Sie sind auf Seite 1von 10

1. Proceso de Redaccin. Definicin e Importancia.

Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud. La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpeta: puede leerse, releerse, meditarse, y, a travs de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. La forma y el fondo Todo tipo de redaccin, como cualquier Manifestacin literaria o artstica, debe poseer dos elementos bsicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida correccin. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.

Etapas Lgicas Del Proceso De Redaccin. Los escritos que presentan los abogados utilizando terminologa adecuada con redaccin clara, concreta que adquiera herramientas para poder expresarse con claridad y concisin; que logre habilidades en el manejo fluido del texto para cambiar un estilo muchas veces ampuloso, artificioso por otro; que logre volcar todas sus ideas al papel. El objetivo es tambin que el abogado deje de copiar modelos ya existentes en el estudio y que sea capaz de crear con libertad sus propios textos sin sentir la inseguridad que genera apartarse de los modelos ya dados. Que logre, en fin, aduearse de su propia escritura. La importancia de redaccin es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde la escuela primaria: es expresarnos por escrito. Para eso servan los ejercicios de hacer prrafos que hacamos de chicos en los libros

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicacin de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicacin escrita, adems se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

La claridad: Que el texto se lea y se entienda rpidamente.

Precisin: Usar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir. Tu meta es transferir informacin desde tu cerebro al texto y de all al cerebro del lector.

Brevedad: Incluir slo la informacin necesaria y con el menor nmero posible de palabras. Dos razones importante para ser breve: Primero, el texto innecesario desva la atencin del lector y afecta la claridad del mensaje. Segundo, la publicacin cientfica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del articulo (Mari Mutt).

Propsito:

ra redactar

Revisar: La redaccin efectiva es producto de una escritura y revisin cuidadosa, pausada y constante.

Eficacia: S es eficaz cuando se usa trminos directos y concretos. Coherencia: Cuando orienta al lector para relacionar las nuevas ideas con las y ya expuestas en prrafos anteriores. Redaccin de Textos, se encuentra vinculada con el resto de las materias de todos los planes de estudio ofrecidos por la Universidad Abierta, ya que se encarga de proporcionar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeo en los estudios, facilitando la comprensin de lectura y la argumentacin escrita, lo cual incide de manera significativa en los xitos

profesionales, acadmicos, laborales y en el desarrollo personal de los estudiante.

Fuentes Generales. -Identificar cuales pasos son esenciales para redactar. -Lenguaje claro y sencillo. -Ni frases telegrficas ni prrafos excesivamente largos. -No abuso reiterativo de trminos. -Uso de formas impersonales. -Para resaltar ideas: en cursiva. -Abreviaturas: nombre completo la primera vez que se usan.

Revisin y correccin. Para realizar la revisin final es conveniente atender a todos aquellos aspectos que han intervenido en el proceso de redaccin del documento. Hemos de tener en cuenta, pues, elementos tan diversos como la adecuacin al destinatario del escrito, la correccin ortogrfica y gramatical, el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentacin del documento, etc. Es conveniente, no obstante, dejar reposar el escrito una vez finalizado, antes de comenzar su correccin. Asimismo se recomienda hacer una lectura global del documento antes de corregir cada una de sus partes.

2. Redaccin y Anlisis de Contratos. Tema 2

Concepto. El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros hechos o actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

Elementos. El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales. Elementos personales: Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representacin de terceros, denominada tambin como capacidad de actuar).

Elementos reales: Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.

Elementos formales: La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

Partes de un contrato escrito La libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos aunque la mayora siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes: 1.- Ttulo: Indica el tipo de contrato 2.- Cuerpo Sustantivo: Qu identifica en las partes. Estas pueden ser, segn el tipo de contrato, tanto personas fsicas como jurdicas. Consta de las siguientes partes: -Lugar y fecha de contrato -Identificacin de quienes van a suscribirlo. -Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representacin de un tercero o sociedad -Identificacin, si son aplicables, de los objetos y servicios objeto del contrato. -Identificacin, si son aplicables, de otros elementos como mbito geogrfico.

3.- Exposicin: Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo. Tambin pueden incluir clusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para el contrato en cuestin.

4.- Cuerpo Normativo: Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las clusulas normativas.

5.- Cierre: Frmula de cierre donde se indica la forma de realizar el acuerdo.

6.- Anexos: Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura.

Prohibiciones Legales de Venta. La Venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio. Por lo tanto la Venta es un contrato por el cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero, este contrato no es limitado en el sentido de que pueden existir varios vendedores y varios compradores en un mismo contrato. La venta, propiamente dicha, es siempre un contrato. Las enajenaciones llamadas ventas no contractuales, como la venta en remate judicial y la expropiacin, no son ventas en el sentido que establece nuestro Cdigo Civil, solo son aplicables por analoga las normas sobre ventas contenidas en el mencionado Cdigo.

Tradicin Legal. En muchos ordenamientos jurdicos, la tradicin supone un traspaso o transferencia, y constituye un modo de transferir la propiedad, pues para que ella se transfiera no es suficiente con la celebracin de un contrato (como el de compraventa), sino que hace falta algo ms: un modo de transferencia. Uno de ellos se denomina tradicin o traditio.

