Sie sind auf Seite 1von 17

1

CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA LA GESTIN EFICAZ


MDULO: ORIENTACIN DE LA FORMACIN PARA EL EMPRENDIMIENTO Proyecto N 1 Identificar y realizar el autoanlisis de las principales competencias empresariales personales. Actividad N 1 Descubramos y autoanalicemos nuestras competencias empresariales personales!. SEPARATA Las Competencias Emprendedoras Personales CEPs Las Competencias Emprendedoras Personales CEPs
Muchas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta: 1. CONCEPTOS: Para respondernos esta pregunta primero definamos algunos conceptos: El emprendedor es aquella persona que cuenta con un conjunto de competencias que le permite identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Las competencias son el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos, que nos permite ser eficaz en un momento determinado. Son el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que nos permiten ser eficaces en la implementacin de una iniciativa empresarial o idea de negocio. Diversos autores han sealado una variada cantidad de caractersticas que deben poseer las personas que intentas incursionar en un negocio. De acuerdo a la metodologa CEFE (Competencia como base de la economa a travs de la Formacin de emprendedores) se han sealado en tres grupos y son:

Competencias: Competencias Emprendedoras:


A. GRUPO DE LOGRO: 1.- Bsqueda de oportunidades: Identifica y acta en bsqueda de nuevas oportunidades de negocios o de alternativas dentro del negocio. No se limita a esperar o a que la suerte toque su puerta. 2.- Persistencia: Insiste en conseguir lo que se ha propuesto aunque tenga que tomar diferentes caminos o alternativas para superar un obstculo o dificultad. No hay logro sin persistencia, es una condicin para transformar una idea en algo real. 3.- Compromiso con el contrato de trabajo: Es cumplido con los trabajos acordados con los clientes, tiene en cuenta que los compromisos que hace son primero que nada. 4.- Demanda por calidad y eficiencia en el trabajo: Acta para alcanzar o sobrepasar los estndares de calidad del estado final del producto o servicio a ofrecer.

2
5.- Asume riesgos: Da preferencia a situaciones que implican riesgos moderados evaluando la probabilidad del fracaso y las prdidas causadas por l. No se olvida del riesgo, ms bien lo hace predecible y calculable. B. GRUPO DE PLANIFICACIN:

6.- Bsqueda de informacin: Busca personalmente informacin acerca de sus clientes proveedores y competidores. Consulta a especialistas y asesores. Se dice que la informacin es poder y su bsqueda una inversin. 7.- Establecimiento de metas: Establece objetivos realistas, claros y especficos a corto, mediano y largo plazo. 8.- Planificacin y evaluacin: Planifica sus actividades con anticipacin y mide sus resultados. C. GRUPO DE PODER: 9.- Autoconfianza: Confa en s mismo y en sus habilidades. Expresa su auto confianza en sus habilidades frente su la necesidad de completar un tarea difcil o enfrentar un desafo. 10.- Persuasin y Elaboracin de redes de apoyo: Usar estrategias para influenciar y persuadir a otros a hacer alianzas o trabajos conjuntos. Usa contactos comerciales y personales para lograr sus objetivos. Analizando mis competencias En diferentes oportunidades nos hemos puesto a pensar porqu nosotros no implementamos un negocio?, qu es lo que hace falta para implementar nuestro negocio?, este es el caso de Carlos un joven que alguna vez se hizo esas preguntas pero las pas por alto e intent implementar su negocio. Carlos era conocido por ser una persona motivadora pero impaciente. Cuando comenz a pensar en su idea de negocio decidi impulsivamente por implementar una bodega, porque de acuerdo a lo que haba visto era el negocio que haba observado ms y no planific lo que iba a hacer. Decidi invertir todo su capital, asumi un gran riesgo pero no de manera moderada, compr algunos productos que l pens que seran necesarios; y tuvo la idea de que su negocio tambin implementara el servicio de entrega de los productos a los domicilios de los clientes. Lleg el da de la inauguracin y fueron llegando varios clientes, Carlos se dio cuenta que no tena paciencia en atender a los clientes, y que no haba comprado los productos necesarios para su bodega, pero que no poda comprar ms porque haba gastado todo su dinero, poco a poco se llen de pedidos y no pudo cumplir con todas las entregas a domicilio y su clientela se fue alejando, pronto Carlos se aburri cerr la bodega. Es importante para emprender cualquier negocio primero que el participante realice un autoanlisis de cuales son sus competencias emprendedoras, esto permitir conocer sus debilidades y fortalezas personales y observar detenida y sinceramente si tiene las condiciones para ser un empresario . Qu pas con Carlos? Qu le falt realizar antes de pensar en su idea de negocio? PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR 1.- Cules de las competencias crees que necesitaras reforzar para la gestin de tu negocio? 2.- Qu crees que tendras que hacer para reforzar tus competencias para la gestin de su taller?

