Sie sind auf Seite 1von 4

Importaciones Durante 1999 las importaciones de la I regin alcanzaron los US$ 1.

546 millones, equivalentes al 10,2% del monto total importado por el pas dicho ao. En general, se aprecia una gran diversidad de bienes importados, donde destacan la internacin de artculos de electrnica y computacin (20,3%), los bienes automotrices (18,2%), los artculos de vestuario, calzado y textiles (15%) y maquinarias y equipos (11,3%). Actividades productivas Aunque tradicionalmente la actividad econmica de Tarapac ha estado relacionada con la explotacin del salitre, a finales de la dcada de 1990 la situacin fue cambiando en favor del cobre. El sector econmico ms dinmico es, sin embargo, el pesquero. Las producciones de harina y aceite de pescado suponen el 50 y 60 por ciento del total nacional, respectivamente.

Pica: oasis que se ubica a 114 kilmetros de Iquique. Posee cochas o piscinas naturales alimentadas por manantiales. (Ampliar imagen derecha)

La escasez de agua y la salinidad de los suelos limitan enormemente la agricultura en Tarapac. Pero existen oasis donde la fertilidad es muy elevada. En ellos, mediante regado, se pueden obtener rendimientos muy altos, pues las horas de insolacin al ao son muchas. Adems, al estar la regin situada en zona tropical, no est sometida a la estacionalidad de las temperaturas. El buen manejo del agua es una constante histrica en la regin, pues sin ella no slo la agricultura sino la vida humana sera imposible. La existencia de importantes mantos freticos permite las actividades agropecuarias, pero para ello es preciso construir tomas y canales. La actividad nunca cesa. A mediados de los noventa, los agricultores del valle de Azapa se beneficiaron con la puesta en marcha de 8.000 metros lineales de canalizacin, a fin de mejorar los sistemas de riego en el sector alto del valle. La obra, impulsada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y las organizaciones campesinas, forma parte del desarrollo del Chile nortino. Existe una ganadera relacionada con los cultivos forrajeros en los oasis y en las praderas naturales en la cordillera andina, en estepas de altura. Tradicionalmente ha existido un pastoreo itinerante de las estepas al valle, en los meses de verano. En los bofedales de la cordillera se cran llamas y alpacas. La pesca La regin de Tarapac destaca no slo por albergar en su subsuelo notables recursos minero-energticos, sino tambin por beneficiarse de sus grandes recursos pesqueros. En efecto, las capturas de pesca en la regin representan casi el 50 por ciento del total del pas. Las especies pesqueras ms abundantes son la: sardina espaola jurel agujilla tiburn anchoveta cholgas bonito pulpo caballa Caracoles

Las capturas se destinan principalmente a la elaboracin de harina de pescado y aceites. La actividad pesquera se lleva a cabo en la franja de la corriente fra de Humboldt, entre la costa y las 60 millas marinas.

Minera La minera es el segundo sector econmico ms importante de la I regin despus del comercio y constituye su principal fuente de exportaciones. Entre los aos 1990 y 1998 el PIB de la minera creci a una tasa promedio anual de 22%, lo cual lo convierte en el motor de crecimiento de la regin de Tarapac, alcanzando su aporte sobre el PIB regional a un 14,4%. A nivel nacional, este aporte alcanza al 4,8% del PIB sectorial. La actividad minera regional es principalmente de ndole cuprfera, revelando menor importancia la obtencin de oro y plata de los yacimientos existentes y la minera no metlica, como el cloruro de sodio y la diatomita. Parte importante del desarrollo sectorial se ha basado en la puesta en marcha de proyectos cuprferos de gran envergadura como son Doa Ins de Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado, mientras que la minera del oro se ha mostrado bastante deprimida en los ltimos aos. La explotacin de la sal comn es esencial en los salares de la cordillera de la Costa, tal como ocurre en el 2 salar Grande, que con 280 km de extensin es el mayor depsito de sal comn del mundo; a 26 km de Puerto Patillos, en la costa, se accede a ste por un camino pavimentado con sal. Es la mina de cloruro sdico mayor del planeta a tajo abierto. Se explota en la mina Punta Lobos, un gran hoyo con los bordes escalonados. A mediados de la dcada de 1990 se producan en torno a los 2,5 millones de toneladas anuales de sal. La industria Tras la gran crisis del salitre, a causa de la situacin fronteriza de la regin, el gobierno chileno asumi el mantenimiento y desarrollo de Tarapac como una necesidad estratgica. Una de las formas ensayadas fue la creacin de zonas francas industriales, desde las cuales se podran importar, libres de impuestos, todo tipo de bienes de equipo y consumo necesarios para las instalaciones industriales. Tambin se asimilaba este rgimen de zona franca a las mercancas importadas con fines comerciales. Arica es una ciudad industrial, con ms de 180 establecimientos fabriles. Los sectores ms desarrollados son los de la industria conservera y de harina de pescado, ambas vinculadas a la gran abundancia de pesca. En relacin con sta existe tambin una industria con astilleros y maestranza, as como manufacturas de repuestos para los barcos pesqueros. Asimismo tienen importancia las centrales termoelctricas, que suministran energa elctrica tanto para el consumo privado como industrial.

Fiestas Populares En la regin existe actualmente una fiesta importante, La Tirana, realizada en un poblado distante a 84 kms. de Iquique. Esta fiesta en conmemoracin de la Virgen del Carmen es celebrada el da 16 de julio, y muestra coloridos trajes y rtmicos bailes al son de instrumentos altiplnicos. (Ver Fiesta de La Tirana) Esta fiesta no es la nica, pues en cada pueblo del altiplano se desarrolla una fiesta en torno al santo o virgen local, as tambin es el caso de Isluga. Estas fiestas pueden ser utilizadas como un polo de atraccin, para hacer que la visita arqueolgica sea ms completa conociendo las culturas actuales del altiplano, comparndolas con las antiguas y sus ritos. Festivales gastronmicos La regin cuenta con sus propias potencialidades gastronmicas, tanto de cultivos nuevos (aceitunas, acuicultura y frutos tropicales) como de cultivos ancestrales (quinoa, maz y tubrculos). Estos productos zonales dan la posibilidad de desarrollar festivales gastronmicos, tanto con los cultivos actuales como hacer

Mscaras en La Tirana (Ampliar imagen)

festivales de gastronoma prehispnica. Esto generara gran valor en el circuito arqueolgico, porque permite comprender las actividades gastronmicas de los pueblos prehispnicos. Ferias de artesana La artesana tpica de los pueblos de la zona, que incluye sus coloridos y distintivos tejidos y cermicas, sumada al potencial desarrollo de artesana que represente las actividades y los ornamentos de los pueblos prehispnicos, puede ser desarrollada a partir del polo de turismo arqueolgico. El que a su vez se ver fortalecido por este tipo de ferias. Geografa Clima Debido a la existencias de masas de aire, unidas a la cordillera de los Andes, ms la corriente fra de Humbolt, se genera una diversidad de climas de tipo desrtico, como: 1. Desrtico costero con nublados abundantes. 2. Desrtico interior. 3.- Desrtico fro. 4. Tundra con hielos permanentes. Hacia la costa se genera un clima rido costero, que debido a la accin del ocano Pacfico genera la camanchaca (niebla matinal) registrando temperaturas moderadas y homogneas, en el centro se genera un clima seco con elevadas temperaturas. En la cordillera de los Andes el clima presenta una estepa fra debido a las precipitaciones estivales correspondientes al invierno altiplnico.

Clima
En la Regin de Tarapac se presentan cuatro unidades de subtipos climticos desrticos que desde el poniente al oriente, son los siguientes: Clima desrtico costero nuboso; este subtipo climtico se localiza en toda la costa de la regin. Se caracteriza por presentar abundantes nieblas matinales, fenmeno denominado "camanchaca", producto de la corriente fra de Humboldt; este subtipo climtico se presenta al sur de Iquique con una temperatura media anual de 18,1 C. Las mximas precipitaciones anuales, registradas en la costa, han sido de2,6 mm, siendo lo normal 0 mm. El clima desrtico interior se localiza en la pampa, sobre los 1.000 metros de altura y sin influencia ocenica costera. Este subtipo se caracteriza por ser de extrema aridez, donde las precipitaciones anuales son de 0 mm, y las temperaturas medias alcanzan a 18 C. Caractersticos de este clima son los das con cielos despejados y mucha luminosidad, y ms seco que el clima del desrtico costero, lahumedad relativa en promedio es de 50%. Al interior de la regin se presenta el clima desrtico marginal de altura. Este subtipo se ubica por sobre los 2.000 metros de altura,debido a ello las temperaturas son ms atenuadas presentando una media anual de 10 C. En este subtipo aparecen las primeras lluvias que fluctan entre 50 y 100 mm anuales, el las se presentan en los meses de verano producto del invierno boliviano.

Clima de estepa de altura: este subtipo predomina en el altiplano por sobre los 3.000 metros de altura. La principal caracterstica es el aumento de las precipitaciones que alcanzan a 300 mmde agua cada en el ao.

Fiestas Populares En la regin existe actualmente una fiesta importante, La Tirana, realizada en un poblado distante a 84 kms. de Iquique. Esta fiesta en conmemoracin de la Virgen del Carmen es celebrada el da 16 de julio, y muestra coloridos trajes y rtmicos bailes al son de instrumentos altiplnicos. (Ver Fiesta de La Tirana) Esta fiesta no es la nica, pues en cada pueblo del altiplano se desarrolla una fiesta en torno al santo o virgen local, as tambin es el caso de Isluga. Estas fiestas pueden ser utilizadas como un polo de atraccin, para hacer que la visita arqueolgica sea ms completa conociendo las culturas actuales del altiplano, comparndolas con las antiguas y sus ritos. Festivales gastronmicos La regin cuenta con sus propias potencialidades gastronmicas, tanto de cultivos nuevos (aceitunas, acuicultura y frutos tropicales) como de cultivos ancestrales (quinoa, maz y tubrculos). Estos productos zonales dan la posibilidad de desarrollar festivales gastronmicos, tanto con los cultivos actuales como hacer festivales de gastronoma prehispnica. Esto generara gran valor en el circuito arqueolgico, porque permite comprender las actividades gastronmicas de los pueblos prehispnicos. Ferias de artesana La artesana tpica de los pueblos de la zona, que incluye sus coloridos y distintivos tejidos y cermicas, sumada al potencial desarrollo de artesana que represente las actividades y los ornamentos de los pueblos prehispnicos, puede ser desarrollada a partir del polo de turismo arqueolgico. El que a su vez se ver fortalecido por este tipo de ferias.

Mscaras en La Tirana (Ampliar imagen)

Das könnte Ihnen auch gefallen