Sie sind auf Seite 1von 6

QUE ES EL MECI?

El Modelo Estndar de Control Interno, MECI, es una herramienta de gestin que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector pblico, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestin y la evaluacin. El Modelo Estndar de Control Interno surge a partir de la estructura establecida por la Ley 87 de 1993 para el Sistema de Control Interno, el cual se compone por una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos de Control. MECI permite el diseo, desarrollo y operacin del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado. Principios del MECI Autocontrol: Es la capacidad de cada servidor pblico,

independientemente de su nivel jerrquico, para controlar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y garantizar los resultados que se esperan en el desarrollo de su funcin. Autorregulacin: Establecer de manera participativa las normas, procesos y procedimientos bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuacin pblica. Autogestin: Interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la funcin administrativa que le ha sido asignada. Caractersticas del MECI Se fundamenta en la construccin de una tica institucional. Toma como base los Modelos Internacionales de Control Interno: COSO (Usa), COCO (Canad), CADBURY (Reino Unido), COBIT (Australia) y GAO (USA Gubernamental). Se orienta a la prevencin de riesgos.

Se hace efectivo en una organizacin por procesos (Gestin de la Calidad). Encauza la entidad haca un control corporativo permanente. Mide la gestin en tiempo real. Enfatiza en la generacin de Informacin suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, articulada con los sistemas de informacin existentes.

Controla la efectividad de los procesos de comunicacin pblica y rendicin de cuentas. Fortalece la funcin de evaluacin independiente al control y la gestin. Se orienta haca la estandarizacin de metodologas y procedimientos de evaluacin del sistema de control interno. Otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento.

Objetivo General del MECI: Establecer las polticas, los mtodos y mecanismos de prevencin, control, evaluacin y de mejoramiento permanente de la entidad pblica, que le permiten el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la finalidad social del Estado en su conjunto. Objetivos Especficos del MECI: De control Estratgico: A la existencia y cumplimiento de acuerdos y protocolos ticos. Control Organizacional. Control al Planeamiento. Control a la Gestin Humana. Prevencin de Riesgos.

De control de Ejecucin:

Generacin de polticas de ejecucin. Control a la operacin de la entidad. Orientando al diseo y generacin de acciones y mecanismo de autocontrol y autoevaluacin.

De control de Evaluacin: Seguimiento a la gestin. Verificacin y evaluacin permanente de C.I. Evaluacin independiente del SCI y de auditora interna. Mejoramiento continuo de la gestin y capacidad de respuesta a los grupos de inters. Integracin de las observaciones de los rganos de control a las acciones de mejoramiento. De control de Cumplimiento: Verificacin al cumplimiento de la funcin constitucional, leyes y normas vigentes. Obligaciones de informacin frente a los diferentes grupos de inters, rendicin de cuentas. Cumplimiento de obligaciones ante el gobierno nacional. Cumplimiento de obligaciones ante los rganos de control externo. Cumplimiento al control fiscal. De control de Informacin:Generacin de mecanismos para producir informacin base para reportes. Generacin de informacin legalmente establecida por los diferentes rganos de control. Informacin legalmente obligatoria proveniente de la autorregulacin, que garantice la rendicin de cuentas pblicas.

Sistema de Control Interno: Compone tres controles que son: el Control Estratgico, el Control de Gestin y el Control de Evaluacin. Sistema de Control Estratgico: es el esquema de organizacin, los planes, los principios y las normas de la empresa. Sus componentes y elementos son: AMBIENTE DE CONTROL: Acuerdos, compromisos o protocolos ticos. Desarrollo del talento humano. Estilo de direccin.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO: Planes y programas. Modelo de operacin. Estructura organizacional.

ADMINISTRACIN DE RIESGOS: Contexto estratgico. Identificacin de riesgos. Anlisis de riesgos. Valoracin de riesgos. Polticas de administracin de riesgos

QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE LA CALIDAD? Esta es una herramienta de autoevaluacin que permite medir los niveles de gestin de la organizacin, y analizar las brechas que puedan existir en la integracin de su sistema de gestin, empresarial hacia mejores resultados. introduciendo cambios en la cultura

QUE ES LA NORMA TECNICA DE CALIDAD? La certificacin GP 1000 le permite a las entidades del Estado evaluar y dirigir el desempeo institucional en trminos de calidad y de satisfaccin social, de manera sistemtica y transparente, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 2 de la Ley 872/2003. Adicionalmente, a travs de la Resolucin No. 14239 de mayo 18 de 2007, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorg a ICONTEC la acreditacin para certificar entidades del Estado con la NTCGP 1000, convirtiendo al Instituto en el primer organismo acreditado para prestar este servicio en el pas. La NTCGP 1000, adems de incluir los requisitos de la norma ISO 9001:2000, aporta: Eficiencia y efectividad en todas las actuaciones.

Mecanismos para comunicar a las partes interesadas sobre el desempeo de los procesos.

Mapas de riesgos y puntos de control sobre los riesgos. Control de la prestacin de los servicios. Comunicacin con el cliente acerca de los mecanismos de participacin ciudadana.

Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un sistema de gestin de la calidad, tal como lo exige la Ley 872/2003. Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeo y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes. Mejora la imagen de las entidades pblicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades de control, por tener un sistema de gestin de la calidad certificado.

Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos por parte de ICONTEC, los cuales le permitirn a las instituciones ser ms eficaces, eficientes y efectivas en la prestacin de sus servicios. QUE ES GERENCIA? La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento,

organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos. TIPOS DE GERENCIA En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son: La Gerencia Patrimonial Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulacin de principios de accin y una proporcin significativa de otros cargos superiores de la jerarqua son retenidos por miembros de una familia extensa. La Gerencia Poltica La gerencia poltica es menos comn y al igual que la direccin patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son dbiles en las sociedadesindustrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base. de la afiliacin y de las lealtades polticas. La Gerencia por Objetivos La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinacin de un propsito, y cuando se aplica a una organizacin empresaria, se convierte en el establecimiento de la razn de su existencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen