Sie sind auf Seite 1von 32

A 500 Aos de Despojo, Opresin y Explotacin: Bolivia Multinacional y Socialista. Ediciones Grficas. La Paz. 1992.

Movimiento Campesino de Bases (MCB). :: 28.03.08 - 00:33 :: * Libros insurgentes Inauguramos esta seccin destinada a exponer los libros insurgentes con un documento "histrico", pues recoje el pensamiento creativo del MCB que en 1992 plante las bases fundamentales del actual proceso que vive Bolivia. En el texto se planea la construccin del instrumento poltico, la Asamblea de Naciones Originarias, la lucha por el poder y el territorio, la lucha por los recursos naturales y otros sin los cuales no se puede entender el avance de la lucha del conjunto de pueblos de nuestro pas. Al mismo tiempo sirve como un parmetro de comparacin para evaluar lo que hace y deja de hacer el actual gobierno del MAS.

Movimiento Campesino de Bases (MCB). A 500 Aos de Despojo, Opresin y Explotacin: Bolivia Multinacional y Socialista. Ediciones Grficas. La Paz. 1992.

SUMARIO.

INTRODUCCION.

I.- La necesidad siempre presente de construir la lnea y el programa. II.- Asumir la convocatoria de la historia: son 500 aos de lucha y resistencia que nos convocan a la unidad popular, a la construccin del Instrumento Poltico y la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias.

PRIMERA PARTE: UN PROCESO DE AVANCE.

I.- Por qu y cmo nace la propuesta de Asamblea de Nacionalidades? II.-Autocritica. A.- Nuestras limitaciones orgnicas e ideolgicas internas. B.- No se o se ha delineado la concepcin global de la asamblea de unidad de naciones originarias. C.- No ha existido un coherente Plan de Constitucin de la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias. D.- Camos en un chantaje poltico y econmico realizado por algunas ONGS. E.- No se defini el mtodo y estilo de construccin del instrumento poltico y la organizacin de la asamblea de unidad de naciones originarias. F.- No se ha encarado un trabajo de concientizacin en las bases. G.- Nos falto consecuencia, capacidad y presencia poltica. III.- Crtica. A.- El colonialismo. B.- El nacionalismo criollo. 1.- El nacionalismo no ha logrado homogenizar la identidad y valores de los pueblos origionarios, ni la ideologa de cosmovisin. C.- La socialdemocracia. D.- El indianismo. E.- El katarismo. F.- La izquierda tradicional. G.- Conclusin. IV.-Propuesta SEGUNDA PARTE: HISTORIA.

I.- Rechazamos la concepcin occidental sobre nuestra historia. A.- Por el lado del Colonialismo y los Nacionalistas.

B.- Por el lado del Marxismo Dogmtico. II.- La concepcin de Originarios y Obreros sobre nuestra Historia. A.- Primer perodo: Desarrollo Autnomo de Nuestros Pueblos. 1.- La diferenciacin, unificacin y diferenciacin del Mosaico de Naciones Originarias. a) Pachakuti e Inkarri. b) Ivi Imaraa, Chaquete. 2.- La zona Andina: una de las cunas de la agricultura en el mundo: un desarrollo casual? a) Algunos elementos de la economa de la Reciprocidad. 3.- La Religiosidad Andina, su dinmica interetnica. a) Chiripa y Wankarani. b) Tiwanaku. c) El Inkario 4.- El desarrollo Autnomo de Nuestros Pueblos. B.-Segundo perodo: La dominacin Colonial. 1.- Quines eran los europeos? 2.- Carcter de la Colonia. 3.- El proceso de destruccin de la religiosidad Andina. a) Lluvia de Santos y Templos Catlicos. 4.- Los dos brazos de la Resistencia. a) La Resistencia de las Naciones Andinas. b) La Resistencia de las Naciones Amaznicas. 5.- La lucha anticolonial de las Naciones Originarias. a) La Estrategia. b) El Programa. c) Las Perspectivas. 6.- La Contrarrevolucin Colonialista.

7.- La Independencia: el Movimiento Nacional Criollo. a) La Conciencia Nacional Criolla.b) El inicio de la Independencia c) La lucha Continental d) Las Repbliquetas. C.-.- Tercer periodo: el de la vieja Bolivia. 1.- Los mrgenes del perodo. 2.- El sub-perodo criollo boliviano. a) El Momento Histrico ms difcil.b) La Tarea de Construir la Nacin Criolla.c) El tipo de dominacin de los Criollos.3.- El sub-perodo del nacimiento y desarrollo de la oligarqu minera. a) El cambio cualitativo en el sector dominante b) Las naciones originarias a la avanzada c) El nacimiento de la clase obrera d) La Contradiccin Principal del momento 4.-El sub-perodo de la dominacin imperialista: del 52 a nuestros das. a) Proyectos polticos en pugna dentro de la revolucin de 1952. b) El Capitalismo de Estado de 1952 ha fracasado c) Poltica imperialista y Doctrina de la "seguridad Nacional" d) Auge del movimiento armado e) La lucha antidictatorial f) La oligarqua y sus sirvientes acatan el neoliberalismo impuesto por el imperialismo. g) La democracia controlada es la nueva tctica de dominacin de los yanquis h) Nueva estrategia militar norteamericana: la droga como pretexto de intervencin i) La celebracin del Quinto Centenario por parte del capitalismo.

D.- Quines son los responsables de la crisis del pas? 1.- Los modelos econmicos de explotacin impuestos por el Colonialismo y el Neocolonialismo. a) Economa durante la colonia y su proyeccin hasta el presente b) Economa durante la repblica. c) Economa de capitalismo de estado (1952). 2.- Las polticas econmicas del nacionalismo son las culpables de la crisis del pas. a) La poltica de saqueo agota los recursos naturales. b) Falta de reinversin y renovacin tecnolgica. c) La oligarqua despilfarro la deuda externa. 3.- El agotamiento de la moral nacionalista: narcotrfico y corrupcin. 4.- El neoliberalismo lleva la ruina total del pas y su derrumbe es un hecho. III.- Sujeto Histrico Revolucionario. A.- Los Sujetos Histricos de las revoluciones anticoloniales. B.- El Sujeto Histrico Clasista. C.- El Sujeto Histrico Revolucionario. D.- El carcter del cambio.

TERCERA PARTE: PROPUESTA POLITICA DE TRANSICION

I.- La transicin y el hilo conductor del proceso. II.- Democracia Originaria Participativa y Poder del Ayllu, Poder Comunal. III.- Recuperacin de Territorios: la gran reivindicacin. A.- El territorio histrico de las Naciones Originarias. B.- Quines son los que verdaderamente han ejercido una discontinuidad y destruccin territorial?

C.- Las Naciones Originarias Vamos a recuperar nuestros territorios histricos para superar la contradiccin campo-ciudad, la dependencia y el atraso. IV.- Proyecto de desarrollo econmico: Modelo de Reciprocidad al Socialismo (MERS). A.- La Reciprocidad: un modelo de desarrollo econmico viable a revitalizar. 1.- La diversificacin de la agricultura: los pisos ecolgicos 2.- La inexistencia del dinero y el trueque 3.- El Ayni 4.- El carcter social de la tecnologa B.- La urgencia de fortalecer la lucha econmica de las Naciones Originarias, el campesinado y todos los explotados y oprimidos. 1.- La experiencia de lucha popular reciente: C.- El Modelo Econmico de Reciprocidad al Socialismo (MERS). 1.- Objetivos polticos, econmicos y sociales: a) La agricultura base de la poltica econmica. b) Lo primero: SOBERANIA ALIMENTARIA. c) Un cambio radical de sujeto de desarrollo d) La ampliacin planificada de la frontera agrcola e) La cooperacin y la hermandad con los originarios del oriente. 2.- La lucha por el mercado 3.- El problema tecnolgico y el financiamiento. V.- Nuestra identidad. A.- La identidad es un espacio poltico de hegemona. B.- El imperialismo se ha adueado de la bolivianidad. C.- La educacin oficial del Estado. D.- El regionalismo como discurso de alternancia hegemnica. E.-La cuestin del mestizaje y los bolivianizados.

