Sie sind auf Seite 1von 38

Intereses Vocacionales 1 INTERESES VOCACIONALES EN ESTUDIANTES

Intereses Vocacionales en Estudiantes de Psicologa de la Universidad de La Frontera Muriel Betancourt Inzunza Valeria Cartes Ulloa Marcelo Daza Medina Felipe Gom de La Harpe Pamela Salinas Pulleghini Universidad de La Frontera

Intereses Vocacionales 2 Resumen Esta investigacin tiene por objetivo identificar los intereses vocacionales de estudiantes de la carrera de Psicologa. Participaron un grupo de 100 estudiantes de psicologa de la Universidad de la Frontera, especficamente 25 alumnos de primer ao, 25 de segundo, 29 de tercero y 21 de cuarto ao. Para indagar los principales intereses de los participantes se utiliz el Inventario de Intereses Vocacionales de G.F. Kuder, Forma C, abreviado; ms un pregunta en la cual el estudiante debe sealar en qu opcin escogi la carrera de psicologa. Los resultados obtenidos indican que los participantes presentan con mayor frecuencia intereses vocacionales altruistas orientados a la labor social, como lo son el servicio social y la persuasin, seguidos de intereses artsticos y musicales.

Palabras clave: Intereses vocacionales, carrera de Psicologa, test de Kuder, universidad de La Frontera.

Intereses Vocacionales 3 Intereses Vocacionales en Estudiantes de Psicologa de la Universidad de La Frontera Antiguamente en la Universidad de La Frontera, se realizaban test psicolgicos a aquellos que quisieran estudiar Psicologa, de tal modo se evaluaba si existan intereses vocacionales y si cumplan con ciertas aptitudes para ser un buen futuro psiclogo. Actualmente esto no sucede, por lo que se puede inferir que hay posibilidades que ingresen a la carrera personas que no tienen intereses reales para ejercer dicha profesin. A diferencia de otros profesionales, a los psiclogos no se les realizan test psicolgicos para postular a un trabajo, lo que sucede por razones obvias: generalmente son ellos quienes evalan a otros profesionales y resuelven si sern buenos en sus trabajos o no. Por ende, consideramos que es de gran importancia investigar esta temtica debido a que dependiendo de los resultados, se pueden crear nuevas medidas en las que se propongan evaluar intereses y habilidades de los postulantes a la carrera, o en otro caso, realizar talleres en los que se fomente la reflexin, en donde el individuo pueda lograr un mayor autoconocimiento sobre sus intereses y sus motivaciones. De esta manera se podra evitar desde un principio que en el futuro exista una mala calidad profesional. Muchas veces se da por asumido que los estudiantes optan por ciertas carreras debido a que hay inters en determinada rea. En el caso de la carrera de Psicologa damos por hecho que el alumno tiene ciertas caractersticas y que cumple con cierto perfil. Pero Qu sucede realmente? Ser esto as? El estudiante habr optado por esta carrera por un claro afn por ayudar a los dems? Por estatus social? O slo ingres a la carrera porque su puntaje en la prueba de seleccin universitaria no fue el esperado?

Intereses Vocacionales 4 As se podra ampliar la mirada, y dar importancia a algo que muchas veces no se tiene en cuenta: La vocacin, lo que mediante el estudio, podra hacer que algunos participantes se replanteen si tomaron o no una buena decisin, al momento de la eleccin de la carrera. El inters tiene un carcter permanente y es probable que lo que a una persona le guste ahora, tambin lo haga en el futuro; por ello es importante saber las propias reas de inters para elegir una profesin acorde a estas. En este estudio se investigarn los intereses vocacionales que tienen los estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto ao de la carrera de Psicologa. De modo que, el objetivo de esta investigacin es identificar las reas de mayor inters que poseen los estudiantes de Psicologa y observar si estos niveles de inters poseen alguna fluctuacin a medida que se acerca a los aos superiores de pregrado en Psicologa. Qu son los intereses vocacionales? Inters. Es una de las tres variables de afectividad, junto a actitud y valores, en las cuales los investigadores han puesto suma atencin, de modo que muchos de los instrumentos que miden estos tres constructos tienen una confiabilidad respetable. El inters lo podemos definir como el grado de atraccin por alguna actividad que realizas, preferencia por ciertas actividades u objetos, el esfuerzo que eres capaz de soportar y la motivacin con la cual enfrentas dicho inters. Ahora, desde el punto de vista psicolgico, el proceso cualitativo ms extenso en la formacin de los intereses hacia una determinada profesin es la autodeterminacin

