Sie sind auf Seite 1von 6

HIPERTENSION ARTERIAL

LA HIPERTENSION ARTERIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MTCh. Debido a sus principales manifestaciones clnicas, su curso y evolucin, se cataloga esta patologa dentro de los sndromes de cefalea, vrtigo y viento en el hgado. ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA La etiologa y fisiopatologa la podemos dividir en tres factores principales:

1.LESION POR ALTERACION DE LAS EMOCIONES La excitacin de las emociones por un periodo prolongado de tiempo puede causar que la energa del hgado se estanque, el estancamiento crnico de la energa del hgado puede convertirse en calor y posteriormente en fuego, y de esta manera consumir y lesionar el yin del hgado. Si el yin del hgado no es suficiente, el yin no puede contener al yang, entonces el yang del hgado se vuelve exuberante y puede ascender a la cabeza y a los ojos, y con el tiempo tambin puede transformarse en viento interno del hgado.

2.IRREGULARIDADES ALIMENTICIAS Los hbitos alimenticios irregulares, el ayuno prolongado, el abuso de alimentos muy condimentados, dulces o muy grasosos, el comer y beber sin limite, puede lesionar al bazo y al estomago , de tal manera que se genera humedad turbia en el interior. La humedad turbia con el tiempo se acumula y puede tambin transformar calor, el calor consume los lquidos transformndose en flema. La flema y la turbiedad obstruyen y estancan a los canales y colaterales, ascienden a los orificios claros (cabeza)y tambin pueden obstruir el ascenso de lo puro y el descenso de lo turbio, desencadenando esta enfermedad.

3.LESION INTERNA POR ENFERMEDAD CONSUNTIVA En la vejez el cuerpo se va debilitando, y la energa de rin se consume y el yang del rin se vuelve insuficiente, causando alteraciones en la nutricin del hgado. Esto conduce a la insuficiencia del yin del hgado e hiperactividad del yang del hgado. La exuberancia de yang se transforma en fuego y puede tambin generar movimiento de viento interno.

DIFERENCIACION SINDROMATICA En la practica clnica la enfermedad hipertensiva es causada por un desajuste en el equilibrio del yin y del yang del cuerpo bajo el efecto de mltiples factores. Especialmente el desequilibrio del yin y el yang del hgado y del rin. Si el yang del rin es insuficiente, el yang del hgado asciende generando deficiencia abajo y exceso arriba. Si la enfermedad no sana con el tiempo se lesionan tanto el yin como el yang, conformando un sndrome de doble deficiencia de yin y de yang. El ascenso hiperactivo del yang del hgado puede transformarse en viento y en fuego ; el viento del hgado puede penetrar a los colaterales y atacar la regin superior. El viento y el fuego se promueven mutuamente lesionando los lquidos y constituyendo flema. Con la hiperactividad repentina del yang del hgado, el ascenso del yang mueve al viento, la sangre sigue la reversin de la energa, se mezclan con flema y fuego, perturbando el espritu del corazn y obstruyendo los orificios claros, llegando a constituir un estado grave de apopleja con perdida del conocimiento. De acuerdo al marco terico de la MTCh podemos insertar a la HAS en 6 sndromes:

1.ASCENSO HIPERACTIVO DEL YANG DEL HIGADO Se caracteriza por cefalea, vrtigo, cara roja, ojos rojos, agitacin, ansiedad, irritabilidad, boca amarga, lengua seca, estreimiento, orina rojiza, saburra amarilla gruesa o amarilla y pegajosa, pulso cordalis, o cordalis y acelerado con fuerza. Manifestaciones que corresponden principalmente a sndrome de calor tipo exceso.

2.HIPERACTIVIDAD DE YANG POR DEFICIENCIA DE YIN Se caracteriza por cefalea, vrtigo, pesadez de la cabeza y pies ligeros o dbiles, tinnitus, visin borrosa, insomnio, olvido fcil, palpitaciones, ensoaciones mltiples, regin lumbar y extremidades inferiores dbiles y adoloridas, calor en los cinco centros, lengua roja, o roja opaca, saburra delgada blanda o delgada amarillenta, pulso cordalis delgado o hundido y delgado adems de acelerado.