VI.- Nuestras Religiones son Sagradas. A.- La Religin Csmica de las Naciones Originarias. 1.- La triple divisin del cosmos y los dioses protectores Panandinos. 2.- Centros Ceremoniales, Mallkus locales y regionales. 3.- La reproduccin de la vida y la reciprocidad. 4.- La concepcin Andina de la vida y del hombre y su relacin con los dioses. B.- La actual superposicin de dioses y religiones. C.- Liberacin espiritual y plurireligiosidad. VIII.- Un proyecto de Unidad Nacional. A.- El Estado Multinacional, Democrtico, Unitario y Socialista. IX.- La construccin de la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias (A.U.N.O.). A.- La concepcin de la A.U.N.O. B.- El carcter de la A.U.N.O. C.- Programa de lucha de la A.U.N.O. D.- La construccin de la A.U.N.O. X.- El Instrumento Poltico. A.-Por qu el Instrumento Poltico? B.- Para qu el Instrumento Poltico?

A 500 AOS DE DESPOJO, OPRESION Y EXPLOTACION: BOLIVIA MULTINACIONAL Y SOCIALISTA.

"QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE SE LLAME A TODOS; QUE NO HAYA NI UNO NI DOS ENTRE NOSOTROS QUE SE QUEDE ATRAS".

Popol Vuh (Guatemala).

INTRODUCCION.

I.- La necesidad siempre presente de construir la lnea y el programa.

No hay prctica revolucionaria sin teora revolucionaria. Este es un principio universal que no se lo puede ignorar. Sin embargo, es importante dejar sentado que toda transformacin social y en la naturaleza no ocurre, no acontece, por la mera formulacin de un postulado o idea. Cualquier cambio es dialctico Actualmente el Pachakuti y la Tierra sin Mal cobra mayor fuerza despus de la dominacin que hemos sufrido por el colonialismo hispano criollo, el imperialismo Ingles y actualmente el imperialismo yanqui. En estos ltimos 500 aos los imperialistas en nombre de Dios y la Civilizacin han colonizado a la mayora de pases del mundo dando como resultado el saqueo de los recursos naturales a un costo tan alto como el que vivimos, dndose un desequilibrio ecolgico de la naturaleza en proporciones gigantescas y nunca antes conocidas. Los problemas de sequa e inundaciones en el mundo y en nuestro pas son causados por los intereses mezquinos del imperialismo. El Pachakuti es nuestra propia concepcin liberadora que nace de la memoria de nuestros antepasados y busca la liberacin de los pueblos y naciones originarias del colonialismo interno aplicado por la oligarqua criolla. EL PACHAKUTI para los actuales pueblos originarios quechuas y aymaras es el retorno o la revuelta hacia una vida independiente. El Pachakuti es la recuperacin de las formas polticas y religiosas propias para emprender el camino hacia el futuro. Tal como los abuelos de las comunidades nos dicen que el Pachakuti es nuestra propia forma de ver la historia, la cual se realiza retornando a las formas del pasado para luego caminar al futuro.

y fruto de la acumulacin de contradicciones. Lo nico que hace la teora revolucionaria es convertirse en un instrumento para interpretar correctamente dichas contradicciones y orientar los posibles pasos a dar.

Por todo lo anterior, la teora revolucionaria es accesible a los sectores populares explotados y oprimidos, siempre y cuando stos interpreten su realidad y las contradicciones que surgen y se desarrollan en la sociedad. La construccin de la teora revolucionaria no es monopolio y atribucin exclusiva slo de los intelectuales .

El MOVIMIENTO CAMPESINO DE BASES (MCB) desde mediados de la dcada de los 80, esta empeado en aportar a la construccin colectiva de la lnea y programa de transformacin y cambio revolucionario, all desde el sector donde se encuentra trabajando, es decir, en las comunidades, en los ayllus.

La construccin colectiva de la lnea y programa es un proceso y como tal, el MCB lo ha venido encarando, dotndose, para ello, de un primer documento central de LINEA POLITICA elaborado en el Ampliado Nacional realizado en Oruro en marzo de 1988. La LINEA POLITICA del MCB de Oruro se compona de: un breve anlisis histrico de la lucha popular durante el colonialismo espaol, durante la repblica, durante el perodo de dominacin de la oligarqua, durante el perodo de la dominacin imperialista hasta nuestros das. se define qu es el MCB, como nace y sus perspectivas. se define al militante del MCB, su moral y el estilo con el que trabaja.

se define el carcter democrtico y liberador de la lucha de las comunidades por mejores condiciones de vida. se define la necesidad de construir la unidad en un GRAN MOVIMIENTO POLITICO EN EL CAMPO (de los explotados del campo). se define el PODER COMUNAL y los pasos para su construccin. y se definen las tareas de la coyuntura a encarar.

Casi un ao despus, para Julio de 1989, se enriquece la LINEA POLITICA de Oruro, con la elaboracin de la LINEA POLITICA DE COCHABAMBA. Dicha lnea poltica se compona de:

o o o o

un anlisis profundo de la historia. se define al SUJETO HISTORICO REVOLUCIONARIO. se define el carcter del Estado. se define el carcter de la revolucin.

Entre la LINEA POLITICA DE ORURO y la LINEA POLITICA DE COCHABAMBA, se elabora propuestas que enriquecen mucho ms este intento de dotarse y construir una teora revolucionaria de transformacin y cambio. Una de esas propuestas lo constituye el DOCUMENTO POLITICO: "UNIDAD POR EL PODER COMUNAL BASADA EN LA VERDADERA DEMOCRACIA", presentado en el Primer Congreso Extraordinario de la CSUTCB en Potos.

Posteriormente, se elaboraran otros documentos, como el documento poltico para el Congreso Campesino de Tarija, diversos anlisis de coyuntura, el documento: "ACERCA DEL PROBLEMA DE LAS NACIONALIDADES; PUNTUALIZACIONES PARA EL DEBATE", etc.

El presente trabajo, se inscribe en este proceso de CONSTRUCCION COLECTIVA DE LA LINEA Y PROGRAMA DEL SUJETO HISTORICO REVOLUCIONARIO, toma partes importantes de anteriores documentos del MCB, los actualiza a la luz de la discusin y reflexin en la que nos encontramos ahora y propone aspectos nuevos. Adems, esta construccin colectiva de la lnea se lleva a cabo con organizaciones polticas como el PS-1, C4M y PL, con las cuales se viene impulsando actualmente el Instrumento Poltico de la Revolucin Socialista Multinacional. El presente documento al ser parte de este proceso, se constituye en un hito importante susceptible de ser discutido, cuestionado, criticado y enriquecido, pues, la presente propuesta, no es ninguna "biblia", ningn documento "inmaculado" Tambin se incorporan partes importantes de la Propuesta de Tesis Poltica Ideolgica al Congreso de la C.S.U.T.C.B. en Sucre, bajo el ttulo de: FRENTE A LOS 500 AOS DE OPRESION Y DESPOJO: ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS EN MARCHA AL PACHAKUTI, A LA LOMA SANTA, AL SOCIALISMO COMUNITARIO.

II.- Asumir la convocatoria de la historia: son 500 aos de lucha y resistencia popular que nos convocan a construir una Bolivia Multinacional y Socialista.

"El significado de estos 500 aos no slo es de lucha y de resistencia contra el invasor, sino tambin es de triunfo: nuestras culturas no han muerto: viven, tenemos nuestra propia identidad y religin!!