3.- Conoces a instituciones que brinden charlas de desarrollo empresarial? Cules y cuntas son?
4.- Has desarrollado tus redes de apoyo? Piensas que es importante la asociarse con otros empresarios de tu sector?

3
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR TUS COMPETENCIAS EMPRESARIALES - Asiste a seminarios de capacitacin empresarial que se organicen en las diferentes instituciones, a fin de actualizar tus conocimientos sobre la conduccin de sus empresas. - Busca consejos, informacin y orientacin de personas experimentadas en gestin de empresas similares a la suya. Pregunta por los problemas que ellos han encontrado y sobre cmo han logrado resolverlos. - Consulta con expertos en reas especficas. Por ejemplo, a un contador o tenedor de libros experimentado, cuando quieras poner tus registros financieros en orden, o si usted quiere aprender a analizar cmo su dinero est incrementndose. - Lee los peridicos y artculos sobre microempresas. - Participa en redes de trabajo. Ingresa en organizaciones de microempresa o conforme una en su localidad. - Da un paso adelante en colaborar con sus clientes, proveedores y otros empresarios. - Ten regularmente un plan de actividades de mejora empresarial. - Practica lo que aprendiste anteriormente.

Ejercicios grupales
Ejercicio grupal: Galera de arte Duracin:(60 min.) Objetivo: Lograr que los participantes analicen y registren las diferentes competencias empresariales personales. Desarrollo: Primero los participantes sern distribuidos en grupos, los cuales trabajarn en todo el aula. Luego que estn conformados el formador realizar la siguiente pregunta: Cules son las caractersticas de una persona emprendedora? Cada grupo analizar y apuntar las respuestas que consideren necesarias en una hora de registro. Posteriormente por medio de la construccin de un collage con diversos materiales (peridicos, revistas, hojas, plumones, etc.), plasmarn sus respuestas de la pregunta planteada, identificando las principales competencias empresariales personales. Un representante de cada grupo expone el trabajo a todos los/as participantes.

Actividad N 2 Desarrollando una comunicacin eficaz y el liderazgo en Nuestras empresas. SEPARATA Comunicacin eficaz y liderazgo empresarial
Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes: La escucha activa Uno de los principios ms importantes y difciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicacin que se sufre hoy da se debe en gran parte a que no se sabe

4
escuchar a los dems. Se est ms tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicacin, es decir, poner en comn, compartir con los dems. Existe la creencia errnea de que se escucha de forma automtica, pero no es as. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y tambin del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, qu es realmente la escucha activa?. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. PONERTE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO. Cul es la diferencia entre el or y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Elementos que facilitan la escucha activa: - Disposicin psicolgica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. - Expresar al otro que le escuchas con comunicacin verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinacin del cuerpo, etc.). Elementos a evitar en la escucha activa: - No distraernos, porque distraerse es fcil en determinados momentos. La curva de la atencin se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje contina y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atencin no decaiga. - No interrumpir al que habla. - No juzgar. - No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. - No rechazar lo que el otro est sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". - No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. - No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y t respondes "y yo tambin". - Evitar el "sndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

COMUNICACIN EFICAZ
Habilidades para la escucha activa: Mostrar empata: Escuchar activamente las emociones de los dems es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: entiendo lo que sientes, noto que.... Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir, permite verificar si realmente se est entendiendo y no malinterpretando lo

