Sie sind auf Seite 1von 30

TIPOS DE EMPRESAS

FORMAS EMPRESARIALES
Nilda Salvador

EMPRESA UNIPERSONAL
UNIPERSONAL

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L. pero tiene carcter mercantil

TIPOS DE SOCIEDADES
CIVILES

MERCANTILES
S. Colectiva S. en Comandita Simple S. en Comandita por acciones S. de Responsabilidad Limitada S. annima

S. Civil Ordinaria

S. Civil de Responsabilidad Limitada

UNIPERSONAL

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L.

Persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa.

Caractersticas Principales

La empresa tendr una denominacin seguida de E.I.R.L. Responsabilidad de la empresa limitada al patrimonio. El Titular no responde personalmente por las obligaciones contradas por la empresa. Solo pueden ser titulares de una EIRL, personas naturales.

Caractersticas Principales

De duracin indeterminada Carcter mercantil

Capital Social constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye y es determinado por el titular. Pueden ser: - Dinerarios: Efectivo - No dinerarios: Mquinas, muebles, equipos.

rganos de la empresa
Titular

Gerencia
TITULAR: rgano mximo que tiene a su cargo la disposicin de los bienes y actividades. GERENCIA: rgano que tiene a su cargo la administracin y la representacin de la empresa. Es designado por el Titular.

Se puede dar el caso que el Titular asuma el cargo de Gerente.

CIVILES

SOCIEDAD CIVIL ORDINARIA

Los socios responden personalmente en proporcin a sus aportes (salvo distinto acuerdo).

Ejm: Ferreyros y Candamo S. Civil

SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Capital Social: Se constituye con los aportes de todos los socios. Los socios no pueden ser ms de 20 y no responden personalmente por las deudas de la sociedad. Ejm: Adopciones Legtimas S. Civil. R. L.

Caractersticas Principales
Ambas clases de Sociedades Civiles comparten las mismas caractersticas. Se realiza el ejercicio personal de una profesin u oficio prestadas por uno, varios o todos los socios.

El capital debe estar pagado a la celebracin del pacto social. Ninguna persona puede trasmitir a otra, las participaciones que tenga en la sociedad sin consentimiento de los dems.

Caractersticas Principales

Si el objeto de la sociedad no fuese un negocio determinado, se entiende el plazo de la sociedad como indefinido.

La distribucin de utilidades se har en proporcin a lo aportado (salvo acuerdo distinto).


Los acuerdos se adoptan en Junta de Socios por mayora de votos. Cada socio es administrador y puede obrar a nombre de la sociedad, representando un riesgo.

MERCANTILES

SOCIEDAD COLECTIVA

Reunin de 2 o ms personas naturales con la finalidad de comerciar en comn, bajo una razn social. Es de duracin determinada. Aportes: Dinerarios, no dinerarios y de servicios.

Responsabilidad ilimitada de los socios.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Mnimo 2 socios. Existen 2 categoras: los colectivos (de gestin) y los comanditarios (solo aportan en bienes, dinero o especies). Es de duracin indefinida (a eleccin). Representacin del capital por servicios y participacin.

Responsabilidad del socio: Solidaria ilimitada


rgano de Administracin: Socio Colectivo

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Mnimo 2 socios. Existen 2 categoras: los colectivos (responden por las obligaciones de la sociedad) y los comanditarios (solo se obligan hasta el monto de capital suscrito).

Es de duracin indefinida (a eleccin).


Representacin del capital por acciones.

Responsabilidad del socio: Limitada al aporte dado


rgano de Administracin: Socio Colectivo

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L.

Es un tipo de sociedad mercantil en la que el capital est dividido en participaciones sociales, integrada por aportaciones de todos los socios quienes no responden de modo personal de las deudas sociales. EJEMPLO: PROCTER & GAMBLE S.R.L.

Caractersticas Principales

Debe adoptar cualquier denominacin o nombre al que le aadir S.R.L. Capital Social integrado por las aportaciones de los socios (iguales, acumulables e indivisibles). Depositado en una entidad bancaria a nombre de la sociedad. Aporte de capital en bienes o efectivo El nmero de socios no puede exceder de 20 personas. Su responsabilidad es limitada.

rganos de la empresa
Junta General de Socios

Gerencia
JUNTA GENERAL DE SOCIOS: Representa a todos los socios de la empresa. GERENCIA: rgano encargado de la direccin y administracin de la sociedad. Representante legal.

SOCIEDAD ANNIMA S.A.

Asociacin voluntaria de personas que convienen en aportar bienes, a fin de realizar la explotacin de una actividad econmica.
EJEMPLO: GLORIA S.A.

Caractersticas Principales

Es una persona jurdica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, segn su objeto social. El objeto social puede ser: comercio, manufactura, servicio, extraccin, etc. Constituida por Escritura Pblica, cuya copia se registra en la Cmara de Comercio. El nmero de socios tiene que ser mayor a 21 y menor a 749.

Capital Social
Representado por acciones nominativas, donde los socios tiene la calidad de accionistas y no responden personalmente a las deudas sociales (responsabilidad limitada). Es necesario que la sociedad tenga su capital suscrito totalmente, y cada accin suscrita est pagada, por lo menos, en un 25%. No se exige un monto mnimo de capital social.

rganos de la empresa
Junta General de Accionistas

Directorio

Gerencia

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: rgano mximo donde se renen y deciden asuntos por mayora, teniendo en cuenta el nmero de acciones en las que se encuentra dividido el capital. DIRECTORIO: Elegido por la Junta General de Accionistas. Sus facultades son de representacin legal y de gestin. GERENCIA: Nombrado por el Directorio.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA S.A.C.

Persona jurdica de derecho privado y de naturaleza mercantil. Puede adoptar cualquier denominacin sealando Sociedad Annima Cerrada o S.A.C. Los socios tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan. Se rige por las normas de la Sociedad Annima.

Capital Social

Representado por acciones y se integra por aportes de cada uno de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales (responsabilidad limitada). Se encuentra dividido en participaciones sociales.

Accionistas

El nmero de socios no debe ser mayor a 20 accionistas. Las acciones no estn inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Los socios tienen el derecho de adquisicin preferencial de acciones, salvo que el estatuto establezca lo contrario. Es decir, si se desea transferir acciones de forma total o parcial a terceros, deben ser avisados previamente y si lo desean, ejercer su derecho.

SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA S.A.A.

Persona jurdica que recurre al ahorro del pblico en busca de financiamiento o para constituir y/o aumentar su capital. Puede adoptar cualquier denominacin sealando Sociedad Annima Abierta o S.A.A. Los socios tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan.

Accionistas

El nmero de socios debe ser mayor a 750 accionistas. Las acciones estn inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores y son supervisados por la CONASEV. La sociedad efecta oferta pblica de acciones u obligaciones convertibles en acciones.

TIPOS DE EMPRESAS MYPES


MICRO EMPRESAS

PEQUEAS EMPRESAS

NMERO DE TRABAJADORES: De 1 a 10 VENTAS ANUALES: Mximo de 150 UIT

NMERO DE TRABAJADORES: De 1 a 100 VENTAS ANUALES: Mximo de 1700 UIT

UIT (UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA) 3,650 soles

Das könnte Ihnen auch gefallen