Los 500 aos, para las naciones originarias, alientan el reinicio de la lucha combativa que debemos emprender contra el colonialismo interno supeditado al imperialismo yanqui y la socialdemocracia europea, por eso planteamos autodeterminacin de las naciones originarias, la reafirmacin de la identidad, recuperacin de territorios y recursos naturales". (PEDRO ABDON)

Pero, adems de la necesidad siempre presente de construir la lnea y el programa, son 500 aos de resistencia y lucha popular, son nuestros antepasados, son todas las ilusiones, los sueos, todos los amaneceres, es nuestro Padre SOL y nuestra Madre LUNA, es nuestra sagrada tierra (PACHAMAMA) quienes siempre han estado a nuestro lado en el mal y en el bien, quienes nos convocan a FORJAR LA UNIDAD POPULAR, a ORGANIZAR LA ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS, a CONSTRUIR EL INSTRUMENTO POLITICO como las tareas ms importantes del presente a fin de lograr el nacimiento de una NUEVA BOLIVIA MULTINACIONAL Y SOCIALISTA, como el fruto del PACHAKUTI que ya empieza.

Son los derechos humanos que nunca se cumplieron, son los "sin tierras y territorios", los desposedos y despojados, los quemados vivos, los masacrados, los ahorcados, los que fueron llevados y exhibidos como animales, son todos los levantamientos de pueblos y naciones originarios a lo largo de estos 500 aos quienes nos convocan.

Son los hombres y las mujeres libres de frica que aqu los convirtieron en esclavos antes de discriminarlos y lanzarlos a la marginacin. Son nuestros abuelos convertidos en esclavos, en encomiendas, son los que fueron encerrados en las reservaciones de Amrica del Norte, en las reducciones de Amrica del Sur, los que nos convocan.

Son los hombres y mujeres que an viven esclavizados, que an sufren el semifeudalismo los que nos convocan.

Son los que han sido torturados por toda clase de imperios, son los desaparecidos quienes nos convocan, son los nios de las calles, son los hurfanos y las viudas de ayer y de hoy, son las

mujeres y las nias violadas, son los pobres, los desnutridos, son las vctimas de todas las enfermedades que nos impusieron con la miseria quienes nos convocan.

Son las esperanzas de encontrar con vida a los compaeros, padres, hermanos e hijos alejados de los hogares y lugares de trabajo por los secuestradores, por los torturadores, por los asesinos. Ni olvido, ni perdn. Porque el llanto y el dolor de las madres, de las esposas, de las hijas e hijos, derramados a lo largo y ancho de nuestro continente, son tambin quienes nos convocan.

Es en nombre de todos los que se levantaron en nombre de todos los hroes y mrtires, en nombre de los exiliados, presos, deportados, desplazados y refugiados. Es en nombre de la paz y la justicia.

Son los que se enfrentaron a las balas, los que resistieron en sus casas, en los distritos mineros, en las comunidades, son los que emprendieron largas marchas, los que bloquearon caminos, los que hicieron del hambre y de la huelga de hambre una herramienta de lucha, son los que se insurreccionaron, los que regaron su generosa sangre en las calles, en los caminos, en las montaas y selvas luchando, son los que nos dieron ejemplo de dignidad y soberana quienes nos convocan.

Tambin nos convocan las selvas y los bosques que no quieren morir ni sucumbir, nos convocan los ros, los mares, las montaas y las ciudades que no quieren morir (vctimas de "la actual civilizacin capitalista"); la contaminacin y el mal llamado "progreso".

Es en nombre de los cuatro puntos del universo, el sur, el norte, el poniente y el oriente; es en nombre del corazn del cielo y el corazn de la tierra que conforman la cosmovisin base y raz de nuestra identidad quienes nos convocan. Nos convocan tambin los sacerdotes que han mantenido nuestras religiones.

Son todos los que no han perdido nuestra identidad y nos ensean la historia. En nombre de los que fueron y siguen condenados al analfabetismo y a la pobreza. Nos convocan los 40.000 aos de vida de este continente ABYA YALA NUESTRA AMERICA, como concepto poltico, es de mayor contenido al simple trmino de Latinoamrica o Amrica Latina.

En el transcurso del documento, utilizamos ambos trminos: el de ABYA YALA y el de NUESTRA AMERICA.

Pero no solamente nos convoca el pasado, tambin nos convoca el presente y el futuro a conquistar para nuestros pueblos, para nuestros hijos. Nos convocan todos los que nos seguirn, todas las mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con sus comunidades que continuarn la construccin de estas tierras, nios y generaciones futuras, los herederos y los dueos de estas tierras.

Creemos en nuestra fuerza, como la resistencia que resplandece, porque contamos con experiencia de combatividad milenaria, irrenunciable voluntad de lucha, de sabidura, de solidaridad; contamos con identidad milenaria y contempornea. Ha llegado el momento de dar nuevos pasos, por esto la tarea fundamental es forjar el nacimiento de una Nueva Bolivia Multinacional y Socialista, para lo cual debemos: construir la lnea centra; construir el instrumento poltico de las naciones originarias, del campesinado, de la clase obrera y el movimiento popular; organizar la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias y la alianza de todos los pobres del pas. Por todo lo anterior ESTAMOS CONVOCADOS EN FORMA UNITARIA A ENCARAR LA LUCHA POR NUESTRA VERDADERA LIBERACION.

Todos nos convocan a la UNIDAD, A CONSTRUIR UN PROYECTO NUEVO PARA LAS NACIONES ORIGINARIAS Y EL MOVIMIENTO POPULAR.

VENCEDORES DURANTE MILENIOS, EL TRIUNFO FINAL SERA NUESTRO!!!

500 AOS DE LUCHA Y RESISTENCIA, LOS HIJOS VUELVEN A RECUPERAR EL PODER Y EL TERRITORIO!!!

NI UN MINUTO DE SILENCIO Y SOMETIMIENTO, TODA UNA VIDA DE LUCHA Y DE COMBATE!!!

POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LAS NACIONES ORIGINARIAS!!!

POR UNA UNIDAD NACIONAL FRATERNA!!!

ES LA HORA DE LAS COMUNIDADES, VIVA EL PODER DEL AYLLU: EL PODER COMUNAL: EL PODER DE LAS COMUNIDADES!!!

LA UNIDAD ES Y SERA GARANTIA DE VICTORIA!!!

POR UNA BOLIVIA MULTINACIONAL Y SOCIALISTA!!!

PRIMERA PARTE: UN PROCESO DE AVANCE.

"ARRANCARON NUESTROS FRUTOS, CORTARON NUESTRAS RAMAS, QUEMARON NUESTRO TRONCO, PERO NO PUDIERON MATAR NUESTRAS RAICES". CUC.

I.- Por qu y cmo nace la propuesta de Asamblea de Nacionalidades?

Despus de la divisin del Congreso de Cochabamba de la CSUTCB, el MCB entra en una reflexin y autocrtica que corresponda al momento en que vivamos. Nos dimos cuenta que la divisin en el Movimiento Campesino no llevaba a nada ms que a fortalecer al sistema dominante, a nuestros eternos enemigos, y que lo fundamental no era las contradicciones partidarias internas y las pugnas que de ella se derivan al interior del movimiento campesino.

Nosotros venamos dando lucha poltica e ideolgica a nuestros enemigos y al reformismo, con propuestas radicales pero correctas en sus principios centrales. Nuestra preocupacin en ese

momento consista slo en elevar el nivel de lucha de las masas populares y particularmente el nivel de lucha del movimiento campesino.

Comprendimos que a nuestros principios les faltaba un proyecto poltico global, un proyecto econmico, un proyecto ideolgico, en resumen: un programa.

Fuimos entendiendo que por sobre todo estaba la tarea de UNIR AL PUEBLO (todos los sectores oprimidos y explotados revolucionariamente activos), AISLAR AL ENEMIGO (el imperialismo yanqui y sus aliados internos) CONQUISTAR LA VICTORIA y orientar nuestra labor general en funcin de esta tarea. Es en ese sentido que constatamos en la prctica cuatro elementos que fueron los centrales para nuestra reflexin acerca de la realidad a la que queramos transformar:

1.- La subsistencia de las estructuras comunitarias.

2.- La crisis del sindicalismo, especialmente el sindicalismo campesino.

3.- El fracaso poltico de la izquierda tradicional, y,

4.- Nuestra lnea poltica que no daba respuestas a los problemas anteriores.