3.DEFICIENCIA DE YIN DE HIGADO Y DE RIN Se caracteriza por vrtigo, visin borrosa, ojos speros y secos, tinnitus, falta de fuerza, lumbago, extremidades dbiles, dolor en el taln, nicturia,

lengua roja o roja escarlata, sin saburra o saburra escasa, pulso hundido delgado o delgado y dbil especialmente en la regin chi proximal.

4.DOBLE DEFICIENCIA DE YIN Y DE YANG DE RIN Se caracteriza por vrtigo, visin borrosa, tinnitus, lumbago, extremidades dbiles, palpitaciones, respiracin entrecortada, extremidades fras y con parestesias, abdomen distendido y diarrea, impotencia y eyaculacin precoz, lengua plida o roja, saburra escasa o sin saburra, pulso intermitente o titubeante y dbil en la regin chi proximal.

5.DESAJUSTE DE LOS CANALES CHONG Y REN Se caracteriza por vrtigo, tinnitus, ansiedad, irritabilidad, calor en plantas y palmas, disminucin gradual de la memoria, palpitaciones, respiracin corta, insomnio, ensoaciones, trastornos menstruales, lengua roja, saburra blanca y delgada, pulso cordalis y delgado, o delgado y acelerado.

6.OBSTRUCCION Y REVERSION ENERGETICA POR FLEMA Y HUMEDAD. Se caracteriza por vrtigo, cefalea, pesadez y opresin en la cabeza, como si tuviera un casco, ansiedad y opresin en el trax, nausea y vmito, poco apetito y somnolencia, distensin abdominal, plenitud y sensacin de masa en el abdomen, lengua obesa y plida, saburra blanca y pegajosa o gruesa, poco lubricada, pulso cordalis y resbaladizo. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA DE ACUERDO AL SINDROME (38) PUNTOS PRINCIPALES: Feng Chi (VB20), Qu chi (IG11), Zusanli (E36), Taichong (H3). PUNTOS SUPLEMENTARIOS: Xinjiang (H2), Taiyang (extraordinario), Yifeng (SJ17), Shenmen (C7), Anmian 2 (extraordinario), Sanyinjiao (B6), Taixi (R3), Yanglinquan (VB34), Yinglinquan (B9), Fenglong (E40), Neiguan (PC6), Guanyuan (RM4), Qihai (RM6). METODO: Quchi puede introducirse separadamente o unido a Shaohai. Se usa estimulacin moderada a fuerte, reteniendo las agujas de 10 a 15 minutos. Si hay dolor de cabeza severo o vrtigo, cara o ojos inyectados, se deben considerar Xingjian, Yanglinquan, Taiyang, y Yifeng. Si hay sntomas de flema excesiva y humedad (sensacin de masa o llenura en el pecho, nausea o vomito, palpitaciones y vrtigo) se suma Neiguan, Fenglong, y Yinlingquan. Para sntomas de deficiencia de yin de rin (vrtigo, visin borrosa, tinnitus, irritabilidad e insomnio) se suma Taixi, Sanyinjiao, Shenmen, y Anmian. Para

