Sie sind auf Seite 1von 2

Disminucin del ahorro.

El ahorro nacional, es la suma del ahorro personal, el ahorro pblico y el ahorro de las empresas. Cuando un pas ahorra mucho su reserva de capital aumenta rpidamente y la produccin potencial crece rpidamente. Cuando la tasa de ahorro de un pas es baja, su equipo y sus fbricas se vuelven obsoletos y su infraestructura comienza a deteriorarse. Causas que originan la cada del ahorro personal. El sistema del seguro social: Muchos economistas han afirmado que el sistema de seguridad social ha eliminado en parte la necesidad de ahorro privado. Antes las familias ahorraban mientras trabajaban con vista a la jubilacin. Hoy el estado recauda cotizaciones para ese fin y concede prestaciones sociales, reduciendo as en parte la necesidad de ahorro privado para la jubilacin. Los mercados de capitales: Hasta hace poco los mercados de capitales tenan numerosas imperfecciones. Resultaba difcil pedir prstamos con fines que merecan la pena. Al desarrollarse los mercados de capitales, a menudo con la ayuda de estado surgieron nuevos instrumentos crediticios, que permiten solicitar prstamos con mayor facilidad. Lento crecimiento de ingreso: Cuando el ingreso crece rpidamente la economa genera un volumen considerable de inversin neta simplemente para mantener el mismo cociente entre la riqueza y el ingreso. En una economa estacionaria en cambio un cociente dado entre la riqueza y el ingreso exige una tasa nula de ahorro y de inversin neta. Otras fuentes: Se ha condenado a muchos otros sospechosos en un intento de buscar el culpable del descenso de la tasa nacional de ahorro de estados unidos. Algunos culpan a la elevada inflacin de finales de los aos 70 y principios de los 80, aunque parece que se ha absuelto a esta causa dada la continua disminucin que experimento el ahorro. Otros culpan a la reduccin que han sufrido los incentivos para ahorrar en los ltimos aos debido a los elevados tipos impositivos y a los bajos rendimientos del ahorro una vez deducidos los impuestos. Otras sugerencias son las hiptesis sociolgicas como el declive de la tica protestante (una tica que ha sido el principal contribuyente al capitalismo en los siglos anteriores.)

El comportamiento del ahorro y sus determinantes.


La siguiente grafica muestra el comportamiento de la tasa de ahorro personal respecto al ingreso nacional disponible para Mxico. Se observa que la tasa de ahorro alcanzo niveles ms altos en el periodo 1980-1985, pero para el periodo siguiente las tasas de ahorro muestran una reduccin generalizada. Los aos que siguieron a la crisis de deuda de 1982, fueron aos de desequilibrio econmico e incertidumbre en muchos aspectos incluyendo altas tasas de inflacin y muy bajas tasas de crecimiento del PIB. Sin embargo, a partir de 1987, el nuevo programa econmico que tiene como objetivo la estabilizacin de precios del mercado cambiario y la ordenacin de la economa empieza a operar y a generar resultados favorables.

0.16 0.14 0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

La reduccin en la tasa de ahorro puede limitar el crecimiento econmico de un pas. El ahorro interno o domestico de un pas se compone por el ahorro personal, ahorro de las empresas y el ahorro del sector pblico. El destino de este ahorro es financiar la inversin productiva, esto es la formacin de capital que ser el motor de crecimiento porque es la base para incrementar la produccin futura y para crear empleos. Si la tasa de ahorro interno se reduce, la inversin solo podr aumentar con financiamiento del exterior. Este ltimo ha jugado un papel importante en los pases en desarrollo, pero una dependencia excesiva en el ahorro externo aumentando la vulnerabilidad de los pases a las decisiones y acciones de agentes econmicos extranjeros y de otros pases. Algunos estudios sobre todo el de Edwards acerca de los determinantes de la tasa de ahorro en pases desarrollados y pases en desarrollo, concluyen: Las tasas de inters reales no se han encontrado como fuertes determinantes de las tasas de ahorro privado. La distribucin de edades de la poblacin es un importante determinante de la tasa de ahorro. Entre mayor es la proporcin de la poblacin que vive en reas urbanas, menor es la tasa de ahorro privado. Entre mayor es el gasto del gobierno en seguridad social menor es la tasa del ahorro privado. Entre menores son las restricciones al crdito , menor es la tasa de ahorro. Tanto el nivel de PIB per cpita como su tasa de crecimiento afectan positivamente el ahorro privado.

Das könnte Ihnen auch gefallen