Necesitbamos dotarnos de una lnea o concepcin que nos aclare el camino y que sea el resultado de una correcta interpretacin de la realidad. Por lo tanto, concentramos nuestros esfuerzos en encarar la construccin colectiva de una lnea poltica coherente.

En ningn momento hemos tenido un "vaco" de principios, una "prdida" de paradigmas (es decir de un ejemplo) o utopas (es decir un sueo irrealizable), como algunos "intelectualoides de caf" antes y ahora generalizan y achacan al conjunto de las organizaciones populares, como fruto y consecuencia de la repercusin en nuestro pas de factores externos como la Perestroyka, la cada del Muro de Berln y el derrumbe del socialismo europeo denominado tozudamente como "REAL", sumado a factores internos como la implementacin de la poltica econmica neoliberal.

Nosotros estamos seguros que los explotados, despojados y oprimidos de nuestro pas no tienen por qu cargar culpas ajenas (el fracaso de la construccin del socialismo en otros lugares) ms que sus propios errores. En este sentido nunca dudamos ni renegamos de nuestros principios como lo han hecho y lo hacen los super revolucionarios intelectuales y aquellos que desorientados y mal formados (es decir: deformados) creen que hay que estar a favor de los "nuevos vientos" del antisocialismo.

Otros super-tericos creen que la propuesta lanzada en Potos es el invento de unos cuantos locos que, habiendo perdido "LA UTOPIA SOCIALISTA", crean "UNA NUEVA UTOPIA": la de la ASAMBLEA DE NACIONALIDADES; es ms, consideran que la Asamblea fue formulada como una simple consigna sin ningn contenido ni basamento histrico.

Para nosotros, la propuesta que sostenemos desde 1988, con todos sus altibajos, es el fruto de una reflexin propia en permanente y constante discusin y profundizacin orgnica de nuestro movimiento, que signific y significa un salto cualitativo y un aporte a la lucha del movimiento de las naciones originarias y a la lucha del movimiento popular en su conjunto.

Un factor externo que posteriormente ha influido en nuestra reflexin, ha sido indudablemente el proceso CONTINENTAL de despertar de los pueblos y naciones originarias y que no ha hecho otra cosa que ratificarnos el camino difcil pero radiante an por caminar, no solos, sino todos juntos.

En el desarrollo del proyecto poltico de las naciones originarias y el campesinado, ratificamos que no nos hemos equivocado en los planteamientos generales.

II.- Autocritica.

El MOVIMIENTO CAMPESINO DE BASES ( MCB ) siempre ha necesitado de la reflexin, de la crtica y de la autocrtica para avanzar, pues mantiene su vigencia como organizacin poltica campesina por la lnea que enarbola, por su composicin amplia y por su mtodo o estilo de trabajo orientado por expresar el sentir y pensar de sus bases.

El proceso de autocrtica, destinado a rectificar los errores y consolidar los aciertos, deja de ser -en la presente coyuntura- una simple tarea interna y adquiere una importancia mucho mayor -que se

proyecta fuera de nuestra organizacin- (por ser el MCB el proponente de la tarea de construccin de la ASAMBLEA DE NACIONALIDADES en el Congreso Extraordinario de la CSUTCB realizado en Potos que paulatinamente ira siendo asumida por el Movimiento Campesino y por el Movimiento de las Naciones Originarias cobijadas en el CIDOB).

De Potos al presente ha pasado mucho tiempo, hay una expectativa abierta en la mente y en los corazones campesinos, en la mente y los corazones de aymaras, quechuas, guaranes, chimanes y de todos los pueblos y naciones originarias de Bolivia en torno a la ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS A fin de aclarar la adopcin del trmino Naciones Originarias, exponemos breve y resumidamente nuestros puntos de vista sobre este y otros conceptos: El concepto de Nacionalidad hace referencia a los rasgos de comunidad de personas que usan un mismo idioma que tienen tradiciones histricas y culturales comunes enraizadas en un determinado territorio. Se define, adems, que la nacionalidad corresponde al perodo de transicin del rgimen de comunidad primitiva al de la sociedad de clases. Por todo lo anterior, la nacionalidad no es todava la nacin, tal como entendemos nacin en la actual poca en que vivimos. El concepto de Nacin o Estado Nacional, hace referencia a una comunidad humana estable, surgida en la poca del capitalismo ascensional y formada sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida econmica (relacionada con la creacin del mercado interno nacional ) y de comunidad de cultura. El concepto de Nacin Originaria es un concepto propio, acuado en nuestra reflexin, con una intencionalidad poltica e ideolgica y que responde a una realidad concreta: a nuestros pueblos quechua, guaran, mosetn, aymara, etc, no se los puede definir ni como nacionalidad, ni como nacin en el sentido estricto. Nuestros pueblos no son nacionalidades, porque adems de identidad, poblacin y territorio, antes de la llegada e imposicin del colonialismo, exista una tecnologa productiva propia y una economa con un mercado interno cohesionado, adems de formas estatales propias. Desde 1492 lo que ha existido es una prdida de sus formas estatales, del territorio y de los recursos naturales. Por ello el concepto de nacionalidades es estrecho. Nuestros pueblos, por otra parte, no son Naciones, porque en la actualidad son pueblos que viven oprimidos, no son soberanos de sus territorios, sufren la discriminacin cultural, racial, etc, etc. El concepto de NACIONES ORIGINARIAS ratifica las particularidades nacionales de nuestros pueblos, al mismo tiempo de manifestar la situacin de opresin que sufren, pero sin sugerir en ningn momento la existencia de inferioridades (como lo hace el trmino nacionalidad o grupo tnico), por el contrario, reitera el carcter ancestral y de legitimidad de nuestros pueblos frente a la usurpacin colonial y neocolonial. Hacia el futuro, el concepto de NACIONES ORIGINARIAS reafirma el carcter de autodeterminacin y afirmacin nacional de nuestros pueblos por el que debemos luchar.

El concepto de Indio es un trmino impuesto, acuado y propio del colonialismo (recordemos que Coln crey haber llegado a Oriente, a las Indias), trmino que es homogeneizador y humillante. Nuestros pueblos no son indios, nunca lo fueron, tienen su propia identidad y grandeza. El concepto de Indgena es un trmino que responde al nombre de indio, pero tiene una connotacin diferente pues es usada por la naciones y pueblos originarios para autodefinirse. Lo indgena intenta representar a lo nativo a lo originario, pese a esa buena intencin, polticamente, el concepto indgena es equivoca, a nuestro entender. La Nacin y el Estado Boliviano, como concepto que expresa una realidad concreta, lo analizamos en la parte histrica con mayor detalle y profundidad, as como en la propuesta de CONSTRUCCION DE LA NUEVA UNIDAD NACIONAL FRATERNA A CONSTRUIR EN EL PRESENTE Y FUTURO INMEDIATO. Sin embargo, podemos adelantar que cuando hablamos de la Nacin y Estado Boliviano, nos estamos refiriendo al proyecto nacionalista de los criollos que nace en 1825 (pese a todas sus adversidades y peripecias) expresando la realidad nacional de un slo sector (el criollo) que no representa, refleja ni permite la autodeterminacin de las naciones originarias, siendo adems la pieza clave del andamiaje de dominacin imperialista en el pas al expresar y reproducirse como colonialismo interno., y sin embargo en la prctica, los resultados no son los esperados. Cmo evaluamos este poco avance, cual nuestra autocrtica, cual nuestra voz y propuestas para seguir avanzando?. Son preguntas que el proceso de autocrtica debe responder.

El proyecto de ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS, formulado en Potos (como ASAMBLEA DE NACIONALIDADES), complementado en Tarija y debatido en Seminarios conjuntos entre la CSUTCB y el CIDOB, no ha avanzado por los siguientes factores:

A.- Nuestras limitaciones orgnicas e ideologicas internas.

Por qu no hemos tenido suficiente fuerza para empujar el proyecto de Asamblea de Unidad de Naciones Originarias ?

