Sie sind auf Seite 1von 9

Toma de Muestras de Agregados

2013

INTRODUCCION Este mtodo consiste en ir reduciendo la muestra hasta obtener el tamao adecuado. La norma describe tres mtodos para la reduccin de las muestras de campo de los agregados, al tamao apropiado para ensayarlas utilizando tcnicas que tienen por objeto minimizar las variaciones, entre las muestras de ensayo procesadas en laboratorio y la muestra de campo. En el proceso del ensayo se trata de homogeneizar perfectamente la muestra, como son muestras tomadas de campo han estado mucho tiempo expuestas al sol y la lluvia, esta homogenizacin se puede lograr utilizando una mezcladora o hacerlo de forma manual como lo realizamos nosotros, con una pala. La toma de muestras es una actividad tan importante como el procedimiento de ensayo, el tamao de la muestra de arena era menor de 3/8 hay que cuartear hasta tomar una muestra de ella de 1 kg, la muestra de graba era un tamao medio por eso cuarteamos hasta que tomamos 3kg, de tal manera que las muestra tomadas sean representativas del tamao los materiales. Las normas que requerimos para este ensayo fueron NTC 3674: ingeniera civil y arquitectura. Practica para la reduccin del tamao de las muestras de agregados, tomadas en campo, para la realizacin de ensayos en laboratorio, NTC 129: Ingeniera Civil y Arquitectura. Prctica para la toma de muestras de agregados (toma de muestras en campo)

Toma de Muestras de Agregados

2013

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Efectuar por el mtodo del cuarteo1 la reduccin del tamao de las muestras de agregados, tomadas en campo, para la realizacin en ensayos. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Tener cautela al momento de tomar las muestras ya que esto es de suma importancia al momento de tener un control del producto de la fuente de suministro, o control de las operaciones en el sitio de construccin, o la aceptacin o el rechazo de los materiales. Usar el Sistema Internacional de Unidades.

Mtodo B de la NTC 3674

Toma de Muestras de Agregados

2013

2. MARCO TEORICO Propsito del muestreo La toma de muestras de los agregados constituye una operacin fundamental en el proceso de control de calidad de la produccin del concreto. El muestreo puede producirse en el yacimiento, en la planta de beneficio o al pie de obra, segn su razn de ser. En algunos trabajos de construccin alejados de los centros urbanos, ante la carencia de proveedores, se requiere desarrollar la explotacin, eventual de yacimientos. En estos casos, para seleccionar las canteras ms apropiadas, determinar la potencia aprovechable y orientar los procedimientos de beneficio, se toman muestras de hoyos formados sobre los frentes descubiertos, luego de eliminar el material superficial o el proveniente de deslizamientos. Cuando no existe frente abierto, las muestras se extraen excavando hoyos o calicatas, en profundidad y distancia definidas, de acuerdo con el volumen de material requerido. Cuando se requiere conocer la calidad de un producto que se ofrece en el mercado, se procede a la toma de muestras en la planta de produccin. Se recomienda extraer las muestras de manera intermitente mientras se carga el material a los vehculos. De no ser posible, se puede obtener muestras separadas de los silos, tomndolas de la parte superior y de la boca de descarga. En los procedimientos de muestreo en obra, para el control directo de la produccin del concreto, se toman muestras durante la descarga de los vehculos de transporte, actuando separadamente sobre la parte superior, media e inferior de la tolva. Las exigencias del muestreo son ms amplias cuando se necesita evaluar un yacimiento o dar conformidad al material beneficiado por un proveedor. En la produccin diaria del concreto, el nmero de ensayos que se efecta es ms reducido y de variable periodicidad, la que

Toma de Muestras de Agregados

2013

muchas veces se regula segn las modificaciones del material que se observan durante la inspeccin. Las pruebas de rutina estn destinadas a dar informacin sobre problemas potenciales en el proceso de control de calidad. En las plantas de produccin de concreto, las muestras se toman por lotes en cada turno de operacin de la planta, en las tolvas de pasaje. Tipo de muestra Cuando la inspeccin indica diferencias sustantivas en los materiales, en tamao, textura o color (lo que ocurre generalmente en el yacimiento), deber ensayarse independientemente cada una de las muestras que se obtengan, las que se denominan "muestras representativas simples". Cuando no se observa diferencias en el material, las muestras simples se mezclan debidamente de manera que representen la condicin media del agregado, denominndose "muestra representativa compuesta". Para su envo a laboratorio, las muestras representativas pueden reducirse hasta llegar al volumen mnimo adecuado, segn los requerimientos de ensayo. Las muestras representativas no debern ser menores de 25 k. en el caso de la arena y 70 k. en el caso del agregado grueso. Para la formacin de muestras para laboratorio, se proceder como lo indica la figura N 1. Con la muestra representativa se forma un montn que se extiende con una pala hasta darle base circular y espesor uniforme. Se divide entonces el material, diametralmente, en 4 partes aproximadamente iguales. Se toman 2 partes opuestas, se mezclan y se recomienza la operacin con ese material. Esta operacin se repetir hasta que la cantidad de muestras quede reducida a la que se requiera en cada caso.

Toma de Muestras de Agregados

2013

3. PROCEDIMIENTO Y DATOS

En primera instancia tomamos 40 kilogramos de grava y 30 kilogramos de arena de rio para comenzar a realizar la prctica. El material se verti en recipientes (bandejas cuadradas) por separado, para comenzar a revolverlo en crculos, tomando el material con la pala y haciendo arrumes hacia el centro, formando una pila cnica.

Despus de unos minutos, en los que se observa que el material ha quedado bien mezclado se distribuye uniformemente de un extremo a otro en la bandeja, hasta observar un alto y dimetro uniforme.

Toma de Muestras de Agregados

2013

Inmediatamente de realizar este procedimiento se divide la masa alisada en cuatro cuartos iguales con la pala, y se escogen dos cuartos diagonalmente opuestos para remover, incluyendo el material fino.

En este caso lo que se logra es reducir la cantidad de material a la mitad. Seguidamente se mezcla y cuartea el material sucesivamente hasta obtener la cantidad de muestra deseada.

Con ayuda del supervisor del laboratorio, se analiz el tamao de las partculas para poder tener presente la cantidad que se tomara para realizar la prctica del porcentaje de humedad.

Toma de Muestras de Agregados

2013

A continuacin se presentan las TABLAS DE DATOS que contienen la cantidad de material obtenido en cada parte del procedimiento.

Material: Grava Momento Cuarteo Inicial 1 2 3 4 Cantidad (Kg) 40 20 10 5 3

Material: Arena de Ro Momento Cuarteo Inicial 1 2 3 4 Cantidad (Kg) 30 15 7.5 3.75 1.00024

Las cantidades de material que se sacaban de las bandejas se guardaron en las estopas en las que vena el material y el final obtenido en lo ltimo del cuarteo se llev a los recipientes finales. En el ltimo proceso del cuarteo, al pesarla la arena estaba muy alta as que la tamizamos por el #4 para dejar la en 1 kg, an faltaba, as que cuarteamos en su misma bandeja y cogimos un poco de cada cuarto hasta dejarla en 1.00024 restando el peso de la bandeja En el ltimo proceso del cuarteo, al pesarla la grava estaba muy alta as que cuarteamos en su misma bandeja y cogimos un poco de cada cuarto hasta dejarla en 3 kg restando el peso de la bandeja Se puede ver en el siguiente figura 2. Cmo fue posible el cuarteo.

Toma de Muestras de Agregados

2013

6. CONCLUSIONES

Se aprendi que por medio del cuarteo podemos llegar al nivel mnimo de masa de la muestra de tal manera que sean representativas del tamao la muestra. La prctica se realiz de acuerdo al procedimiento y sugerencias dadas en la norma NTC 129 y NTC 3674. la cual nos indica el tamao mnimo de la muestra adems indica que la muestra al ser reducida mantenga su homogeneidad, la cual se cumpli satisfactoriamente en este laboratorio.

Toma de Muestras de Agregados

2013

7. FUENTES CITADAS http://www.imcyc.com/revistacyt/pdfs/problemas35.pdf http://fatimalaymedelsolar.blogspot.com/2012/10/el-muestreo-de-losagregados.html

Das könnte Ihnen auch gefallen