Saneamiento de ley. Es la institucin mediante el cual, dentro del mbito del proceso pendiente puede realizarse tambin el derecho; que afirma que es una parte del mismo o ambas, a ser saneadas o garantizadas por un sujeto extrao y distinto de los que entregan la relacin procesal. La cita de saneamiento y de garanta como caso de intervencin forzada. Los fundamentos de la institucin son la economa procesal, ya que la cita de saneamiento permite decidir dos juicios por una sola sentencia; el deseo de evitar sentencias contradictorias; y la proteccin de los intereses del comprador

lograda sin desmejorar la situacin del vendedor. Esta en inters del comprador citar de saneamiento para evitar la multiplicidad del juicios, ya que en caso de no citar, podra encontrarse en la situacin de tener que demandar al obligado de saneamiento despus de terminado el juicio contra el tercero; y para evitar que su garante invoque la norma de que cesa la obligacin de sanear por causa de eviccin cuando el comprador no hace notificar al vendedor que la demanda de eviccin de los trminos sealados en el Cdigo de Procedimiento Civil, y el vendedor prueba que tenia medios de defensa para ser absuelto en la demanda.

Protocolizacin.8 Es el acto por el cual un notario o escriba o incorpora los documentos y actas que autoriza a un protocolo notarial, que a su vez constituye una serie ordenada de escrituras matrices dotadas de formalidades especificas determinadas por la ley, que posteriormente pueden ser convertidas en escrituras pblicas. La protocolizacin de un documento puede realizarse por solicitud de particulares o por orden de las autoridades judiciales, siendo que la incorporacin de estos documentos a un protocolo tiene el efecto de dar constancia ante terceros sobre la respectiva identidad y existencia del documento en la fecha de protocolizacin. RECAUDOS EXIGIDOS PARA SU REGISTRO Y/O AUTENTICACION Los recaudos exigidos para el registro son: - Documento de venta - Copia de la cedula de identidad de los otorgantes - Registro de Informacin Fiscal de los otorgantes - Ficha Catastral o Cedula Catastral - Solvencia del Derecho de Frente - Solvencia de Agua del Inmueble - Registro de Vivienda Principal

3. Redaccin y anlisis del Poder. Tema 3 Concepto y Elementos del Mandato. En efecto, el mandato es un contrato, es decir, un negocio jurdico bilateral. De acuerdo con el artculo 1.684 del Cdigo Civil, El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o ms negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello. El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestin de uno o ms negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante tambin es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado. Los negocios de que trata la definicin son eminentemente jurdicos, o sea, actos jurdicos que sirven para crear,

modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurdicos 9determinan el objeto del mandato; as que en la gestin en donde prevalezca la realizacin de un acto jurdico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.

Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos: a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes. b) Capacidad; c) Objeto.

Tipos de mandato. Titulo XI del mandato Artculo 1685: El mandato puede ser expreso o tcito. La aceptacin puede ser tacita y resultar de la ejecucin del mandato por el mandatario. El contrato de mandato o poder est regulado en nuestro Cdigo Civil en el artculo 1687, citamos: "El mandato es especial para un negocio o para ciertos negocios solamente, o general para todos los negocios del mandante". Advertimos que la norma transcrita se concatena con el artculo 1688 ejusdem: "El mandato concebido en trminos generales no comprende ms que los actos de administracin. Para poder transigir, enajenar, hipotecar... el mandato debe ser expreso", lase especial. Por tanto, con el poder general no es posible vender o hipotecar los bienes propiedad del mandante. Lo relevante es precisar que la palabra "disposicin", en el texto del poder, permite al apoderado "dejar en la calle" al mandante.

Tipos de Poder. Simple: Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario pblico. Especial: Es un poder en forma de escritura pblica, firmada ante un notario pblico. Poder Apud Acta. Poder Comercial Judicial y Extrajudicial. 10 Poder Conferido en nombre de otro. Poder Especial. Poder Especial para actuar solamente en la Direccin de Inquilinato y en el Tribunal de Apelaciones de Inquilinato y ante la Gobernacin, Inos, CANTV y otros Institutos Autnomos. Poder Especial para Defender Derechos Hereditarios de Menores. Poder Especial para Manifestacin de Matrimonio.