Orgnicamente nos encontrbamos en un momento de crisis interna con altibajos a nivel de funcionamiento orgnico. Por eso no hemos actuado con dinamismo y energa.

Ideolgicamente, la misma autocrtica de Potos no ha sido muy profunda y asimilada por todo el MCB; internamente no entramos a un profundo debate, algunas regionales tenan dudas y

rechazos a la propuesta y por lo tanto, no actuamos cohesionados y con claridad en todas las regiones y zonas del pas.

Hay compaeros que sostienen que no debemos olvidar el carcter clasista de la lucha y que podemos caer en un unilateralismo si slo nos concentramos en la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias. Ellos ratifican que en muchas zonas del pas hay una mezcla y prdida de la identidad originaria y que, sumado a las migraciones y al proceso de "colonizacin" ha dado por resultado la existencia de campesinos que no se sienten parte de ninguna nacin originaria, siendo para ellos la lucha sindical su principal forma de defensa y bsqueda de sus reivindicaciones. Todo lo anteriormente sealado es correcto y el proceso de discusin ideolgica interna debera, desde antes de Potos, haber entrelazado en una sola lnea poltica "lo campesino" con las naciones originarias. Como este proceso no se dio (fruto de nuestras limitaciones) no hemos podido avanzar de mejor manera.

B.- No se ha delineado la concepcin global de la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias.

En Potos la preocupacin principal del MCB se centraba en plantear el problema de la crisis del sindicalismo campesino, la necesidad de construir el PODER COMUNAL, la ASAMBLEA DE NACIONALIDADES y de encarar la GRAN UNIDAD POLITICA en torno a la nueva propuesta.

En Tarija, nos esforzamos por darle continuidad y desarrollo a la propuesta, abordando con mayor conciencia el problema de la UNIDAD entre el CIDOB y la CSUTCB, adems de priorizar el logro de una autntica unidad entre campesinos, colonizadores, mujeres campesinas y trabajadores agrcolas asalariados, como un proceso indispensable a fin de fortalecer la GRAN UNIDAD CAMPESINA-NACIONES ORIGINARIAS. Pese a la aprobacin de la Tesis Poltica de la IU (que no hace referencia a este proceso de unidad) son las propias organizaciones matrices: el CIDOB y la CSUTCB las que encaran el proceso de unidad, conformndose la COMISION DE COORDINACION Y ORGANIZACION DE ASAMBLEA DE NACIONALIDADES Y 500 AOS COMITE DE ORGANIZACION Y ASAMBLEA DE NACIONALIDADES, GRUPOS ETNICOS, PUEBLOS INDIGENAS. CIDOB propone... un proceso, un camino para construir la unidad entre las organizaciones campesinas e indgenas; entre nuestros contenidos de clase social y nuestros contenidos tnicos de nacionalidades, de pueblos indgenas de Bolivia y de sus manifestaciones regionales. Ir construyendo el ncleo de transformacin y construccin de un Estado Nacional Popular Plurinacional, Multitnico y de Integracin Regional.

Fruto de estos esfuerzos unitarios: el COMITE DE COORDINACION Y ORGANIZACION DE LA ASAMBLEA DE NACIONALIDADES (CIDOB-CSUTCB) toma forma, reunindose en Cochabamba los das 10,11 y 12 de diciembre de 1990, oportunidad en la que llegan a puntear algunas conclusiones que permitirn sentar las bases de la unidad, como ser: COORDINACION POLITICA. -Se establece que en primer lugar se buscar lograr la unidad de pueblos y comunidades indgenas del oriente y occidente boliviano, es decir, de las nacionalidades andinas, amaznicas, orientales y del Chaco. -Esta Asamblea se constituir en la mxima autoridad de los pueblos y comunidades indgenas de Bolivia, la misma que normar y legislar el nuevo orden jurdico-constitucional del Nuevo Estado Multinacional y Pluricultural. -Simultneamente a esta primera fase de unidad indgena, se impulsar la Unidad IndgenaCampesina alrededor de la cual se alentar la incorporacin de los campesinos colonizadores y los asalariados del campo, basados en los principios del Poder Comunal. -En base a este proceso de unidad se impulsar la Gran Unidad de los Pobres del Pas, es decir de los indgenas, campesinos, obreros, pobladores marginales de las ciudades, profesionales progresistas, jvenes patriotas, etc. -Todos estos procesos unitarios irn a edificar un Gran Movimiento Poltico orientado a la construccin del verdadero Poder Popular. BASES DE DISCUSION PARA LA UNIDAD DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS. -Igualdad de derechos y condiciones de participacin en la definicin de polticas nacionales en base a la democracia de consenso, independientemente a la demografa del pueblo, nacionalidad o comunidad tnica. -Respeto a las decisiones de los diferentes pueblos y comunidades indgenas en la eleccin y ejercicio de sus formas de organizacin. -Articular y conciliar las diversas formas de organizacin tradicional con el ejercicio poltico e histrico en todos sus niveles. -Planificacin de la cuestin territorial, tomando en cuenta los aspectos demogrficos, culturales y econmicos, dentro del marco de posibilidades que permite el potencial ecolgico de cada regin. Esto con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: * Lograr un desarrollo equilibrado entre el hombre, su economa y su medio ambiente. * Garantizar la defensa y soberana de nuestros territorios.

-Forjar la organizacin de la unidad que tenga en todos sus niveles autoridad moral, capacidad de mando, disciplina consciente y democracia participativa en todos sus miembros. -Proyectar esta unidad hacia el nivel continental, asumiendo como base las resoluciones de nuestros Encuentros y Congresos locales y nacionales. como espacio UNITARIO, DE DISCUSION Y DE ACCION encargado de hacer avanzar la propuesta.

Posteriormente, nos hemos estancado en la construccin de la propuesta de ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS y no hemos sido capaces de definir con mayor claridad su relacin con el INSTRUMENTO POLITICO, su relacin con el problema de la IDENTIDAD, su relacin con el problema del DESARROLLO ECONOMICO, su relacin con el TERRITORIO, su relacin con el resto del MOVIMIENTO POPULAR, su relacin con la NACION BOLIVIANA; en otras palabras, no hemos definido el proyecto en forma global.

C- No ha existido un Plan coherente de constitucin de la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias.

Al no tener clara la propuesta global, no tuvimos idea de la necesidad de contar con el Plan y las tareas que de l se desprenden, a fin de hacer caminar la propuesta, quedando el proyecto en el aire y en manos de dirigentes campesinos que, pese a tener mucha voluntad actuaron sin una orientacin, aplicando sus propios criterios e improvisando la mayora de las veces.

Intuimos que el funcionamiento de la ASAMBLEA se realizara por medio de la conformacin y puesta en marcha de las COMISIONES APROBADAS EN EL PRIMER SEMINARIO-TALLER INTERNO "JACINTO QUISPE" DE DISCUSION Y ELABORACION DE PROPUESTAS SOBRE:ASAMBLEA DE NACIONALIDADES Y 500 AOS ENTRE CIDOB Y CSUTCB Corkeamaya 1. es la continuacin del proceso Potos - Tarija en cuanto a la toma de definiciones acerca del proyecto de Asamblea de Unidad de Naciones Originarias. Corkeamaya 1. es importante tambin porque lleva el nombre del Compaero Jacinto Quispe, militante del Movimiento Campesino de Bases (MCB), mrtir y hroe campesino, fallecido el 6 de mayo de 1990. Por su trayectoria poltica Jacinto Quispe se constituye en un ejemplo de HONESTIDAD, INCORRUPTIBILIDAD Y LUCHA CONSECUENTE contra los enemigos internos y externos del movimiento campesino, de las naciones originarias y del movimiento popular. En cuanto a las COMISIONES DE TRABAJO APROBADAS EN Corkeamaya 1, stas fueron las siguientes:

a) COMISION POLITICA.- Redactara una propuesta de Nueva Constitucin Polt ica del Estado, en el que estn incorporadas nuestras naciones originarias con todos sus derechos. Propondr la estructura de nuestro propio poder poltico, desde las bases y con representacin a nivel nacional. b) COMISION DE TERRITORIOS.- Identificar las propiedades que estn a manos de los grandes terratenientes, agroindustriales, ganaderos, empresas agrcolas y otros. Proponemos la solucin de nuestros problemas internos, como ejemplo: linderos, mojones, el problema de los colonizadores. La comisin deber aportar para que las naciones originarias reconozcan sus territorios originarios y emprendan la lucha por su recuperacin. c) COMISION DE ESTRATEGIA ECONOMICA.- Aportar a la planificacin y administracin de los recursos naturales propios de las naciones originarias para su beneficio y del conjunto de los explotados y oprimidos del pas. Estas propuestas nos ayudaran a proyectarnos con reales alternativas econmico-polticas para enfrentar la crisis actual y para la construccin del Nuevo Estado. d) COMISION DE HISTORIA.- Para sistematizar la historia de nuestros pueblos tomando en cuenta lo religioso, econmico, poltico, social y cultural. Se debe organizar la Comisin de Teologa Andina Amaznico y el estudio a partir de nuestros mitos religiosos, nuestro gnesis, descendencia, origen para as valorar nuestra historia y liberarnos del sistema de opresin, del sistema capitalista. e) COMISION DE ORGANIZACION.- Deber velar para que se recupere las estructuras de autoridades a fin de que aporten a la construccin del Instrumento Poltico y del Proyecto Histrico que hoy levantamos., ms conocido como: CORKEAMAYA 1.; y confibamos que la direccin de la Confederacin asumira en serio las resoluciones de Tarija e implementara un cronograma para instalar la primera sesin de la Asamblea.

Al no elaborar el PLAN cometimos un error de ingenuidad poltica, retrasando toda la parte preparatoria y de conformacin de la PRIMERA ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS. De tal manera que han surgido algunas propuesta como el de la ASAMBLEA DE NACIONES ORIGINARIAS Y PUEBLO, ms inspiradas por un anhelo electoralista y de movilizacin para octubre del 92 que de articulacin del proyecto histrico de las Naciones Originarias. Los propugnadores de la Asamblea de Naciones Originarias y Pueblo pretenden reeditar la Asamblea Popular de 1970 y quemar etapas a costa de generar una frustracin, pues si antes las Naciones Originarias no han reafirmado su identidad, poco tendrn que hacer en una instancia de unidad con los otros sectores populares.

D.- Camos en un chantaje poltico y econmico realizado por algunas ONGs.

Al no tener un PLAN, no pudimos contemplar seriamente cmo se iba a financiar el proyecto de ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS. Este hecho hizo que cayramos en un chantaje poltico y econmico cuando se tuvo que realizar los primeros SEMINARIOS Y REUNIONES REGIONALES O NACIONALES (fruto del avance de la propuesta en la CSUTCB-CIDOB) y no nos qued otra alternativa en el seno de las organizaciones matrices, que aceptar las propuestas condicionadas de los nicos financiadores posibles del momento: las ONGs, que en el discurso decan identificarse con la propuesta. Qu consecuencias trajo este hecho?

Por un lado, que gran parte de la discusin y debate se haya efectuado entre dirigentes campesinos y de algunas naciones originarias, y representantes y miembros de las instituciones/ONGs, quedando la discusin del problema en niveles cupulares, intelectuales, sin incorporar a las bases y comunidades, los verdaderos protagonistas de la ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS.

La expectativa de financiamiento abierta por ciertas ONGs, hizo que la coordinacin y organizacin de la ASAMBLEA marchar al ritmo de ellos y no al del Movimiento Campesino y del Movimiento de las Naciones Originarias.

En qu se manifiesta el chantaje poltico y econmico de ciertas ONGs?

En que ellas, validas de su capacidad econmica, han desvirtuado una sincera solidaridad con la imposicin de sus propios criterios. As, en un perodo no muy largo (unos cuantos meses) se han realizado varios SEMINARIOS NACIONALES en los que se ha digitado la asistencia de los participantes y los temarios, pasando por encima de la representacin de las organizaciones matrices.

El no haber tenido la capacidad de control por parte del movimiento campesino y del movimiento de las naciones originarias sobre la realizacin de estos eventos, ha permitido que se aprovechen ciertas ONGs y corrientes polticas partidarias en beneficio propio, e incluso los "SEMINARIOS" le ha permitido al MBL estructurar su propuesta de dos leyes de discontinuidad territorial (contraria a la lnea poltica aprobada en Potos y Tarija y a los verdaderos intereses unitarios de campesinos y naciones originarias).

Dos son en consecuencia los errores cometidos: no encarar la administracin autnoma y el financiamiento del proyecto de ASAMBLEA DE UNIDAD DE NACIONES ORIGINARIAS y caer en la dependencia de las ONGs (que es consecuencia del manipuleo que puedan hacer estas ltimas) y de nuestras an pesadas y bien sujetas cadenas de paternalismo y clientelismo que llevamos como clase social y naciones originarias, cadenas que debemos romper ya!.

E.- No se defini el mtodo de construccin del Instrumento Poltico la organizacin de la Asamblea de Unidad de Naciones Originarias.

El mtodo de construccin tanto del Instrumento Poltico como el mtodo de la organizacin de la Asamblea es de capital importancia. Y en este terreno es poco lo que se ha avanzado.

En el pasado inmediato, no tenamos conciencia de la importancia de estos aspectos, que mal encarados pueden desvirtuar por completo los contenidos tanto del Instrumento Poltico como de la Asamblea; hacer que sean fcilmente manipulables; caer en el fracaso, en una nueva frustracin y que puede significar la mantencin por aos de la explotacin y el sometimiento.

En qu medida hemos roto con nuestras prcticas sectarias, con el caudillismo, con el presidencialismo, con el oportunismo, el "unitarismo" excluyente de la diversidad a fin de encarar el Instrumento y la Asamblea?.

En qu medida hemos roto con el viejo hegemonismo asumido por la izquierda tradicional, que se aferra a subordinar a nombre de los obreros a todos los sectores populares, sin plantearse la creacin de un verdadero proyecto de UNIDAD HORIZONTAL entre las fuerzas populares para plantearse recin un proyecto de contrahegemona frente al sistema dominante?

En qu medida hemos roto con las prcticas retrgadas de la izquierda tradicional, del criollismo, del "altoperuanismo", del nacionalismo "revolucionario", del reformismo a fin de encarar el Instrumento y la Asamblea?.

En qu medida hemos roto con nuestras prcticas indianistas, racistas, etnocentristas, campesinistas y sindicalistas a fin de encarar el Instrumento y la Asamblea?

Si no respondemos estas preguntas, si no tenemos claridad en el mtodo y estilo de trabajo, no vamos a poder construir el PROYECTO HISTORICO DE LIBERACION, pues ste no debe ni puede sustentarse en experimentos, en formas de construccin y organizacin antidemocrticas (es decir contrarias a la democracia de consenso), antiparticipativas (es decir, contrarias al derecho a voz y crtica), antirepresentativas (es decir, contrarias al derecho de voto), antipluralistas (es decir, contrarias a la diversidad), antidisciplinarias (es decir, contrarias al acatamiento. Si aprobamos juntos tareas y acciones todos debemos asumirlas), antiorgnicas (es decir, contrarias al centralismo), antihistricas (es decir, contrarias al avance experimentado por la lucha de los pueblos y las clases sociales explotadas).

F.- No se ha encarado un trabajo de concientizacin en las bases.

Llevar la discusin y la reflexin del proyecto a las bases, era la tarea fundamental. No nos dimos cuenta que esta tarea requera de un trabajo sistemtico (educacin popular) y que si no se encaraba de manera especial, en el trabajo educativo no tendramos frutos tal como los esperbamos. Si bien el campesino y las naciones originarias conocen su realidad y tienen una identidad, esta es an una identidad en s y no una identidad para s.

