Sie sind auf Seite 1von 5

Producto 1

Adriana Bucio Santana

1. En qu piensas cuando escuchas la palabra discriminacin? En desigualdad, falta de tolerancia, rechazo y falta de oportunidades.

2. Alguna vez t (o alguien cercano a ti) ha vivido discriminacin? Describe brevemente la situacin y seala por qu razn o causa, crees que se dio la discriminacin. Por tener sobrepeso una persona mayor se diriga con apodos hacia un alumno.

3. Cul fue tu/su reaccin y por qu? De molestia porque adems era una persona adulta que no respetaba al menor ya que la apariencia fsica no nos da ms valor o nos devala.

Producto 2

Adriana Bucio Santana

1. Cmo diferenciaron las situaciones de discriminacin de las que no lo son? Las situaciones discriminatorias afectan la integridad de las personas, sus derechos e intereses. 2. Cules fueron las situaciones de discriminacin ms comunes? Laborales y sociales. 3. En qu espacios de convivencia se presentaron mayores situaciones de discriminacin? A qu creen que se deba? En lugares pblicos y escuelas porque existe una interaccin con mayor nmero de personas con idiosincrasia y educacin . 4. Cules son las actitudes o comportamientos ms comunes en quien discrimina o trata como inferior a otras personas? Soberbia, intolerancia, autoritarismo, etc. 5. Consideran que exista alguna razn que justifique las actitudes o tratos discriminatorios? No porque todas las personas tenemos los mismos derechos naturales. 6. Cules fueron las reacciones ms comunes frente a la discriminacin? De inconformidad porque no existe justificacin ante esta.

7. Las situaciones de discriminacin tienen repercusiones en la vida de las personas involucradas? Si porque afectan primeramente sus derechos naturales y causan coraje, impotencia, desanimo, tristeza y humillacin.

8. Qu podemos hacer frente a situaciones de discriminacin? No participar y actuar dejando la invisibilidad con que se ha visto a la discriminacin (normal)

CONSECUENCIAS QUE GENERA LA EXCLUSION DE LAS PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS DE LOS CIRCUITOS DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Vida y libertad, derechos naturales que todos los seres humanos deberamos poseer con calidad e igualdad. Toda accin discriminatoria hacia personas fsicas y morales e instituciones pblicas o privadas o por parte de ellas, ya sea de manera intencional o no intencional, por accin u omisin, unifactorial o mltiple y directa o indirecta tiene consecuencias en el plano individual y social. Cuando se limita a todo ser humano a hacer uso de sus derechos naturales en todos los sectores de la sociedad, no solo se le est afectando en lo personal o en sus relaciones con los dems, se le est excluyendo de su posible participacin en el aspecto social, econmico y poltico. Nuestro pas cuenta con personas muy capaces y productivas a las que se les hace un lado por ser mujer, indgena, transexual, discapacitado o de escasos recursos econmicos, etc. Estas accines: crean una baja autoestima, obstaculiza el desarrollo y ejercicio de sus capacidades, de la expresin de sus necesidades, pensamientos y sentimientos. producen la disminucin en las bases de autorrespeto lo que dificulta su integracin a la sociedad y hace que se aisl para no ser agredida por sus condiciones. Hacen perder en las personas excluidas o discriminadas el sentido de identidad propia. Todos y cada uno de los seres humanos que formamos las sociedades somos valiosos e importantes en el desarrollo de cada pas y nada justifica la exclusin de ninguna persona y de ningn grupo social para participar en algn sector, con las capacidades, habilidades, competencias que posee. si la INCLUSION se practicara evitara: un deterioro social y fomentara un aprovechamiento de las capacidades y los recursos humanos con los que cuenta el pas.

Daos econmicos entre los discriminados y creara una igualdad econmica sustentable evitando la pobreza tan marcada que se palpa en muchos sectores de la sociedad.

El riesgos para la puesta en marcha de una democracia en toda la extensin de la palabra y tener as; libertad, progreso, desarrollo y bienestar para todos los seres humanos.

Nadie merece ser excluido por ser diferente de los que creen son los normales deberamos empezar por dejar de ver todos los abusos y discriminaciones como algo normal e indivisible. Practiquemos la inclusin en cada lugar donde estamos

Producto 3

Adriana Bucio Santana.

Producto 4 1.- A qu necesidades humanas est ligado el surgimiento de los derechos civiles y polticos. A la necesidad de realizarse como ser humano y de hacer respetar su dignidad exigiendo sus derechos culturales, econmicos y sociales. 2.- Por que creen que el derecho a un medio sano no haya estado en la mente de las personas durante las primeras dcadas del siglo XX cuando se desarrollaban demandas de tipo social? En esa poca la necesidad de cubrir sus derechos sociales y satisfacerlos en la mayor medida posible hizo que se que hiciera a un lado la afectacin que sufrira el medio ambiente debido al abuso en el consumo de los recursos naturales que demandara la futura explotacin demogrfica . 3.- los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, las nias y los nios, las personas migrantes estn reconocidos en instrumentos relativamente recientes. Si siempre han existido estos grupos poblacionales por qu crees que el reconocimiento de estos derechos se haya dado hasta esta etapa de la vida humana? Porque autoridades y gobernantes los han utilizado como estrategia para convencer a su favor y por otro lado muchos grupos sociales se han cansado de la discriminacin de las que se han hecho objeto y han abierto los ojos a la realidad que debiera existir en cuanto a igualdad de derechos.

Adriana Bucio Santana

Das könnte Ihnen auch gefallen