Intereses Vocacionales 5 profesional. sta implica la valoracin de los profesionales, la valoracin de las propias necesidades, posibilidades y motivacin (Gonzlez, 1990). Uno de los mtodos para indagar en los intereses vocacionales es que el investigador pregunte directamente al entrevistado, sin embargo este mtodo tiene sus problemas, ya que con poca frecuencia los sujetos tienen conocimientos sobre sus reales intereses vocacionales. Existen otros mtodos menos directos como la observacin del comportamiento de un individuo en la participacin de diversas actividades, as inferir los intereses de una persona a partir de su conocimiento de terminologa especial u otra informacin sobre ocupaciones especificas y aplicar uno de entre la gran cantidad de inventarios de intereses disponibles (Super y Crites, 1962. En Lewis, 2003). De dnde provienen los intereses? En general los intereses de los nios nacen con una dosis de fantasa, ellos fantasean con ser heroicos, talentosos, mdicos, abogados, etc. Pero con escasa informacin sobre lo que se trata cada profesin en particular, ya terminando la adolescencia y empezando la juventud las personas se encuentran en una etapa ms realista acerca de sus intereses. Para tener una idea de cmo es la formacin de stos, desde pequeos los nios participan en actividades que consideran apropiadas e inapropiadas (Tyler, 1964. En Lewis, 2003), tambin hacen distinciones entre los papeles profesionales y los de vida (Roe y Klos, 1969. En Lewis, 2003). Otro factor importante en la comprensin de cmo los sujetos creamos nuestros intereses, es la relacin que se da en el ambiente familiar, un entorno clido, con buenas relaciones interpersonales entre los miembros, fomenta intereses centrados en las personas, por otra parte, un ambiente familiar fro, de poco contacto interpersonal, crea orientaciones hacia los objetos. Otro factor a

Intereses Vocacionales 6 considerar es el aprendizaje social, el refuerzo conseguido despus de cada tarea y la imitacin a personas consideradas como ejemplo a seguir.

Estabilidad de intereses Los gustos y rechazos empiezan a manifestarte mucho antes que uno se encuentre en una situacin profesional especfica. Los estudios longitudinales han demostrado que los intereses son sumamente estables hacia el final de la adolescencia (Hansen, 1988; Strong, 1955. En Lewis, 2003). Entre los inventarios ms reconocidos en la medicin del inters se encuentra el Inventario de intereses de Strong, diseado por E. K. Strong Jr. y G. F. Kuder. Este es til para evaluar las diferencias individuales en intereses, empezando con la elaboracin de una variedad de reactivos referentes a las preferencias por ocupacin especificas, materias escolares, diversiones, actividades y tipos de personas. Estos reactivos son una escala para clasificar las habilidades y caractersticas individuales. El formato de este inventario en su ltima edicin, consta de 317 reactivos agrupados en 8 categoras las cuales son: ocupaciones, materias escolares, actividades, pasatiempos, tipos de personas, preferencias entre dos actividades, sus caractersticas y preferencia en el mundo del trabajo. La clasificacin es en seis temas ocupacionales generales, estas seis categoras son las descritas por J. L. Holland (1985. En Lewis, 2003): Realista (R), Investigadora (I), Artstica(A), Social (S), Emprendedora (E) y Convencional (C).

Intereses Vocacionales 7

A diferencia del inventario de intereses de Strong, el inventario de intereses de Kuder emplea reactivos de eleccin forzada al disear sus inventarios de intereses. Para reconocer los intereses vocacionales, Kuder administr una lista de enunciado sobre actividades a estudiantes universitarios, y a partir de sus respuestas determin los reactivos y en qu categora se agrupaban. Los resultados condujeron a la elaboracin de diez grupos, con correlaciones entre sus reactivos. Los diez grupos fueron: Exteriores, Mecnicos, Computacionales, Cientficos, Persuasivos, Artsticos, Literarios, Musicales, de Servicio social y de Trabajo de oficina. Por otro lado, es importante mencionar que las profesiones son actividades que llevan a cabo los individuos, cuyo ltimo fin es ofrecer a la sociedad en general, un bien que permita su evolucin como sistema humano y social.

Intereses Vocacionales 8 Por tener un fin eminentemente social, es necesario que las personas que se dedican a ellas deban tener perfiles de personalidad encaminados al compromiso con el otro. En el caso de la profesin de Psicologa, por ejemplo, esto es evidente, ya que es una carrera caracterizada por la convivencia, la comprensin y el manejo de personas (Daz y Morales, 2011). Segn Daz y Morales (2011), la Psicologa debe de actuar en base a las necesidades de crecimiento de las personas, lo anterior sustentado en una slida tica basada en la capacidad de entender y brindar atencin al otro. Es por lo anterior que algunas universidades deben de realizar procesos de seleccin de los aspirantes con sustento terico actualizado en investigaciones constantes en sus propias poblaciones estudiantiles; lo anterior ya que la educacin universitaria no est basada en el brindar conocimientos para la vida personal, sino formaciones encaminadas al servicio del otro.

En la investigacin realizada por Daz y Morales (2011), se observ que: Se puede dar cuenta de aspectos importantes relacionados con los intereses vocacionales concernientes a la carrera de Psicologa, es decir con el servicio social, que comprende el inters de servir a los dems. Lo que se asocia con caractersticas de personalidad como la afabilidad, as como a disfrutar de las actividades que conllevan encuentros sociales multitudinarios. (Daz y Morales, 2001).

Otra caracterstica es la estabilidad emocional, que reconoce a una persona como compuesta, madura y resistente al estrs.

Intereses Vocacionales 9 As tambin, se muestran con apertura mental, personas que tienen la facilidad de cambiar a causa de nuevos pensamientos, ideas o cambios. Se observa tambin el tesn, es decir que a las personas que gustan de brindar ayuda al otro, tambin tienen una tendencia a mostrar autodisciplina y centrarse en los logros, son personas meticulosas que tienden a planificar, ms que a actuar de forma espontnea. Con todo esto, los hallazgos muestran caractersticas esperadas para ejercer la profesin de manera responsable y flexible, ya que se espera que el futuro profesional, evite caer en el perfeccionismo por un lado, y por otro, muestre capacidad de ecuanimidad (Daz y Morales, 2011).

Segn Gonzlez (1990), cuando hablamos de motivos se hace referencia al porqu del actuar, qu lo determina. Desde ese punto de vista puede decirse que la conducta humana es fundamentalmente conducta motivada, ya que hay algo que la impulsa y dirige, se dice motivo de inters, pero el inters es la atraccin hacia ese motivo.

Como toda motivacin humana, la motivacin hacia la profesin tiene distintos niveles de desarrollo. Podemos hablar de una real motivacin cuando es expresin consciente de un conjunto de necesidades y conocimientos de la personalidad, elaborados activa y conscientemente. As, se convierte en un mecanismo activo y regulador de la concepcin del mundo y del sujeto en su actividad profesional.

En otra investigacin, realizada por Gonzlez (1990), acerca de los intereses profesionales en estudiantes de segundo y cuarto ao de la Facultad de Psicologa de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Se persigue constatar el nivel de

Intereses Vocacionales 10 desarrollo de los intereses profesionales en dichos estudiantes, aplicando un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas.

En este estudio, se encuentra que: En los estudiantes de la Facultad de Psicologa de 2do ao, los intereses profesionales han pasado a ser cualidades motivacionales de la personalidad.

- En los estudiantes de 4to ao de la Facultad de psicologa los intereses profesionales han llegado a ser cualidades superiores: la inclinacin.

- El plan de estudio que reciben los alumnos de Psicologa contribuye favorablemente al desarrollo de los intereses profesionales (Gonzlez, 1990).

Despus de reunir y analizar toda esta informacin podemos establecer la siguiente pregunta de investigacin: Cules son los intereses vocacionales que tienen los estudiantes de primer a cuarto ao de la carrera de Psicologa de la Universidad de la Frontera?

A partir de esto, cabe sealar que los objetivos de este estudio son:

Objetivo general: Descubrir los intereses vocacionales de los estudiantes de la carrera de Psicologa

Objetivos especficos: Identificar si existe relacin entre la opcin en que se elige la carrera y las reas de inters vocacional.

Intereses Vocacionales 11 Identificar las reas de inters que tienen los estudiantes de acuerdo al ao de pregrado en que se encuentran Establecer si existe mayor preferencia vocacional por las reas sociales tales como servicio social en los estudiantes de Psicologa Hiptesis En la mayora de los estudiantes de la carrera de psicologa de la Universidad de La Frontera, encontraremos intereses altruistas, que estn dirigidos al servicio social.

Mtodo Participantes La poblacin de este estudio fue seleccionada mediante un muestreo no probabilstico por conveniencia, donde la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las causas relacionadas con las caractersticas de la investigacin (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2006). La muestra fue seleccionada en base a la facilidad con la que los investigadores pudieron acceder a sta. Este estudio no es generalizable a todas las carreras, sino slo a la carrera de Psicologa. En la presente investigacin se cont con la participacin de 100 estudiantes de la carrera de Psicologa de la Universidad de La Frontera, siendo estos, 25 estudiantes de primer ao, 25 de segundo, 29 de tercer ao y 21 de cuarto ao. Estos cumplan con las

Intereses Vocacionales 12 caractersticas antes mencionadas, y no se tomaron criterios de exclusin tales como la edad o el gnero para la investigacin. Diseo El diseo de investigacin que se utiliz fue de tipo descriptivo, y correlacional, ya que se realiz una descripcin de las variables de manera natural, es decir, no manipuladas y tal como se encontraron en los sujetos, y a la vez, se identificaron relaciones entre dichas variables (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2006). Este fue un estudio de tipo descriptivo, ya que se busc especificar caractersticas vocacionales de los individuos con la mayor precisin posible, midindolos de manera ms bien independiente (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2006). La variable que se midi fue: Intereses o preferencias vocacionales en estudiantes de Psicologa de la Universidad de La Frontera. Definicin conceptual: Los intereses representan lo que a uno le gustara hacer, aquello en lo cual uno se siente satisfecho, aspectos que tienen que ver con la calidad de vida y la autorrealizacin de la persona (Contreras, 2000. En Montero, 2005). Definicin operacional: Esta variable fue medida mediante el Inventario de intereses vocacionales de Kuder.

Instrumento El instrumento que se utiliz para este estudio fue el Inventario de intereses vocacionales de G.F. Kuder, Forma C, abreviado.

Intereses Vocacionales 13 El Inventario de Preferencias Vocacionales de Kuder, Forma C Vocacional, es uno de los instrumentos ms utilizados actualmente para la orientacin vocacional y medicin de intereses (Montero, 2005). En este test se presentan dos actividades por grupo que en total suman 90 enunciados, en las cuales el individuo debe elegir entre ellas la que ms lo identifica. Es ipsativo, ya que hay una respuesta de eleccin forzada. Este instrumento es de rpida aplicacin y fcil correccin. Por otro lado, tiene la ventaja de haber sido adaptado en base a un estudio de validez de contenido y estandarizado en nuestro pas por profesionales de la Universidad de Chile. Adems, posee una consistencia interna de 0.83. (Montero, 2005) Este test se utiliz en estudiantes de Enseanza Media de un estrato socio econmico bajo, medio y alto (Montero, 2005). Su puntuacin es de 0 y 1. Uno, si es que eligi determinado enunciado como su preferencia, y 0 el enunciado que no fue seleccionado.

Consta de 10 escalas:

rea 0 exterior: Agrupa actividades realizadas al aire libre, en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, el campo y el mar.

rea 1 mecnica: Actividades que se realizan con mquinas, objetos mecnicos, herramientas, entre otros.

rea 2 clculo: Actividades que implican trabajar con nmeros y clculos matemticos

rea 3 cientfica: Relacionadas con la ciencia, utilizacin del mtodo cientfico y descubrimiento de nuevos hechos

Intereses Vocacionales 14 rea 4 persuasiva: Relacionada al convencimiento de los dems. Por ejemplo, vendedor.

rea 5 artstica: Actividades creativas, de tipo manual o plsticas. Implican combinacin de colores, formas y diseos en su construccin

rea 6 literaria: Lectura de literatura y expresin de ideas escritas.

rea 7 musical: Se relacionan a la msica: tocar instrumentos, bailar, leer partituras musicales, componer obras musicales, entre otros

rea 8 servicio social: Implica servir a los dems, sobre todo a los necesitados. rea 9 oficina: Trabajar en espacios cerrados, de escritorio y que requieren cierta precisin.

Por ltimo, se agreg al instrumento una pregunta donde el estudiante debe sealar en qu opcin eligi la carrera de Psicologa.

Procedimiento En primer lugar, se solicit la colaboracin de un profesor por nivel, con el motivo de facilitarnos un espacio de su clase para poder administrar el instrumento. El siguiente paso, una vez ya en el aula, fue presentarnos como investigadores, solicitando la colaboracin de los estudiantes en este estudio. Se entregaron las instrucciones del instrumento, aclarando dudas que pudieran surgir en el momento. A los alumnos decidieron participar, se les entreg el consentimiento informado, el cual tiene como finalidad que los participantes tengan conocimiento del motivo de la investigacin y de qu manera se utilizarn los datos que se proporcionarn. Despus de tomar conocimiento de sto, si estuvieron de acuerdo con participar, los estudiantes debieron

Intereses Vocacionales 15 firmar el documento, explicndoles previamente que toda informacin entregada ser de uso exclusivo para la investigacin, el cual ser annimo y confidencial. Luego, se hizo entrega del instrumento a cada participante. Al finalizar, se les agradece por la participacin, el tiempo dedicado a responder y por contribuir en esta investigacin.

Resultados Para esta investigacin se cre una base de datos, en la cual se ingresaron todos los participantes con sus respectivas respuestas por tem. A la vez se agreg la variable de opcin de carrera, curso, sexo y edad. Para cumplir nuestro objetivo general, que consiste en identificar los intereses vocacionales de los estudiantes de Psicologa, se seleccion la muestra completa para obtener una tabla de frecuencias a partir de la sumatoria de los tems correspondientes a cada rea de inters del Test de Kuder. Segn el plan de anlisis de datos se puede observar que las reas de mayor inters vocacional en los estudiantes de psicologa son: servicio social con una media de 6.44, persuasin con una media de 5.97, y artes con una media de 5.51 (Ver grfico y tabla 1) En orden de lograr nuestro primer objetivo especfico, el que consiste en identificar la relacin existente entre la opcin de carrera y las reas de inters vocacional, se cre otra tabla de frecuencias, en la cual a partir de las medias, se realiz un grfico en el que queda de manifiesto la existencia de algn tipo de relacin entre las variables antes mencionadas. Segn lo mencionado anteriormente se puede observar que aquellos que eligieron la carrera de Psicologa en primera opcin puntuaron ms alto en el rea de servicio social con

Intereses Vocacionales 16 una media de 6.41, en el rea de persuasin con una media de 5.99, y en el rea de artes con una media de 5.58 (ver grfico y tabla 2) Las personas que eligieron la carrera en segunda opcin puntuaron ms alto en Servicio social con una media de 7, persuasin con una media de 6.14, y musical con una media de 6. Por otro lado, quienes eligieron la carrera como tercera opcin obtuvieron las mayores puntuaciones en servicio social con una media de 7, artes con una media de 6.67, y persuasin con una media de 5.33. Por ltimo, los estudiantes que eligieron la carrera en cuarto lugar o ms, obtuvieron puntajes mayores en literatura con una media de 6.5, persuasin con 6.25, y musical con 6.25 tambin. Para el segundo objetivo especfico de este estudio, que consiste en identificar las reas de inters que poseen los estudiantes de acuerdo al ao de pregrado en que se encuentran, se segment la muestra en cursos (1, 2 3 y 4) para luego realizar la tabla de frecuencia correspondiente. A partir de esto, se pudo observar que en primer ao de la carrera de Psicologa puntu ms alto el rea de servicio social con una media de 6.92, el rea de persuasin con 6.29, y artes con una media de 5.92. (Ver grfico y tabla 3) Los estudiantes de segundo ao, puntuaron ms alto en servicio social con una media de 6.52, musical con una media de 5.74, y persuasin con una media de 5.5.

Intereses Vocacionales 17 En estudiantes de tercer ao el puntaje ms alto fue en persuasin con 6.03, servicio social con 5.86, y artes con 5.66. Finalmente, los estudiantes de cuarto ao puntuaron ms alto en servicio social con una media de 6.64, persuasin con 6.05 y literatura con 5.09. Con relacin al tercer objetivo especfico, el cual busca establecer si existe mayor preferencia vocacional por las reas sociales (tales como servicio social, persuasin) en estudiantes de Psicologa, se analizaron las tablas de frecuencia y grficos realizados anteriormente. El rea con mayor frecuencia fue servicio social con una media de 6.44, persuasin con una media de 5.97, y en tercer lugar, artes con una media de 5.51.

Discusin En relacin a la hiptesis de este estudio, se puede concluir que ha sido aceptada la hiptesis de investigacin y se rechaza la hiptesis nula. Pues en la mayora de los estudiantes de la carrera de Psicologa de la Universidad de La Frontera encontramos intereses altruistas, que estn dirigidos al servicio social. Con respecto al objetivo general, este ha sido cumplido, y a travs de ste podemos concluir que las tres reas de inters predominantes son: en primer, lugar servicio social, seguido por persuasin, y por ltimo, artes. En relacin a la opcin de carrera elegida, a travs de los anlisis se puede mencionar que aquellos que eligieron la carrera de Psicologa en primera opcin tienen una

Intereses Vocacionales 18 inclinacin hacia los intereses relacionados al servicio social, persuasin y artes. Esto va cambiando a medida que cambia la opcin de carrera, ya que los que optaron por Psicologa como segunda, tercera o cuarta (o ms) opcin, presentan intereses que estn orientados a la literatura, persuasin y msica.

Los alumnos de la carrera de psicologa de la universidad de la frontera, tienen tendencia a puntuar ms alto en las reas relacionadas con el contacto y habilidades interpersonales y artsticas. Lo que nos permite inferir que son personas con una orientacin a desarrollar actividades que requieran este tipo de habilidades ms que la utilizacin de herramientas externas.

El aporte de este estudio est en poder contextualizar el tema de investigacin. Si bien hay estudios anteriores relacionados a los intereses vocacionales en estudiantes de psicologa, no existe alguno hecho en la regin ni referente a los alumnos de psicologa de la Universidad de La Frontera. Es por esto que con esta investigacin se podran sentar algunas bases para posteriores estudios que seran relevantes para, por ejemplo, crear nuevas medidas en las que se propongan evaluar intereses y habilidades de los postulantes a la carrera. O por otro lado, realizar talleres en los que se fomente la reflexin, en donde el individuo pueda lograr un mayor autoconocimiento sobre sus intereses y sus motivaciones. De esta manera se podra evitar desde un principio que en el futuro exista una mala calidad profesional.

Las limitaciones que ha tenido el estudio ha sido que solamente se han medido intereses vocacionales, por lo cual a travs de esta investigacin sabemos las preferencias que pueden tener los estudiantes de Psicologa, sin embargo, desconocemos cuales son las

Intereses Vocacionales 19 habilidades que poseen estos estudiantes. Por lo mismo consideramos que sera muy interesante realizar un estudio en el que, adems de aplicar el test de Kuder, se pudieran medir rasgos de personalidad relacionados a la carrera, para ver si estos efectivamente existen en los estudiantes. Por ejemplo, medir rasgos de personalidad en los que se pudiera observar qu caractersticas son las que con mayor frecuencia se dan en los estudiantes.

Para lneas futuras de investigacin sera interesante, como mencionamos anteriormente, plantear qu relacin podran tener estos intereses con las personalidades de cada individuo. Adems, podra realizarse un estudio longitudinal, en el cual se fuera aplicando el test cada cierto tiempo con el objetivo de observar si es que van cambiando las reas de intereses en los estudiantes de la carrera.

Intereses Vocacionales 20 Referencias Daz, D., Morales, M. (2011). Aspectos psicosociales de la personalidad e intereses vocacionales en estudiantes de la carrera de psicologa. En XI Congreso Nacional de Investigacin Educativa. (pp. 1-6). Mxico: Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo.

Gonzlez, T. (1990). Estudio de los intereses profesionales en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Psicologa, 3, 1-7.

Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2006). Metodologa de la Investigacin. (3 ed.). Mxico: Mc Graw Hill.

Lewis, R. (2003). Test psicolgico y evaluacin. Mxico: Pearson Educacin.

Montero, P. (2005). Actualizacin del inventario de intereses vocacionales de G.F. Kuder forma C, en estudiantes de II ao de enseanza media cientfico- humanista del gran Santiago. Santiago: Universidad de Chile.

Intereses Vocacionales 21 Anexos


Anexo 1: Instrumento de medicin INVENTARIO DE INTERESES VOCACIONALES DE G.F. KUDER (FORMA C)
Adaptacin realizada en el Departamento de Psicologa de la Universidad de Chile por Arriagada y cols.; estandarizacin desarrollada por Fernndez B. y cols.; actualizacin de normas realizada por Wenk, E. y cols.; versin reducida elaborada por Montero Ruiz, P.

INSTRUCCIONES:

- Ud. ha recibido un cuadernillo y una hoja de respuestas. - En el cuadernillo aparecen una serie de actividades agrupadas de a dos (dadas), que tienen como objetivo ayudarle a descubrir cules son sus preferencias para elegir una ocupacin. Esto no es un examen, por lo que no existen respuestas correctas o incorrectas. - NO ESCRIBA NADA EN EL CUADERNILLO: LAS ANOTACIONES UD. LAS DEBE HACER EN LA HOJA DE RESPUESTAS. - En la hoja de respuestas, adems de los datos personales que se le piden, aparecen casilleros numerados correlativamente. All Ud. deber anotar sus respuestas. - Lea las dos actividades de cada grupo: decida cul de ellas le gusta ms. Luego tache o mrquela con una cruz a la izquierda del nmero que la identifica.

Intereses Vocacionales 22
EJEMPLO: Cuadernillo: Hoja de Respuestas: - Quien contest as la dada, est indicando que de las dos actividades, la segunda es de su preferencia. - De esta manera Ud. deber contestar sucesivamente todas las dadas del cuestionario, sin omitir ninguna. Al hacerlo, no se

detenga mucho tiempo pensando por cul actividad decidirse: atngase a su primera reaccin, a lo que le surja espontneo. - Algunas actividades implican cierta preparacin y aprendizaje, pero Ud. deber hacer su eleccin SUPONIENDO que posee la experiencia y los conocimientos necesarios para realizarla. - A veces Ud. puede encontrar que las dos actividades le son igualmente agradables o desagradables. En esos casos IGUAL DEBE ELEGIR una actividad y rechazar otra. NO DEJE NINGUNA DADA SIN CONTESTAR. - Asegrese de ubicar las repuestas (cruces) en los casilleros correspondientes en la hoja de respuestas. Si necesita corregir alguna respuesta, borre o tchela con claridad y escriba su nueva respuesta. 1. Ser un(a) artista. 2. Dirigir la crianza de ganado. 3. Conocer datos tiles para navegar en internet. 4. Dar charlas sobre qumica.

Intereses Vocacionales 23
5. Trabajar en una agencia de publicidad. 6. Estudiar mtodos de regado. 7. Tomar clases de locucin y expresin corporal. 8. Realizar experimentos. 9. Ilustrar cuentos infantiles. 10. Ser protagonista de una obra de teatro. 11. Animar un programa de televisin. 12. Crear el vestuario para una obra de teatro. 13. Ser gua de excursiones. 14. Participar en una campaa de ayuda a nios discapacitados. 15. Aprender bailes folklricos. 16. Ser escultor(a). 17. Trabajar como soporte tcnico computacional. 18. Asistir a una conferencia sobre los derechos de los trabajadores. 19. Ensear cmo funciona un motor de avin. 20. Dirigir la clasificacin de fruta segn su calidad. 21. Participar en un Comit de Navidad recolectando juguetes para nios de escasos recursos. 22. Componer la msica para un poema. 23. Crear afiches para una agencia de publicidad. 24. Saber armar y desarmar computadores. 25. Intervenir en un conflicto familiar ante tribunales de justicia. 26. Ser relacionador(a) pblico(a) de una empresa. 27. Dirigir una funcin teatral de aficionados. 28. Investigar sobre los nuevos usos de las matemticas. 29. Aprender estadstica.

Intereses Vocacionales 24
30. Ser conocido(a) como un(a) buen(a) escritor(a). 31. Ser programador(a) en computacin. 32. Manejar aparatos y mquinas industriales como prensas, tornos, etc. 33. Efectuar anlisis de muestras de sangre. 34. Investigar las causas de las enfermedades mentales. 35. Pertenecer a una Academia Literaria. 36. Tener a cargo el equipo agrcola en un fundo. 37. Pertenecer a un grupo musical. 38. Ser dentista. 39. Ayudar a nios con dificultades de aprendizaje. 40. Dirigir investigaciones sobre televisin. 41. Realizar un estudio sobre desarrollo econmico en una empresa. 42. Pintar loza. 43. Ser gerente de ventas de una revista. 44. Manejar bases de datos.

45. Investigar los roles del hombre y la mujer en algunas sociedades primitivas. 46. Inventar nuevas formas de poesa. 47. Trabajar en un laboratorio. 48. Entrevistar aspirantes a un empleo. 49. Ser qumico(a). 50. Leer artculos acerca de los avances tecnolgicos en computacin. 51. Seguir un curso de biologa. 52. Escribir una obra de teatro.

Intereses Vocacionales 25
53. Dar una conferencia sobre literatura universal. 54. Asistir a la ceremonia de entrega de los premios Oscar. 55. Ser el (la) director (a) de una pelcula. 56. Ser experto(a) en cuidar rboles. 57. Mantener en buen estado y reparar calculadoras electrnicas. 58. Componer msica. 59. Ayudar en un servicio de Asistencia Social. 60. Arreglar un motor. 61. Calcular el costo de produccin de un artculo. 62. Recolectar dinero para obras sociales. 63. Solucionar conflictos interpersonales. 64. Escribir el guin para una pelcula. 65. Disear equipos para excursionistas. 66. Confeccionar el presupuesto de materiales para una empresa. 67. Ser el rostro de un producto recin lanzado al mercado. 68. Dictar un curso sobre sistemas de rendimiento en las oficinas. 69. Analizar la calidad de la tierra para fines agrcolas. 70. Instalar redes internas en diversas empresas. 71. Asistir a una conferencia sobre nuevos mtodos para aprovechar la madera. 72. Realizar el balance anual de una empresa. 73. Planificar campaas de publicidad. 74. Estudiar ballet. 75. Hacer anlisis qumicos de nuevos productos. 76. Cultivar verduras para el mercado. 77. Reparar fallas de artefactos elctricos (planchas, jugueras,

Intereses Vocacionales 26
secadores de pelo, etc.). 78. Escribir artculos para una revista de arte. 79. Arreglar msica para una orquesta. 80. Inventar problemas matemticos. 81. Recomendar sitios de veraneo. 82. Ser el (la) autor(a) de un libro. 83. Seguir un curso de literatura moderna. 84. Calcular las ganancias y prdidas de un producto. 85. Disear joyas. 86. Participar en una campaa contra el alcoholismo. 87. Dirigir y supervisar a los empleados de una oficina. 88. Ser secretario(a) de un cientfico famoso. 89. Ensear sobre los diferentes estilos literarios. 90. Cantar en un coro.

ANTES DE DEVOLVER EL CUADERNILLO Y ENTREGAR SU HOJA DE RESPUESTAS, ASEGRESE DE NO HABER OMITIDO DADAS AL RESPONDER.

Intereses Vocacionales 27

Intereses Vocacionales 28
Anexo 2: Consentimiento informado
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Facultad de Educacin y Humanidades Departamento de Psicologa Temuco - Chile

Estimado(a): Somos un grupo de estudiantes de III ao de la carrera de Psicologa de la Universidad de La Frontera y estamos aplicando el Test de intereses vocacionales de Kuder, que forma parte de

una investigacin llevada a cabo en el marco de la asignatura Mtodo de Investigacin cuantitativa.