deficiencia de Yang (respiracin rpida y corta, fatiga y lasitud, orina frecuente) se puede usar moxibustin en los puntos Qihai y Guanyuan. DISCUSION DE LOS PUNTOS. Fengchi es el punto de reunin del canal de vescula biliar y el yang wei mai, dispersa y contiene el yang excesivo. Qu chi y Zusanli ambos de canales yang, drenan el exceso de yang en los canales. Taichong equilibra la energa del hgado, y elimina el viento del hgado. Cuando hay exceso de yang se dispersa con el Taiyang, el Yifeng y el Fengchi. Xingjian el punto dispersante del canal de hgado y Yang linquan el de vescula biliar se usan para dispersar el fuego en el hgado y la vescula biliar. Para la humedad y flema se usan Neiguan, Fenglong para transformar la flema y apaciguar al estomago y bazo, as como yinlingquan para ayudar al bazo a descender los lquidos turbios. Para la deficiencia de yin de rin se usa Taixi, el punto origen del canal de rin, Sanyinjiao el punto de unin de los tres canales yin de la pierna, para fortalecer y regular estos canales. Para calmar al espritu se utiliza Shenmen y Anmian. Para la deficiencia de yang se aplica moxibustin en Qihai, el mar del Qi y en Guanyuan, el origen del Qi. TRATAMIENTO CON HERBOLARIA DE ACUERDO AL SINDROME (37) 1.ASCENSO HIPERACTIVO DEL YANG DEL HIGADO Meta teraputica: Apaciguar el Hgado y contener el yang, enfriar el calor y descender el fuego. Frmula recomendada: Formula de Genciana que seda al Hgado. Componentes: Genciana (10-12 g.),escutelaria (12-15 g.), crisantemo (1215g),gardenia (10g.),alisma (10-15g.),concha gigante (15-30 g.),rehmania cruda (12-20 g.),ruibarbo (3-10g). Discusin: La genciana drena el calor excesivo del hgado y la vescula biliar, adems de eliminar calor y la humedad del jiao inferior. La escutelaria y la gardenia drenan fuego y eliminan humedad. El crisantemo contribuye a dispersar el calor por ascenso de fuego del hgado. La alisma contribuye a drenar el calor del jiao superior y elimina humedad y calor del jiao inferior promoviendo la diuresis. La concha gigante posee la funcin de apaciguar el hgado y contener el yang, til para mitigar el vrtigo. La rehmania cruda regenera yin y lquidos, contribuyendo a enfriar el calor y contener el yang. El ruibarbo contribuye a drenar y descender el calor a travs de la defecacin. 2.HIPERACTIVIDAD DE YANG POR DEFICIENCIA DE YIN Meta teraputica: Regenerar el yin y apaciguar el hgado. Formula recomendada: Formula de Gastrodia y Una de gato en combinacin con la Formula de Lycium, Crisantemo y Rehmania. Componentes: Gastrodia (10 g), una de gato (12-30 g.), concha gigante (20-30 g.), escutelaria (12-15 g.),crisantemo (10-15 g), rehmania cruda (12-20 g.),

achyrantes (12-15 g.), murdago colorado (12-15 g), pueraria (15-20 g.), alisma (10-12 g.) Discusin: Los componentes principales, gastrodia, una de gato y concha gigante realizan la funcin principal de apaciguar el hgado y contener al yang, adems de ser especialmente tiles para eliminar el viento del hgado, eliminar cefalea y vrtigo. La escutelaria contribuye a enfriar y descender el calor del jiao superior. El crisantemo dispersa el calor especialmente del canal del hgado y de los ojos. La rehmania cruda es incluida especialmente para regenerar el yin y lquidos, adems de enfriar el calor y contribuir a contener el yang. El achyrantes tonifica hgado y rin, fortalece huesos y tendones, til para mitigar el dolor en extremidades y regin lumbar. Adems contribuye a eliminar el estancamiento sanguneo, promover la diuresis y dirigir la energa y la sangre en forma descendente, contribuyendo tambin a descender el calor de la regin superior y contener al yang. El murdago colorado tonifica hgado y rin y fortalece huesos y tendones, especialmente til para el dolor de la regin lumbar y artralgias de rodillas. La alisma contribuye a eliminar calor a travs de la diuresis. La pueraria se ha reconocido por su efecto hipotensor, especialmente til en el manejo de la enfermedad cerebrovascular hipertensiva. 3.DEFICIENCIA DE YIN DE HIGADO Y DE RIN Meta teraputica: Regenerar y tonificar al hgado y al rin. Formula recomendada: Formula Rehmania 6 Sabores. Componentes: Rehmania preparada (30 g.), cornizo (19g.), camote del cerro (15 g.), alisma (11.5 g.), piel de peona (11.5 g.), poria (11.5 g.). Discusin: El producto principal es la rehmania preparada que regenera el rin y fortalece la esencia; los ministros son el cornizo que alimenta al hgado y al rin y contiene la esencia o el esperma y el camote del cerro que tonifica e incrementa el yin del bazo y retiene o fija el esperma. Los productos sbditos estn conformados por poria que es inspido y permeabiliza la humedad del bazo y ayuda al camote del cerro a incrementar al bazo. La alisma enfra y drena el fuego del hgado, adems de controlar el calor del cornizo, los sbditos en conjunto constituyen el aspecto de sedacin de la frmula. 4.DOBLE DEFICIENCIA DE YIN Y DE YANG DE RIN Meta teraputica: Nutrir el yin y contener al yang. Formula recomendada: Formula de orozuz tostado. Componentes: Orozuz tostado (10-30 g.), codonopsis (10-15 g.), rehmania cruda (10-12 g.), gelatina de burro (10-12 g), canela en rama (6-10 g.), azucena enana (10 g.), perla madre (20- 30 g.), fruto de trueno (10-12 g.), lycium (10-12 g.). Discusin: El orozuz tostado incrementa la energa y nutre el corazn. El codonopsis tonifica la energa y genera lquidos. Ambos productos contribuyen conjuntamente para incrementar el yang. La canela en rama contribuye a

dispersar el fro, promover el yang, movilizar los canales y colaterales. La rehmania cruda genera lquidos y fortalece el yin. La azucena enana regenera al yin, enfra el corazn y es ansiolitca. La perla madre apacigua el hgado, aclara los ojos, til para mitigar la ansiedad y elimina la visin borrosa. El fruto de trueno y el lycium, fortalecen al hgado y al rin y aclaran los ojos. En esta formula se hace nfasis en fortalecer el yang a travs del yin y regular hgado y rin. 5.DESAJUSTE DE LOS CANALES CHONG Y REN Meta teraputica: Regular y tonificar los canales Chong y Ren. Formula recomendada : Formula dos ngeles. Componentes: Cucurligo (10-15 g.), epimedio (10-15 g.), felodendro (12 g), anemarrhena (10-15 g.), anglica dan gui (10-12 g.) Discusin: El curligo es til para calentar el rin y fortalecer el yang, eliminar el fro patgeno de los canales chong y ren y eliminar la humedad, til para combatir el dolor lumbar y artralgias por deficiencia y en sndrome bi de tipo fro. El epidemio tonifica hgado y rin, fortalece huesos y tendones, expulsa humedad y viento, aliviando el lumbago y las artralgias de rodillas. El felodendro y la anemarrhena, enfran calor especialmente en el jiao inferior, nutren yin de rin y contribuyen a nutrir y movilizar los canales ren y chong. La anglica dang gui nutre la sangre del hgado y contribuye a nutrir y regular los canales chong y ren. 6.OBSTRUCCION Y REVERSION ENERGETICA POR FLEMA Y HUMEDAD. Meta teraputica: Vigorizar el bazo y transformar la humedad, enfriar el calor y transformar la flema. Formula recomendada: Formula para calentar la vescula biliar modificada. Componentes: Viruta de bamb (10g.) naranja agria (10 g.), cascara de tangerina (10 g.), pinelia (10 g.), poria (12-15 g.), orozuz (3-6 g.), coptis (6-10 g.) Discusin : La viruta de bamb elimina calor y humedad, especialmente de la vescula biliar y del estomago, til para eliminar la reversin de la energa. La naranja agria regula la dinmica de la energa y contribuye a eliminar distensin abdominal. La cscara de tangerina junto con la pinelia transforma flema y humedad, descienden la energa revertida y armonizan el estomago. La poria, el orozuz y el coptis, fortalecen el estomago, drenan la humedad y armonizan el jiao medio, adems de calmar el espritu.

BIBLIOGRAFIA Liu Gongwang Editor. Clinical Acupuncture & Moxibustion. Tianjin Science & Technology Translation & Publishing Corporation. 1996

Das könnte Ihnen auch gefallen