Sie sind auf Seite 1von 14

Inca (quechua clsico: inqa, inca)?

fue el soberano del estado incaico, entidad que existi en el occidente de Amrica del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Tambin eran usados los 1 trminos Cpac Inca (quechua: Qapaq Inqa, 'el Poderoso Inca ')? y Capa Inca (quechua: Sapa Inqa, 'el Inca, el nico')? cuyo dominio se extendi inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueo en utilizar el ttulo de inca fue Inca Roca, fundador de la dinasta Hanan Cuzco. El ltimo inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el ttulo fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Per, como Manco Inca o Tpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba. La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores deManco Cpac, hroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del rgimen poltico 2 incaico. De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no slo de las tierras delTahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de l, incluyendo las vidas de sus sbditos.

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano ms grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenz a extenderse de su regin inicial en la regin de Cuzco hasta la regin sur de las montaas Andinas de Amrica del Sur. Esta termin brutalmente con la invasin espaola dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su rendicin, el imperio controlaba una poblacin estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representara hoy Per, Ecuador y tambin una gran parte de Chile, Bolivia yArgentina.

El imperio Inca
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una larga banda desrtica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles frtiles de los Andes; y las cumbres montaosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, as como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayora de las decenas de reinos pequeos mantenan su identidad, an cuando estaban ligados poltica y econmicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayora de las comunidades hasta la llegada de los Espaoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

La arquitectura
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pblica que se distingui principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles ms pequeas que convergan en una plaza abierta rodeada de

edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construccin de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamn cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre s con una extraordinaria precisin. En las regiones montaosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La religin
La religin del estado estaba basada en la adoracin del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, smbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religin dominaba toda la estructura poltica. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podan trazar lneas imaginarias en direccin de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. Las prcticas religiosas consistan en consultas de orculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones pblicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, as como el ao agrcola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se pareca mucho a algunas culturas de la mezo-Amrica tal como los Aztecas y los Mayas.
La Cultura inca es una de las ms sofisticadas de la America precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios ms grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua. El Inca tambin conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y ms tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orgenes de la fundacin de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posicines claramente mticas y legendarias, pero histricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los aos 1200. La Civilizacin inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina . Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Per y luego se desarrolla a lo largo del Ocano Pacfico y los Andes que cubre la parte occidental de la Amrica del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Ms all del Ecuador, Per y Bolivia. El imperio inca es uno de los grandes imperios de la Amrica Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida "conquistada" por los Espaoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el ao 1532. Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organizacin estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . A medida que el imperio de los incas consisti en muchos pueblos diferentes y ms de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial. La posicin de Rey era hereditaria, lo ejercia el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Existian dos dinastas conocidas el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales se alternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitln azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder econmico, social y poltico, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastas: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco. El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los espaoles fue el Sapa Inca Atahuallpa quien haba derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores espaoles quienes lo ejecutaron en 1533.

Para otros usos de este trmino, vase Imperio incaico. Para otros usos de este trmino, vase Inca (desambiguacin).

Expansin del imperio Incaico.

La civilizacin incaica o quechua, fue la ltima de las grandes civilizaciones precolombinas que conserv su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de Amrica, hasta la conquista del Per (1532-1533). Con la extensin del imperio, sta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubic en los actuales territorios del Per, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Desde la ciudad sagrada del Cuzco,

losquechuas consolidaron un Estado que logr sintetizar los conocimientos artsticos, cientficos y tecnolgicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansin del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogi aquellos conocimientos y los potenci. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilizacin inca prevalecen an en Bolivia, Ecuador y el Per. La conquista del Per hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al imperio, sin embargo, focos resistencia de los llamados Incas de Vilcabambase mantuvieron hasta 1572.

Quipu incaico

Desarrollaron la agricultura en las regiones montaosas gracias al mtodo de siembra escalonada o de terrazas de cultivo llamado andenes. La economa inca se bas en la produccin agrcola mediante tcnicas avanzadas, como terrazas y sistemas de riego. Los incas cultivaron maz, yuca, papa, frijoles, algodn, tabaco, coca, etc. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Por los caminos incas transitaban todo tipo de mercancas desde pescado y conchas del Pacfico hasta sal y artesanas del interior. Para controlar el comercio en un imperio que desde el sur de Colombia hasta Chile los incas recurrieron a un ingenioso sistema de numeracin con cuerdas llamado quipus. El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y el color del cordn, el tipo de bienes a los que se refera. Si bien no podemos hablar de un imperio monrquico socialista, por la clara diferenciacin econmica poltica y social, el Imperio incaico establece el sistema de reciprocidad y complementariedad econmica.

El Arte de los Incas


febrero 9th, 2012

El arte Incaico aunque muchas veces inspirado en lo mgico-religioso fue hijo de la artesana. Fue arte porque busc la belleza. Fue artesana porque los artesanos fueron en sus orgenes sus escultores. El artista profesional no existi en el incario, ocup su lugar en el Yachachic Runa o artesano prominente, el hombre que por la belleza de su obra la haca merecedora de ser legada a la posteridad. Esto fue lo que pas con los eximios arquitectos que dieron forma funcional a la materia

ptrea, con los ceramistas, que aprovecharon la elasticidad del barro; y con los tejedores que alcanzaron telas de plumeara cuando no de oro y plata.

En la arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogan piedras y las encajaban una encima de otra sin ningn tipo de argamasa, hacindolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacan esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacan de un solo piso, y a veces tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles ms estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a ms de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas tambin destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacan para usarse como acueductos.

fortaleza de Sacsayhuamn Los Incas hacan un gran trabajo manejando plumas de las aves. Eran trabajos respetados, y con las plumas se hacan desde diademas, que solan llevar los sacerdotes y aristcratas, hasta mantos. En la cermica, los incas prosperaron bastante. Se dice que su cermica es la ms bonita de toda la cultura precolombina. La mayora de trabajos de cermica era para las ceremonias religiosas, y solan consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo. La pintura inca se haca sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucan con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacan sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos. De la msica inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la msica se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusin (que simbolizaban la naturaleza).

Organizacin Poltica Inca El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi . El gran elemento de unificacin fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenan que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificacin fue la religin. Obligatoriamente todos los pueblos rendan culto al dios Sol , sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses. -El inca -El auqui (principe heredero) -El consejo imperial

-El apunchic (gobernador regional) -El Tucuy ricuy o Ticui ricoj -El curaca

El Inca :
Era el soberano del tahuantinsuyo que reunia en su persona tanto el poder politico como el religioso era llamado Sapainca.Su poder no tenia restricciones ,sus ordenes se cumplian con la mayor celeridad sin que nadie las objetara ,Pese a este absolutismo la mayoria de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribucion caracteristicas de la sociedad incaica .El inca residia en Cusco en una palacio construido especialemnete para ser habitado por el ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtio en capital incaica y desde alli goberno ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviandole infomacion al inca para una buena administracion ,esta administracion fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonistas eran educados desde nios para ser los mejores atletas del imperio y asi ayudar a su administtracin Aunque segun estudios recientes de Mara Rostworowski existia una dualidad en el mundo andino . Ya que el imperio incaico se encontraba en un mundo nuevo,y no podia ser regido por normas europas como quisieron hacerlo los cronistas espaoles .

Detalles del planteamiento de Mara Rostworowski La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposicin, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo ( que en principio es varn o masculino). A partir de ella es que surgen la triparticin y cuatriparticin en el aspecto poltico, religioso, geogrfico, etc. En el aspecto poltico, la dualidad se percibe en el concepto de diarqua. Ello se distingue por ejemplo en el mito fundacional de los hermanos ayar (mitad varones y mitad mujeres) y son dos los hermanos que llegan al Cusco Ayar Auca y Ayar Manco- con las dos esposas que lleva Manco Mama Huaco como arquetipo de mujer libre y guerrera y Mama Ocllo, la mujer hogarea. Se manifiesta tambin en la divisin del Cusco en Hanan y Hurin (segn los cronistas el Cusco estaba dividido por ceques o lneas rituales en cuatro grandes parcialidades. Respecto al gobierno, se sabe que eran dos los incas que dirigan el Cusco: el Sapa Inca o jefe hanan y El Willac Umu Inca o jefe del hurin.