5
que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: Entonces, segn veo, lo que pasaba era que..., Quieres decir que te sentiste...?. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos seran: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven tambin para transmitir el inters por la conversacin: "Bien", "umm" o "Estupendo!". Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin. Expresiones de resumen seran: - "Si no te he entendido mal..." - "O sea, que lo que me ests diciendo es..." - "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaracin seran: - "Es correcto?" - "Estoy en lo cierto?" Algunos aspectos que mejoran la comunicacin: - Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es . Hablar de lo que es una persona sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. ltimamente te olvidas mucho de las cosas". - Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se est discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es carioso. - No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que produciran un estallido que conducira a una hostilidad destructiva. - No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los trapos sucios del pasado, no slo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado slo debe sacarse a colacin constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quiz algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energas al presente y al futuro. - Ser especfico. Ser especfico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicacin. Tras una comunicacin especfica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecfico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos ms tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga nicamente algo as: No me haces caso, Me siento solo/a, Siempre ests ocupado/a. Aunque tal formulacin exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta especfica, probablemente las cosas no cambiarn. Sera apropiado aadir algo ms. Por ejemplo: Qu te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y as podremos cenar juntos y charlar?. - Evitar las generalizaciones. Los trminos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "ltimamente te veo algo ausente" que "siempre ests en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan ms efectivas expresiones del tipo: La mayora de veces, En ocasiones, Algunas veces, Frecuentemente. Son formas de expresin que permiten al otro sentirse correctamente valorado.

6
- Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quin escucha. Produce la sensacin de ser tratado como alguien de pocas luces o como un nio. En todo caso, corre el peligro de que le rehyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. - Cuidar la comunicacin no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente: - La comunicacin no verbal debe de ir acorde con la verbal. Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejar a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada. - Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se est mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado. - Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situacin en la que se est interactuando. Se basa en ndices como el tono de voz, la expresin facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo). - Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relacin. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicacin: - El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... - Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. - Si vamos a elogiarlo, ser bueno que est con su grupo u otras personas significativas. - Si ha comenzado una discusin y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: si no te imp orta podemos seguir discutiendo esto en... ms tarde.

SER LIDER
Lder es la persona que trabaja con un equipo e influye en l para logra un propsito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo comn. Un verdadero Lder es aquel cuya accin, forma de actuar, conducta, tica, representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa. Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especfico IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO _ Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. _ Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. _ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. _ Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico. CARACTERISTICAS DE UN LIDER A) El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen. B) La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.). C) Sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo, ms santo o ms bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos.

7
D) En cuarto lugar. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del lder, son llamadas tambin carisma. E) Por ltimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder. LAS DIEZ CAUSAS PRINCIPALES DEL FRACASO DEL LIDERAZGO _ La incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. _ Mala disposicin para prestar servicios modestos. Los lderes estn siempre dispuestos, cuando la ocasin lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan. _ Expectativas de gratificacin por lo que saben y no por lo que hacen con aquello que saben. _ Temor ante la competencia de su gente. _ Falta de imaginacin. _ Egosmo. El lder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores est condenado a generar resentimientos. _ Intemperancia. _ Deslealtad. El lder que no sea leal con su organizacin y con su equipo _ Acentuar la autoridad del Liderazgo. _ Insistir en el ttulo. El lder competente no necesita `ttulos' para obtener el respeto de sus seguidores.

LECTURA: QU ES SER EMPRESARIO LIDER? Sea cual sea su actitud o manera de ser, el empresario debe convertirse en un dirigente. Existen tantas maneras de dirigir como empresarios pero el hecho de llevar a otros a que lo sigan es la esencia del trabajo de un empresario. Que hace un campen en una compaa? Corre por los pasillos gritando "siganme muchachos". Y si lo dice en forma lo suficientemente persuasiva, con bastante sustancia, que ocurre?. Que lo siguen" En otras palabras es normal que un empresario exitoso tenga o adquiera la capacidad de entusiasmarse y transmitir a los dems el entusiasmo. Esto explica por que personas inteligentes pero indecisas nunca llegan a ser buenos empresarios, la capacidad de dirigir va mas all de la mera inteligencia o habilidad tcnica, tambin es una cuestin de carcter. A veces equivocarse y mantener el entusiasmo resulta mucho ms valioso que no equivocarse nunca. Los errores pueden corregirse, el entusiasmo rara vez se recupera. La capacidad para dirigir es fundamental en todo empresario ya que si no la tiene o no la adquiere, inevitablemente ser un empleado suyo el que manejar su negocio. No siempre coincide el dueo y el jefe en una misma persona. La capacidad de dirigir debe desarrollarse y perfeccionarse da a da y debe estar de acuerdo al punto de vista y la personalidad del empresario. Para dirigir a los dems es fundamental tener un punto de vista respecto al negocio, a los problemas y en general ante la vida. Un dirigente tiene una opinin definida frente a lo que ocurre y se gua por esa opinin para enfrentar los problemas. Mucha gente se deja llevar a la deriva por lo que le va pasando, sin formarse opiniones sobre las cosas. Sin un punto de vista es muy difcil que una persona logre dirigir a otros. En general existen dos grandes estilos de direccin: los que ponen nfasis en los resultados (fijacin de metas y su cumplimiento) y los que ponen nfasis en las personas (gratificacin, motivacin, buenas relaciones humanas). Ambos estilos tienen ventajas y desventajas y es difcil encontrar alguien con un estilo "qumicamente puro" ya que los extremos casi siempre terminan en fracaso.