Poder Extrajudicial (Comercial). Poder General. Poder Especial de Administracin y Disposicin y en especial para vender un Inmueble en Venezuela otorgad o ante un Cnsul Venezolano en el Extranjero y protocolizado ante una Oficina Subalterna de Registro de Venezuela. Poder General del Cnyuge para la Cnyuge. Poder Otorgado sin Revocar los anteriores. Poder para Acusar. Poder para contra demandar en Divorcio. Poder para Demandar ante los Tribunales del Trabajo. Poder para Divorcio de un extranjero residenciado en Venezuela y de trnsito en su pas otorgado ante el Cnsul Venezolano respectivo. Poder para movilizar Cuentas de un Banco. Poder para Particin de una Herencia. Poder Personal al Abogado para Actos judiciales. Dnde se realiza? El trmite se realiza en cualquier notara. A quines est dirigido? Quien necesita ser representado en algn trmite. 11Ejemplo de poder APUD ACTA En la audiencia de hoy, ..........., comparece la ........, titular de la cdula de identidad No ........... , en su carcter de demandante en este procedimiento, asistida por la Dra. o Dr ....... , inscrita (o) en el Inpre-abogado bajo el No ........, y expone: "Otorgo poder especial en este Juicio a la Dra. o Dr. para que me represente en todos los actos, instancias y recursos del mismo, sin limitacin alguna. El Juez, que suscribe certifica: que conoce suficientemente a la o al Poderdante, quien se identific con su cdula de identidad No....... , que este acto ha transcurrido en su presencia y que ha quedado anotado bajo el No...... , Tomo ........., Folio........... que se lleva en este Tribunal. Termin, se ley y conformes firman. La Juez o el Juez El Secretario, El Poderdante o la Poderdante La Abogada (o) Asistente.

Revocatoria. Cmo darle trmino?, cul es la forma de revocar el poder? No basta que el poderdante manifieste su voluntad de revocar el poder en la misma Notara o Registro Pblico que lo autentic.

Cdigo civil venezolano. Captulo IV De la Extincin del Mandato Artculo 1.704 El mandato se extingue: 1.- Por revocacin. 2.- Por la renuncia del mandatario. 3.- Por la muerte, interdiccin, quiebra o cesin de bienes del mandante o del mandatario. 124.- Por la inhabilitacin del mandante o del mandatario, si el mandato tiene por objeto actos que no podran ejecutar por s, sin asistencia de curador. Artculo 1.705 En los casos indicados en los nmeros 1 y 3 del artculo precedente, no se extingue el mandato cuando haya sido conferido en ejecucin de una obligacin del mandante para con el mandatario. Artculo 1.706 El mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y compeler al mandatario a la devolucin del instrumento que contenga la prueba del mandato.

Notificacin. La Ley exige la notificacin o participacin de esa revocatoria, al apoderado. Es lgico: Cmo conoce o se entera el mandatario que su mandato ha sido revocado si nadie se lo ha informado? Por lo que son dos los requisitos para que la revocatoria produzca efectos jurdicos vlidos oponibles al apoderado: Revocar el poder en la misma oficina donde "naci" y participrselo al apoderado. La notificacin no requiere que sea a travs de un Juez, Notario o Registrador; basta acuse de recibo suscrito de puo y letra por el apoderado. Por ltimo, el poder o mandato tambin se extingue con la muerte del poderdante. Artculo 1.707 La revocacin del mandato notificada solamente al mandatario, no puede perjudicar a terceros que, ignorando la revocacin, han contratado de buena fe con el mandatario, salvo al mandante su recurso contra el mandatario. Ejemplo de: REVOCACIN DE PODER GENERAL Yo, (nombres y apellidos), (nacionalidad), mayor de edad, (estado civil), titular de la cdula de identidad nmero (_______) y domiciliado en la ciudad de (______), Estado (______), por medio del presente documento declaro: Revoco en todas y cada una de sus partes el poder general de disposicin y administracin que confer a (nombres y apellidos), (nacionalidad), mayor de edad, titular de la cdula de identidad nmero (_______) y domiciliado en (_______), Estado (________); poder conferido en fecha (_________) por ante la Notara Pblica de (_______) bajo el nmero (__), tomo (__) del

libro de poderes respectivo. En consecuencia, queda sin efecto ni valor alguno el poder conferido. ======== En (________), a la fecha de su autenticacin.

Otorgamiento. Prestacin de conocimiento en un negocio jurdico, especialmente en un documento notarial, asumiendo todas las consecuencias jurdicas derivadas de ello. Tambin se denomina a la parte de la escritura pblica que recoge dichas declaraciones de voluntad. El notario no otorga escrituras, como se dice errneamente con cierta frecuencia, sino que las autoriza.

El Poder Judicial. Es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurdico, es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas. En la resolucin de conflictos. Por Poder, en el sentido de poder pblico, se entiende a la organizacin, instituto o conjunto de rganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma. De acuerdo con la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Captulo III Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia; Seccin Primera: Disposiciones Generales establece: Artculo 253: Artculo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio. Artculo 267: Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial, la inspeccin y vigilancia de los tribunales de la Repblica y de las Defensoras Pblicas. Igualmente, le corresponde la elaboracin y ejecucin de su propio presupuesto y del 14presupuesto del Poder Judicial. La jurisdiccin disciplinaria judicial estar a cargo de los tribunales disciplinarios que determine la ley. El rgimen disciplinario de los magistrados o magistradas y jueces o juezas estar fundamentado en el Cdigo de tica del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, que dictar la Asamblea Nacional. El procedimiento disciplinario ser pblico, oral y breve, conforme al debido proceso, en los trminos y condiciones que establezca la ley. Para el ejercicio de estas atribuciones, el Tribunal Supremo en pleno crear una Direccin Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen