Sie sind auf Seite 1von 9

AUDITORIA ADMINISTRATIVA Es el examen metdico y sistemtico que permite evaluar en forma integral o parcial a una organizacin con el propsito

de evaluar el nivel de rendimiento o desempeo de las diferentes reas o niveles funcionales de sta. As como su interrelacin con el medio ambiente. La las Auditoria diferentes de Gestin nos reas o permitir niveles obtener funcionales una de la

valiosa informacin respecto a los sistemas de control y procesos en empresa permitindonos medir el nivel de desempeo de stas, constituyendo una valiosa herramienta en la gestin empresarial. Al efectuar la Auditora de Gestin es importante tener un enfoque sistmico de la organizacin el cul nos permitir determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, as como determinar otros indicadores valiosos de gestin. La auditora administrativa involucra una revisin de los objetivos, planes y programas de la empresa, su estructura orgnica y funciones, sus sistemas, procedimientos y controles, el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en funcin de la eficiencia de operacin y el ahorro en los costos. La auditora administrativa puede ser llevada a cabo por el

profesional en administracin de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador auditor preparado en disciplinas administrativas o, respaldado por otros especialistas. El resultado de la auditora administrativa es un informe sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella. Objetivos de la Auditoria Administrativa

Evaluar el nivel de desempeo de los recursos de la empresa y los niveles de gestin funcional en la organizacin. Examinar los mtodos y procedimientos utilizados en el control y operaciones de la empresa en las diversas reas, observando el grado de confiabilidad y eficacia.

Conocer el entorno o medio ambiente de la empresa, su interrelacin e interactuacin con sta. Servir corporativos. de base o plataforma para elaborar los planes

empresariales (tcticos y estratgicos) que pueden ser operativos y

Base para buscar un mayor desarrollo organizacional a fin de elevar la cultura organizacional. Determinar los problemas y las potencialidades de la empresa a fin de tomar medidas correctivas o tomar acciones que permitan elevar el nivel de desempeo alcanzado.

Establecer planes empresariales adecuados. METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA La Metodologa para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases: 1. 2. 3. 1. Planeamiento Ejecucin Informe Planeamiento

Se refiere a la determinacin de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodologa a aplicarse y la definicin de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades mas importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales. El planeamiento garantiza que la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado. El planeamiento se inicia al estar previsto el examen en el Plan Anual de Auditoria.

Los

enfoques

que de

pueden los

utilizarse y

para

la

seleccin

son: e

consideracin

problemas

debilidades

conocidas

identificacin de ares importantes no auditadas anteriormente. Los indicios pueden emerger de diversas fuentes, entre ellas: a) reuniones de trabajo, b) quejas y reclamos, y c) indicadores de rendimiento. El inters de evaluar un programa o actividad que no ha

recibido atencin en el pasado, a pesar de conocerse la magnitud de sus operaciones, puede incluirse aquellas reas en donde se anticipan problemas inesperada. Etapas de la Fase de Planeamiento: 1. 2. 1. 2. 3. 4. 5. 3. 4. 1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar Anlisis preliminar de la entidad Formulacin del Plan de Revisin Estratgica Ejecucin del plan Formulacin del Reporte de Revisin Estratgica Revisin Estratgica Elaboracin del Plan de Auditoria Revisin General Revisin General importantes que podran presentarse de manera

Se inicia con la obtencin de informacin sobre el sobre la entidad, sistema funcional, programa o proyecto por examinar, debindose adquirir un adecuado conocimiento de las actividades y operaciones. 1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar: con el objeto de evaluar.

Fines, objetivos y metas: el resultado o efecto que se desea obtener

Recursos presupuestales autorizados: asignacin de fondos autorizados, para el cumplimiento de sus fines, pueden ser medidos en dimensiones tales como costo, tiempo y calidad.

Sistemas y controles gerenciales: incluyen controles para asegurar el logro de los resultados o beneficios previstos. Los controles gerenciales constituyen los medios que asegura que el sistema es efectivo y manejado en funcin de los criterios de eficiencia y economa y en armona con las leyes y reglamentos vigentes.

Importancia de la auditoria y necesidades de los usuarios del Informe: guarda relacin con los objetivos de la auditora y los usuarios potenciales del informe (consideraciones sobre cantidad y calidad).

Seguimiento de medidas correctivas de auditorias anteriores: suministra un reporte de progreso sobre las acciones adoptadas por la administracin y su actitud frente a las recomendaciones de los auditores, lo que podra determinar su inclusin en el examen.

Fuentes de informacin para el planeamiento: Otra fuente de informacin para la etapa de planeamiento es el archivo permanente de la entidad programa y/o proyecto que esta constituido por un conjunto de documentos que contienen copias o extractos de informacin de utilidad para el planeamiento de futuros exmenes tales como: leyes y regulaciones aplicables, sistema de informacin gerencial, normatividad interna. Organizacin, actividades que lleva acabo la entidad, recursos utilizados en las actividades y planeamiento.

Informacin proveniente del rgano de Auditoria Interna: puede apoyar efectivamente a las tareas de planeamiento, eliminndose con ello la posibilidad de duplicar esfuerzos.

1.

Anlisis preliminar de la entidad: El auditor lo elabora en base a la informacin recopilada en la etapa de revisin general y considera:

2. 1. Ambiente de control interno: influye en forma persuasiva en las actividades y objetivos establecidos por ella. Factores del ambiente del control interno:

Integridad y valores ticos: principios morales slidos, que permiten a la persona adoptar decisiones y tener un comportamiento correcto en las actividades que le corresponde cumplir en la entidad.

Asignacin de autoridad y responsabilidad: refiere a la forma en que se asigna la autoridad y responsabilidad en la entidad para el desarrollo de las actividades operativas.

Estructura organizacional. Para saber como planean, ejecutan, controlan y supervisan sus actividades, a fin de lograr los objetivos y metas establecidos.

Polticas de administracin de recursos humanos: se relacionan con la contratacin, orientacin, capacitacin, evaluacin, asesora, promocin, remuneracin del personal de la entidad.
1.

Los

factores

externos

considerar factores

son

los

siguientes: Proveedores,

competidores,

de mercado,

factores de naturaleza poltica, factores psicosociales, tecnologa y factores economicos-financieros. El auditor debe tratar de identificar aquellas situaciones que pueden impactar en forma negativa en el desarrollo de sus actividades. Los factores internos se refieren a: factores administrativos, factores economicos financieros, fatores tecnolgicos, factores psicosociales, y grupos de inters.

2. 3. 4.

Factores externos e internos: pueden incidir en la entidad y en el logro de sus objetivos y metas reas generales de revisin: varan en funcin de la entidad, sistema funcional, programa o actividad. Fuentes de criterio aplicables: son establecidas por el auditor, permite tener una visin global de la entidad por auditar y debe ponerse a disposicin del equipo de auditoria designado. Cuando el auditor considere utilizar criterios de entidades ajenas, estos deben ser reformulados.

1.

Formulacin del Plan de Revisin Estratgica

El producto final de esta etapa es un reporte que contiene los resultados obtenidos en la fase de planeamiento y un plan que servir de base para la formulacin de los programas de auditoria en la fase de ejecucin. Estructura del Plan de Revisin Estratgica A. Origen de la revisin B. Objetivos y alcance de la revisin C. Enfoque a utilizar D. Analizar preliminar (1) Comprensin de la entidad, sistema funcional, programa o actividad. a. Naturaleza de las actividades y operaciones. b. Sistemas y controles gerenciales importantes c. Recursos financieros-presupuestarios autorizados d. Comprensin del ambiente de control interno e. Factores externos e internos f. Identificacin de las fuentes de criterio aplicables g. Revisin de informes de auditoria anteriores (2) reas generales de revisin a. reas generales de revisin y criterios de seleccin

b. Criterios para excluir del examen reas consideradas tpicas o recurrentes. E. Personal asignado F. Presupuesto de tiempo G. Procedimientos para la revisin estratgica 2. Revisin Estratgica 2.1. Ejecucin del plan 2.2. Formulacin del Reporte de Revisin Estratgica 1. Ejecucin del plan: Una vez aprobado el Plan de Revisin Estratgica, el auditor el auditor encargado deber reunirse con el "ente", para presentar A los miembros de su equipo que tendrn a cargo el desarrollo del trabajo. Las actividades a ejecutar deben comprender los aspectos siguientes: 2.1.1. Aplicacin de pruebas preliminares: Revisin de los

sistemas e informes sobre medicin de rendimiento, incluyendo los informes de evaluacin de resultados del programa. 2.1.2. Comprensin del ambiente de control interno: el auditor debe profundizar sus conocimientos, con el fin de comprender su actitud frente al control interno y las acciones adoptadas por su alta direccin y gerencia para establecer y mantener el sistema de control interno. 2.1.3. Identificacin de factores externos e internos: debe adquirir un adecuado conocimiento acerca de los factores externos e internos que pueden afectar el desarrollo de las actividades y operaciones en la entidad. 2.1.4. Definicin de criterios de auditoria: son normas para la evaluacin del diseo y el desempeo de los sistemas y controles gerenciales, los criterios deben ser amplios para permitir modos alternativos de satisfacerlos, pero suficientemente especficos para determinarlos.

2.1.5. Descripcin de recursos utilizados para

los realizar

sistemas dicho

y Los

controles controles

gerenciales: incluye las entradas al sistema, el proceso y los proceso. gerenciales cautelan el cumplimiento de lo planeado, en funcin de los criterios de eficiencia y economa, en armona con las leyes y reglamentos vigentes. Los controles gerenciales se clasifican en:

Controles de actividades y operaciones: incluyen polticas y procedimientos implementados por la administracin, con el propsito de asegurar que un programa o actividad logre sus objetivos y metas.

Controles de confiabilidad y validez de la informacin: para asegurar que la informacin obtenida es confiable y vlida y que se mantiene y revela en forma razonable y oportuna en los reportes

Controles de cumplimiento de leyes y reglamentos: para asegurar que la utilizacin de recursos sea concordante con el marco legal vigente y con las normas relacionadas con la gestin

Controles de proteccin de recursos: comprenden las polticas, normas y procedimientos aprobados para prevenir o detectar operaciones no autorizadas, acceso no autorizado a los recursos o utilizacin indebida 1. Formulacin del Reporte de Revisin Estratgico

Una vez terminado la revisin estratgica, el auditor debe formular un reporte que comunique a los niveles correspondientes, los resultados obtenidos y su propuesta de estrategias para las fases siguientes del examen. El reporte de la revisin estratgica, como mnimo debe contener:

Informacin introductoria. Comprensin de las actividades y operaciones. Criterios de auditora identificados. Asuntos ms importantes examinados.

Conclusiones. Recomendaciones. 1. Elaboracin del Plan de Auditoria

En esta etapa el auditor encargado y supervisor formula el proyecto del plan de auditoria para luego presentarlo, junto con el reporte de revisin estratgica. El plan de auditoria es el documento que se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones ms importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoria administrativa.

Leer

ms: http://www.monografias.com/trabajos61/normas-

internacionales-auditoria-interna/normas-internacionales-auditoriainterna2.shtml#ixzz2I4xVh1rU

Das könnte Ihnen auch gefallen