8
Un buen dirigente debe lograr el doble objetivo de obtener resultados y mantener alta la moral de su gente. Esto no es tarea fcil ya que en muchos casos ambos objetivos se contraponen: la fijacin de metas difciles y su cumplimiento se logran con mayor facilidad usando el estilo desptico, pero los efectos de largo plazo sobre la moral de los trabajadores pueden llevar a efectos indeseables como la alta rotacin de personal y el deterioro de las relaciones humanas dentro de la empresa. Una cualidad importante de un buen dirigente es predicar con el ejemplo, solo puede exigir trabajo y eficacia quien se muestra como el ms trabajador y eficaz, hay que recordar que una relacin humana abusiva no puede funcionar bien permanentemente, al final cada uno cosecha lo que ha sembrado, no solo en el plano de los negocios. As el empresario como dirigente tiene el deber de dar el ejemplo y la necesidad de motivar a su gente, hay que recordar que a menudo el trabajador gana lo mismo haga bien o mal su trabajo y por ello es la motivacin la que hace la diferencia. El trabajador desmotivado llega inevitablemente a la ineficiencia, lo que significa el fracaso del empresario como lder.

Ejercicios grupales
Ejercicio grupal: El snguche Duracin: (40 min.) Objetivo: Analizar la importancia de la comunicacin eficaz para el desarrollo productivo en una iniciativa empresarial. Desarrollo: El formador divide en grupos a los participantes y les hace una pregunta: Cmo se prepara un snguche? Cada grupo discute y realiza un registro del proceso productivo del snguche. Luego el formador le pide al representante que le mencione los pasos para la preparacin de un snguche mientras va preparando uno de verdad y los participantes van analizando y observando si realmente es coherente lo que han planteado con el proceso de produccin del snguche. El formador realiza las siguientes preguntas: Porqu existieron dificultades para el desarrollo del ejercicio?, Cules fueron los principales problemas al expresar sus ideas? Hubo problema de comunicacin? El formador procesar y generalizar las respuestas y se obtiene conclusiones de acuerdo a lo trabajado por cada grupo. Ejercicio grupal: Te cuento que Duracin: (30 min.) Objetivo: Analizar la importancia de la comunicacin y las estrategias para un mejor desarrollo del Mismo. Desarrollo: El formador pide a los/as participantes que se junten en parejas y se sienten frente a frente. Les seala que uno de los participantes tendr el rol A y el otro el rol B. Se les indica que A va a tener que contarle a B algo muy importante pero B har de todo para no escucharlo y A para transmitir su historia, luego se cambian los roles. Al final el formador realiza las siguientes preguntas: Cmo se sintieron al querer transmitir algo y no ser escuchados? Cmo se sintieron las personas que no queran escuchar? Ejercicio grupal: Quin es la cabeza? Duracin: (40 min.) Objetivo: Analizar la importancia del liderazgo y los principales errores que comete un lder. Desarrollo: Se divide a los participantes en 04 grupos Se les pide que cada grupo se tome de la cintura formando una fila, al ltimo de la fila se le coloca dos globos amarrados a los pies.

9
Luego el facilitador seala que cada uno simular ser una empresa, que ir a la quiebra si es que algn otro equipo revienta los dos globos con los pies y sin soltarse de su fila, es clave que elijan a una persona a fin de dirigir la cabeza de la fila.

