Sie sind auf Seite 1von 3

Evolucin histrica La Inteligencia Artificial "naci" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del

cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representacin simblica de la actividad cerebral. Ms adelante, Norbert Wiener elabor estas ideas junto con otras, dentro del mismo campo, que se llam "ciberntica"; de aqu nacera, sobre los aos 50, la Inteligencia Artificial. Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia, tomaron como base la neurona formalizada de McCulloch y postulaban que: "El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro". Pero si consideramos la enorme complejidad del mismo esto es ya prcticamente imposible, ni que mencionar que el hardware de la poca ni el software estaban a la altura para realizar semejantes proyectos. Se comenz a considerar el pensamiento humano como una coordinacin de tareas simples relacionadas entre s mediante smbolos. Se llegara a la realizacin de lo que ellos consideraban como los fundamentos de la solucin inteligente de problemas, pero lo difcil estaba todava sin empezar, unir entre s estas actividades simples. Es en los aos 50 cuando se logra realizar un sistema que tuvo cierto xito, se llam el Perceptrn de Rossenblatt. ste era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se asociaron esfuerzos para que se pudieran resolver una gama amplia de problemas, pero estas energas se diluyeron enseguida. Fue en los aos 60 cuando Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostracin de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver: solucionador general de problemas). ste era un sistema en el que el usuario defina un entorno en funcin de una serie de objetos y los operadores que se podan aplicar sobre ellos. Este programa era capaz de trabajar con las torres de Hanoi, as como con criptoaritmtica y otros problemas similares, operando, claro est, con microcosmos formalizados que representaban los parmetros dentro de los cuales se podan resolver problemas. Lo que no poda hacer el GPS era resolver problemas ni del mundo real, ni mdicos ni tomar decisiones importantes. El GPS manejaba reglas heursticas (aprender a partir de sus propios descubrimientos) que la conducan hasta el destino deseado mediante el mtodo del ensayo y el error. En los aos 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenz a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas ms concretos. As es como naci el sistema experto. El primer sistema experto fue el denominado Dendral, un intrprete de espectrograma de masa construido en 1967, pero el ms influyente resultara ser el Mycin de 1974. El Mycin era capaz de

diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicacin, todo un logro en aquella poca que incluso fueron utilizados en hospitales (como el Puff, variante de Mycin de uso comn en el Pacific Medical Center de San Francisco, EEUU). Ya en los aos 80, se desarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el LISP o el PROLOG. Es en esta poca cuando se desarrollan sistemas expertos ms refinados, como por el ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo de reglas heursticas automticamente, por induccin.

Inteligencia artificial la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura fsica producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basndose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Enfoques de la inteligencia artificial En la IA se puede observar dos enfoques diferentes: La IA concebida como el intento por desarrollar una tecnologa capaz de proveer al ordenador capacidades de razonamiento similares a los de la inteligencia humana. La IA en su concepcin como investigacin relativa a los mecanismos de la inteligencia humana que se emplean en la simulacin de validacin de teoras. El primer enfoque se centra en la utilidad y no en el mtodo como veamos anteriormente con los algoritmos, los temas claves de este enfoque son la representacin y gestin de conocimiento, sus autores ms representativos son McCrrthy y Minsky. En el segundo enfoque encontramos que este se orienta a la creacin de un sistema artificial capaz de realizar procesos cognitivos humanos haciendo importante ya no la utilidad como el mtodo, los aspectos fundamentales de este enfoque se refieren al aprendizaje y adaptabiliada y sus autores son Newell y Simon de la Carnegie Mellon University.

Tcnicas, utilidad y reas de utilidad de la inteligencia artificial Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traduccin, rdenes a un Sistema Operativo, Conversacin Hombre-Mquina, etc.

Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad. Robtica: Navegacin de Robots Mviles, Control de Brazos mviles, ensamblaje de piezas, etc. Problemas de Percepcin: Visin y Habla, reconocimiento de voz, obtencin de fallos por medio de la visin, diagnsticos mdicos, etc. Aprendizaje: Modelizacin de conductas para su implante en computadoras.

Metodologas de la inteligencia artificial 1.La lgica difusa: permite tomar decisiones bajo condiciones de incerteza. 2.Redes neuronales: esta tecnologa es poderosa en ciertas tareas como la clasificacin y el reconocimiento de patrones. Est basada en el concepto de "aprender" por agregacin de un gran nmero de muy simples elementos. Este modelo considera que una neurona puede ser representada por una unidad binaria: a cada instante su estado puede ser activo o inactivo. La interaccin entre las neuronas se lleva a cabo a travs de sinapsis. Segn el signo, la sinapsis es excitadora o inhibidora.

Relacin entre la inteligencia artificial y la informtica Las ciencias de la computacin estn relacionadas con la IA, ya que el software y las computadoras son herramientas bsicas para el desarrollo y progreso de la inteligencia artificial.

Das könnte Ihnen auch gefallen