2. Organizacion Social en el Tahuantinsyo: La Nobleza y el pueblo


a)LA NOBLEZA INCAICA
La nobleza se dividia en nobleza de sangre ,nobleza de privilegio y lanobleza provincial (advenediza)

Nobleza de sangre :conformado por un cerrado de familiares y parientes del inca ,ques e hallaba en la
cumbre de laorganizacion social a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en elamito religioso ymilitar.Poseian muchos privilegios .Las personas pertenecientes a esta estrato social tenian que estar preparados en el ambito fisico,moral e intectual pues debian demostrar sus capacidades yviertudes para elejercicio del gobierno .Debido a estas condiciones y a la preparacion que reciban ,llegaron a constituir una verdadera aristocratica

Nobleza de privilegio :estaba conforamda por los personajes mas sobresalientes del pueblo que habian
destacado en el desempeo de sus funciones y que a criterio del inca y de su representantes en el imperio ,eran ascendidos a nobles .Fueron muchos los que ascendieron a esta nobleza como por ejemplo los amytas mas destacados en sus labores educativas ,los administradores ilustres que eran llamados Quipucamayoc,guerreros que demostraron su valentia y arrojo en el campo de batalla y ganaron territorios para elimperio incaico

Nobleza advenediza o nobleza de provincia :Los curacas eran los nobles que gobernaban a los
campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instruccin se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico.La nobleza advenediza estaba conformada por aquellos curacas sometidos al poder incaico que juraron fidelidad y sometimiento al Sapa inca

b)El Pueblo incaico


Era la clase inferior en esta jerarquia ,pero no por eso la mas deprimida y la mas explotada .Los hatunrunas que eran pertenecientes a esta clase conformaban los ayllus ,vivian comodamente por el fruto de sus trabajo y los principio de reciprocidad y redistribucion implantados en el imperio. El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vnculos familiares, que tenan antepasados en comn y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia segn el nmero de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu deba entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al

Estado y a los curacas.

Este articulo es tomado de Paolo Gallizioli explica el Fenomeno Economico existente en el tahuantinsuyo Socialismo, Indigenismo y Populismo: el liderazgo de Evo Morales en Bolivia El pueblo incaico que habitaba en las modernas naciones andinas haba vivido durante muchos aos en un sistema comunista. El imperio Inca se extenda desde Ecuador hasta el norte de Argentina, pasando por Per, Bolivia y Chile, ocupando las reas alrededor de toda la cordillera andina. Era un pueblo de campesinos dedicados a la agricultura y al pastoreo que haba alcanzado un alto nivel de organizacin econmica. El comunismo incaico era de tipo agrario y prevea la propiedad comn de las tierras cultivables, de las aguas, de las tierras de pasto y de los bosques; la cooperacin en el trabajo y la apropiacin individual de cosechas y frutos. El rgimen colonial aniquil la estructura econmica incaica, sin reemplazarla por una economa que trajera mayores beneficios. Es ms: disolviendo la comunidad, el latifundio no solo atacaba una institucin econmica, sino tambin una institucin social que preservaba la tradicin familiar indgena. La Conquista espaola determin la sustitucin de gran parte de las comunidades agrarias indgenas por latifundios de propiedad individual, cultivados por los indios bajo una organizacin feudal. Aunque parezca mentira la

Independencia, en lugar de restituir las tierras a las comunidades, fortaleci aun ms la aristocracia terrateniente. Los privilegios de la Colonia generaron los sucesivos privilegios de la Repblica. La propiedad individual, con la consiguiente expropiacin de tierras comunales a favor del latifundismo, fueron asistidas por leyes ridculas que progresivamente ahogaron la tradicional organizacin comunitaria indgena. De estas consideraciones se desprende el innato carcter socialista de las civilizaciones precolombinas adems de la vitalidad del comunismo indgena, que impulsaba a variadas formas de cooperacin y asociacin. El indio nunca se hizo individualista, siempre encontr el medio de defender la comunidad a travs de la cooperacin. La persistencia de la comunidad frente a la agresin constante de las haciendas es una prueba de la tendencia natural del indio al comunismo. Esta clase social estaba conformada de los hatun runas , los mitimaes , los yanaconas y los pias