A fin de llevar adelante un trabajo de concientizacin en las bases se necesita toda una generacin de cuadros que asuman el proyecto de manera global. Cometimos el error de haber descuidado la atencin a esta necesidad.

G.- Nos falto consecuencia, capacidad y presencia poltica.

Nuestra incapacidad poltica se manifest durante todo este perodo en que no supimos aprovechar coyunturas y momentos concretos como el de la Marcha por el Territorio y la Dignidad (agosto-septiembre de 1990), movilizaciones, etc, para divulgar el proyecto, para hacer sentir nuestra presencia poltica. En ese sentido, no tuvimos personalidad poltica, constancia y coherencia, pues como generadores de propuestas, no fuimos lo suficientemente consecuentes como para ejecutarlas.

Despus de Potos, "confiamos" en que las organizaciones que se "identificaban" con el proyecto, lo asumiran; por lo menos ese era el espritu unitario que se manifestaba. Esta confianza en determinadas cpulas supona un ALIVIO sobre nuestras espaldas, hecho que nos hizo confiar y descuidar la INICIATIVA POLITICA E IDEOLOGICA a tal punto que otras organizaciones e individuos se han abierto espacio sin tener propuestas de fondo y actuando con oportunismo. Hoy, todos hablan de la Asamblea e el Instrumento pero como una consigna hueca, carente de contenidos y proyecto, slo necesario para el discurso demaggico y la instrumentalizacin.

III.- Crtica.

Es importante ubicar las diferencias irreconciliables que tenemos y que tiene el proyecto de las clases sociales explotadas y el proyecto de las naciones originarias, con la derecha (incluida aquella que se disfraza de centro). Por eso sealamos al Colonialismo, al Nacionalismo y la Socialdemocracia como los abanderados polticos de la opresin, el despojo y la explotacin.

Pero, por otra parte, no esclarecer las diferencias que existen entre las corrientes polticas populares con presencia en el campo, a ttulo de perjudicar el proceso de Unidad, es cometer una omisin, un error, por cuanto hay confusin en las bases, desorientacin y poco esclarecimiento de las posiciones polticas. Ubicar y criticar las posiciones y corrientes polticas cobijadas en el campo, ha de ser til y constructivo al proyecto de Unidad, por cuanto es hora de decir las verdades, asumirlo con madurez poltica y seguir avanzando en el proceso de unidad, por cuanto nuestras organizaciones (las populares) en definitiva nos debemos a nuestras bases, a nuestras comunidades, a nuestros pueblos y naciones originarias y al proyecto de liberacin que ellas encarnan.

A.- El Colonialismo.

El discurso y la ideologa colonialista de la vieja oligarqua persiste. Si bien las oligarquas del pas han tenido gran capacidad para remozar sus instrumentos polticos, el hecho mismo de la existencia del Bolivia como producto de la continuidad del colonialismo hispano-criollo es ya una muestra de la presencia orgnica del colonialismo. El propsito civilizatorio y occidentalizador de las elites dominantes afecta a la integridad e intereses de los pueblos originarios, de la misma forma que quisieron hacerlo las oligarquas del pasado.

La ideologa colonialista se hace carne a travs de la prctica caudillista y del unitarismo presidencialista.

Corrientes polticas como los nacionalistas, los populistas y la socialdemocracia expresan pues al Colonialismo.

B.- El Nacionalismo Criollo.

Las Elites de la oligarqua han utilizado hbilmente para mantenerse en el poder tanto el discurso del Liberalismo y del Nacionalismo como dos tcticas para resolver las situaciones de crisis del pas. La pretendida contradiccin entre Estatismo y Libertad de Empresa no es ms que una hbil manipulacin para confundir a la opinin pblica, y oculta la contradiccin principal existente entre la oligarqua colonial y el movimiento popular y las naciones originarias.

El nacionalismo en su conjunto maneja a travs de varios partidos polticos el poder poltico en el pas mediante una alternabilidad al interior de los propio instrumentos de la Oligarqua criolla, siendo como discurso y como expresin de poder hegemnico, la corriente poltica e ideolgica a la que hay que combatir como el culpable fundamental de la extrema crisis econmica, poltica y social del pas por ser adems el enlace ideolgico y poltico para la dominacin imperialista de nuestro pas.

El proyecto satelizado de occidentalizacin del pas es un objetivo claro, tanto en el MNR, ADN, MIR, UCS y CONDEPA, como los exponentes ms importantes del nacionalismo.

En una de las declaraciones programticas del MNR se expresa claramente que "... con la nacionalizacin de las minas, la reforma agraria, el voto universal, etc., evidentemente no se ha resuelto todava ningn problema bsico que signifique el paso definitivo de la barbarie a la civilizacin" . Esta afirmacin nos demuestra con meridiana claridad que el nacionalismo considera a las Naciones Originarias como grupos brbaros que hay que homogeneizar a travs de su integracin a la nacin criolla dominante.

La ADN, cuando analiza la pertenencia de su identidad nacional de la misma forma afirma que "...somos humanistas y teocntricos..." herederos de la filosofa cristiana, pero adems sostienen que "...ideolgicamente pertenecemos a naciones democrticas del mundo occidental..." .

1.- El Nacionalismo no ha logrado homogeneizar la identidad y valores de los pueblos originarios, ni la ideologa de la cosmovisin.

Es la presencia objetiva de los pueblos originarios que comportan una identidad nacional propia traducida en hechos culturales de afirmacin y de resistencia la que impide la homogeneizacin occidental. Las naciones originarias, en lo ms profundo e ntimo de su mentalidad y cosmovisin, valoran a la sociedad colonial y capitalista como predominantemente negativa. La sociedad colonial y capitalista no es aceptada porque es falsa y sobretodo porque ha sido el sujeto de mayor opresin para nuestros pueblos.

El trabajo productivo de los agricultores esta guiado o, por una fuerte presencia de los rituales andinos de produccin o , es visto como un esfuerzo por la sobrevivencia en un sistema que oprime y que cada vez deja menos excedentes para los agricultores Todava en nuestro pas, no se valora la verdadera magnitud y lugar de las comunidades en la economa..

En la identidad cultural e histrica de los pueblos originarios, persisten los dioses y la Religin Andina. La Religin Catlica Cristiana que debiera haberse convertido en un espacio de angustia popular en el mundo andino, es slo un barniz con ribetes coloniales, practicado en forma impuesta. En la actualidad existe un gran esfuerzo por parte de los sectores colonialistas y neocolonialistas, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, empeados en llevar a cabo la "Nueva Evangelizacin", para ello, se niega la existencia de la RELIGION COSMICA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS y mas bien se habla de una "Religin Cristiana Andina", que en el fondo, en su esencia, es la misma que la Iglesia Evangelizadora de estos 500 aos, slo que sus componentes son "sacerdotes nativos", "originarios", es decir, una Iglesia "Folclorizada", barnizada de autctona La misin de la Iglesia es evangelizar a todos los pueblos, razas y culturas (Mt 28, 19-20). (Conferencia Episcopal de Bolivia a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano S. Domingo 1992.NUEVA EVANGELIZACION PROMOCION HUMANA CULTURA CRISTIANA. La Paz Bolivia. pg. 114 y 124).

La superposicin o el llamado sincretismo religioso es una realidad en algunos sectores originarios y hay que dinamizarla, ya que es la pugna entre una religin impuesta y la existencia de la Religin

Csmica de nuestros pueblos, pero esta pugna es un proceso que se desarrolla en la conciencia de cada uno de los que la llevan dentro de s mismos. Sin embargo, este sincretismo que es el resultado de la imposicin cristiana, no puede servir para rechazar el derecho de las naciones originarias a recuperar su autntica religiosidad originaria. Los colonialistas y nacionalistas intentan legitimizar la campaa del mundo occidental empeada y entercada en profundizar la colonizacin y la cristianizacin de nuestros pueblos con la afirmacin de que la mayora de la poblacin en Bolivia es catlica. Sin embargo las peores crisis sociales en los pueblos originarios no han sido experimentadas histricamente como una angustia en Cristo; las comunidades, a pesar de la gran agresin ideolgica de las iglesias y las sectas cristiana se resisten todava en base a sus propios valores religiosos, vale decir que las comunidades sufren sus crisis en base a su propia ideologa religiosa.