El objetivo de la aplicacin de este instrumento es medir los intereses vocacionales de los estudiantes de la carrera de Psicologa. Si acepta participar respondiendo las preguntas de este cuestionario, se le pedir que responda que afirmacin le agrada ms, con el fin de obtener informacin sobre sus intereses vocacionales. Es importante que considere que su participacin en este estudio es completamente voluntaria. Tiene derecho a negarse a participar o a suspender y dejar inconclusa su participacin cuando as lo desee, sin tener que dar explicaciones, ni sufrir consecuencia alguna por tal decisin Debe saber tambin que la informacin que entregue es confidencial, que slo ser conocida por el equipo de trabajo y sta ser analizada cientficamente dentro del conjunto total de respuestas entregadas, sin hacer referencia a la informacin dada por usted. Su participacin en este estudio no implica ningn riesgo de dao fsico, ni psicolgico. Sin embargo, si como consecuencia de contestar este instrumento siente que necesita apoyo o ayuda, podr tomar contacto con los estudiantes responsables de este trabajo, Valeria Cartes al mail valeria.cartes.u@gmail.com, para plantear cualquier pregunta o duda sobre este estudio.

Intereses Vocacionales 29

Mediante el presente documento acepto participar, de modo voluntario e informado, en esta actividad

Nombre: _______________________________________________________________

Firma: _____________________

Fecha: _____________________

Este documento se emite en dos copias, una para m y otra para el equipo de investigacin.

Intereses Vocacionales 30
Anexo 3: Cronograma

Intereses Vocacionales 31
Nota de los Autores Muriel Betancourt, Departamento de Psicologa, Universidad de La Frontera. Correspondencia sobre este proyecto de investigacin debe ser enviada a Muriel Betancourt,

Escuela de Psicologa Universidad de La Frontera, Temuco, Francisco Salazar 01145, Chile. E-mail: m.betancourt01@ufromail.cl Valeria Cartes Departamento de Psicologa, Universidad de La Frontera. Correspondencia sobre este proyecto de investigacin debe ser enviada a Valeria Cartes, Escuela de Psicologa Universidad de La Frontera, Temuco, Francisco Salazar 01145, Chile. E-mail: v.cartes02@ufromail.com Marcelo Daza Departamento de Psicologa, Universidad de La Frontera. Correspondencia sobre este proyecto de investigacin debe ser enviada a Marcelo Daza, Escuela de Psicologa Universidad de La Frontera, Temuco, Francisco Salazar 01145, Chile. E-mail: m.daza01@ufromail.cl Felipe Gom Departamento de Psicologa, Universidad de La Frontera. Correspondencia sobre este proyecto de investigacin debe ser enviada a Felipe Gom, Escuela de Psicologa Universidad de La Frontera, Temuco, Francisco Salazar 01145, Chile. E-mail: f.goma01@ufromail.cl

Intereses Vocacionales 32 Pamela Salinas Departamento de Psicologa, Universidad de La Frontera. Correspondencia sobre este proyecto de investigacin debe ser enviada a Pamela Salinas, Escuela de Psicologa Universidad de La Frontera, Temuco, Francisco Salazar 01145, Chile. E-mail: p.salinas01@ufromail.cl

Intereses Vocacionales 33
Tablas Tabla 1 Medias de las reas de Inters Vocacional Estadst icos EXTERI MECN CLC CIEN PERS ART LITERA MUSI S.SOC OFICI OR ICA ULO TIF UAS ES TU CAL IAL NA 4 3,34 3,1 2,11 5,97 5,51 5,34 5,3 6,44 3,93

Media

Intereses Vocacionales 34 Tabla 2 reas Segn Opcin de Carrera


Estadsticos Opcin en que eligi la carrera primera opcin segunda opcin tercera opcin opcin mayor a 3 Me dia Me dia Me dia Me dia EXTE RIOR MEC CLC CIE PERS AR LITE MUS S.SO OFI NICA ULO NTI UAS TE RAT ICAL CIAL CIN F S U A 3,89 3,29 3,19 2,0 5,99 5,5 5,41 5,35 6,41 3,92 1 8 4,71 4 2,43 3 6,14 3,8 5,14 6 7 2,83 6 4,33 3,33 2,67 4,6 5,33 6,6 3,33 2,67 7 5 7 7 3 3,5 3 2 6,25 5,2 6,5 6,25 6 3,25 5

Intereses Vocacionales 35
Tabla 3 reas de Inters por Curso

Estads ticos CURSO

EXTER IOR

MEC NICA

CLC ULO

CIEN TIF

PERS UAS

ART ES

LITER ATU

MUSI CAL

S.SO CIAL

OFICI NA

1 2 3 4

Me dia Me dia Me dia Me dia

3,71 4,13 4,1 4,05

2,87 3,65 3,6 3,14

3,08 3,36 2,63 3,5

1,58 1,52 2,77 2,36

6,29 5,5 6,03 6,05

5,9 2 5,3 8 5,6 6 5

5,35 5,66 5,26 5,09

5,54 5,74 5,26 4,64

6,92 6,52 5,86 6,64

3,79 3,58 3,8 4,55

Intereses Vocacionales 36
Grficos Grfico 1 Media de las reas de Inters Vocacional

Intereses Vocacionales 37 Grfico 2 reas segn Opcin de Carrera

Intereses Vocacionales 38 Grfico 3 reas de Inters por Curso

Das könnte Ihnen auch gefallen