23 x 10 60,82 10,35


-6

50 7 9 0,135 23 x 10 60,82 14,79


-6

70 19 10,5 0,181 23 x 10-6 60,82 20,71

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

Las hiptesis de carga que regirn el cambio de estado para los conductores del tipo AAAC se establecern de acuerdo a lo siguiente, y tomando en consideracin las zonas de carga del Per definidas por el CNE suministro 2001: Caractersticas climatolgicas de la zona del proyecto. Valores de temperatura mxima y mnima Viento mximos de acuerdo al CNE En la tabla 250-1-B del CNE se definen los valores de viento, hielo y temperatura para las reas de carga 1, 2 y 3, la zona del proyecto se localiza dentro del rea 0 y 1, obtenindose las siguientes hiptesis de clculo para las dos zonas siguientes: Cuadro N 8 Seleccin de la Hiptesis de Clculo Descripcin Velocidad Mxima del Viento Temperatura Mxima Temperatura Mnima Temperatura Media II Velocidad Mxima del Viento Entre (3000 a Temperatura Mxima 4 000 msnm) Temperatura Mnima Temperatura Media Cuadro N 9
I Hiptesis Temperatura (C) Velocidad de Viento (km/h) Esfuerzo % del Tiro de Rotura Templado 20 0 15 I Hiptesis Temperatura (C) Velocidad de Viento (km/h) Esfuerzo % del Tiro de Rotura Templado 16 0 18

Zona I Entre (0 a 3 000 msnm)

Senamhi 28,8 21,1 14,46 15,8 - 19,7 28,8 21,1 14,46 15,8 - 19,7

Mapa Elico 50-55 km/h 50-55 km/h -

CNE 70 20C 70 km/h 5C -

Seleccionado 70 km/h 35C 5C 20C 90 km/h 35C 0C 16C

Hiptesis de Clculo Mecnico de Conductores- Zona I (hasta 3 000 m.s.n.m.)


II Mximo Viento 10 70 60 II Mximo Viento 5 90 60 III IV Mxima Mnima Temperatura Temperatura 35 5 0 0 60 60 III Mxima Temperatura 35 0 60 IV Mnima Temperatura 0 0 60

Cuadro N 10

Hiptesis de Clculo Mecnico de Conductores- Zona II (mas de 3 000 m.s.n.m.)

Los clculos mecnicos de conductores permiten determinar los esfuerzos mximos y mnimos para el conductor en las diferentes hiptesis planteadas, de manera que se pueda disear adecuadamente las estructuras de la lnea primaria. Para efectuar los cambios de estado se ha empleado un programa de cmputo que utiliza el mtodo exacto de clculo, los resultados de los clculos mecnicos de conductores se muestran en la seccin de clculos justificativos.

11111 Diseo Mecnico de las Estructuras


Para el clculo mecnico de estructuras se han considerado las siguientes cargas: Cargas horizontales: Carga debida al viento sobre los conductores y las estructuras y carga debido a la traccin del conductor en ngulos de desvo topogrfico, con un coeficiente de seguridad de 2,2. Cargas verticales: Carga vertical debida al peso de los conductores, aisladores, crucetas, peso adicional de un hombre con herramientas y componente vertical transmitida por las retenidas en el caso que existieran, con un coeficiente de seguridad de 2,2. Se determinar el vano peso en cada una de las estructuras y para cada una de las hiptesis de diseo, el cual definir la utilizacin de una estructura de suspensin o de anclaje. Cargas longitudinales: Cargas producidas por cada uno de los vanos a ambos lados de la estructura y para cada una de las zonas e hiptesis de diseo. En el caso de rotura de conductor, se han considerado cargas longitudinales equivalentes al 60 % del tiro mximo del conductor. El factor de seguridad considerado es de 2,2 con una deformacin permanente no mayor a 4% de la longitud til del poste (deflexin).

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

11111 Tipos de Estructuras


Las estructuras de las lneas primarias estn conformadas por postes de madera importada de pino amarillo, y tienen la configuracin de acuerdo con la funcin que van a cumplir. Los parmetros que definen la configuracin de estructuras y caractersticas mecnicas son: Distancia mnima al terreno en la condicin de mxima temperatura Distancia mnima entre fases en la condicin de mxima temperatura Angulo de desvo topogrfico Vano viento Vano peso para las cuatro hiptesis de trabajo del conductor Las estructuras a ser utilizadas en las lneas y redes primarias son las normalizadas por la DGE. En el desarrollo del proyecto se consideran las siguientes normas y disposiciones legales: Cdigo Nacional de Electricidad - Suministro 2001 Ley de Concesiones Elctricas N 25844 Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas N. 25844 RD016-2003-EM; ET de Montaje de LP y RP para Electrificacin Rural. RD018-2003-EM; Bases para el Diseo de LP y RP para Electrificacin Rural. RD024-2003-EM; Especificaciones Tcnicas de Soportes Normalizados para Lneas y Redes Primarias para Electrificacin Rural.