Otro componente que cuestiona la inviabilidad de la hegemona del nacionalismo oligrquico es la imposibilidad tica de imponer la Historia Oficial y Occidentalizada. El gran problema epistemolgico con el que tropiezan los historiadores oficiales radica en que es imposible mostrar como VERDAD lo que ha sido un proceso inhumano de despojo, destruccin, opresin, desprecio y explotacin. La Historia Oficial es injustificable, en todos los terrenos, en el terreno de la verdad cientfica y en el terreno de la moral.

El nacionalismo, en trminos tericos y epistemolgicos, utiliza (hbil y sutilmente) el reduccionismo del marxismo dogmtico de la lucha de clases como la exaltacin del occidentalismo; ambos procesos son complementarios. El esquema bsico de los procesos de pensamiento del nacionalismo consiste en esencializar los procesos de nacionalizacin subordinando a este proceso bsico el proceso de anlisis clasista.

Este hecho aceptado incluso por la izquierda marxista tradicional es teorizado por Ren Zavaleta Mercado haciendo una correspondencia entre "mayores excedentes y flujos ideolgicos democrticos", afirma tambin que las mediaciones a la contradiccin colonial interna son los momentos constitutivos de la nacin: "Ahora bien, en Bolivia hubo por lo menos dos momentos constitutivos en el perodo que nos interesa: 1899 y 1952. Se puede discutir antes de nada sobre la extensin y la profundidad de cada uno de ellos. Lo de 1899 tuvo consecuencias nacionales pero no fue un hecho verdaderamente nacional y en su ultimidad se tradujo sobre todo en trueques de poder en el seno del bloque social dominante" .

La ms hbil y maosa interpretacin terica del nacionalismo creemos que es el proceso mediante el cual se hace una clasicizacin bolivianizada de toda la sociedad. Con esta actitud lograron por un perodo ms o menos largo un espacio de hegemona que inclino la balanza

poltica con el peso del campesinado hacia el lado de la bolivianidad oligrquica y occidentalizante. La clase campesina, dentro del bloque de clases que conformaron el sujeto histrico de la revolucin del 52, fue por su mayor presencia social - numrica el sujeto de hegemona que volc la suerte para provecho de las nuevas clases dominantes. El grmen de irradiacin para que se impulsarn los procesos de bolivianizacin tanto de la clase obrera como de los pueblos originarios provino de los sectores criollos de la clase media.

An en nuestros das, algunos tericos del nacionalismo siguen insistiendo en los basamentos de sus esquemas ideolgicos: continan con la occidentalizacin nacionalista y la clasicizacin marxista, aunque de este ltimo slo reconocen y hacen suyo el mtodo de interpretacin tal como ocurre con Walter Guevara Arze: "El socialismo es universal nicamente como norma, como instrumento de interpretacin, como sistema abstracto para entender la historia. Si no podemos hacer la revolucin socialista, qu podemos hacer entonces? Podemos y debemos hacer la Revolucin Nacional. La Revolucin Nacional no niega la lucha de clases pero no se funda en ella" .

El discurso de Guevara Arze no necesita mayor anlisis: la revolucin socialista es irrealizable: esta afirmacin contiene una actitud demasiado utilitaria de la teora y el mtodo marxista plantea en ltima instancia una Revolucin Nacional negadora primero de la realidad de las naciones originarias y segundo negadora del proyecto socialista de la clase obrera . As se esencializa la preservacin y la proyeccin de la identidad occidental de los estratos privilegiados de la bolivianidad inviavilizando los proyecto alternativos de los otros sujetos que componen el bloque de clases del sujeto histrico de 1952. Sin embargo, el resultado final nos muestra que todo este proyecto nacionalista fue hipotecado a un nuevo y poderoso emperador occidental: los yanquis.

C.- La Socialdemocracia.

Sobre la base del viejo populismo y sobre la base del viejo reformismo, se viene articulando una corriente poltica socialdemcrata al interior del movimiento campesino y del Movimiento de Naciones Originarias, hbilmente financiada y patrocinada por varias ONGs. Esta corriente poltica dependiente del MBL, se caracteriza por intentar dividir el proyecto de Unidad CampesinoNaciones Originarias (con su propuesta de dos leyes: una indgena para la amazonia y otra de comunidades para la zona andina ), por intentar distorsionar la lucha por el territorio (con su posicin acerca de la discontinuidad territorial de las naciones originarias Nada ms falso que la anterior concepcin poltica que es resultado de una distorsin de la historia a fin de justificar la continuacin del despojo y usurpacin de territorios por parte del Colonialismo Interno.

En la parte concerniente a la recuperacin de territorios, demostraremos por que hay territorio histrico de las originarias y cmo debemos empezar a recuperarlos y para qu.) y por intentar consolidar el COLONIALISMO INTERNO, que en una de sus manifestaciones se da a travs de la PRESERVACION DEL ESTADO Y SISTEMA OLIGARQUICO. Para ello estn empeados en aprobar leyes referidas al potenciamiento del Estado actual, promoviendo el individualismo, occidentalismo, reformismo y acciones en la que la socialdemocracia est empeada sin tomar en cuenta la voz y real aspiraciones del Movimiento Obrero Popular y de las Naciones Originarias. Es a este proyecto de preservacin del sistema, consolidacin y descentralizacin adonde los emebelistas quieren acoplar el Proyecto de leyes de comunidades indgenas.

La socialdemocracia boliviana, expresado en el viejo MIR y actualmente en el MBL como proyecto poltico (corriente reformista, conservadora y oportunista), tiene como estrategia la destruccin de las expresiones marxistas y de las organizaciones ms consecuentes del campo popular. El mayor partido afectado por esta actitud ha sido el PCB luego el EJE de CONVERGENCIA PATRIOTICA, apuntando como objetivo final la deformacin y destruccin del proyecto de liberacin de los pueblos y naciones originarias.

D.- El Indianismo.

Para entender el pensamiento indianista, brevemente, demos un "vistazo" a las afirmaciones de una de sus mximos exponentes Fausto Reinaga: "El indio se corrompe apenas se aproxima al cholo mestizo. El indio debe huir como de la peste de la sociedad blanca. El Partido Indio de Bolivia (PIB) frente a la poltica mestiza, debe ser acaso, antes que nada una mstica organizacin de carcter esotrico.

(...) Como no reconocemos nada de propiedad privada, hay que dejar de lado toda influencia poltica de occidente -su democracia y sus leyes- y pensar en indio, comunitariamente.

El pensamiento boliviano? En Bolivia no hay pensamiento. Lo que se tiene por tal es el pensamiento de cualquier europeo: Kant, Comte, Hegel, Marx... El pensamiento mestizo de Bolivia es un eco desvado de Occidente. Si en Bolivia hay algn pensamiento, se no puede ser otro que el pensamiento indio.

El blanclatra Gabriel Ren Moreno, "coleccionista biblimano y organizador de bibliotecas", aorando la Colonia, delira con el exterminio del indio, cual un lobo posedo de fobia racista. Quiere que Bolivia sea: una Bolivia totalmente blanca y europea. Escritor subjetivo, no ha influido en nada ni en nadie. Su obra no respira. Duerme en los anaqueles de una otra biblioteca.

Moreno, fiel reflejo del pensamiento europeo de su tiempo, dice: "...la estupidez y amilamiento del indio incsico y del cholo se amoldan a punto para perpetuar en la sociedad el despotismo. El cerebro indgena y el cerebro mestizo son celularmente incapaces de concebir la libertad republicana con su altivez deliberativa y sus prestaciones de civismo. Trmino medio, esos cerebros pesan entre cinco y diez onzas que el cerebro de un blanco de pura raza...".

La esencia del pensamiento de Arguedas respecto del indio se halla cont

Das könnte Ihnen auch gefallen