-Los Hatun runas : Hatun runa era el hombre comun delimperio incaico perteneciente a un ayllu con
derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura.Los hatun eran la base del imperio incaico de ellos dependia los principios incaicos de reciprocidad y redistribucion se sabe que los incas exportaban productos de un ayllu para llevarlos a otros ayllus nesecitados por desastres naturales ,en el imperio existian un sin numero de ayllus distribuidos proporcionalmente . Los hatun runas pertenecientes a un ayllu tenian vinculos de sangre,economico,religioso,linguistico. Los ayllus siguen existiendo hoy en dia , son lasdenominadas comunidades campesinas

Los Mitimaes o Mitmacuna : Significa "el que se va"


Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones econmicas, sociales, culturales, polticas y militares. Ninguna otra poltica afecto tanto la demografa y conjuntos tnicos andinos como sta de los mitimaes. Se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la poblacin del imperio fue reasentada(trasladada para colonizar regiones deshabitadas o ensear a los naturales la cultura Inca) La funcin poltica y estratgica ms comn de estos desplazamientos fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponan una amenaza a las elites incaicas, de esa manera estos reasentamientos servan para debilitar el peso de una poblacin para la resistencia.

Yanaconas:Eran grupos de servidores domesticos que desmpeaban labores en la casa del inca y de la
nobleza por extensin en el Imperio Inca se refera a los pueblos que efectuaban compromisos de servidumbre,era el nombre que reciban los sirvientes del Incas. Tenan a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarera y la construccin, adems del servicio domstico de la clase alta. Hubo yanaconas recompensados por sus servicios al imperio ,algunos llegaron a ser generales incas por sus habilidades militares y muy apreciados por el Inca .Estaban integrados por todos aquellos individuos pertenecientes a tribus vencidas a quienes se les perdono la vida con la finalidad de convertirlos en elementos utiles al imperio, la condicionde yanacona se transmitia de padre a hijo por eso el termino de sirvientes perpetuos . Segn Carolina Flores Garca, Los yanaconas parecieron originarse en la vieja Cultura Huari. Es decir diremos preservando la lgica de nuestra exposicin y la coherencia de su nomenclatura durante el Imperio Wari. Es ms probable sin embargo que surgieran antes, ya fuera en Tiahuanaco o en Moche. Afirma Murra que, segn la versin de la lite incaica, transmitida a los cronistas europeos, el origen de las poblaciones [de yanaconas] se remontaba a gente acusada de rebelde obviamente entre los pueblos

conquistados.

Dos grandes historiadores del Per :Waldemar Espinoza (Izd) y Maria Rostworowski segn Rostworowski y Espinoza, en el estrato ms bajo de la compleja pirmide social del Imperio Inka, estaban los pias. Como la ms maltratada variante de mitimaes, ayllus enteros, poblaciones ntegras de pueblos indmitos, fueron esclavizados en condicin de pias. As, centenares de caaris, cayambis, quitos y chachapoyas,fueron desterrados a cultivar cocales en la selva alta afirma Espinoza.

Los pias : Bueno el nombre lo dice todo ,eran prisioneros de guerra peligrosos enviados a trabajar en los
cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muy duras ,ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.

La agricultura fue la base de la economa del imperio incaico. La produccin era muy variada y los cultivos ms importantes eran el maz y la papa. Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permiti obtener, mediante el pago de tributos, productos que no haba en su propio hbitat. En la sociedad incaica se podan diferenciar varios grupos sociales. La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. Controlaban el Estado y vivan de los tributos que entregaban los campesinos. A este grupo social perteneca el Inca. Los curacas, o nobles de provincia, eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instruccin se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico. El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vnculos familiares, que tenan antepasados en comn y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia segn el nmero de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu deba entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.

En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permiti un mejor aprovechamiento de la tierra frtil y facilit el riego. Como tcnica de labranza el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocan la rueda. La cra de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economa incaica. De ella obtenan lanas, carne y se usaban como animales de trabajo. La llama aunque no soporta ms de 45 Kg. de peso soporta las grandes alturas. Entre los incas las tierras se dividan en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya produccin alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenan al Inca , a los sacerdotes y el ejrcito, y las del Sol, con las que se mantena el culto a los dioses. Los campesinos deban obligatoriamente trabajar en todas.

La economia Inca y sus carateristicas La organizacion economica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra , con lo cual se aseguraban el alimento , tanto indivual como colectivamente.La produccin era muy variada y los cultivos ms importantes eran el maz y la papa. Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permiti obtener, mediante el pago de tributos, productos que no haba en su propio hbitat. Las tcnicas agrcolas correspondan el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vstago en el que se apoyaba el pie para as hundir ms el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estircol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), tambin conocieron la irrigacin artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el mximo las tierras de las altas laderas andinas

Qu son los QUIPUS ?


Los QUIPUS (se pronuncia kipus) era un sistema de registro de informacin numrico y mnemotcnico creado por los Incas, antiguos pobladores de Amrica del Sur (Per, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina). El quipu constaba de un cordel horizontal del cual pendan varias cuerdas delgadas trenzadas. Estas eran de diferentes tamaos y en ellas se haban ejecutado grupos de nudos situados a intervalos distintos. Cada cuerda vertical estaba dividida en zonas y de acuerdo a la altura en la cuerda, la zona representaba unidades, decenas, centenas, etc. Por ejemplo, para representar el numero 304, la cuerda llevaba 4 nudos en el extremo inferior, dejaba la zona inmediata superior sin nudos y la superior a esta, con tres nudos. Como se ve, utilizaban el sistema decimal. El color de la cuerda indicaba de que se trataba la cantidad registrada. Algunos investigadores aseguran que existieron quipus histricos, especie de anales con lo que se llevaban estadsticas de distinto tipo de informacin, como por ejemplo producciones diversas, poblaciones, etc.

Los Quipus fueron una representacin de la tecnologa de estos antiguos pobladores de Amrica. Esto les facilitaba llevar un control de lo que tenan, les permita registrar su historia y les simplificaba operaciones que tenan que hacer. Eran una herramienta para ellos, como lo son las computadoras para nosotros.

ORFEBRERIA INCA

La orfebrera inca nace gracias a los conocimientos que les transmitieron los Chim, pues ellos fueron quienes aportan a Cuzco su propia tcnica y maestra en este arte; pero aparte de ellos debemos reconocer que tambin los Incas obtuvieron gran conocimiento en el terreno de la produccin y de la fusin de varios metales, como adems del oro, del cobre, de la plata, del platino, del estao y adems la Tumbaga, llamada as a la aleacin de cobre y oro. La mezcla del metal se realizaba con herramientas diseadas por el propio hombre. Hablaremos pues sobre los hornos, ya que dicha fusin se efectuaba dentro de hornos de gran tamao, llamados Huarapaya, estos hornos se ubicaban en zonas con mucho viento, con el fin de que el fuego se mantenga siempre encendido. Aparte de la gran cantidad de viento que exista en esa zona, los incas tambin se ayudaban con la accin de los hombres, en este caso ellos mantenan el encendido utilizando largas caas, las cuales se utilizaban para soplar en su interior aumentando as la inflamacin del fuego. De este modo los incas orfebres trabajaban con la temperatura ideal en sus hornos, a temperaturas elevadas conseguan fusiones perfectas en sus trabajos.

la cultura inca es una de las ms sofisticadas de la america precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios ms grandes "el tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua. el inca tambin conocido como sapa inca o simplementesapa (inka qhapaq) fue el gobernante del reino del cusco y ms tarde, el emperador del imperio inca . los orgenes de la fundacin de la ciudad de cusco , capital del imperio incaico o tahuantinsuyo, toma posicines claramente mticas y legendarias, pero histricamente se ha declarado que la fundacion del cusco debio ser alrededor de los aos 1200.

la civilizacin inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona andina . surge a principios de xiii . se origina en la cuenca del cuzco en el actual per y luego se desarrolla a lo largo del ocano pacfico y los andes que cubre la parte occidental de la amrica del sur. en su apogeo, se extiende desde colombia hasta que la argentina y chile, ms all del ecuador, per y bolivia. el imperio inca es uno de los grandes imperios de la amrica antigua, que estaba gobernado por el supremo sapa inca. el imperio inca fue invadida "conquistada" por los espaoles bajo el mando de francisco pizarro en el ao 1532. una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organizacin estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . a medida que el imperio de los incas consisti en muchos pueblos diferentes y ms de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial. la posicin de rey era hereditaria, lo ejercia el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Das könnte Ihnen auch gefallen