Actividad N 3 Trabajo en equipo y resolucin de conflictos: Claves para la gestin empresarial. SEPARATA Trabajo en equipo y resolucin de conflictos
DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO SE BASA EN LAS 5 ASPECTOS o Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. o Coordinacin: el grupo de personas, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. o Comunicacin: el trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. o Confianza: cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal. o Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de s mismo, a poner todo su empeo en sacar su trabajo adelante. FASES DEL TRABAJO EN EQUIPO - FASE PLANIFICACIN - Planifique y defina la tarea - Establezca el tipo de equipo y liderazgo necesario - Conduzca un estudio preliminar sobre si la tarea es realizable o no - Tome la decisin si formar un grupo o no. - IMPLANTACIN - Seleccione los posibles miembros del equipo - Escoja los lderes o lder - Discuta con ellos si la tarea es realizable - Establezca expectativas y fechas GRUPOS No tienen necesariamente un mismo objetivo Pueden homogneos o heterogneos Pueden o no colaborar con la tarea Son dos o ms personas que interactan mutuamente

10
A veces satisfacen su propia necesidad en vez de la del grupo. EQUIPOS Usualmente desarrollan compromiso con una misma meta Colaboran unos con otros Un equipo es pequeo con destrezas que se complementan Responden como grupo Rinden cuentas como grupo Satisfacen las necesidades del grupo primero y luego las personales.

EJERCICIO DE UN TRABAJO EN EQUIPO


CAPACITACIN DE LDERES - Establezca lderes para diferentes tareas - Ofrezca espacio para realizar la tarea, para ideas nuevas - nalos en un objetivo comn SEGUIMIENTO - Monitorear con alguna frecuencia - Converse sobre los logros y los obstculos - Operacionalize los aspectos difciles o complejos - Celebre los logros y hgalo pblico - Reconozca la labor del equipo ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Trate de que los grupos sean homogneos. Procure desarrollar madurez como equipo Estimule la interaccin frecuente Siempre delegue metas realizables Trate de que tengan xito Estimule el pensamiento en equipo Evite la competencia entre sus miembros Traten de que deriven satisfaccin PARA CONSTRUIR UN EQUIPO EXITOSO SE HA TENER: Expectativas claras Contextualizar Compromiso Competencia Control Colaboracin Comunicacin Innovaciones creativas Sensible al cambio cultural Qu se entiende por conflicto? El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su inters propio.

11
Los conflictos son consustanciales a las relaciones humanas. Mejorar la capacidad para lidiar con ellos de una manera constructiva es por ende esencial, ms an en el contexto actual de globalizacin, caracterizado por una indefinicin de los papeles de cada actor, una prdida de soberana y una consecuente necesidad de favorecer las alianzas entre los diversos grupos sociales. - El conflicto es inevitable. - El conflicto se desarrolla al lidiar con personas, trabajos, y nosotros mismos. - Indicadores de conflicto pueden identificarse tan pronto aparecen. - Exciten estrategias para solucin de conflictos. - Los conflictos pueden minimizarse y resolverse. Causas de los conflictos - Conflicto con uno mismo. - Necesidad o deseo no satisfecho. - Disputa de valores. - Percepciones - Conjeturas - Poca informacin - Expectativas muy bajas o muy altas. - Diferencias en estilos de personalidad, raza y gnero. LA ESCALADA DEL CONFLICTO: 1. DESAVENECIA: es el conflicto puro. Las partes tratan de solucionar un problema que ha surgido, un desacuerdo sobre cmo atenerse ya actuar. 2. PERSONIFICACIN: Se dan sentimientos negativos, se ataca, se reprocha, se cuestionan los motivos y el carcter, dudamos de las intenciones del otro.

3. CRECIMIENTO DEL PROBLEMA: Ac recordamos de otros defectos del adversario, aparecen viejos conflictos. 4. RENUNCIA AL DILOGO: Los sentimientos reflexivos suprimen nuestra capacidad de reflexin. Distorsionamos mutuamente lo que diga el otro. Se vuelve desagradable, parece que el lenguaje no se deja entender, pues ya lo hemos dicho mil veces y es intil. 5. REPRESENTACIN DEL OTRO COMO ADVERSARIO: Se desdibuja el problema original, el conflicto absorbe toda la energa, el otro se convierte en objeto de nuestra clera. En esta etapa casi se ha perdido de vista el problema original, ahora la meta es tener razn es poder ganarle. 6. HOSTILIDAD ABIERTA: el momento en el cual las personas se vuelven extremistas, ya no podemos ver a los adversarios como seres humanos como nosotros. POLARIZACIN: Las partes ya no soportan estar en el mismo lugar. Es la hora de los despidos, las renuncias, las huidas, etc.

7.

Tcnicas para resolver el conflicto - Reconocer el conflicto. - Establecer metas. - Establecer comunicacin frecuente.

12
- Comunicar las preocupaciones. - No impedir que hayan desacuerdos. - Mantener el ego fuera de los estilo de manejo. - Mantenerse creativo. - Discutir las diferencias abiertamente. - Fomentar continuamente el uso de as polticas del Departamento. - Proveer informacin cuando se necesite. Estrategias de supervisin para minimizar el conflicto - Revisar constantemente la descripcin del trabajo. - Peridicamente reunirse con sus supervisados. - Regularmente realizar informes que incluyan: logros, controversias, necesidades, planes, entre otros asuntos. - Realizar diferentes adiestramientos que atiendan las necesidades del personal - Desarrollo, implementacin y seguimiento de polticas y procedimientos. - Regularmente realizar reuniones peridicas para comunicar iniciativas y estatus del programa. - Considerar buzn de sugerencias.

Ejercicios grupales
Ejercicio grupal: La Torre Duracin: (40 min.) Objetivo: Analizar la importancia del trabajo en equipo para lograr un objetivo comn. Desarrollo: Los participantes se dividirn en grupos y el formador explicar que cada grupo tendr que construir una torre con los materiales que se les abastecer. El detalle es hacerlo en el tiempo estimado y el grupo que construya la torre ms grande y que se sostenga en el suelo ganar. Posteriormente se analiza cuales han sido los principales problemas para llevar a cabo el ejercicio. Ejercicio grupal: Sansn y Dalila Duracin: (30 min.) Objetivo: Analizar la importancia del trabajo en equipo, comunicacin, implementacin de estrategias en una iniciativa empresarial. Desarrollo: El formador divide a los participantes en 02 grupos y les hace una pregunta conocen la historia de Sansn y Dalila?, ante lo cual algn participante explicar de que se trata. El formador completa la informacin de la historia de Sansn y Dalila resaltando la participacin de 3 personajes: Sansn, Dalila y el Len. Posteriormente el facilitador explica que la dinmica se trata de una competencia basada en los 03 personajes, cada equipo se pondr en fila frente a frente y elegir representar en 03 ocasiones con un solo movimiento que sea representativo a un personaje. Los puntajes son los siguientes: - Sansn Vs. Dalilla: gana Dalila - Dalila Vs. Len: gana Len - Sansn Vs. Len: gana Len Gana el equipo que tenga menos errores y que sea ms coordinado en presentar a sus personajes.

13

Proyecto N 2 Identificar ideas de negocio, reconociendo sus propias capacidades, oportunidades e intereses, analizando el entorno empresarial. Actividad N 1 Descubriendo nuestra idea de negocios! SEPARATA Generacin de ideas de negocio
GENERACIN DE IDEAS DE NEGOCIO L@s empresari@s pueden tener diferentes ideas de negocio, pero lo esencial es que identifique un negocio que pueda ser sostenible y viable, para ello hay 2 requisitos bsicos: - Cubrir las necesidades de los clientes, brindndoles lo que desean o necesiten - Cubrir tus expectativas de utilidades del negocio.

Qu es una idea de negocio? Es una descripcin corta y precisa de lo que ser tu negocio, por lo que es necesario tener una idea clara sobre el negocio que deseas implementar o si ya tuvieras el negocio cuales son las mejoras que se necesita realizar. Qu es un plan de negocios? Es un instrumento que te ayudar a organizar las ideas y detallar que es lo que se desea hacer y que se necesita para poder implementar la idea de negocio.
Un aspecto clave para identificar tu idea de negocio es: Tu idea de negocio debe responder a las siguientes interrogantes: b. Qu necesidad de todas las que tienen tus probables clientes sientes que ser satisfecha por tu negocio y con los productos o servicios que vendas? c. Qu tipo de producto o servicio vender tu negocio para satisfacer esa necesidad? d. A quin le venders en tu negocio? Cmo son las personas que tienen esa necesidad? Cmo y donde se puede generar e identificar una buena idea de negocio? La generacin de las nuevas ideas de negocio es producto de la observacin y de las nuevas necesidades que se van dando en nuestra comunidad. Las oportunidades de negocios generalmente son espacios vacos entre lo que las personas desean comprar y lo que los negocios existentes estn ofreciendo.

Ejercicios grupales
Ejercicio grupal: Mi producto estrella Duracin: (60 min.) Objetivo: Analizar la importancia de la generacin de ideas de negocio contemplando el autoanlisis y el anlisis del entorno. Desarrollo: El formador divide en grupos a los participantes, les indica que cada uno de los grupos se constituir como empresas y nombrarn un representante.

14
Posteriormente el representante pasar al frente donde el/la facilitador/a entregar algunos materiales diversos. El desarrollo de la ejercicio consistir en darle un tiempo determinado para que cada empresa construya un producto, le ponga un precio y posteriormente lo vender en el mercado que estar constituido por los/as dems participantes.

Proyecto N 3 Reconocer las principales herramientas de gestin para la implementacin del plan de negocios Actividad N 1 Gestin del Plan de Negocios: La llave del xito SEPARATA Gestin para la implementacin del plan de negocios

QU ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
Es una herramienta de gestin empresarial que muestra la situacin actual y las posibilidades futuras (como un proceso articulador y mediador entre el presente y el futuro). Es fruto de un ejercicio de planificacin que analiza cuantitativa y cualitativamente los costos y beneficios de implementar la idea de negocios u oportunidades de inversin, con el fin de ayudar a tomar una decisin de inversin. A su vez es un medio donde se establecen planes y muestra cmo estos podran ser logrados. Debe enfatizar, tambin los puntos fuertes y ser realista acerca de los puntos dbiles. El propsito de un plan de negocios es evaluar la factibilidad de una posible inversin, conociendo lo que implica llevarla a cabo, cuantificando rentabilidad y riesgos. USOS: El desarrollo del plan de negocios surge como una necesidad cuando: - Existe un proceso de inversin o desinversin en una empresa. - Se pretende lanzar o retirar del mercado un producto. - Existe alteracin importante en las condiciones del mercado (cambios en la competencia, precios, variaciones en el comercio exterior, etc.) - Se presentan posibilidades de realizar asociaciones o alianzas permanentes o temporales con algunas empresas o persona. - Se decide intervenir en el comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones. - Se compra, fusiona o vende un negocio. - Se transforma en una empresa familiar. - Se incorporan miembros de una sociedad o salen de ella. - Se ingresa en nuevos mercados (por ejemplo, e-bussines). - Hay un pedido especial de los accionistas. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA REALIZACIN DE UN PLAN DE NEGOCIO En la elaboracin de tu plan de negocios se debe ser conciso, claro y directo, expresar sus ideas en un lenguaje sencillo. Ser responsables y exigentes consigo mismo y con el cumplimiento de los formatos encargados por el facilitador. Realizar una revisin continua de los temas avanzados durante las sesiones de capacitacin y consultar con el facilitador si algo no fue entendido.

15
Realizar el documento de plan de negocios de manera ordenada y limpia. Participar de manera activa durante las sesiones, esto propiciar el aprendizaje de manera vivencial.

ERRORES A TOMAR EN CUENTA


No slo con motivacin y entusiasmo se puede implementar y gestionar un negocio, es necesario planificar y capacitarnos Juana es una joven emprendedora, ella tena muchas ganas y motivacin para poner un negocio y segn su intuicin decidi implementar una librera propuso su idea de negocio a su amiga Mara a fin de ser socias y ella acept, aunque le dijo que nunca haba tenido experiencia en tener un negocio. Mano a la obra las dos pusieron un capital y fueron a comprar varios productos para implementar la librera y ah surgieron algunos problemas: como no haban averiguado los precios con anterioridad slo llegaron a comprar algunos tiles escolares, no llegaron a comprar todo lo que haban pensado, y ambas dijeron apenas obtengamos ganancias compramos lo que falta!. Por cuestin de ahorrar segn acuerdo de ambas decidieron implementar la librera en la casa de Juana que quedaba en una calle alejada y con poca iluminacin. Lleg el da de la inauguracin y eligieron abrir en enero en plena vacaciones escolares es decir cuando no haba mucha demanda de tiles escolares, y en las pocas ocasiones que algunos clientes iban a comprar no contaban con la mayora de los productos que requeran e inclusive muchos de los precios eran ms altos de otra librera que quedaba calles abajo. Poco a poco surgieron las discusiones entre ellas, a raz de lo mal que les estaba yendo y el resultado final: fue la quiebra del negocio y la prdida del dinero y el desmoronamiento de sus ilusiones. Si analizamos este caso, quizs no haya sido tan mala idea el de implementar una librera, pero si sucedieron muchos errores como: - Falta de planificacin y tomaron decisiones precitadamente. - No tenan conocimiento del mercado al cual se iban a dirigir. - No contaban con experiencia en ese sector. - No tuvieron control para comprar los productos. - La eleccin del lugar no fue la apropiada. - Haber inaugurado el negocio en una poca no muy apropiada. Qu crees que se hubiera hecho antes de implementar el negocio? Cules son los temas centrales en los cuales se debe planificar?

Ejercicios grupales
Ejercicio grupal: Los Sobres Duracin: (70 min.) Objetivo: Analizar la importancia de la gestin en la implementacin de un plan de negocios. Desarrollo: El formador divide en grupos a los/as participantes, les indica que cada uno de los grupos se constituirn como nuevas microempresas de Fabricacin de sobres El formador asume el rol de un empresario extranjero que requiere comprar sobres de acuerdo a ciertos estndares que se explicar. Para realizar la produccin de sobres, solicitarn un crdito al banco con la promesa de pagar con el pago que realice el empresario extranjero, el prstamo es para la compra de los materiales. El empresario les dir cuanto ser el pago por los sobres de acuerdo a los estndares de calidad q cumplan. Asimismo se explicar los tiempos para las diferentes fases del ejercicio: Planificacin, obtencin de crdito, compra de materiales, produccin, entrega de productos y control de calidad. Al final se evaluar el cumplimiento de lo planteado por cada empresa y las capacidades de gestin para la implementacin de una nueva iniciativa empresarial.

16
El formador realiza las siguientes preguntas: Cules fueron las principales dificultades para el cumplimiento de la produccin?, Cmo se relaciona este ejercicio con la implementacin de un negocio? El formador procesar y generalizar las respuestas y se obtiene conclusiones de acuerdo a lo trabajado por cada grupo. Ejercicio grupal: Concurso de dibujos Duracin: (30 min.) Objetivo: Analizar la importancia de la planificacin y la organizacin en la implementacin del plan de negocios Desarrollo: El/la facilitador/a divide en 04 grupos a los/as participantes y les explica que se va a hacer un ejercicio para ver el proceso de planificacin, organizacin y gestin. Se les entrega a cada grupo un dibujo de un animal en un papelgrafo la particularidad es que este dibujo est incompleto, luego se pide que un voluntario de cada grupo abandone el aula, se le explica al grupo que tendr que instruir al voluntario para que complete el dibujo pero con los ojos vendados, se les dar unos minutos para que se organicen y planifiquen como instruirn al voluntario. Gana el equipo que ha realizado mejor el dibujo. Al final se evaluar el mejor dibujo y se preguntar Cules fueron las principales dificultades para el desarrollo del dibujo?

Tarea Luego de haber realizado una lectura respecto a la informacin proporcionada, proceda a resolver el cuestionario asignado. El presente modulo corresponde a la modalidad de distancia correspondiente a la segunda sesin de aprendizaje la capacidad emprendedora y empresarial La duracin de la primera sesin de aprendizaje a distancia tiene una duracin mxima de 8 das (06-062010 al 13-06-2010) periodo en el cual Ud. Podr enviar el cuestionario resuelto para su correspondiente calificacin. 1. Cules son las competencias del grupo de logro, del grupo de planificacin y del grupo de poder que debe tener un emprendedor?

17

2. En la pgina dos (2) del presente modulo existe una narracin sobre un emprendedor llamado Carlos, proceda a responder las siguientes preguntas: Qu paso con Carlos? Qu le falto realizar a Carlos antes de pensar en su idea de negocio? 3. Identifique las principales diferencias sobre el or y escuchas aspectos indispensables para una comunicacin eficaz. 4. Cules son las caractersticas de un lder?
5.

Ud. Se considera un lder en su comunidad Por qu?

6. Cules son las tcnicas para resolver un conflicto? 7. Cules son las diferencias en una empresa entre trabajar en grupo y equipo? 8. Genere su propia idea de negocio y luego elabore su plan de negocios.

Das könnte Ihnen auch gefallen