11111 Distancias Mnimas de Seguridad para LP y RP Distancia de seguridad de los alambres, conductores, cables y partes rgidas con tensin no protegidas adyacentes pero no fijadas a edificios y otras instalaciones a excepcin de puentes <750V-23kV>(Segn CNE Tabla N234-1)
Distancia horizontal a paredes, proyecciones, balcones, ventanas y reas fcilmente accesibles (2,5 m). Distancia vertical sobre techos o proyecciones no fcilmente accesibles a peatones (4,0 m). Distancia vertical sobre balcones, techos fcilmente accesibles a peatones (4,0 m) Distancia vertical sobre letreros, carteles, antenas de radio y televisin, sobre pasillos por donde transita el personal (4,0 m) Distancia horizontal a letreros, carteles, antenas de radio y televisin, tanques y otras instalaciones no clasificadas como edificios (2,5 m) Distancia vertical sobre letreros, carteles, antenas de radio y televisin, sobre otras partes de dichas instalaciones no accesible a peatones (3,5 m)

Distancia Vertical de conductores sobre el nivel del piso, camino, riel o superficie de agua (Segn CNE Tabla N 232-1)
Cuando los conductores recorren a lo largo y dentro de los lmites de las carreteras u otras fajas de servidumbre de caminos pero que no sobresalen del camino: Carreteras y avenidas (6,5 m) Caminos, calles o callejones (6,0 m) Espacios y guas peatonales o reas no transitables por vehculos(5,0 m) Calles y caminos en zonas rurales (5,0 m) Cuando los conductores cruzan o sobresalen: Carreteras y avenidas sujetas al trfico de camiones (7,0 m) Caminos, calles y otras reas sujetas al trfico de camiones (6,5 m) Calzadas, zonas de parqueo y callejones ( 6,5 m) Otros terrenos recorridos por vehculos, tales como cultivos, pastos, bosques, huertos, etc. (6,5m). Espacios y vas peatonales o reas no transitables por vehculos (5,0 m) Calle y caminos en zonas rurales ( 6,5 m) reas de agua no adecuadas para barcos de vela o donde su navegacin est prohibida (7,0m).

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

INGENIERA CONSTRUCTIVA:ELECTRIFICACIN RURAL EN LA PROVINCIA DE CELENDN Parte I: Lneas y Redes Primarias Volumen I: Memoria Descriptiva

11111 Criterios empleados para la distribucin de Lneas Primarias


En la distribucin de estructuras se ha tomado en cuenta las prestaciones definidas en el expediente tcnico, el clculo mecnico de conductores, la altura de pie de soporte y la distancia de seguridad del conductor al suelo. Adicionalmente ha estos se debern tener en consideracin los siguientes criterios: Para vanos largos y especiales, se trabajar con un templado menor, para disminuir la oscilacin del conductor con la presencia de vientos bajos y para disminuir el esfuerzo longitudinal de las estructuras. Para vanos mayores a 500m, se utilizaran estructuras de anclaje, para poder reducir el esfuerzo del conductor. En las estructuras monoposte 2 y 3 de anclaje, Terminal y ngulos mayores a 30, se utilizarn postes de madera importada de pino amarillo de 12m-C6, Asimismo para estructuras 1-MRT se emplearn postes de madera importada de pino amarillo de 11m-C6. El ngulo de inclinacin del conductor en estructuras con aisladores tipo pin no supere los 25 (atrs y adelante). Cuando se presente esta situacin se cambiar a una estructura de anclaje. Para estructuras PS1 y PA1, no podrn estar sometidas a vanos pesos negativos. En caso se presente la situacin estas estructuras deben ser cambiadas por anclajes. Solo se utilizaran las estructuras PS1 hasta 2 y las PA1 hasta 20, debiendo de utilizarse los armados PA1 y PA2 respectivamente. Para evitar deflexin de la espiga del aislador PIN este no podr estar sometido a una carga de trabajo mayor en 200 kg en cualquier direccin. Se colocar como mximo 12 estructuras de suspensin o alineamiento entre anclajes. Las estructuras de anclaje podrn ubicarse en una estructura de ngulo, para lneas 3 y 2 se utilizar hasta un ngulo de 15, y para lneas 1-MRT hasta un ngulo de 25. Para fines de lnea con subestaciones de distribucin, se emplearn postes de madera importada de pino amarillo de 12m-C6. Se instalarn puestas a tierra del tipo PAT-1C en todas las estructuras, y en las estructuras de seccionamiento se instalarn puestas a tierra del tipo PAT-1.

3.0

SERVIDUMBRE
El ancho de la franja de servidumbre para las lneas primarias, por la cual se debe indemnizar a los propietarios de los terrenos afectados, es de 11m (5,5 m a cada lado del eje de la lnea) segn el Cdigo Nacional de Suministro 2001 Tabla 219; para el caso en que las lneas primarias recorran por zonas sub-urbanas y urbanas, as como las redes primarias, solo se deber cumplir con las distancias mnimas de seguridad estipuladas por el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 2001. Previamente el Contratista, con la participacin de un equipo de profesionales especializados, deber efectuar el Expediente Tcnico para la Gestin de Servidumbre.

4.0

ANEXOS

Anexo A: A.1 A.2

Resumen de la Proyeccin de la Demanda Relacin Total de Coordenadas UTM de la Ruta de Lnea

CONSORCIO VIRGEN DE LA MERCEDES

DGER/MEM

Das könnte Ihnen auch gefallen